Cargando ...
Lo sentimos, se produjo un error mientras cargabas el contenido.

CAMBIOS PARADIGMATICOS EN LOS PROCESOS DE INFORMACION EN EMERGENCIAS

Expandir mensajes
  • rescate humboldt
    *CAMBIOS PARADIGMATICOS EN LOS PROCESOS DE INFORMACION EN EMERGENCIAS* *CASO EN CHILE* En Chile con el explosivo aumento de la telefonía celular y los
    Mensaje 1 de 1 , 18 dic 2011
    Ver código fuente
    • 0 archivo adjunto
      CAMBIOS PARADIGMATICOS EN LOS PROCESOS DE INFORMACION EN EMERGENCIAS

      CASO EN CHILE
      En Chile con el explosivo aumento de la telefonía celular y los servicios de Internet Móvil no somos exentos de esta nueva tendencia mundial.

      La Corporación Red Nacional de Emergencia (www.rne.cl) trabaja hace casi 1 año en una plataforma de tecnológica de ultimo nivel, desarrollando aplicaciones que permitan a una gran cantidad de personas y por medio de las redes sociales poder hacer uso de un sistema que permita ser nexo entre la población civil con autoridades o servicios públicos en todo el territorio nacional.


      Pedro Berríos Molina, Presidente de la Corporación e Ingeniero en Informática nos indica:

      "Estas nuevas tendencias en la comunicación social vinculas a las emergencias nos permiten llegar a un universo muy grandes de persona, incluso cuando estas están distanciadas a veces por miles de kilómetros, pero unidas por medio de la "Cloud" de Internet"

      En el Caso de la R.N.E. este sistema se aplica para los medios sociales en línea como Twitter y Facebook ,los cuales en base a Protocolos de Acción interna de la Corporación (http://www.rne.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=62&Itemid=61) son manejados y accionado por CONTROLES y operadores que perfectamente puede hacer estos nexos con las Instituciones de Emergencias de Diferentes Lugares del País para poder entregar información Rápida, Oportuna y Fidedigna.


      Con mas de 900 integrantes que pertenecen a la RNE, los cuales son funcionarios Activos de Instituciones Vinculadas a las emergencias como Bomberos, Defensa Civil, Radioaficionados, Etc.. lo cual permiten realizar FILTRO en la información que están entregando los medios sociales para dar una información verifica y confirmada.

      COMUNICACION EN NUBE CLOUD COMPUTING

      Este nuevo concepto que ingresa a velocidad acelerada a nuestros nuevos términos tecnológicos, no son mas que plasmar que el futuro de la INTERNET, WEB 2.0 y redes sociales , puede ser un aliado muy efectivo en la Respuesta y entrega de información en situaciones de Emergencia o Crisis.


      En el pasado cercano nos han demostrado que las plataformas mundiales que funcionan en otros lugares del mundo pueden entregar un servicio muy estable y para un alto trafico de datos ya que fueron creadas bajo ese concepto, por lo mismo si pensamos en un emergencia mayor en nuestro País, y a estos servicio de Twitter o Facebook se conectaran el 100% de los usuarios Nacionales, desde el punto de vista macro no significarían un gran porcentaje de todos los usuarios mundiales de dichas redes y por ende solo seguirán utilizando un porcentaje muy menor de las capacidades mundiales de estos mega servicios.


      Por lo tanto sabiendo que los servicios estarán operando en lugares distantes, seguros y que permitan un alto numero de enlaces múltiples, el mayor de los problemas para hacer de las redes sociales un medio estable es que los proveedores locales de servicios de Internet tanto fija como Móvil, pueda asegurar a sus usuarios las conexiones para poder establecer enlaces con estos servidores internacionales y de esa forma poder ingresar a la NUBE para saber que es lo que esta sucediendo, donde y como poder seguir las instrucciones que los organismos gubernamentales estén entregando a la población civil.


      R.N.E. Loudtalks, Cloud computing aplicado a los enlaces de Voz IP

      Luego de todos los eventos acontecidos posteriores al terremoto del 27 de Febrero del 2010, nace la Corporación Red Nacional de Emergencia en donde uno de sus objetivos principales seria buscar estas nuevas tecnologías y como poder aplicarlas a las situaciones reales.

      Es así como luego de crear la estructura básica de la institución (http://www.rne.cl/quienes-somos.html ) se definieron cuales serian lo sistemas de enlace para los integrantes de la RNE y sus vinculaciones con otras Instituciones.
      Rápidamente se implementaron los sistemas tradicionales de enlaces radiales como lo son VHF y HF, sistemas muy robustos pero no fáciles de operar y muy limitadas en distancia y condiciones propicias para su uso, lo cual aplicado a nuestro País que es muy extenso no lo hacían una forma de enlace rápida para poder mantener conectado a los diferentes lugares de todo el territorio nacional.

      En ese momento es cuando se implemento el sistema de Voz Ip Loudtalks Cloud
      http://www.loudtalks.com/ una potente y sencilla aplicación que permitiría poder crear una nube privada en donde los diferentes integrantes de la corporación pudieran entregar sus estados de situación independiente en el lugar en donde se encontrasen.


      Con la plataforma establecida, los medios de enlace habilitados y la nube creada, la RNE rápidamente comenzó a destacar en los medios sociales como una institución que pese ser una ONG sin fines de lucro fue demostrando como la rapidez, la información oportuna y precisa independiente de las distancia y condiciones en donde se estaban realizando podían ser una excelente herramienta para poder mantener informada a la población civil en diferentes tipos de emergencias tanto locales, regionales como nacionales.

