Cargando ...
Lo sentimos, se produjo un error mientras cargabas el contenido.

Re: URGENTE AYUDA O DEJARÉ DE HACER RADIO

Expandir mensajes
  • LU1DA
    Hola Alejandro,entiendo tu miedo,pero estás siendo un poco extremista en tu razonamiento. En primer lugar,todos estamos expuestos,en mayor o menor medida a
    Mensaje 1 de 6 , 6 dic 2009
    Ver código fuente
    • 0 archivo adjunto
      Hola Alejandro,entiendo tu miedo,pero estás siendo un poco extremista en tu razonamiento.
      En primer lugar,todos estamos expuestos,en mayor o menor medida a los rayos,tengamos o nó estructuras de antenas en casa,si tenés un arbol en el patio,ya sos merecedor de un rayo.
      Por supuesto,si tu antena es el punto más elevado de la manzana,va a funcionar,casi con toda seguridad, como el "pararayos" de los vecinos;pero esto es un riesgo calculado,si se quiere,antes de montar una antena.Insisto,en una tormenta,vos parado en el patio de tu casa "sos un pararayos".
      Con respecto a la toma de tierra,me asombran las huevadas que todavía en este siglo comentan los LU,ES OBLIGATORIA LA PUESTA A TIERRA DE LA ESTACION DE RADIO.
      No consultes más"técnicos",lee las recomendaciones de cualquier handbook,y respetalas al pie de la letra.
      Lo que sí veo como un error es compartir la jabalina con la instalación eléctrica,eso modificalo yá,instalá una jabalina independiente,si es posible al pié del medidor o lo más cerca posible.
      Esto no te va a garantizar que la instalación electrica no sufra daños,pero los atenúa.
      Cuando cae un rayo,en todos los conductores cercanos,se inducen importantes tensiones,línea de 220,cables de teléfono,coaxil de video cable,etc;algunas no hacen nada,otras te queman el sintonizador del tv o el módem de banda ancha,o los equipos más sensibles que tengas conectados.
      Una medida que puede resultar útil es desconectar,los aparatos no necesarios,durante las tormentas(compu,dvd,contestador,tv,etc)y desconectar el cable de tv y la entrada a los módems,dejando sólo las cosas indispensables,heladera,un televisor,una radio,etc.Quizás parezca primitivo,pero es la única forma práctica de reducir daños.
      No menciono la estación de radio,porque es obvio que durante las tormentas está TODO desconectado.
      Insisto,no te persigas demasiado,te va a dar mucha bronca bajar todo,y que en un par de años,caiga un rayo en el pino del vecino,y te vuelva a quemar todo en tu casa.
      Cuando quieras,date una vuelta por el RC Quilmes(hace mucho que no venís)tomamos unos mates,y charlamos del asunto con más detalle.
      Un abrazoy 73.
      Jorge
      LU1DA

