Cargando ...
Lo sentimos. Ocurrió un error mientras se cargaba el contenido.

4101Rv: Newsletter Nº 2567 - 19/12/2014

Expandir mensajes
  • Ramon De las Navas
    19 dic 15:58


      El Viernes, 19 de diciembre, 2014 17:11:44, Rieles Multimedio <no-responder@...> escribió:


      Rieles Multimedio - Newsletter  Nº2567 - 19/12/2014
      Newsletter N°2567
      Viernes 19 d Diciembre d 2014

      TITULARES
      trenes a Mar del Plata funcionarán desde este viernes
      presentó los trenes 0km Buenos Aires - Mar del Plata
      para soterrar el Sarmiento
      iniciativa para sumar un nuevo carril y una traza ferroviaria al puente Rosario-Victoria
      maquinista dijo que fallaron los frenos
      Nación, avanza la reactivación del Tren del Valle
      primera traza por donde circulará el Tren Urbano
      Descarriló el tren Salta -General Güemes
      confirmó que el tren a Buenos Aires arrancará en marzo venidero
      destacó que 'los trabajos en las vías se están haciendo en tiempo record y el tren volverá a Rosario en Marzo de 2015'

      marcha el nuevo tren a Mar del Plata
      :::  Argentina :::
       
      > Ya esta en
      > Randazzo
      > Randazzo
      > Los nuevos
      > Randazzo
      > Otro anuncio
      > Retoman
      > Castelar: el
      > Con el aval de
      > Aprobaron una
      >

      ::: Europa :::
       
        > España: CULTURA La olvidada estación de tren más antigua de España
        > España: Vía libre para que el Gobierno destine a Salamanca más de 72 millones para infraestructuras en 2015

      ::: Latinoamerica :::
       
        > Mexico: Descarrila Metro en taller de El Rosario
        > Mexico: Otorgan a Siteur distinción por calidad en servicio

         


       :::  Argentina :::
      Ya esta en marcha el nuevo tren a Mar del Plata
      (Agencia Rieles - 18/12/2014)
       
       
       
      En su horario puntual de las 13:45 se puso en marcha el nuevo servicio directo a la ciudad de Mar del Plata de Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.

      El tren esta compuesto por un furgon generador, cuatro coches pullman, restaurant, cinco coches primera y un furgon encomienda, que junto con su locomotora son de origen chino. Se estima el horario de arribo a la estación ferroautomotora de Mar del Plata a las 20:38.
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       

      Siemens


      Randazzo destacó que 'los trabajos en las vías se están haciendo en tiempo record y el tren volverá a Rosario en Marzo de 2015'
      (Prensa Ministerio del Interior y Transporte - 19/12/2014)
       
       
       


      El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recorrió hoy la totalidad de la obra de renovación integral de vía que une Buenos Aires con Rosario y destacó que “estamos renovando más de 500km de vía en tiempo record y los trabajos marchan según lo previsto para que en el primer trimestre de 2015 comencemos a prestar servicio”.

      “A mediados de marzo estará llegando el primer tren 0km a Rosario, será un servicio que tendrá la última tecnología en seguridad y confort, similar al que desde mañana estaremos prestando a Mar del Plata”, completó el Ministro al llegar a la estación Apeadero Sur junto a la intendenta Mónica Fein y el Secretario de Transporte, Alejandro Ramos.

      Florencio Randazzo resaltó “la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de que allí donde hubo un tren vuelva a haber un tren se plasma en esta gran obra de cambio de vías y de incorporación de trenes 0km”.
       
       
       
       
      “En total, estamos invirtiendo casi 3 mil millones de pesos para recuperar este servicio”, detalló Randazzo, quien agregó: “además estamos construyendo esta nueva estación Apeadero Sur con una inversión conjunta entre el estado Nacional y la municipalidad de Rosario”.

