Cargando ...
Lo sentimos. Ocurrió un error mientras se cargaba el contenido.

1847RV: Newsletter Nº1866 - 24/01/12

Expandir mensajes
  • Ramon De las Navas
    2 feb 2012


      --- El mié 1-feb-12, DE LAS NAVAS Ramón AMPSSA <C.RDELASNA@...> escribió:

      De: DE LAS NAVAS Ramón AMPSSA <C.RDELASNA@...>
      Asunto: RV: Newsletter Nº1866 - 24/01/12
      Para: "Ramón DE LAS NAVAS" <ramondelas@...>
      Fecha: miércoles, 1 de febrero de 2012, 10:48

      Rieles Multimedio - Newsletter  Nº1866 - 24/01/2012
       


      De: DE LAS NAVAS Ramón AMPSSA
      Enviado el: Miércoles, 25 de Enero de 2012 08:27 a.m.
      Para: 'afazio@...'; Ramón DE LAS NAVAS; AICHINO Alberto Jesus TERNIUM SIDERAR
      Asunto: RV: Newsletter Nº1866 - 24/01/12

       


      De: Rieles Multimedio [mailto:no-responder@...]
      Enviado el: Martes, 24 de Enero de 2012 05:03 p.m.
      Para: DE LAS NAVAS Ramón AMPSSA
      Asunto: PUB: Newsletter Nº1866 - 24/01/12


      Newsletter N°1866
      Martes 24 de Enero de 2012
         

       TITULARES

      :::  Argentina :::
       
      > AVANZAN LOS TRABAJOS EN EL PASO A NIVEL DE LA AVENIDA CORRIENTES
      > Sueño ferroviario: un tren que una fincas y bodegas
      > Rubrican con Tandanor el contrato para construir 20 nuevas barcazas
      > El ferrocarril colonizador: los centenarios de 2012
      > Hace 60 años se terminaban de construir las colonias de Chapadmalal
      > El Gran Capitán: en 60 días la Nación licitaría el servicio
      > Odarda repudíó los ataques de vandalismo al Tren Patagonico

      ::: Europa :::
       
        > España: El tren tendrá energía de sobra
        > España: La red de Cercanías resucita al ganar un millón de viajeros en 2011
        > España: Estudiantes reclaman que Renfe les deje transportar más bicis en los cercanías
        > España: Celdrán: 'Que nos pongan algún medio de transporte para salir de aquí'

      ::: Latinoamerica :::
       
        > Ecuador: Nuevas máquinas para el ferrocarril nacional
        > España: El Govern teme más accidentes de trenes por el mal estado de la red
        > Panama: Inicia construcción de túnel para tren-metro en Panamá
        > Peru: Alan García subió al tren eléctrico para "verificar" el servicio

         


       :::  Argentina :::
      AVANZAN LOS TRABAJOS EN EL PASO A NIVEL DE LA AVENIDA CORRIENTES
      (Agencia Rieles - 24/01/2012)

       

      Las obras del paso a nivel de la Avenida Corrientes en inmediaciones de la Estación Chacarita avanzan a buen ritmo.

       




      Visitamos las obras que muestran los distintos avances en el sector este de la mencionada arteria. UGOFE (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria) compañía operadora del servicio de la Línea San Martín, había informado que se encontraría parcialmente cerrado hasta fines de febrero -aproximadamente- por trabajos de acondicionamiento integral del mismo.

      Los trabajos se realizan debido al grado deterioro que presentaba el mencionado paso y que dificultaba el tránsito vehicular y ferroviario.

      El objetivo de los trabajos es mejorar la circulación de los servicios ferroviarios y del gran caudal de tránsito automotor y del peatonal que además se suma a la combinación con el subte de la Línea B. Los mismos traerán aparejado beneficio para los usuarios y para los vecinos de la zona puesto que la circulación de los trenes podrá realizarse a mayor velocidad y los automóviles verán facilitado el cruce por el paso a nivel.

      Las obras que están en curso son el recambio de la calzada por una nueva armada con losetas de hormigón premoldeado; el reemplazo de rieles, durmientes, fijaciones y balasto; y el perfilado y ajuste de la geometría de las vías. También se trabaja sobre los laberintos y pasillos peatonales y se acondicionan las cañerías de desagües.

