Re: [contadores-arg] Re: Agentes de Recaudación ARBA - Consultas

Expandir mensajes
  • M.Chaliy
    Mensaje 1 de 8 , 29 sep 17:40
    • 0 Archivo adjunto
      Eso pensé, las multas! Por eso presentamos descargo por ventas netas inferiores a 10m. Gracias!
      Mirá, a mi me llegan como informacion para las presentaciones el listado de ventas para las precepciones y los comprobantes de retencion para las ret. Al principio las cargaba manualmente, era muy tedioso, luego el programador armó un programa que genera el archivo txt para transmitir y entonces solo cotejamos que esté bien, de acuerdo a los comprobantes, lo pasamos por el programa Genhash y se presenta.
      Al empezr le pasé los diseños de registro al programdor y él se encargó que al emitir cada factura el sistema busque en el padron de Arba si corresponde percepcion y que aparezca en la factura, y antes de cada pago si corresponde retencion y se emita el comprobante. La pagina de Arba, que yo sepa, no genera el comprobante de retencion, solo se cargan cuando generas la declaracion jurada.
      En la empresa hacen ordenes de pago, pero por un tema de control interno, no he visto que sea requerimiento de Arba. Además la retencion queda reflejada en el recibo que te entrega el proveedor, que recibe menos dinero, Luego abrochan con el recibo la orden de pago y una copia del comprobante de retencion entregado al proveedor.
      En los arts. 318 a 347 y 406 a 412 de la Disp. Norm. B 1/04 tenes lo normado por Arba para estos 2 regimenes, tambien los requerimientos en cuanto a los comprobantes
      Suerte!
      Marisa

      Sent: Sunday, September 29, 2013 8:51 PM
      Subject: [contadores-arg] Re: Agentes de Recaudación ARBA - Consultas

      Muchas gracias Marisa!!!

      Mirá, las clínicas superaron los 10 millones hace unos años, pero por decisión del cliente las inscribimos con fecha 01/01/2013, las inscripciones fueron en septiembre, me pidieron que le presente todo en cero desde enero hasta ahora, y a los días llegaron las multas de $2000 cada una (si se abona dentro de los 15 días hábiles), si no es $4000.

      Yo no manejé las inscripciones ni hablé con ellos del tema. Sé que fue un operativo masivo y le llegó a un montón de contribuyentes.

      Te hago la última consulta, no es necesario generar orden de pago no? Con tener la factura ya es suficiente? El comprobante de retención es el que se descarga de la página de Arba no? En la parte de OBSERVACIONES hay que poner algo?

      Gracias!!!

      --- En contadores-arg@..., "M.Chaliy" <marushkadelomas@...> escribió:

      > En ambos casos,
      las ret/perc. se realizan sobre los importes sin IVA (arts. 342 y 409 Disp Norm B 1/04)
      > Podes cargarlas manualmente on line en la pagina de Arba (pide
      CUIT, fecha, nro comprobante, importe retenido) o que el programador arme un txt y transferir en lote. En la pagina de Arba estan las especificaciones para el archivo: solapa Agentes, presente su declaracion jurada, instructivos y marco normativo, diseño de registro.
      > y entrando en programa de integridad de
      datos (hash) podes bajar el programa Genhash. Antes de transmitir el lote hay que generar un hash con ese programa. Todos nombres raros, pero no es difícil, cuando ya tenes el archivo txt, abris el programa genhash, buscas el archivo txt y tildás generar hash. Vas a ver que te queda el mismo archivo pero con un nombre mas largo. Ahí está listo para transmitirlo a Arba.
      > Espero que te
      sirva!
      > Te consulto: los intimaron a inscribirse retroactivamente? Habian
      realmente superado los 10 millones de ingresos el año anterior? Te pregunto porque he visto que estan intimando a todos a inscribirse y hasta en algunos casos han querido computar el IVA para el limite de 10 millones

      Marisa

      September 28, 2013 9:50 AM
      > To: contadores-arg@...
      > Subject: [contadores-arg] Agentes de Recaudación ARBA -
      Consultas

      > Hola a todos, cómo están?

