Cargando ...
Lo sentimos. Ocurrió un error mientras se cargaba el contenido.
Skip to search.

4018Rv: Newsletter Nº 2526 - 17/10/2014

Expandir mensajes
  • Ramon De las Navas
    17 oct 2014


      El Viernes, 17 de octubre, 2014 18:12:43, Rieles Multimedio <no-responder@...> escribió:


      Rieles Multimedio - Newsletter  Nº2526 - 17/10/2014
      Newsletter N°2526
      Viernes 17 d Octubre d 2014

      TITULARES
      gestionará la colocación de barreras automáticas en Fray Luis Beltrán
      Tejedor también reclaman la vuelta del tren
      ferroviario en Río Gallegos. Máquina de YCRT colisionó a un camión en paso a nivel sin barreras
      sueño de la electrificación del ferrocarril provincial
      tiempo en el Expreso Patagónico

      logística como el motor del crecimiento hacia el futuro
      :::  Argentina :::
       
      > La
      > Un viaje en el
      > Reflotan el
      > Ramos
      > En Carlos
      > Accidente

      ::: Europa :::
       
        > España: Metro de Madrid cumple hoy 95 años
        > España: El Tren Turístico llega este fin de semana a Almendralejo en un viaje de marcado carácter enológico
        > España: Sorprenden a cinco grafiteros cuando pintaban un tren en los talleres de FGV

      ::: Latinoamerica :::
       
        > Mexico: Carga ferroviaria por frontera norte sigue creciendo
        > Paraguay: Piden a la Procuraduría intervenir y frenar autodestrucción de Fepasa

      ::: Resto del mundo :::
       
        > Estados Unidos: Tragedia: Un choque de trenes en Arkansas dejó más de 40 heridos oficiales
        > Japón: Japón construirá un tren magnético que llegará a los 500 km/hora

         


       :::  Argentina :::
      La logística como el motor del crecimiento hacia el futuro
      (Agencia Rieles - 17/10/2014)
      En el día de ayer en el Honorable Senado de la Nación se realizó el seminario sobre 'La logística como el motor del crecimiento hacia el futuro', convocado por los Senadores Nacionales por la provincia de San Luis Dr. Adolfo Rodríguez Saá y Dra. Liliana Negre de Alonso.
       
       
       

      La disertación estuvo a cargo del Sr. Gobernador de la Provincia de San Luis CPN Claudio Javier Poggi, el Ing. Bob Pearson, ex Presidente de la Comisión Nacional de Transporte Carretero del Gobierno de Australia, la Dra. Liliana Negre de Alonso y el Ing. Alberto Chichizola Gerente de Cadena de Valor de Cementos Avellaneda. Se encontraban presentes en el salón Azul del Palacio Legislativo  legisladores del orden Nacional, Provincial, Cuerpo Diplomático y funcionarios de algunas provincias.

      La apertura estuvo a cargo del Sr. Gobernador quien destacó que en San Luis se apuesta a la logística porque forma parte de la competitividad. Presentó a la provincia con una política de Estado que trasciende los gobiernos y le permite tener una previsibilidad a largo plazo, esto y su posición geográfica ha permitido empezar a convertir a San Luis en un centro productivo-logístico provincial, regional, nacional e internacional. Para ello se ha creado la Zona de Actividades Logísticas ZAL, ubicada en la localidad de Villa Mercedes, con una importante infraestructura de transporte carretero y ferroviario, implementando el sistema de Bitrenes y la reconstrucción de vías férreas con la compra de una locomotora.

      A continuación el Ing. Bob Pearson realizó una presentación sobre la experiencia de la implementación de los Bitrenes en Australia, resaltando los beneficios logrados.

      Prosiguiendo, el Ing. Alberto Chichizola enfatizó sobre los altos porcentajes de costo que representa el transporte en la Argentina para la comercialización de los productos. Esto lleva a un cambio de política en la estructura del transporte para bajar dichos costos, destacando lo que se está llevando a cabo en la provincia de San Luis con la implementación de la ZAL.
       
