Cargando ...
Lo sentimos, se produjo un error mientras cargabas el contenido.

Echoes of Apollo...LU1C

Expandir mensajes
  • Nestor Marroni
    Por LU1 CGB...... Amigos, Cada tanto estamos en contacto con Federico LU6KK, o con Eduardo LU7DZ intercambiando novedades de los que sucede en rebote lunar, y
    Mensaje 1 de 1 , 5 jul 2009
    Ver código fuente
    • 0 archivo adjunto

      Por LU1 CGB......

      Amigos,
      Cada tanto estamos en contacto con Federico LU6KK, o con Eduardo LU7DZ intercambiando novedades de los que sucede en rebote lunar, y es bueno compartirlo con otros amigos de la actividad con el objeto de que todos puedan estar al tanto de lo que se hace en ese modo.
      Hace algunos meses apareció un anuncio de que se festejaría el aniversario de la llegada del hombre a la Luna con un evento de rebote lunar donde las estaciones mas grandes del globo y algunas de las que participaron en la transmisión de las señales de televisión transmitirían la voz en BLU con varias parábolas de 25 metros, cosa verdaderamente rara y difícil en la banda de 23 cm.
      La Luna esta a unos 375000 Km. de la tierra y una señal de radio que vaya y vuelva tardara unos 2,5 segundos, de manera que en algunos casos se escucha el propio eco, la atenuación en 23 cm. de ida y vuelta es de unos 270 db! (piensen que un camino de un satélite como el AO-51 es de 155 db)
      Esa noticia reavivó un proyecto que teníamos hace tiempo de intentar contactos en 1296 mhz vía rebote lunar, usando un transversor con un pre de recepción del tipo AG-1200 montado en el foco de la parábola, fabricamos un iluminador del tipo RA3AQ alias la pochoclera, y lo montamos en una parábola de 3,6 metros de unos 29 db de ganancia, la salida del transversor alimenta un equipo multimodo de 144 mhz para recibir en BLU transmitir en CW o en modo digital JT65 con una potencia de 15 watts en la antena.
      El evento comenzó el viernes y luego de las tareas diarias, apuntamos la antena a la Luna pudiendo escuchar algunas transmisiones de BLU, esto nos alentó para lo que vendría al día siguiente. La Luna sale al mediodía del sábado, el día fue esplendido en todo sentido, un sol maravilloso nos ayudó a optimizar la posición del iluminador midiendo el ruido solar en un voltímetro de audio, y ajustar así la indicación de azimut y elevación de la antena, se instalaron los circuitos secuenciadores de TX-RX y preparamos las computadoras para WSJT.
      Mientras, escuchábamos por Internet el receptor SDR de PI9CAM los fabulosos QSO que se hacían entre varias estaciones, en BLU y CW, (se parecía a 20 metros en épocas de buena propagación).
      La parábola la movíamos a mano, tiene un ancho de unos 4,5 grados y eso es muy exigente, requiere de ajuste de posición continuo, para ello habíamos usado un transportador de pizarrón (resolución de 1 grado) como indicación de azimut y un potenciómetro de 1 K que con un peso marcaba la elevación en un PIC con un display de 10 bits, que resulto mucho mejor que un simple voltímetro, porque se ajusta la resolución del pote a 90 grados con el máximo del conversor analógico digital, así se obtiene un precisión de menos del grado.
      Al mediodía la Luna apareció entre los árboles y pudimos escuchar muy débil señales de BLU, algo de CW y al mismo tiempo tratamos de mejorar la posición del iluminador.
      También pudimos decodificar las señales de OE9ERC con un impresionante -17db en JT65C, las horas pasaron y la ventana con Europa se fue, mientras nos preparamos para poder transmitir en modo digital cambiando cables, equipos y corregimos la calibración del azimut.
      Finalmente escuchamos a PY2SB llamando CQ, y a las 22:15z del 27 de junio de 2009 terminamos el primer QSO de LU1C en 1296 mhz.
      Mucho hay que trabajar para mejorar el sistema, el iluminador no funcionó de acuerdo a lo esperado, y eso hizo que fuera difícil escuchar a las estaciones de BLU con una señal adecuada, pero el entusiasmo de lograr un contacto nos ayuda para continuar en la búsqueda de aquellos dbs perdidos.
      El equipo de LU1C esta formado por Fabian LU1AEE, Marco LU7ACW, Nestor LU8AJ, Gerardo Ramogida, Gustavo LU6EJS y Adrian LU1CGB.

      Nos escuchamos pronto con mas noticias de TLT!, 73 Adrian

      Links de interés de TLT:

       

      Como comenzar en TLT en español: http://www.vhfdx.net/jt65bintro_e.html

       

      Echoes of Apollo: http://echoesofapollo.com/

       

       

    Tu mensaje se envió con éxito y se entregará al destinatario en breve.