Re: ¡Hasta quemar el último cartucho!

Expandir mensajes
  • Alfredo Grados
    Mensaje 1 de 6 , 1 jun 2011
    Ver código fuente
    • 0 archivo adjunto
      Dices que estás de acuerdo con Darío, como lo estoy yo, pero al mismo tiempo dudas si ingresaste a una lista de "música criolla". La música es solamente una expresión del criollismo mediante la cual se traducen nuestros sentimientos y nuestras preocupaciones. Así lo entendieron criollos como Bernardo Alcedo, José de la Torre, Mariano Melgar y muchos que no relatan en sus composiciones sus fracasos amorosos sino que dejan un mensaje o testimonio.

      Por ello, quienes orillan el camino de Felipe Pinglo Alva lo hacen concientes de que el criollismo del más grande compositor de música criolla de la costa de todos los tiempos plasmó en sus versos una crítica a la sociedad. "El plebeyo" es una hermosa canción porque Pinglo supo cómo encontrar la melodía para sus versos y, de la misma manera, supo cómo asociar los versos a la música; y, finalmente, supo darle el ritmo que causó un gran cambio o revolución en la música criolla. Pero particularmente "El plebeyo" es una hermosa pieza porque ha dejado para nosotros y los que vienen un diagnóstico de nuestra realidad, lo que ya es un trabajo magistral en la medida que nos dijo a los peruanos lo que somos y lo que era el Perú.

      Por eso es que el criollismo no muere. Puede morir el vals, pero ese criollismo de Pinglo que se ve en el sentimiento que le pone Darío a su nota, ese criollismo que yo defiendo jamás morirá.

      Alfredo

      En camino al Perú

      --- En Criollosperuanos@..., mario Garrido Telenta <magateling1@...> escribió:

> [...]
      > Disculpen si ofendo o me equivoco en algo pero eso es lo que pienso.

    • Dario Mejia
      Mensaje 2 de 6 , 1 jun 2011
      Ver código fuente
      • 0 archivo adjunto
        Amigos,

        Criollismo no es sólo la música criolla, sino que criollismo comprende también las costumbres, tradiciones, arte culinario y todo lo relacionado con ello. Criollismo no es sólo recrear unas letras con una melodía que armonice con ellas, sino que, más que todo, expresar un sentimiento y pensamiento que puede ser unas palabras de amor hacia alguien o algo o una protesta o denuncia ante alguna injusticia de la sociedad.

        Felipe Pinglo dijo lo siguiente, en una carta que le remitió a su amigo Víctor Echegaray, en junio de 1931: "(...) Víctor, tengo confianza en ti, y espero que ningún pequeño contratiempo, te haga retroceder. Te advierto que la pelea será dura pero, allí se ve a los valientes y tú eres de los Barrios Altos, y no defraudarás a los muchachos de Buenos Aires. Tú sabes cómo lucho por sacar adelante la canción criolla, pero tengo la esperanza de que el esfuerzo mío y de otros, que no somos muchos, sirva para que nuestro folklore se coloque en el lugar que le corresponde, y sea conocido tanto aquí como en el extranjero, pero, con carta de ciudadanía peruana bien definida, y así algún día dé contribución plena al progreso nacional".

        Pinglo se dio cuenta que a través de la música, que es una expresión del criollismo, se puede contribuir al progreso nacional, y así lo hizo, dándole otro sentido a sus composiciones para por medio de ellas denunciar los problemas sociales de su época.

        Cualquier artista puede utilizar sus creaciones para por medio de ellas denunciar alguna injusticia o problema social, y muchos lo han hecho. En mi caso, trato de denunciar la falta de interés por la cultura por parte de las autoridades y lo seguiré haciendo porque criollismo también es cultura, así como dignidad, porque el verdadero criollo se siente digno de la cultura que heredó y lucha por sacarla adelente, aún a costa de ganarse enemistades porque más importante es el bienestar y progreso del país que cualquier interés personal.

        El día de ayer, Mario Vargas Llosa ha decidido que El Comercio no publique más sus artículos, en protesta por la forma parcializada de la noticia que está mostrando ese medio de prensa. A nuestro Premio Nobel de Literatura no le importa si pierde dinero con ello o se hace de enemistades ya que más importante para él es la cultura y dignidad de la gente, que es el mismo mensaje que transmití en mi escrito. Saludos con dignidad.

        Dario Mejia