       

      Siemens


      Un viaje en el tiempo en el Expreso Patagónico
      (Ambito - 17/10/2014)
      Ver la estepa, los valles y las montañas andinopatagónicas mientras se viaja en un antiguo coche de madera, calefaccionado por una salamandra a carbón y tirado por una locomotora a vapor, es una experiencia semejante a un viaje al pasado que se puede realizar en el tren La Trochita. El trayecto original del Expreso Patagónico era de 402 kilómetros, entre las localidades de Esquel y la rionegrina de Ingeniero Jacobacci, y duraba entre 15 y 20 horas, según la estación del año y las condiciones climáticas.
       
       
       
       
       

      El Viejo Expreso Patagónico, tal su nombre oficial, ofrece paseos que parten de la ciudad de Esquel en Chubut, ideales para los amantes de los rieles y de experiencias de antaño, y recorren durante una hora la Comarca Andina provincial.

      Mientras los trenes modernos mantienen cada vez más aislado al pasajero del exterior, en este tren se puede oír el típico ruido a riel, percibir el frío de los campos nevados en los vidrios empañados o, en época cálida, asomarse a disfrutar del aire seco de los valles andinos o viajar entre dos coches junto a los estribos.


      De Esquel a Nahuel Pan

      Este antiguo expreso, considerado de trocha económica por sus 75 centímetros de ancho, hace un recorrido de 48 kilómetros desde Esquel hasta la pequeña localidad de Nahuel Pan, y ocasionalmente llega hasta El Maitén, donde están los talleres centrales de las locomotoras. Durante el trayecto, cuya duración aproximada es de una hora, en cada uno de los cinco coches de pasajeros un guía turístico describe el paisaje y narra la historia de este singular medio de transporte.

      Las locomotoras fueron construidas por las tradicionales firmas Baldwin y Henschel, de Estados Unidos y Alemania, respectivamente, y los vagones datan de principio del siglo XX, la mayoría proveniente de Bélgica.

      La locomotora necesita para su funcionamiento gran cantidad de agua, con un promedio de 100 litros por kilómetro. Como el depósito tiene una carga máxima de 4.000 litros era necesario contar con bombas de agua a la vera de la vía para volver a cargar el tanque, a lo sumo cada 40 kilómetros. Estas máquinas utilizaban como combustible el carbón, pero luego éste fue cambiado y comenzó a utilizarse el fueloil, derivado del petróleo, que resulta más barato y tiene un costo económico y ambiental inferior, ya que no requiere de la tala de árboles.

      Comenzar a oír el chirrido de los hierros en la partida, el vapor que se dibuja y entremezcla con las nubes cordilleranas, es un deleite continuo de sonidos y aromas que remite a historias de un pasado de trabajo y tesón de los habitantes sureños. Los vagones, pintorescos por fuera, son confortables por dentro, con grandes ventanillas que permiten apreciar el paisaje en todo su esplendor.

      Un detalle de calidez de estos coches es la calefacción, con una vistosa salamandra, que en los años de apogeo sirvió como centro de reunión de los pasajeros, que se arrimaban para protegerse del frío. También se tiene una vista de la ciudad de Esquel desde diversos ángulos y altura, tanto desde los vagones de pasajeros como del coche comedor, donde es posible tomar algún trago, refrescos o chocolate caliente.


      Una postal obligada

      La llamada localmente "curva huevo" es el punto ideal del trayecto para tomar fotografías desde las ventanillas a la locomotora que deja su estela de humo oscuro en el cielo, y también un flujo blanco de vapor cuando suena el silbato. Desde esa zona comienza a divisarse el cordón montañoso Nahuel Pan, de 1.800 metros de altitud y su altas cumbres que cobijan nieves eternas.

      Al llegar a Nahuel Pan, nombre que hace honor al cacique Sergio Nahuelpan, se puede visitar el Museo de Culturas Originarias y la feria local, situada en la misma estación. En ese mercado, los habitantes de la zona ofrecen productos artesanales, tortas, dulces, orfebrería, textiles, tejidos y talabartería, entre otros productos.

      Los numerosos turistas que viajan en el único servicio semanal que se brinda en temporada baja -septiembre a enero- pueden también disfrutar de un número artístico a cargo de músicos locales. La reapertura de este tramo ferroviario fue también un incentivo para la economía de los lugareños, quienes además disfrutan al compartir con turistas de todo el mundo la historia de la zona originalmente habitada por mapuches.
       
