3138Rv: Newsletter nº 2099 - 11/01/2013

Expandir mensajes
  • Ramon De las Navas

      --- El vie 11-ene-13, Rieles Multimedio <no-responder@...> escribió:

      De: Rieles Multimedio <no-responder@...>
      Asunto: Newsletter nº 2099 - 11/01/2013
      Para: ramondelas@...
      Fecha: viernes, 11 de enero de 2013, 16:26

      Rieles Multimedio - Newsletter  Nº2099 - 11/01/2013

      Newsletter N°2099
      Viernes 11 de Enero de 2013

      TITULARES

      :::  Argentina :::

> [...]
      > CONVOCATORIA DE SALUDO Y HOMENAJE A LOS CENTENARIOS COCHES
      > Odisea y bronca: un tren tardó más de 12 horas en llegar a Constitución
      > GACETILLA DE PRENSA DE LA U.E.P.F.P. FERROBAIRES
      > Subte: último día para los viejos vagones de la línea A
      > El tranvía se piensa como opción para Buenos Aires
      > El conflicto en La Trochita no cede: la Provincia no asistió a la audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación
      > Definen las compensaciones para los comercios del subte A
      > Tragedia de Once: confirman los procesamientos y agregan al maquinista

      ::: Europa :::

        > Suiza: Choque de trenes en Suiza deja 17 heridos

      ::: Latinoamerica :::

        > Bolivia: El tren Arica-La Paz volvió a funcionar
        > Chile: Expreso Maule extiende su servicio hasta Linares
        > Chile: Policía de Investigaciones en Antofagasta incauta dos toneladas de rieles de ferrocarril
        > Colombia: Vuelve la ilusión del Ferrocarril del Carare
        > Cuba: Crónica de un viaje en tren

       :::  Argentina :::
      Se comprarán 409 coches eléctricos para las líneas Mitre y Sarmiento
      (Agencia Rieles - 11/01/2013)
      El anuncio lo realizó ayer la Presidenta Cristina Fernández en un acto en Casa de Gobierno.

      La empresa estatal china CSR se adjudicó el diseño y fabricación de 409 coches eléctricos que reemplazarán totalmente a los actuales trenes Toshiba de fabricación japonesa que circulan por ambas líneas. También se adquirirán repuestos, herramientas, documentación y capacitación provistas por CSR.

      https://ec.yimg.com/ec?url=http%3A%2F%2Fwww.latinrieles.net%2Fnews%2F2099%2F002.jpg&t=1513518623&sig=uMLB31_uOsYq__hOs.WO1Q--~D

      El plazo de entrega estipulado por la empresa constructora asegura que los primeros trenes llegarán dentro de 13 meses, completándose la fabricación a 21 meses desde el inicio de la construcción. Es decir que entre febrero y marzo de 2014 deberían arribar al país los primeros coches. El resto de las unidades lo harían hacia fines de ese año, las que contarán con televisión y aire acondicionado.

      El acuerdo -que fue cerrado por los técnicos de la subsecretaría de Transporte Ferroviario que dependen del ministro Aníbal Florencio Randazzo- implica una inversión estatal de u$s506 millones, la cual será financiada a largo plazo por el gobierno de China que busca posicionar a sus empresas como nuevas proveedoras de trenes en los países sudamericanos.

      La intención de los funcionarios es presentar el anuncio como una "medida transformadora" que forma parte de la "nueva política de transporte" que la administración kirchnerista quiere implementar con la mira puesta en un doble objetivo.

      Cristina Kirchner ostuvo que la "renovación ferroviaria" va a permitir que haya "mayor frecuencia de servicios", porque además apuntó que los trenes que están funcionando serán reparados para añadirse al servicio renovados.

      Destacó que "es muy importante esta tarea que estamos desarrollando conjuntamente con los municipios para construir nuevos 62 pasos a nivel", y citó que se invertirá una suma de "4.900 millones de pesos entre nuevos vagones y nuevos pasos a nivel".

      "Esto va a permitir renovar totalmente todos los vagones de los ferrocarriles Mitre y Sarmiento, que tienen una antigüedad de 50 años", aseguró la Presidenta.

      https://ec.yimg.com/ec?url=http%3A%2F%2Fwww.latinrieles.net%2Fnews%2F2099%2F001.jpg&t=1513518623&sig=rZ64HAGaZf.6AIlrP.BiEg--~D

      Explicó que esta adquisición de vagones se realizó de esta manera  con una empresa china, "porque solo lo pueden hacer fábricas que trabajan a gran escala" como lo hace esta firma asiática.