      Los trabajos se realizan en dos etapas para evitar la interrupción total del tránsito vehicular, en la primera parte se efectúan obras en la mitad este de la Avenida Corrientes y una vez finalizadas éstas, se comenzará con las tareas del lado oeste.

       

       


      Siemens

      Zapatas de composición SIDEREA: el poder del frenado

      Sueño ferroviario: un tren que una fincas y bodegas
      (Diario Los Andes - 24/01/2012)
      Grupos privados, formados por jóvenes y un luchador de 75 años, están detrás de la iniciativa. El coche llevará 24 personas y recorrerá 16 km por Maipú y Luján. Quieren habilitarlo este año.

       

      Un grupo de particulares vinculados al ferrocarril está construyendo en un taller metalúrgico de Guaymallén un tren tipo tranvía para que se desplace por las vías que van de Maipú a Luján de Cuyo.

      El proyecto se llama Tren de las Bodegas, y aunque no hay una plena convalidación oficial del lanzamiento de este sistema, las organizaciones Ferrotur y el Foro  Mendocino para el Desarrollo Ferroviario ya comenzaron la construcción del coche motor, que bautizaron como ferrobús eléctrico. Llevará 24 personas a bordo y hará un trayecto de 16 kilómetros.

       

       


       Se trata de un tranvía eléctrico, con baterías y paneles solares, que estarán en el techo del vehículo, por lo que será sumamente ecológico. El itinerario fue promovido por los municipios de Maipú y de Luján, pero la ejecución, administración y gerenciamiento corren por cuenta de privados.

      Los municipios recibieron hace 5 años los rieles que se extienden desde las estaciones Canota (General Gutiérrez) hasta Paso de los Andes (Chacras de Coria), para concretar un paseo turístico a través de viñas y bodegas. El traspaso de vías y otras instalaciones a las municipalidades lo efectuó la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF). Posteriormente, las comunas cedieron los rieles al cuidado y mantenimiento de las entidades privadas señaladas.

      Una de éstas, Ferrotur, está compuesta por 15 jóvenes, encabezados por Marcelo Spinello (29) y Rubén Morales (41), mientras que otro de los participantes de la iniciativa es un impulsor del ferrocarril y gran militante vecinalista, Héctor Antinori, de 75 años, en cuyas instalaciones se está dando vida al vehículo de transporte.

      Antes de poner manos a la obra, los ferroviarios repararon los rieles -trocha métrica o angosta (1 m de ancho)- y otras instalaciones. Después solicitaron a la Nación y a la Provincia la cesión de algún material rodante usado para adaptarlo y comenzar a realizar pruebas. Como la donación no se concretó, los emprendedores comenzaron la ejecución del vehículo, tarea que arrancó el 26 de diciembre.

      “Copiamos la estructura de un modelo inglés para este tipo de requerimientos, pero de acuerdo a las normas ferroviarias de nuestro país”, contaron Morales y Antinori. En el establecimiento de este último se puede apreciar el progreso de la estructura, abierta a los costados para una buena visibilidad, con asientos de madera rebatibles. A un costado se está armando el boogie, que conforma el sistema de transmisión del rodado.

      Morales, que es técnico metalúrgico, explicó que el desplazamiento se hará por el ramal de vinculación A 12 (del ex Ferrocarril San Martín), que conecta el A 10 del Ferrocarril Belgrano con la traza del Trasandino.

      El itinerario arrancará en la estación Canota, de General Gutiérrez, donde está la sede de Ferrotur, y no interferirá con la marcha del Metrotranvía, en plena ejecución, sino que irá a la par. El pequeño vehículo pasará por un costado del Parque Metropolitano de Maipú, seguirá 2 kilómetros hasta Villa de la Merced, y ahí doblará hacia el oeste, poniéndose en paralelo a la ruta provincial 60.

       

       

       

       

      La formación pasará por distintas bodegas y viñedos, donde se harán escalas para que los viajeros ingresen a esos establecimientos. Atravesará luego el Acceso Sur por debajo (cerca del IN TA) y por un puente aéreo enfilará hacia la pintoresca estación Paso de los Andes, en la calle Mitre de Chacras de Coria.