       



      Reflotan el sueño de la electrificación del ferrocarril provincial
      (Perspectiva Sur - 17/10/2014)
      Durante el acto en San Francisco Solano, el intendente Francisco Gutiérrez indicó que el gobernador de la provincia, Daniel Scioli, 'está proyectando retomar el ferrocarril provincial para enlazarlo con el de Quilmes, para tener una conexión desde Solano hacia Buenos Aires y hacia la Plata'.
       
       

      Recordó que en su visita a Solano hace tres años, se comprometió a tomar esa traza para desarrollar el proyecto. “Hace poco, a través del Ministerio de Transporte de la Nación, se está impulsando la electrificación de todos los ferrocarriles, el 17 de octubre se hace la licitación de la electrificación del Roca, de Buenos Aires, Constitución, hasta La Plata y se hace en Quilmes la subestación eléctrica en Quilmes”.

      “Y el gobernador está proyectando retomar el ferrocarril provincial para enlazarlo con el de Quilmes, para tener una conexión desde Solano hacia Buenos Aires y hacia la Plata. Esperamos que el gobernador también pueda electrificar el ferrocarril provincial para que Solano no quede aislado del tren eléctrico y eso va a generar lo que nosotros queremos que es la plataforma de terminal de ómnibus que despeje la 844 hasta Donato Álvarez”, aseguró el intendente.
       
       
       



      Ramos gestionará la colocación de barreras automáticas en Fray Luis Beltrán
      (11noticias - 17/10/2014)
      Se instalarían en los pasos a nivel de la Ruta 11, en las vías del Belgrano Cargas, y también en los cruces de Avenida Fray Luis Beltrán, del Ferrocarril Mitre, en la zona oeste de la localidad.
       
       
       
       
       
      En la localidad de Las Parejas, en donde el Ministerio de Educación nacional entregó este viernes aulas móviles para establecimientos educativos de nivel primario de nuestra ciudad, la intendente Liliana Canut solicitó formalmente ante el secretario de Transporte de la Nación Alejandro Ramos, el envío y la instalación de barreras ferroviarias en los cruces a nivel de Fray Luis Beltrán.

      En el pedido, Canut planteó la inmediata necesidad de que Beltrán cuente con barreras automáticas para preservar la integridad física, patrimonial y vial en nuestra ciudad, no sólo en los pasos a nivel de la Ruta 11 (Belgrano Cargas), sino también en los cruces de Avenida Fray Luis Beltrán (Ferrocarril Mitre) en el extremo oeste de la ciudad.

      Ramos, ex intendente de la vecina localidad de Granadero Baigorria que estuvo acompañado por la diputada provincial Erika Gonnet, manifestaron intención de agilizar las tratativas para que los pasos a nivel de Beltrán puedan tener un sistema de barreras acorde a las necesidades de la ciudadanía, a fin de garantizar la seguridad de peatones, automovilistas y vehículos que circulan a diario por nuestra localidad.
       
       



      En Carlos Tejedor también reclaman la vuelta del tren
      (Diario Democracia - Junin - 17/10/2014)
      Unánime aprobación del Concejo Deliberante. Hubo un consenso entre las iniciativas presentadas por la UCR, el FPV y la presidenta del cuerpo.
       
       
       
       
       

      La “impronta” ferroviaria impuesta por el Gobierno Nacional que lo ha llevado, en el último tramo de su década en el poder, a la rehabilitación de ramales concesionados a empresas privadas que prácticamente los han desguazado, o literalmente abandonados por el Estado, ha sido “aprovechada” por los representantes de las poblaciones que hace 20 años, con otra administración del mismo signo partidario que la actual, fueron privados de un servicio esencial para la integración y el desarrollo.

