Cargando ...
Lo sentimos. Ocurrió un error mientras se cargaba el contenido.

4116Rv: Newsletter Nº 2568 - 22/12/2014

Expandir mensajes
  • Ramon De las Navas
    6 ene 14:22


      El Lunes, 22 de diciembre, 2014 16:28:24, Rieles Multimedio <no-responder@...> escribió:


      Rieles Multimedio - Newsletter  Nº2568 - 22/12/2014
      Newsletter N°2568
      Lunes 22 d Diciembre d 2014

      TITULARES
      informó que 'intimamos a Boca a que pague $443.474 por los destrozos de la barra a los trenes del Sarmiento'
      informó que 'en menos de 48hs ya se vendieron más de 5 mil boletos' para el tren a Mar del Plata
      servicio de tren: se postergó la inauguración porque no podían venir las autoridades paraguayas
      quedó sin tren los domingos
      los nuevos trenes celebraron viajar de manera 'confortable'
      suburbano ya funciona normalmente
      metrodelegados adelantaron que 'hoy no va a haber paro' de subtes
      nuevas obras a la galería Obelisco Norte
      recibió en Mar del Plata el primer tren 0km y destacó que 'hemos conectado estas dos ciudades con un tren de calidad'

      Comenzó a circular el nuevo servicio a Mar del Plata con trenes 0 km cnr
      :::  Argentina :::
       
      >
      > Randazzo
      > Incorporan dos
      > Randazzo
      > Randazzo
      > No empieza el
      > Junín se
      > Los pasajeros de
      > El tren
      > Los

      ::: Europa :::
       
        > España: El juez pide a los peritos judiciales sus informes antes del 31 de enero y rechaza por ahora nuevas diligencias

      ::: Latinoamerica :::
       
        > Mexico: Invierten 22.5 millones de euros en aparatos de vía para el Metro
        > Mexico: Presagian en 2015 año turístico bueno
        > Peru: Ferrocarriles impulsarán desarrollo en macro región
        > Uruguay: CAF aprobó préstamo de US$ 45 millones para revitalizar el ferrocarril de carga

      ::: Resto del mundo :::
       
        > China: China inicia construcción de línea férrea de alta velocidad en este

         


       :::  Argentina :::
      Comenzó a circular el nuevo servicio a Mar del Plata con trenes 0 km cnr
      (Agencia Rieles - 22/12/2014)
      De acuerdo a lo programado, el día viernes pasado partió de Plaza Constitución hacia la ciudad de Mar del Plata, el primer servicio prestado por Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria con formaciones 0 km CNR adquiridos por el estado a China.
       
       
      Rieles pudo participar del mismo, observando previo a su partida un intenso movimiento en torno a la formación compuesta por un furgón generador, cuatro coches pullman, un coche restaurante, cinco coches primera y un coche furgón encomienda, en total doce coches y la locomotora.

       
       
       
       

      El tren partió puntualmente en su horario de las 13:45, destacándose el conocido confort de las nuevas unidades, especialmente el aire acondicionado el cual funcionó perfectamente en todo el recorrido teniendo en cuenta que en el exterior la temperatura era muy elevada en este día.




      Durante el viaje las azafatas ofrecieron  un refrigerio la bordo en ambas categorías del pasaje.




      Arribado el tren a Mar del Plata unos minutos antes del horario establecido, los primeros pasajeros fueron recibidos por el Sr. Ministro del Interior y Transporte CPN Florencio Randazzo, el Sr. Intendente de la ciudad de Mar del Plata, Gustavo Pulti y autoridades de la Secretaria de Turismo, junto a la Guardia del Mar.


      El ministro fue requerido por los medios locales de prensa expresando la calidad del nuevo servicio que se comenzaba a prestar y resaltando que el mismo irá mejorando a medida que avancen los trabajos de renovación de vía que se están llevando a cabo.

      A continuación, Randazzo junto a Pulti entregaron a los conductores del tren, pertenecientes a Ferrobaires, un reconocimiento por el primer viaje realizado.
       


      Ya finalizando su presencia, a bordo del tren el Sr. Ministro fue requerido por una señora de 96 años agradeciéndole el trabajo que estaba realizando con los ferrocarriles, Randazzo en ese momento pudo comunicarse con la Sra. Presidenta de la Nación Cristina Fernandez de Kirchner quien diálogo con la abuela.




