Cargando ...
Lo sentimos. Ocurrió un error mientras se cargaba el contenido.

3136Rv: Newsletter nº 2097 - 09/01/2013

Expandir mensajes
  • Ramon De las Navas
    9 ene 14:59


      --- El mié 9-ene-13, Rieles Multimedio <no-responder@...> escribió:

      De: Rieles Multimedio <no-responder@...>
      Asunto: Newsletter nº 2097 - 09/01/2013
      Para: ramondelas@...
      Fecha: miércoles, 9 de enero de 2013, 17:32

      Rieles Multimedio - Newsletter  Nº2097 - 09/01/2013

      Newsletter N°2097
      Miércoles 09 de Enero de 2013

      TITULARES

      :::  Argentina :::
       
      > La Presidenta anunciará la compra a China de 400 vagones ferroviarios
      > Se realizan obras en las vías del Roca
      > Apuran definiciones para poner en marcha el tren universitario
      > La Trochita normalizará hoy su recorrido desde El Maitén
      > Sobreseyeron a Sobrero por la quema de vagones
      > Puerto Madero: el tranvía cumple tres meses parado y no saben si volverá

      ::: Europa :::
       
        > España: Un tren de alta velocidad unirá Barcelona con la frontera francesa
        > España: El tren Sevilla-Llerena tiene los días contados
        > España: Un tren de alta velocidad unirá Barcelona con la frontera francesa
        > España: CGT en Barcelona reivindicará un ferrocarril público y social y protestará contra el abuso de las nuevas tarifas

      ::: Latinoamerica :::
       
        > Bolivia: Sistema ferroviario

      ::: Resto del mundo :::
       
        > Estados Unidos: Un bus-tren para Miami

         


       :::  Argentina :::
      La Presidenta anunciará la compra a China de 400 vagones ferroviarios
      (iprofesional.com - 09/01/2013)
      Por medio de una adjudicación directa, el gobierno nacional decidió comprarle al grupo ferroviario chino CSR un "paquete" de coches eléctricos para reemplazar integramente las formaciones de las líneas Sarmiento y Mitre

       

       

      El anuncio, inicialmente, estaba previsto para los primeros días de febrero con el fin de dar un golpe de efecto antes del primer aniversario de la tragedia de Once.

      Pero, las crecientes quejas de los usuarios de los servicios ferroviarios y las filtraciones internas que se registraron en los últimos días llevaron al Gobierno a adelantar la difusión de la medida.

      Antes de emprender su primera gira internacional del año, la presidenta Cristina Kirchner se apresta a comunicar el jueves un anuncio de alto impacto para el sector ferroviario.

      Según Clarín, se trata de la renovación total de la flota de trenes de las líneas Sarmiento y Mitre.

      Por medio de una adjudicación directa, el gobierno nacional decidió comprarle al grupo ferroviario chino CSR un "paquete" de 400 coches eléctricos para reemplazar integramente las formaciones que las líneas Sarmiento y Mitre tienen actualmente en servicio.

      El acuerdo -que fue cerrado por los técnicos de la subsecretaría de Transporte Ferroviario que dependen del ministro Aníbal Florencio Randazzo- implica una inversión estatal de u$s506 millones , la cual será financiada a largo plazo por el gobierno de China que busca posicionar a sus empresas como nuevas proveedoras de trenes en los países sudamericanos.

      La intención de los funcionarios es presentar el anuncio como una "medida transformadora" que forma parte de la "nueva política de transporte" que la administración kirchnerista quiere implementar con la mira puesta en un doble objetivo.

      Por un lado, atemperar las críticas de los pasajeros que reclaman mejoras en los servicios. Y por otro lado, mostrar un hecho concreto de gestión ante las cruciales elecciones legislativas que afrontará el oficialismo en la segunda parte del año.

      Según trascendió, el convenio para la modernización de los trenes de las líneas Sarmiento y Mitre que anunciará la presidenta el jueves contiene los siguientes puntos principales:

       

          La adquisición comprende un total de 400 coches eléctricos. Al ferrocarril Sarmiento irán 220 unidades y al Mitre, las 180 restantes.

          El plazo de entrega oscila entre los 6 y 18 meses. Entre julio y agosto de este año, deberían arribar al país los primeros 100 coches. El resto de los vehículos se entregarían agosto de este año y junio de 2014.
          El precio final por coche será de u$s1,265 millones, casi la mitad del valor que había cotizado por un vehículo similar la trader japonesa Marubeni el mes pasado ante una consultada efectuada por los funcionarios nacionales.
          El gobierno chino financiaría el 85% del monto total del contrato a 10 años de plazo, con dos de gracia y una tasa de interés inferior al 10% anual en dólares.

       

      Las autoridades nacionales optaron por la compra en forma directa al grupo chino CSR por dos motivos esenciales: el precio por coche y la entrega casi inmediata de los trenes, algo que ningún proveedor internacional podía cumplir en los plazos en juego.