      El sistema se ensayará en los días de Vendimia. La idea de los proyectistas es ponerlo en funcionamiento este año. Lo que falta es la habilitación del sistema de transporte, por parte del Estado Nacional y los municipios involucrados. En tanto, la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOF) debe aprobar el vehículo y dar la habilitación a los conductores o maquinistas.


      National Railway Equipment: el proveedor de locomotoras y componentes remanufacturados mas grande del mundo

      América Latina Logística

      Rubrican con Tandanor el contrato para construir 20 nuevas barcazas
      (Chaco día por día - 24/01/2012)
      Las primeras cuatro barcazas estarían en condiciones de ser entregadas a partir de septiembre. Cuando esté en operatividad el tren de 20 barcazas, se podrá movilizar un total de 100.000 toneladas al mes y aproximadamente 1 millón al año.

       

      El gobernador Jorge Capitanich rubricó este lunes el contrato con Tandanor para la construcción de 20 barcazas que operarán bajo la órbita de la Compañía Logística del Norte (COLONO). Las primeras cuatro barcazas serán entregadas a partir septiembre.

       



      Desde el gobierno se señaló que "la incorporación de barcazas conjuntamente con otros factores como la reactivación del Puerto de Barranqueras y el Ferrocarril Belgrano además de la finalización de las obras de la Hidrovía Paraná – Paraguay, permitirá un sistema de logística integrada que posibilitará a la producción chaqueña aumentar la competitividad global en la región e incrementar la rentabilidad final de los productores".

      El contrato fue rubricado por el gobernador Jorge Capitanich y por el presidente de Tandanor, Mario Fadel, quienes estuvieron acompañados por el director titular de la firma, Carlos Miño; el presidente de Fiduciaria del Norte, Patricio Fiorito y el titular de la Compañía Logística del Norte, Andrés Rubén Costamagna.

      Fadel aseguró que para Tandanor como empresa del Estado nacional (bajo la órbita del Ministerio de Defensa) es un orgullo aportar al Chaco en su estrategia de logística para ampliar las fronteras de producción en toda la región. En este punto destacó el rol fundamental que cumple Tandanor, a partir de que el Estado nacional se hizo cargo y constituyó el Complejo Industrial Naval Argentino que construye barcazas, remolcadores y otro tipo de embarcaciones.

      El presidente de Tandanor explicó que a partir de la firma del contrato se inician los trabajos de ingeniería y en el mes de mayo comenzarían la construcción efectiva de las barcazas.

      La construcción de las primeras 20 barcazas tendrán una inversión de alrededor de 28 millones de dólares. Las barcazas serán de dos tipos: las barcazas tipo Rake con una eslora total de 61.50 metros y que tiene una capacidad de 2.667 toneladas y las barcazas tipo Box que también tiene 61.50 metros de eslora que tendrá un porte bruto de 2.774 toneladas.

      Mejora en la rentabilidad de los productores.

      Fiorito destacó que ante el incremento en la producción agropecuaria en la provincia, de la cuales la gran mayoría hoy es transportada a los puertos de exportación o centros de industrialización vía transporte terrestre (camiones) y que en las proyecciones de los próximos cinco años proyecta alcanzar de 5 a 7 millones de toneladas, se hace necesario que el Chaco realice una gran inversión para instrumentar un efectivo sistema de logística que permita asegurar la salida de la producción a costes razonables. En este sentido agregó que con el sistema de transporte fluvial a través de barcazas conjuntamente con otros elementos como ser el ferrocarril y los centros de acopio y embarque, se debería dar un beneficio a los productores rurales que implique una sustancial mejora de precios y rentabilidad.

      Estas primeras 20 barcazas, adquiridas a través de un convenio entre el gobierno del Chaco y la firma Tandanor, permitirán contar con un tren de transporte y bodega sobre el río con capacidad de 50.000 toneladas aproximadamente.

      Por su parte el presidente de COLONO, remarcó que cuando este tren de barcazas esté operativo en su totalidad con una rotación de dos veces al mes, podrán movilizar un total de 100.000 toneladas al mes y aproximadamente 1 millón de toneladas al año. Costamagna aseguró que conjuntamente entre los operadores privados y el Estado (a través de la Compañía Logística del Norte) se podría alcanzar a transportar vía hidrovía el 50% de la producción total de la provincia.