      De acuerdo a lo establecido por el cronograma de servicios de Ferrobaires y siendo las 23:40 hizo su arribo a la terminal el tren 315, con la locomotora titular GT22 CW 9069, una bandeja con autos, un furgón encomienda, dos coches pulman y tres coches primera.  

      En la edición de Rieles del mes de enero, se ampliarán más detalles del viaje inaugural.

       
       

      Siemens


      Randazzo recibió en Mar del Plata el primer tren 0km y destacó que 'hemos conectado estas dos ciudades con un tren de calidad'
      (Prensa Ministerio del Interior y Transporte - 22/12/2014)
      El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, junto al intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, recibieron esta tarde en la estación ferroautomotor de Mar del Plata a los pasajeros del primer tren 0km de la temporada proveniente de la Capital Federal.
       
       
       



      Randazzo destacó que “es un día histórico, hemos vuelto a conectar la Ciudad de Buenos Aires con Mar del Plata brindando servicio de calidad acorde a las necesidades de los pasajeros que año a año visitan esta hermosa ciudad”.

      “Lo hicimos con el respaldo permanente de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner quien me instruyó y fijó como prioridad la recuperación del ferrocarril a lo largo y ancho del país”, completó Randazzo.

      El Ministro de Transporte afirmó que “nos hemos comprometido con que allí donde hubo un tren, vuelva a haber un tren y hoy, estamos materializando esa promesa”.

      “La puesta en funcionamiento de este servicio, se suma a lo hecho en las líneas metropolitanas San Martín, Sarmiento y Mitre, y es parte del plan de renovación ferroviaria que estamos ejecutando”, agregó Randazzo.
       
       
       
       
       
      El Ministro señaló que “de cara a los próximos meses tenemos desafíos muy importantes que también cumpliremos como el tren 0km Buenos Aires - Rosario, la renovación de las líneas Roca y Belgrano Sur, y la electrificación del tren hasta La Plata”.

      “La moderna formación que arribó hoy, tiene una capacidad para transportar 565 pasajeros y está compuesta por 12 coches: 5 de Primera, 4 Pullman, 1 coche comedor, 1 furgón para equipaje y para transporte de bicicletas”, detalló Randazzo.

      El funcionario Nacional agregó que “Las unidades cuentan con aire acondicionado frío/calor, iluminación LED, baños para personas con movilidad reducida y están preparadas para personas con dificultad de movimiento”.

      En materia de seguridad y confort “además está equipado con sistema de frenos ABS y suspensión neumática, lo que permite que la formación tenga un andar suave, silencioso y seguro”, detalló Randazzo.

      El Ministro recordó a los pasajeros que “brindaremos un servicio diario más un adicional los días viernes con sentido a Mar del Plata y otro los días domingo con sentido a Capital”.

      “El valor del boleto es de $240 en categoría Primera y de $290 en Pulman”, finalizó Randazzo. Además, los coches cuentan con pantallas que brindan información al pasajero y pantallas LED para ver películas.


       
       



      Incorporan dos nuevas obras a la galería Obelisco Norte
      (Prensa SBASE - 22/12/2014)
      Se trata de una pieza de Nik y un gran mural cerámico de la dupla Ameztoy-Arellano.
       
       
       
       
       
      Subterráneos de Buenos Aires integró dos nuevas obras de arte al patrimonio cultural del Subte en el marco del Plan de Gestión Patrimonial y Cultural. Las piezas se emplazaron en el entorno de las renovadas galerías subterráneas Obelisco Norte y Sur, que conectan con las Líneas B, C y D.

      “Estas obras que hoy estamos incorporando van a perdurar a través de los años para el disfrute de todos los usuarios. Además, a través de la calidad de los artistas le agregamos un plus al viaje y mejoramos el entorno de estaciones”, afirmó el Ing. Juan Pablo Piccardo, Presidente de Subterráneos de Buenos Aires.

