Cargando ...
Lo sentimos. Ocurrió un error mientras se cargaba el contenido.

3008Apple llega a un acuerdo por el uso indebido de un diseñ o suizo

Expandir mensajes
  • Pablo A. Balloni
    12 nov 2012
      Lunes 12 de noviembre de 2012 | 16:22

      Apple llega a un acuerdo por el uso indebido de un diseño suizo

      Los Ferrocarriles Federales Suizos concretaron un arreglo extrajudicial estimado en 21 millones de dólares con la compañía estadounidense; también se resolvió el litigio entre Apple y HTC

      En medio de sus disputas judiciales que la llevaron a concretar una demanda millonaria contra su competidor Samsung, Apple debió ceder ante la acusación de los Ferrocarriles Federales Suizos y acordó licenciar el diseño utilizado en la última actualización de su sistema operativo móvil iOS.

        La autoridad ferroviaria suiza llegó a un acuerdo con Apple por el diseño creado en 1944 y que fue utilizado para el icono del reloj en el iOS. Foto: AFP 

      Creado por el ingeniero suizo Hans Hilfiker , la emblemática   clásica imagen del reloj está presente en las estaciones de trenes y es considerado uno de los emblemas nacionales de Suiza. Apenas se formalizó el reclamo de la administración ferroviaria, Apple acordó el pago de una licencia para que el icono siga presente en el reloj de sus los teléfonos iPhone, iPad y iPod touch.

      Si bien no se informó cuál fue el monto acordado, el sitio de noticias Tages Anzeiger dijo que la compañía estadounidense pagó 21 millones de dólares por el uso de este diseño .

      Entre acuerdos judiciales

        El primer teléfono de Google, fabricado por HTC, junto a un iPhone. Una de las primeras disputas judiciales de Apple llegó a su fin, con un acuerdo con la compañía taiwanesa. Foto: AP 

      No es el único caso en el que Apple se encuentra en disputa. Además de las acusaciones mutuas con Samsung, la compañía liderada por Tim Cook estableció un acuerdo mundial con el fabricante taiwanés HTC que involucra el uso de patentes y el uso de licencias por diez años.

      "Estamos complacidos por haber alcanzado un acuerdo con HTC, y de esta forma podremos estar concentrados en la innovación", dijo Cook en un escueto comunicado publicado en el sitio web de Apple.

      El acuerdo de licenciamiento le deparará a Apple un ingreso de 6 a 8 dólares por teléfono enviado por HTC al mercado, y diversos analistas estiman que esto le generará de 180 a 280 millones de dólares por año, si se toma en cuenta la cantidad de dispositivos que la compañía taiwanesa planea despachar en 2013..