       


      La Fraternidad: Sindicado de Conductores de Trenes de la República Argentina

      El tren de la provincia de Buenos Aires

      El ferrocarril colonizador: los centenarios de 2012
      (Diario Norte Digital - 24/01/2012)

       

      El Chaco vivirá este año nuevas celebraciones en comunidades gravitantes. Aunque con raíces profundas en la historia, iniciadas en la mítica Concepción del Bermejo y en las aventuras de los exploradores, el Chaco es una provincia joven en una nación apenas bicentenaria. El año pasado, celebró los 60 años de su provincialización y se inició como territorio nacional a fines del siglo XIX y principios del XX. Tanto que algunas de sus incipientes instituciones y primeras poblaciones recién están cumpliendo un siglo de vida.ç

       

       


      En este año llegarán al centenario ciu¬dades de rica historia ciudades y pueblos como Presidencia Roque Sáenz Peña, General Pinedo, Quitilipi y Gancedo. Y también se recordará centenario de los na¬cimientos de algunos de sus hijos adoptivos más trascendentes. Es el caso del escritor y periodista Guido Arnoldo Miranda o de la bioquímica Rita Waissman. Un caso aparte es el poeta Aledo Luis Meloni, llegado al Chaco para abrir picadas de saber en los años 30, y hoy aprestándose a cumplir sus cien años el próximo 1 de agosto.

      El ferrocarril, columna vertebral

      Sin dudas, el hito fundacional lo constituye al arribo del ferrocarril: La construcción del Ferrocarril que debía unir a Barranqueras con Metán (Salta), en cumplimiento de la Ley 5559 de 1908, llamada de Fomento de los Territorios Nacionales, fue otro de los factores que incidieron decisivamente en el surgimiento de las principales ciudades y co¬lonias del centro y del sudoeste chaqueño, en especial de Presidencia Roque Sáenz Peña. “Las ferrovías reportaron al Chaco la virtual fundación de alrededor de 60 poblamientos que hoy se cuentan como ciudades claves del progreso regional, entre ellas Presidencia Roque Sáenz Peña, modesta estación fe¬rroviaria en 1912”, aseveró Ramón de las Mercedes Tissera. El primer secretario de redacción que tuvo NORTE en 1968 también fue categórico al agregar: “El ferrocarril gravitó como factor de la colonización, tan o más efectivo que la política de inmigración y distribución de la tierra pública iniciada por la Ley Avellaneda”.

      En su libro “Chaco, su historia en cifras”, el actual gobernador de la provincia, Jorge Milton Capitanich, también destaca: “ (…) el 30 de marzo de 1909 comenzó el tendido del ramal que desde el puerto de Barranqueras

      llegaría hasta Avia Terai y seguiría hasta General Pinedo, en un plan de cinco años, hasta 1911”

      Guido Miranda, por su parte, en Tres ciclos chaqueños, precisa que el Regimiento 6º de Caballería con asiento en Fortín Tostado pudo alcanzar las vías del ferrocarril en construcción a la altura del kiló¬metro 177. Después de acampar algunos días y como nuevo jefe de la misión, el comandante Carlos D. Fernández retrocedió hasta el sitio ubicado a 173 kilómetros y 500 metros de Barranqueras.

      El ferrocarril había llegado antes y el 26 de febrero de 1912 ya descendieron de un vagón los seis españoles que entrarían en la historia el 1 de marzo cuando Fernández ya les entregaba lotes de media manzana para radicarse.

      Hay una anécdota que Guido destaca: en un corral del cuartel recién instalado se grabó a fuego sobre anchas vigas de guayacán la inscripción: “P.R.P.R.S.P.” que significaba “pueblo de reserva para Presidencia Roque Sáenz Peña”. Miranda califica a ese hecho como “otra manifestación elocuente de la extraordinaria confianza que el comandante Fernández tuvo acerca del porvenir de la fundación”.

      La columna vertebral sería el enlace Barranqueras - Quimilí pasando por Gancedo, pero llega¬rían otras conexiones en una etapa en que la industria del tanino en apogeo encabezada por La Forestal trajo los primeros ramales, entrando por La Sabana en 1892. Mientras florecían los tendidos en el área de influencia de las fábricas, también los Hardy en Las Palmas mandaban sus trenes hasta el kilómetro 90 rumbo a El Zapallar para trasladar producción. No faltaron empren¬dimientos como un ferrocarril del Bermejo que sólo llegó en 1937 hasta Laguna Limpia, pese a que en su primer tramo fue inaugurado con la presencia de Roberto M. Ortiz, ministro de Obras Públicas y posterior presidente de la Nación.

