s8 & web dev full stack

Expandir mensajes
  • Leonardo Andres De Marco
    Mensaje 1 de 6 , 22 mar
      Hola a todos, tanto tiempo sin escibir en la lista!

      Queria aprovechar la oportunidad para iniciar un dialogo que espero sea bienvenido con el resto de la comunidad de smalltalkers.

      Contarles en principio q desde hace ya un tiempo que vengo laburando como freelancer con diferentes tecnologias y hace poquito nomas hemos decidido con algunos otros desarrolladores unirnos y fundar un lugar donde poder tratarnos un poco mejor que lo que lograriamos si trabajaramos por nuestra cuenta, solo con esa idea inicial fundamos Squad.

      Hoy dia nos dedicamos a lo que hicimos siempre pero de manera un poco mas ordenada; pero con un objetivo claro de poder en esta nueva etapa relacionarnos de manera mas activa con la comunidad (smalltalking por supuesto como un cariño especial por los años q personalmente me unen a ella, pero no la unica); y tambien con el objetivo puesto en poder aportar de manera activa en esas comunidades.

      Dentro de las cosas que empece a hacer es recorrer en que "anda la pomada" y si bien son conceptos que ya conocemos de hace tiempo me tope con la palabrilla de moda: Full Web Stack o Stack directamente para describir la arquitectura tecnologica de una solucion. Si bien son cosas que todos ya hicimos o hemos hecho, la aparicion del desarrollo en los servicios de Cloud (Amazon, Azure, etc); servicios como Docker, Bitbucket, Github, etc esta habiendo una real diferencia en como desarrollabamos antes y como lo hacemos ahora.

      Me meto de lleno en lo que queria plantear para charlar:

      Teniendo en cuenta por solo dar un ejemplo, la app Trello, aca podemos ver como fue el proceso de seleccion de tecnologias que fueron haciendo para esa app. Tomo Trello como ejemplo porque es una clasica app de las de moda y que cumplen con estas premisas del desarrollo full stack, hay miles mas dando vuelta. me pregunto:

      • Podriamos hacer desarrollo full stack en s8?
      • Que frameworks podriamos elegir para ese stack? podrian ser mas de un combinacion no? tenemos s8 en el cliente pero tambien en el server?
      • En todos los ejemplos q vi de otras tecnologias no hay ninguna en donde puedas programar todo en un solo "lenguaje", s8 podria ser una alternativa en ese sentido?
      • Incluso en Microsoft que tambien estan haciendo todo un cambio de estrategia hacia el opensource, acaban de sacar por primera vez un .net framework llamado .net core donde por fin MS da una opcion concreta para la implementacion real multiplataforma; tmb un VisualStudio community gratuito. Muy interesante para q tambien S8 pueda aprovechar eso para tecnologias MS.

      En definitiva, me imagino como un camino feliz a imitar el de ruby on rails, no por un tema de "fama" o esta "en la pomada" sino mas bien como oportunidad para poder desarrollar en smalltalk apps del estilo trello aprovechando todo lo que la comunidad mundial de desarrolladores y empresas hoy esta produciendo.

      un abz!

      LDM

    • Alejandro Reimondo
      Mensaje 2 de 6 , 22 mar

        Hola Leo,

        Contesto sin haber leido mas que tu email (no segui los links),

         a las preguntas que creo, puedo responderte de forma inmediata,

        si ves que no queda claro repregunta nomas...

        >Podriamos hacer desarrollo full stack en s8?

        No se que limitaciones impone el "full stack", pero un
         requerimiento es que quienes desarrollen deben
         sentirse cómodos produciendo con Smalltalk.
         (creo no es un requerimiento menor, considerando
         la amplitud que planteas en tu email)

        >Que frameworks podriamos elegir para ese stack?
        > podrian ser mas de un combinacion no?

        En el "full stack"...
        Se propone seguir haciendo "aplicaciones" ?
         como en los 80's ?

        > tenemos s8 en el cliente pero tambien en el server?

        que cliente? que server?

        >En todos los ejemplos q vi de otras tecnologias no hay
        > ninguna en donde puedas programar todo en un solo
        > "lenguaje", s8 podria ser una alternativa en ese sentido?

        A esta altura de la historia del software :-P
        Todo debería ser hecho con objetos.

        un abrazo,
        Ale.

      • Felipe Zak
        Mensaje 3 de 6 , 23 mar
          Hola,
          a partir del e-mail de Leo -interesante-, me quedé pensando en qué estamos haciendo, cómo lo estamos haciendo y qué queremos hacer.
          Comparto en este e-mail algunos pensamientos, algunas ideas que empiezo a percibir.
          Queremos tener objetos (el que sea: un server, un client, un full-stack, arquitecturas, la interacción que imaginemos) y queremos que nuestros objetos evolucionen y cristalicen.

