      De: Carlos Fernandez <cafernandezpriotti@...>
      Para: ferroaficionadosrosarinos@...
      Enviado: miércoles, 18 de enero de 2012 17:56
      Asunto: Re: [ferroaficionadosrosarinos] Estación Mongsfeld

      De acuerdo contigo.  Te aclaro que antes de definir el ancho entre plataformas para una sola vía (46 mm.), hicimos con Balloni varias tomas de medida con el material más ancho con que contamos (los coches nacionales por él construidos), y nos deja libranza para que pasen sin problemas.  Esa fue la referencia que nos tomamos para, a partir de allí, calcular las dimensiones necesarias para dos vías entre plataformas (con espacio de +9 mm. entre gálibos exteriores de material rodante).

      Fue por ello que también dimensionamos el ancho mínimo de plataformas en 48 mm., de manera tal que fueran más realistas y que permitan ubicar las escaleras del puente peatonal y aún dejar espacio a ambos lados para la circulación de pasajeros.

      Por supuesto que la idea es divertirse con el tendido, pero también el espacio en la mesa es finito (limitado) y por ello tuvimos que hacer jugar los números para que nos permitiera instalar la estación sin menoscabar el desarrollo urbano contiguo que le seguirá ¡para que después no nos vengan con que el ferrocarril es una "barrera urbana"!

      Saludos.

      El 18 de enero de 2012 17:35, pablo varetti <gortonworks@...> escribió:

      jajajajjaja!!!!
      Sabes que pasa Carlos. Yo durante años me quise imponer ciertas reglas en el modelismo en aras de la realidad y termine dandome cuenta de que no estaba haciendo lo que realmente buscaba, y era disfrutar lo que hacia.
      Ahi fue`que me di cuenta de que los "trencitos" eran eso, solamente un juguete, caro y representativo, pero un juguete al fin.
      Yo perdi mucho tiempo matandome en buscar el puro realismo. Por ejemplo, no hacia andar un tren americano en la maqueta porque la estacion y los cabines eran
      europeos y no correspondia y cosas por el estilo.
      Por eso los americanos, que a pesar de ser bastante realistas en sus maquetas, tienen el dicho de MR: "The model railroading is fun".
      Asi que muchachos, tomenselo con calma y antes de librar cualquier via al servicio
      por mas calculos que hayan hecho, prueben todo el material rodante disponible porque hay cosas en el mercado que vienen sobredimensionadas, principalmente lo antiguo, como Fleischmann de los 60, o las mismas Frateschi, que de HO no tienen nada.
      Para terminar, queria recordarte, que podes colocar en la maqueta, los mejores desvios y de la mejor marca (ej: Peco, Shinohara) lo que no te salva de descarrilamientos por el material rodante con ruedas fuera de trocha o simplemente de mala calidad.
      Un saludo. ( o dos......)

      Varetti, Pablo Omar
      <strong></strong>
      <strong>Berna </strong>seguridad industrial
      <strong>F.C.C.A</strong>