Cargando ...
Lo sentimos. Ocurrió un error mientras se cargaba el contenido.

2339RV: Newsletter Nº1925 - 25/04/12

Expandir mensajes
  • Ramon De las Navas
    26 abr 2012


      --- El jue 26-abr-12, DE LAS NAVAS Ramón AMPSSA <C.RDELASNA@...> escribió:

      De: DE LAS NAVAS Ramón AMPSSA <C.RDELASNA@...>
      Asunto: RV: Newsletter Nº1925 - 25/04/12
      Para: "Adrian Fazio" <Afazio@...>, "Ramon De las Navas" <ramondelas@...>, "AICHINO Alberto Jesus TERNIUM SIDERAR" <AAICHINO@...>
      Fecha: jueves, 26 de abril de 2012, 8:26

      Rieles Multimedio - Newsletter  Nº1925 - 25/04/2012
       


      De: Rieles Multimedio [mailto:no-responder@...]
      Enviado el: Miércoles, 25 de Abril de 2012 04:10 p.m.
      Para: DE LAS NAVAS Ramón AMPSSA
      Asunto: PUB: Newsletter Nº1925 - 25/04/12


      Newsletter N°1925
      Miércoles 25 de Abril de 2012
         

       TITULARES

      :::  Argentina :::
       
      > Ramos: 'Trabajamos para profundizar el modelo de desarrollo nacional'
      > La Secretaría de Transporte conformará una mesa de trabajo con los gremios portuarios
      > Peña Tecnológica
      > El Tren a las nubes participó de Jornadas sobre Educación y Turismo en Neuquén
      > Nueva unidad para fortalecer el servicio de trenes en Entre Ríos
      > Querellas por el tren
      > Fernández desconfía de anuncios sobre la vuelta del tren a Tandil
      > Varado en la estación

      ::: Europa :::
       
        > España: CAF aumenta en el primer trimestre de 2012 la cifra de ventas y su resultado respecto al primer trimestre del ejercicio 2011
        > España: La Junta General de MAFEX reúne en Bilbao al sector ferroviario
        > España: Sabotaje en Metro: activan el freno de emergencia en trece trenes a la vez

      ::: Resto del mundo :::
       
        > Saudi Arabia: Bombardier abre un centro de formación en el reino de Arabia Saudí

         


       :::  Argentina :::
      Ramos: 'Trabajamos para profundizar el modelo de desarrollo nacional'
      (Prensa de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN - 25/04/2012)
      El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, y el interventor de la Administración General de Puertos (AGP), Oscar Vecslir, mantuvieron hoy un encuentro con representantes de los distintos gremios de trabajadores portuarios para analizar la realidad del sector y se comprometieron a conformar una mesa de trabajo para avanzar en distintas mejoras en el área.

       



       

       

       

      En la reunión, que se dio en la sede de la AGP, se hizo hincapié en la necesidad de integrar a las diferentes terminales portuarias con el ferrocarril y de esta manera conformar nodos de transporte que ayuden a hacer más eficientes los mecanismos del comercio.

      Desde las distintas fuentes sindicales concluyeron en la necesidad de seguir trabajando en mejorar las condiciones de los trabajadores portuarios y destacaron los avances que se obtuvieron desde la presidencia de Néstor Kirchner: “A partir del 2003 se comenzó a rescatar la mano de obra y los convenios colectivos. Este proyecto nacional recuperó el salario y por eso lo apoyamos, los trabajadores estamos profundamente agradecidos”, deslizó uno de los asistentes.

      Por su parte, Ramos afirmó que “en la agenda del Gobierno Nacional los trabajadores son prioridad”, y que la Secretaría de Transporte “lejos de ser una isla, es un área del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios que articula herramientas bajo la organización del Ministro Julio De Vido para el desarrollo del modelo nacional que encabeza la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

      Al encuentro asistieron  representantes gremiales de la Federación Marítima y de la Industria Naval de la República Argentina (FEMPINRA), del Sindicato de Guincheros y Grúas Móviles, del Sindicato de Capataces y Estibadores Portuarios, del Sindicato de Encargados Apuntadores Marítimos y Afines, de la Asociación Argentina de Empleados de Marina Mercante, del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos, de la Unión Ferroviaria, de la Fraternidad y de APEDEFA.

       


      Siemens

      Trenes de Buenos Aires

      La Secretaría de Transporte conformará una mesa de trabajo con los gremios portuarios
      (iprofesional.com - 25/04/2012)
      Será un foro para tratar mejoras en la actividad así como la integración de las terminales con el ferrocarril. El encuentro se produjo luego del paro que afectó los puertos de Ciudad de Buenos Aires, Bahía Blanca, Zárate, Rosario y Campana la semana pasada.