      Un siglo del primer tramo Barranqueras-Metán

      En su “Historia del Chaco”, Ernesto Maeder afirma: “Hacia 1910, fecha en que se conmemoró en todo el país elcentenario de la República Argentina, el Cha¬co ofrecía ya ciertos hechos que indicaban un cambio sustancial en el rumbo tomado hasta enton¬ces. Esos hechos llegaron como consecuencia de una corrección gradual en la política de tierras, en el fomento de las comunicaciones por medio del ferrocarril (…): “Es indispensable la construcción de una línea férrea económica, que arrancando de Resistencia se interne en el corazón del Chaco austral, teniendo como objetivo final su conexión en las estaciones de Metán o Río de las piedras”

      “Esta idea – continúa Maeder – se concretó poco después con la sanción de la Ley de Fomento de los Territorios Nacionales (…).

      En el caso particular del Cha¬co ello significó, por una parte, el trazado y construcción del ferrocarril entre Barranqueras- Metán, realizada por el Ministe¬rio de Obras Públicas y que se inició en 1909 con el tendido de los rieles desde Barranqueras, y la terminación de la primera etapa al alcanzarse, en 1914, el kilómetro 205 en Avia Terai”.

      Los centenarios del Chaco

      Gancedo: La población más antigua


      El 23 de febrero de 1912 Francis¬co Coto fundó el pueblo de Gance¬do sobre tierras de su propiedad, a dos kilómetros del límite con San¬tiago del Estero.

      El origen de su población, con¬siderada una de las más antiguas de la provincia, se encuentra en los primeros asentamientos de un grupo de familias provenientes de España en busca de nuevos hori¬zontes.

      Si bien en el lugar elegido estaba todo por hacer, la tierra prometía mucho, el hallazgo de suelos al¬tos aptos para labranza y pastoreo y los espesos montes con buena madera fueron motivo suficien¬te para instalarse y hacer frente a la ardua pero promisoria tarea de convertirlo en un futuro espacio agropecuario. A partir de ese mo¬mento llegan a la zona corrientes de inmigrantes italianos, españo¬les y alemanes.

      El ingeniero Alejandro Gance¬do, santiagueño, fue quien de¬terminó a pedido del gobierno nacional los límites entre Chaco y Santiago del Estero entre 1897 y 1898. Fue luego también go¬bernador del Chaco y en su ho¬menaje se puso su nombre a la población.

      Con el devenir, el grupo de pione¬ros afianzado en el lugar fue dan¬do paso a una pujante comunidad, que pese a las adversidades pro¬pias que genera el proceso de todo emprendimiento, con verdadero esfuerzo y esperanza en el porve¬nir fue consolidándose hasta con¬vertirse hoy en un verdadero polo agropecuario.

      El cultivo del algodón, princi¬pal actividad agrícola del Chaco, también estuvo al frente de la con¬quista de las tierras productivas de Gancedo, no obstante, superadas las épocas del gran auge algodo¬nero que obligaron a una trans¬formación en las explotaciones agrícolas, muchos agricultores se volcaron a la rotación de nuevos cultivos como la soja.

      Campo del Cielo

      En otro aspecto, cabe destacar que esta pequeña localidad chaqueña es mun¬dialmente conocida por un aconteci¬miento ocurrido en tiempos remotos: un fenómeno natural llamado “lluvia de meteoritos” caídos del espacio pre¬cisamente en la región conocida como “Campo del Cielo” O “Pigûen nonral¬tá”, vocablo toba dado por los aboríge¬nes del lugar.

      Dada la importancia cul¬tural y el interés científico que alberga esta zona, el gobierno del Chaco y el Municipio de Gancedo inauguraron en 2005 a pocos kilómetros del centro de la ciudad, el Parque Provincial de los Meteoritos “Pigûen N’ Ona¬xa”, una reserva natural cultural de cien hectáreas donde además se puede observar el famoso meteori¬to Chaco y el cráter que produjo su impacto.