      La contracara de esta medida es que todos los trenes serán fabricados integramente en China y sin ninguna participación de las industrias ferroviarias locales que tienen sus talleres del interior del país a la espera de los trabajos que prometió el Gobierno.

       


      Siemens

      CAF - Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles

      Se realizan obras en las vías del Roca
      (ElSolQuilmes.Com.Ar - 09/01/2013)
      Empleados de la UGOFE se encuentran haciendo el mejoramiento integral en el trayecto que va desde Plaza Constitución a Bosques del circuito Vía Quilmes



      La UGOFE anunció la continuidad de un plan de obras para el tendido de vías entre Plaza Constitución y Bosques, Vía Quilmes. En este sentido, desde hace unos días se puede ver a los operarios trabajando en diferentes tareas en el sector de las vías, principalmente en el tendido que va entre Primera Junta y Dorrego.

       

      https://ec.yimg.com/ec?url=http%3A%2F%2Fwww.latinrieles.net%2Fnews%2F2097%2F01.jpg&t=1516481485&sig=nrzN5j.XT8Hhf5Syg6ByPg--~D

       

                                                                                 Los obreros realizan una intensa tarea sobre las vías

      Según explican desde la UGOFE "el mejoramiento integral del tendido del ramal Plaza Constitución-Bosques por Quilmes está siendo llevado adelante con el objetivo de alcanzar los niveles óptimos de circulación, garantizando la seguridad de marcha de pasajeros y de trabajadores".

      "Actualmente se efectúa el mejoramiento integral del tramo comprendido entre Berazategui y Ranelagh y se ha intervenido en los sectores Avellaneda-Quilmes y Quilmes-Berazategui".

      En detalles del trabajo aseguran que se han renovado las vías desde el kilómetro 24 a 28 (Berazategui a Ranelagh) y la conservación de las vías entre el kilómetro 4 y 20 (de Avellaneda a Quilmes) y del 20 al 34 (Quilmes- Berazategui) para mantener la geometría del tendido en las condiciones óptimas de circulación.

      Asistencia a pasajeros

      Por otra parte, desde la empresa se informó que la primera etapa del plan de creación de la figura del Asistente al Pasajero en el ferrocarril Roca ha llegado a su fin luego de que fueran puestos en funciones 40 colaboradores más en las estaciones de mayor afluencia de la línea.

      El plan ya suma 80 asistentes, que tienen la misión de mantener actualizados a los viajeros principalmente acerca del estado del servicio, difundiendo los horarios, las frecuencias, los modos de hacer combinaciones, las alteraciones que pudieran afectar la prestación y los medios alternativos de transporte ante interrupción de la circulación de trenes por emergencias.

      Los mismos están dispuestos en distintos puntos del trayecto, comenzando en Plaza Constitución, Temperley, Glew, Ezeiza, Quilmes, Berazategui, La Plata, Banfield, Lomas de Zamora, Lanús, Monte Grande, Burzaco, Alejandro Korn, Claypole, Florencio Varela, Longchamps y Villa Elisa.

      Obras en Wilde

      Finalmente, la UGOFE anunció la finalización de obras de luminarias en la estación Wilde donde se ha "actualizado el servicio, que ha permitido incrementar los niveles de seguridad de los pasajeros durante toda la espera de los servicios nocturnos".


      Soluciones inovadoras para ferrocarriles

      Sindicato Union Ferroviaria

      Apuran definiciones para poner en marcha el tren universitario
      (El Día - 09/01/2013)
      Usarán una formación ultraliviana. Definen seguridad y paradas

       

       

      Tras varias idas y vueltas, fundamentalmente “atadas” a los cambios que se dieron en el área de Transporte de la Nación (ver aparte), el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, le informó al rector de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, que la formación que realizará el recorrido del Tren Universitario estará lista antes de marzo, con el objetivo de que comience a funcionar durante ese mes. El funcionario del Ejecutivo central le dio la “buena nueva” en el marco de un encuentro que mantuvieron en diciembre. Y la noticia trajo consigo importantes novedades.

      https://ec.yimg.com/ec?url=http%3A%2F%2Fwww.latinrieles.net%2Fnews%2F2097%2F05.jpg&t=1516481485&sig=4Hhrnb6Cz0bcbMKRDfZ0Tw--~D
       
      Según pudo saber este diario de fuentes calificadas, el coche Nohab de origen sueco -que ya estaba preparado- será reemplazado por el moderno y ultraliviano Tecnotren; la seguridad en los pasos a nivel -uno de los temas que más se debatió entre todos los actores vinculados a la iniciativa- se “garantizará” mediante un sistema de semaforización ferroviaria, y las paradas que realizará la formación serán 6 y no 7 como contemplaba el proyecto original.

