Re: [LU-APRS] APRS en San Juan o La Rioja ?

Expandir mensajes
  • Gaston Ettedgui - LU5AGQ
    Mensaje 1 de 26 , 23 abr 7:41
      Hola Alejandro,

      > Gente , alguno sabe de actividad en APRS por la zona de San Juan o La Rioja
      > ?

      Mmmmno, yo no recuerdo haber visto, lo mas cercano que tenés es Corrientes :(

      > Estamos por hacer un vuelo San Juan - Valle Fertil - La Rioja - Chilecito -
      > Aimogasta - Villa Mazan - Pilpanaco - Catamarca y regreso a San Juan ,
      > calculamos que toda una semana por que vamos a hacer varias escalas y sobre
      > vuelos en algunas de estas zonas (al menos 15hs de vuelo)

      Uhh que bueno esto!
      El tema es que no veo nadie cerca.

      > La idea es si hay gente en APRS poner una baliza en el Avion ya voy a estar
      > junto con Angel LU1AXI..

      Yo te diría que lo pongas igual y programes el tracker con 2 paths
      distintos, uno via WIDE2-2 y otro via RS0ISS-3 de modo que le puedas
      tirar a la ISS en vuelo, si llegas a meter un paquetazo via ISS sos
      Gardel, no por lo complicado, sino porque no recuerdo haber visto
      móviles aéreos via ISS.

      Si lo vas a hacer así avisá todos los datos, fecha, hora, etc, ya que
      vamos a tener que estar atentos con 4 ojos para verlos y poder
      documentar ese evento.

    • Gaston Ettedgui - LU5AGQ
      Mensaje 2 de 26 , 23 abr 7:47
        Hola de nuevo Alejandro,

        > Mmmmno, yo no recuerdo haber visto, lo mas cercano que tenés es Corrientes :(

        Cuando tipíe Corrientes debí haber dicho Mendoza.
        Y ya que me corijo acá aprovecho para decirte que también te puede
        "levantar" en Córdoba el IGate del RC que está 24hs. Creo que la
        frecuencia allí es 145.070, no sé la de MZA.

        Disculpas por el error.

      • LU4AJC Alejandro
        Mensaje 3 de 26 , 23 abr 8:28
          Voy a investigar esos dos igate , a ver si hay posibilidad de llegar desde el avion , altura creo que voy a tener al menos en una parte del vuelo vamos a estar a unos 3000 metros sobre el nivel del mar.

          Visto que no parece existir nada en la zona vamos a tener que ver si en algun momento pdemos ponemos algun Igate en la zona a ver si a los muchacos de San Juan les pica el tema.

          Saludos
          Alejandro
          LU4AJC

          Mensaje 4 de 26 , 23 abr 11:40
            Hola Alejandro,

            > Voy a investigar esos dos igate , a ver si hay posibilidad de llegar desde
            > el avion , altura creo que voy a tener al menos en una parte del vuelo vamos
            > a estar a unos 3000 metros sobre el nivel del mar.

            Estimo que a esas alturas deber llegar como cañon.

            Para contactar a Cordoba habla con Juan Carlos (LU6HBK)

            En el caso de Mendoza tenés 2 IGates, uno es Miguel Angel (LU1MEM ) y
            el otro Jorge (LU5MEC)

            Contactalos para ver en que frecuencia operan.

            > Visto que no parece existir nada en la zona vamos a tener que ver si en
            > algun momento pdemos ponemos algun Igate en la zona a ver si a los muchacos
            > de San Juan les pica el tema.

            La "evangelizacion" te la encargo ahora que van para allá jejeje.

          • LU2APR 1G
            Mensaje 5 de 26 , 23 abr 15:45
              Hola a Todos

              Ya hable con LU8SAN... se va a informar el amigo "Gringo" de como es la cosa
              del APRS
              Ya tiene la pagina de nosotros y va a chusmear como es esta cosa de mandinga

              PD: ya vi los mail's... y a determinadas personas no les respondo por que su
              historia en AMSAT
              no es de lo mejorcito para ej: de fututas estaciones o colegas... c/u sabe
              bien lo que hace y como

              Lo de la IP... si compro algo y no me anda... voy al local y reclamo... no
              me quejo en lo de mi vecino!!!

