Consulta Freq Aprs zona Oeste/ Norte

Expandir mensajes
  • Alejandro Comesana
    Mensaje 1 de 8 , 5 sep 2007
      Gente , estoy generalmente movil en zona oeste (mi casa) y zona norte , en zona norte llego a la red via LU1CGB-10 y sube a internet via LU5AGQ-5 en 144.930 , pero en zona Oeste aunque veo que hay una estacion LW6EVE no me repite y tiene un comentario de que esta en 144.970 , hay algun problema o causa en esta zona para operar en 144.930 que no sepa ? Por que vi que en Cordoba que antes estaban en otra frecuencia ahora esta tambien en 144.930

      Saludos
      Alejandro
      LU4AJC
    • Juan Carlos
      Mensaje 2 de 8 , 5 sep 2007
        Alejandro :

        Este es otro caso más, resultado de la inoperancia de la CNC en
        establecer la frecuencia prioritaria de APRS en todo el pais que le
        solicitamos hace ya mas de dos años.
        Esta es la clara y elocuente respuesta de qué sucede cuando los que
        tienen que hacer no hacen y cajonean las solicitudes.

        Te sugiero que canalices tu inquietud por mail a la CNC (
        lcalabrese@... ) y de paso le darías un empujoncito al
        expediente TRECNC 9624/2006 (TRECNC 7814/2005).

        73 de LU9DO

        --- En LU-APRS@..., "Alejandro Comesana" <lu4ajc@...>
        escribió:

> [...]
        que en
        > Cordoba que antes estaban en otra frecuencia ahora esta tambien en

      • Alejandro Comesana
        Mensaje 3 de 8 , 5 sep 2007
          Voy a mandar el mail

          Pero basicamente se debe a un LU que puso una frecuencia que se le ocurrio fuera de la que se esta usando.
          Osea en casa (hurlingham) levanto un Uiview por radio y subo a los moviles de la zona que estan en la frecuencia que usamos la mayoria. Vere mas adelante de poner el TNC sin PC asi queda siempre activo , por que en esa zona veo que desde movil no llego muy lejos

          Saludos
          Alejandro

          .

          escribió:

> [...]
          que en
          > Cordoba que antes estaban en otra frecuencia ahora esta tambien en

        • LU2APR Yahoo
          Mensaje 4 de 8 , 5 sep 2007
            Hola Alejandro!!

            Te comento 1 poco lo que sucede y a ver si esto ayuda a tu entendimiento (epero que no te lo complique mas)
            LW6EVE tiene 1 BBS en 144.970.. lo que suscede que esta prohibido (por la Resolucion 50/98 de la C.N.C.) tener
            BBS´s en 144.930 como asi tambien DX Cluster y Nodos, como todo lo antes mencionado perjudican (como
            cualquier trafico molesta en RF ya sea para bajar FWD o Yapp y estan otras tantas estaciones con trafico) en 1 u otra
            manera al APRS-LU. Es por eso que se busco 1 frecuencia libre de todo esto que entorpeceria las comunicaciones
            de APRS y se apegara a la Resolucion

            La Prov. de Cordoba esta con esta misma frecuencia (144.930) al igual que algunas estaciones de S.Fe para hacer
            el corredor (que se menciono en distintos mensajes enviados por aca) para poder ampliar la Red y no depender de
            Internet (que es costoso o imposible dependiendo la zona) para hacer contactos con colegas de las distintas Provincias.

            Que la estacion LW6EVE no te retransmita pueden ser varias cosas, ejemplos varios:
            * LW6EVE esta via Internet, osea RF nada
            * Mala configuracion del Digi por desconocimiento de LW6EVE
            * Mala RX (por parte de el) o mala TX de tu parte (problemas de audio saturtado o muy bajo)
            * Mala configuracion de tu soft (de como debe estar seteado la Unproto)
            * No utilizar un soft de APRS com el WinAPRS, UI-View, AGW-APRS, Xastir... etc, etc. por parte de LW6EVE o tuyo

            Todo esto es posible falla y a tener muy en cuenta... no obtante no estan obligados a retransmitir a nadie ninguna estacion, pero por el bien de todo movil, HT y demas estacion en transito seria mas que agradable las estaciones fijas "ayuden" retransmitiendo WIDE1-1 y todas las estaciones moviles tengas seteado WIDE1-1,WIDE2-2 para llegar a los verdaderos Digis como BADIGI o LU1CGB-10

            Saludos y mucha Suerte!

