Cargando ...
Lo sentimos. Ocurrió un error mientras se cargaba el contenido.

4129Rv: Newsletter Nº 2582 - 15/01/2015

Expandir mensajes
  • Ramon De las Navas
    16 ene 2015


      El Viernes, 16 de enero, 2015 12:38:03, Rieles Multimedio <no-responder@...> escribió:


      Rieles Multimedio - Newsletter  Nº2582 - 15/01/2015
      Newsletter N°2582
      Jueves 15 d Enero d 2015

      TITULARES
      EXTIENDE A TODO EL PAÍS
      respondió a las amenazas de paro ferroviario ratificando su denuncia
      AL TRABAJO
      cargas se viene con todo
      facilita control migratorio integrado entre Paraguay y Argentina
      de un auto 0 km.
      convocó a Berni para evitar usurpaciones en terrenos del PROCREAR
      concluirá la renovación de vías para el tren Buenos Aires-Rosario, anticipó Randazzo
      visitó las obras de la nueva estación Ciudad Universitaria y anunció que “estará finalizada para el inicio del ciclo lectivo”

      congreso de Capacitación e Integración Ferroviaria de la región Cuyo
      :::  Argentina :::
       
      > Primer
      > Randazzo
      > En marzo
      > SERVICIO QUE SE
      > El Gobierno
      > MALDITO IMPUESTO
      > El tren de
      > Nuevo tren
      > Un nuevo sorteo
      > Bossio

      ::: Europa :::
       
        > España: La exposición fotográfica ‘Caminos de Hierro’ visita la estación de ferrocarril de Toledo

      ::: Latinoamerica :::
       
        > Chile: Fracasó acuerdo entre alcaldes y EFE por tren "Rancagua Express"
        > Ecuador: Se rehabilita la ruta férrea Ibarra-Otavalo

      ::: Resto del mundo :::
       
        > Estados Unidos: Avanza construcción para el tren Miami-Orlando
        > Estados Unidos: Mueren 10 personas al chocar un autobús de prisioneros contra un tren en Texas

         


       :::  Argentina :::
      Primer congreso de Capacitación e Integración Ferroviaria de la región Cuyo
      (Agencia Rieles - 15/01/2015)
       
       
       
       
       
      C F Industrial junto a Rieles Multimedio organizarán el Primer congreso de Capacitación e Integración Ferroviaria de la región Cuyo. El mismo se desarrollará el dia lunes 16 de marzo en la cuidad de Justo Daract, provincia de San Luis. Este evento cuenta con el apoyo del Sindicato de Conductores La Fraternidad.
       
       
       

      La jornada está dirigida a trabajadores ferroviarios, estudiantes de carreras relacionadas al sector y a todos los interesados en la materia, principalmente que se desarrollen en las provincias de San Luis, Mendoza y Córdoba.

      Participarán del mismo, prestigiosos representantes de organismos estatales provinciales y nacionales, empresas, sindicatos y formadores.
       

      Siemens


      Randazzo visitó las obras de la nueva estación Ciudad Universitaria y anunció que “estará finalizada para el inicio del ciclo lectivo”
      (Prensa Ministerio del Interior y Transporte - 15/01/2015)
       
       
      El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó este mediodía las obras de construcción de la nueva estación Ciudad Universitaria, del ferrocarril Belgrano Norte, y anunció que “estará finalizada para el inicio del ciclo lectivo”.
       


      “Esta nueva estación se enmarca dentro de la renovación ferroviaria que hemos encarado en el Área Metropolitana de Buenos Aires por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y será una solución a un reclamo de más de 30 años por parte de los estudiantes que hoy tenían que caminar por lo menos 700 metros entre la estación y la universidad”, explicó el Ministro.
       
       
       
       
      El Titular de Interior y Transporte indicó además que “es una estación moderna, con la última tecnología en accesibilidad, refugios, y un puente aéreo de 250 metros que la conectará con la Ciudad Universitaria”.