      El sistema ha permitido a la Corporación monitorear diferentes tipos de emergencias desde emergencias de carácter local así como a las grandes replicas sobre 6,9 Richter que han afectado a nuestro país el último año.

      Estableciendo conexiones en tiempo real con o las zona que son afectas independientes que estas se encuentren sin energía eléctrica y con los servicios telefónicos y celulares caídos, ya que el sistema aprovecha el ancho de banda de los enlace a Internet que al ser datos no colapsa como los enlaces análogos tradiciones telefónicos o celulares.

      De esa manera con la conexión habilitada inmediatamente una gran cantidad de integrantes de la RNE comienza hacer sus reportes, estados de situación e información sobre sus localidades, informaciones que pueden ser escuchadas por el sitio Web de la RNE www.rne.cl por Internet y seguida por medio de las redes sociales Twitter y Facebook como lo indicamos anteriormente.

      Este nuevo concepto de conectividad utilizando las mejores herramientas tecnológicas y aplicado a las situación de emergencias o crisis, permiten poder conectar e informar a una gran cantidad de personas desde el mismo momento en que se produce la emergencia comprobando en tiempo real la inmediatez de la respuesta de esta organización.

      Ejemplos prácticos son muchos en los cuales la RNE ha realizado su aporte tanto a instituciones formales como a una gran parte de la población nacional que sigue a esta naciente organización.

      Ejemplos notables son como el Incendio que afecto a una gran cantidad de locales comerciales en Vicuña IV región el 29 de Octubre del 2010,http://elquisemanario.blogspot.com/2010/10/voraz-incendio-consume-completamente.html

      En dicha oportunidad la RNE se entero vía Twitter al momento que las compañías de bomberos salían al llamado de incendio de esta comuna, Lo cual se complemento con la conexión con varias estaciones de la IV región vía enlace de voz IP comenzaron a seguir la evolución de esta situación.

      Rápidamente los CONTROLES que estaban de turno en ese momento comenzaron a seguir la información y lograron enlace con la Central de Bomberos de Vicuña la cual informo que la situación estaba fuera de control , que no tenia enlace radial directo con la Serena por la distancia y que su Cdte. Estaba solicitando que se trajera mas apoyo desde dicha ciudad.

      Rápidamente la estación de CONTROL DE LA RNE hizo el enlace con otros RNE de la Serena que son bomberos de dicha ciudad y se puso en aviso a la Central de dicho cuerpo de bomberos quien rápidamente envió el apoyo requerido. Este trabajo de información y coordinación no demoro mas de 5 minutos desde que la RNE se entero de la situación.

      Este es un ejemplo bastante practico en como el sistema de la RNE apoyado por las redes sociales y canalizado por esta organización pueden entregar un rápido apoyo a las instituciones que son llamadas a actuar en situaciones de emergencias, en este caso un incendio de proporciones.

      Ejemplos como estén son muchos en donde la RNE ha podido entregar información vital rápida y oportuna a: Centrales de Bomberos, al nivel Cenco 133 de Carabineros, servicios de Ambulancias, Oficina Nacional de Emergencias, Compañías Eléctricas, entre otras.

      2011 Creciendo para seguir Informado y Comunicando al País

      Este 2011 Se esta trabajando en varios proyecto para seguir interconectado a instituciones a la RNE donde uno de los mas importantes es la invitación realizada a las Centrales de Bomberos de todo País, puedan hacer uso de esta tecnología Cloud Computing en una Nube privada de enlace entre ellas, superando a si las interferencias y limitantes en distancia que dan los enlaces radiales VHF tradicionales http://www.rne.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=2517%3Asistema-de-enlace-voip-para-centrales-de-bomberos&catid=35%3Anoticias&Itemid=1


      A día de hoy se encuentran operando en Marcha Blanca vía enlace Ip  VHF las siguientes Centrales de Bomberos:

      Central Bomberos Calama

      Central Bomberos Ñuñoa

      Central Bomberos Arauco

      Central Bomberos San Pedro

      Central Bomberos Til Til

      Central Bomberos Buin

      Central Bomberos Los Vilos

      Central Bomberos Talcahuano

      Central Bomberos Punta Arenas

      A medida que mas Centrales puedan ingresar al sistema estas podrán trabajar diariamente en sus solicitudes de apoyo a otros Cuerpos de Bomberos, información de estado de sus ciudades, solicitudes de apoyo a Cuerpos de Bomberos de otras regiones, etc...

      Las posibilidades que nos dan estas nuevas tecnologías son inmensas y en un mundo interconectado quien maneje mas rápido la información podrá también dar una rápida respuesta.


      El día de hoy la Corporación Red Nacional de Emergencia cuenta con más de 900 integrantes conectados desde todas las ciudades mas grandes hasta los lugares mas apartados de nuestro País, con un compromiso de entrega que solo las instituciones de voluntariado saben dar a la ciudadanía

      Corporación Red Nacional de Emergencia
      Un País Informado y Comunicado es un País Preparado

      Pedro Berríos Molina
      Presidente Corporación Red Nacional de Emergencia
      www.RNE.cl


    Tu mensaje se envió con éxito y se entregará al destinatario en breve.