      --- En LU-APRS@..., "aaristei" <aaristei@...> escribió:
      >
      > Estimados amigos del foro. El día 29 de noviembre se produjo en mi ciudad una fuerte tormenta, con lluvia y truenos, de inusual y extrema intensidad. Durante el transcurso de la misma cayó un rayo sobre mi torre de comunicaciones, provocando daños, que seguidamente relataré.
      > Daños en un equipo reproductor de DVD, un sintonizador de radio AM FM y un AMPLIFICADOR de AUDIO, estos equipos estaban conectados solo a la red eléctrica.
      > Daños en un teléfono inalámbrico que estaba conectado a la red eléctrica y a la línea. Rotura de algunos aisladores de las riendas de la torre. Además se quemaron algunas lámparas de bajo consumo y existió una pequeña voladura del revoque de una de las paredes a donde están sujetas las riendas. Debo destacar que mi torre ESTA PUESTA A MAZA MEDIANTE UN CABLE DE 100 MM Y JABALINA DE TRES METROS INCADA EN SUELO. A esa misma toma de tierra está conectada la maza de la instalación electrica de la casa. La torre no tiene pararrayos dado que no resulta mecánicamente posible su instalación debido a que en la punta de la torre hay un rotor con una antena Quad Suiza. Altura de la torre sobre el nivel de la casa 12 metros y sobre el suelo 18 metros. Pueden ver la foto de mi torre en www.qrz.com tipeando lu6dil en el search de la pagina. No sufrieron daños las antenas ni los cables coaxiles. Tampoco los equipos de radio, pues los logré desconectar apenas 5 minutos antes de la caída del rayo. Mi señora al momento de la caida del rayo estaba en la sala donde están los equipos y dice que vio saltar algunos arcos de luz, pero yo no visualice daños en la sala de radio.
      > Similar evento me ocurrió en marzo de 1992, en esa época solo tenia una antena vertical para la banda de 10 metros, de las conocidas BC3 montada sobre un caño atornillado a la pared del techo. En esa oportunidad la antena no estaba a maza y ante una fuerte tormenta cayó un rayo. En esa oportunidad los daños fueron mayores, dado que la bajada coaxial quedó destruida, varios equipos de audio quedaron carbonizados y literalmente estallaron varios tomacorrientes, tableros eléctricos y demás componentes de la instalación eléctrica. RESALTO QUE EN AQUELLA OPORTUNIDAD NO TENIA NINGUN TIPO DE PUESTA A TIERRA.
      > O sea, en un periodo de 17 años me cayeron dos rayos y esto NO DA PARA MAS.
      > Por tal motivo consulté algunos colegas, recibiendo respuestas contradictorias. Están quienes me dicen que el rayo me cayó en la torre porque la tengo puesta a maza y que de no haber sido así nada hubiera ocurrido. Que por lo tanto debo desconectar la maza de la torre y acostarme a dormir tranquilo. Otros en cambio sostienen que aunque no hubiera estado conectada la maza o aunque no existiera torre alguna, igualmente ese rayo hubiera golpeado mi QTH.
      > Estimados colegas, ESTO NO ES CHISTE. Un rayo es algo extremadamente violento y peligroso. Yo que lo padecí dos veces les puedo asegurar que no solo deja daños materiales, sino que además produce severos daños sicológicos a quien lo vivió. Cuando viene la siguiente tormenta luego de la caída de un rayo, uno en vez de dormir con el ruidito acogedor de la lluvia, entra en pánico y tiembla de miedo. Este suceso me pudo haber costado la vida a mi y a cualquier miembro de mi familia. Pudo haber desatado un incendio. En fin, el motivo de mi consulta en este foro es que me asesoren sobre cuales son las medidas para protegerme lo más adecuadamente posible de este tipo de eventos. ESTOY PENSANDO SERIAMENTE EN BAJAR LA TORRE Y NO HACER NUNCA MAS RADIO, MUY A MI PESAR, PUES NO QUIERO PONER EN RIESGO A MI FAMILIA.
      > Quisiera escuchar vuestras opiniones, respecto a que si debo o no desconectar la maza de la torre o por el contrario, redoblar la apuesta y mejorar la puesta a tierra y toda otra recomendación que resulte de valor. Si creen que estoy asustado y aterrado. ES CIERTO.
      > Alejandro LU6DIL
      >
    • Aldo Barrera
      Muy cierto, a veces no importa hasta si hay pararrayos o no, si no que cuente Mario, LU2HAM, del rayo que cayó en el medidor de gas y quemó el 99% de los
      Mensaje 2 de 6 , 6 dic 2009
      Ver código fuente
      • 0 archivo adjunto

        Muy cierto, a veces no importa hasta si hay pararrayos o no, si no que cuente Mario, LU2HAM, del rayo que cayó en el medidor de gas y quemó el 99% de los equipos en el RCC, teniendo cantidad monstruosa de antenas y una autoportante de celulares en el patio mismo.


        Las puestas a tierra SIEMPRE tienen que estar separadas.


        No hay que ratonear en jabalinas, Recordá que es un elemento de SEGURIDAD. Una FM de aquí de La Cumbre sufrió lo mismo que vos hace unos años por tener todo a una sola jabalina. Cambió el sistema y los siguientes rayos hicieron daños mucho menores o nulos.


        Y como final (en esto de ejemplos verdaderos), un hermano de mi viejo tenía un tendedero de un solo alambre de unos 15 metros, un extremo en un nogal y el otro a una reja de hierro de una ventana. Cae un rayo en el extremo del alambre en el nogal, derrite todo el alambre galvanizado, el arco salta unos 60 cm a los cables que vienen del medidor de la calle, y feneció TODA la instalación eléctrica con todo lo que estaba conectado a ella. Y hay un pararrayos a 2 cuadras.


        La Cumbre es una zona de mucha actividad eléctrica durante las tormentas, y mucho hierro en la tierra.


        Saludos


        Aldo, LU7HQW


         



        Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.
        http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/
      • agsinclair
        Alejandro, La unica forma de ayudarte a estar algo mas tranquilo es recomendarte la consulta con un profesional con experiencia, el resto es especulacion
        Mensaje 3 de 6 , 6 dic 2009
        Ver código fuente
        • 0 archivo adjunto
          Alejandro,
          La unica forma de ayudarte a estar algo mas tranquilo es recomendarte la consulta con un profesional con experiencia, el resto es especulacion basada en la buena fe, pero no es suficiente.