      Durante la recorrida desde Buenos Aires, Randazzo visitó el obrador ubicado en la localidad de Zárate desde donde se está trabajando en uno de los 11 frentes de obra simultáneos, y se está construyendo un paso sobre nivel en la avenida Mitre.

      Luego, el Ministro se trasladó a San Nicolás, donde la cartera nacional está ejecutando dos Pasos Bajo Nivel a los que calificó como “obras fundamentales, no sólo para el ferrocarril, sino para toda la población local ya que se elimina la posibilidad de siniestros con vehículos y peatones, lo que mejora el servicio de tren y más seguridad Vial”.

       
       
       
       
       

      COMSA, obras de infraestructura para ferrocarriles


      Randazzo confirmó que el tren a Buenos Aires arrancará en marzo venidero
      (La Capital - 19/12/2014)
      El ministro del Interior y Transporte lo ratificó en la recorrida de la estación Apeadero Sur, que realizó ayer junto a la intendenta Mónica Fein y el secretario Alejandro Ramos.
       
       
       
       


      Las obras del tren que unirá Rosario con Buenos Aires siguen a paso firme y si todo avanza tal cual lo planificado, el servicio comenzará a prestarse desde marzo de 2015. Así lo confirmó el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, durante la recorrida que realizó ayer por la estación Apeadero Sur junto a la intendenta Mónica Fein y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos.

      "A mediados de marzo estará llegando el primer tren cero kilómetro a Rosario, será un servicio que tendrá la última tecnología en seguridad y confort, similar al que desde mañana (por hoy) estaremos prestando a Mar del Plata", recalcó Randazzo, con notables muecas de entusiasmo.

      El ministro efectuó ayer una supervisión por la totalidad de la obra de recambio integral de vías y destacó que "estamos renovando más de 500 kilómetros de vía en tiempo récord, y los trabajos marchan según lo previsto para que en el primer trimestre de 2015 comencemos a prestar servicio".

      En relación al movimientos de fondos que precisa una obra de esta envergadura, Randazzo detalló que "en total estamos invirtiendo casi 3 mil millones de pesos para recuperar este servicio". Y agregó: "Además estamos construyendo esta nueva estación Apeadero Sur con una inversión conjunta entre el estado Nacional y la Municipalidad de Rosario".

      "Esta estación será un ícono para la ciudad de Rosario. Estamos muy contentos porque estamos transformando en realidad ese sueño que parecía casi imposible dos años atrás, cuando decíamos que iba a volver el servicio de tren Rosario-Buenos Aires", reconoció el funcionario.
       
       
      Control. El ministro estuvo en la ciudad para supervisar las obras.


      "El ferrocarril está asociado a las etapas más gloriosas de la Argentina, y su decadencia está asociada a la decadencia de la Argentina. Así que poder ver esta obra que supera los 3 mil millones de pesos, con el cambio integral de la vía y la puesta en valor de las estaciones, y que a mitad de marzo esté lista, es muy alentador", amplió en declaraciones radiales.

      En relación a un grupo de empresarios de micros de larga distancia que efectuaron reclamos acerca de este proceso de renovación ferroviaria, expresó: "No se puede priorizar el interés de un grupo. Es atendible su planteo, pero no me parece razonable que nosotros tengamos una mirada tan corta en relación a lo que necesitamos como país. El ferrocarril debe volver a circular por todos los lugares del país".

      Asimismo, planteó que "hay que mirar al pasado, no para ver las culpas, sino para no cometer los mismos errores. Por eso, como dice Cristina, ramal que arranca, ramal que no para nunca más. Y en ese sentido estamos en un proceso de transformación formidable, en dos años y pocos meses hemos hecho una revolución en materia ferroviaria".

      Inspección. Randazzo recorrió ayer todo el trayecto del tren desde Buenos Aires a Rosario. En ese camino inspeccionó el obrador de Zárate, donde se está trabajando en un frente de obra, y se está construyendo un paso sobre nivel en la avenida Mitre.