       

       

       

       


      El secretario de Transporte, Alejandro Ramos, y el interventor de la Administración General de Puertos (AGP), Oscar Vecslir, mantuvieron el martes un encuentro con representantes de distintos gremios de trabajadores portuarios.

      Durante la reunión -que tuvo lugar en la sede de la AGP- las partes se comprometieron a conformar una mesa de trabajo para avanzar en mejoras en el área.

      Se hizo hincapié en la necesidad de integrar a las diferentes terminales portuarias con el ferrocarril y de esta manera conformar nodos de transporte que ayuden a hacer más eficientes los mecanismos del comercio, según informó la cartera de Transporte.

      Al encuentro asistieron representantes gremiales de la Federación Marítima y de la Industria Naval de la República Argentina (FEMPINRA), del Sindicato de Guincheros y Grúas Móviles, del Sindicato de Capataces y Estibadores Portuarios, del Sindicato de Encargados Apuntadores Marítimos y Afines, de la Asociación Argentina de Empleados de Marina Mercante, del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos, de la Unión Ferroviaria, de la Fraternidad y de APEDEFA.

      Este encuentro llegó luego de un paro realizado la semana pasada por los gremios portuarios, en protesta por una baja en la actividad, causada por las trabas a las importaciones. Éste afectó las terminales de Ciudad de Buenos Aires, Bahía Blanca, Zárate, Rosario y Campana.

       



      Soluciones inovadoras para ferrocarriles

      Peña Tecnológica
      (Gacetilla de Prensa - 25/04/2012)

       

       

       

       

       

       


      COMSA, obras de infraestructura para ferrocarriles


      El Tren a las nubes participó de Jornadas sobre Educación y Turismo en Neuquén
      (El Intransigente - 25/04/2012)
      Se desarrollaron dos días trabajo continuo, en los que se abordaron diversas temáticas, como 'La interpretación del Patrimonio' y 'El rol del Estado'

       

       

      Juan Cabrera con autoridades de la FATU UNCO
       


      Neuquén.- El Tren a las nubes participó de las Jornadas de Investigación, Extensión y Voluntariado 2012 organizadas por la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional de Comahue en Neuquén.

      Bajo el lema “Educación y Turismo” se desarrollaron dos días trabajo continuo, en los que se abordó diversas temáticas, entre las que se destacaron, “La interpretación del Patrimonio”, “El rol del Estado”, “La sensibilización”, “Realidades de los pueblos originarios” y “Propuestas para el desarrollo receptivo”, entre otros.

      El Director Comercial de Ecotren, Juan Cabrera, quien participó en representación de la Cámara Argentina de Turismo, manifestó que "fue un gran placer compartir este espacio de intercambio, encontrando un alumnado muy predispuesto a hacerse eco de los cambios que se vienen en la actividad turística y a buscar las soluciones a estos cambios”.

      Asimismo el Director Nacional de Gestión de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, Gonzalo Casanova Ferro realizó un balance muy positivo en el marco de la Red de Educación y Turismo, y destacó que “tanto el sector público, privado como académico, vienen trabajando desde hace tiempo en la formación del Plan Estratégico de Turismo”. (Especial Prensa)

       

       



      National Railway Equipment: el proveedor de locomotoras y componentes remanufacturados mas grande del mundo

      Nueva unidad para fortalecer el servicio de trenes en Entre Ríos
      (Impulso Negocios - 25/04/2012)
      Esta semana llega un nuevo coche, equipado con aire acondicionado y 120 asientos.

       

       

       

       

      En el marco de la reactivación ferroviaria que lleva adelante el gobierno entrerriano, llegará esta semana desde Córdoba la cuarta unidad Materfer, de alta tecnología y equipada con 120 asientos.

      Entre Ríos ya incorporó ocho de las 10 unidades adquiridas a Tecnotren que brindan servicios interurbanos de corta distancia y ya son cinco las líneas que funcionan actualmente en la provincia.

      El encargado de operaciones de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Sergio Portela, precisó que “entre este miércoles y el jueves llegará la cuarta unidad Materfer que comprometió el gobierno nacional para acompañar la reactivación ferroviaria entrerriana”.

      “Esto es un logro para la provincia, una mayor confiabilidad para el servicio, nos reforzamos en materia de equipamiento. Es muy positivo”, subrayó, y agregó que la unidad que está llegando "es de alta tecnología. Lo más avanzado que hay en el país, con 120 asientos y aire acondicionado. Las otras unidades están prestando servicio en la línea Paraná-Concepción del Uruguay y Basavilbaso-Concordia-Villaguay”, aunque aclaró que el flamante coche aún no está destinado a un servicio específico.

