Cargando ...
Lo sentimos, se produjo un error mientras cargabas el contenido.

Correo de lectores de Radio Bemba

Expandir mensajes
  • bloquecaribe25
    PERDÓN FLACO Hola amigos, Se los reenvío, porque se que a muchos les va gustar esta declaración de los de Proyecto Sur. Y al que no la vio, le recomiendo
    Mensaje 1 de 461 , 5 nov 2010
    Ver código fuente
    • 0 archivo adjunto
      PERDÓN FLACO
      Hola amigos,

      Se los reenvío, porque se que a muchos les va gustar esta "declaración" de los de Proyecto Sur.
      Y al que no la vio, le recomiendo La Hora de los Hornos, de Pino Solanas... recuerdo que la vimos por primera vez, en la FADU en el 73... se veía y oía horrible, pero que grandes momentos.
      Ah, y el grupo sobre historia es excelente, les dejo el pie de pagina para que lo vean.
      Saludos
      Gra
      graciela mariani
      arquitecta - planificadora urbana y regional

      ---------- Mensaje reenviado ----------
      De: Dr. Rodolfo E. Parbst
      Fecha: 2 de noviembre de 2010 13:08
      Asunto: [conozcamoslahistoria] Perdón Flaco
      Para: Conozcamos la historia >

      PERDÓN FLACO


      Un compañero me manda esto vía mail, de Pablo Llonto, que refleja el pensamiento de varios cumpas pinosurfistas (?) que han desperdiciado años y años de alegría y militancia:
      Lo que te puteamos Flaco. Las cosas que dijimos de vos cuando en la imbécil tentación del engreído revolucionario decíamos de vos, el monigote de Duhalde.
      Las marchas que te hicimos. Queríamos decirles a los argentinos que estabas dilapidando nuestra plata dándosela en bandeja al FMI.
      Cuántas palabras envueltas en desprecio y sorna. Instruidos en las sabias esgrimas marxistas, enumerábamos los siniestros enemigos de los que te rodeabas. Casi, casi, te ordenábamos que fueses puro. Como nosotros.
      En los rudos textos, en las vehementes intervenciones radiales, despedazamos tus confusas relaciones con el poder. Claro que sí, qué otra cosa era un hombre saludando a Bush con una sonrisa. No prestabas atención a nuestra pedagógica manera de llevar adelante el protocolo.
      El propósito era que nos escuchases. Que leyeras nuestros volantes, nuestros afiches, nuestras banderas. Tenías que hacerte, de un día para otro, justiciero expropiador de todos los sinvergüenzas.

      Tenías que rendirte ante nuestras luchas.

      Queríamos ser testigos de un milagro que honrara a nuestros santos leninistas: la conversión acelerada de un político burgués a tigre trotskista, como aquel que posa en nuestros posters.
      Queríamos verte echando a todo tu staff, tus ministros, tus amigos, tu familia, desprendiéndote de cuentas bancarias, bienes, alquileres. Si era posible Flaco, tenías que tirar los mocasines y la birome Bic. Y desafiliarte del PJ.
      Un día, Flaco, nos enteramos que hablabas en la ESMA. Que entrabas allí con las viejas y con los hijos. Pedazo de oportunista, dijimos. Luego, procuramos escuchar bien aquello que decías.

      "Como presidente de Argentina, vengo a pedir perdón en nombre del Estado nacional por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia tantas atrocidades".