      Más tarde, el ministro pasó por San Nicolás, donde la cartera nacional está ejecutando dos pasos bajo nivel a los que calificó como "obras fundamentales, no sólo para el ferrocarril, sino para toda la población local ya que se elimina la posibilidad de siniestros con vehículos y peatones, lo que mejora el servicio de tren y más seguridad vial".

      En otro orden, sobre el ramal Rosario-Córdoba, volvió a ratificar que en enero se llamará de manera formal a licitación para la construcción del primer tramo de la obra, que llegará hasta Tortugas, que conforma 105 kilómetros. También agregó que en el mes de febrero se licitará el segundo segmento del proyecto, entre Tortugas y Villa María.

      "Una vez comenzados los trabajos, habrá doce meses de ejecución de obra", sostuvo el ministro Randazzo.
       
       
       

      El trende la provincia de Buenos Aires

      Sitio oficial del tren solidario

      Los nuevos trenes a Mar del Plata funcionarán desde este viernes
      (Télam - 19/12/2014)
      Las unidades cero kilómetro que unirán la Ciudad de Buenos Aires con Mar del Plata, uno de los servicios más emblemáticos y de los más utilizados durante la temporada de verano, se ponen en marcha, lo que será 'un antes y un después' para la localidad balnearia, aseguró el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
       
       
       
       
      “Estamos cumpliendo el compromiso que tomamos con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de restablecer este ramal emblemático, con trenes cero kilómetro y con vías nuevas; lo que es sin dudas un antes y un después para Mar del Plata”, indicó el funcionario en declaraciones a Télam.

      “Con estos nuevos trenes, que tienen toda la seguridad y confort del siglo XXI, el viaje puede disfrutarse desde el momento que comienza el recorrido hasta que se llega a destino", añadió.

      Los trenes fueron comprados a China en el marco de la renovación general del servicio ferroviario que ya es visible en líneas metropolitanas como el Sarmiento y el Mitre.

      Cada formación que unirá Constitución-Mar del Plata tiene una capacidad para transportar 565 pasajeros y está compuesta por 12 coches: 5 de Primera, 4 Pullman, 1 coche comedor, 1 furgón para equipaje y para transportes materiales.

      Las unidades cuentan con aire acondicionado frío/calor, iluminación LED, baños para personas con movilidad reducida y están preparadas para personas con dificultad de movimiento.

      De acuerdo a lo que informó el Ministerio del Interior, el tren cuenta con sistema de frenos ABS y suspensión neumática, lo que permite que la formación tenga un andar suave, silencioso y seguro.

      Además, los coches cuentan con pantallas que brindan información al pasajero y pantallas LED para ver películas.

      “El pasaje en el tren cero kilómetro, que cuenta con la última tecnología en seguridad y confort, tendrá un valor entre Constitución y Mar del Plata de $240 en Primera y $290 en Pullman”, señaló Randazzo.

      El cuadro tarifario se completa con los tramos intermedios Constitución – Chascomús, que costará $70 en Primera y $90 en Pullman; Chascomús – Dolores, que valdrá $60 y $80; el tramo Constitución – Dolores y Dolores – Mar del Plata que costará $120 en Primera y $150 en Pullman; y el tramo Chascomús y Mar del Plata valdrá $170 y $210.

      El nuevo tren cero kilómetro tendrá un servicio diario que saldrá a las 13.45 desde Constitución y llegará a Mar del Plata a las 20.38, mientras que desde la ciudad balnearia partirá a las 14.20 y llegará a Constitución a las 21.26.

      En tanto, los viernes habrá un servicio adicional que partirá desde Plaza Constitución a las 15.10 y arribará a la ciudad costera a las 22.16, mientras que los domingos saldrá desde Mar del Plata a las 11.50 y arribará a la Ciudad de Buenos Aires a las 19.02.