      “Desde hacía 30 años que no se construía una estación de ferrocarril nueva en el Área Metropolitana de Buenos Aires”, remarcó Randazzo quien detalló además: “tendrá ascensores y acceso para personas con movilidad reducida, iluminación LED, sistema de cámaras de vigilancia, Wifi y sistema de comunicación audiovisual en tiempo real con los pasajeros”.

       



      En marzo concluirá la renovación de vías para el tren Buenos Aires-Rosario, anticipó Randazzo
      (Télam - 15/01/2015)
      El ministro de Interior y Transporte además adelantó que próximamente se licitarán obras de modernización para el tramo que va de Retiro a Córdoba, pasando por Villa María.
       
       
      El funcionario dijo asimismo que pronto comenzarán obras para la línea de trenes que va desde Bahía Blanca hasta San Carlos de Bariloche, mientras se avanza con la electrificación de la linea Roca (Constitución-La Plata vía Quilmes) y los trabajos para optimizar el transporte ferroviario de cargas.
       

      En declaraciones a radio La Red, el ministro ratificó que el 26 de este mes se inaugurarán las mejoras del servicio entre Retiro y José León Suárez, y el 9 de febrero las del ramal Mitre, con lo cual terminarán los trabajos en la línea Mitre.

      También resaltó que se renovarán 300 coches en el marco de la electrificación del Roca, "obra parada hace 32 años", a la vez que ya se cuenta con 87 formaciones para el Belgrano Sur.

      Con respecto al tren a Mar del Plata, Randazzo resaltó que "cambiamos toda la vía, pusimos coches cero kilómetro y ya se vendieron más de 45.000 pasajes".

      "También trabajamos mucho con el ferrocarril de carga, porque es fundamental para el desarrollo de las economías regionales y las pequeñas y medianas empresas, que necesitan competitividad y tienen un costo alto de logística", dijo el ministro.

      En este tema, sostuvo, "hay un enorme carga de hipocresía. (Mauricio) Macri habla del Belgrano Cargas y uno de los dueños era la familia Macri".

      Randazzo recordó que "estatizamos el Belgrano Cargas y dos líneas en manos de concesionarios brasileños, ALL Ferrocentral, que va a Mendoza y ALL Mesopotámico, que no habían cumplido con ninguna de las condiciones del contrato, y creamos un holding que se llama Belgrano Cargas y Logística".

      "Estamos llevando adelante un plan de obras con presupuesto del Tesoro y un préstamo por 2.470 millones de dólares del Banco Nacional de Desarrollo de China, del que ya se hizo el primer desembolso", agregó.

      El ministro precisó que "el 50% de esos recursos se destinará a adquisición de material rodante y también vamos a recibir presupuestos para la reparación de 3.000 vagones de carga que están desafectados".

      "De esa manera tenemos los 7 talleres que están en la carga a demanda plena, y el resto de los recursos será para puesta en valor del sistema de vías", concluyó Randazzo.
       
       
       



      SERVICIO QUE SE EXTIENDE A TODO EL PAÍS
      (Prensa Ministerio del Interior y Transporte - 15/01/2015)
      Randazzo anunció que se implementará la tarjeta SUBE en la ciudad de Formosa
       
       
      El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió esta tarde en su despacho de Casa de Gobierno al intendente de la ciudad de Formosa, Fernando De Vido, con quien acordó la implementación de la Tarjeta SUBE en el transporte público de esa ciudad.

      Randazzo destacó que “el fuerte trabajo que venimos realizando de manera conjunta tanto con el gobernador Insfrán como con el intendente De Vido nos han permitido arribar a este acuerdo que beneficiará a miles de formoseños que utilizan el transporte público”.

      El Ministro resaltó la decisión de “la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de extender este beneficio a todo el país, lo que representa una enorme solución para los pasajeros, que se liberan de la necesidad de utilizar dinero, y para el Estado, porque mejora el control y la asignación de compensaciones”.

      En cuanto a los plazos, Randazzo destacó que “ahora comienza la etapa de implementación y en pocos meses más, estará en pleno funcionamiento”.

      Por su parte, el intendente De Vido resaltó “la decisión de la presidenta y el trabajo de Florencio y su equipo en acercar soluciones al pueblo formoseño en materia de transporte”.