      Carajo. Exasperabas nuestra incredulidad eterna. De pronto, un presidente argentino, de la Casa Rosada, les pedía perdón a las Madres; a las mismas Madres que un tiempo atrás (diciembre 2001) habían sido gaseadas, mojadas, arrojadas a caballos por los infames de la Casa Rosada.
      Ebrios de indiferencia, pensamos que debíamos aplaudir ese gesto, no más de 24 horas.
      No podíamos ser aventurados en el elogio. No tolerábamos que no cumplieras, una a una, todas nuestras utopías.
      Ni cuando aprobaste la jubilación para los que no tenían aportes. Incluida nuestra vieja, y nuestra suegra.
      Ni cuando le brindaste a Chávez, y a otros, el escenario adecuado para mandar a la misma mierda, el asesino ALCA.
      Ni cuando le sacaste el fútbol de las manos al pulpo eterno.
      Ni cuando quisiste poner un poco de justicia con la 125 cumpliendo tu máxima peronista de llegar al fifty fifty.
      Ni cuando desafiaste a Clarín y sus tentáculos.
      Ni cuando ideaste el final del monopolio de Papel Prensa.
      Ni cuando impulsaste el matrimonio igualitario.
      Ni cuando te enojaste con las claudicaciones de la ex intachable Corte.
      Ni cuando apagaste las privatizaciones de Aerolíneas, el saqueo de las AFJP, el choreo macrista del Correo.
      Ni cuando te extenuaron los impostores, los Alberto Fernández, los Lavagna, los Solá, los Cobos, los Pedraza.
      Ni cuando apoyabas una ley que resolviera un cacho de participación en las ganancias.
      Ni siquiera cuando tu última opinión sobre los burócratas sindicales contenía una frase premeditada: "hay que dar con el último de los autores intelectuales del crimen de Ferreyra".
      Ahora que estás en Santa Cruz, rodeado de los combativos mineros de Río Turbio que adorábamos en los 90, ahora es como un poco tarde, Flaco.
      Queríamos decirte simplemente que los anarquistas somos, a veces, muy de vez en cuando, un laberinto de contradicciones. Y que pensábamos votarte.
      Era nuestra mínima y secreta manera de pedirte perdón
    • juanuraba
      RE: Post Tenebras RADIO BEMBA Desde acá ... Venezuela .... Abrazos infinitos del tamaño todo de la patria grande. En lo tocante a la maravillosa narrativa
      Mensaje 461 de 461 , 30 mar
      Ver código fuente
      • 0 archivo adjunto
        RE: Post Tenebras RADIO BEMBA
        Desde acá ... Venezuela .... Abrazos infinitos del tamaño todo de la patria grande. 
        En lo tocante a la maravillosa narrativa biográfica que Uds... hacen del compañero
        Jesús Santrich. Sugiero por encima de cualquier circunstancia hacerla accesible de
        todo aquel que nosotros podamos invitar hacer se asome a ella.
        Yo por mi parte. He copiado el material. Le he configurado en Word; y estoy remi
        tiendo copia a Aporrea. org y a todos mis camaradas y amigos de contactos de co
        rreo electrónico tanto dentro como fuera del país.
         
        Julio César Belisario R.
         
        -------Mensaje original-------
         
        Asunto: Post Tenebras RADIO BEMBA
         

        “Aquí me pongo a cantar
        al compás de la vihuela
        que a la mujer que la desvela
        una pena extraordinaria
        como el ave solitaria
        con el cantar se consuela”

        SILENCIOS

        Mujer que sacas la mancha,

        En quién piensas ?

        Mujer que limpias la mesa,

        A quién olvidas ?

        Mujer que picas cebolla,

        Por quién lloras ?

        Mujer que desmenuzas la carne,

        A quién matas ?

        It goes without saying and needless to say que el introibo al altare dei que ,como lo indica,antecede a este hermoso poema de Gabriela Sotomayor-la mexicanita que frutas vendía y por las noches escribía-forma parte de esa licencia poética que Diosito bestowed upon todas aquellas y aquellos que con la escritura se consuelan y que es un prestamo,sin intereses, que le hicimos a José Hernández de su libro que narra la vida de su cuate y colega ,el gaucho Martin Fierro en el que inmortalizó la digna actitud del sargento Cruz que formaba parte de la partida que tenían acorralado a Martin Fierro somewhere en la inmensidad de la pampa y que » lleno de ira y coraje »,como muchos años después diría el « Martir de Medellín » Carlos Gardel ,arrojó su quepí al suelo al grito de « No voy a permitir que se mate a un valiente » and joined forces con el outlaw gaucho matrero...

        Decíamos que el poema de marras lo extrajimos ,sin fórceps porque para nosotros no solo fue un parto sin dolor sino que un verdadero placer que leímos de una sentada ,de un librito que lleva como nombre « LLAMADO URGENTE (poemas de un ama de casa)...que por cierto has nothing to with « Mujeres al borde de la crisis de nervios »ni con « Desperate wives » como lo indica su INFORME CONFIDENCIAL que reza as follows...