      “Con servicios de calidad como el que comenzamos a brindar a Mar del Plata comienza a hacerse realidad la consigna con la que trabajamos: allí donde hubo un tren va a volver a haber un tren", explicó el ministro.

      “Para alcanzar este logro, estamos haciendo una inversión de 1.300 millones de pesos para cambiar más de 400 kilómetros vías e infraestructura ferroviaria. Incluso concretamos la curva de Chascomús, una obra emblemática que había prometido el doctor (Raúl) Alfonsín en 1985 y hoy la estamos terminando”, agregó.
       
       
       

      Soluciones inovadoras para ferrocarriles

      Tecno-Tren

      Randazzo presentó los trenes 0km Buenos Aires - Mar del Plata
      (El Intransigente - 19/12/2014)
      El servicio tendrá un valor entre Constitución y Mar del Plata de $240 en Primera y $290 en Pullman.
       
       
       


      La nueva flota de trenes 0km. que recorrerán Buenos Aires - Mar del Plata desde este viernes, compuesta por 12 coches (5 de Primera, 4 Pullman, 1 coche comedor, 1 furgón para equipaje y para transportes materiales) y que transportará un total de 565 pasajeros  "tendrá un valor entre Constitución y Mar del Plata de $240 en Primera y $290 en Pullman”, señaló Randazzo este jueves.

      El cuadro tarifario completo:

      Constitución – Chascomús: costará $70 en Primera y $90 en Pullman.
      Chascomús – Dolores:  valdrá $60 y $80
      Constitución – Dolores y Dolores – Mar del Plata: costará $120 en Primera y $150 en Pullman.
      Chascomús y Mar del Plata:  $170 y $210.

      El nuevo tren cero kilómetro tendrá además un servicio diario que saldrá a las 13.45 desde Constitución y llegará a Mar del Plata a las 20.38, mientras que desde la ciudad balnearia partirá a las 14.20 y llegará a Constitución a las 21.26.

      En tanto, los viernes habrá un servicio adicional que partirá desde Plaza Constitución a las 15.10 y arribará a la ciudad costera a las 22.16, mientras que los domingos saldrá desde Mar del Plata a las 11.50 y arribará a la Ciudad de Buenos Aires a las 19.02.

      "Para alcanzar este logro, estamos haciendo una inversión de 1.300 millones de pesos para cambiar más de 400 kilómetros vías e infraestructura ferroviaria. Incluso concretamos la curva de Chascomús, una obra emblemática que había prometido el doctor (Raúl) Alfonsín en 1985 y hoy la estamos terminando”, agregó.
       
       
       
       

      Ferrosur Roca

      Zapatas de composición SIDEREA: el poder del frenado

      Otro anuncio para soterrar el Sarmiento
      (Clarín.com - 19/12/2014)
       
       
       
       
       
      El soterramiento del tren Sarmiento sumó un nuevo episodio ayer cuando la Presidenta Cristina Fernández anunció la creación de la empresa que venderá los terrenos ferroviarios de Caballito, Palermo y Liniers para financiar parte de la obra que  así se lanzó por séptima vez.

      En un acto que se hizo en la Casa Rosada, Cristina presentó la sociedad estatal Playas Ferroviarias de Buenos Aires S.A., que  será la responsable de la comercialización de los terrenos, que  fueron valuados en $ 2.572 millones.

      Con lo que se obtenga por la venta se financiará una parte del soterramiento del Sarmiento, ya que el resto del dinero lo aportaría un crédito del BNDS de Brasil. La tuneladora está en un pozo en Castelar desde julio de 2012 pero no comenzó a funcionar por problemas con la financiación.

      Según la jefa del Estado, las tierras serán destinadas a espacios verdes y desarrollos inmobiliarios, cuyos proyectos ya pasaron por un concurso de la Sociedad Central de Arquietctos.
       