              LU2APR - Pablo
              http://www.amsat.org.ar http://www.aprs.com.ar
              lu2apr@... lu2apr@...

> [...]

              > muchacos
              > de San Juan les pica el tema.

              La "evangelizacion" te la encargo ahora que van para allá jejeje.

              Website = http://www.aprs.com.ar
              APRS Server = http://argentina.aprs2.net:14501

              Enlaces de Yahoo! Grupos

              Correo Yahoo!
            • Mauricio
              Mensaje 6 de 26 , 23 abr 16:11
                preguntonta
                a nadie se le ocurrio hacer una prueba con un avion de linea a ver que onda
                ???
                desde aca no creo que se pueda llegar a algo pero la gente de capital corre
                con ventaja.
                que se yo, se me ocurrio
                salu2

                Mensaje 7 de 26 , 23 abr 17:19
> [...]
                  > ???
                  > desde aca no creo que se pueda llegar a algo pero la gente de capital corre

                  No es mala, no es mala, ahora habria que ver que dicen los pilotos que
                  tenemos en la lista.

                  Por otro lado, no hay algun soft/formula/etc. para calcular a esa
                  altura cual es la cobertura primaria que se puede tener en determinada
                  frecuencia?
                  Digo, yo no entiendo una goma, pero deberia ser algo asi como el
                  UI-PHG o algo simil....

                  La dejo picando

                • Mauricio
                  Mensaje 8 de 26 , 23 abr 17:24
                    a mi me hablas en chino basico con los programas
                    pero sera cuestion de probar
                    saludos

                    Mensaje 9 de 26 , 24 abr 15:57
                      Tema avion de linea ni loco....
                      Yo no quiero tener en la cabeza poder lastimar o matar gente por menos probable que sea...

                      Ademas el tema es si mal no recuerdo que no podemos transmitir desde un movil afectado al transporte publico...

                      Tema cobertura , por las pruebas que me comento Angel en el aire recibis cosas muy raras y otras no tenes cobertura por que las antenas apuntan mas plano y arriba a no ser que tengas algo especifico no tenes cobertura , que es similar a lo que pasa con los celulares.

                      osea tirar para abajo es facil , el tema es quien te escucha y ya no es una simple formula de propagacion en linea de vista.

> [...]
                      >  ???
                      >  desde aca no creo que se
                      pueda llegar a algo pero la gente de capital corre
                      ventaja.

                      Mensaje 10 de 26 , 24 abr 16:01
                        Hace rato andamos con ganas de romper cosas por alla , viajamos muchisimo y ahora tenemos "trabajo" sacando unas fotos aereas en la zona... para la empresa que trabajamos y como tambien estamos montando una linda torre de comunicaciones en san juan donde tambien tenemos internet.... poner un gate no creo que nos cueste mucho mas que una antena y un poco de cable y veremos si pica alguno por alla....

                        tener al menos en una parte del vuelo vamos
                        > a estar a unos 3000 metros
                        sobre el nivel del mar.

                        Mensaje 11 de 26 , 29 abr 18:40
                          Gente , ya estamos en los preparativos finales para el vuelo APRS en San Juan , La Rioja y Catamarca.

                          Vamos a intentar estar en vuelo cuando pasa la Estacion para ver si nos agarra.

                          La consulta es ya que veo estaciones en Cordoba con una frecuencia distinta , en Mendoza lei que estan en 144.930 , pero por lo que veo en el UIView hay estaciones en otra frecuencia en Cordoba.... Que recomiendan ? Alguno sabe la frecuencia de un Digi en Cordoba ?

                          De Mendoza nos vamos a alejar bastante rapido por que saldriamos hacia Valle Fertil y luego La Rioja.

                          Donde esta la gente de Cordobaaaaa !!!!!