        Siempre dejo la escoba

        en un lugar visible

        para que cada vez que la vea

        recuerde

        que puedo volar

        Having said all that as guisa de introducción y despues de agradecerle a Gabriela Stotomayor pasamos a transcribirle algo que escribimos cuando eramos jóvenes ,felices -from time to time. y sabíamos que no sabíamos nada y que dice as follows ...

        EN MÉXICO SOMOS TODOS MACHO O MENOS PERO EN LA ARGENTINA TODOS LOS MEROS MACHOS SON LAS PUTAS...Y esto Sras y Sres no es una "boutade"-expresión que conocimos gracias a Carlos Fuentes,que por cierto nunca nos explicó su significado pero que later gracias a Dios-or rather gracias a la Sra Susana Merino-supimos su significado,que intuíamos pero no sabíamos a ciencia cierta.

        Tampoco sabemos a ciencia cierta si la historia que le vamos a transcribir sirvió de inspiración a Jean Paul Sartre para escribir "La puta respetuosa" aunque barruntamos que no ese el caso porque Sartre hace un montón de años ago que se murió y la historia de marras hace pocos días que nuestro cuate y colega Osvaldo Bayer nos la envió. Never mind si Sartre la hubiera leído habría corroborado lo que escribió en "La puta respetuosa"
        En fin como bién dice Ricky Bachata "En Literatura nada se inventa todo se transforma y es por eso que en "Los dos hermanos " de nuestro cuate y colega Jorge Luis Borges dos hermanos se enamoran de la misma mujer y la terminan matando para conservar la armonía familial y en un cuento de Sommerset Maughan pasa algo parecido con una pareja en vías de destrucción aunque en este caso la manzana de la discordia no era una mujer sino un perro"

        Lo que van a leer tien algo de dejá vu,de la masacre de Iquique,de la matanza de las bananeras pero recuerden que "En Historia no se puede ni mentir ni prohibir. En esto la Verdad es inflexible. A veces pasa mucho tiempo para que se dé luz a la verdad, a veces hasta siglos, pero finalmente llega y siembra sus semillas de aprendizaje para no volver a cometer errores que siempre dañan el concepto verdadero de la Etica. "
        Nos fuimos

        LAS PUTAS DE SAN JULIÁN

        Episodios argentinos. Pero aquí no se acaban las fantasías de la realidad nuestra. El Teatro Nacional Cervantes acaba de estrenar la obra teatral Las putas de San Julián, escrita por el dramaturgo Rubén Mosquera sobre mi investigación realizada para el libro La Patagonia rebelde. Se trata cuando cinco rameras de ese puerto patagónico se negaron a recibir a los soldados del 10 de Caballería que acababan de fusilar a un número aproximado de mil quinientos peones rurales patagónicos en los años 1921-22. Esas mujeres fueron las únicas de la sociedad argentina que reaccionaron contra un crimen tan sangriento. Con palos y escobas echaron a los soldados que intentaron entrar al prostíbulo desenvainando sus bayonetas. Eso les costó a esas mujeres un castigo inhumano por cuenta de la policía chubutense hasta que finalmente fueron expulsadas de la ciudad de San Julián y tuvieron que partir a otros lugares patagónicos. Justamente ése iba a ser, en 1974, el final del film La Patagonia rebelde que fue dirigida por Héctor Olivera. Pero un conjunto de militares les hizo saber a Olivera, a Ayala –el productor– y a mí, autor de la investigación, que si se llegaba a filmar ese episodio ellos iban a requisar todas las copias del film el día del estreno. No hubo otra salida que dejar de lado ese hecho tan digno de los seres más menospreciados de la sociedad –esas prostitutas– y llevar a cabo otro final en el film. Que desde el punto de vista político era diez veces peor que el de las prostitutas. El final del film es cuando los estancieros ingleses de la Patagonia le hacen un homenaje al teniente coronel Varela, jefe del regimiento 10 de Caballería que ejecutó a tantos trabajadores, y en ese homenaje, esos estancieros ingleses le cantan al militar argentino: “For he is a jolly good fellow” (“porque eres un buen compañero”).