      “Por las características del recorrido, eminentemente urbano, optamos por destinar un tren liviano similar al que se utiliza exitosamente en varios recorridos de la provincia de Entre Ríos, con capacidad de frenado en corta distancia y una velocidad de circulación de 20 kilómetros por hora”, indicó el ministerio en un comunicado oficial.

      Pruebas

      El coche Nohab, un vagón de ferrocarril fabricado en 1946, ya había sido acondicionado. Incluso fue pintado con el logo del Tren Universitario. No obstante, fue sometido a distintas pruebas y “no calificó”, comentaron las fuentes consultadas.

      “Básicamente se hizo hincapié en el tema seguridad. El Nohab es una formación ferroviaria muy sólida (de hecho, una similar está funcionando), pero muy pesada. Y como el servicio que se brindará será netamente tranviario y no ferroviario, se optó por el Tecnotren, que si bien puede circular a más de 40 kilómetros por hora, aquí no superará los 20, pues debe efectuar 6 paradas en 4,5 kilómetros de recorrido. A esa velocidad, tiene la capacidad de frenar en 10 metros”, resaltaron.

      La formación consta de tres vagones y doble cabina y tiene capacidad para 150 pasajeros. De fabricación nacional, es adaptable a distintas trochas y funciona con combustible diesel. Utiliza un motor Fiat 1.7 litros; similar al Duna. “El consumo es bajísimo y las emisiones mínimas”, realzaron los técnicos.

      Cuenta con “un piso bajo, a un solo nivel, sin escalones ni pendientes y a 20 centímetros de las vías, lo cual permite el fácil y rápido ascenso y descenso de los pasajeros sin necesidad de andenes”. En ese contexto se destacó especialmente que “también está preparado para el ingreso de sillas de ruedas”.

      Seguridad

      El tren será comprado por el ministerio del Interior y Transporte, se afirmó, mientras que el sistema de semaforización podría adquirirse mediante un esquema de cofinanciación.

      Como se informó en otras ediciones, para la seguridad en los pasos a nivel se manejó la figura de los banderilleros. También un sistema de barreras. Pero finalmente, con todos los pro y los contra sobre la mesa, se optó por “semáforos ferroviarios que funcionan con un sistema de alarmas y dispositivos que detectan la llegada del tren”, se explicó y se añadió que “también son fabricados en el país”. Se ubicarán en 122 y 52; 122 y 60; 122 y 64; 122 y 66; en la curva de la diagonal 73, y en 1 y 72.

      Mientras que desde el anuncio de Randazzo los responsables del proyecto comenzaron a reunirse una vez por semana, el ministerio de Infraestructura bonaerense sigue adelante con la construcción de los apeaderos (paradores). Ya están hechas las bases, y en algunas comenzaron a colocarse las baldosas. Luego de que el tren parta de la estación de 1 y 44 hará 6 paradas: Arquitectura, Informática, Medicina, Periodismo, diagonal 73 y Hospital San Martín. “Se eliminó la que iba a estar entre Informática y Medicina, ya que obligaba a realizar trayectos demasiado cortos”, se señaló. Por otra parte se confirmó que “el servicio será operado, al igual que la Línea Roca, por la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (Ugofe)”. 

       


      Ferrovias: Concesionario línea Belgrano Norte

      América Latina Logística

      La Trochita normalizará hoy su recorrido desde El Maitén
      (Patagonico - 09/01/2013)
      El servicio turístico de las 15 horas partirá de manera habitual y sin complicaciones, luego de que días atrás se había visto suspendido por un quite de colaboración de los trabajadores que mantienen el servicio del Viejo Expreso Patagónico.

       
       
      El Maiten Chubut-                 Con la totalidad de su capacidad vendida a visitantes de la zona cordillerana de la provincia, el servicio turístico del Viejo Expreso Patagónico "La Trochita" partirá hoy en su horario de las 15 desde la Estación de El Maitén.
       
       
      https://ec.yimg.com/ec?url=http%3A%2F%2Fwww.latinrieles.net%2Fnews%2F2097%2F02.jpg&t=1516481485&sig=mx7uqSsFCCi1cZQ_ZsqtFw--~D
       
      Tal como adelantaron ayer el ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca, Pedro Zudaire, y el viceministro coordinador de Gabinete, Miguel Montoya, quienes aseguraron que el Gobierno provincial garantizará el servicio de La Trochita.  Cabe recordar que días el servicio se vio  interrumpido por el quite de colaboración de los trabajadores del Viejo Expreso Patagónico  en demanda de mejoras salariales y pase a planta de 24 contratados.

      Al respecto,  Zudaire sostuvo que “se trata de un servicio que es un atractivo nacional e internacional y en estos últimos días se ha estado jugando con este servicio y en los últimos días directamente no se ha brindado el mismo”.

