Sobre S8 y node

Expandir mensajes
  • glpunzi@gmail.com
    Mensaje 1 de 42 , 21 abr
      Hola todos, me mandó ayer a esta lista Elvio para ampliar información sobre S8 :)

      Hace unos cuantos años estuve jugueteando con Smalltalk, y ahora ando haciéndolo de nuevo pero con vías de usarlo en proyectos profesionales en mi empresa. Él ya me comentó que por las capacidades de S8 es totalmente viable realizar proyectos en producción.

      Ahora mismo me encuentro en una fase de reencuentro con Smalltalk, y ando jugueteando, y Elvio me comentó que S8 es un smalltalk que puede correr sobre nodejs del lado del servidor (entre otras tantas cosas que me contó).

      He estado dando una vuelta por la web, pero no he encontrado (o no he sabido localizar) donde puedo descargar S8 y las instrucciones para,
      1) cómo engancharlo a node y empezar a juguetear en mi PC con él y ..
      2) por extensión, cómo y donde organizar el código al no haber imagen y..
      3) la correposndiente documentación para hacer las primeras pruebas (trabajar con BBDD mysql por ejemplo, etc...)

      Gracias.

    • Germán Arduino
      Mensaje 42 de 42 , 23 abr
        Mis comentarios entre líneas:

        El 23 de abril de 2017, 18:46, Alejandro Reimondo aleReimondo@... [smalltalking] <smalltalking@...> escribió:

        >Y este SystemServer está publicado?

        Si, esta incluido en todas las plataformas donde implementamos
         sistemas que son accedidos remotamente.
        Esta incluido en las plataformas:
        -jx8 desktop
        -jx8-android (S8 para android nativo)
        -coco8 (S8 para iOS y OSX nativo)

        El .st lo podes sacar de jx8-desktop
            http://u8.smalltalking.net/ profile/aleReimondo/jx8/
         descomprimite el file jx8-desktop-src.zip
         y lo encontrás en la carpeta build/apps/systemServer

        Excelente.

        Justo había estado buscando un poco y encontré información en el swiki:

        >¿Cómo hago para incorporarlo en el js que uso para arrancar node?

        En el sistema que tenes node, hacele fileIn de:
            SystemServer.st
            launch.st (para que arranque automáticamente luego
                 de cargar el image/snapshot)
         y emiti un nuevo snapshot, reemplazando el que tenes.
        Arrancas de nuevo y listo, ya debería estar funcionando.
        Deberçias ver en el panel de consola que ha arrancado.

        En un mail anterior decia que me parece buena idea incorporarlo
         a la plataforma de node, en el snapshot que arma por default,
         por lo que espero que pronto ya esté dentro de la plataforma.

        Clarísimo, eso voy a hacer, es bastante divertido todo esto :)

        >Busqué en las contribuciones y, al menos con ese nombre,
        > no encontré nada.

        Como es algo que conviene tener cargado al arranque del
         sistema no lo publicamos como librería.

        >Mmmm, yo lo que hice fue hacer un fork de la 239
        > y le agregué alguna pavadita mia (una clase Hello
        > World que abre una ventanita al cargarse) para
        > aprender, pero es la misma.

        Si entiendo, todo ok, pero de que fecha es?
        Si es reciente debería funcionar ok, SIEMPRE Y CUANDO
         la arranques como contribución, porque si no es asi,
         el navegador posiblemente no permitirá cargar
         dinámicamente contenido desde u8.smalltalking.net
         (si la pagina no tiene un origen autorizado)

        También estuve leyendo y vi encontré los errores de violación al tema de mismo origen, y está clarito lo que apunta:

        >Luego lo que hice fue bajar ese zip y subirlo al server
        > donde estoy probando, es decir, puse todo el contenido
        > de ese zip en el directorio de apache que se renderiza
        > al invocar esa url. Así que asumo que es lo mismo que
        > ejecutarla desde u8..... o no es así?

        Si, peeeero... de esa forma no podrías cargar contenido
         desde el servicio de U8 dinámicamente, y por lo tanto
         todo tools de U8 que se cargue dinámicamente (como es
         el de "Connect") no va a poder cargarse.

        Una de las soluciones a est eproblema es que agregues (en
         el mismo dominio que servis tu copia) los files que te
         pongo a continuación y los cargues luego del snapshot
         agregandolos como script de la pagina.
         (se entiende?)

        Justo los que te mencioné arriba.....los puse pero no andaba porque estaba pensando alguna manera esotérica de cargarlos desde el código, pero me decís que puedo cargarlos directamente como script en la página, fantástico!!!

            Virtuals.st.js
            VirtualsUI.st.js
         ambos los encontrás en
            http://u8.smalltalking.net/ profile/aleReimondo/WI8

        >Acá no entiendo. Cuando aprieto ese iconito es desde
        > el workspace que provee mi fork de la contrib 239,
        > y me da el error del VirtualSmalltalk missing,
        > pero si lo hago desde la contribución original
        > ese error no da. ¿Cuál es la diferencia al ejecutarlo
        > desde u8.smalltalking.net?

        Porque las reglas de "mismo origen" del navegador no permiten
         que bajes contenido de U8 en tu server.
        Los dominios de U8 y de nuestro swiki tienen compatibilidad
         de origen (que se setea en tu servidor) y por eso funciona
         tanto levantar dinamicamente cualquier framework en una
         contribución como asi tambien cargar cuando se ejecutan
         apps desde nuestros swiki (por ejemplo, cuando usamos para
         testing o apps dinámicas que se instalan desde páginas
         de swiki).

        Si, claro, no me di cuenta de este detalle, perdón por el "ruido".

        >Ese framework (o lo que sea) no está incluido en
        > el zip de la contribución que yo me bajo
        > y subo al otro server?

        Exacto es justo lo que te comenté en el parrafo anterior.
        suerte!

        >Perón por tantas preguntas, pero ya que arrancamos,
        > quiero cerrar el circulo.

        Si todo bien, sentite cómodo de preguntar lo que necesites saber.
        Y no te enrosques mucho con alguna idea que se te ocurra
         y no te salga... al comienzo hay puntas que uno debe manejar
         un poco como para que uno pueda arreglarse solo,
         y si no preguntás puede que parezca mas complejo que
         lo que es.

        Ale.

        Perfecto, muchas gracias. Este fin de semana, con estos mails que arrancaron desde la consulta de Giuseppe, aprendí un montón de cosas, gracias!

        Ahora luego de tener más o menos atado con alambre el conocimiento de toda la "maquinaria" me queda ver lo que charlamos con Claudio, no menos importante....si hago un modelo de mi sistema en clases S8, como después lo transformo en un sistema que sirva para usar como cualquier otro sistema hecho en cualquier otra herramienta, tengo que descubrir eso también....

        Gracias nuevamente!