       

      Vossloh


      Retoman iniciativa para sumar un nuevo carril y una traza ferroviaria al puente Rosario-Victoria
      (Impulso Negocios - 19/12/2014)
      En la última década se duplicó el tránsito en la conexión vial. Además, la obra de ingeniería permite sumar un corredor para un futuro tren. Habrá una presentación ante el Jefe de Gabinete de la Nación.
       
       
       
      Rosario retomó el lobby político-empresarial para pedir al gobierno nacional el estudio de factibilidad para sumar un tercer carril a la conexión vial que une a la ciudad con Victoria (Entre Ríos).

      Ocurre que en el master plan original de la obra de ingeniería que se inauguró en 2003, ya se incluía la posibilidad futura de sumar un nuevo carril e, incluso, una traza ferroviaria.

      En diálogo con IMPULSO, el diputado nacional Fabián Peralta, explicó que se duplicó el tránsito en el puente Rosario-Victoria y es necesario proyectar su ampliación. “Vamos a pedirle al Jefe de Gabinete de la Nación la incorporación de un estudio de factibilidad para la construcción de la doble mano del puente. La idea es que le mensaje se incluya para el Presupuesto 2016”, detalló el legislador por Santa Fe.

      Sucede que Puentes del Litoral, la sociedad anónima concesionaria del enlace vial Rosario-Victoria se disolvió, y ahora el gobierno deberá renegociar las condiciones con otro operador. “Es por eso que buscamos nuevas exigencias para la empresa, entre ellas, la idea de construir nuevas banquinas y comenzar a discutir la futura doble vía del puente”, dijo el diputado.

      Además, tal como se logró con la Avenida de Circunvalación, donde gracias a la presión política-empresaria se logró que Nación invierta mil millones de pesos para un tercer y cuarto carril, distintas organizaciones empresarias se sumarán al reclamo para que por la conexión vial pueda circular el tren. “Se trata de un proyecto a mediano plazo, pero totalmente viable debido a la recuperación ferroviaria que hoy se está dando en todo el país”, concluyó Peralta.

      Entienden que el desarrollo necesita fundamentalmente del tren y la existencia de una conexión ferroviaria se vuelve un medio substancial a la hora del transporte de mercaderías, cereales y oleaginosas hacia las 21 terminales portuarias que tiene la región de Rosario.

      Vale decir que el área metropolitana del gran Rosario representa el 50% del producto bruto de la provincia de Santa Fe y de sus puertos salen más de 60 millones de toneladas. Eso significa un movimiento de 2.500.000 de camiones por año.
       
       


      Construcciones Ferroviarias ZONIS

      Castelar: el maquinista dijo que fallaron los frenos
      (Clarín.com - 19/12/2014)
      Declaró hoy en en el inicio del juicio oral por el choque de trenes que dejó tres muertos y 315 heridos. Realizó su descargo pero no respondió preguntas.
       
       
       
       
       
      La primera jornada del juicio oral por el choque de trenes de Castelar arrancó esta mañana con la declaración del maquinista Daniel López, quien el 13 de julio de 2013 conducía la formación que chocó a otra sobre las vías del Sarmiento. López es el único imputado en la causa y se lo acusa por el delito de estrago culposo agravado por la muerte de tres personas y las heridas de 315. En su descargo, dijo que trató de frenar pero que los "frenos no respondieron"  y se negó a contestar las preguntas del abogado de la querella y de la fiscalía. También declararon cinco testigos, entre ellos un hombre que viajaba en el vagón donde ocurrió el mayor impacto.

      El juicio comenzó esta mañana a las 10 en los Tribunales de San Martín. Y se prevé que el tribunal, integrado por los jueces Daniel Alberto Cisneros, Daniel Antonio Petrone y Diego Leif Guardia, tome declaración a más de 200 personas.

