Cargando ...
Lo sentimos, se produjo un error mientras cargabas el contenido.

Una alternativa al Ritalín

Expandir mensajes
  • Roberto Jimenez
     Me parecio una buena nota y ya que mañana se desarrollan las Jornadas de Asperger organizadas por La Comunidad Asperger en Buenos Aires - Argentina, que el
    Mensaje 1 de 1 , 15 may 2009
    Ver código fuente
    • 0 archivo adjunto

       Me parecio una buena nota y ya que mañana se desarrollan las Jornadas de Asperger organizadas por La Comunidad Asperger en Buenos Aires - Argentina, que el espiritu de la no medicacion y mas trabajo social, deportivo, musical y demas esparcimientos sea lo que se instale como formula para lograr una mejor vida para nuestros hijos.-

       

       

       

      Apoyo espiritual, una alternativa al Ritalín

       

      Resultado más lento, pero seguro

       

      Revuelo causó en la zona la historia de Matías, un niño con déficit atencional en que el metilfenidato, mal medicado, gatilló el síndrome de Guilles de la Tourette. Aunque el medicamento se vende con receta retenida, según han precisado los siquiatras consultados, es necesario sólo en casos reales de síndrome de déficit atencional.
      Y ante esta realidad existen alternativas.
      Una de ellas la ofrece Therapeuthes, un grupo multidisciplinario de profesionales que, voluntariamente, realiza terapia a 12 familias de alumnos del Kingston College.
      Como explica la sicóloga Elena Lara Molina, ella y otros colegas observaban a diario a niños “adormecidos” por medicamentos en sus consultas. En el afán de prestar servicios a estos pequeños, formaron un grupo con médicos y otros especialistas, para “tratar desde dentro el problema y también atacar el entorno”, explica la ella.
      “Estos niños son distintos, especiales, y sufren discriminación de parte del entorno, además de ser muchas veces objeto del mal manejo de los adultos”, plantea la sicóloga.
      La postura de Therapeuthes es que estos pequeños, que reaccionan diferente ante el entorno, puedan desarrollar su real identidad. “Por eso intervenimos a niños y padres, para que los menores sean capaces de auto dominarse y manejar sus frustraciones”. Así suena muy bien, pero no es fácil. Sólo imagine a 12 niños con déficit atencional intentándolo juntos y comprenderá que la tarea es titánica.
      “Es definitivamente más lento que dar una pastillita diaria al niño, pero es seguro.
      El metilfenidato es un derivado de las anfetaminas. En concreto, es droga, que se utiliza por un tiempo determinado para controlar ciertos aspectos, y punto”, asevera Elena Lara. A juicio de la especialista, y a partir de su experiencia, la sicoterapia, sin medicamento, es mucho más productiva y ofrece resultados reales a largo plazo. Además, lo considera más sano y efectivo para el paciente.
      En cuanto a la controversia que rodea a la “píldora de la obediencia”, la sicóloga es tajante: “Aparenta ser la rápida solución, y esa magia no ocurre con la terapia, `por eso los profesores se resisten”, dice. Hace dos años y medio que estos profesionales trabajan de manera voluntaria y lo que pretenden ahora es ampliar la red a otros establecimientos. “En eso estamos, tocando puertas para ayudar a más familias”, cuenta Elena Lara.

      El lado B del metilfenidato

      El Psicoestimulante metilfenidato, comercializado en Chile con nombres de fantasía como Ritalín, Elem, Aradix, Nebapul, Rubifen o Ritrocel, tiene efectos secundarios para el paciente que lo consume. Los más recurrentes son nerviosismo e insomnio en el niño, pero a ellos se suman pérdida del apetito, cefaleas, somnolencia y vértigo. Otros, aunque mucho menos frecuentes, son visión borrosa, calambres musculares, sicosis tóxica (a veces con alucinaciones), humor depresivo, dolor abdominal, náuseas, vómitos, taquicardia, palpitaciones, arritmia.
      Aunque raras veces, puede retardar el crecimiento en niños con tratamientos prolongados y provocar tics o exacerbar tics ya existentes y síndrome de Gilles de la Tourette.

       

        Un gran abrazo para todos

        
               Roberto Jimenez
      Alta Gracia - Cordoba- Argentina
      Todos los niños tienen el derecho de ser diagnosticados, tratados y poder ser adultos totalmente integrados.-



      ¡Viví la mejor experiencia en la web!
      Descargá gratis el nuevo Internet Explorer 8
      http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=ar
    Tu mensaje se envió con éxito y se entregará al destinatario en breve.