Cargando ...
Lo sentimos. Ocurrió un error mientras se cargaba el contenido.

1918RV: Newsletter Nº1881 - 15/02/12

Expandir mensajes
  • Ramon De las Navas
    22 feb 2012


      --- El mié 22-feb-12, DE LAS NAVAS Ramón AMPSSA <C.RDELASNA@...> escribió:

      De: DE LAS NAVAS Ramón AMPSSA <C.RDELASNA@...>
      Asunto: RV: Newsletter Nº1881 - 15/02/12
      Para: "Ramón DE LAS NAVAS" <ramondelas@...>, "Adrian Fazio" <Afazio@...>, "AICHINO Alberto Jesus TERNIUM SIDERAR" <AAICHINO@...>
      Fecha: miércoles, 22 de febrero de 2012, 8:04

      Rieles Multimedio - Newsletter  Nº1881 - 15/02/2012
       


      De: Rieles Multimedio [mailto:no-responder@...]
      Enviado el: Miércoles, 15 de Febrero de 2012 04:04 p.m.
      Para: DE LAS NAVAS Ramón AMPSSA
      Asunto: PUB: Newsletter Nº1881 - 15/02/12


      Newsletter N°1881
      Miércoles 15 de Febrero de 2012
         



       :::  Argentina :::
      Alivio en Núñez por un nuevo túnel bajo las vías del Mitre
      (Clarín.com - 15/02/2012)
      Lo inauguraron ayer en la calle Crisólogo Larralde. Y ya trabajan en otros tres pasos.

       

       

      Vía. El túnel se complementa con otro nuevo en Manuela Pedraza. Ambos rodean la estación Núñez del tren.
       

       


      Sucede alrededor de las 17 y es apenas un segundo. El interno de la línea 130 ramal Panamericana desaparece debajo del puente en el mismo momento en el que pasa un tren que vuelve desde Retiro y el chofer no puede evitar el bocinazo a modo de saludo. Es que ayer por la mañana, el Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri inauguró oficialmente el túnel del cruce bajo nivel de Crisólogo Larralde y las vías del ex Ferrocarril Mitre (ramal Tigre), en el barrio de Núñez, la obra que complementa el paso de Manuela Pedraza para conectar las avenidas Cabildo y Libertador. Faltan terminar los trabajos en la superficie, y avanzan las obras en los cruces con las calles Iberá y Besares.

      Los vecinos que descubren el “final de obra” al bajar del tren se asoman sobre las barandas con gesto de sorpresa. Ayer se dio paso al tránsito vehicular, pero todavía continúan los trabajos para terminar las pasarelas peatonales , que tendrán rampas para el acceso de personas con movilidad reducida, y también las veredas, las bocacalles y el nuevo mobiliario urbano. Mientras tanto la gente cruza por encima de las vías, bajo la mirada de un inspector que hace sonar el silbato si alguno quiere avanzar cuando el tren se acerca.

      Se estima que todo estará listo en el plazo máximo de un mes y una vez que esto suceda, retirarán el obrador ubicado sobre Crisólogo Larralde (del lado de Cabildo), y en su lugar se construirá un espacio verde. También pondrán cámaras de seguridad y más luminarias.

      “Tengo que reconocer que quedó bien. Tuvimos que comernos la obra entera, que duró bastante y complicó mucho la circulación, pero ahora va perfecto. Antes se llegaban a armar cuadras de cola con la barrera baja”, repite Marcelo Frías, un vecino que hace esquina. ¿Si va a cambiar el movimiento del barrio cuando estén inaugurados los dos que faltan? “No tengo idea, yo no vuelvo a cruzar esta vía nunca más por otra calle que no sea esta”, simplifica.

      El nuevo paso tiene un carril con sentido único de circulación, desde Libertador hacia Cabildo, y a ambos lados hay una calle de 3,50 metros (con sus respectivas veredas de entre 2 y 2,50 metros) para el acceso de los frentistas. Mide unos 60 metros y tiene una altura libre de paso de 3,60.

      “Ahora está bastante tranquilo pero supongo que en marzo, cuando todos los colegios y los clubes de la zona retomen su actividad regular se va a sentir mucho la diferencia, especialmente durante la tarde/noche. Las alternativas para ‘subir’ son Ramallo e Iberá, y son bastantes cuadras para cada lado”, se suma Beatriz Eyre.