          Saludos, Adrian

          --- En LU-APRS@..., "aaristei" <aaristei@...> escribió:
          >
          > Estimados amigos del foro. El día 29 de noviembre se produjo en mi ciudad una fuerte tormenta, con lluvia y truenos, de inusual y extrema intensidad. Durante el transcurso de la misma cayó un rayo sobre mi torre de comunicaciones, provocando daños, que seguidamente relataré.
        • Alejandro Fernández Preda
          Alejandro, Concuerdo en lo que dice Adrián en que la mejor forma de quedarte tranquilo es consultando a un profesional de la puesta a tierra. De todos modos,
          Mensaje 4 de 6 , 8 dic 2009
          Ver código fuente
          • 0 archivo adjunto
            Alejandro,
             
            Concuerdo en lo que dice Adrián en que la mejor forma de quedarte tranquilo es consultando a un profesional de la puesta a tierra. De todos modos, disiento con los que te recomiendan separar la PAT interna de la casa de la PAT de la torre. La puesta a tierra debe ser UNICA para todos los sistemas, aca se trata de seguridad, no importa si se te queman los equipos electrónicos, lo importante es proteger a las personas. Ahora si querés proteger los equipos se puede intercalar un semiconductor entre las PAT para evitar que algo que entró por la PAT de la torre cirule hacia los equipos.
             
            Creo que dejar de hacer radio no es la solución, torre o no, el rayo va a buscar el mejor camino para llegar a tierra, un pararayos solo le da un buen camino pero no te asegura protección. Es mentira que si un vecino tiene un pararayos (tipico caso de tengo la iglesia cerca) vos vas a estar protegido. La solución siempre termina siendo que tu instalación este bien dimensionada, bien hecha y bien mantenida. ¿Alguna vez revisaste tu electrodo dispersor para ver si la resistencia de tierra se mantenía desde el día que lo instalaste?
             
            Si queres leer antes de consultar a un especialista hay mucho escrito en Internet...
            73´s LU5ABT
            Alejandro
            2009/12/5 aaristei <aaristei@...>
             

            Estimados amigos del foro. El día 29 de noviembre se produjo en mi ciudad una fuerte tormenta, con lluvia y truenos, de inusual y extrema intensidad. Durante el transcurso de la misma cayó un rayo sobre mi torre de comunicaciones, provocando daños, que seguidamente relataré.
            Daños en un equipo reproductor de DVD, un sintonizador de radio AM FM y un AMPLIFICADOR de AUDIO, estos equipos estaban conectados solo a la red eléctrica.
            Daños en un teléfono inalámbrico que estaba conectado a la red eléctrica y a la línea. Rotura de algunos aisladores de las riendas de la torre. Además se quemaron algunas lámparas de bajo consumo y existió una pequeña voladura del revoque de una de las paredes a donde están sujetas las riendas. Debo destacar que mi torre ESTA PUESTA A MAZA MEDIANTE UN CABLE DE 100 MM Y JABALINA DE TRES METROS INCADA EN SUELO. A esa misma toma de tierra está conectada la maza de la instalación electrica de la casa. La torre no tiene pararrayos dado que no resulta mecánicamente posible su instalación debido a que en la punta de la torre hay un rotor con una antena Quad Suiza. Altura de la torre sobre el nivel de la casa 12 metros y sobre el suelo 18 metros. Pueden ver la foto de mi torre en www.qrz.com tipeando lu6dil en el search de la pagina. No sufrieron daños las antenas ni los cables coaxiles. Tampoco los equipos de radio, pues los logré desconectar apenas 5 minutos antes de la caída del rayo. Mi señora al momento de la caida del rayo estaba en la sala donde están los equipos y dice que vio saltar algunos arcos de luz, pero yo no visualice daños en la sala de radio.
            Similar evento me ocurrió en marzo de 1992, en esa época solo tenia una antena vertical para la banda de 10 metros, de las conocidas BC3 montada sobre un caño atornillado a la pared del techo. En esa oportunidad la antena no estaba a maza y ante una fuerte tormenta cayó un rayo. En esa oportunidad los daños fueron mayores, dado que la bajada coaxial quedó destruida, varios equipos de audio quedaron carbonizados y literalmente estallaron varios tomacorrientes, tableros eléctricos y demás componentes de la instalación eléctrica. RESALTO QUE EN AQUELLA OPORTUNIDAD NO TENIA NINGUN TIPO DE PUESTA A TIERRA.
            O sea, en un periodo de 17 años me cayeron dos rayos y esto NO DA PARA MAS.
            Por tal motivo consulté algunos colegas, recibiendo respuestas contradictorias. Están quienes me dicen que el rayo me cayó en la torre porque la tengo puesta a maza y que de no haber sido así nada hubiera ocurrido. Que por lo tanto debo desconectar la maza de la torre y acostarme a dormir tranquilo. Otros en cambio sostienen que aunque no hubiera estado conectada la maza o aunque no existiera torre alguna, igualmente ese rayo hubiera golpeado mi QTH.
            Estimados colegas, ESTO NO ES CHISTE. Un rayo es algo extremadamente violento y peligroso. Yo que lo padecí dos veces les puedo asegurar que no solo deja daños materiales, sino que además produce severos daños sicológicos a quien lo vivió. Cuando viene la siguiente tormenta luego de la caída de un rayo, uno en vez de dormir con el ruidito acogedor de la lluvia, entra en pánico y tiembla de miedo. Este suceso me pudo haber costado la vida a mi y a cualquier miembro de mi familia. Pudo haber desatado un incendio. En fin, el motivo de mi consulta en este foro es que me asesoren sobre cuales son las medidas para protegerme lo más adecuadamente posible de este tipo de eventos. ESTOY PENSANDO SERIAMENTE EN BAJAR LA TORRE Y NO HACER NUNCA MAS RADIO, MUY A MI PESAR, PUES NO QUIERO PONER EN RIESGO A MI FAMILIA.
            Quisiera escuchar vuestras opiniones, respecto a que si debo o no desconectar la maza de la torre o por el contrario, redoblar la apuesta y mejorar la puesta a tierra y toda otra recomendación que resulte de valor. Si creen que estoy asustado y aterrado. ES CIERTO.
            Alejandro LU6DIL