      LAS NEGOCIACIONES


      En tanto, informó que “sobre el aumento ya dio respuesta el gobernador y nosotros hicimos una propuesta de pase a planta permanente de 16 trabajadores, siempre en el marco del traspaso a este Ente Mixto que nosotros estamos trabajando conjuntamente con las fuerzas vivas, con la Cámara de Comercio, con la Cámara de Prestadores Turísticos, con los representantes de los municipios de Esquel, de El Maitén y de Trevelin, conjuntamente con los trabajadores de La Trochita de El Maitén y de Esquel".

      En este contexto,  destacó que “la idea es formar un Ente Mixto que administre estos servicios, sobre esto estamos trabajando”.

      Por su parte,  el viceministro coordinador de Gabinete manifestó que “la voluntad del Estado es garantizar el servicio de ‘La Trochita’, al que consideramos una herramienta fundamental para la ciudad”.

      “Como Estado vamos a garantizar el servicio de ‘La Trochita’”, afirmó  y agregó que “veremos la manera de evitar que se pueda producir, como se puede haberse sugerido, algún roce entre los trabajadores”.

      Asimismo, ayer Montoya informó que “hemos enviado las intimaciones individuales a cada trabajador para que deponga su actitud y retomen las tareas, porque están totalmente desamparados desde el punto de vista gremial”. “En esta circunstancias, la medida de fuerza es una decisión que podríamos llamar ‘pluri-individual’, que puede derivar en lógicas sanciones”, aseguró.

      LA NO RENOVACION DE CONTRATOS

      El funcionario provincial había puntualizado que se resolvió la “no renovación de seis contratos en el servicio”, y que la determinación obedece a “la optimización del servicio y la evaluación realizada de la demanda en el servicio de La Trochita”.

      “Esto no tiene nada que ver con el reclamo que se viene planteando. Son contratos que caducaron el 31 de diciembre pasado, y no se renovaron”, recalcó.

      En cuanto a la propuesta inicial de pasar a planta permanente 16 trabajadores, Montoya sostuvo que la misma “fue rechazada por los propios trabajadores”, y afirmó además que  “con una medida de fuerza nosotros no vamos a sostener la propuesta”.

      “Cuando se restablezca el diálogo veremos los pasos a seguir”, puntualizó.



      Tecno-Tren

      Sobreseyeron a Sobrero por la quema de vagones
      (Infonews - 09/01/2013)
      Fue en la causa por el incendio de estaciones del tren Sarmiento en 2011. La medida también alcanzó a otros tres imputados. Lo dispuso una jueza de San Martín, y como la Fiscalía no apeló, el fallo es definitivo.

       
       
       
      La jueza federal de San Martín Alicia Vence dictó el sobreseimiento, que quedó firme ya que el fiscal Jorge Sica no lo apeló. La causa había generado un enorme revuelo el 30 de setiembre de 2011, cuando el juez subrogante Juan Manuel Yalj ordenó la detención de Sobrero y otros gremialistas opositores a la histórica conducción de la Unión Ferroviaria.
       


      https://ec.yimg.com/ec?url=http%3A%2F%2Fwww.latinrieles.net%2Fnews%2F2097%2F06.jpg&t=1516481485&sig=j3M7qWJ2rWVolMjuzTlFcQ--~D
       
      Yalj –que luego se alejó de la justicia, entre otras razones, porque tras aquel episodio su designación como camarista no fue firmada por la presidenta de la Nación– reprochaba a Sobrero haber "instigado" la quema de trenes ocurrida el 2 de mayo anterior en dos estaciones del ramal Sarmiento. Para ello, se valió de pruebas endebles e informes de inteligencia que tenían como basamento páginas de internet. Cuatro días más tarde, el sindicalista fue liberado y el 11 de noviembre obtuvo la "falta de mérito".

      En diciembre pasado, la jueza Vence dictó el sobreseimiento. La medida alcanzó también a los hermanos Guillermo y Fernando Díaz y Hernán Axson, también detenidos por Yalj. El fiscal Sica consintió la decisión, lo que significa que ninguno de los imputados podrá ser nuevamente investigado por aquellos episodios.

      Leé la nota completa en el sitio de Tiempo Argentino - Sobreseyeron a Sobrero por la quema de vagones


      La Fraternidad: Sindicado de Conductores de Trenes de la República Argentina

      National Railway Equipment: el proveedor de locomotoras y componentes remanufacturados mas grande del mundo

      Puerto Madero: el tranvía cumple tres meses parado y no saben si volverá
      (Clarín.com - 09/01/2013)
      La única formación que funcionaba se rompió el 9 de octubre y quedó abandonada. La Ciudad rechazó hacerse cargo del servicio y la Nación ya no paga el subsidio. Los coches costaron 5 millones de euros.