        Osvaldo Bayer

        *********

        Comandante Jesús Santrich de las FARC-EP: basta la luz del alma para ver en las tinieblas 

        por Ida Garberi

        Martes, 11 de Marzo de 2014 02:38

        "Como decía Jorge Eliecer Gaitán la paz es una consecuencia, hay que motivarla, hay que luchar, no es una paz escueta, la paz tiene un apellido que es la justicia social, no es solamente el silenciamiento de los fusiles, el pueblo tiene que tener condiciones humanas y dignas para vivir".

        “La política se hace jugándose la vida o no se habla de ella. Claro, se puede hacerla sin jugarse la vida, pero uno suponía que sólo en el campo enemigo”
        Roque Dalton

        “Yo tuve que hacerme guerrillero en gran medida por sensibilidad social, mi país tiene muchos problemas de orden político y económico, sobre todo de miseria y segregación política respecto a la mayoría, pero también es una determinación que se deriva de esta misma situación de exclusión, carencia de libertad, la falta de espacios abiertos para la participación política. Esta ausencia de democracia obliga a buscar caminos que permitan adelantar una lucha para lograr los cambios, que en este caso son cambios profundos y estructurales de nuestra patria, Colombia”.

        Así empieza a contarme su motivación de lucha el Comandante Jesús Santrich, integrante del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en La Habana, mientras enfrenta otra complicada batalla, la de las palabras, en los diálogos de paz, con el gobierno de Colombia.

        Lo que más impresiona de este hombre de obras tan grandes es su sencillez, su fuerza de carácter, su dulzura y su determinación, sus conocimientos teórico-políticos y un corazón enorme, que le permite crear una empatía positiva en quien lo escucha y se queda encantado para aprender de él. Jesús perdió la visión por culpa de una enfermedad crónica, pero como recuerda él, “basta la luz del alma para ver en las tinieblas”.

        Y esta luz tan grande del alma de Jesús lo hace, más que guerrillero, un artista muy espiritual y subjetivo, poeta, pintor y músico, porque “el arte tiene que ver mucho con la vida. Permite, en muchas formas distintas, expresar la subjetividad que implica sentimientos de amor para lo que se percibe, se vive y se siente. Pienso que las Revoluciones no se hacen solo disparando armas, no se hacen solo con la participación política directa, si no que se hacen también con la cultura. Las Revoluciones siempre obligan a un cambio cultural profundo y el arte es una parte fundamental de la cultura. Cuando se han dado grandes Revoluciones en el mundo, las expresiones artísticas anteceden los acontecimientos revolucionarios. Quiero recordar solo un ejemplo: el papel de los grandes muralistas en México, como Diego Rivera, como Siqueiro. Ellos impactaron en la conciencia nacional, expresan en sus obras lo que es la verdadera raíz de Nuestra América. También con las canciones revolucionarias se hermanan los pueblos, en el sentido que se ligan sentimientos, para que la fuerza de la razón, que está siempre en las masas, logre abrir los espacios que se requieren para que la gente tenga la participación y pueda tomar la conducción de su destino. En conclusión, el Arte es un arma de lucha transcendental, yo siempre critico mucho que en los actos políticos llevan a los artistas como un telón de fondo. Cuba, a la inversa, resulta un ejemplo positivo muy grande de lo que se puede hacer desde los escenarios, sobre cómo impactar en la consciencia de la gente”.