          • LU1DA
            Alejandro(LU5ABT)disculpame pero estás equivocado,la o las tomas de tierra para RF DEBEN ser independientes de la o las domiciliarias. Y en ambos casos
            Mensaje 5 de 6 , 9 dic 2009
            Ver código fuente
            • 0 archivo adjunto
              Alejandro(LU5ABT)disculpame pero estás equivocado,la o las tomas de tierra para RF DEBEN ser independientes de la o las domiciliarias.
              Y en ambos casos protegen a las personas,además de los equipos destinados a la estación de radio.
              No entiendo lo de "intercalar un semiconductor entre las PAT",que semiconductor??
              Insisto,lean lo que hay escrito sobre puestas a tierra para radio en cualquier handbook,que es fácil de conseguir,en la web o en un club,si es que no lo tienen en casa.

              Jorge LU1DA

              --- En LU-APRS@..., Alejandro Fernández Preda <quequiel@...> escribió:
              >
              > Alejandro,
              >
              > Concuerdo en lo que dice Adrián en que la mejor forma de quedarte tranquilo
              > es consultando a un profesional de la puesta a tierra. De todos
              > modos, disiento con los que te recomiendan separar la PAT interna de la casa
              > de la PAT de la torre. La puesta a tierra debe ser UNICA para todos los
              > sistemas, aca se trata de seguridad, no importa si se te queman los equipos
              > electrónicos, lo importante es proteger a las personas. Ahora si querés
              > proteger los equipos se puede intercalar un semiconductor entre las PAT para
              > evitar que algo que entró por la PAT de la torre cirule hacia los equipos.
              >
              > Creo que dejar de hacer radio no es la solución, torre o no, el rayo va a
              > buscar el mejor camino para llegar a tierra, un pararayos solo le da un buen
              > camino pero no te asegura protección. Es mentira que si un vecino tiene un
              > pararayos (tipico caso de tengo la iglesia cerca) vos vas a estar protegido.
              > La solución siempre termina siendo que tu instalación este bien
              > dimensionada, bien hecha y bien mantenida. ¿Alguna vez revisaste tu
              > electrodo dispersor para ver si la resistencia de tierra se mantenía desde
              > el día que lo instalaste?
              >
              > Si queres leer antes de consultar a un especialista hay mucho escrito en
              > Internet...
              > http://www.dlyservicios.com.ar/protec_desc_atmosf.htm
              > 73´s LU5ABT
              > Alejandro
              > 2009/12/5 aaristei <aaristei@...>
              >
              > >
              > >
              > > Estimados amigos del foro. El día 29 de noviembre se produjo en mi ciudad
              > > una fuerte tormenta, con lluvia y truenos, de inusual y extrema intensidad.
              > > Durante el transcurso de la misma cayó un rayo sobre mi torre de
              > > comunicaciones, provocando daños, que seguidamente relataré.
              > > Daños en un equipo reproductor de DVD, un sintonizador de radio AM FM y un
              > > AMPLIFICADOR de AUDIO, estos equipos estaban conectados solo a la red
              > > eléctrica.
              > > Daños en un teléfono inalámbrico que estaba conectado a la red eléctrica y
              > > a la línea. Rotura de algunos aisladores de las riendas de la torre. Además
              > > se quemaron algunas lámparas de bajo consumo y existió una pequeña voladura
              > > del revoque de una de las paredes a donde están sujetas las riendas. Debo
              > > destacar que mi torre ESTA PUESTA A MAZA MEDIANTE UN CABLE DE 100 MM Y
              > > JABALINA DE TRES METROS INCADA EN SUELO. A esa misma toma de tierra está