      Sin embargo, aclaró que ese material rodante, que comenzará a llegar al país a comienzos del año próximo "será reparado en nuestros talleres, donde ya trabajan 1.200 argentinos", quienes recibirán capacitación para atender esta nueva tecnología.

      La jefa del Estado también aseguró que "para fines de febrero" estará terminada la renovación total de las vías del Sarmiento, como parte de un plan de obras por mas de 800 millones de pesos que encaró el Gobierno a mediados del año pasado.

      Siemens

      Oficializan el contrato para renovar los vagones del Mitre y el Sarmiento
      (Tiempo Argentino - 11/01/2013)
      El gobierno nacional ratificó el contrato anunciado ayer que permitirá el suministro nuevas unidades para la líneas Mitre y Sarmiento. De esta modo se renovará la totalidad de los vagones del servicio.

      El gobierno nacional ratificó hoy el contrato para el suministro de unidades, repuestos, herramientas, documentación, servicios técnicos y capacitación suscripto con la empresa estatal china CSR, se informó en el Boletín Oficial.

      https://ec.yimg.com/ec?url=http%3A%2F%2Fwww.latinrieles.net%2Fnews%2F2099%2F06.jpg&t=1513518623&sig=OGmcPS8_H8wQQHRU9fiONg--~D

      Esta decisión permitirá reemplazar todos los vagones de las líneas Sarmiento y Mitre, a partir de la compra de 409 unidades, según anunció anoche la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

      El decreto 9 publicado en el Boletín Oficial, busca "profundizar las acciones que el Poder Ejecutivo Nacional viene llevando a cabo para garantizar la prestación de los servicios de transporte público ferroviario, en un contexto de sustentabilidad y donde se prioricen la seguridad y la operatividad".

      Agrega que en este sentido, "se requieren inversiones en renovación del material tractivo y rodante para las Líneas General Mitre y Sarmiento".

      Entre los antecedentes, en 2004 se suscribió el memorándum de entendimiento respecto de la cooperación de actividades ferroviarias entre el Ministerio de Comercio de China y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios donde se acordó apoyar y promover la participación de empresas de ambos países en el mejoramiento del sistema.

      CAF - Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles

      SOS máquinas

      CONVOCATORIA DE SALUDO Y HOMENAJE A LOS CENTENARIOS COCHES
      (Prensa A.A.T. (Asociación Amigos del Tranvía) - 11/01/2013)

      La Asociación Amigos del Tranvía y Biblioteca Popular Federico Lacroze, expresa su adhesión a la iniciativa espontánea de los aficionados y entusiastas del riel, que han convocado a la realización de este homenaje a los legendarios Coches "La Brugeoise" de la Línea A, este Viernes 11 de Enero, a partir de las 18.00 hs., en la estación Plaza de Mayo, dada la decisión de su desafectación a partir del proximo fin de semana, tras casi 100 años de eficaces servicios.

      Por lo tanto, nos complacemos en invitar a todo el público a esta conmemoración, para que juntos, chicos y grandes, generaciones enteras que los han utilizado largamente, que han disfrutado de ese primer asiento con visión más que panorámica; que han experimentado el vaivén de sus nobles maderas; que se han transportado seguros y resguardados gracias a su fiabilidad y robustez; vengan entonces a dar este saludo y el agradecimiento por este siglo de operación.

      La AAT&BPFL viene trabajando desde hace años en la preservación de material histórico ferrotranviario. De hecho en 2008 impulsó y colaboró en la promulgación de la Ley de la Ciudad Nro. 2796/2008, que obliga a preservar en condiciones de funcionamiento 15 de estos vehículos, los cuales han sido minuciosamente elegidos, para que cuando llegaren estas instancias, sean resguardados y mantenidos como evidencia de su nobleza y su identidad misma con la Ciudad a la que tanto han servido.

      Por eso, estamos trabajando para que este acto, no sea una "despedida", sino un "HASTA LUEGO", en virtud de lo estipulado por la mencionada Ley, y del compromiso asumido por Subterráneos de Buenos Aires en cumplirla, con miras a que el próximo 1ro. de Diciembre de 2013, en ocasión del glorioso Centenario de la Línea A, la primera de América Latina, del Hemisferio Sur y del Mundo de Habla Hispana, al menos dichos 15 coches "La Brugeoise" reaparezcan por el túnel, debidamente restaurados y luciendo todo su esplendor, como semejante hito del Transporte Urbano Mundial lo amerita.