       

       

      El 9 de octubre, la seccional Urquiza de la Unión Ferroviaria publicó un comunicado en el que informaba sobre el cierre del Tranvía de Puerto Madero y la relocalización en otras tareas de los trabajadores de la línea. Ese texto se trató, acaso, de un involuntario certificado de defunción: desde hace tres meses el servicio no circula y nadie sabe si volverá a funcionar .

       

       

      https://ec.yimg.com/ec?url=http%3A%2F%2Fwww.latinrieles.net%2Fnews%2F2097%2F07.jpg&t=1516481485&sig=dmTreBBbSsINUxlcDT8wYw--~D


      El comunicado de los trabajadores aseguró: “El servicio ha sido interrumpido. Su funcionamiento ha sido cancelado provisoriamente (aunque según la óptica del gremio se trata de una decisión definitiva ). La Unión Ferroviaria ha acordado la reubicación de todos los compañeros en áreas de la línea Urquiza”.

      El tranvía, que siempre fue deficitario, quedó incluido en el conflicto entre la Nación y la Ciudad por el traspaso del subte. El 28 de marzo el Congreso, por impulso del Gobierno nacional, sancionó una ley que le traspasó a la Ciudad el subte, 33 líneas de colectivos y el tranvía, aunque sin los recursos para administrarlos. Por este motivo, la administración de Mauricio Macri rechazó hacerse cargo de los transportes, y se abrió una disputa judicial. Posteriormente Macri aceptó el subte, pero, tal como le confirmaron a Clarín en el Gobierno porteño, “los colectivos y el Tranvía de Puerto Madero siguen estando a cargo de la Nación ”, que a su vez ya los da por transferidos.

      En este sentido, las empresas que se hacían cargo de la operación (Alstom, Metrovías y Ferrovías) se quedaron sin referencia estatal para acordar subsidios, gastos de mantenimiento, etc. Según le confiaron a este diario fuentes de la concesión, “en octubre se rompió la única formación que cubría el servicio. Entre la falta de fondos y la disputa política, el servicio quedó parado y no sabemos si volverá a funcionar”.

      Se trata del final de una iniciativa tan llamativa como improvisada. El 25 de julio de 2007 el “Tranvía del Este” tuvo su viaje inaugural, del que participaron Néstor y Cristina Kirchner más el entonces jefe de Gobierno porteño Jorge Telerman. Se trató de un proyecto del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, quien prometió que la línea iba a unir Retiro con La Boca . De hecho, en 2008 la Presidenta anunció que llamaría a licitación para construir siete estaciones. Pero esas obras nunca se concretaron, y entonces el Tranvía del Este quedó limitado a un recorrido de 16 cuadras entre las avenidas Córdoba e Independencia , con dos estaciones intermedias en el Correo Central y avenida Belgrano.

      Los vagones son otra parte curiosa de la historia. Según informó Jaime en la inauguración, los coches construidos por la empresa Alstom (que por entonces apuntaba a instalar también el Tren Bala) habían llegado sin costo para la Nación gracias a un acuerdo con el municipio francés de Mulhouse. Pero en 2009 el Gobierno tuvo que empezar a pagarle un alquiler a la firma española Mintra, que los había adquirido. Como la Nación se atrasó con los pagos y los españoles amenazaron con llevarse los coches, el Gobierno los terminó comprando en 5 millones de euros . En total, el Estado nacional, tal como figuró en el proyecto de ley del traspaso a la Ciudad, invirtió en el Tranvía del Este $ 102 millones, sin contar los gastos operativos.

      Y este es, acaso, el punto más absurdo de todos. El servicio corría cada 20 minutos y tenía capacidad de transportar a 64 pasajeros sentados y 76 parados por vagón, pero aunque la tarifa nunca cambió su valor de $ 1, prácticamente no lo usaba nadie : ya a mediados del año pasado transportaba sólo a 25 usuarios por hora, en su mayoría turistas que paseaban por Puerto Madero. Pese a eso, la Nación tenía que gastar $ 900.000 por mes en subsidios para gastos operativos, a razón de $ 78 por pasajero .
      ncionamiento, sin un Estado que se haga cargo de financiarlo, sin trabajadores asignados porque ya fueron reubicados, sin estaciones suficientes para convertirlo en un servicio útil: el Tranvía de Puerto Madero, que había sido presentado como un moderno y ecológico transporte urbano parece haberse convertido en un joven fósil, huella de la improvisación y la ineficiencia.
      Sin dinero para reparaciones ni para solventar su fu

       


      Sitio oficial del tren solidario

      Ferrosur Roca

         

       ::: Europa :::
        España: Un tren de alta velocidad unirá Barcelona con la frontera francesa
      (El Sol Online - 09/01/2013)

       
       
      España inauguró hoy un tramo del tren de alta velocidad (AVE) que une la ciudad de Barcelona y la localidad de Figueres (noreste), en la frontera con Francia y que supone el enlace de los dos países a través de este tipo de transporte.
       
      https://ec.yimg.com/ec?url=http%3A%2F%2Fwww.latinrieles.net%2Fnews%2F2097%2F04.jpg&t=1516481485&sig=VuXfeFMhudQS8vyPRnaIxA--~D
      Por: EFE

      El AVE Barcelona-frontera francesa entrará en servicio este miércoles con nueve trayectos diarios por sentido, de los cuales ocho conectarán con Madrid (804 kilómetros) y dos servirán como enlace con el TGV (tren de alta velocidad en francés) que va a París.

