Cargando ...
Lo sentimos, se produjo un error mientras cargabas el contenido.

Cosmovisión, Mito y Cosmología

Expandir mensajes
  • Angel Gonzalez
    Cosmovisión, Mito y Cosmología Los seres humanos tendemos a formularnos, preguntas acerca de nuestra existencia y acerca del mundo que nos rodea... ¿De
    Mensaje 1 de 1 , 2 oct 2002
    Ver código fuente
    • 0 archivo adjunto

      Cosmovisión, Mito y Cosmología

      Los seres humanos tendemos a formularnos, preguntas acerca de nuestra existencia y acerca del mundo que nos rodea... ¿De dónde venimos?, ¿Cuál es el origen del mundo?, ¿Cómo surgieron el cielo y la tierra?, etc. al abordarlas, el hombre ha recurrido a diversas explicaciones a través de la cosmovisión de lo mítico y de la razón; las cuales se convierten en las formas más utilizadas para concebir el mundo a lo largo de todas las épocas y en las sociedades más diferenciadas.

      Cosmovisión

      El filósofo Wilhelm Dilthey introdujo el concepto de cosmovisión con la intención de caracterizar a las diversas representaciones del mundo que producen las sociedades humanas. Así, lo que caracterizan a una cosmovisión es el hecho de ser una visión total o integral del mundo.  De acuerdo con Dilthey, existen tres tipos de concepción del mundo. La primera se denominan naturalista o materialista y se caracteriza por ser un tipo de representación del mundo que se fundamenta en nuestras percepciones y sensaciones. La segunda se denomina voluntarista, ésta concibe al mundo como producto de una voluntad suprema y los conflictos que genera esta voluntad. Las del tercer tipo corresponden al idealismo objetivo y se caracterizan por sostener que el mundo de la percepción o de la experiencia sensorial es solo aparente y por afirmar la existencia de una realidad profunda de carácter no material sino ideal, constituida por valores que se denominan trascendentales en la medida en que son comprensibles, aunque no perceptibles por nuestros órganos sensoriales.

      El Mito

      La Naturaleza del Mito

      El mito, al ser una forma alegórica y mágica de concebir el mundo y el origen de los hombres y sociedades, permite, a quien cree en él, dar una explicación a su origen, saber cuál es su puesto en el mundo y cual será su destino.

      Algunos filósofos, como Juan Bautista Vico, han destacado que en el mito es necesario diferenciarlo que hay en él de ficción o irrealidad y lo que él contiene de verdad histórica. pues aunque los hechos no hayan ocurrido exactamente como narra el mito, éste puede tener un mensaje profundo sobre acontecimientos muy básicos, fundamentales y complejos. los cuales solo pudieron ser expresados por los hombres que lo atestiguaron o protagonizaron en momentos históricos primarios o iniciales a través de alegorías, llamadas también construcciones simbólicas.

      De otro lado, con frecuencia resulta difícil establecer una frontera precisa entre el mito y la religión pues ocurre que ambas concepciones del mundo, a menudo, están profundamente relacionadas y todo intento de separarlas tajantemente las desnaturalizaría. No obstante, el mito no se agota en lo religioso, porque en muchos casos, está más orientado hacia lo heroico y mágico, que a lo sagrado.

      Interpretaciones sobre la naturaleza del mito

      La naturaleza del mito ha sido materia de diferentes interpretaciones.

      La Tesis de Mircea Eliade (Mito y Realidad, 1991)

      Considera que el mito es un elemento esencial en toda civilización humana, debido a que cumple la función de expresar, realzar y codificar creencias, además de salvaguardar los principios morales y de establecer procedimientos para garantizar su cumplimiento, es decir lo conceptualiza en términos de lo sagrado.

      Eliade sostiene de que todo mito tiene una estructura que responde a las siguientes características: a) es una historia sagrada que narra los actos de seres sobrenaturales; b) los creyentes en el mito consideran que los hechos y los acontecimientos narrados son reales; c ) todo mito se refiere a alguna forma de creación; d) el conocimiento de un mito permite establecer el origen de las cosas y dominarlas a voluntad; y, e) el mito exalta acontecimientos que los creyentes tienden a memorizar y actualizar .

      La Tesis de Kolakowski (La Presencia del Mito, 1990)

      Sostiene que los mitos están profundamente ligados a las convicciones metafísicas de los seres humanos;.consiguientemente, el mito es producto de una actividad de naturaleza muy distinta a la tradición racionalista que ha producido la ciencia y la tecnología y por tanto resulta incomprensible si se pretende sujetarlo a las reglas y principios que rigen a la lógica estándar, a la matemática y a las ciencias naturales. Esto es, no pertenecen al ambIto de los valores lógicos verdadero-falso, sino a la dimensión de la expresión de necesidades y aspiraciones enraizadas en la necesidad de la supervivencia de la especie humana; que a diferencia del pensamiento científico, el cotidiano y el lenguaje, no tienen una justificación representable en términos probatorios. Por lo que aparte de los mitos religiosos o cosmogónicos también existen los mitos profanos.