      Así que entonces, esperamos a todos, sus pasajeros de tantos años, a que se vengan este Viernes 11 a partir de las 18.00 a Plaza de Mayo, o en todo caso a poblar cualquier otra estación de la Línea, y ya con cámara de foto, filmadora, o apenas su grata presencia, dar este merecido saludo y agradecimiento a estos coches que tanto han hecho por nosotros en casi un siglo de eficientes servicios.

      Los esperamos!

      Atentamente,
      La Comisión Directiva de la
      Asociación Amigos del Tranvía &
      Biblioteca Popular Federico Lacroze
      www.tranvia.org.ar

      Sindicato Union Ferroviaria

      Odisea y bronca: un tren tardó más de 12 horas en llegar a Constitución
      (Infobae Profesional - 11/01/2013)
      La formación salió ayer a las 18 horas de Mar del Plata. Habría sufrido un desperfecto en Brandsen y luego un piquete los detuvo en Alejandro Korn. Los pasajeros denuncian robos y reclaman en la estación terminal

      La odisea de los pasajeros del tren que debía partir de Mar del Plata comenzó apenas llegaron a la estación de esa ciudad balnearia. Con horario original de partida para las 17 de ayer, debieron salir recién después de las 18.

      Cuando todo pareció acomodarse, surgieron más inconvenientes. En la localidad de Brandsen la formación se detuvo por desperfectos técnicos, por lo cual las demoras continuaron.

      Horas más tarde, de nuevo en viaje y con la ilusión de llegar a Constitución, otra vez hubo problemas. En esta oportunidad, un grupo de vecinos de Alejandro Korn realizó un piquete sobre las vías, lo que impidió que el malogrado tren continuara su viaje “eterno” hasta Buenos Aires.

      Frente a esta situación, según informó un canal de noticias, algunos pasajeros optaron por tomar algún micro de línea para poder llegar de una buena vez. La empresa envió colectivos para “salvar” a los pasajeros que aún estaban en el tren pero ya era tarde. Ya por fin estaban camino a Constitución donde sus familiares aún esperaban su llegada prevista para las 6 de la mañana.

      “Nos mintieron. Habían cerrado un paso a nivel de un barrio, esa gente tiró la barrera y la tiraron sobre la vía porque no quisieron pagar un banderillero. No se trató de ningún piquete. Nos verduguearon por más de 8 horas”, detalló Juan Manuel, uno de los pasajeros afectados.

      “Cuando paramos en Brandsen dejaron a mi hija y a varias personas más tiradas. No había ni agua en el tren”, agregó.

      “Hubo agresiones al personal del tren porque la gente estaba furiosa. Hay una señora y una nena lastimada. Quiero que me paguen esto, que me den una respuesta. Si no pueden mantener el servicio entonces que no lo den”, concluyó indignado.

      La Fraternidad: Sindicado de Conductores de Trenes de la República Argentina

      Soluciones inovadoras para ferrocarriles

      GACETILLA DE PRENSA DE LA U.E.P.F.P. FERROBAIRES
      (Prensa Ferrobaires - 11/01/2013)

      En relación a la demora ocurrida el día de la fecha con la formación Nro 306 que cubre el trayecto Mar del Plata – Constitución, la empresa Ferrobaires informa que el convoy  fue detenido en la localidad de Coronel Brandsen atento que la UGOFE (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia) no brindaba vía libre por la falta de la ruta correspondiente para la llegada en término.

      Posteriormente, la empresa operadora de la ex línea Roca habilitó la vía hasta la localidad de Alejandro Korn donde en donde el tren fue detenido por un corte de vías a la altura de la barrera de Capitán Olivera.

      Dicha detención se efectuó aproximadamente a las 23:50 hs con una duración de hasta las 5 am del día de la fecha. El mencionado corte se produjo por una protesta de vecinos que le reclamaban a la UGOFE por la clausura del citado paso a nivel en horas nocturnas.

      En la emergencia, FERROBAIRES, procedió a poner a disposición de los pasajeros 8 micros para su traslado a Plaza Constitución, los cuales finalmente transportaron a Constitución al 50% del pasaje. Una vez arribados, aquellos que lo solicitaron les fue devuelto el valor de los boletos.

      Por último se informa que FERROBAIRES procedió a radicar la denuncia pertinente interviniendo el Juzgado Federal Nº 1 Secretaria Nº 1 de Lomas de Zamora.
      La empresa desea focalizar en la inmediatez del procedimiento ante los dos inconvenientes, que por cierto, nada tuvieron que ver con el desempeño operativo ni técnico del servicio.