      En la Galería Norte, precisamente en el Pasaje Newton que conduce al vestíbulo de combinación con la Línea B, se ubicó una obra original en cerámica esmaltada bidimensional de 35 metros lineales x 2 metros de alto. La autoría es del colectivo artístico “Splash in vitro”, liderado por Ernesto Arellano y Manuel Ameztoy que se  especializa en arte público y formatos a gran escala.
       
       
       
       
      La obra se llama “Splashing Newton” y reinterpreta, en una visión contemporánea, los diseños mozárabes presentes en los murales de la década del ‘30 que pueden observarse en las estaciones más antiguas del Subte.

      El mural es una invitación a los usuarios a iniciar su viaje con un personaje imaginario que se fragmenta en colores vibrantes y diseños de inspiración islámica. Está realizado en la técnica de cuerda seca esmaltada, que fue reinventada y actualizada por los artistas, conservando la fuerza gráfica y el característico brillo de los esmaltes en forma de gota.

      Los usuarios podrán disfrutar de esta obra compuesta por más de 2444 azulejos, que fueron pintados a mano por un equipo de 8 artistas a lo largo de 120 días.

      Por otra parte, en el extremo de la Galería Norte cercano al acceso hacia Carlos Pellegrini, se puede encontrar una pieza original de 12 metros de largo por 2 de ancho con imágenes del personaje “Gaturro”, del humorista gráfico “Nik”.
       
       
       
       
      “La idea era presentar una obra con referencias al cómic, con identidad popular y que tenga mucho color”, señaló el ilustrador. “Quería que la gente pudiera identificar  fácilmente al personaje porque lo lee en el diario mientras viaja, y en esta época donde el celular está muy presente tenga ganas de parar y sacarse una foto”, afirmó.

      Cristian Dzwonik es conocido por su seudónimo “Nik”, tiene 43 años y es humorista gráfico. Publica en el diario La Nación desde 1997 y obtuvo el premio Konex de Platino  y en 5 oportunidades el premio de la Sociedad Interamericana de Prensa. En 2014 fue reconocido por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires como Personalidad Destacada de la Cultura.

      Ernesto Arellano nació en Buenos Aires en 1971, es artista autodidacta y expone desde 1990 en muestras individuales y colectivas.  Participó como curador en el ciclo Línea joven Plástica para el Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y “Visiones Líricas” Patrimonio del Museo Sívori en la Chacra de los Remedios. En 2010 fue distinguido con el Primer Premio Adquisición en Arte Cerámico del Salón Nacional de Artes Visuales, y en 2012 el Gran Premio Adquisición del mismo certamen.

      Manuel Ameztoy nació en La Plata en 1973. Vive y trabaja en Buenos Aires y Entre Ríos. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas “San Carlos” en México. Su obra forma parte de las colecciones del Museum of Latin American Art (Los Ángeles), el Museo de Arte Moderno (Buenos Aires) el Museo de Arte Contemporáneo (Rosario).  Ha desarrollado proyectos específicos para Faena Arts Center, Museum of Latin American Art (Los Ángeles), y stands monográficos en las ferias de arte Pinta (NY) y Miart (Milán).

      Subterráneos de Buenos Aires continúa realizando obras para mejorar la calidad del servicio y la experiencia de viaje de los usuarios.
       
       
       
       
       
       

      Soluciones inovadoras para ferrocarriles

      NuevoCentral Argentino: El ferrocarril de la producción

      Randazzo informó que 'intimamos a Boca a que pague $443.474 por los destrozos de la barra a los trenes del Sarmiento'
      (Prensa Ministerio del Interior y Transporte - 22/12/2014)
       
       
       


      El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, informó esta mañana que “hemos intimado al Club Atlético Boca Juniors a que pague $443.474 por los destrozos que la barra del club le ocasionó a los trenes del Sarmiento el 12 de diciembre pasado”.

      “No vamos a permitir que estos actos queden impunes” señaló el Ministro Randazzo, quien agregó: “los ferrocarriles, en este caso el Sarmiento que tiene formaciones 0km, son producto del esfuerzo de todos los argentinos, y los vamos a defender”.

      Florencio Randazzo dijo que “Boca, como organizador de la jornada deberá responder económicamente por lo sucedido ya que este grupo de vándalos rompió dos formaciones: una especial que destinamos exclusivamente al traslado de hinchadas de fútbol, y otra 0km que circulaba en sentido contrario y fue apedreada”.