      La Tesis de Willar O. Quine (Art. Sobre lo que hay, 1962)

      W. O. Quine, destaca la necesidad que tienen los seres humanos de explicar los objetos de su experiencia en función de sus necesidades prácticas y teóricas. Para lograr ese objetivo construyen lenguajes y esquemas conceptuales que afirman la existencia de objetos físicos, en unos casos, y de objetos ideales en otros.

      Según Quine no hay manera de conocer la realidad tal y como es independientemente de nuestra experiencia. Consecuentemente, todo lo que podemos hacer es construir mitos, los cuales vendrían a ser las entidades físicas y matemáticas que nos ayudan a conducirnos en el mundo que experimentamos de la manera más útil posible. Desde esta perspectiva la construcción de objetos míticos es una función inherente a la actividad racional difiriendo unas de otras construcciones en su sofisticación y utilidad.

      La Tesis de Rollo May (La Necesidad del Mito, 1992)

      Esta tesis se encuentra enmarcada dentro del contexto de la corriente psicoanalista creada por Sigmund Freud. May sostiene que el mundo en sí carece de sentido y sólo lo adquiere cuando una persona o un grupo humano lo relaciona con su existencia a través de una forma alegórica y simbólica (mito).

      El mito, utilizando un medio de comunicación a través de los valores, cumple la función de facilitar la salud de las sociedades, aportando los siguientes elementos a nuestras vidas: a) nos confieren sentido de identidad personal; b) nos transfieren un sentido de pertenencia a una comunidad; c) producen y afianzan nuestros valores morales; y, d) nos resuelven, en alguna medida, el misterio inescrutable de nuestra creación.

      Clasificación de los Mitos

      Según Mircea Eliade; hay mitos de origen y mitos cosmogónicos. Los primeros narran y justifican una situación nueva que no existía desde el comienzo del cosmos o Universo; y los segundos cumplen la función de dar cuenta del origen del cosmos o mundo.

      Kolakowsky hace una clasificación también dicotómica de los mitos pero siguiendo otro criterio. Se diferencia de Mircea Eliade en que, para este último, todos los mitos son necesariamente sagrados, mientras que, para él, existen religiosos que son sagrados, como los mitos de origen de un pueblo y los cosmogónicos, y además mitos profanos, los cuales nos relacionan con una entidad condicionada (que los hombres no podemos afectar o modificar) que no necesariamente es sagrada.

      Cosmología

      El mito cumple por un lado, una función explicativa del mundo; y, por otro cumple tambien una función representativa que produce imágenes y alegorías en un lenguaje metafórico.

      Alternativamente, la filosofía es otro tipo de esfuerzo explicativo y representativo del mundo, que pretende fundarse en la razón lógica, en el argumento y en la prueba. De este modo el lenguaje de la filosofía tiene una intención descriptiva, lo que no impide que en algunos momentos recurra ala metáfora en el caso de los filósofos griegos presocráticos (Aristarco de Samos, Hiparco y Ptolomeo); y en Platón y Aristóteles, cuya tarea fundamental fue la de dar una explicación a lo que era el cosmos.

      Durante el presente siglo la cosmología se ha constituido en una disciplina científica rigurosa y altamente matematizada y ligada estrechamente a la física teórica ya la astronomía. El objetivo de la cosmología moderna es la construcción de "modelos de universo" (Teoría general de la relatividad de Albert Einstein, el modelo de Friedmann y Lemetraitre) que permitan entender su origen y su proceso evolutivo en términos que admitan una contrastación empírica y experimental. Preocupa a los cosmólogos la composición material del Universo, la extensión y forma del espacio, la naturaleza y sentido del tiempo y la finitud e infinitud del universo en el tiempo y en el espacio.

      Lecturas

      A continuación presentamos un mito andino y uno griego con el fin de motivar la reflexión a partir del análisis de los mismos a través del diálogo e intercambio de ideas correspondiente.

      LOS DOS AMARUS y LA APARICION DE LOS HOMBRES

      Antes, todos estos valles estaban cubiertos por las aguas, el Mantaro era un inmenso lago. Nuestra Tierra era pura agua. Allí estaba Wanka. En esa antigua época, vivía en Wanka el espantoso Amaru; cuerpo de sapo, cabeza de huanaco, unas alítas, una cola como una serpiente. Había emblanquecido por los años. Cierta vez, el gran Arco Iris decidió crear otro Amaru para que acompañara al viejo. Era más pequeño, de piel dura y oscura.