      Depto. de Prensa de la U.E.P.F.P.

      Zapatas de composición SIDEREA: el poder del frenado

      Ferrosur Roca

      Subte: último día para los viejos vagones de la línea A
      (TN.Com.Ar - 11/01/2013)
      Las centenarias formaciones dejarán de funcionar a partir de mañana. Los metrodelegados convocaron a un 'viaje de despedida'.

      Ya no se podrá circular más en esos vagones del subterráneo que tienen puertas que se abren manualmente y sus pisos son de madera. Las centenarios formaciones de orígen belga de la Línea A que fueron los primeros en circular en la ciudad de Buenos Aires y en toda Latinoamérica, cumplirán hoy su último día de circulación.

      https://ec.yimg.com/ec?url=http%3A%2F%2Fwww.latinrieles.net%2Fnews%2F2099%2F10.jpg&t=1513518623&sig=oWKgPwCNUcx4ehiV6P2s1g--~D
        MADERA CENTENARIA. Las viejas formaciones dejarán de funcionar.

       Para darle su último adiós los metrodelegados organizaron un "viaje de despedida" en una de estas formaciones. Así, se concentrarán en la estación Plaza de Mayo e irán hasta Primera Junta en una propuesta que incluyó invitaciones a organizaciones barriales, sociales, estudiantiles y usuarios.
      La línea une las estaciones Plaza de Mayo y Carabobo y permanecerá cerrada desde el sábado 12 de enero hasta el 8 de marzo por obras de renovación de la flota.

      El objetivo de los trabajos es el de reemplazar los coches La Brugeoise por las nuevas unidades fabricadas por la empresa CNR. Las formaciones a estrenar, que son de origen chino, serán adecuadas "al sistema de seguridad de frenado" con el que "actualmente" cuenta la línea.

      El subterráneo de Buenos Aires se inauguró el 1 de diciembre 1913 y la A fue la primera de todas las líneas que hubo.

      "A saltos de gigante hemos pasado de los 24 coches que 'corrían' entre las siete de la mañana y las once de la noche, al grandioso subterráneo que dentro de dos días se inaugura, en los que 'volarán' trenes innumerables cada tres minutos", decía en su edición del 28 de noviembre de 1913 la revista Caras y Caretas.
      Origen que hoy escribirá su capítulo final.

      https://ec.yimg.com/ec?url=http%3A%2F%2Fwww.latinrieles.net%2Fnews%2F2099%2F11.jpg&t=1513518623&sig=TxyXKpSsq9Lttnjejugvzw--~D

                                                                                           Foto: gentileza archivo histórico de La Nación

      Sitio oficial del tren
solidario

      El tren de la provincia de Buenos Aires

      El tranvía se piensa como opción para Buenos Aires
      (El Cronista - 11/01/2013)
      Junto al metro ligero, se los considera como una de las mejores soluciones para el transporte público urbano.

      El enorme crecimiento demográfico de las últimas dos décadas en la Argentina, con varias concentraciones urbanas de 100.000 a un millón de habitantes, obliga a pensar en adecuados sistemas de transporte público de pasajeros no contaminantes.

      https://ec.yimg.com/ec?url=http%3A%2F%2Fwww.latinrieles.net%2Fnews%2F2099%2F02.jpg&t=1513518623&sig=vaenO8RkzMp7iIV89PvY6w--~D

      A nivel mundial se ha comprobado que el tranvía y el metro ligero, ambos de propulsión eléctrica, son las mejores soluciones para el transporte público urbano. Incluso en el mercado mundial existen vehículos que pueden aplicarse indistintamente para ambos medos por utilizar una similar tecnología.

      La diferencia entre un tranvía y un metro ligero es que el primero circula por la superficie dentro del área urbana, compartiendo su recorrido con el tráfico vial sin que existan zonas segregadas, mientras que el segundo circula a lo largo de una plataforma parcial o totalmente segregada del resto del tráfico vial.

      Según la complejidad de la trama urbana, es aplicable un sistema o una combinación de ambos.

      En concentraciones urbanas de mayor envergadura, con existencia de áreas suburbanas periféricas, es habitual la implementación de sistemas de metro ligero troncales para el transporte rápido. Desde allí se puede continuar o complementar con servicios tranviarios hacia los destinos finales.