          Pensaba en lo que tenemos, tenemos una posibilidad -s8- que nos permite, por primera vez (y esto es un punto de inflexión) el poder ejercer la libertad de ser responsables y poder elegir cómo queremos ejecutar nuestros objetos. Tenemos esa posibilidad.
          Ser libres para tener nuestros objetos a diferentes granularidades y arquitecturas. Para, en la práctica, no estar atados a un lenguaje o una sintaxis, para expresar nuestros objetos cuando hacemos smalltalking.
          Creo que s8 nos da la posibilidad de poder extender la sintaxis como nos convenga, no por una cuestión de poder expresivo, sino para poder construir y tener injerencia donde necesitemos.
          El poder tener nuestros objetos andando, y que nuestros emergentes (aplicaciones o lo que sea) existan como consecuencia de esa actividad (colaborativa) que podemos hacer con s8, es algo muy bueno que nos beneficia.

          abz

> [...]

          En definitiva, me imagino como un camino feliz a imitar el de ruby on rails, no por un tema de "fama" o esta "en la pomada" sino mas bien como oportunidad para poder desarrollar en smalltalk apps del estilo trello aprovechando todo lo que la comunidad mundial de desarrolladores y empresas hoy esta produciendo.

        • Elvio Fernandez
          Mensaje 4 de 6 , 23 mar
            Hola Leo,

            Con JX8 tenemos posibildad de "traccionar" sobre windows/OSX/iOS/Android. Es decir se puede agarrar de lo mas nativo de cada plataforma, en definitiva es siempre un tema de E/S acceso a file system, manejo de procesos/threads, acceso a screen etc. Es decir, si puede hacer eso puede jugar el rol de "servidor". Logicamente que tambien puede hacer de "cliente".
            En cada plataforma JX8 tiene un estadio de desarrollo distinto, por ej: por el momento en windows JX8 tracciona en modo consola, es decir no es algo como antes decian "desktop". No es que no lo pueda hacer, es simplemente que esa parte no la tiene desarrollada. Todo lo demas lo tenemos disponible, aunque algunas cosas requieren mas testeo. Vamos testeando a medida que vamos usando. Aqui se peuden ver parte de los testing
            Para las otras plataformas te puede responder mejor Ale o Felipe.

            Se desdibuja un poco el tema de lo cliente/servidor, nosotros tenemos la posibilidad de correr partes/modulos/sistemas, cargandolos bajo demanda y corriendolos donde necesitemos o quisiesemos. Puedo estar en un celular y cargar una mini app ejecutarla/usarla sin necesidad de instalar etc,etc. Esto ultimo no invalida que dos nodos S8 en la red interactuen, enviandose mensajes, etc

            Todo en S8.

            Saludos
            Elvio

            Mensaje 5 de 6 , 23 mar
              Y la arquitectura JX8 -que fue pensada genericamente para "traccionar" (usando el verbo de Elvio) sobre plataformas- se sustenta en este cambio que tenemos disponible: s8.
              Y s8 concebido ejecutando en una *universal* invisible machine, a partir de ahí se garantiza esa apertura que nos permite construir, meternos e integrar lo que estemos precisando.

              Aterrizando un poco, para tratar de dar un ejemplo: en Android. JX8 instanciada en Android nos permite construir -en forma pura en s8- apps nativas que puedan correr en un dispositivo. Y -como comentaba Elvio- puedo, por ejemplo, utilizando las U8 tools, browsear mis s8 clases en el dispositivo, ver mis objetos, hacer fileIn en el dispositivo, fileOut, evaluar cualquier expresión... Ese dinamismo nos permite tener un ciclo de desarrollo flexible, que nos da productividad, sirve.

              Felipe

              Mensaje 6 de 6 , 23 mar

                Para unirlo a los roles de cliente/server...

                Ese sistema de objetos, corriendo como app android (nativa),

                  puede conectarse con un sistema jx8 en desktop u otro dispositivo

                 (por ejemplo, iOS o android, o mac desktop o windows desktop)

                 e interactuar por medio de tools con ese sistema remoto;

                 para browsearlo, cambiarlo, hacer doIts, fileIn, tests, emmits, etc

                 desde el android... o desde dónde haya otro sistema S8

                 conectado...

                Además esa app android puede exponer el sistema como server

                 y abrirse a otros sistemas... en red.

                Desde un U8 en web, podemos draguear un file desde el desktop

                 sobre un workspace conectado... y hacer fileIn en el smalltalk remoto,

                  esté donde esté, sea nativo o no. Con las concecuencias que esto

                 tenga... jajaja como siempre.

                Con este potensial... el único desafío es contar con motivos para usarlo.

                La interacción social es importante, en mi opinion, en generar oportunidades

                para necesitar ese potensial; y lograr que sean sustentables.

                Por último, como decia HeSaw...

                Todo en S8.

                Ale.