      Ambos querían ser el único señor y dueño del inmenso lago. Aunque la Wanka era generosa, no podía albergar a los dos Amaru. Por eso se disputaron largamente: con fuerza y odio, agitaban las aguas, que se levantaban en remolinos hacia el cielo.

      Tiksi, que dicen que todo lo mira, se perturbo con ese problema. Desató una granizada y un enorme rayo mató a los dos enemigos. Cayeron heridos de muerte sobre el lago, las aguas se desbordaron hacia la tierra de los ayacuchanos y así se formó ese riquísimo valle de los restos de esas aguas queda el lago de Ñawipukio y se descubrió los restos de Aywaturu en Marcatuna.

      EL PRIMER DIOS PREHISPÁNICO

      "... el primer Dios que hubo en la Tierra fue llamado Cons, el cual formó cielo, sol, luna, estrella y la Tierra con todos sus animales y lo demás que hay en ella; fue tan solo con el pensamiento y con su resuello y que pasando por estas tierras, que eran todas despobladas, hizo y crió todas las cosas que se ven y aparecen en ellas y que formó con su resuello todos los indios y los animales terrestres y aves celestes y muchos árboles y plantas de diversas maneras y que después de esto fue a la mar y que anduvo a pie, enjuto sobre ella y sobre los ríos y que crió todos los peces que hay, con solo su palabra y que hizo otras cosas maravillosos y que después se fue de estas tierras y se subió al cielo"

      EN EL COMIENZO FUE EL CAOS

      "En primer lugar existió el Caos, después, Gea, la de amplio pecho, sede siempre segura de todos los inmortales que habitan la nevada cumbre del Olimpo (en el fondo de la tierra de anchos caminos existió el tenebroso Tártaro)". Por último Eros, el más hermoso entre los dioses inmortales. Del caos, surgieron Erebo y la negra Noche. De la Noche, a su vez nacieron el Eter y el Día. Gea alumbró primero al estrellado Urano con sus mismas proporciones. También dio a luz a las grandes Montañas, deliciosa morada de diosas. Luego, acostada con Urano, alumbro a Océano de profundas corrientes. Prometeo, titán de la mitología griega que robó el fuego del cielo para la primera civilización humana, fue castigada por Zeus, quien lo encadenó a una cima del Caucaso, donde un águila le mordía el hígado, que volvía a crecer sin cesar.

      LA CAJA DE PANDORA

      "Prometeo, dotado de gran ingenio, consiguió formar un hombre con barro y comunicó la vida a esta masa inerte con una centella del carro del sol. Zeus miró siempre con envidio esta obra admirable y ordenó a Hefaistos que formara, a su vez, a una mujer y que se la diera a Prometeo por esposa. Esta mujer, que fue la primera que existió sobre la Tierra, se llamó Pandora. Nada más bello era posible y la asamblea de dioses quedó tan maravillada que la colmo de dones, sabiduría, elocuencia, talento para la música y Zeus añadió a ello una magnífica caja cuidadosamente cerrada que Pandora debía ofrendar a su esposo como regalo de bodas. Astuto Prometeo, desconfió de los presentes de un enemigo y no quiso recibir ni a Pandora ni a la caja. Epimeteo, su hermano, al ver a Pandora no pudo más que tomarla por esposa y abrir la caja misteriosa en que estaban encerrados todos los males que pueden afligir a la raza humana (enfermedades, guerras, hambres, ... que se extendieron muy pronto por toda la tierra)" Horrorizado, Epimeteo quiso cerrar la caja, pero ya era demasiado tarde, no quedaba ya entro más que la esperanza.

      CIENCIA COMO EXPLICACION COSMOLÓGICA

      "(...) lo que queremos conocer, comprender, es el mundo, el cosmos. Toda ciencia es cosmología. Es el intento de aprender algo más acerca del mundo. Acerca de átomos, de moléculas, acerca de organismos vivos acerca de los enigmas relativos al origen de la vida en la tierra, al origen del pensar, de la mente humana y de su funcionamiento"

      Grandes tareas son estas; casa imposibles. No obstante, los científicos han logrado progresos gracias a sus audaces tentativas. A lo largo de mi vida, he tenido la fortuna de estas tentativa, unas a distancia otras desde cuarteles cercanos; a veces hasta he tomado parte en la aventura, en campos como la física cuántica y la biología.

      Mas en: http://www.enarvaez.i-p.com/filosof/cosmovis.html

      Hasta Siempre,

      Angel Gonzalez / UCV / FEAV


      Yahoo! Messenger
      Nueva versión: Webcam, voz, y mucho más ¡Gratis!
    Tu mensaje se envió con éxito y se entregará al destinatario en breve.