      La oportunidad que ofrece el turismo no ha sido ajena al muni¬cipio, que desde hace unos años or¬ganiza la ya conocida Fiesta Nacio¬nal del Meteorito, celebración que cuenta con espectáculos literarios y musicales, reunión de peñas locales y regionales, entretenimientos fami¬liares, feria de artesanías y de platos regionales.

      Sáenz Peña: Segunda ciudad de la provincia

      Presidencia Roque Sáenz Peña, la segunda ciudad en impor¬tancia del Chaco y el principal centro algodonero en el país, se fundó en el marco de la úl¬tima campaña efectuada por el Ejército Argentino en el Chaco Austral.

      En 1911 se creó la Fuerza de Ope¬raciones en el Chaco, cuyo mando le fue confiado al coronel Enrique Rostagno. Su objetivo era eliminar la “frontera interior” con el abori¬gen, consolidar la línea de fortines sobre el Bermejo, establecida al finalizar la Campaña Victorica de 1884, y llevar la ocupación efecti¬va del Chaco Central hasta el lími¬te con el Paraguay en el río Pilco¬mayo.

      El ejército avanzó desde el Fortín Tostado (de Santa Fe) en septiem¬bre de 1911, internándose en el Chaco en dirección al Norte - No¬reste. Estaba al mando del tenien¬te coronel Pedro Amarante, quien después de fatigosas marchas llegó el 21 del mismo mes al Km. 177 del ferrocarril en construcción que uniría Barranqueras con Metán (Salta).

      A poco de llegar a ese punto fue reemplazado por el comandante Carlos D. Fernández, que con¬sideró inadecuado el lugar para la fundación de una población. En su lugar, y luego de una cuidado¬sa exploración, eligió una plani¬cie alta cubierta de buenos pastos para la caballería, situada junto a las vías del ferrocarril; allí acam¬pó con sus tropas a la espera de nuevas instrucciones, después de informar detalladamente a sus su¬periores de la exploración realiza¬da. El sitio elegido se encontraba a la altura del Kilómetro 173 de la línea férrea.

      De acuerdo con este informe y con los remitidos por los jefes de los distintos regimientos que estaban operando en el Chaco y Formosa, el presidente Roque Sáenz Peña dictó el decreto del 8 de febre¬ro de 1912 por el cual dispuso la fundación de cinco pueblos en los siguientes puntos: Nuevo Pilco¬mayo, Pozo de Fierro, Presidencia Roca, Kilómetro 521 (de la línea férrea Formosa-Embarcación), y Kilómetro 173 (de la línea férrea Barranqueras-Metán).

      Kilómetro 173


      El comandante Fernández ordenó al teniente pri¬mero Estanislao López (nieto del prócer santafesi-no) efectuar la delineación y mensura del pueblo. Se realizó así el primer trazado de 100 manzanas de cien metros por lado, divididas a su vez en cuatro solares cada una de 50 metros de lado. Se reserva¬ron siete manzanas y dos solares con destino a pla¬zas y edificios públicos.

      Con estos históricos trabajos se fundó la nueva población el 1º de marzo de 1912. El comandante Fernández dispuso la fundación del pueblo con el nombre de “Kilómetro 173”, pero la tropa y los pri¬meros pobladores que llegaron al lugar comenzaron a llamarlo “Pueblo de la Picada Sáenz Peña”. Con este antecedente y por iniciativa del comandante Fernández, el nuevo asentamiento recibió el nombre de Presidencia Roque Sáenz Peña. Una resolución del Ministerio de Guerra del 24 de octubre de 1912 oficializó ese nombre para la que es hoy la principal ciudad del interior de la provincia del Chaco.

      Los primeros habitantes fueron seis españoles pro¬cedentes de Resistencia: Miguel, Juan y Ricardo Vargas Giménez, Pedro Gómez Parra, Angel Ras¬cón y José Ibáñez Castillo. En los meses posteriores se fueron agregando otros pobladores; algunos ve¬nían del sur.

       


      SOS máquinas

      Ferrovias: Concesionario línea Belgrano Norte

      Hace 60 años se terminaban de construir las colonias de Chapadmalal
      (Télam - 24/01/2012)

       

      El complejo turístico Chapadmalal, localidad situada a casi 30 kilómetros de Mar del Plata -camino a Miramar- construido en 1947 sobre 24.600 hectáreas frente al mar, tiene una pintoresca edificación con más de 6 décadas que fue hecha como parte del "Primer Plan Quinquenal", gobierno de Juan Perón 1947/1952.
       
