Regresó al aire el gateway BANOR

Expandir mensajes
  • Gaston Ettedgui - LU5AGQ
    Mensaje 1 de 4 , 26 mar 2006
      El gateway Radio-Internet-radio de la zona Norte de Gran Buenos Aires
      (BANOR) fue colocado al aire nuevamente en los primeros dias de marzo
      luego de un año de inactividad.

      El sistema, puesto en marcha en el año 2000, prestó servicio durante 5
      años desde la localidad de Martínez, aunque desde ahora está emplazado
      en la localidad de Bella Vista, partido de San Miguel.

      En esta nueva etapa se ha activado, por el momento, un puerto de VHF
      en 144.970 a 1200bps AFSK y es probable que un futuro cercano vuelva a
      estar operativo el puerto en UHF a 4800bps Manchester.

      El gateway Banor está montado sobre un entorno Linux al igual que
      antes, pero con varias novedades que han mejorado notablemente su
      operatividad: la mayoria de los servicios son manejados a través de
      una nueva version de JNOS desarrollada por VE4KLM quien ha unido las
      funcionalidades TCP/IP y APRS. Este desarrollo ha logrado una gran
      estabilidad, sobre todo a partir de las recientes correcciones
      liberadas en febrero pasado. De esta forma es capaz de aceptar
      conexiones a traves del puerto de radio en AX25 y TCPIP y de escuchar
      y retransmitir balizas y mensajes APRS. Asimismo tiene conectividad
      total con Internet y los diversos gateways de su tipo ubicados
      alrededor del mundo.

      Entre los servicios TCP/IP, están disponibles las conexiones telnet,
      convers, tty, smtp, http y nntp en lu7dba.ampr.org (44.153.32.215)
      estación del Círculo de Radiaficionados del Buen Aire que actúa como
      cabecera del sistema y que habilita el ruteo hacia el resto de las
      estaciones TCP/IP del bloque de direcciones 44.153.32.x que estan
      asignadas a la zona norte del Gran Buenos Aires. En APRS el sistema
      se encuentra conectado en forma permanete al servidor de APRS
      Argentina que facilita el enlace con estaciones que operan en otras
      fecuencias y en el el exterior.

      Una de las principales dificultades para poner el gateway operativo,
      resultó la imposibilidad de conseguir una IP fija válida en Internet,
      algo que es retaceado por la mayoria de los proveedores de internet, y
      cuando se accede a esto muchas veces no hay posiblidad de instalar en
      el lugar una estación de radio. Para solucionar este escollo se puso
      en práctica un esquema de Red Privada Virtual (VPN) que permitió armar
      un enlace desde el lugar geográfico donde se encuentra que hardware
      con IP fija hasta el serividor conectado a los equipos de radio detrás
      de una conexión ADSL con IP dinámica. De esta forma queda superada
      esta etapa y abre la puerta a otros gateways en el resto del pais que
      puedan implementar un modelo similar y multiplicar asi los puntos de
      acceso a la red.

      Para quienes reciben este mensaje via Internet pueden descargar la
      imagen adjunta que describe el armado de las redes con las VPN
      conectadas al servidor principal y que contiene algunos puertos
      (especialmente los de Manchester 4k8 en UHF) que estarán habilitados a
      la brevedad.

      A disfrutar de la nueva generación todo en uno de Digimodos (APRS -
      AX25 - TCP/IP)

      Se agradece su difusión.

    • Carlos Traverso
      Mensaje 2 de 4 , 27 mar 2006
        Hola Gaston

        Muy interesante el diagrama de la topologia de la red
        que permite de un vistazo tratar de entender como
        funciona.
        Con respecto a APRS si transmito mi baliza en 144.970
        el JNOS de LW6EVE la retransmite a la red ?
        El tema es que estoy muy cerca y me podría servir de
        alternativa para entrar a la red.

        Saludos para todos

        LW6DO Hurlingham Bs As

        http://mail.yahoo.com
      • Gaston Ettedgui - LU5AGQ
        Mensaje 3 de 4 , 27 mar 2006
          Hola Carlos,

          > Muy interesante el diagrama de la topologia de la red
          > que permite de un vistazo tratar de entender como
          > funciona.

          Muchas gracias che, espero que sea de facil entendimiento...
          ....se entiende?

          > Con respecto a APRS si transmito mi baliza en 144.970
          > el JNOS de LW6EVE la retransmite a la red ?

          Si y no, no confundas, el que hace el trabajo de APRS + TCP/IP y BBS
          es LU7DBA-5 del cual LW6EVE es el sysop y presidente del RC. Pero todo
          el sistema funciona como LU7DBA-5.
          Con los sistemas de Claudio tambien podes hacer APRS pero esta en
          145.070 y como ahi hay FWD de Packet mejor no meter mas trafico, por
          eso lo diseñamos asi.

          De hecho podes incluso intercambiar mensajes con las estaciones de las
          cuales LU7DBA-5 pone al aire sus balizas que son (en esta primera
          estapa) todos los LU y LW que no necesariamente esten en 144.970, no
          olvides que la frecuencia sugerida para APRS es 144.930.

          > El tema es que estoy muy cerca y me podría servir de
          > alternativa para entrar a la red.

          Claro hombre, hace la prueba nomas...que soft pensas usar¿?
          El hecho de estar cerca te permite usar cosas mas potentes que el
          UI-View, por ejemplo un JNOS 2.0 que te da APRS + TCP + BBS en uno
          solo, lo malo es que no ves mapas :(

          Si necesitas una mano QRV.

        • Carlos Traverso
          Mensaje 4 de 4 , 27 mar 2006
            Hola Gaston

            Ante todo mi felicitacion a Claudio LW6EVE por el
            sistema.
            Me queda claro que la frec. de APRS es 144.930, que
            es donde emito mi baliza (o por internet).
            En cuanto al JNOS 2.0 deberia instalar linux (tengo
            winxp) y por ahora no puedo.

            Saludos
            Carlos LW6DO