PABLO Y LOS FALSOS APÒSTOLES

Expandir mensajes
  • JorgeS
    Mensaje 1 de 1 , 20 may 2011
    Ver código fuente
    • 0 archivo adjunto

      2 Corintios 11

      Pablo y los falsos apóstoles
       1 ¡Ojalá me toleraseis un poco de locura![a] Sí, toleradme,

          2 porque os celo con celo de Dios,[b] pues os he desposado[c] con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo.

          3 Pero temo que, así como la serpiente con su astucia engañó a Eva,[d] vuestros sentidos sean también de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo,

          4 porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis.[e]

          5 Pienso que en nada he sido inferior a aquellos «grandes apóstoles»,[f]

          6 pues aunque sea tosco en la palabra,[g] no lo soy en el conocimiento; en todo y de todas maneras os lo hemos demostrado.

          7 ¿Pequé yo humillándome a mí mismo, para que vosotros fuerais enaltecidos, por cuanto os he predicado de balde el evangelio de Dios?[h]

          8 He despojado a otras iglesias, recibiendo salario para serviros a vosotros.

          9 Y cuando estaba entre vosotros y tuve necesidad, a ninguno fui carga, pues lo que me faltaba, lo suplieron los hermanos que vinieron de Macedonia,[i] y en todo me cuidé y me cuidaré de seros una carga.

          10 Por la verdad de Cristo que está en mí, que no se me impedirá esta mi gloria en las regiones de Acaya.

          11 ¿Por qué? ¿Porque no os amo? Dios lo sabe.

          12 Pero lo que hago, lo seguiré haciendo, con el fin de quitar la ocasión de los que la desean para ser hallados semejantes a nosotros en aquello en que se glorían,

          13 porque estos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan de apóstoles de Cristo.

          14 Y esto no es sorprendente, porque el mismo Satanás se disfraza de ángel de luz.

          15 Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan de ministros de justicia;[j] cuyo fin será conforme a sus obras.

      11:1

      PARA   COMPARAR SU PROPIO MINISTERIO CON  EL DE LOS FALSOS APÒSTOLES QUE HABÌAN INVADIDO  LA IGLESIA DE CORINTO , PABLO TIENE QUE HABLAR DE SÌ MISMO , LO CUAL ES INEVITABLE QUE PAREZCA UNA JACTANCIA ABSURDA.

      11:2

      PABLO NO PUEDE SOPORTAR LA POSIBILIDAD DE QUE HAYA RIVAL ALGUNO DE CRISTO  Y DE SU EVANGELIO. COMO PADRE ESPIRITUAL DE LOS CREYENTES DE CORINTO, EL APÒSTOL LOS HA PROMETIDO A CRISTO A QUIEN SE DESCRIBE COMO EL NOVIO , MIENTRAS QUE LA IGLESIA ES SU NOVIA. VIRGEN PURA, SE REFIERE A UNA IGLESIA QUE NO HAYA SIDO CONTAMINADA  POR LAS DOCTRINAS DE LOS FALSOS MAESTROS. (LAMENTABLEMENTE, SI NO ESTUDIAMOS Y CONOCEMOS LAS ESCRITURAS , NO PODREMOS DETECTAR ESAS FALSAS ENSEÑANZAS)

      11:4

      NO HABÌAN SABIDO DISCERNIR , Y HABÌAN TOLERADO A LOS ENGAÑADORES QUE LLEGABAN A PREDICARLES  UN EVANGELIO DIFERENTE,FALSO.

      11:5

      MODO SARCÀSTICO DE REFERIRSE  A LOS FALSOS APÒSTOLES QUE SE HABÌAN INFILTRADO  EN LA IGLESIA DE CORINTO, Y QUE SOLO ERAN APÒSTOLES EN LA ARROGANTE  OPINIÒN QUE TENÌAN DE SÌ MISMOS. ( COMO AHORA TANTO EVANGELISTA QUE SE AUTODENOMINA APÒSTOL O PROFETA)

      11:6

      EN EL USO DE LAS HABILIDADES , LAS CITAS Y EL LENGUAJE FLORIDO  DE LA RETÒRICA PROFESIONAL . COMO BIEN SABÌAN LOS CREYENTES DE CORINTO, PABLO POSEÌA EL CONOCOMIENYTO DE CRISTO , QUE ERA CIERTO, PODEROSO, CONCEDIDO POR DIOS Y TOTALMENTE DISTINTO  A LA IMPOTENTE SABIDURÌA HUMANA  CON LAS QUE LOS FALSOS MAESTROS   QUERÌAN ENGAÑARLOS.

      11:7

      OTRA CRÌTICA DE LOS ADVERSARIOS DE PABLO , ERA QUE SU RENUENCIA A RECIBIR PAGA POR SU ENSEÑANZA, DEMOSTRABA QUE  NO VALÌA NADA. ESTA ACUSACIÒN LOS AYUDABA AL MISMO TIEMPO A ESCONDER SU PROPIA CODICIA , PUESTO QUE COBRARAN POR " SUS SERVICIOS PROFESIONALES" , COMO LOS MAESTROS  RELIGIOSOS Y FILÒSOFOS  ITINERANTES DEL SIGLO  PRIMERO . SEGÙN ELLOS, PABLO SE ESTABA REBAJBNDO AL NO CUMPLIR  CON LA REGLA DE QUE EL MAESTRO  DEBÌA RECIBIR UNA PAGA PROPORCIONAL AL VALOR DE SU TRABAJO.

      11:9

      ESTO REFORZABA SU ENSEÑANZA DE QUE EL EVANGELIO DE JESUCRISTO  ES GRATUITO.

      11:12

      PABLO NO DEJÒ QUE LE IMPIDIERAN PRESENTAR EL EVANGELIO  SIN COBRAR. EN REALIDAD, SU PROCEDER HACÌA QUE ELLOS SE VIERAN  MAL. LES HABRÌA SIDO VENTAJOSO  QUE ÈL DESEARA RECIBIR DINERO  A CAMBIO DE SUS ENSEÑANZAS, PORQUE ASÌ SE HABRÌA PUESTO A SU MISMO NIVEL.

      11:13

      DESCRIBE A LOS"GRANDES APÒSTOLES"  COMO FALSOS Y SIERVOS DE SATANÀS, QUE ESTÀN ENCUBRINDO SU VERDADERA IDENTIDAD.

      11:14

      AUNQUE EN REALIDAD ES EL PRÌNCIPE DE LAS TINIEBLAS.

      QUERIDOS AMIGOS, COMO PUEDEN DARSE CUENTA, ESTE ASUNTO DE FALSOS EVANGELISTAS VIENE DESDE EL PRIMER SIGLO . EN REALIDA NO SE TRATA DE NADA NUEVO. NO ES DE EXTRAÑARSE QUE EN ESTOS TIEMPOS ,LOS MISMOS HAYAN PROLIFERADO TAN ACELERADAMENTE, Y ENGAÑEN A  MUCHOS EN  BUSCA, ÙNICAMENTE, DE SU DINERO.

      LA PAZ.

      JORGE