      El primer pabellón quedó habilitado parcialmente en febrero del´47 y llamó la atención por su construcción moderna, estilo europeo en tiempos del arquitecto Alejandro Bustillo y el impacto del edificio Rambla Casino levantado varios años antes. En 1946 se construía aquí el Hotel Provincial.

      Chapadmalal significa "entre arroyos" en idioma aborigen de comienzos del siglo XIX cuando el ferrocarril produjo su ingreso a la región oceánica. La empresa Ferrocarril Sud emplazó la estación en 1910, medio siglo antes de la impactante obra del primer peronismo.

      Cada dos semanas desde el área de la Acción Social y la Fundación "Eva Perón" contingentes de 4.000 personas, mayoría niños y jóvenes, poblaban las flamantes instalaciones pensadas para los hijos de los obreros. Según la prédica del primer gobierno peronista.

      Algunos datos fueron tomados de varios historiadores marplatenses: la profesora Elisa Pastoriza y el ensayista y escritor Fernando Fagnani, uno de los apellidos célebres de la ciudad "Feliz", así bautizada por el periodista Enrique De Thomas en el verano de 1960.

      "En 1951 la actividad y complejidad del campamento era asombrosa -escribió Fagnani en el libro "Mar de Plata, la ciudad más querida", editado hace una década- donde por día se elaboraban 2.700 kilos de pan de panadería propia". Y agrega: "Se faenaban 18 vacas y extraían 3.200 litros de leche".

      "Entre el´47 y 1952 se inauguraron a razón de uno por año distintos edificios con salones y todos los juegos, entretenimientos cerrados y al aire libre, junto al mar", explicó la profesora Pastoriza en su compilación "La conquista de las vacaciones".

      La Fundación "Eva Perón" y la CGT "tenían la llave mágica" en relación a los sindicatos y los miles de trabajadores anotados para veranear en la costa atlántica a escasos kilómetros de Mar del Plata y también de Miramar. A pleno confort y en condiciones privilegiadas: llevando a sus hijos a conocer el mar con alojamiento pago.

      Los diarios de la época recuerdan palabras del Presidente de la Nación en la inauguración de la primera parte del complejo turístico Chapadmalal. Allí, Juan Perón insistía en "la necesidad de una verdadera justicia social a partir del turismo social".

      Recordó que en enero del´45 -a instancias suya y de su equipo- con la firma del Presidente de la Nación, general Edelmiro J.Farrell, "se promulgó el derecho de las vacaciones anuales, 15 días, pagas, y el aguinaldo para todos los obreros y empleados de la República Argentina", se evoca.

      "No debe ser un privilegio de los pudientes -al referirse a las vacaciones y veraneos en la costa- cuando se trata de oxigenar el cuerpo de todos aquellos que han trabajado durante el año y por lo tanto necesitan descanso", se lee ahora.

      "Ese verano del´51 el complejo de Chapadmalal batía su propio récord al albergar a unas 30 mil personas entre padres e hijos; además de funcionarios y legisladores, en `llamativa alianza social o de clase`", puntualizó Fagnani en su libro, "propia del justicialismo nacido en el´49", concluye.


      Sindicato Union Ferroviaria

      Trenes de Buenos Aires

      El Gran Capitán: en 60 días la Nación licitaría el servicio
      (Diario El Litoral On Line - Corrientes - 24/01/2012)

       

      El 15 de diciembre pasado, el Gobierno Provincial decidió rescindir el convenio que tenía con la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. (TEA), conocido como “El Gran Capitán” que unía Buenos Aires con Posadas. Luego de haber dado la habilitación para un servicio provisorio a Trenes de Buenos Aires (TBA), la Secretaría de Transporte de la Nación, prevé lanzar en 60 días, una nueva licitación para elegir al futuro operador. Desde TEA aseguran que seguirán haciendo gestiones para que Corrientes le devuelva la concesión del servicio.

      Según el diario Clarín, l

      (Message over 64 KB, truncated)

    • Mostrar todos los mensajes en este tema2