      Como la mayoría de las ciudades del país formaron parte de la red ferroviaria, hoy cuentan con importante espacio físico para la circulación de tranvías. Se evitan así expropiaciones y se aprovecha la infraestructura de vías existente, situación que implica importantes ahorros en el desarrollo de un proyecto de movilidad eléctrica.

      Siemens está en condiciones de asesorar, diseñar e implementar este tipo de sistemas de transporte bajo la modalidad llave en mano.

      Para Eduardo A. Gorchs, responsable del sector de Infraestructura y Ciudades de Siemens Argentina, existe la posibilidad de instalar este modelo de transporte en la ciudad de Buenos Aires.

      Lo que hace falta es una buena planificación. Sería utópico pensar que se puede reflotar el tranvía tal como estaba hasta los años 60, porque cambio mucho la ciudad y la tecnología”, dijo a Transport & Cargo Eduardo Gorchs.

      No es competencia

      A juicio del directivo, “así como para los subtes hay una muy buena planificación de nuevas líneas, el tranvía también requiere un trabajo de ese tipo. Hay que pensarlo como complemento de subte y el tren, y no como competencia ni como un sistema autónomo”.

      El tranvía dejó de utilizarse en casi todo el mundo en la década del 60, con excepción de Alemania, o los países con influencia alemana. En Argentina, el último que circulo fue en La Plata en 1962, pero la nueva realidad de concentración urbana y consciencia ecológica, logró el resurgimiento del sistema tranviario.

      La inversión varía mucho en cuestión de cuanto haya que adecuar la obra civil. Si es simplemente tirar una via es una cosa, también depende de qué tipo de trenes se compren. El abanico de posibilidades es amplio. Desde u$s 5 millones el kilometro, hasta u$s 15 millones si se incorporan trenes de última generación. No es más caro que hacer una ruta desde cero. Estamos acostumbrados a que las rutas ya existen”, resaltó Gorchs.

      A la hora de pensar en posibles recorridos, una opción puede ser la de conectar Retiro con la Boca, o que circule por donde hoy corre el metrobus. Otras posibilidades son las avenidas Roca y Cruz, no tanto por su congestión sino por revitalizar una zona en donde el gobierno de Mauricio Macri viene poniendo el foco. También en avenidas con mucha carga de colectivos como Las Heras. En algunos casos las vías existen, habría que ver en qué condiciones se encuentran.

      Para este tipo de transporte, existen subsidios e intervención del estado en todo el mundo. La forma en que el estado intervenga depende de cada modelo político. En general se subsidia la demanda, pasajeros que lo necesitan, ancianos, estudiantes, o humildes , y no a la oferta.

      Desde Simens, se viene trabajando con el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tanto con esta como con anteriores administraciones para continuar por ejemplo el premetro hasta puente de La Noria.

      “Ahora estamos conversando sobre la posibilidad de complementar el subte con el tranvía. Todo dependerá de donde la ciudad ponga su foco. Por ahora no hay ningún proyecto en etapa cierta de planificación. Igual es importante tener en cuenta que ningún modo por si solo va a resolver todos los problemas”, sostuvo Gorchs.

      Nuevo Central Argentino: El ferrocarril de la producción

      Ferrocentral

      El conflicto en La Trochita no cede: la Provincia no asistió a la audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación
      (Diario Jornada - 11/01/2013)
      Debía realizarse esta tarde en Buenos Aires, pero se canceló por la ausencia de un representante del Estado chubutense. Los trabajadores definen los pasos a seguir.

      Las negociaciones en Buenos Aires por el conflicto de La Trochita en la zona cordillerana de Chubut no prosperaron este jueves, en virtud de la no presentación de las autoridades provinciales en la audiencia a la que había convocado el Ministerio de Trabajo de la Nación, y a la que debían comparecer las partes, en el caso de los empleados del Viejo Expreso Patagónico patrocinados por los sindicatos Unión Ferroviaria y la Fraternidad.

      Voceros de los trabajadores dijeron a Jornada que el Estado Provincial no había comparecido, y que los gremios ferroviarios que los representan hacían todo lo posible para evitar una medida de fuerza del sector que podría ser de carácter nacional, en demanda de la reincorporación de seis personas a las que no se les renovó el contrato que venció el 31 de diciembre.

      Cabe señalar que la Secretaría de Trabajo de la Provincia el martes dictó la conciliación obligatoria para garantizar el restablecimiento del servicio de La Trochita, y sentar a las partes a discutir sobre el punto del litigio el próximo martes 15 de enero.

