Cargando ...
Lo sentimos, se produjo un error mientras cargabas el contenido.

GUATEMALA: CIERRA N AEROPUERTO POR ERUPCION DE VOLCAN

Expandir mensajes
  • rescate humboldt
    *ORGANIZACIÓN RESCATE HUMBOLDT / SAR / VENEZUELA* *web:* *http://www.rescate.com* *e-mail ** EMERGENCIAS :** * notisar-owner@yahoogroups.com
    Mensaje 1 de 1 , 29 may 2010
    Ver código fuente
    • 0 archivo adjunto

      ORGANIZACIÓN RESCATE HUMBOLDT / SAR / VENEZUELA

      web: http://www.rescate.com  e-mail "EMERGENCIAS":   notisar-owner@yahoogroups.com

      WEB MASTER: notisar1@...     http://worldtv.com/rescate.com/

              

      NOTISAR - NOTICIAS SOBRE RESCATES 

      SUBSRÍBASE POR: http://www.rescate.com/notisar.html

       

      Vía TWITTER por: @notisar1, http://twitter.com/notisar1

       

      TV  http://worldtv.com/rescate.com/ ,  http://worldtv.com/terremotos/ ,

       

      http://worldtv.com/notisar

       

       

      GUATEMALA: CIERRA N AEROPUERTO POR ERUPCION DE VOLCAN

       

      SEGUNDO VOLCAN ACTIVADO Y CON RESTRICCIONES AEREAS CERRADOS AEROPUERTOS EL DE GUAYAQUIL EN ECUADOR Y LA AURORA EN GUATEMALA.

      Mueren dos residentes y un periodista por la erupción del volcán Pacaya en Guatemala

       

      28MAY10.- GUATEMALA.- Al menos dos residentes y un periodista han muerto hasta el momento como consecuencia de la erupción del volcán Pacaya, situado a pocos kilómetros de la capital de Guatemala y que obligó en la noche del jueves al Gobierno del presidente Álvaro Colom decretara el estado de calamidad y a ordenar el cierre del aeropuerto internacional de la capital. El presidente guatemalteco también ha expresado sus "condolencias" por la muerte del reportero.

      Según informa el diario 'Prensa Libre' en su edición electrónica, las víctimas mortales son el periodista Aníbal Archila y dos habitantes de la aldea El Bejucal, que fueron localizados sin vida por los equipos de rescate. El periodista, que trabajaba para Notisiete, resultó alcanzado por rocas incandescentes que lanzó el volcán cuando se encontraba a unos 50 metros del cráter.

      Uno de sus compañeros logró ponerse a salvo e indicó que trató de buscar ayuda para auxiliar a Archila, sin embargo, no habían logrado encontrar el lugar donde estaba. Su cadáver fue hallado por los equipos de rescate poco después de la media noche. Las otras dos víctimas mortales también resultaron alcanzadas por las rocas lanzadas por el volcán.

      El presidente Álvaro Colom decretó el estado de calamidad pública en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Guatemala, que se han visto afectados por una intensa lluvia de ceniza volcánica, que también obligó a cerrar el aeropuerto internacional La Aurora de la capital. Asimismo, las autoridades educativas decidieron suspender las clases en escuelas y colegios del área central del país, medida que también fue tomada por varias universidades.

      Colom hizo también un llamamiento a la "tranquilidad" a los ciudadanos, a los que recomendó que no usen la autopista Palin-Escuintla, debido a la acumulación de arena y que eviten salir de sus viviendas, salvo que sea por una emergencia o que se encuentren en una zona de peligro. "Recomendamos no salir a la calle por gusto, únicamente por una sola emergencia, es un evento que no hay ninguna posibilidad de controlar, hay que tener tranquilidad, madurez y hacer sólo lo indispensable mientras se ve cómo evoluciona el evento", señaló el presidente en un comunicado.

      Dentro de las acciones que se realizan, el presidente informó de que se han movilizado tropas militares del interior del país, se ha activado una emergencia general en las áreas afectadas y en la red hospitalaria, además de la cancelación de vuelos en el aeropuerto internacional La Aurora por lo menos por las próximas 20 horas. "Se cancelaron los vuelos, calculamos que se va a llevar unas 20 horas limpiar la pista que tiene dos centímetros de espesor de arena y por precaución se ha advertido a las líneas aéreas que cancelen sus vuelos", aclaró.

      En la zona, en la localidad de San Vicente de Pacaya, la más próxima al volcán, se ha activado el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COE) y se han habilitado siete albergues en diferentes institutos de la localidad.

      Por otra parte, en un comunicado, el Gobierno guatemalteco y su presidente expresaron su pesar por la muerte del periodista Aníbal Archila, de quien resaltaron su "profesionalismo y entrega", y trasladaron "sus más sentidas condolencias a sus familiares y amigos". Asimismo, envió un "saludo de solidaridad" a los compañeros de profesión de la víctima.

       

       

      Las lluvias y la erupción volcánica mantienen en alerta a las autoridades en Guatemala


      Guatemala, 27 may (EFE).- La constante lluvia provocada por un sistema de baja presión que amenaza en convertirse en una depresión, y la erupción de un volcán, mantienen en alerta a las autoridades de protección civil de Guatemala, informó hoy una fuente oficial.

      El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, informó hoy que han alertado a comunidades asentadas en cuencas de ríos sobre posibles inundaciones y deslizamientos debido a las fuertes lluvias.

      Las autoridades de protección civil encabezadas por Conred mantienen una alerta naranja a escala nacional y ya han comenzado a movilizar recursos hacia regiones que eventualmente puedan ser damnificadas, dijo.