      “De esta manera el club quedó intimado formalmente, y si no recibimos respuesta en breve, iniciaremos acciones legales en la Justicia”, completó el Titular de Interior y Transporte.

      En otro sentido, Randazzo señaló que “ya se inició un sumario penal que tramita en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 8 Secretaría Nº 15”.

      “Entre otras cosas, este grupo de vándalos rompió 19 ventanillas laterales, 20 artefactos de iluminación, 3 indicadores de destinos; 2 pantallas de LED, destruyeron 4 asientos y dañaron otros 15; y se robaron 40 metros de mangueras, además de los daños al parabrisas de la formación china 0km que circulaba en sentido contrario y fue apedreada”, detalló el Ministro.
       
       
       
       

      Tecno-Tren

      Zapatas de composición SIDEREA: el poder del frenado

      Randazzo informó que 'en menos de 48hs ya se vendieron más de 5 mil boletos' para el tren a Mar del Plata
      (Prensa Ministerio del Interior y Transporte - 22/12/2014)
       
       
       
       

      El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, informó esta tarde que “desde la apertura de las boleterías ayer jueves por la mañana, ya llevamos vendidos 5.722 boletos para el nuevo tren 0km Buenos Aires – Mar del Plata”.

      “Esta demanda muestra el deseo de todos los turistas y pasajeros en general, del regreso de un tren de calidad con nueva tecnología en seguridad y confort como el que hemos colocado por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, añadió Randazzo.

      Randazzo recordó que “las tarifas son de $240 en la categoría Primera y $290 en Pullman; y el tren cuenta con coche comedor y furgón para bicicletas”.
       
       
       
       
       
      El Ministro de Transporte, destacó también que “este verano, comenzamos ofreciendo un servicio diario y otro adicional los viernes en sentido a Mar del Plata y los domingos en sentido a Capital Federal, con lo que la oferta de asientos, prácticamente ronda el 30% de la totalidad de colectivos”.

      Randazzo señaló que “todavía tenemos algunos tramos de vía precaucionados porque estamos terminando de cambiarla integralmente entre Capital Federal y Mar del Plata, a medida que se vayan terminando esos trabajos, cada vez se podrá llegar más rápido”.

      Finalmente, el Ministro del Interior y Transporte indicó que “progresivamente iremos incorporando más servicios para que todos los que deseen utilizar este nuevo tren 0km puedan hacerlo, ya que sus tarifas son sumamente convenientes y su confort es máximo”.

       
       


      Sindicato Union Ferroviaria

      No empieza el servicio de tren: se postergó la inauguración porque no podían venir las autoridades paraguayas
      (Misiones On Line - 22/12/2014)
      El servicio de tren entre Posadas y Encarnación finalmente hoy no será inaugurado, porque los funcionarios paraguayos que tenían que venir al acto argumentaron no poder hacerlo por cuestiones administrativas, informaron fuentes de la Subsecretaría de Transporte.
       
       
       
       

      “Las autoridades que tenían que participar no podían y la Cancillería del vecino país es muy estricta en cuanto a quiénes representan al país en el exterior. Este es el motivo”, precisaron los informantes.

      Descartaron cualquier cuestión técnica vinculada al ferrocarril. “La infraestructura está perfecta y la máquina funciona de manera óptima. Ya se hicieron todas las pruebas”, se apuntó en este sentido.

      Desde la Cancillería paraguaya se pidió reprogramar la inauguración del servicio para dentro de dos o tres días.
       
       
       

      CAF- Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles

      National Railway Equipment: el proveedor de locomotoras y componentesremanufacturados mas grande del mundo

      Junín se quedó sin tren los domingos
      (Diario Democracia - Junin - 22/12/2014)
       
       
       


      Los usuarios del tren que une las estaciones de Junín y Retiro no podrán contar con ese medio de transporte los domingos.

      En las últimas horas trascendió que la empresa Ferrobaires habría decidido quitar el servicio dominical, medida que afecta a cientos de pasajeros de Junín, O´Higgins, Chacabuco, Rawson y un sinnúmero de pueblos y ciudades cuyos habitantes toman la formación ferroviaria aprovechando su precio más barato respecto de otras alternativas.