      Por otro lado, comentó que de la provincia ya cuenta con ocho de las 10 unidades licitadas y adquiridas por la provincia a la empresa Tecnotren. Las dos restantes se entregarán próximamente. Éste brinda servicio interurbano de corta distancia y se compone de un coche motor con tracción en las cuatro ruedas, con dos frentes acoplados de acceso y conducción con capacidad para 150 personas.

      El encargado recordó que en total hay cinco líneas en la provincia administrados por la Unidad Ejecutora Ferroviaria que se prestan con los dos tipos de unidades.

      Los servicios son: de lunes a viernes desde Basavilbaso a Villaguay, saliendo a las 7 y llegando a las 9; y los lunes y los viernes se extiende hasta Concordia, ida y vuelta.

      El costo es de 4 pesos hasta Concordia y de 2 pesos hasta Villaguay. Desde Basavilbaso sale a las 7, a las 9 llega a Villaguay y entre las 12 y 12.30 a Concordia. De ahí vuelve.

      Luego está la frecuencia Paraná a Concepción del Uruguay ida y vuelta, sale los viernes a las 13 y vuelve los domingos a la misma hora desde Uruguay. El precio es un peso por estación, el recorrido completo es de 24 estaciones.

      Agregó que el servicio Paraná-Colonia Avellaneda tiene cinco frecuencias de lunes a viernes, con salidas desde Paraná a la 5, 6.20, 10, 13.30 y 18. Este servicio gratuito llega a Colonia Avellaneda y vuelve. La duración del recorrido es de aproximadamente 40 minutos.

       


      Nuevo Central Argentino: El ferrocarril de la producción

      BOHLER

      Querellas por el tren
      (Página 12 - 25/04/2012)

       


      Víctimas del accidente del tren de TBA en la Estación Once rechazaron la decisión del juez federal Claudio Bonadío, que instó a unificar las querellas en la causa, debido a la gran cantidad de presentaciones con distintos abogados por parte de heridos y familiares de los 51 muertos en el siniestro. En la misma resolución donde llamó a declaración indagatoria para mayo a ex funcionarios, responsables de organismos de control y otros imputados, Bonadío resolvió iniciar el trámite para unificar las querellas, por el accidente ocurrido el 22 de febrero pasado.

       


      Construcciones Ferroviarias ZONIS

      Sitio oficial del tren solidario

      Fernández desconfía de anuncios sobre la vuelta del tren a Tandil
      (La Voz de Tandil - 25/04/2012)
      El senador aseguró que la empresa estatal vienen presagiando la restauración del servicio y todavía no se concretó. El interventor puso al corredor como 'una meta' de Ferrobaires.

       

       

       "Por las dudas no voy a comprar billetes del ferrocarril", ironizó Fernández. 


      Con cierta desconfianza recibió el senador Carlos Fernández los anuncios mediáticos sobre la posible vuelta del tren de pasajeros que une a nuestra ciudad con la Capital Federal, luego de que el interventor de Ferrobaires saliera a poner el proyecto como una "meta" a cumplir.

      Antonio Maltana, en recientes declaraciones periodísticas, aseguró que su desafío es "crecer hacia el oeste, porque hoy estamos recostados hacia la Costa". El funcionario también apuntaló a "consolidar la seguridad y agregarle crecimiento" a la prestación, colocando como uno de los objetivos "llegar con nuestros trenes a Tandil”.

      Consultado por el programa "Cada Mañana", de AM 1560, el legislador opositor Fernández recordó que durante años se adelantó el regreso del ramal, hecho que nunca se cristalizó en la realidad.

      "Cuando era jefe de Gabinete municipal, desde Ferrobaires anunciaron que reactivarían el servicio, hace más de dos años que soy senador, y la empresa estatal sigue diciendo lo mismo", fustigó el radical.

      Fernández jugó a modo de chanza: "por las dudas no voy a comprar billetes del ferrocarril".


      CASI 8.000 FIRMAS POR LA REPAVIMENTACION DE LA 74

      Por otro lado, Fernández puso de relieve la campaña de firmas en reclamo de la repavimentación de la deteriorada Ruta 74, rúbricas que elevará a los organismos de Gobierno competentes.

      "Sabemos que hay obras menores que se harán en un lapso breve de tiempo, y si bien el fresado y bacheado es un paso adelante, y probablemente se convoque a licitación en estos días con relación a la señalización horizontal, resulta insuficiente para la población de Tandil", consideró el senador.

