Cargando ...
Lo sentimos, se produjo un error mientras cargabas el contenido.

Noticias del CENTRO DE INGENIEROS

Expandir mensajes
  • Paula Rodriguez
    Boletin de Noticias Numero 95 2 de Septiembre de 2004 CENTRO DE INGENIEROS PROVINCIA DE BUENOS AIRES Asociación Civil sin fines de lucro que agrupa a
    Mensaje 1 de 66 , 1 sep 2004
    Ver código fuente
    • 0 archivo adjunto
      Boletin de Noticias
      Numero 95
      2 de Septiembre de 2004

      CENTRO DE INGENIEROS PROVINCIA DE BUENOS AIRES
      Asociación Civil sin fines de lucro que agrupa a agrimensores, arquitectos e ingenieros. Miembro de UADI.

      ALTERNTIVAS ENERGETICAS PARA EL SIGLO XXI

      Los pronósticos de distintos analistas especializados indican que el consumo energético en el mundo, en particular la electricidad, continuará incrementándose. El ultimo informe del Consejo Mundial de Energía (WEC) de 1995 incluye un escenario en el cual se estima que el consumo global de electricidad puede llegar a incrementarse en aproximadamente un 75% para el año 2020 y prácticamente triplicarse para el 2050. En Argentina se calcula que el consumo para el 2010 podría llegar a duplicar los valores actuales.
      Países en desarrollo como Bangladesh y Tanzania consumen actualmente menos de 100 kWh por año y por persona, en Argentina el consumo es de aproximadamente 1500 kWh, mientras que en países como Canadá y Suecia se llega hasta 15.000 kWh.
      Mientras que no existen casi controversias sobre el aumento en la demanda de la energía eléctrica, el debate que se plantea es de donde provendrá esta electricidad.
      En la actualidad, a nivel mundial, los combustibles fósiles –carbón, petróleo y gas- contribuyen con un 63 % de la producción eléctrica, la hidroeléctrica representa alrededor del 19 %, la nuclear 17 %, la geotérmica 0,3 % mientras que la solar, eólica y biomasa contribuyen en conjunto con menos del 1 %. En nuestro país las proporciones fueron aproximadamente, para el año 1996/97, 52 % de origen térmico, 36 % hidráulica, 12 % nuclear y 1,4% de otras fuentes dentro de las cuales el 0,01% es de origen eólico.
      Los combustibles fósiles tienen muchas ventajas, la principal su bajo costo y facilidad de transporte, pero también grandes desventajas en términos de contaminación y efectos ambientales. El Dioxido de Carbono (CO2), que inevitablemente se genera al quemar combustibles fósiles, es actualmente considerado como una de las fuentes que contribuyen mayoritariamente al recalentamiento global del planeta (efecto invernadero), el cual puede tener consecuencias desastrosas para ciertas regiones produciendo sequías e inundaciones. Otro de los factores que contribuye ampliamente a la contaminación del aire que todos respiramos es el transporte de personas y mercaderías. Se habla mucho sobre la necesidad de reducir las emisiones de CO2, pero la Convención de Clima que fue adoptada en la Conferencia sobre Desarrollo y Medio Ambiente en 1992 en Río de Janeiro no pudo determinar como debían lograrse esas reducciones. En la Conferencia Internacional llevada a cabo en 1997 en Kyoto se avanzo fijando limites a la emisión por debajo de los valores de gases emitidos en 1990. Un informe reciente de la OECD predice que para el 2010 las emisiones de CO2 derivadas de la producción energética aumentarán casi un 50%.
      Que podemos hacer frente a este panorama?. Una solución propuesta es optimizar el uso de la energía, disminuyendo el consumo de combustibles fósiles, utilizando fuentes de energía que no emitan Dióxido de Carbono como pueden ser la nuclear, hidroeléctrica o las llamadas " fuentes de energía renovables " (eólica, solar, geotérmica, biomasa) para generar electricidad y motores eléctricos o a hidrogeno como propelente para el transporte.
      Se ha calculado que si se reemplazara la electricidad producida actualmente por todas las Centrales Nucleares del mundo (alrededor de 435) por plantas alimentadas a carbón, se agregarían a la atmósfera 2.600.000.000 de toneladas de CO2 por año. Si actuáramos a la inversa cerrando todas las plantas a carbón, calculen cuanta contaminación se evitaría.
      Entre las principales ventajas de la opción nuclear podemos mencionar la abundancia y bajo costo del combustible (Uranio). Tres son las principales objeciones que generalmente se le encuentran: la incorrecta asociación de tecnología nuclear con el armamento nuclear, el temor a los posibles accidentes y la eliminación de los residuos.
      El "problema" de los residuos nucleares es, hoy en día, un tema más psicológico y de deficiente información publica que un problema técnico.
      Como posible alternativa a la emisión de CO2, algunas organizaciones ambientalistas insisten invariablemente en el uso de las llamadas fuentes de energía renovables – Solar, Eólica, Biomasa, Geotérmica - sin embargo estas fuentes proveen únicamente el 2 % del consumo de energía para uso comercial en el mundo. La mayoría de ella proviene de instalaciones geotérmicas en USA, Islandia y Nueva Zelanda. Esta proporción se podría incrementar en el futuro pero, el Consejo Mundial de Energía, estima muy difícil poder llegar siquiera a un 5 % para el año 2020.
      La energía solar y eólica han mostrado, hasta ahora, ser poco competitivas económicamente, se necesita todavía mucho desarrollo para reducir los costos. Esto no niega el hecho de que estas formas de energía puedan ser muy importantes en situaciones o regiones especificas, pero no podemos aun contar con ellas en el corto o mediano plazo como una fuente global de energía masiva.
      En conclusión podríamos decir que ni hoy ni a mediano plazo existen fuentes de energía en gran escala económicamente competitivas, que no sean la nuclear o hidroeléctrica, que puedan reemplazar la utilización masiva de combustibles fósiles. Pensamos que la mejor solución al tema energético, y su contribución al cambio climático, pasa por una provisión diversificada donde todas las fuentes no contaminantes contribuyan a la generación eléctrica en la proporción que, económica y geopolíticamente, resulten más convenientes para cada país.
      Si bien no podemos afirmar que la energía nuclear por si sola resolverá el problema del efecto invernadero, lo que sí podemos asegurar es que sin una participación creciente de ella el problema no tiene solución efectiva en el próximo siglo.