      La obra fue llevada adelante por Autopistas Urbanas S.A. con el objetivo de eliminar la barrera que existía allí y se complementa con los otros pasos que se están construyendo en las calles Iberá y Besares (ferrocarril Mitre - Ramal Tigre), y en Arias (ferrocarril Mitre - ramal Mitre). Según informaron desde el Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad, estas tres obras llevan un desarrollo parejo y la idea es que estén finalizadas a mitad de año.



      Siemens

      COMSA, obras de infraestructura para ferrocarriles

      Crean una carrera ante la carencia de técnicos en trenes y tranvías
      (El Sol Online - 15/02/2012)
      En agosto, el ITU comienza con la primera tecnicatura para operar en el nuevo transporte, ante la falta de mano de obra calificada.

       

       

      Se trata de la Tecnicatura en Gestión del Mantenimiento Tranviario.


      Mendoza.-
      La reacción es tardía pero los expertos aseguran que "mejor tarde que nunca". Es que el Instituto Tecnológico Universitario (ITU), dependiente de la UNCuyo, comenzará, en el segundo cuatrimestre del año, una carrera terciaria pionera en la provincia.

      Se trata de la Tecnicatura en Gestión del Mantenimiento Tranviario y Ferroviario. Su duración será de 2 años y medio, a lo cual se le suma medio año de prácticas en los diversos emprendimientos ferroviarios. El cupo para este año será de 60 personas, quienes, recién para fines del 2014, estarían preparadas para responder a la demanda del nuevo sistema de transporte. En tanto, el coordinador del proyecto del Metrotranvía, Omar Venturini, asegura que sólo en el primer tramo del tranvía –previsto para funcionar en marzo– se necesitarán entre 60 y 80 hombres y mujeres capacitados para realizar las tareas operativas.

      El objetivo de la nueva carrera es "responder a la gran demanda que actualmente existe en Mendoza de mano de obra calificada para gestionar, operar y mantener los sistema eléctricos de ambos medios de transporte", explicó Guillermo Cruz, director del ITU.

      Debido a la cantidad de proyectos de este tipo, se estima que la demanda actual se quintuplicará en apenas un lustro, si es que la media docena de iniciativas ferroviarias y tranviarias se concretan en la provincia. Sobre este último punto, ya se  analiza llevar a cabo emprendimientos turísticos sobre rieles, como es el caso del  tren del vino, en un recorrido por las principales bodegas de la zona.

      En materia provincial, nacional y bilateral, se suman los proyectos ferroviarios como el tren de baja altura Mendoza-Los Andes; el ramal Buenos Aires-Mendoza, el tren de carga –actualmente en actividad– y el Trasandino, que uniría la provincia con Chile.

      Claro que, hasta ahora, poco y nada se sabe sobre cuándo y de qué modo retomarán viejos proyectos, aún frenados. Desde el ámbito público y privado esperan que la carrera tenga una salida laboral segura y rápida, sobre todo para muchos mendocinos que hoy se encuentran sin trabajo, ya que brindará mano de obra necesaria para suplir la demanda creciente del sector.


      FORMADOS PARA EL ANDÉN

      Sin duda, se tendrá que empezar de cero en todo lo que tenga que ver con la cultura ferroviaria. Es que, según admiten desde el ITU, el conocimiento sobre trenes y tranvías se transmitía "de manera oral" de viejas a nuevas generaciones de operarios. Con el desmantelamiento de los trenes quedaron, al menos, dos generaciones sin aprender el oficio; y, por si fuera poco, la tecnología actual cambió y hoy se necesita actualizar algunos conocimientos de electromecánica.

      La carrera del ITU prevé capacitar en diversas áreas del conocimiento. Así, los estudiantes verán materias como Infraestructura y Tecnología Ferroviaria y de Trolebuses; Instalación Electromecánica; Organización y Gestión de la Empresa Ferroviaria, las leyes y reglamentaciones del transporte, la señalización, la protección ambiental y la higiene y seguridad, entre otros temas.