      Según De León, han enviado varios cientos de raciones alimentarias hacia regiones de los departamentos de Escuintla y Suchitepéquez, en la costa sur, en donde ha llovido más fuerte en los últimos días.

      También a Quetzaltenango (oeste) Zacapa (oriente) e Izabal en la Costa Atlántica, añadió.

      El Instituto Nacional de Meteorología ha pronosticado hoy que el sistema de baja presión podría convertirse en una depresión o tormenta tropical en las próximas horas, y afectará, principalmente, la costa sur guatemalteca y la meseta central, que incluye la ciudad de Guatemala.

      El fenómeno natural, de acuerdo con la Conred, ha aumentado el tamaño de las olas en las costas del Pacífico y pueden llegar a medir más de cuatro metros de altura, aun cuando lo normal es de 1,5 metros.

      La Conred y el Instituto de Meteorología mantienen una constante vigilancia sobre el comportamiento del sistema de baja presión, así como en los ríos para verificar el incremento de su caudal para alertar a la población, señaló el funcionario.

      Las lluvias de las últimas semanas han provocado ya la muerte de nueve personas en Guatemala.

      De León también informó de que el volcán de Pacaya, situado en el municipio sureño de Palín, ha incrementado su actividad en las últimas horas.

      En el coloso, de 2.552 metros sobre el nivel del mar, se ha observado un aumento de la actividad sísmica, asociada a explosiones y efusión de flujos de lava.

      Además expulsa columnas de gases y ceniza que se desplaza por entre 10 y 12 kilómetros hacia el sur-suroeste, y afecta las aldeas de El Rodeo, El Patrocinio, El Cedro y San Vicente Pacaya, según el último informe del Instituto de Vulcanología.

      De León dijo que han recomendado a las autoridades de Aeronáutica Civil que restrinja los vuelos aéreos en las cercanías del volcán.

      Además, recomendó a la población adoptar medidas preventivas en caso de una emergencia, aunque por el momento se descarta una posible evacuación.



      erupción de un volcán en Guatemala

       

      La erupción de un volcán en Guatemala deja 4 desparecidos y el principal aeropuerto cerradoNo se sabe nada de tres niños y ni de un periodista
      De momento no hya víctimas mortales
      El aeropuerto podría reabrirse este viernes a mediodía
      Ampliar foto
      Alrededores del volcán en erupciónPrensa Libre
      RTVE.es/AGENCIAS
      28.05.2010 - 08:17hEl volcán Pacaya, situado a unos 30 kilómetros al sur de Ciudad de Guatemala, ha comenzado a emitir cenizas y lava hacia el exterior, según ha informado este jueves la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) de Guatemala, que ya ha ordenado la evacuación de todos los municipios cercanos.

      Esta erupción ha dejado al menos cuatro desaparecidos. Según ha informado el gobierno de Guatemala, no se tienen noticias de tres niños, de entre 7 y 10 años de edad, y un periodista.

      El director del CONRED, Alejandro Maldonado, ha afirmado en una conferencia de prensa que "de momento" no se tiene constancia de fallecidos y un total de 1.750 habitantes de las comunidades vecinas han sido evacuadas.

      Cierre de aeropuerto
      El volcán guatemalco Pacaya ha generado una espesa nube de cenizas que ha provocado el cierre del principal aeropuerto del país.

      Las autoridades aéreas han ordenado el cierre del aeropuerto internacional de La Aurora, situado en Ciudad de Guatemala, la capital, y el presidente del país, Alvaro Colom, ha declarado el estado de emergencia en las áreas cercanas al volcán.

      Las cenizas procedentes del cráter han cubierto el cielo de la capital y han teñido de negro algunas calles, donde también ha arrojado rocas de pequeño tamaño.

      Según los volcanólogos, las columnas de ceniza se elevan kilómetro y medio sobre el cráter del Pacaya.

      "Las cenizas están cayendo en las pistas del aeropuerto, así que por razones de seguridad debemos despejarlas antes de volver a autorizar el aterrizaje o despegue de aviones", ha afirmado una portavoz de la autoridad aérea guatemalteca, Mónica Monje, que ha añadido que este mismo viernes podría abrirse el aeropuerto a mediodía en caso de que se estime seguro.

      Según Monje, muchos vuelos se están desviando a El Salvador, aunque el aeropuerto internacional de Petén, situado en el norte del país, sigue operativo, informa el diario local Prensa Libre.
      http://www.rtve.es/noticias/20100528/erupcion-volcan-guatemala-deja-4-desparecidos-principal-aeropuerto-cerrado/333175.shtml



      FUENTE: http://www.rpp.com.pe/2010-05-28-ecuador-cierra-aeropuerto-de-guayaquil-por-erupcion-del-tungurahua-noticia_268342.html

       

       

      OBSERVACIÓN: Toda la Información mostrada en este e-mail se considera  EXTRAOFICIAL, PRELIMINAR y sujeta a cambios a medida que información más actualizada sea obtenida.

      Inscripción en los Foros Técnicos relacionados con NOTISAR, enviar email a:

       

       

      Seguridad Aérea: seguridad-aerea-subscribe@yahoogroups.com
      Seguridad Acuática: seguridad-acuatica-subscribe@yahoogroups.com
      Busqueda y Rescate (SAR): rescate-subscribe@yahoogroups.com
      AVSEC: avsec-subscribe@yahoogroups.com

       

      LA MEJOR MUSICA DE LA GALAXIA PORhttp://www.radiogalaxia.com

    Tu mensaje se envió con éxito y se entregará al destinatario en breve.