      Asimismo, el tramo inaugurado forma parte de la red del AVE que recorre toda la costa mediterránea española.

      Este tramo amplía en 131 nuevos kilómetros la red española del tren de alta velocidad, que suma ya 3.000 kilómetros y convierte a España en el segundo país del mundo, por detrás de China, y el primero de Europa en kilómetros de red de alta velocidad en servicio.

      La construcción del citado tramo ha supuesto una inversión superior a los 3.700 millones de euros, sin incluir los gastos por las obras de adecuación de las estaciones de tren en Barcelona, Girona y Figueres-Vilafant.

      El Príncipe de Asturias, Felipe, heredero a la Corona de España, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el presidente de la región autónoma de Cataluña, Artur Mas, y otras autoridades inauguraron el tramo viajando en el AVE desde Barcelona a la localidad de Figueres.

      En el acto de inauguración, el príncipe de Asturias destacó la importancia de la red de alta velocidad como un elemento de cohesión, vertebración territorial e impulso económico del país, que ha puesto además a España como un "modelo a imitar" en el mundo.

      'Empresas públicas y privadas de toda España están consiguiendo contratos muy importantes en muchos países del mundo, como el AVE del desierto, que unirá las ciudades de Medina y La Meca, en Arabia Saudí', señaló Felipe de Borbón.

      Mariano Rajoy destacó, por su parte, que 'este AVE, por tanto, no es un hito aislado. Es, por el contrario, un relato inmejorable de nuestra ambición como país', y recordó que Cataluña tuvo el primer tren peninsular.

      Girona, que hasta ahora era la única capital de provincia catalana a la que aún no había llegado el tren de alta velocidad, quedará de esta manera conectada con Barcelona en tan sólo 37 minutos y con Madrid en poco más de tres horas y media.



      Zapatas de
composición SIDEREA: el poder del frenado

      Ferrocentral

        España: El tren Sevilla-Llerena tiene los días contados
      (abcdesevilla.es - 09/01/2013)
      El plan de racionalización de los servicios ferroviarios lo sitúa como uno de los menos rentable economica y socialmente

       
       
      La línea de RenfeSevilla-Llerena puede tener los días contados. El plan de racionalización de los servicios ferroviarios de viajeros de media distancia que ha puesto en marcha el Ministerio de Fomento la incluye como una de las líneas con menos usuarios y menos rentable, económica y socialmente, de las existentes. Por ello, todo apunta a que desaparecerá cuando dicho plan se ponga en marcha, en unos seis meses.
       
      https://ec.yimg.com/ec?url=http%3A%2F%2Fwww.latinrieles.net%2Fnews%2F2097%2F08.jpg&t=1516481485&sig=EWrUhkqR8nt0OWsk3jVTVQ--~D

      ABC
      Uno de los trenes que hacen recorridos de media distancia, como los de la línea Sevilla-Llerena.

      Los datos de explotación de la línea señalan que en 2011 en los 697 trenes que se pusieron para darle servicio _un tren por sentido diario_ se montaron 6.400 viajeros, lo que hace una media de 9 viajeros por día. El mantenimiento de esa línea tuvo un coste de 1.590.700 euros. Generó unos ingresos de por venta de billetes de 45.500 hieros. El dato es claro: mantener la línea cuesta al Ministerio de Fomento más de 1,5 millones al año. Eso supone que el Estado tiene que sufragar con 242 viajeros el billete de cada usuario de esta línea.

      La supresión de la línea no dejaría además sin servicio ferroviario a las localidades que comunica, aunque se reduciría su frecuencia. El mismo recorrido por la provincia de Sevilla que realiza ese tren, y que alcanza buena parte de la Sierra Norte, lo hace la línea Sevilla-Mérida-Cáceres.


      Servicios de consultoría


        España: Un tren de alta velocidad unirá Barcelona con la frontera francesa
      (El Sol Online - 09/01/2013)

       

       

      España inauguró hoy un tramo del tren de alta velocidad (AVE) que une la ciudad de Barcelona y la localidad de Figueres (noreste), en la frontera con Francia y que supone el enlace de los dos países a través de este tipo de transporte.