      Así ha ocurrido en el partido de Carlos Tejedor, mientras se anuncia la vuelta de los trenes a la Provincia de La Pampa y corren convoyes que hacen pruebas técnicas en la infraestructura. En ese distrito del noroeste bonaerense, el Concejo Deliberante votó una iniciativa de la presidenta del cuerpo por la que se reclama a las autoridades de la empresa Ferrobaires la evaluación de factibilidad de rehabilitación del servicio de pasajeros y encomiendas en los ramales Once-Bragado-Olascoaga-Carlos Tejedor-General Pico y Bragado-Los Toldos-Cuenca-Ing. Luiggi, del ex ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento,

      Asimismo, la resolución aprobada,  sobre una iniciativa presentada por la concejal Andrea Marcos Pérez, de la Unión Cívica Radical (UCR), unificada en un despacho común con otra posterior presentada por el Frente para la Victoria (FPV) requiere al Ministerio del Interior y Transporte de la Nación la evaluación (a través de la “Trenes Argentinos” – legalmente  Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado –) de la factibilidad de incorporar al área de carga y logística el servicio general de cargas en los ramales en esos dos ramales del ex Ferrocarril Sarmiento que corren por el Partido de Carlos Tejedor y, también, incorporarlos a sus servicios de pasajeros con el mismo material tractivo y rodante que los recientemente habilitados en la región.


      Carácter regional interprovincial e institucional

      La Resolución le da un carácter regional al reclamo y también interprovincial,  puesto que se propone interesar a los Intendentes Municipales y Concejos Deliberantes de: Bragado, General Viamonte, Lincoln, General Villegas, 9 de Julio y Rivadavia en la Provincia de Buenos Aires e Intendente Alvear, Ceballos, General Pico, Alta Italia e Ing. Luiggi en la Provincia de La Pampa y al Gobernador de esta Provincia. Y también tiene un carácter institucional – alejado de lo partidario – por cuanto solicita al ministro Randazzo una audiencia a una representación “interpartidaria” del Concejo Deliberante tejedorense.
       
       



      Accidente ferroviario en Río Gallegos. Máquina de YCRT colisionó a un camión en paso a nivel sin barreras
      (OPI Santa Cruz - 17/10/2014)
       
       
       
      Hace menos de dos horas, una máquina de ferrocarril de YCRT, chocó a un camión en un paso a nivel sin barreras en un cruce cercano a la ciudad de Río Gallegos. Los heridos son atendidos en el Hospital Regional. Se tratan de establecer las causas, pero una vez más, la inseguridad de la empresa, aflora en un nuevo accidente a partir de un cruce a nivel que no tiene las prevenciones ni las alertas correspondientes. La máquina, es la que recientemente llegó al país procedente de Bulgaria. El colapso del ferrocarril y la seguridad ferroportuaria, fue advertida por OPI en varias notas estos últimos días.
       
       
       
      Alrededor del mediodía, la locomotora Nº 403 de YCRT que hace dos meses atrás fue desembarcada en el puerto de Punta Loyola (30 kms de Río Gallegos), colisionó contra un camión cargado de brea que se dirigía a esta capital, en el paso a nivel que corta la ruta provincial Nº 53 a unos 12 kms de Río Gallegos.

      De acuerdo a la información que OPI pudo relevar en el lugar y de acuerdo a los testigos que aportaron datos, como se pueden ver en las fotografías que ilustran la nota, el camión sobrepasó los rieles y ante un mal cálculo del chofer, la máquina que circulaba en dirección de Río Turbio, lo embistió en su parte trasera, volcándolo y a su vez la locomotora quedó volcada, atravesada en las vías, un vagón también tumbado y otros vagones, de una formación de 25 o 30, descarrilados.

      En la locomotora viajaban el conductor, que quedó ileso y se encuentra en el lugar, y cuatro personas más, dos búlgaros y dos checos, precisamente los técnicos de esa nacionalidad que esperaba YCRT para enseñarles a conducir la locomotora 403, la primera de las 12 que se espera arribarán en algunos meses más, tal como nuestra Agencia había adelantado que ocurriría.

      Tanto los búlgaros como los checos y el chofer del camión , fueron trasladados al Hospital Regional de Río Gallegos, en prevención por los golpes recibidos, aún cuando se informó que ninguno reviste gravedad.

      Manifestaciones del maquinista a OPI indicaron “300 metros antes veníamos tocando la bocina, porque veíamos que el camión se mandaba, pero no pudimos hacer nada y terminamos impactándolo sobre el eje trasero”, señaló el trabajador de la Fraternidad.