      "La idea es que, además de la salida laboral con una empresa, la tecnicatura permita generar microemprendimientos que ofrezcan servicios tercerizados a toda la industria ferroviaria", planteó Cruz. En el diseño curricular participaron todos los organismos vinculados al sector. Así, el ITU recibió ayuda y asesoramiento del Ministerio de Infraestructura, la Secretaría de Transporte, la empresa ALL (América Latina Logística) y el aporte del experimentado gremio La Fraternidad, el cual nuclea a viejos trabajadores del tren.

      "En Mendoza no hay gente capacitada y por eso fue una necesidad de Estado promover educación formal para acompañar este proceso de cambio en Mendoza. Sin  duda, la provincia se convertirá en un atractivo ferroviario y tranviario", esgrimió Venturini, desde el Ministerio de Infraestructura.

      Incluso, los futuros graduados estarían capacitados para gestionar el mantenimiento de los trolebuses, ya que estos tienen similar sistema eléctrico.


      POLICÍAS TRANVIARIOS

      Otra de las falencias que ya están notando en el proyecto del Metrotranvía es la policía tranviaria. Por ello, en la última semana de este mes lanzarán cursos rápidos sobre esta temática, que estarán destinados a policías de Mendoza designados para realizar tareas de control y seguridad en todo el recorrido metropolitano.

      Los uniformados fueron seleccionados el año pasado por el Ministerio de Seguridad para ejercer ese papel y se espera que sean alrededor de 30 beneficiarios.

      El Metrotranvía se emplaza, en su primera etapa, en la traza del antiguo corredor ferroviario existente, correspondiente a la ex línea General San Martín: Estación Central, de Ciudad, y Estación Gutiérrez, de Maipú (ver recuadro). El proyecto del Metrotranvía consiste en la puesta en marcha de un sistema de transporte público que transite por los seis departamentos del Gran Mendoza. Todos con sus respectivos paradores, que combinarán paseo comercial y centros con actividades culturales.

       

       



      Ferrovias: Concesionario línea Belgrano Norte

      Comenzó la entrega de las tarjetas SUBE gestionadas por internet
      (Infobae.com - 15/02/2012)
      El Correo Argentino ya distribuye las primeras 100 mil tarjetas que fueron gestionadas a través de la web, según informó el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi. 'En una semana o diez días el Correo va a tener todo entregado', afirmó el funcionario.

       

       

       

       

      Según el funcionario, la entrega de las SUBE "está muy bien. Seguimos entregando las tarjetas. La mayoría de la gente ya la tiene, estamos en casi 9 millones de tarjetas entregadas. Y a partir de hoy, el Correo Argentino empieza a distribuir las primeras 100 mil".

      En declaraciones a Radio La Red, Schiavi estimó que "en una semana o diez días el Correo va a tener todo entregado".

      "Así, por primera vez vamos a tener una herramienta de equidad", señaló el funcionario, aunque admitió: "nos van a quedar bolsones y lugares en los que al Estado le cuesta más llegar, pero tenemos tiempo todavía".

      El Gobierno dispuso que el plazo para obtener gratuitamente esta tarjeta vencerá el 2 de marzo próximo, y a partir de esa fecha, quienes deseen obtenerla deberán abonar una suma que, hasta el momento, no se conoce.

      También, quienes no la tengan, abonarán más caros los boletos de colectivos y trenes en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

      Schiavi pronosticó que serán distribuidas unas 10 millones de tarjetas, y puntualizó que una vez concluida la entrega, "tendremos un estudio de la real situación, que fue trabajado con tiempo, que permitirá hacer un redireccionamiento de los subsidios a las personas, porque no queremos subsidiar más a las empresas sino subsidiar a las personas".

      Según el secretario de Transporte, "una vez masificado el sistema, vamos a trabajar unos meses para que todo el mundo cargue su tarjeta, para saber bien cuáles son los usuarios reales de los servicios públicos" y quiénes necesitan mantener el subsidio, con los precios actuales.

      Para el funcionario, subsidiar a las personas "es la forma más equitativa, justa y lógica. El SUBE es un sistema de inclusión, no de exclusión. Y ahora por primera vez vamos a tener una herramienta de equidad".