                          El cronograma del vuelo aproximadamente es este :

                          Martes 2
                          San Juan Salida (8 o 9 AM)
                          Vuelo a Valle Fertil (1 hora)
                          Aterrizamos (20 min aprox)
                          Vuelo sobre Valle Fertil (1 hora)
                          Aterrizamos (20 min aprox)
                          Vuelo a Chilecito, La Rioja (1 hora aprox)
                          Aterrizamos (30 a 40 min Recarga de Combustible)
                          Vuelo sobre Chilecito (1 hora)
                          Aterrizamos (20 min)
                          Vuelo a La Rioja (20 a 30 min)
                          Paramos en La Rioja

                          Posible vuelo cerca del Aeropuerto de La Rioja (1 Hora)

                          Miercoles
                          Vuelo a Aimogasta (30 a 40 minutos)
                          Sobrevolamos Aimogasta (30 minutos)
                          Sobrevolamos Villa Mazan y montaña cercana  (1 Hora)
                          (donde instalamos y sacamos las fotos de la repetidora con paneles solares hace un año y pico)
                          Vuelo a Pilpanaco, Catamarca (20 a 30 Minutos)
                          Sobrevuelo de la Zona (1 Hora)
                          Regreso a La Rioja (40 min / 1 Hora)

                          Jueves
                          tipo 10 hs Regreso a San Juan Previa escala en Chilecito para recargar combustible (aprox 2 hs de vuelo o un poco mas)
                        • lu2ham
                          Mensaje 12 de 26 , 30 abr 6:32
                            Hola Ale,  te cuento que en Córdoba estamos por ahora en 145.090, donde tenes siempre el Igate de LU4HH en el aire
                            por otra parte mi Sat gate esta H-24 en la frecuencia de la ISS, pero para ayudarte ya que mi estación esta un poco mejor de condiciones con respecto al club, voy a dejar a partir de mañana a la noche  prendido en 145.090 así te subimos al mundo
                            felicitaciones por el emprendimiento y mucha suerte
                            saludos para todos
                            Mario LU2HAM
[...]

                            Checked by AVG Free Edition.
                          • lu2ham
                            Mensaje 13 de 26 , 30 abr 6:46
                              Ale decime con que licencia van a salir  así pongo el trakeador
                              gracias
                              <Mario

                              Mensaje 14 de 26 , 30 abr 7:04
                                Buenisimo !!!
                                Calculo que apenas salimos andamos un rato en 144.930 para que mendoza nos agarre un poco y pasamos rapidamente a 145.090

                                Vamos a salir con la baliza de Angel LU1AXI -9

                                Ya que estamos....
                                Que repe de cordoba me recomendas para probar si llegamos y de paso dar aviso cuando estamos en vuelo.

                                La idea es en este vuelo salir con 5W de un icom IC-V8 con la antena parada en la parte de atras del avion y yo trataria en fonia con mi Yaesu VX-7.

                                Como casi seguro vamos a repetir estos vuelos por que son por trabajo ya estamos viendo de meter alguna antena externa o un dipolo para 2 metros y llevar una base con alguna pequeña bateria de gel para tirar 50W

                                La baliza la tiramos casa 30 segundos , en un momento pensamos hacerlo mas rapido , pero no nos va a dar la autonomia de las baterias ademas que si llegamos a algun lado vamos a estar saturando la red de aprs.

                                Espero que nos escuchen y si tenemos algun colega que quiera acercarse a ver los equipos vamos a tratar de estar en la frecuencia de la repe de La Rioja y tambien nos van a encontrar en la pista del Aeropuerto con el LV-GRV

                                Saludos a Todos !
                                Alejandro Comesaña
                                LU4AJC

                                Mensaje 15 de 26 , 30 abr 7:22
                                  ok, barbaro  no se en que estas trabajando pero supongo  en alguna actividad parecida a la mia, yo estoy en el tema comunicaciones,  contame que avion es y si no venis por cordoba, bueno después fuera de la lista la seguimos
                                  te cuento en cba tenes estas repes activas
                                   146.970 - cerro bosque alegre
                                   146.700- cerro mogote con enlace a echolink como LU4HH-R
                                   147.180+ el condor
                                   145.465- champaqui
                                  147.000+ alta gracia

                                  Mensaje 16 de 26 , 30 abr 8:04
                                    Hola Alejandro, y Mario.

                                    > Gente , ya estamos en los preparativos finales para el vuelo APRS en San
                                    > Juan , La Rioja y Catamarca.

                                    Buenisimo, acá estuve viendo el itinerario, pero como voy a estar en
                                    el trabajo solo voy a verlos via el Mira-T de la página.

                                    De todos modos quedará todo logueado el trayecto en la base de datos
                                    del Busca-T asi que mi regreso los voy a analizar detenidamente.