      “En los próximos días comenzaremos el proceso de adquisición de equipos e implementación del SUBE traerá una enorme mejora en la calidad del servicio y un gran beneficio para los pasajeros que circulan por la capital”, finalizó el intendente.


       
       



      El Gobierno respondió a las amenazas de paro ferroviario ratificando su denuncia
      (El Argentino - 15/01/2015)
      El ministro de Transporte le contestó así al sindicalista Rubén “Pollo” Sobrero tras la amenaza de realizar medidas de fuerza.
       
       
      El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, ratificó ayer la denuncia de “negligencia grave o sabotaje” contra dos trabajadores ferroviarios del Sarmiento por el descarrilamiento de una formación el pasado 30 de diciembre y respondió que no lo van a correr con las amenazas de huelga que realizó el delegado de la línea, Rubén “Pollo” Sobrero.
       
       
       
       

      “A mí no me van a correr con esto de que va a haber quilombo”, señaló el funcionario en relación a las declaraciones de Sobrero, quien advirtió que “pararán todos los trenes” si el funcionario no se rectificaba en su denuncia.
      “Yo no tengo problema con Sobrero, sí me parece que tiene que poder aclarar frente a un hecho grave como el ocurrido el 30 de diciembre donde, en el mismo momento en que descargábamos los últimos 30 coches de un total de 180 de la línea Mitre para renovar los tres ramales, ocurría un descalce del último coche una formación (del Sarmiento) que iba rumbo a Once”, dijo Randazzo en declaraciones a Radio La Red.

      PRUEBA

      En conferencia de prensa, el ministro del Interior y Transporte exhibió ayer un video que muestra a operarios manipulando el cambio de vía en momentos en que descalzó una formación del ferrocarril Sarmiento, entre las estaciones de Haedo y Morón.
      “Pudimos ver en la filmación cómo se modifica la escena del hecho y eso es un hecho grave. El juez tendrá que determinar si estamos frente a una negligencia grave o frente a un sabotaje. Ahora hay una amenaza que no me parece que corresponda: lo que tienen que dar es una explicación, ni más ni menos que eso”, dijo.

      RECLAMO
      Por otro lado, Randazzo condenó la falta de reacción de los operarios cuestionados ante los gritos de los pasajeros, tras el descalce del último coche de la formación.
      “Puede ser que te equivoques, pero en ese caso rápidamente hubieran ido a ayudar a la gente y no hubieran modificado la escena del hecho para que no se sepa qué pasó. Por suerte tenemos las cámaras que funcionan y que nos han permitido aportar estas pruebas al juez federal N° 3 de Morón”, dijo.

      SIN DIÁLOGO
      Por último Randazzo reconoció que no tiene diálogo con el sector gremial que representa Sobrero.
      “Cuesta mucho (al gremio) entender nuestra lógica, nuestra dinámica, nuestro desafío. Si nosotros hacíamos lo mismo que se venía haciendo hace tres años, los resultados iban a ser los mismos, pero acá hubo una decisión política de la Presidenta de llevar adelante un plan de inversiones y darme esa responsabilidad a mí”, dijo.
      “Yo le doy una impronta muy particular y entiendo que hay dirigentes sindicales que, muchas veces, son parte del problema y no de la solución, y hay que tener la voluntad política y la decisión, a riesgo de irse, de enfrentar esto”, concluyó.
       



      MALDITO IMPUESTO AL TRABAJO
      (Gacetilla de Prensa Union Personal Superior Ferroviario - 15/01/2015)
       
       
      El salario no es una ganancia, es solo la retribución por la fuerza de trabajo manual o intelectual brindado al empleador. No es el resultado de la suma  de ingresos menos los costos.  

      Los trabajadores, con responsabilidad social, seguimos realizando nuestro apoyo solidario mediante el aporte jubilatorio y el sostenimiento de las obras sociales, destinando para ello el 18% de nuestro salario. Simultáneamente en todos los consumos aportamos el regresivo impuesto al valor agregado (IVA). Gravar además el salario con el impuesto a las ganancias es confiscatorio e injusto.