      Hace un tiempo les conté que en el Estudio tuvimos que inscribir a 4 clínicas como agentes (Régimen General), estuve avanzando con el tema y quería hacerles estas preguntas puntuales:

      > 1) CÁLCULO DE LAS RETENCIONES A
      PROVEEDORES: se realiza sobre el monto a abonar al proveedor, aunque el mismo incluya IVA por ejemplo?
      > 2) CÁLCULO DE LAS PERCEPCIONES: se realiza
      sobre el total determinado en la factura? (el sistema es por lo devengado)
      > 3) CARGA DE LAS RETENCIONES / PERCEPCIONES EN LAS DDJJ EN LA
      PÁGINA DE ARBA: todavía no realicé ninguna que tenga saldo a pagar, liquidamos en cero todas las pendientes.
      > Cuando tenga que confeccionar la primera
      DDJJ, tengo dos opciones para hacerlo no? Una cargándolas manualmente: en este caso no tengo que hacer el archivo txt ni usar el programa para pasarlo a zip que está en ARBA no? La otra opción es haciendo el lote con un archivo txt que luego se pasa por ese programa no? Alguien tiene un modelo de archivo txt con la configuración de los parámetros?
      > 4) EN EL CASO DE LAS RETENCIONES, no es
      necesario tener como respaldo una ORDEN DE PAGO no? Es decir, con la factura es suficiente como comprobante que origina la retención, es correcto?

      > Muchas gracias!!!!
      >
      > Saludos!!

      Yanina.

    • Yanina Roco
      Mensaje 2 de 8 , 13 oct 2013
      • 0 Archivo adjunto
        Hola Marisa! Cómo estás?

        Te hago una consulta más sobre lo que me habías respondido en relación a cuál es la base imponible para aplicar la alícuota de retención...

        Supongamos que el agente recibe una factura A del proveedor y están estos conceptos:
        A. SUBTOTAL (NETO)
        B. IVA 21%
        C. PERCEPCION DE IVA
        D. PERCEPCION DE IIBB
        E. TOTAL

        La DN B 01/2004 en el caso de la base imponible para calculo de percepciones a realizar sí menciona explícitamente que debe excluirse de la base de cálculo las percepciones por otros regímenes. Pero en el caso de las retenciones no dice que se pueda excluir de la base de cálculo los conceptos C y D de mi ejemplo. Yo entiendo que la base imponible SIEMPRE debe ser el neto de iva (A en el ejemplo), pero es posible que ARBA esto no lo haya reglamentado para las retenciones y sí para las percepciones???

      • Yanina Roco
        Mensaje 3 de 8 , 13 oct 2013
        • 0 Archivo adjunto
> [...]

          > y entrando en programa de integridad de datos (hash) podes bajar el programa Genhash. Antes de transmitir el lote hay que generar un hash con ese programa. Todos nombres raros, pero no es difícil, cuando ya tenes el archivo txt, abris el programa genhash, buscas el archivo txt y tildás generar hash. Vas a ver que te queda el mismo archivo pero con un nombre mas largo. Ahí está listo para transmitirlo a Arba.

        • Roxana, Elizabeth Gazzaniga
          Mensaje 4 de 8 , 14 oct 2013
          • 0 Archivo adjunto

            Gente, buenos dìas.

            Por apurada, presenté una DDJJ de IVA con un IVA exento correspondiente a octubre.  Los ingresos del contribuyente son todos exentos de IVA.

            En septiembre no facturo nada, tendré algun problema si rectifico la DDJJ. De cualquier fomar la DDJJ daria a pagar cero.

            Desde y muchas gracias

            Saludos

            Roxana Gazzaniga

> [...]

            > y entrando en programa de integridad de datos (hash) podes bajar el programa Genhash. Antes de transmitir el lote hay que generar un hash con ese programa. Todos nombres raros, pero no es difícil, cuando ya tenes el archivo txt, abris el programa genhash, buscas el archivo txt y tildás generar hash. Vas a ver que te queda el mismo archivo pero con un nombre mas largo. Ahí está listo para transmitirlo a Arba.

            Yanina.

          • danielasi2013
            Mensaje 5 de 8 , 14 oct 2013
            • 0 Archivo adjunto
              HOLA colega
              Yo rectifiquè y no tuve problemas hasta el momento.
              saludos