                                    > Vamos a intentar estar en vuelo cuando pasa la Estacion para ver si nos
                                    > agarra.

                                    El tema que me preocupa es que si Mario se pasa a 145.090 para
                                    seguirlos en directo solo queda el SatGate de Jorge (LW4DEM) para
                                    levantarlos...
                                    Que dicen?

                                    Todo bien con el cronograma, excepto porque no aparecen las horas del
                                    Miercoles, (ya se que Martes y Jueves no puedo seguirlos por el
                                    horario) pero y el Miercoles?

                                    Un abrazo y exelente vuelo!

                                  • LU4AJC Alejandro
                                    Mensaje 17 de 26 , 30 abr 8:05
                                      Listo , ya anoto las repes para cargarlas y algun grito pego por alguna (o trato)

                                      Con Angel LU1AXI trabajamos en el tecnologia de una empresa Agro-industrial (aceituanas y aceite de oliva) y hay fincas en varios lugares dentro de San Juan , La Rioja y Catamarca y fabricas en San Juan y Aimogasta, La Rioja.

                                      Hace tiempo pusimos una repetidora sobre una montaña en villa Mazan, La Rioja con paneles solares (por algun lado estaban las fotos) y ahora estamos haciendo un relevamiento fotografico de las fincas y fabricas.

                                      En este vuelo vamos a sacar las fotos por el costado del avion (sin una puerta, por eso tenemos que bajar varias veces para sacarla) y estamos preparando para el proximo vuelo una camara de 5mpx para engancharla en la parte de abajo del avion y manejarla en forma remota y en el soporte de la camara aprovechariamos para poner alguna antena de vhf. (Ese vuelo recien sera para fin de año)

                                      Como veras , para dos radio aficionados locos por la electronica es un arduo trabajo que "nos nos gusta para nada".... sin tomar en cuenta que a mi me gustan los aviones y Angel ya paso la etapa de que le gustan y es piloto...

                                      El avion en el que salimos es un Cesna 180.

                                      Si queres continuamos fuera de la lista por que nos vamos a ir mucho del tema de la lista.

                                      Saludos
                                      Alejandro
                                      LU4AJC

                                      Mensaje 18 de 26 , 30 abr 8:38
                                        Tema SatGate , creo que las posibilidades son bajas , no me fije bien el horario pero la probabilidad de tener una buena pasada en el momento que podamos estar en vuelo son bajas , pero me parece mas probable llegar a la estacion de Mario ya que no vamos a estar tan lejos.

                                        El miercoles calculo tambien en horas de la mañana el vuelo , por que el las zonas que tenemos que sacar las fotos por la tarde hay mucho viento y se levanta tierra.

                                        Igual estoy tiempos dependen 100% del clima , ya no queremos tener el primer movil aereo APRS con antena magmatica... ;-)

                                        Vamos a estar conectandonos a internet muchisimo , ya que durante el dia paramos en una finca cerca de La Rioja donde tenemos internet y ademas con el celular tambien accedemos a internet cuando podemos.

                                        Mensaje 19 de 26 , 30 abr 8:54
> [...]
                                          > podamos estar en vuelo son bajas , pero me parece mas probable llegar a la
                                          > estacion de Mario ya que no vamos a estar tan lejos.

                                          OK.

                                          > El miercoles calculo tambien en horas de la mañana el vuelo , por que el las
                                          > zonas que tenemos que sacar las fotos por la tarde hay mucho viento y se
                                          > levanta tierra.

                                          Lo veré en tiempo real desde el laburo con el Mira-T incluso tiene mas
                                          mapas que mi UI-View asi que los voy a seguir de cerca.

                                          > Vamos a estar conectandonos a internet muchisimo , ya que durante el dia
                                          > paramos en una finca cerca de La Rioja donde tenemos internet y ademas con
                                          > el celular tambien accedemos a internet cuando podemos.

                                          Buenisimo, para buscarse mas rapido pueden hacerlo aca:
                                          http://lu5agq.dyndns.org/buscat/buscat.php?callsign=lu1axi-9

                                          Espero que tengan buen viaje.