      Informe de la CNEA.
      El texto completo puede consultarse en: http://www.cnea.gov.ar/xxi/temas-nucleares/alternativas-energeticas/alternativas-energeticas.asp

      NOTICIAS

      CURSO DE AJEDREZ
      Esta semana dio comienzo el Curso de Ajedrez, a cargo del Prof. Jorge N. Poggi, Árbitro de la Asociación Platense de Ajedrez.
      Debido a la gran cantidad de alumnos anotados y grados de conocimiento, el mismo se ha desdoblado en dos cursos, principiantes y avanzados.
      Quienes no pudieron concurrir el martes, aun estan a tiempo de empezar esta semana.
      Para consultas y mas información comunicarse con el Centro: Avenida 53 Nº 416 ½, La Plata. Tel 421-8232 o por mail a: cipba@...
       
      47 al Fondo
      La Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata "47 al Fondo" es una publicación originada en 1997 como medio de expresión. Está dedicada a difundir el pensamiento del grado de nuestra facultad y de las ideas y proyectos que hoy comprometen nuestra disciplina y la enseñanza de la misma.
      Se ha editado el número 11 y se puede conseguir en el kiosco de la FAU UNLP, en Librería Concentra (Bs. As.) y en la FADU UBA.

      III Jornada “Técnicas de Restauración y Conservación del Patrimonio”
      que se llevará a cabo el próximo 16 de Setiembre de 2004, organizadas por los Laboratorios LEMIT y CIDEPINT, dependientes de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.
      Han comprometido su participación, además de especialistas argentinos de destacada trayectoria, el Profesor Calavera Ruiz, del INTEMAC, España, y la Arq. G. Valletta, del Uruguay.Avda. 52 entre 121 y 122 - T.E. 0221 - 483 1141 al 44 - e-mail: direccion@...

      UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACION INTERNACIONAL (UCI)
      Con el afan de hacer extensivas las posibilidades de formacion de los profesionales latinoamericanos, hemos desarrollado algunos de estos programas bajo la modalidad virtual o semipresencial.
      Los programas bajo esas modalidades, con  aperturas en Octubre del 2004, en Marzo y Octubre del 2005:
      -Maestria en Administracion de Proyectos
      -Maestria en Legislacion Ambiental
      -Maestria Profesional en Liderazgo y Gerencia Ambiental
      -Maestria en Gestion de Turismo Sostenible
       www.uci.ac.cr

      TURISMO
      Organiza el Centro de Ingenieros
      CATARATAS DEL IGUAZU - Domingo 10 de Octubre

      Excursiones:
      Cataratas ambos lados . Minas de Wanda . Ruinas de San Ignacio . Represa de Itaipú
      Hito 3 fronteras . City Foz
      Transporte: bus "Pluma", Butaca turística desde la terminal La Plata saliendo un domingo a las 15,15 hs.
      Alojamiento: 4 noches SGL; DBL; TPL; CDL
      Nota: Regreso en 7 días - 4 noches a La PLata.
      Incluye seguro médico de Travel Ace en destino.

      Para mayores datos comunicarse con el Ing. Juan Francisco Garcia Balado: friscogarciab@...
      o llamar al Centro de Ingenieros, 421-8232 de 15 a 20hs.


      ACADEMIA DE LA INGENIERIA
      La Academia de la Ingenieria de la Provincia de Buenos Aires, invita al acto de incorporacion del Doctor Ingeniero Osmar Alberto Ferretti como Academico Titular, que se realizara en el aula Doctor German Fernandez de la Facultad de Ingenieria de la UNLP, calle 1 esq. 47 el Viernes 24 de Septiembre a las 19hs.
      En esta oportunidad, el Academico Presidente, hara entrega del diploma al recipiendario, quien sera presentado por el Academico Titular Ing. Miguel de Santiago, y quien pronunciara una conferencia sobre el tema: CATALISIS Y PROCESOS CATALITICOS. EVOLUCION Y PERSPECTIVAS.


      DESCUENTOS PARA SOCIOS

      O s a d i a
      Calle Cantilo entre 4 y Plaza Belgrano, City Bell
      Vitamina - System Basic - UFONYC - Wrangler
      Descuentos para socios.

      TARJETAS DE CREDITO Y PRESTAMOS BNL
      Creditos personales para socios y tarjetas de credito con $1500 de limite mensual.

      UDEC
      Planes especiales para socios.
      Plan 1:
      Emergencia médica
      Medico a domicilio
      Enfermería a domicilio
      Vehículo Protegido (en caso de accidente)
      Cobertura nacional mediante Red Sifeme y La Red
      Valor mensual de este plan $ 3,50
      Plan 2:
      UDEC Directa
      (beneficios sin tramites)
      Todos los Servicios del Plan 1 + Cartilla de Prestadores para descuentos y Comercios adheridos
      (Si no recibió la Cartilla, puede solicitarla en la Secretaria del CIPBA)
      Valor mensual de este plan $ 7,50

      Centro Naval
      Los socios del Centro podrán hacer uso de las instalaciones del Centro Naval inluida su sede nautica. Si aun no retiró su carnet, puede hacerlo en nuestra sede, Av 53 Nº 416 1/2.

      A TAVOLA ristorante
      Av 53 Nº 458 - 423-0692
      Mediante un convenio con A Tavola ristorante, los socios del Centro de Ingenieros serán beneficiados con un 15% de descuento en almuerzos o cenas por pago en efectivo y 10% por pago con tarjeta de crédito, presentando su carnet de socio al dia.

      Ana Vazquez Boutique
      Diag. 74 Nº 1495 e/46 y 47 - 427-3072
      10% de descuento en sus compras.

      Internet Way
      Descuentos en los planes de acceso a internet.

      CENTRO DE INGENIEROS PROVINCIA DE BUENOS AIRES
      Avenida 53 Nº 416 ½, La Plata
      (0221) 421-8232
      cipba@...
      www.cipba-lp.org.ar


      Responsable de esta publicación:
      Arq. Paula Rodriguez

      Para suscribirse a este Boletin de Noticias enviar un mail a: NoticiasdelCENTRO-subscribe@...