      Pero, esa conciliación fue aplicada a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y los trabajadores no la acataron porque la gran mayoría está nucleada en los sindicatos nacionales Unión Ferroviaria y Fraternidad. Este jueves se definían los pasos a seguir.

      National Railway Equipment: el proveedor de locomotoras y componentes remanufacturados mas grande del mundo

      Tecno-Tren

      Definen las compensaciones para los comercios del subte A
      (La Razón - 11/01/2013)
      Los canillitas y los negocios de la línea, que cierra mañana por dos meses para el reemplazo de los antiguos vagones, recibirían un resarcimiento por las pérdidas económicas que les ocasionará la medida.

      Apenas se anunció que la línea A de subte estaría cerrada por dos meses para el reemplazo de los antiguos vagones de madera, los comerciantes que trabajan en las galerías del subterráneo se preguntaron qué pasaría con ellos. Desde puestos de diarios hasta quioscos y locales, pidieron una solución al Gobierno porteño. La Ciudad ya se comunicó con una gran cantidad de trabajadores para resolver la situación y anunció que hoy definiría las compensaciones.

      https://ec.yimg.com/ec?url=http%3A%2F%2Fwww.latinrieles.net%2Fnews%2F2099%2F09.jpg&t=1513518623&sig=OivuSk8auN42pOg4nsuCKw--~D

      En la línea A conviven 25 puestos de diarios y 21 locales comerciales, aproximadamente. El Sindicato de Canillitas de Omar Plaini ya se reunió con las autoridades de Subterráneos de Buenos Aires para arreglar un resarcimiendo. Desde la empresa estatal avisaron que se definirán de acuerdo a cada caso.

      Con respecto a los negocios, la mayoría paga un canon a una empresa tercerizada. Es decir que Metrovías no participa del tema. Sbase reconoció que tuvieron que comunicarse con cada uno de los comerciantes, a quienes también les harían una propuesta.

      “Estamos en contacto con cada uno para ver cuál es el impacto que les genera la medida e intentaremos minimizar los perjuicios”, sostuvo al respecto el titular de Sbase, Juan Pablo Piccardo.

      La línea A cerrará mañana y no brindará servicio hasta el 9 de marzo por el cambio de los vagones.

      COMSA, obras de infraestructura para ferrocarriles

      Servicios de consultoría

      Tragedia de Once: confirman los procesamientos y agregan al maquinista
      (Tiempo Argentino - 11/01/2013)
      La Cámara Federal porteña procesó al maquinista del tren y ratificó los procesamientos contra los ex funcionarios Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi y los empresarios Sergio y Mario Cirigliano.

      En el marco de la causa que investiga la tragedia ferroviaria del barrio de Once, la Cámara Federal porteña procesó hoy al maquinista del tren y ratificó los procesamientos contra los ex funcionarios Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi y los empresarios Sergio y Mario Cirigliano.

      https://ec.yimg.com/ec?url=http%3A%2F%2Fwww.latinrieles.net%2Fnews%2F2099%2F05.jpg&t=1513518623&sig=qe9rAyiz0YGZRTVATgGN_Q--~D

      El tribunal de feria procesó además y al ex titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Eduardo Sícaro, quienes estaban sobreseídos en la causa, y modificó la calificación legal por la de “estrago culposo y administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”.

      A los empresarios Cirigliano se los acusa de "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo" y adoptó igual actitud para el resto de los integrantes de las empresas Cometrans y TBA imputados en la causa, al revocar la figura de "asociación ilícita" y de "dolo" que había usado el juez federal de primera instancia Claudio Bonadio.

      En su resolución, la sala II del tribunal de apelaciones revocó además los sobreseimientos del maquinista, Marcos Córdoba, del ex interventor de la CNRT Antonio Sicaro y lo procesó además de confirmar el procesamiento de los ex funcionarios como Antonio Luna y Pedro Ochoa Romero.  A todos se les agravó la figura legal y se los embargó por 600 millones de pesos, según el fallo al que accedió Télam.

      Ferrovias: Concesionario línea Belgrano Norte

      Vossloh

       ::: Europa :::
        Suiza: Choque de trenes en Suiza deja 17 heridos
      (Prensa Libre Online - 11/01/2013)
      Al menos 17 personas resultaron heridas, de las que 9 fueron hospitalizadas, en el choque de dos trenes de pasajeros este jueves cerca de la estación suiza de Neuhausen am Rheinfall, no lejos de la frontera con Alemania, informó la Policía.