                                        • lu2ham
                                          Mensaje 20 de 26 , 30 abr 9:59
                                            hola Gas tanto tiempo, si tiene razón Ale, las pasadas de estos últimos días han sido chotisimas para Córdoba , ups perdón por la boquita, quise decir chotisimas para la ciudad de Córdoba jajajaj

                                            espero que todo salga bien, de todos modos son 3 días así que hay tiempo para hacer correcciones
                                            Mario

> [...]

                                            Todo bien con el cronograma, excepto porque no aparecen las horas del
                                            Miercoles, (ya se que Martes y Jueves no puedo seguirlos por el

                                          • aldo barrera
                                            Mensaje 21 de 26 , 30 abr 14:34
                                              Esta siempre activa tambien la 147.360 (+600) repe del Radio Club Villa
                                              Carlos Paz, con enlace a Zona dean funes (145.420-) y la rioja
                                              (146.640-). Con un area de cobertura inmensa.

                                              Saluti, y los estaremos escuchando y/o viendo en pantalla...
                                              podr{ia ser tambi{en un KPC3+ para digi de recontra-altura, no?

                                              Aldo, LU7HQW

                                              Correo Yahoo!
                                            • LU4AJC Alejandro
                                              Mensaje 22 de 26 , 30 abr 14:42
                                                Desde Cordoba estan llegando a la repe de La Rioja ????

                                                Y... no seria mala idea el tema de una repe muuuy alta (3000 metros en algunas partes).... pero tendria que ver como hacer para estar en el aire un fin de semana asi la aprovecha mas gente.

                                                Voy a tratar (depende del tiempo que tengamos) de contactar las repes de Cordoba igual solo voy a estar con handys asi que no se que tanto lograremos, el proximo vuelo algo inventamos y me llevo una bateria de Gel y una base con antena externa para hacer mas lio desde el aire.

                                                --- lu2ham <lu2ham@...> escribió:

> [...]
                                                > de la lista la
                                                seguimos
                                                > te cuento en cba tenes estas repes activas
                                                champaqui
                                                Message -----

                                                a Todos !
                                                >   Alejandro Comesaña

                                                LU4AJC

> [...]
                                                >

                                                >   Website = http://www.aprs.com.ar
                                                >   APRS Server = http://argentina.aprs2.net:14501

                                                >     c.. El uso de Yahoo! Grupos está sujeto a las Condiciones del

                                                Correo Yahoo!
                                              • lu2ham
                                                Mensaje 23 de 26 , 30 abr 17:00
                                                  ale reciem me llega esto de amsat fijate que esta mal la frecuencia,
                                                  cordoba esta en 145.090
                                                  maRIO

                                                  Se adjunta informacion emitida por LU4AJC, Alejandro

                                                  Hola , el martes 2 de Mayo iniciamos el vuelo APRS LU1AXI y yo LU4AJC
                                                  Abajo esta el cronograma de vuelo , los tiempos son aproximadas , ya que dependemos del clima para volar y del viento para la velocidad.
                                                  Vamos a salir como LU1AXI-9 con un Icom IC-V8 (5w) y antena original , cada 30 segundos.
                                                  Si alguno se quiere acercar a chusmear el equipo, vamos a estar en el Aeropuerto de la Rioja y cuando estemos en tierra vamos a tratar de permanecer en escucha en la freq de la repe de La Rioja.
                                                  La baliza va a salir en la freq 145.070 que es la activa en Cordoba.
[...]

                                                  Miercoles a partir de las 9 hs aprox

                                                  --- lu2ham <lu2ham@...> escribió:

> [...]
                                                  > te cuento en cba tenes estas repes activas
                                                  >  146.970 - cerro bosque alegre
                                                  >  146.700- cerro mogote con enlace a echolink como LU4HH-R

                                                • LU4AJC Alejandro
                                                  Mensaje 24 de 26 , 30 abr 17:09
                                                    uh , ya mando el cambio !!!

                                                    gracias !!!

                                                    --- lu2ham <lu2ham@...> escribió:

> [...]
                                                    > te cuento en cba tenes estas repes activas
                                                    >  146.970 - cerro bosque alegre
                                                    >  146.700- cerro mogote con enlace a echolink como LU4HH-R

                                                  • lu2ham
                                                    Mensaje 25 de 26 , 2 may 2006
                                                      Ale que se supo del vuelo, volaron????
                                                      la verdad que estuve con mucho trabajo hoy no vi. nada
                                                      un abrazo mario