      También manifestó que "las organizaciones (de usuarios y consumidores) van a poder opinar sobre el sistema, y vamos a cruzar todas las bases de datos disponibles".

       


      Nuevo Central Argentino: El ferrocarril de la producción

      Zapatas de composición SIDEREA: el poder del frenado

      'Esta es la desolación que nos dejaron en la provincia'
      (anbariloche.com.ar - 15/02/2012)
      La Trochita rionegrina sufrió importantes demoras en su reinauguración. El gobernador Alberto Weretilneck debió esperar más de dos horas la llegada de la formación rionegrina, en la estación de Ñorquinco. Debido al atraso del convoy, tuvo que viajar en camioneta hasta El Maitén, donde lo esperaba su par chubutense para la firma de un convenio (ver nota aparte). En la estación de la localidad de la Región Sur rionegrina, el mandatario provincial explicó a ANB que la firma de convenios con Nación permitirá financiar la reactivación del Tren Patagónico, el del Alto Valle y el servicio de trocha angosta. El tren desde Constitución a Bariloche 'no es prioridad del gobierno nacional', admitió.

       

       

      Weretilneck esperando La Trochita en Ñorquinco (foto ANB)
       

       

      El Maitén, Chubut.- El convoy de La Trochita que partió desde Ingeniero Jacobacci con destino a El Maitén, sufrió varias horas de demora y obligó al gobernador Alberto Weretilneck y su comitiva a trasladarse en camioneta hasta la localidad chubetense para llegar a tiempo a firmar convenios interprovinciales. El tren de trocha angosta partió desde Jacobacci, pero casi tres horas después de lo previsto no había llegado a Ñorquinco, donde el mandatario rionegrino aguardaba su llegada para abordarla y viajar hasta El Maitén.

      A la vera del andén, esperando, Weretilneck se lamentó ante ANB por la “realidad del servicio ferroviario” rionegrino, y por el “estado de desolación en el que el radicalismo dejó la provincia”.

      El gobernador, acompañado por los legisladores César Miguel y Arabela Carreras, además de los intendentes de Ñorquinco y Pilcaniyeu, tenía previsto arribar a El Maitén en La Trochita para reunirse allí con el convoy chubutense que une esa localidad con Esquel. Perro debió llegar en camioneta. El tren rionegrino arribó a Chubut con varias horas de demora, producto de las deficiencias para alcanzar la velocidad necesaria y pautada.

      Consultado por este medio, Weretilneck explicó que La Trochita “debe convertirse en un recurso turístico, y garantizar la integración de la parte sur de la provincia, que tan aislada está por las distancias”.

      Además, señaló que el convenio firmado recientemente con el gobierno nacional permitirá la “rehabilitación, reconstrucción y rearmado de los tres ramales ferroviarios de la provincia”, en relación al Tren Patagónico, el tren del Alto Valle y el ramal de troncha angosta que el domingo reinauguró.

      “Tenemos que tener un plan de transporte, integral, que integre las vías férreas, el transportye terrestre, y el aéreo”, explicó Weretilneck, y anticipó que en los próximos días habrá “buenas noticias” en relación a anuncios del gobierno nacional sobre la posible construcción de un ramal entre el Valle Medio y el puerto de San Antonio Este, para la exportación de la producción rionegrina.

      Además, adelantó que la provincia firmará un convenio con la empresa que realizará el transporte de cargas en el ramal Chichinales – Zapala, para la inclusión de trenes de pasajeros en el Alto Valle.

      “Tenemos que revitalizar el Tren Patagónico en su tramo Viedma, San Antonio Oeste, Bariloche, ya que a partir de la experiencia de (la erupción del) volcán, el tren tiene que ser una opción a la conectividad aérea”. Sin embargo, descartó que entre las prioridades la reactivación de la conexión Buenos Aires – Bariloche por tren (a través del convoy que parte de Constitución), ya que “no figura como hipótesis de trabajo o prioridad del gobierno nacional en estos momentos”.