              > > conectada la maza de la instalación electrica de la casa. La torre no tiene
              > > pararrayos dado que no resulta mecánicamente posible su instalación debido a
              > > que en la punta de la torre hay un rotor con una antena Quad Suiza. Altura
              > > de la torre sobre el nivel de la casa 12 metros y sobre el suelo 18 metros.
              > > Pueden ver la foto de mi torre en www.qrz.com tipeando lu6dil en el search
              > > de la pagina. No sufrieron daños las antenas ni los cables coaxiles. Tampoco
              > > los equipos de radio, pues los logré desconectar apenas 5 minutos antes de
              > > la caída del rayo. Mi señora al momento de la caida del rayo estaba en la
              > > sala donde están los equipos y dice que vio saltar algunos arcos de luz,
              > > pero yo no visualice daños en la sala de radio.
              > > Similar evento me ocurrió en marzo de 1992, en esa época solo tenia una
              > > antena vertical para la banda de 10 metros, de las conocidas BC3 montada
              > > sobre un caño atornillado a la pared del techo. En esa oportunidad la antena
              > > no estaba a maza y ante una fuerte tormenta cayó un rayo. En esa oportunidad
              > > los daños fueron mayores, dado que la bajada coaxial quedó destruida, varios
              > > equipos de audio quedaron carbonizados y literalmente estallaron varios
              > > tomacorrientes, tableros eléctricos y demás componentes de la instalación
              > > eléctrica. RESALTO QUE EN AQUELLA OPORTUNIDAD NO TENIA NINGUN TIPO DE PUESTA
              > > A TIERRA.
              > > O sea, en un periodo de 17 años me cayeron dos rayos y esto NO DA PARA MAS.
              > > Por tal motivo consulté algunos colegas, recibiendo respuestas
              > > contradictorias. Están quienes me dicen que el rayo me cayó en la torre
              > > porque la tengo puesta a maza y que de no haber sido así nada hubiera
              > > ocurrido. Que por lo tanto debo desconectar la maza de la torre y acostarme
              > > a dormir tranquilo. Otros en cambio sostienen que aunque no hubiera estado
              > > conectada la maza o aunque no existiera torre alguna, igualmente ese rayo
              > > hubiera golpeado mi QTH.
              > > Estimados colegas, ESTO NO ES CHISTE. Un rayo es algo extremadamente
              > > violento y peligroso. Yo que lo padecí dos veces les puedo asegurar que no
              > > solo deja daños materiales, sino que además produce severos daños
              > > sicológicos a quien lo vivió. Cuando viene la siguiente tormenta luego de la
              > > caída de un rayo, uno en vez de dormir con el ruidito acogedor de la lluvia,
              > > entra en pánico y tiembla de miedo. Este suceso me pudo haber costado la
              > > vida a mi y a cualquier miembro de mi familia. Pudo haber desatado un
              > > incendio. En fin, el motivo de mi consulta en este foro es que me asesoren
              > > sobre cuales son las medidas para protegerme lo más adecuadamente posible de
              > > este tipo de eventos. ESTOY PENSANDO SERIAMENTE EN BAJAR LA TORRE Y NO HACER
              > > NUNCA MAS RADIO, MUY A MI PESAR, PUES NO QUIERO PONER EN RIESGO A MI
              > > FAMILIA.
              > > Quisiera escuchar vuestras opiniones, respecto a que si debo o no
              > > desconectar la maza de la torre o por el contrario, redoblar la apuesta y
              > > mejorar la puesta a tierra y toda otra recomendación que resulte de valor.
              > > Si creen que estoy asustado y aterrado. ES CIERTO.
              > > Alejandro LU6DIL
              > >
              > >
              > >
              >
            Tu mensaje se envió con éxito y se entregará al destinatario en breve.