      "Los frenos no respondieron, ni siquiera el freno de emergencia lo hizo. Cuando me di cuenta me volví a sentar e intenté frenar otra vez al menos para hacer que la colisión no fuera tan fuerte", sostuvo. Fuentes judiciales informaron que la abogada defensora, Valeria Corbacho, le aconsejó a López que no responda preguntas del tribunal porque "no está completa la prueba", dado que faltan el resultado de una pericia informática y la respuesta a un planteo en la Cámara de Casación sobre la pericia mecánica.

      En su declaración, López hizo una cronología de sus movimientos desde que llegó para tomar el turno hasta que se produjo el choque entre el tren Chapa 1 que conducía y otro, el Chapa 19, unos 350 metros antes de la estación Castelar. El maquinista aseguró que cumplió con la rutina de apretar el sistema de frenos y no consiguió parar la formación, por lo cual se aferró a las manijas de la cabina para soportar el impacto y, dijo, "me encomendé a Dios".

      López manifestó que tras el impacto entró en "shock" y una vez que pudo salir del tren empezó a caminar por las calles del barrio hasta que un compañero suyo lo identificó y lo trasladó a un centro asistencial.

      El maquinista está acusado de "estrago culposo agravado por la muerte de tres personas" y según consta en la causa, leída hoy al inicio de la audiencia, se lo responsabiliza de no haber cumplido su deber de detener el tren al trasponer las señales de peligro "anaranjada, apagada y roja".

      Según la fiscalía, ni bien López partió de la estación Morón se topó con señales luminosas que indicaban que debía tener precaución y luego detenerse, y pese a ello continuó su marcha hasta impactar con el otro tren. En ese contexto, la acusación sostuvo que además avanzó con "permanente tracción y con ascenso de velocidad", en tanto la pericia técnica constató que los frenos estaban aptos.

      Antes del inicio, el abogado Gregorio Dalbón, único representante de todas las víctimas, precisó que "unas 10 pericias revelaron que la formación que chocó en la estación de Castelar no tenía problemas de frenos" pese a que "algún sindicalista decía lo contrario". E indicó que López "en lugar de detener el tren aceleró y en vez de quedarse se escapó".

      Sin embargo, relató que el motorman se negó a dar precisiones sobre las dudas que quedaron sobre cómo actuó ese día. "Se negó a contestar las preguntas de la querella y de la fiscalía. Contó su versión, contradiciéndose con la que dio en primera instancia, dijo que manejó el tren con tranquilidad y que trató de frenar pero no pudo, aún cuando esto se contradice con las filmaciones en las que se lo ve apretando el hombre muerto", detalló Dalbón.

      En la primera jornada del juicio también declararon cinco víctimas, entre ellas un hombre que iba en el último vagón del chapa 19, que, según contó el abogado querellante, dijo que "escuchó gritos de una persona que murió ahí, y describió escenas de horror y falta de ayuda de la empresa". También contó que la ayuda "llegó de los mismos vecinos".

      El choque de Castelar ocurrió mientras se investigaba la Tragedia de Once, el primero de los tres accidentes en ese ramal en los últimos dos años, y que causó la muerte a 51 personas y más de 700 heridos. Esta causa está ahora en pleno juicio oral, con 29 personas imputadas, entre ellas los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, otros ex funcionarios y directivos de la ex concesionaria TBA.
       
       
       

      National Railway Equipment: el proveedor de locomotoras y componentesremanufacturados mas grande del mundo

      La Fraternidad: Sindicado de Conductores de Trenes de laRepública Argentina

      Con el aval de Nación, avanza la reactivación del Tren del Valle
      (La Mañana de Neuquén - 19/12/2014)
      El Senado aprobó en comisiones su funcionamiento y ya trabajan en la zona para analizar el estado de las vías férreas. El Gobierno Nacional aportará las formaciones.
       
       
       
       
       

      Anoche se aprobó en Comisión del Senado de la Nación  la reactivación del tren de pasajeros Estrella del Valle, Tren del Valle, y Tren del Dique para Río Negro y Neuquén.