      Los motivos esgrimidos por la firma serían la exigencia a la que es sometida la locomotora durante esa jornada, puesto que es cuando realiza dos viajes partiendo desde la localidad de Juan Bautista Alberdi y por eso permanecía muchas horas seguidas en funcionamiento.

      Los fieles del tren esperan que la actividad dominguera se restablezca pronto.
       
       
       

      Vossloh

      Ferrovias: Concesionario línea Belgrano Norte

      Los pasajeros de los nuevos trenes celebraron viajar de manera 'confortable'
      (0223.com.ar - 22/12/2014)
      Las primera formación salió desde Constitución hacia Mar del Plata este viernes. Aseguran que en menos de 48 horas ya se vendieron más de 5 mil boletos. El servicio cuesta 240 pesos en primera y 290 en pullman.
       
       
       
       
       
      Los pasajeros del primer servicio de trenes cero kilómetro inaugurado este viernes entre Plaza Constitución y Mar del Plata celebraron viajar de modo confortable y expresaron sus deseos de que el servicio ferroviario gane en velocidad. Randazzo anunció que en menos de 48 horas ya se vendieron más de 5 mil boletos.

      "Me encontré con lo mejor, espero que lo cuidemos y que dure, lo que sí es que costó conseguir los pasajes, pasé horas en la ventanilla de venta porque todos querían viajar, pero lo logré", expresó una de las personas que se subió al primer tren.

      El secretario de Servicios Públicos bonaerenses, Franco La Porta, señaló que "poder renovar una línea férrea federal es muy importante, y este convenio de la provincia de Buenos Aires y el gobierno nacional permite este confort que tiene el viajero".

      El nuevo tren, que cumplirá un viaje diario, ida y vuelta, entre Constitución y Mar del Plata, partió este viernes a las 13.45 desde la estación porteña y arribará a la ciudad a las 20.38. "Es muy buena la comodidad, y aunque espero menor tiempo para la llegada en el futuro, está para quedarse a vivir acá", celebró un pasajero.

      Cada formación que unirá Constitución-Mar del Plata tiene una capacidad para transportar 565 pasajeros y está compuesta por 12 coches: 5 de Primera, 4 Pullman, 1 coche comedor, 1 furgón para equipaje y para transportes materiales.

      Las unidades cuentan con aire acondicionado, iluminación LED y baños para personas con movilidad reducida. El tren cuenta con sistema de frenos ABS y suspensión neumática, lo que permite que la formación tenga un andar suave, silencioso y seguro.

      El pasaje en el tren cero kilómetro, que cuenta con la última tecnología en seguridad y confort, tendrá un valor entre Constitución y Mar del Plata de 240 pesos en primera y 290 pesos en pullman.

      El cuadro tarifario se completa con los tramos intermedios Constitución–Chascomús, que costará 70 pesos en Primera y 90 en Pullman; Chascomús–Dolores, que valdrá 60 y 80; los tramos Constitución–Dolores y Dolores–Mar del Plata que costarán 120 en Primera y 150 en Pullman; y el tramo Chascomús y Mar del Plata, que valdrá 170 y 210 pesos.

      El tren "cero kilómetro" tendrá un servicio diario que saldrá a las 13.45 desde Constitución y llegará a Mar del Plata a las 20.38, en tanto que la vuelta partirá a las 14.20 y llegará a Constitución a las 21.26.

      Los viernes habrá un servicio adicional que partirá desde Plaza Constitución a las 15.10 y arribará a la ciudad a las 22.16. Los domingos saldrá desde Mar del Plata a las 11.50 y arribará a la Ciudad de Buenos Aires a las 19.02.
       
       

      CAF -Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles


      El tren suburbano ya funciona normalmente
      (La Gaceta - 22/12/2014)
      La formación había descarrillado ayer a la altura de El Bordo. No se registraron heridos.
       
       
       
       
       
      La formación del tren urbano que une la ciudad de Salta con General Güemes descarrilló ayer a la altura de El Bordo pasadas las 19. Sofse, la empresa que opera el tren, ya se encargó de la situación y ahora funciona normalmente.