       

      https://ec.yimg.com/ec?url=http%3A%2F%2Fwww.latinrieles.net%2Fnews%2F2097%2F09.jpg&t=1516481485&sig=kqcEIhtCjSQo6apcztmBuQ--~D

       

                                                                                                                    Por: EFE

      El AVE Barcelona-frontera francesa entrará en servicio este miércoles con nueve trayectos diarios por sentido, de los cuales ocho conectarán con Madrid (804 kilómetros) y dos servirán como enlace con el TGV (tren de alta velocidad en francés) que va a París.

      Asimismo, el tramo inaugurado forma parte de la red del AVE que recorre toda la costa mediterránea española.

      Este tramo amplía en 131 nuevos kilómetros la red española del tren de alta velocidad, que suma ya 3.000 kilómetros y convierte a España en el segundo país del mundo, por detrás de China, y el primero de Europa en kilómetros de red de alta velocidad en servicio.

      La construcción del citado tramo ha supuesto una inversión superior a los 3.700 millones de euros, sin incluir los gastos por las obras de adecuación de las estaciones de tren en Barcelona, Girona y Figueres-Vilafant.

      El Príncipe de Asturias, Felipe, heredero a la Corona de España, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el presidente de la región autónoma de Cataluña, Artur Mas, y otras autoridades inauguraron el tramo viajando en el AVE desde Barcelona a la localidad de Figueres.

      En el acto de inauguración, el príncipe de Asturias destacó la importancia de la red de alta velocidad como un elemento de cohesión, vertebración territorial e impulso económico del país, que ha puesto además a España como un "modelo a imitar" en el mundo.

      "Empresas públicas y privadas de toda España están consiguiendo contratos muy importantes en muchos países del mundo, como el AVE del desierto, que unirá las ciudades de Medina y La Meca, en Arabia Saudí", señaló Felipe de Borbón.

      Mariano Rajoy destacó, por su parte, que "este AVE, por tanto, no es un hito aislado. Es, por el contrario, un relato inmejorable de nuestra ambición como país", y recordó que Cataluña tuvo el primer tren peninsular.

      Girona, que hasta ahora era la única capital de provincia catalana a la que aún no había llegado el tren de alta velocidad, quedará de esta manera conectada con Barcelona en tan sólo 37 minutos y con Madrid en poco más de tres horas y media.


      Vossloh


        España: CGT en Barcelona reivindicará un ferrocarril público y social y protestará contra el abuso de las nuevas tarifas
      (Terra - 09/01/2013)
      Coincidiendo con la inauguración del nuevo tramo ferroviario Barcelona-Figueras, CGT reivindacará en Barcelona Sants un ferrocarril público y social y su desacuerdo con los abusos del sistema tarifario.

       
       
      CGT reivindicará un ferrocarril público y social y protestará contra el abuso de las nuevas tarifas el martes 8 por la mañana a partir de las 10 horas en la estación de barcelona sants, acompañando la salida del tren que tomarán las “autoridades” para la inauguración.

      Hoy 8 de diciembre se inaugura, por fin, la línea ferroviaria de ancho internacional (UIC) Barcelona-Figueras que enlaza con la línea francesa y el trazado del alta velocidad que lleva a Zaragoza y Madrid. La nueva línea ferroviaria a Figueras tiene características diferentes a la del AVE Madrid-Barcelona: su velocidad máxima será menor que la primera, ya que permite el tráfico de mercancías. En realidad el tramo de vía que mañana se inaugura es el primer tramo del necesario Corredor Mediterráneo que los gobiernos del PP y del PSOE se resisten a construir, tramo que debería dar un importante impulso a l tráfico de mercancías por ferrocarril desde el puerto de Barcelona.

      CGT denuncia la actitud de los políticos que cínicamente dicen trabajar para desarrollar el transporte ferroviario de mercancías, mientras en la práctica solo ponen trabas e impedimentos al mismo y se dedican a encargar estudios y más estudios para nunca hacer nada, beneficiando siempre los intereses del transporte por carretera.

      Solo así se explica el enorme retraso de la construcción de la línea que ahora se inaugura y de los 44 millones de euros de indemnización anual que han tenido que pagar a TP Ferro (el consorcio privado que construyó el túnel de Perthus por encargo del gobierno del PP de la época de Aznar): luego nos hablarán de crisis y de que no hay dinero.

      Los despropósitos y el despilfarro han jalonado la construcción del Madrid-Barcelona-Figueres que comenzó al principio del siglo XXI: CGT recuerda que el puerto de Tarragona sigue sin acceso ferroviario de ancho internacional, que la estación de Camp de Tarragona no tiene enlace con Reus y Tarragona en ancho ibérico (pese a existir ya una línea que está cerrada) o que en el Prat de Llobregat hay una estación de alta velocidad que no se inauguró y que ahora es “pasto de las ratas”.