      Para el legislador radical, las obras que pronto se llevarán a cabo, estimadas en una inversión de 9 millones de pesos son una solución parcial, lejos de la repavimentación que pide la gente de la ciudad y la zona.

      Se sabe que cada kilómetro de repavimentación cuesta hoy alrededor de 2 millones de pesos, por lo que cubrir los 70 kilómetros del tramo Tandil-Ayacucho, implicaría 140 millones, una cifra hoy harto lejana de los cálculos que maneja el Estado bonaerense.

      Fernández fustigó el "colapso" de la infraestructura vial provincial, y dijo que la solución de fondo pasa por el reparto equitativo de los fondos del orden nacional a las provincias, y que en el caso de Buenos Aires, "Daniel Scioli no reclama", objetó.

      "Vialidad provincial no puede hacer milagros con el presupuesto que tiene", adujo el correligionario, para sostener que viajar por la Ruta 74 en días de lluvia "es una trampa mortal", adujo el senador.

      Los familiares de la víctimas de lapeligrosa carretera presentaron unas 7.800 firmas que pronto serán elevadas a las autoridades de bonaerenses.

      El senador tandilense afirmó que "estamos permanentemente arriba del tema, pero deben contemplarse los tiempos que maneja la provincia".

       

       


      El tren de la provincia de Buenos Aires

      Ferrosur Roca

      Varado en la estación
      (El Diario de Curuzú - 25/04/2012)
      Por varias horas una formación férrea esperaba acondicionamiento de vías

       

       



      En la mañana de ayer un cronista de radio Horizonte llegó hasta la estación de trenes de nuestra ciudad debido a que una formación férrea de carga no podía continuar su trayectoria debido a trabajos que llevan adelante la municipalidad en la intersección de las vías con la calle de acceso al barrio Las Palmas.

      El conductor de la formación accedió gentilmente a explicar la situación y dijo: “La municipalidad, socavó las vías para entubar un paso a nivel y las piedras fueron tiradas sobre el paso a nivel y por eso no se puede pasar. Tengo que hacerlo antes de las 12:00 para cargar piedras en la cantera de Lossi”, comenzó manifestando muy impotente.

      El empleado de la empresa America Latina Logística “Tengo una maquina diesel y los vagones ahora están vacíos pero a la vuelta vendrán cargados”, aseguró.

      Sin embargo admitió que ante esta situación “Hablé con la municipalidad para que proceda a sacar las piedras que están sobre el paso a nivel y una vez que esto suceda podré pasar co el convoy”

      Urgido por el tiempo, el maquinista señaló: “Tengo personal de conducción que tengo que ponerlos en servicio a las 12:00”

      Con una experiencia de 24 años en esta actividad para el maquinista “esta es la primera vez que me pasa” y aprovechó la ocasión para ilustrar: “Antes para realizar esos trabajos había que solicitar permiso a la empresa Ferrocarriles Argentinos que luego enviaba especialistas a verificar sobre lo que se debía a realizar”, finalizó.

      Esta carga esta destinada a Monte Caseros, otro a Federación y otros a Zarate y es de acá a Zarate y con una frecuencia aproximada de entre 15 días.

       



      SOS máquinas

      Zapatas de composición SIDEREA: el poder del frenado

         

       ::: Europa :::
        España: CAF aumenta en el primer trimestre de 2012 la cifra de ventas y su resultado respecto al primer trimestre del ejercicio 2011
      (Prensa CAF - 25/04/2012)
      La Cartera de pedidos a 31 de Marzo de 2012 se sitúa en 4.977,5 millones de euros, es decir, un 12% más que la cifra de la Cartera de pedidos a 31 de Marzo del ejercicio anterior.

       


      DATOS GRUPO CONSOLIDADO

      El Importe Neto de la Cifra de Negocios  a 31 de Marzo de 2012 es de 463,7 millones de euros, es decir, 64,4 (16%) millones de euros más que en Marzo del 2011. Así mismo, el porcentaje  de la  cifra de negocios correspondiente a los mercados exteriores alcanzó un 77%.

      El Margen EBITDA al 31 de Marzo de  2012 ha sido del 11,1%.

      El Beneficio atribuido a la Sociedad Dominante, al 31 de Marzo de 2012 ha sido de 27,5 millones de euros, es decir, un 7% más que el beneficio del mismo período del año 2011.