        Sigo la entrevista con Jesús recordándole que el arte permite también hacer conocer las realidades de pueblos casi invisibles por siglos y él me contesta que “Colombia tiene muchos problemas estructurales y todos se centran en la temática de la miseria. Puedo darte muchas cifras, pero una de las más elocuentes es el índice Gini de las propiedades en el campo que es del orden del 0,87 puntos: esta es una vergüenza, no solo para Colombia, sino para todo el continente. Si uno escribe y es revolucionario, está obligado a denunciar esta realidad, ya sea en un artículo, en una poesía o en una canción, el mismo compromiso lo estimula a convocar al pueblo, a la gente para que reflexione y decida emprender el camino de los cambios. En la guerrilla siempre hay espacio para la cultura, a pesar de las dificultades del día a día de los guerrilleros y las guerrilleras, que están a la defensiva y también proyectando planes ofensivos contra este poder ignominioso que tiene subyugada a la mayoría. La guerrilla siempre busca los espacios para que la gente se exprese en distintas maneras, están reglamentadas las horas culturales, casi siempre entre las seis y las ocho de la tarde, aunque en algunas áreas, por problemas de orden público varían su realizacióna hacia horarios que no requieran de luces artificiales, y además de comentar las noticias y poner al tanto a los combatientes con opiniones políticas, a veces se hacen cantos, se declaman poesías o chistes, se exponen artesanías o pinturas. Hay una combatiente, Inty Maleiwa, que pinta y mezcla los colores que utiliza, todos muy fuertes, no solo para expresar la violencia que se tiene que enfrentar, sino también la fuerza de la esperanza de nuestro pueblo. Yo pinto algunas cosas, pero ahora tengo una limitante y dibujo muy lento. Aquí en Cuba tengo algunas obras que representan a los pueblos de Nuestra América, principalmente de las comunidades Arhuacas, Wiwas, Koguis, Kankuamas”. Lo interrumpo para preguntarle porque nunca se hizo una exposición con su obra en La Habana y Jesús me contesta que “de pronto tenemos estas ocupaciones que son prioridad absoluta para nosotros, estamos metidos de lleno para sacar adelante la Agenda de seis puntos que fue pactada en el acuerdo general de La Habana… a lo mejor próximamente”.

        Terminada la entrevista, conversando entre amigos, Jesús me confiesa que estuvo visitando la Asociación Nacional de Ciegos y débiles visuales (ANCI) de Cuba  y se sorprendió de ver que no tenían ninguna pintura, entonces el mismo donó una, y es un cuadro para ciegos, tridimensional… que se puede apreciar con la luz del alma.

        “El hecho que sea artista y guerrillero al mismo tiempo es la demostración que los sentimientos no se entierran, a pesar que nos tocó recurrir al camino de las armas, al contrario, en las nuestras filas si algo prima es la sensibilidad humana, si algo prima son los profundos sentimientos de sensibilidad FRENTE al pueblo, y pareciera contradictorio, pero es porque amamos la paz que hemos empuñado las armas. Como decía Jorge Eliecer Gaitán la paz es una consecuencia, hay que motivarla, hay que luchar, no es una paz escueta, la paz tiene un apellido que es la justicia social, no es solamente el silenciamiento de los fusiles, el pueblo tiene que tener condiciones humanas y dignas para vivir, si no hay tranquilidad porque existen las zozobras de la miseria sencillamente NO HAY PAZ”.

        “Todo eso es parte de la cotidianeidad del guerrillero, todas esas obras expresan el deseo de mostrar el lado más positivo, más humano del combatiente en una circunstancia difícil que es la guerra, que como sabemos es una senda de vida o de muerte”.

        Jesús, entre las tantas cosas que hizo fue prácticamente uno de los fundadores de la Cadena Radial Bolivariana Voz de la Resistencia, que sirve para difundir aspectos, ideas, mensajes de reivindicación popular. Le pregunto cómo pueden seguir a trasmitir sin ser descubiertos hoy en día que la tecnología del enemigo es tan sofisticada. “Uno de los problemas graves de la mal llamada democracia colombiana es que está secuestrada por los medios, que están casi totalmente en las manos del sector privado. Este fue uno de los puntos principales que debatimos cuando en la agenda se trató el tema de la participación política. Allí está un aspecto sin definir, una de las salvedades que están pendiente sin encontrar una solución, porque nosotros creemos que los medios tienen que democratizarse y estar al servicio del pueblo, la propuesta de nosotros es que se cambien las normativas de comunicación concediendo un 30% al sector comunitario, un 30% al sector estatal y un 30% al sector privado, pero hay un temor muy grande de dañar los intereses de manipulación de las trasnacionales y los sectores más poderosos, que perderían el control total de la información. Entonces, desde que surgieron las FARC-EP tienen distinta forma de comunicación: revistas de frente, de bloque, nacional e internacional. Admito que a veces tenemos dificultades para sacarlas. Además tenemos pequeñas emisoras, que como tú decías hoy día casi no las podemos encadenar por las tecnologías militares de punta que EE.UU. y otros países pusieron en las manos del gobierno colombiano que fácilmente nos puede detectar. Antes, las emisoras tenían unas potencias de 2000-2500 vatios, ahora son equipos más pequeños, móviles, y todos los días cambian de localización. Logramos así difundir nuestros mensajes y nuestras propuestas principalmente en las comunidades rurales que es donde más llega nuestra señal. En la zona del Caribe y en la Sierra Nevada, que es la que yo manejo, ya desde los años 90 estuvimos trasmitiendo, hoy día tenemos equipos transistorizados pero tuvimos que restringirnos un poco porque la señal es muy fácil de ubicar y fuimos sometidos a bombardeos, pero no cesamos de trasmitir. Tenemos además nuestra señal en la página de internet www.resistencia-colombia.org que es la Cadena Radial Bolivariana las 24 horas”.