      OPI viene advirtiendo en notas publicadas todos estos días, que YCRT tiene una enorme falencia en la seguridad ferroportuaria, expresada además, por los propios trabajadores del ferrocarril, que hace poco volvieron a exponer ante el Interventor Pérez Ozuna, sus reclamos al respecto. El paso nivel sobre la ruta 53 no cuenta con barrera, ni ningún tipo de señalamiento acústico ni visual. Si bien, inicialmente la negligencia podría ser del conductor del camión, lo que se indicó allí y se pudo visualizar, es que no existen medidas de prevención ni obstáculos que impidan el paso de vehículos sobre las vías que conectan a Río Turbio (YCRT) con el puerto de Punta Loyola.
       
       


      Ferrocentral

         

       ::: Europa :::
        España: Metro de Madrid cumple hoy 95 años
      (Via Libre - 17/10/2014)
      En la actualidad atiende diariamente a dos millones de personas y doce municipios.
       
       
      Hoy, 17 de octubre, se cumple el nonagésimo quinto aniversario de la inauguración oficial del Metro de Madrid. En un día como hoy de 1919, con la presencia del rey Alfonso XIII, el primer tren recorrió el trayecto Cuatro Caminos–Sol.

      Los ingenieros Carlos Mendoza, Miguel Otamendi y Antonio González Echarte desarrollaron un proyecto de ferrocarril suburbano para la ciudad de Madrid, cuyo primer hito fue la inauguración de aquel tramo de 3,48 kilómetros y ocho estaciones.

      El tiempo de recorrido entre los extremos de la línea que se abrió al servicio público catorce días después, el 31 de octubre era de diez minutos. Una reducción considerable del tiempo de desplazamiento que pudieron disfrutar los 600.000 habitantes que entonces tenía la villa.


      Cifras

      Hoy el metro madrileño sirve a doce municipios de la región que cuentan con más de cinco millones de habitantes. Diariamente, unos dos millones de personas utilizan la red del suburbano que, en la actualidad, cuenta con 293 kilómetros y trescientas estaciones, cifras que la sitúan como la tercera del mundo en número de estaciones, sólo por detrás de las de Nueva York y París, la cuarta en extensión tras Nueva York, Londres y Moscú, y la primera en lo que a kilómetros de túnel se refiere.
       
       
       
       
      Metro de Madrid, en el que trabajan 7.500 personas, dispone en su red de trece líneas y un ramal, de veintiséis intercambiadores, 351 vestíbulos, 1.694 escaleras mecánicas, y 38 pasillos y rampas rodantes, por los que circularon en 2013, 557.893.585 viajeros.

      En cuanto al material móvil en servicio, Metro de Madrid opera un total de 2.311 coches de ocho series diferentes: 724 unidades de la serie 2000, 476 de la 3.000, 202 de la 5000, 132 de la 6000, 222 de la 7000, 289 de la 8000, 258 de la 9000 y ocho unidades de metro ligero.
       

      Sitio oficial del tren solidario


        España: El Tren Turístico llega este fin de semana a Almendralejo en un viaje de marcado carácter enológico
      (Directo Extremadura - 17/10/2014)
      El Tren Turístico llega este fin de semana a Almendralejo (Badajoz) en un viaje con un marcado carácter enológico, ya que incluye visitas al Museo de las Ciencias del Vino y varias bodegas.
       
       
       
       
      El tren partirá este sábado, día 18, desde Mérida, tras recoger a viajeros procedentes de Cáceres, el Corredor del Guadiana, Montijo y Badajoz, y tiene prevista la llegada a las 10,15 horas a la capital de Tierra de Barros y el regreso a la capital extremeña a las 20,00 horas.

      Así, la primera parada será el Museo de las Ciencias del Vino, donde se podrá conocer el desarrollo e impacto del vino a través de la historia, así como sus vinculaciones con diversas ciencias.

      Le seguirá una visita guiada a la plaza de toros de la localidad, construida en el siglo XIX y con una capacidad para 6.000 espectadores. Se trata de un coso taurino único en el mundo, ya que contiene una bodega de vino bajo su graderío.

      A continuación, se realizará un recorrido por el centro histórico de Almendralejo, con paradas en el convento de San Antonio, el Palacio de Monsalud, casa natal del escritor romántico José de Espronceda, la Parroquia de la Purificación y el Teatro Carolina Coronado, "puramente romántico y con gran encanto", según ha informado el  Ayuntamiento Almendralejo en nota prensa.