      Entre los proyectos en los que actualmente se encuentra inmerso CAF, cabe destacar el suministro de unidades de cercanías para Sao Paulo y Recife (ambos en Brasil), Trieste (Italia), Cerdeña (Italia), Montenegro, Auckland (Nueva Zelanda), Mallorca y EuskoTrenbideak, trenes para la empresa Amtrak en Estados Unidos, que circularán en el corredor del Noreste del país, así como unidades para Arabia Saudi e Irlanda del Norte, tranvías para las ciudades de Granada, Málaga, Zaragoza, Belgrado, Estocolmo, Houston, Debrecen, Besançon, y Nantes, y unidades de metro para las ciudades de Estambul, Madrid, Bucarest, Caracas, México D.F., Medellín, Sao Paulo y Santiago de Chile.

      Igualmente podemos mencionar los principales contratos adjudicados a CAF en este año 2012, como son el suministro de tranvías para la ciudad de Birmingham (Reino Unido), los dos nuevos contratos en Arabia Saudi para SRO (Saudi Railways Organization) y para SAR (Saudi Railways Company), así como el más reciente contrato con el principal operador de Letonia, Pasažieru Vilciens, para el suministro de 34 unidades eléctricas y 7 unidades diesel, que incluye además su mantenimiento durante un periodo de 30 años.

       


      Vossloh

      La Fraternidad: Sindicado de Conductores de Trenes de la República Argentina

        España: La Junta General de MAFEX reúne en Bilbao al sector ferroviario
      (Prensa MAFEX - 25/04/2012)
      Entre los puntos del orden del día se incluye un estudio de las acciones más relevantes que se quieren llevar a cabo durante el ejercicio 2013.

       



      La Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Material, Equipos y Servicios Ferroviarios (MAFEX) ha convocado, el 26 de abril en Bilbao, la Junta General anual para analizar la evolución de sus actividades y las acciones previstas para el próximo ejercicio.

      En la Junta General de MAFEX, Presidida por su presidente Víctor Ruiz, se reunirán algunos de máximos representantes del sector ferroviario. En su acto de clausura intervendrán como ponentes el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Bernabé Unda; la consejera delegada del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), María Del Coriseo Gonzalez-Izquierdo; Fernando Nicolás, director de Internacional y de Gabinete de Presidencia de ADIF; así como Apolinar Rodríguez, director de Internacional de RENFE.

      Durante la jornada, MAFEX y los asociados realizarán un balance del plan de actividades de 2011, que incluyó una intensa agenda de misiones comerciales a mercados estratégicos para las exportaciones ferroviarias españolas como Sudamérica (Colombia, México, Argentina, Brasil), Estados Unidos, Asia (Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí), África (Argelia), entre otros puntos, así como las principales ferias del sector como la UITP.

      En este acto también se abordará el desarrollo de las acciones previstas en el plan de 2012, que pretende reforzar este año las actividades de promoción exterior en  India, Vietnam, Tailandia, Egipto, Turquía, Sudáfrica, Arabia Saudí, EAU y Qatar. Además, en la agenda prevista se incluyen visitas de carácter empresarial  a Chile, Perú y Brasil, y la asistencia a foros profesionales como el congreso mundial de alta velocidad en (Estados Unidos), Innotrans (Alemania) o Business On Rails (Brasil).

      Entre los puntos del orden del día se incluye, asimismo, un estudio de las acciones más relevantes que se quieren llevar a cabo durante el ejercicio 2013. Este acto servirá también para realizar un balance de la evolución de MAFEX desde su creación en 2004, fecha en la que se contaba con la participación de 13 empresas y las principales organizaciones del sector. En la actualidad, la asociación cuenta con 74 compañías que representan más del 85% de las exportaciones ferroviarias españolas.

      Amplio respaldo del sector en la Junta y en el acto de clausura

      El cierre de la Junta General de MAFEX contará también con la presencia de personalidades y representantes del sector ferroviario y de la administración como los viceconsejeros de Innovación y tecnología y de Estrategia y Planificación del Gobierno Vasco, Juan Goicolea y Pedro Gomez Damborenea, respectivamente.

      Además, estarán presentes la directora de Internacionalización del Gobierno Vasco, Catalina Chamorro; la directora de Productos Industriales y Tecnología de ICEX, Alicia Montalvo; la directora Territorial Adjunta de Comercio, Ana Sopeña y el Jefe de Sector de ICEX, Alberto Alonso. El acto de clausura se completará con la asistencia de la secretaria general de CONFEBASK, Nuria Lopez de Guereñu  y el Secretario General de ALAMYS (Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos), Aurelio Rojo, así como el director general del Grupo AGEX, Jaime Hernani, El director de SIDEREX, Aitor Santillan, y el director de MAFEX, Pedro Fortea.
       


       


      Sindicato Union Ferroviaria

      Tecno-Tren

        España: Sabotaje en Metro: activan el freno de emergencia en trece trenes a la

      (Message over 64 KB, truncated)