       


      Soluciones inovadoras para ferrocarriles


      Por la vía del mariscal
      (El Diario de Madryn - 15/02/2012)

       



      Puerto Madryn, Chubut.- El gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck no dudó en afirmar que su par de Chubut, Martín Buzzi se está convirtiendo en el líder indiscutido de la Región Patagónica. Apenas descendió de La Trochita, le dijo a la prensa que Buzzi ha demostrado estar a la altura de las circunstancias para llevar adelante una discusión muy profunda en uno de los asuntos estratégicos que le interesa al gobierno nacional y a las provincias productoras de hidrocarburos, la baja en la producción petrolera y la escasez de combustible en la Región Patagónica.

      “Buzzi como presidente de la OFEPHI se puso firme y dejó las cosas bien claras, nos ha sorprendido a todos”, indicó Weretilneck mientras se dirigía a saludar a los intendentes de la Comarca de la Cordillera que lo esperaban en el anden.
       

      Más flores
       
      Por otro lado, el Legislador Nacional durante quince años y reconocido dirigente del gremialismo ferroviario, Lorenzo Pepe -fiel a su origen sindical- destacó el compromiso de Martín Buzzi en las cosas que le afectan al vecino, y puso como ejemplo que le gustó la decisión que  tomó delante  cuando el intendente de El Maiten le solicitó el trazo de una ruta que beneficiaba al turismo, pero Buzzi le dijo: “… lo haremos por el otro lado donde está el hospital y la escuela porque si no, esos vecinos se quedarán sin ruta…”. Para Lorenzo Pepe esta decisión marca el compromiso del gobernador con la comunidad, “aquí me di cuenta que no tiene la mirada sesgada para beneficiar los intereses sectoriales, a este tipo lo felicito porque la ruta pasará por el lugar que le conviene a la comunidad en su conjunto y eso es ser un buen gobernante”, estampó.

      Apeló a una comparación de su autoría para referirse al mandatario chubutense. “Yo he elaborado una frase. Espero que Buzzi sea como una locomotora que vaya a toda marcha porque debe hacer muchas cosas que han quedado pendientes en esta provincia”, expresó

      El dirigente agradeció el recibimiento y adelantó que como Secretario Honorífico de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles seguirá trabajando para la concreción del tren transpatagónico.

      “He tenido oportunidad de conocer a Perón en el exilio y puedo contar mis experiencias desde lo humano y estoy seguro que si estuviera aquí, observaría como un echo importantísimo la decisión de dos gobernadores patagónicos luchando por más y mejores ramales de ferrocarril, esto es política”, especificó.

       
      Pocos llegan
       
      Recordando una frase de Perón, para Lorenzo Pepe cada uno de los peronistas tiene en la mochila el bastón de mariscal, “hay que saberlo ganar porque no todo el mundo llega a mariscal en el peronismo, y si Buzzi escucha a la gente no tengo dudas que puede lograr ese bastón pero debe escuchar a todos, no quedarse con un circulito de amigos que le dirán lo que quiere escuchar y eso siempre termina de afectar a todos los mandatarios”, sostuvo. 
       

      La ilusión del Transpatagónico
       
      La construcción del Ferrocarril Transpatagónico, al menos entre las localidades de Choele Choel-San Antonio Oeste-Puerto Madryn-Trelew, es considerada como estratégica dentro de las previsiones establecidas en el Plan para la Reorganización, Recuperación y Modernización del Sistema Ferroviario Nacional.

      Con relación a este proyecto, Buzzi indicó que todo debe enmarcarse dentro de una estrategia del país, “hace 25 años se hablaba de hidrovia y nadie lo creía y sin embargo fue una decisión del Mercosur y hoy es el medio más importante y con un gran crecimiento”.

      Para Buzzi el tema no pasa por la financiación del proyecto del Ferrocarril sino por el lugar que ocupa este tema en el plan estratégico del país, “porque en el tema transporte hay mucho para hacer y apoyaremos todas las decisiones del Gobierno Nacional”.

      Para Lorenzo Pepe el Estado está en posibilidades de hacer una convocatoria al capital privado para que participe como orientador y controlador, “el capital puede ser requerido hacia aquellos que tienen intereses de movilizar grandes volúmenes de cargas como oleaginosa, pasturas, carnes pero además al ferrocarril  hay que adosarle el aspecto social, movilizar a la gente que apenas paga un octavo del valor, de lo que se abona con un micro de larga distancia, debe ser una actitud social del peronismo”.