      Tras un tiempo libre, las visitas se retomarán a las 16,00 horas, en este caso a la bodega Vía de la Plata, donde se conocerá el proceso de elaboración de sus cavas con Denominación de Origen, para después visitar  la bodega Viña Extremeña donde los visitantes podrán comprobar cómo se produce el vino, pero también "disfrutar de su fabuloso jardín botánico de aclimatación, con más de 400 especies catalogadas, así como sus colecciones de arte y decantadores", ha señalado el consistorio.

      El viaje tiene un precio de 40 euros para los adultos y de 10 euros para los menores de 14 años, en el que están incluidas las visitas guiadas que se realizan. Asimismo, el ayuntamiento ha indicado que durante "todo" el recorrido, personal de la Oficina de Turismo acompañará a los pasajeros.

      Asimismo, el billete incluye también el traslado en tren hasta Mérida desde cualquier estación de Extremadura o un 50 por ciento en el precio de trenes de larga distancia desde otras comunidades.

      La iniciativa turística puesta en marcha por Renfe y el Gobierno extremeño tiene como objetivo dar a conocer los "hitos" de la naturaleza, el patrimonio y la gastronomía de la región a través de "atractivas" rutas en ferrocarril.

       
       



        España: Sorprenden a cinco grafiteros cuando pintaban un tren en los talleres de FGV
      (Las Provincias - España - 17/10/2014)
      La Guardia Civil apresó a dos de los jóvenes tras localizarlos de noche con una cámara térmica y los otros tres lograron eludir el cerco policial.
       
       
       
       
       
      La Guardia Civil de Paiporta apresó ayer a dos grafiteros en un campo cercano a los talleres de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) tras localizarlos de noche con una cámara térmica. Los dos jóvenes forman parte de un grupo que causó daños por valor de 4.000 euros en cinco vagones y la valla del recinto ferroviario.

      Los hechos se iniciaron pocos minutos después de las tres de la madrugada, cuando los vigilantes de FGV descubrieron a cinco jóvenes que estaban realizando pintadas en un tren. Los guardias de seguridad salieron corriendo detrás de los individuos y avisaron a la Guardia Civil, que acudió de inmediato al lugar. En pocos minutos, varias patrullas de la Benemérita montaron un operativo para cercar a los grafiteros, pero estos huyeron por los campos de naranjos y se escondieron en una acequia.

      La oscuridad de la noche impedía la localización de los jóvenes, por lo que la Guardia Civil utilizó una cámara térmica y detectó los cuerpos de los individuos, que estaban agazapados en diferentes sitios. Varios agentes rodearon y apresaron a dos de los grafiteros, mientras que los otros tres salieron corriendo y lograron escapar.

      La Guardia Civil intervino varios botes de pintura y una cámara fotográfica a los jóvenes, que tienen su domicilio en Alicante. Un equipo de Policía Judicial se hizo cargo de las investigaciones para determinar si los individuos identificados ayer han realizado más grafitis, con las firmas de 'Yosik', 'Zeos' y 'Skore', en trenes de FGV.
       
       

      Soluciones inovadoras para ferrocarriles


         

       ::: Latinoamerica :::
        Mexico: Carga ferroviaria por frontera norte sigue creciendo
      (T21.COM MEXICO - 17/10/2014)
      Tras un incremento la pasada semana de 17.6%, el intercambio comercial por tren de México hacia el resto de países norteamericanos creció todavía más en los últimos siete días, al registrar volúmenes de carga 35% superiores a igual periodo del año anterior, informó la Asociación Americana de Ferrocarriles (AAR).
       
       
       
       

      Se movilizaron 19 mil 745 carros, lo que representó un alza de 38.3%, así como 14 mil 238 contenedores, aumentado su volumen 30.8%, ambos porcentajes respecto de los mismos siete días de 2013.

      En furgones, destaca el crecimiento de los segmentos de Minerales metálicos y metales -58.6% y cinco mil 632 carros-, de Productos agrícolas, granos y comida -48.2% y dos mil 33 unidades- y de Vehículos a motor y partes -38.7% y cuatro mil 947-, cifras comparadas con la semana 41 del año anterior.