      Más allá de esta aprobación y el interés marcado en el senado nacional, hay que destacar que el pasado  25 de septiembre  se realizó un importante encuentro por el Tren del Valle en la Secretaría de Transporte de Nación.

      Allí participaron funcionarios de la Secretaría de Transporte de la Nación, en este caso el subsecretario de Transporte Ferroviario, Raúl Baridó,  los intendentes de Neuquén, Horacio Quiroga, de Cipolletti, Abel Baratti, a la Defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, y el integrante de la Comisión Pro – Tren del Valle, Edmundo Griffoi.

      El encuentro tuvo básicamente como fin el de comenzar con los estudios de factibilidad sobre este la posibilidad de contar con el  tren en los próximos meses.

      Si bien no hay nada en concreto ni fecha cierta, se estudió la posibilidad de implementar el servicio del ferrocarril por tramos, el que comenzaría  con un tramo corto y que uniría, en principio, las localidades de Cipolletti con la capital neuquina.

      A través del subsecretario del área, el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se les hizo saber a los presentes su firme decisión política de poder implementar el tren interurbano entre Neuquén y Cipolletti y, en ese marco, Nación está dispuesta a aportar la inversión de los coches que se requieran, mientras que los municipios deberíamos asumir el control sobre los paso a nivel.

      En cuanto a los controles de los paso a nivel, se  comentó que "ahora tenemos que analizar en qué paso a nivel es necesario colocar barreras y de qué tipo y en cuál se podrá desplegar personal para que se encargue de hacer los controles cuando pase la formación”.
       
       

      NuevoCentral Argentino: El ferrocarril de la producción

      CAF- Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles

      Aprobaron una primera traza por donde circulará el Tren Urbano
      (UNO Santa Fe - 19/12/2014)
      El Cuerpo legislativo local avaló este primer paso que permitirá un nuevo avance en la disposición del transporte público en la ciudad.
       
       
       
       
       
      Luego de incorporaciones realizadas en el trabajo de Comisiones, el Concejo Municipal dio el visto bueno al Mensaje Nº 37/14 que fue enviado desde el Ejecutivo, donde se propone la inclusión al Sistema de Movilidad Urbana, de las parcelas por donde atraviesa el corredor ferroviario del ex Ramal “F”, perteneciente a la ex Línea de Ferrocarril General Belgrano. De esta manera, dicho tramo del corredor, quedará afectado al funcionamiento del sistema de transporte público de pasajeros por tren liviano.

      El concejal Ariel Rodríguez fue el encargado de explicarlo en el Recinto. “Lo que estamos tratando es un Mensaje que está asociado con la planificación futura de la ciudad, con la recalificación de los espacios ferroviarios, con la urbanización, con las definiciones de planificación estratégica y recalificación de los espacios públicos en orden a un desarrollo urbano armónico y planificado y que tiene que ver con la ciudad que pretendemos”, aseguró.

      Quien es Presidente del Bloque Radical consideró que “es un avance y habla muy bien de trabajar armónicamente Estado Nacional-Provincial-Municipal para la consecución de los objetivos porque los problemas de los santafesinos son de todos y no dependen de los colores políticos”.


      Posturas

      En la Sesión, los Concejales se manifestaron al respecto.

      Ignacio Martínez Kerz (Bloque Justicialista Santa Fe es una sola): “Debemos saber que el derecho a la participación deviene de la representación popular y la ley. Los principios de movilidad urbana pueden ser muy interesantes y beneficiosos como concepto para Santa Fe y para cualquier ciudad. Pero con respecto al Mensaje, queremos saber donde se discutió y donde están los estudios de Movilidad Urbana. Necesitamos también que nos digan los especialistas porque establecimos al Parque Federal para el paso del Tren. Por todas estas inquietudes, es que no vamos a acompañar el Mensaje”.

      Cristian Huser (100 % Santafesino): “Esto no viene de ahora, viene de antes, más si se trata sobre el tema de ferrocarriles. Creemos que hay cosas mucho más urgentes e importantes que este Mensaje, teniendo en cuenta que hay barrios que carecen de servicios. Por esa razón no vamos a acompañar el Proyecto”.