      Aprovechamos para denunciar el PLAN DE RACIONALIZACIÓN DEL TRANSPORTE FERROVIARIO recientemente aprobado por el Gobierno del PP, donde se suprimen hasta un 25% de trenes regionales en el estado español: vías en mal estado y con trazados anticuados, horarios inadecuados, material no acorde con la explotación o falta de estudios serios de movilidad, son algunos de las circunstancias provocadas por “nuestros gobernantes” y que ellos mismos aprovechan para suprimir trenes y sustituirlos por autobuses, dejando sin servicio ferroviario a la población de las medianas poblaciones y zonas rurales.

      CGT TAMBIÉN DENUNCIA LA NUEVA SUBIDA DE TARIFAS, que en el servicio de Media Distancia (Regionales, Regionales Express y Media Distancia) es del 6% en el billete sencillo y del 4% en los bonos de 10 viajes y bonos mensuales, subida que se suma a las del año anterior y que, en conjunto, suponen un tremendo abuso cometido contra la población más humilde de nuestra sociedad, a la que se está cargando de impuestos para que luego regalar el dinero por otro lado, como ya hemos visto.

      Desde CGT recordamos que la estructura actual del sistema tarifario de Rodalies de Catalunya es competencia y responsabilidad de la Generalitat de Catalunya. Dicha estructura discrimina a la ciudadanía de Catalunya en relación con la de otros territorios, por ejemplo, en los billetes de ida y vuelta (solo 2 días en lugar de 15 y sin descuentos), en la ausencia de descuento para niños de 4 a 13 años y sobre todo al encarecer el billete sencillo hasta límites insoportables.


      SOS máquinas

      Construcciones Ferroviarias ZONIS

         

       ::: Latinoamerica :::
        Bolivia: Sistema ferroviario
      (Opinion.com - 09/01/2013)

       

       
      El ferrocarril en Bolivia tiene su origen en el Tratado de 1904, es logístico y geopolítico. Existe otro Tratado de 1895 referido a Arica, el país no sabe por qué no se ejecutó dicho Tratado. Chile “compensó” nuestro encierro geográfico con un diseño ferroviario incumplido: La Paz al Beni; La Paz – Oruro –Cochabamba – Santa Cruz.  Oruro – Potosí –Sucre – Lagunillas – Santa Cruz.  Cumplió con el F.C. Arica – La Paz, hoy destruido (1996 – 2012). El contrato Speyer de 1906, manipulado por Chile, hizo parte de lo estipulado en el Tratado de 1904. El ferrocarril por sus características técnicas, su sistema operativo, su organización y costos de operación, no puede ser sustituido por otro medio de transporte, sobre todo al Pacífico. Hasta 1996, el Sistema Ferroviario, conformaba: Andina,  2.274 kms.; Oriental, 1.423 Kms. Total: 3.697 kms., la capitalización destruyó el 70 por ciento de la Red Andina. Bolivia geográficamente es paso forzoso: Atlántico – Pacífico.  Proceso capitalizador y “Declaración de La Paz” de 1
      12-2007, firmada por Evo Morales, Inacio Lula da Silva y la señora Bachelet, establece un Corredor Carretero: Atlántico – Pacifico de 6.174 kms., de estos 4.700 kms. catalogados de circulación permanente, una inversión de 669.0 millones de dólares.  Bolivia debe aportar 415.0 millones de la misma moneda.  Este corredor carretero diseñado por Chile, pretende anular al Corredor Ferroviario Transcontinental Central: Atlántico – Pacífico, con una longitud de 3.800 kms., menor en 900 – kms. al catalogado en la “Declaración de La Paz”.  Aiquile – Santa Cruz es parte del proyecto, falta construir: 380 kms., costo: 480.0 millones de dólares, incluye equipo rodante.

      El Corredor Ferroviario Transcontinental Central, en operación, sería otro Canal de Panamá, con sus características muy propias.  Trenes de pasajeros comparable a un Hotel de 5 estrellas sobre ruedas.  Seguridad ante todo. Los ferrocarriles capitalizados deben retornar a la soberanía del Estado. Por incumplimiento de Contratos y Concesión, girar pliego de cargo o lo que se llame a sus destructores.  El daño económico bordea los 300.0 millones de dólares. Costo de transporte ferroviario, distancia media: 1850 kms. en suelo boliviano, aproximado:  $us.74.- por ton., camión $us 93.- por ton. Modelo ferroviario a tracción eléctrica, agrega:  cero contaminación ambiental.  Costo de transporte rebaja en un 50 por ciento .  El Estado debiera aceptar oferta china: 15 mil millones de dólares, 10 para el Mutún y 5 para un ferrocarril: Puerto Suarez – Pacífico. Fabricar acero industrial, disponer de un ferrocarril moderno en el eje económico: Santa Cruz -  Cochabamba – La Paz – Pacífico, generan cientos de miles de empleos fijos, promueven nuevas industrias y encaminan a Bolivia a una real emancipación económica, cultural y política.

      El tren de la provincia de
Buenos Aires