      Antecedentes

      En la ley que regula el impuesto a las ganancias (texto ordenado por Decreto 649/97), una de las categorías en las que se clasifica, se la denomina renta de cuarta categoría y se calcula exclusivamente sobre la Renta del Trabajo Personal, entre otros rubros el “trabajo personal ejecutado en relación de dependencia” y las “jubilaciones y pensiones” (art. 79 inc. b y c).

      Actualmente una gran cantidad de trabajadores han sido alcanzados por el impuesto a las ganancias, no solo porque no se aumentaron en la dimensiones necesarias los conceptos por deducciones personales, sino también por no adecuarse los tramos de la escala del artículo 90 de la ley.

      El sistema tributario es progresivo cuando el peso de la recaudación se aplica  en porcentajes crecientes en impuestos que pagan los sectores de mayor capacidad contributiva en la pirámide de ingresos del país, como lo son el capital financiero, la producción  agropecuaria y la actividad comercial e  industrial.

      Además, la estructura tributaria argentina se ha tornado de base regresiva debido a que se predominan los impuestos indirectos que pagan los sectores asalariados que destinan todos sus ingresos al consumo básico para el sustento familiar.

      La forma en que se calcula y aplica actualmente el Impuesto a las Ganancias provoca profundos efectos negativos sobre la marcha de la economía, configurándose de esta forma en una herramienta de la ortodoxia económica: reduce la oferta del trabajo, disminuye el consumo y el ahorro.

      Los trabajadores que realizan horas extras, cumplen jornadas en días feriados o reciben incentivos por desempeño son castigados por alcanzar una escala de mayor imposición tributaria y saben que van a cobrar lo mismo, es decir se los castiga al trabajo gratuito.
          Propuestas de cambios

      En resumen, consideramos que ha tomado fuerza y consenso la necesidad de revisar la aplicación del Impuesto a las Ganancias sobre el salario, estableciendo nuevos importes anuales para las deducciones personales y tramos de escala aplicables para el próximo período fiscal.

      El primer aspecto tiene que ver con la actualización de valores. La ley del Impuesto a las Ganancias establece los importes que las personas físicas pueden deducir por diversos conceptos (mínimo no imponible, deducción especial y deducciones por cargas de familia), y dispone en su artículo 25 que los mismos se deben actualizar anualmente según el índice de precios al por mayor, nivel general. Similar actualización se prevé para los tramos de la escala del artículo 90, que fija las alícuotas progresivas del 9% al 35%.

      Dado que para fines fiscales se mantiene la prohibición de aplicar actualizaciones de cualquier índole, en virtud de lo dispuesto por el artículo 39 de la Ley 24.073, el mecanismo de ajuste “automático” previsto por la ley no resulta operativo; sin perjuicio del ajuste por decreto que prácticamente se viene produciendo todos los años sobre tales conceptos, los montos de la escala progresiva que determina la alícuota efectiva del impuesto que en definitiva le corresponde tributar al contribuyente en función de su ganancia no se han actualizado desde el año 2000.

      A modo de ejemplo, consideremos la alícuota máxima del 35%, la cual sigue aplicándose sobre las ganancias netas anuales que superan la suma de $ 120.000; esta cifra tenía en cuenta una determinada capacidad contributiva del contribuyente, muy diferente a la que posee en la actualidad, habiendo transcurrido más de catorce años, la gravabilidad con esa misma escala hace que un trabajador pierda una importante porción de su salario.

      Resulta menester entonces la urgente actualización de la mencionada tabla, y al mismo tiempo reestablecer la automaticidad del ajuste de sus valores, como asimismo la actualización de las deducciones personales.
          Por lo expuesto solicitamos la urgente incorporación de las siguientes modificaciones:
       
      1)  Modificación de las ESCALAS Y ALÍCUOTAS.

      2) Modificación de los PORCENTAJES E IMPORTES DE LAS DEDUCCIONES PERSONALES.