      Vanesa Oddi (FPCyS-PS): “Esa herencia que padecimos los argentinos en relación al proceso de desmantelamiento de la red ferroviaria que alguna vez nos hizo grande como país en términos mundiales, y que permitió el desarrollo de muchísimas personas, hoy debe retomarse. Por esto, en esta Ordenanza hablamos de un sentido de planificación respecto del uso de la red ferroviaria. A un proceso de estas características lo pensamos integralmente y con una visión de área metropolitana, integrando en términos estratégicos a la movilidad en su conjunto”.


      Carga portuaria

      Por otra parte, y en continuidad con la organización vial, se determinó que los ramales “C” y el bitrocha “C31” de jurisdicción portuaria, sean los únicos corredores afectados al movimiento de cargas de acceso al puerto de Santa Fe, y que los ramales “C”, “F23”, “F1” y “C31” sean los únicos afectados al movimiento de cargas que atraviesen la trama urbana.


      Recorrido

      El trayecto del Tren Urbano comenzará en Pedro Vittori al 3500, esquina Bulevar Gálvez y desde allí hacia el norte a través del corredor ferroviario ex Ramal “F”, atravesando el Parque Federal, cruzando por la zona del Puente Negro, y llegando hasta Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría, donde se encuentra el espacio cultural La Esquina Encendida. Se trata de un trayecto de 3,7 kilómetros que se podrá recorrer en aproximadamente 10 minutos, permitiendo un ahorro del 40 % de tiempo en comparación al mismo recorrido en colectivo.

      Los trabajos contemplan en el corto plazo la construcción de 8 apeaderos o paradas a lo largo del trayecto del Tren Urbano. Cada apeadero presenta un diseño modular, con un sector de sombra conformado por una cubierta metálica sobre una estructura tubular con un banco de hormigón corrido para la espera de los pasajeros.

      Con relación a las tareas sobre la ciclovía, los pliegos establecen la reconstrucción de los nuevos tramos a fin de obtener un recorrido continuo y paralelo a todo el recorrido del Tren Urbano, y la readecuación de algunos tramos viales. Asimismo la obra prevé la señalización horizontal en los cruces de calles y en el área del Parque Federal mediante la colocación de pretiles (muretes) conformados por caños de acero a cada lado de la vía.
       
       


      Sindicato Union Ferroviaria

      Descarriló el tren Salta -General Güemes
      (Radio Salta - 19/12/2014)
      No hubo daños materiales ni heridos. Los pasajeros que tuvieron que terminar el viaje en colectivo.
       
       
       
       
       
      La única formación de tren de pasajeros que hace Salta-Güemes, descarriló de las vías a la altura del municipio de El Bordo.

      Si bien no hubo daños materiales o heridos; los 90 pasajeros que viajaban se asustaron y "corrieron hacia adelante" debido al brusco movimiento del tren y al estruendoso ruido, según testigos del lugar.

      Las dos ruedas traseras del último vagón, se salieron de los rieles y continuaron girando sobre la grapa del suelo donde se encuentran la vías. El tren solo pudo detener su marcha, 100 metros después del descarrilamiento, informaron testigos.

      El ruido y los extraños movimientos, infundieron miedo entre los pasajeros y éstos como un acto reflejo corrieron hacia adelante del vagón. Una vez regresada la calma, todos bajaron del tren y esperaron para continuar su viaje en la línea de colectivos.

      La salida de las ruedas de los rieles fue a causa de un pequeño ensanchamiento del espacio entre los rieles, lo que ocurrió debido al debilitamiento de una de las durmientes debido a la humedad y a los bruscos cambios de temperatura.
       
       

      CAF -Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles

      Ferrocentral

         

       ::: Europa :::

      (Message over 64 KB, truncated)