      De este modo, el acumulado hasta la fecha es de 3.8%; el intermodal aumentó 5.1% desde principios de año y los carros lo hicieron 3% comparado con el mismo periodo de 2013.


      EU Y CANADÁ

      En Estados Unidos el tráfico total incrementó 4.6% en esta última semana al transportar casi 572 mil unidades. En intermodal, la subida fue de 4.8% mientras que en carros el alza fue de 4.3 por ciento.

      A diferencia de la semana pasada, cuando los datos en Canadá fueron negativos al disminuir 0.8%, el país más septentrional del continente creció 4.4% en carga ferroviaria en los últimos siete días, en relación al mismo espacio de 2013.

      Sumando los datos de los tres países, en Norteamérica el intercambio comercial por tren en esta semana subió 5.6% comparado con igual periodo del año precedente.
       
       
       



        Paraguay: Piden a la Procuraduría intervenir y frenar autodestrucción de Fepasa
      (ABC Color - 17/10/2014)
      Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) actúa hoy contra su propio objeto social fijado por ley y va hacia su autodestrucción, según una nota elevada a la Procuraduría por la Cooperativa Ferroviaria para pedir que se frene la situación. El procurador manifestó que estudiará el caso.
       
       
       

      Aunque el presidente de Fepasa, Ing. Roberto Salinas, adelantó ayer ante nuestra consulta que él está tranquilo porque todos los actos emprendidos por la entidad a su cargo son “informados y previamente discutidos con el Gobierno”, el procurador Roberto Moreno dijo que sabe que llegó una nota de la Coop. Ferroviaria “Carlos A. López” y que estudiará detenidamente el caso.

      La misiva, firmada por el titular de la cooperativa, Abog. Luis C. Jara, y otros directivos, corresponde al informe trimestral que la citada entidad eleva a las autoridades en cumplimiento del contrato de mandato firmado con Fepasa en 2010 para reconstruir el ferrocarril en su tramo histórico Asunción-Encarnación, con apoyo de capital europeo. El proyecto ha sido congelado por el Gobierno, pero los exferroviarios reivindican la validez del acuerdo.

      “Recordamos que el contrato de mandato está vigente, es axiomático y de cumplimiento legal, por lo que es imprudente que Fepasa diga (...) que el mismo es nulo por sí y para sí, pues hay que considerar que no existe la nulidad por la nulidad misma”, afirma la nota. Pero, por otro lado, se mete de lleno a advertir que el Ing. Salinas y su gente están dando “un abierto y vil golpe a la existencia del ferrocarril y un boicot directo al contrato de mandato para disuadir la sana intención de reactivar el ferrocarril”.

      Alega también que Fepasa está “desviándose de su objeto social” que es fijado por su propio marco legal. Se refiere a disposiciones del Decreto N° 17061/2002 y la Ley 1615/2000, que fijan los objetivos en “la prestación de servicios ferroviarios y actividades derivadas (...). Tales servicios y actividades se podrán prestar por sí o por terceros sobre la franja de dominio del ferrocarril”.

      Agregan que “tanto la construcción de la autopista Ñu Guasu, el asfaltado de la Ruta VIII, el proyecto de ciclovía en Sapucái, la invasión, loteamiento y otros tantos males en menoscabo del bien público ferroviario nada tienen que ver con el objeto social que está obligado a cumplir Fepasa”.

      Esta “descarrilada administración del tren” debe ser frenada, para lo cual la Procuraduría debe intervenir el Ferrocarril, dice la petición.

      Los bienes ferroviarios son considerados históricos, y por ello también están protegidos por otras leyes.
       
       



         

       ::: Resto del mundo :::
        Estados Unidos: Tragedia: Un choque de trenes en Arkansas dejó más de 40 heridos oficiales
      (Ideal - España - 17/10/2014)
      Más tarde, Investigadores de la actual Junta Nacional de Seguridad en el Transporte llegaron por la misma noche al lugar del accidente. Y es que 31 personas fueron luego llevadas a hospitales locales. Un tren de alta carga chocó el jueves con un ferrocarril turístico, causando un desastre.
       
       
       
       
       
       
      Cinco personas se encuentran en estado crítico y otras 44 resultaron heridas tras la colisión de

      (Message over 64 KB, truncated)