      3) Elevar el MONTO NO IMPONIBLE: equivalente a siete (7) salarios mínimo vital y móvil.  ($ 33.012)

      Buenos Aires, 14 de Enero de 2.015.-

                                      Eduardo Mentaberry                                                 Mario Zamora

                                  Secretario Gremial e Interior                                        Secretario General
       
       
       
       
                                                                           www.upsferroviario.org
       



      El tren de cargas se viene con todo
      (ElIntransigente.Com - 15/01/2015)
      Más empresas apuestan al tren de cargas. Otra Empresa se subió al ferrocarril
       
       
      Desde el Gobierno de la Provincia de San Luis se trabaja para fomentar el transporte multimodal (camión-tren), para situar y planificar un mejor sistema de cargas. Esta vez la Glucovil Argentina S.A., es quien apuesta a la competitividad y utilizar el servicio.
       
       
       
      La empresa radicada en el Parque Industrial de Villa Mercedes, dedicada a la molienda húmeda de maíz y la producción de alimentos para el consumo humano y animal, integró la formación que lidera La Puntana en su viaje habitual hacia Alianza, Partido Tres de Febrero en Santos Lugares, Buenos Aires.
       
      La prueba efectuada fue con almidón de maíz en bolsas de 25 kg., mercadería dispuesta en pallets para su manipuleo, que luego del arribo a Buenos Aires, se constató la inalterabilidad del producto para su destino.
       
      También constituyeron parte del viaje del "Tren de San Luis”, productos de las Empresas Tecnocom San Luis S.A., con caño corrugado de uso eléctrico, Basalto Industrial y Comercial S.R.L., con roca basáltica.
       
      La Puntana, que tiene programadas sus salidas los días miércoles, y arriba a la Zona de Actividades Logísticas, los lunes con productos de la Empresa Cementos Avellaneda S.A.
       
      Además en la semana, se realiza los viajes hacia Rosario, formación cuya carga se integró con vagones de soja almacenada en la AGROZAL. 
       



      Nuevo tren facilita control migratorio integrado entre Paraguay y Argentina
      (Radio UNO - 15/01/2015)
      El tren que conecta la ciudad paraguaya de Encarnación con la argentina de Posadas, inaugurado el pasado 2 de enero, permite agilizar el control migratorio integrado entre ambos países, indicó hoy el titular de la Dirección General de Migraciones (DGM), Jorge Kronawetter.
       
       
      Kronawetter explicó que el control migratorio integrado para los usuarios del tren se lleva a cabo en la estación del tren ubicada en Posadas.
       


      Allí, los viajeros pueden registrar las salidas y entradas de los países en un solo lugar, ante la inspección simultánea de los funcionarios migratorios de ambos países.

      Se trata de la primera vez que Paraguay emplea un control migratorio integrado con alguno de sus países limítrofes, en el marco de un plan piloto que pretende extender a otros puntos fronterizos, de acuerdo con la fuente.

      La agilización de los trámites, el uso compartido de los recursos informáticos, la reducción de costos de infraestructura, la integración de los sistemas de bases de datos y una mayor rapidez en el intercambio de informaciones referentes a interdicciones o impedimentos judiciales son algunas de las ventajas de este control integrado, según un comunicado remitido por la DGM.

      La institución especificó que actualmente se trabaja en la remodelación de las casetas en la zona primaria del Puente San Roque González de Santacruz, que conecta ambos países, y que "sigue siendo objeto de demoras e interminables filas para el cruce de una frontera a otra".

      Cerca de 80.000 personas han utilizado el servicio del tren para el paso fronterizo desde su puesta en funcionamiento a comienzos de 2015.

      El servicio tiene una capacidad de 150 pasajeros sentados por viaje, y el costo por pasaje es de 7.000 guaraníes (1,48 dólares), o su equivalente de 18 pesos argentinos.

      El tren realiza su recorrido entre ambas ciudades en una media de siete minutos, y se prevé que el servicio cuente con unos 1.500 pasajeros diarios. EFE
       
       



      Un nuevo sorteo de un auto 0 km.
      (Prensa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria - 15/01/2015)
      El ministro Florencio Randazzo recibió a la ganadora del segundo sorteo del concurso “Tené un auto 0 km. El tren te da la oportunidad”
       
       
      El domingo 11 de enero en la sede de la Lotería Nacional se realizó el segundo sorteo por el auto 0 km. del concurso organizado por el Ministerio del Interior y Transporte, la Operadora Ferroviaria de Trenes Argentinos y SUBE.
       