      En total, 220 socorristas han sido movilizados. No hay heridos graves, anunció la policía en una conferencia de prensa, informa el diario local Schaffhauser Nachrichten.

      https://ec.yimg.com/ec?url=http%3A%2F%2Fwww.latinrieles.net%2Fnews%2F2099%2F01.jpg&t=1513518623&sig=ghgHjPFWbZqdPCU8YgUbag--~D
        AFP SUIZA

      La prensa local, que en un primer momento hablaba de 30 heridos, aseguró que ambulancias alemanas participaban en las labores de socorro.

      La evacuación de los pasajeros duró unas dos horas, dijo la policía.

      El accidente se produjo poco después de las 07H30 (06H30 GMT), en plena hora punta, por lo que los trenes estaban repletos.

      Según las fotos, la cabina de la locomotora del tren turbo está totalmente aplastada. Las causas del accidente todavía se desconocen.

      Un tren con socorristas fue enviado al lugar del accidente y tenía que encarrilar la cabina de uno de los convoyes, declaró a la AFP un portavoz de la compañía ferroviaria suiza, CFF.

      Según el testimonio de un pasajero al portal 20minutes.ch, "el tren dio un frenazo que nos propulsó a todos de nuestros asientos. En uno de los vagones, todos los pasajeros fueron catapultados de sus asientos y se estamparon contra la pared. Una persona sangraba mucho por la cabeza".

      Otro pasajero asegura que vio a una "señora mayor inconsciente, tumbada en el suelo, que sangraba mucho".

      América Latina Logística

      BOHLER

       ::: Latinoamerica :::
        Bolivia: El tren Arica-La Paz volvió a funcionar
      (Generacción - 11/01/2013)
      Con esto, se espera un mayor desarrollo del comercio local.

      Después de 7 años inactivo, la locomotora 322 del Ferrocarril de Arica - La Paz inició a las 17:23 horas de ayer un viaje de prueba, a través de los 206 kilómetros del trayecto chileno del tren binacional.

      https://ec.yimg.com/ec?url=http%3A%2F%2Fwww.latinrieles.net%2Fnews%2F2099%2F07.jpg&t=1513518623&sig=CyFfItb0bJtcJBMt1R9myg--~D

      Este tramo dejó de funcionar en 2005 debido a derrumbes en la vía y a que la empresa boliviana a cargo de su administración quebrara.

      El viaje de prueba busca comprobar que la vía está en condiciones de operar, luego que concluyeran las obras de reparación de rieles y durmientes.

      Con esta reapertura, se espera  un mayor desarrollo del comercio local y recuperar la población que ha abandonado la zona.

      Construcciones Ferroviarias ZONIS

        Chile: Expreso Maule extiende su servicio hasta Linares
      (Terra - 11/01/2013)

      El Expreso Maule se encuentra llegando por primera vez hasta la ciudad de Linares, gracias a la ampliación del servicio prestado por Trenes Metropolitanos S.A., que antes sólo llegaba hasta Talca, como parte del proceso de revitalización de Ferrocarriles en el país.

      La extensión del tren -que comenzó el 24 de septiembre- beneficiará a miles de personas que viajaban hacia o desde la región del Maule, convirtiéndose en una nueva alternativa de transporte, segura y rápida, para los habitantes de la comuna.

      "Estamos trabajando fuertemente para que Ferrocarriles recupere su rol central en la conectividad de las ciudades, siendo una alternativa eficiente y de calidad para quienes lo utilizan. Con ese objetivo estamos mejorando distintos servicios en regiones donde el tren es un medio de transporte que aporta seguridad y rapidez, permite evitar la congestión vehicular, con frecuencias establecidas que permiten conocer sus horarios, y con una rentabilidad social y patrimonial altísima, como es este caso", explicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

      Inicialmente se realizará una salida diaria, de lunes a viernes a las 06:45 horas, desde Linares a Santiago, y a las 17:30 horas, desde Santiago a Linares, horarios que han sido planificados considerando la necesidad de los usuarios para viajar a sus trabajos y lugares de estudios, para luego regresar por la tarde.

      En cuanto a los tiempos estimados de viaje, entre Linares y Santiago es de 3 horas 34 minutos; entre Linares y Talca, de 33 minutos; y entre Linares y Rancagua, de 2 horas 35 minutos.