        Para concluir la entrevista pregunto a Jesús qué opina sobre el hecho que el Departamento de Estado de EE.UU. declaró que donará a Colombia 22 millones de dólares supuestamente para ayudar al gobierno de Santos a entregar las tierras a los campesinos y él me comenta que “desafortunadamente el gobierno de EE.UU nunca hizo nada para ayudar al pueblo colombiano, siempre hizo inversiones para sacar ganancias principalmente militares. El Plan Colombia fue eso, más de 16 mil millones de dólares invertidos en los planes de contrainsurgencia, que en la práctica fueron masacres, fosas comunes y desplazamientos en masa. Hay muchos responsables de todo eso, uno es el gobierno de Colombia y el poder dominante oligárquico, pero a su lado está el gobierno del imperio que ha fortalecido y auspiciado la conducta represiva para tener el control territorial. Entonces yo no creo en bondades de ese tipo, que el dinero llegue para socorrer a los desfavorecidos. Tú sabes que no hace mucho se reconoció de manera descarada el papel protagónico de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en los bombardeos contra las FARC-EP en un intento de aniquilarnos. Además, un gobernador de Minnesota hizo denuncias importantes, vinculando a la CIA con el narcotráfico, para generar recursos y hacer operaciones encubiertas. En la actualidad ese punto es muy delicado porque en los diálogos de paz estamos tocando el tema de las drogas ilícitas, para ver como logramos salir de este problema en Colombia. Hasta hoy siempre nos acusan de ser la “narco-guerrilla”, pero resulta que hay una “narco-CIA”, un “narco-gobierno” y un “narco-estado” en Colombia que manejan la proliferación de este tipo de drogas. El problema no está en los campesinos, las hojas de coca las pueden arrancar todas y el problema del narcotráfico no se va a acabar. Los planes contrainsurgentes están camuflados como planes contra las drogas, redujeron los cultivos del 50% pero los verdaderos narcotraficantes han logrado que cada cultivo pueda tener 5 o 6 cosechas y que la productividad de la hoja ya no sea del 30% si no del 90%, así que la cantidad de cocaína que se exporta es la misma, con costos más elevados; es un negocio muy atractivo que maneja fundamentalmente el capital financiero.

        Sabemos que en el mundo entre el 3 y el 5% del producto interno mundial está vinculado con ese dinero ilegal. En Colombia representa más del 3% del producto interno bruto y el 85% de este recurso lo maneja el capital financiero, que es la oligarquía que retiene hasta hoy el poder permanente”.

        Lo único que puedo agregar es que resulta muy emocionante y reconfortante saber de la existencia de hombres como Jesús Santrich, que como decía Ernesto “Che” Guevara actúan como piensan y siguen demostrando que el verdadero Revolucionario está impulsado solo por sentimientos de amor.  

        columnista de Cuabinformación

        Si usted recibió esta información  y no quiere recibir mas  este correo en su casilla le rogamos avisarnos para darle de baja al mail de origen


         
      Tu mensaje se envió con éxito y se entregará al destinatario en breve.