       

      La ganadora fue Lidia Raquel Luna, quien abonó el pasaje en tren el día 12 de diciembre a las 17:12 en la Línea Mitre.

      Ella registró previamente su tarjeta SUBE, viajó en tren y gracias a ello, sumó una chance para convertirse en la segunda ganadora del concurso.

      ¡ A seguir participando, hay más autos 0 km. para sortear !
       

      Soluciones inovadoras para ferrocarriles


      Bossio convocó a Berni para evitar usurpaciones en terrenos del PROCREAR
      (infoCielo.com - 15/01/2015)
      Por otra parte, la Anses y la Sociedad Central de Arquitectos llevaron a cabo un Concurso Nacional de Ideas para diseñar un Plan Maestro que permita la puesta en valor de las tierras.
       
       
      El director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, recibió en su despacho al secretario de Seguridad, Sergio Berni, con quien evaluó un plan de seguridad para impedir las usurpaciones de tres terrenos del programa Procrear en Liniers, Caballito y Palermo. Bossio y Berni analizaron la situación de los terrenos que el programa estatal Procrear, de créditos para la vivienda, posee en esos tres barrios porteños y que pertenecen desde diciembre a la sociedad Playas Ferroviarias de Buenos Aires SA, compuesta por la Anses y el Ministerio de Economía.
       
       
      Esta sociedad será responsable de la comercialización de los terrenos valuados en 2.572 millones de pesos y la ganancia producida por la venta de las tierras se destinará al soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, se explicó oficialmente. Por otra parte, la Anses y la Sociedad Central de Arquitectos llevaron a cabo un Concurso Nacional de Ideas para diseñar un Plan Maestro que permita la puesta en valor de las tierras.

      Diseñados por destacados profesionales, los proyectos ganadores se caracterizan por profundizar el valor urbanístico y ambiental de los terrenos teniendo en cuenta los parámetros de construcción aprobados por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

      Los proyectos incorporan la construcción de áreas deportivas y culturales, centros educativos y de salud como así también espacios comerciales y gastronómicos. También prevén la creación de espacios verdes de esparcimiento, una amplia circulación peatonal, bicisendas y acceso a las paradas de transporte público.
       

      Sitio oficial del tren solidario


         

       ::: Europa :::
        España: La exposición fotográfica ‘Caminos de Hierro’ visita la estación de ferrocarril de Toledo
      (Fundación de los Ferrocarriles Españoles - 15/01/2015)
      La muestra presenta 71 fotografías originales de 63 autores, seleccionadas entre las más de 2.100 instantáneas procedentes de 22 países, presentadas a la 27ª edición del concurso El fotógrafo castellano-manchego José Ramón Luna de la Ossa muestra una obra en la exposición Hasta enero de 2016 la exposición recorrerá 22 estaciones, donde se prevén más de cinco millones de visitantes
       
       
      La estación de ferrocarril de Toledo acoge desde hoy jueves 15 de enero, y hasta el próximo 9 de febrero, la exposición de las obras seleccionadas del 27º concurso fotográfico “Caminos de Hierro”, organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en colaboración con Adif.
       

       

      Esta muestra reúne un total de 71 obras, de 63 fotógrafos, premiadas y seleccionadas de entre las más de 2.100 imágenes que participaron en la presente edición. Con esta exposición se brinda al viajero y al visitante la posibilidad de disfrutar de obras originales y de calidad en su tiempo de espera o a su paso por la estación ferroviaria.

      El recorrido se enmarca en el Programa Estación Abierta Adif, que tiene entre sus objetivos potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos los ciudadanos.