      "Expreso Maule partió en junio del presente año operando hasta la ciudad de Talca, enmarcado en la política de la empresa de incorporar más servicios para distintos segmentos con precios diferenciados y como alternativa a los buses. En esta segunda etapa se extiende a la ciudad de Linares, manteniendo la utilización de trenes con estándar de servicio Metrotren, con mayor capacidad que los servicios de larga distancia de TerraSur, logrando transportar a 300 personas sentadas por cada viaje, ampliando la oferta a nuestros usuarios en un recorrido más rápido entre estaciones, sin atochamientos, a precios convenientes y más seguro que otros medios de transportes", manifestó el gerente general de TMSA, Cristián Moya.

      Asimismo, las tarifas serán de $3.500 entre Linares y Santiago, $2.600 entre Linares y Rancagua, y de $600 en el tramo Linares – Talca. Esto es hasta un 30% más bajas que los costos de un servicio de bus interurbano, por ejemplo.

      En principio, la extensión del servicio a Linares se realizará hasta diciembre, mes en que se evaluará su continuación en base a la demanda de pasajeros.

      Este trabajo viene a potenciar el esfuerzo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones por reposicionar a EFE y sus filiales, con el objetivo que los trenes recuperen su lugar destacado en el transporte en Chile.

      En esa línea, entre los planes actuales para conseguir más y mejores vías en el país, se está trabajando en el potenciamiento de los servicios de trenes suburbanos y urbanos, en base a la rentabilidad social y patrimonial que tengan los tramos en las regiones.

      "Ya comenzamos la inversión en trenes urbanos y suburbanos; y, con recursos de la ley Tansantiago, estamos revitalizando, tanto en calidad como en cobertura, los servicios a Talca, San Fernando, Rancagua, Buin, Paine, Corto Laja, Victoria – Temuco y Talca – Constitución, entre otros", agregó el ministro Errázuriz.

        Chile: Policía de Investigaciones en Antofagasta incauta dos toneladas de rieles de ferrocarril
      (biobiochile - 11/01/2013)

      Oficiales del Grupo Especializado en Bienes Robados (Gebro), de la Policía de Investigaciones (PDI) Antofagasta, recuperaron mil 740 kilos de rieles, avaluados en 2 millones de pesos, pertenecientes a la empresa del Ferrocarril Antofagasta-Bolivia, sustraídos en el último mes.

      https://ec.yimg.com/ec?url=http%3A%2F%2Fwww.latinrieles.net%2Fnews%2F2099%2F03.jpg&t=1513518623&sig=i7e9KfQV1txp0Pp6Lcw9rg--~D

      Los detectives especializados, gracias a diversas fiscalizaciones realizadas a recintos comerciales, revisaron un local del sector norte de la ciudad, donde ubicaron un acopio de rieles con cerca de dos toneladas de peso.

      Posteriormente, revisaron la documentación del negocio en la que pudieron establecer el vendedor de las vigas, identificándolo como M.R.R.R., chofer, de 36 años, procediendo a ubicarlo y detenerlo por el delito de receptación.

      Los oficiales establecieron que el imputado se dedicaba a recolectar y vender de modo informal rieles metálicos en conocimiento de que estas especies son de propiedad de una empresa de transporte, sin tomar en consideración las implicancias que trae consigo la sustracción de las vigas, poniendo en riesgo la seguridad e integridad de maquinistas y peatones.

      Finalmente, este hecho fue informado al fiscal de turno quien instruyó apercibir al imputado y dejarlo en libertad a la espera de ser citado por el Ministerio Público.

        Colombia: Vuelve la ilusión del Ferrocarril del Carare
      (Dinero.com - 11/01/2013)
      El proyecto que busca optimizar el transporte de carbón –incluso otros productos- desde el interior del país lleva años en el tintero y ahora parece convertirse en realidad.

      El acuerdo que permitirá la prórroga de la concesión minera para la firma Paz del Río, de origen brasileño, abre la posibilidad de viabilizar, por fin, la construcción del Ferrocarril del Carare.

      https://ec.yimg.com/ec?url=http%3A%2F%2Fwww.latinrieles.net%2Fnews%2F2099%2F08.jpg&t=1513518623&sig=7SISzEjOZWa8VNFQyo_Jnw--~D

       Así lo estima la Agencia Nacional de Minería, que entregó detalles sobre lo que será una de las obras de infraestructura más importantes para el sector minero, pues permitirá ‘evacuar’ el carbón del interior del país hacia los puertos de exportación.

      Con una extensión de 910 kilómetros, la iniciativa, que ya fue presentada ante la Agencia Nacional de Infraestructura, se realizaría mediante una alianza público-privada.

      Su inversión se estima en US$2.060 millones y su ejec

      (Message over 64 KB, truncated)