      Marcelo Lazarte, encargado de la Unidad de Proyectos Ferroviarios, dialogó con LA GACETA y explicó que todavía no hay precisiones sobre los posibles motivos técnicos del accidente. "Se produjo un descalze del último eje del segundo vagón y hubo un descarrilamiento", aclaró.

      "La formación volvió a taller de Güemes, y se re realizó un plan de contingencia.  Los pasajeros volvieron en colectivos", contó.

      Si bien todavía no se conocen bien las causas, Lazarte comentó que el accidente pudo haber sucedido por "la lluvia sobre terreno blando", y porque además "es una zona de curvas".

      Lazarte remarcó  también: "se ha solicitado un informe técnico a Buenos Aires para verificar filmaciones de la formación".

      La formación del tren urbano que une la ciudad de Salta con General Güemes descarrilló ayer a la altura de El Bordo pasadas las 19.

      Al momento del descarrilamiento viajaban 90 pasajeros que no sufrieron heridas, informaron fuentes policiales a LA GACETA.

      Pese a que no se registraron daños en la formación, los pasajeros siguieron viaje en colectivos.

      El motivo que provocó el descarrilamiento habría sido el ensanchamiento del espacio entre los rieles, lo que ocurrió debido al debilitamiento de una de las durmientes.
       
       
       

      El trende la provincia de Buenos Aires

      Ferrocentral

      Los metrodelegados adelantaron que 'hoy no va a haber paro' de subtes
      (Télam - 22/12/2014)
      El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp), Roberto Pianelli, aseguró que 'hay un acuerdo para no hacer paro', aunque se estudian medidas de fuerza para realizar a partir de mañana, en el marco del reclamo que hace diez años llevan adelante por la personería gremial.
       
       
       
       
       
      “Hoy no habrá ninguna medida de protesta. Hoy no va a haber paro. Hay un acuerdo para no hacer paro”, dijo Pianelli en declaraciones formuladas esta mañana a radio El Mundo.

      Agregó, sin embargo, que están analizando tomar medidas de fuerza a partir del martes en el marco del conflicto que mantiene ese gremio con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), a la que le reclama la personería gremial que hoy tienen ellos.

      Mientras tanto, el gremio convocó a una conferencia de prensa a las 12.30 en su sede sindical, en Carlos Calvo 2365, para informar cuál es el conflicto que mantienen los trabajadores de subterráneo y, en ese marco, las medidas de fuerza que se tomarán.

      El gremialista afirmó que la intención es “afectar lo menos posible” a los usuarios del subterráneo, pero recordó que no podrán recurrir como medida de protesta a la “apertura de molinetes”, un recurso que no afecta a los usuarios sino a las empresas, porque “la ciudad de Buenos Aires lo ha impedido mediante una medida legal”.

      Respecto al conflicto en sí, el gremialista explicó que el viernes pasado tenían “mucha expectativa”, pero que “una vez más se quebraron” y “se generó una situación de mucho malestar” entre los trabajadores.

      Los metrodelegados y la UTA mantienen un histórico conflicto por el encuadramiento de los trabajadores del subte, ya que el sindicato de colectiveros es el representante sindical de los empleados del servicio.

      Hace alguno años, un grupo de dirigentes se abrió del gremio para crear la Agtsyp, y desde entonces esperan a que el Ministerio de Trabajo se expida sobre el conflicto.

      “La personería gremial es lo que da la posibilidad de firmar acuerdos para los trabajadores. La UTA impide que tengamos esa personería pese a que hace muchos años no tiene representatividad entre los trabajadores, después de habernos patoteado, golpeado, y firmado acuerdos en contra de intereses de los trabajadores”, dijo Pianelli.
       
       

      Ferrosur Roca

      COMSA, obras de infraestructura para ferrocarriles

         

       ::: Europa :::
        España: El juez pide a los peritos judiciales sus informes antes del 31 de enero y rechaza por ahora nuevas diligencias
      (Europa Press - 22/12/2014)
      Lago Louro marca una fecha límite y emplaza a ese momento para que las partes decidan si solicitan la práctica de nuevas pruebas.
       