      Galardonados
      En la 27ª edición han participado 1.090 fotógrafos procedentes de 22 países, con 2.134 obras, entre las que se ha otorgado el primer premio a la fotografía “A puertas abiertas”, de Encarna Mozas (Soria); el segundo para la obra “La edad de hierro II”, del autor José Torres Tabanera (Málaga), y el premio Autor Joven para “Time Flies” de Guillermo Tomás Sanchez (Granada).

      Los fotógrafos premiados con un Accésit han sido: Alfonso Batalla de Antonio (Vizcaya), Lola Botia Romo (Madrid), Luis Camacho Peral (Madrid), Rogelio Camargo Camacho (Sevilla), Carlos González López (Madrid), Rafael Gutiérrez Garitano (Álava), Diego Pedra Benzal (Barcelona), Lluís Pujolàs Ripoll (Girona), Marcos Serrano Barbero (Madrid) y Manuel del Visso López (Málaga).

      En esta edición han participado 43 fotógrafos de Castilla-La Mancha, nueve de ellos de Toledo. Entre ellos fue seleccionada una serie de José Ramón Luna de la Ossa (Tarancón, Cuenca).

      El concurso “Caminos de Hierro”
      El concurso fotográfico internacional “Caminos de Hierro” fue convocado por primera vez en 1986 y desde entonces han concurrido un total 31.221 fotógrafos procedentes de todos los rincones del mundo con 70.260 obras. A cada convocatoria ha seguido una exposición itinerante con una selección de las obras que ha visitado distintas estaciones de la red. Durante 2014 y 2015 la muestra recorrerá 7.300 kilómetros, para llegar a 22 estaciones, donde se prevé que pueda sea vista por más de cinco millones de visitantes.
      Es importante resaltar que después de tantos años y de tantas obras presentadas al concurso, sigue sorprendiendo cómo ven los fotógrafos el amplio mundo del ferrocarril a través de los objetivos de sus cámaras, demostrando que es una fuente inagotable de inspiración.

      Calendario
      Después de visitar las estaciones de ferrocarril de Córdoba, Mérida, Valladolid, Pontevedra, Santander, Zaragoza, Girona y Valencia en 2014, la exposición continuará viajando durante 2015:
      Málaga, 12 de febrero a 9 de marzo • Cáceres, 12 de marzo a 6 de abril • Segovia, 9 de abril a 4 de mayo • León, 7 de mayo a 1 de junio
      Oviedo, 4 al 29 de junio • Burgos, 2 al 27 de julio • Logroño, 30 de julio a 31 de agosto • Huesca, 3 al 28 de septiembre • Barcelona, 1 al 26 de octubre
      Alicante, 29 de octubre a 23 de noviembre • Cartagena, 26 de noviembre a 14 de diciembre • Madrid, 17 de diciembre a 11 de enero 2016


      La Fundación de los Ferrocarriles Españoles
      La Fundación de los Ferrocarriles Españoles organiza múltiples actividades con el objetivo de incrementar la participación del mundo de la cultura y de la sociedad en general en la promoción del ferrocarril. Pocos medios de transporte e inventos de la modernidad han atraído al mundo de la cultura con la intensidad del ferrocarril. El universo que rodea al tren ha despertado desde sus comienzos, hace más de 150 años en España, los afanes creativos de escritores, fotógrafos, músicos, pintores, escultores o cineastas.

      Adif, empresa socialmente responsable
      Esta iniciativa forma parte de las acciones de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad de Adif, a través del Programa Estación Abierta. Adif ha fijado siete compromisos para dar respuesta a los desafíos que plantean la sociedad y el medio ambiente en materia de responsabilidad social y sostenibilidad. Uno de estos objetivos es hacer de las infraestructuras e instalaciones ferroviarias un espacio cada vez de mayor valor para la ciudadanía, aportador de bienestar y progreso, así como solidario con los que más lo necesitan.
      En este sentido, una de las líneas de actuación de Adif consiste en potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos a los ciudadanos.
      Con este fin nace el Programa Estación Abierta Adif, en el que se enmarca esta acción, y en el que tienen cabida actividades de interés social y utilidad pública, como exposiciones, conciertos y campañas de difusión y sensibilización de valores.

       
       



         


      (Message over 64 KB, truncated)