       
      Los que no ven
       
      Recordó que hay conciudadanos en la quebrada de Humahuaca que no han podido llegar nunca más a Buenos Aires porque le han levantado el tren, “mi lucha es que re direccione la inversión del Estado porque es cierto que se han comprado locomotoras nuevas pero la infraestructura es la misma de hace 90 años. No hay inversión en la vía y esto lo digo como un grito en el desierto porque seguimos invirtiendo tecnología de última generación y los trenes no pueden levantar más de 30 km y esto es una vergüenza cuando en este siglo los trenes corren en el mundo a 500 km por hora”. El referente del PJ dejo en claro que observa la voluntad del Estado Nacional en invertir en los ferrocarriles “pero está mal direccionada”, y agregó que hay funcionarios nacionales que miran para otro lado.

      Una semana de respaldos para el chubutense que parece reactivar el tren que Das Neves descarriló.

       


      SOS máquinas

      El tren de la provincia de Buenos Aires

      Un tren que no duerme en Pilar
      (Clarín.com - 15/02/2012)



      En relación a la carta de lectores publicada del 6 de febrero, del señor Héctor Rodríguez (“Tren promocionado que duerme en Pilar”), Trenes de Buenos Aires pone en conocimiento que esta persona está totalmente desinformada al afirmar que el tren a Uruguay “duerme” hace 4 meses en la estación de Pilar. El llamado “Tren de los Pueblos Libres”, inaugurado el pasado 29 de agosto y que realiza el trayecto Pilar-Paso de Los Toros (Uruguay) cumple sus servicios con total normalidad desde aquella fecha con salidas semanales los días jueves.

      Cabe aclarar, también, que los trenes en cuestión tienen capacidad para 140 pasajeros sentados, aire acondicionado, butacas reclinables, pantallas LCD, servicio de snacks y toilette a bordo.

       


      Ferrosur Roca

      Sindicato Union Ferroviaria

      Desde hoy cierran el cruce de La Pampa
      (Clarín.com - 15/02/2012)

       

      Los conductores que habitualmente usan el paso a nivel de la calle Pampa y vías del ferrocarril Mitre ramal Tigre tendrán que buscar alternativas porque el cruce permanecerá cerrado desde las 8 de la mañana de hoy hasta el 5 de marzo.

      El objetivo es renovar integralmente las vías de un tramo de unos 18 metros con el fin de agilizar la circulación. Para hacer el recambio de durmientes, rieles y piedra balasto usarán tramos prearmados. Harán alineación y nivelación en todo el terreno, y colocarán losetas de hormigón premoldeado y laberintos nuevos.

      Según informaron desde TBA, los trabajos se harán de noche y el tren funcionará con total normalidad. Desde el Gobierno de la Ciudad proponen a los automovilistas utilizar como alternativa el viaducto de la Avenida Del Libertador (en dirección Norte), el paso a nivel de la calle Mendoza (para ir de Oeste a Este), o el de la calle Olleros (permite el cruce en ambos sentidos).

       


      Trenes de Buenos Aires

      CAF - Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles

      Tren estuvo parado por desperfecto
      (El Liberal - 15/02/2012)

       


      La Banda, Santiago del Estero.- Los pasajeros del servicio ferroviario que une Retiro con San Miguel de Tucumán permanecieron más de una hora en la estación de esta ciudad, debido a un desperfecto mecánico en el furgón.

      La formación de la empresa Ferrocentral ya había arribado La Banda con algunas otras de atraso por otra serie de inconvenientes en el recorrido, según dijeron calificadas fuentes.

      Los viajeros que bajaron en la ciudad se alejaron rápidamente del andén, pero el resto de los pasajeros aprovechó para pasear por la histórica estación o para adquirir refrescos y comida, pues ya no llegarían a destino al mediodía, como estaba previsto cuando iniciaron el lunes el viaje hacia el NOA.

      Los técnicos de la compañía solucionaron el inconveniente alrededor de las 12.30, luego de trabajar arduamente en el último vagón de la formación.

       



      Ferrocentral

      National Railway Equipment: el proveedor de locomotoras y componentes remanufacturados mas grande del mundo

         

       ::: Latinoamerica :::