    • Paula Rodriguez
      INTRODUCCION A LA HISTORIA Y LA FILOSOFIA DE LA TECNOLOGIA DICTADO POR EL DR. EN FILOSOFIA ALBERTO GUILLERMO RANEA Clase inaugural martes12 DE SEPTIEMBRE a las
      Mensaje 66 de 66 , 3 sep 2006
      Ver código fuente
      • 0 archivo adjunto
        []


        INTRODUCCION A LA HISTORIA Y LA FILOSOFIA DE LA TECNOLOGIA
        DICTADO POR EL DR. EN FILOSOFIA ALBERTO GUILLERMO RANEA
        Clase inaugural martes12 DE SEPTIEMBRE a las 18.45hs.

        El curso apunta a plantear los problemas principales que la tecnología como objeto, conocimiento y actividad ha suscitado en el pensamiento filosófico e histórico. Una primera parte (dos clases) abordará el problema de la transición entre la tékhne y la tecnología, entre el mundo antiguo-medieval europeo y la aparición del ingeniero en el siglo XVIII. La segunda parte (1 clase) estará dedicada a la filosofía mecánica y de las manufacturas. La tercera parte (3 clases) presentará temas de la filosofía humanística de la tecnología (L. Mumford, J. Ortega y Gasset, M. Heidegger, E. Cassirer, Jacques Ellul). La parte final (2 clases) tratará las dimensiones sociales y políticas de la tecnología (E. Junger, G. Basalla, B. Latour).

        Coorganiza la SOCIEDAD LOCAL METANEXUS
        Se dictara los dias martes con una duracion total de 7 clases.
        Comienza el martes12 DE SEPTIEMBRE a las 18.45hs.
        Costo total: $40
        Se entregaran certificados de asistencia.
         
        Informes en la Secretaría del Centro, tel (0221) 421-8232.
         E-mail: cipba@...


        ALBERTO GUILLERMO RANEA

        Nacido en La Plata el 8 de noviembre de 1950. Doctor en Filosofía (Universidad Nacional de La Plata, 1982), con una tesis titulada “Estática y Dinámica en la Mecánica de Galileo Galilei”.
         
        En la actualidad es Profesor Full-Time de Historia de la Ciencia y de la Técnica en el Departamento de Historia de la Universidad Torcuato Di Tella (Buenos Aires)
         
        Ha sido becario de la Alexander-von-Humboldt-Stiftung (Bonn, R. F. de Alemania) en los períodos 1985; 1988-9 y 1995. En 1991 fue John Simon Guggenheim Foundation Fellow (New York, EEUU). En 2003 recibió una The British Academy Professorship (Londres, Reino Unido) para realizar investigaciones en el archivo de The Royal Society of London.
         
        Fue Profesor Titular Ordinario en las Universidades Nacionales de La Plata y del Sur (Bahía Blanca) En el año 2003 se retiró del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas como Investigador Independiente.
         
        Sus investigaciones – tanto en publicaciones en Alemania, Inglaterra, Bélgica y España como en Argentina – se han concentrado, entre otros temas, en el pensamiento de G. W. Leibniz y Galileo Galilei, así como de Ernst Cassirer, José Ortega y Gasset, Lev Tolstoi y Paul Feyerabend. También ha escrito acerca de episodios de la historia de la filosofía en la Argentina (Generación del 80, recepción de Leibniz, enseñanza de la filosofía en la Universidad de La Plata, Alejandro Korn) En otros trabajos ha tratado temas de historia y filosofía de la tecnología, y el impacto de la manufactura y difusión de instrumental científicos. Más recientemente ha abordado el pensamiento de Gabriel de Tarde, Gilles Deleuze y Bruno Latour en torno a la cuestión de la perspectiva monadológica en la filosofía actual, la microsociología de la ciencia y de la técnica y la teoría en arquitectura.
         
        Es editor invitado (junto a John M. Krois, Gideon Freudenthal y Dominic Aegi) del volumen 14 (“Zu Descartes, Leibniz, Spinoza”) de la edición en 17 tomos de los escritos inéditos de Ernst Cassirer, Nachgelassene Manuskripte und Texte, para la editorial Felix Meiner Verlag (Hamburgo, República federal de Alemania) Ha completado una edición crítica de la correspondencia y ensayos intercambiados entre G. W. Leibniz y Denis Papin, de próxima aparición en París.



      Tu mensaje se envió con éxito y se entregará al destinatario en breve.