       
       

      El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, Andrés Lago Louro, solicita que los peritos judiciales aporten sus informes definitivos con la fecha "límite" del 31 de enero de 2015 sobre el accidente ocurrido en Angrois el 24 de julio de 2013 en el que fallecieron 79 personas y más de un centenar resultaron heridas de diversa consideración.

      Asimismo, y en varios autos emitidos con fecha de este jueves día 18, ha rechazado por ahora practicar nuevas diligencias de investigación en la causa que instruye y en la que recogió el testigo de Luis Aláez a mediados de este año.

      En el escrito judicial, Lago Louro desestima el recurso de reforma interpuesto por víctimas y el maquinista, que permanece como único imputado en la causa tras las desimputaciones de los cargos de Adif y Renfe, y realiza el requerimiento a los peritos judiciales.

      En su argumentación jurídica, el juez explica que las diligencias de investigación propuestas tanto por víctimas, como por la defensa del maquinista, "no fueron desestimadas", sino que considera más apropiado esperar a contar con los informes periciales definitivos.

      "De la providencia recurrida (...) tan sólo se difiere la decisión sobre su utilidad y pertinencia al momento procesal en que dispongamos de los informes periciales definitivos", señala el auto de Lago Louro.

      "Sólo entonces, y a la vista del contenido de tales informes, estaremos en condiciones de valorar adecuadamente la necesidad, utilidad y pertinencia de tales diligencias de prueba", agrega, postergando la decisión de nuevas pruebas hasta pasado enero del año que viene.


      "NO EXISTE INDEFENSIÓN"

      A mayor abundamiento, y en respuesta al recurso realizado por la defensa del maquinista, Lago Louro asegura que "no existe una verdadera indefensión material ni vulneración del derecho de defensa" en la medida en que, añade, mientras esté abierta la fase de instrucción, la posibilidad de practicar diligencias "persiste".

      Sin embargo, incide en que es preciso esperar a contar con la emisión de los informes periciales definitivos para, "en vista de sus conclusiones definitivas, decidir al respecto".

      En todo caso, y dado que el plazo inicialmente conferido ha vencido, el juez dictamina que, con el fin de "evitar dilaciones indebidas", los peritos judiciales deben entregar sus informes antes de que concluya el mes de enero, "momento en que las partes podrán reproducir su petición de práctica de diligencias si lo consideran necesario o conveniente para sus intereses".


      SOLICITUD DE PRUEBAS

      El pasado mes de noviembre, víctimas del accidente del tren Alvia aglutinadas en la Plataforma 04155 solicitaron nuevas diligencias, que atendían a altos cargos como el actual presidente de Adif, Gonzalo Ferre y el expresidente de Renfe, Julio González Pumar, pruebas con las que concordó el abogado del maquinista, que se sumó a ellas.

      Al margen de los informes judiciales requeridos, en los últimos días se ha conocido un nuevo informe independiente, en este caso el elaborado por el catedrático de la Universidad de Cantabria Enrique Castillo Ron por encargo de uno de los peritos nombrados en la causa que investiga el accidente de Angrois. En él, se concluye que con el sistema de control de la velocidad más seguro, el ERTMS, en el punto en el que se produjo el siniestro, "es probable" que "no se hubiera producido".

      Entre abril y mayo también se conocieron otros informes. Así, el perito designado por parte de la aseguradora QBE, el ingeniero de telecomunicaciones holandés Frans Heijnen, concluyó en su informe preeliminar entregado al juez que "si el ERTMS hubiera estado instalado y activo hasta el kilómetro 88, como inicialmente estaba previsto, el accidente nunca habría tenido lugar".

      Esta conclusión fue coincidente con la del otro ingeniero de telecomunicaciones que ha investigado el siniestro, César Mariñas Dávila, nombrado como perito judicial por parte de la Xunta.

      El primer perito en aportar su estudio fue el nombrado a petición de la defensa del maquinista, Ángel Luis Sanz Cubero, quien determinó la existencia de incongruencias entre la documentación de Adif y el libro horario y el cuadro de velocidades máximas por el que se guiaba la conducción del tren aquel 24 de julio.

      Por su parte, en el informe del ingeniero industrial José Manuel Lamela, perito judicial, se apuntó que el material rodante era correcto en el trayecto del Alvia.


       

      Construcciones Ferroviarias ZONIS