            LU2APR - Pablo

            Mensaje 5 de 8 , 5 sep 2007
              entendido !

              Entonces veo de poner mi pc por ahora en radio en casa (estoy en hurlingam) y mas adelante reconfiguro mi tnc para ponerlo fijo como digi para la zona norte/oeste que veo que faltaria alguno mas.

              CGB y AGQ me estan levantando , al mediodia decosconecte el auto , pero en un rato enciendo de nuevo que tengo que ir para el centro y mañana seguro que me ven activo nuevamente. Estoy como LU4AJC-9 y en casa como LU4AJC por ahora sin RF , pero entre mañana y pasado me pongo por radio.

              En cuanto tenga tiempo rompo seguramente para configurar mi MFJ como digi.

              Saludos y gracias !!

              Mensaje 6 de 8 , 5 sep 2007
                Hay una manera un poquito picapiedra para hacer digis simples con enlace a un 2° canal de RF, no se primaria en 144.930 y segundaria o enlace en 220.Algo.

                Como el TNC/Modem o lo que fuere no entiende de Bandas ni Frecuencias, una solucion simple que se puede aplicar en mas de dos canales de RF, es conectar un mismo TNC a varios equipos.

                No fume nada!, es simple si meto todos los audio de RX y TX asi como PTT de todas las radios en un mezclador/concentrador, canal por el cual entre el paquete saldra en todos los demas y viceversa.

                Lo que habria que hacer es encontrar una frecuencia de enlace y calcular las distancias para ver donde poner los saltos.

                A ver que les parece la idea!

                Salu2
                Lw7dqb

                PD: Si quieren paso esto a un esquema para que tengan una referencia de lo que propongo.

                Mensaje 7 de 8 , 5 sep 2007
                  Hola Frank,
                  El metodo que planteas tiene algunos inconvenientes insalvables, la
                  idea de un digi es repetir aquello que se quiere repetir y no todo,
                  es mas, alli estan los paradigmas y la inteligencia de las
                  administraciones de las redes, y los usuarios para hacer uso de un
                  canal en forma eficaz.
                  Por otro lado, repetir el audio no es algo que de buen resultado, aun
                  en los casos donde la relacion señal ruido de los vinculos sea buena,
                  los niveles y deformaciones hacen que la señal no se pueda
                  decodificar adecuadamente y menos en un movil, no es como la voz.

                  Pero no deja de ser muy bueno plantear estos temas, y discutirlos.

                  Saludos, Adrian LU1CGB

                  --- En LU-APRS@..., Frank <ip_radio@...> escribió:

> [...]
                  >
                  > Salu2
                  > Lw7dqb
                  >
                  > PD: Si quieren paso esto a un esquema para que tengan una

                • Frank
                  Mensaje 8 de 8 , 5 sep 2007
                    Si tambien hay que ver si tiene sentido, me parece muy piola para estaciones que esten a mas de 50Km utilizar la net como vinculo.

                    Con estas cosas es como todo, hay que ver si tiene sentido resolverlo asi a la antigua o meter una PC y colgarse de algun acceso a internet de algun cliente, total para esto supongo que no hay requerimientos de ancho de banda en absoluto.

                    Si en realidad este metodo de utilizar un solo TNC tiene otras falencias, que es que si tenes dos estaciones en el mismo intervalo en cada uno de los receptores el TNC no va a entender nada. En realidad esta idea es mas para evitar utilizar duplexores/filtros y dejar al TNC operar los TX de manera que reconstruya los paquetes en el momento que los transmite, ademas de operar en simplex y no en duplex.

                    Lo que me parece mas piola pero me parece que es muy de cuento de hadas, es que se proponga un modelo y que los radioclubes locales participen, ya sea con una repe aislada como una DIGI o un gateway a la red.

                    Seria interesante resolver un canal comun a modo de pasarela entre todas las provincias pero pasa mas por una cuestion de organizacion y compromiso que otra cosa, eso si para utilizarlo para solo ver el iconito de mi movil en el mapa no tiene sentido, es mas o menos como cazar mosquitos con bazuca, tiene que tener mas funciones me parece.

                    Salu2!
                    Francisco
                    Lw7dqb

                    --- En LU-APRS@gruposyahoo .com.ar, Frank <ip_radio@.. .> escribió:

> [...]
                    >
                    > Salu2
                    > Lw7dqb
                    >
                    > PD: Si quieren paso esto a un esquema para que tengan una

                    Choose the right car based on your needs. Check out Yahoo! Autos new Car Finder tool.