Cargando ...
Lo sentimos. Ocurrió un error mientras se cargaba el contenido.

RV: Newsletter Nº1856 - 10/01/12

Expandir mensajes
  • Ramon De las Navas
    ... De: DE LAS NAVAS Ramón AMPSSA Asunto: RV: Newsletter Nº1856 - 10/01/12 Para: afazio@nca.com.ar, Ramón DE LAS NAVAS
    Mensaje 1 de 1 , 12 ene 12:00


      --- El mié 11-ene-12, DE LAS NAVAS Ramón AMPSSA <C.RDELASNA@...> escribió:

      De: DE LAS NAVAS Ramón AMPSSA <C.RDELASNA@...>
      Asunto: RV: Newsletter Nº1856 - 10/01/12
      Para: afazio@..., "Ramón DE LAS NAVAS" <ramondelas@...>
      Fecha: miércoles, 11 de enero de 2012, 9:21

      Rieles Multimedio - Newsletter  Nº1856 - 10/01/2012
       


      De: Rieles Multimedio [mailto:no-responder@...]
      Enviado el: Martes, 10 de Enero de 2012 03:11 p.m.
      Para: DE LAS NAVAS Ramón AMPSSA
      Asunto: PUB: Newsletter Nº1856 - 10/01/12


      Newsletter N°1856
      Martes 10 de Enero de 2012
         

       TITULARES

      :::  Argentina :::
       
      > Reactivarán el tren que une a Mendoza con San Luis, La Pampa y Chile
      > Comenzó la renovación del paso a nivel de Fasola, en Haedo
      > Bombardeo a Río Colorado
      > Desde Alvear impulsan el consorcio ferroviario para la llegada del tren
      > Espera por el Tren del Valle
      > Schiavi: 'Dejar de subsidiar empresas para subsidiar personas' Juan Pablo Schiavi - Secretario de Transporte
      > De Vido: 'No estamos analizando el aumento de tarifas para trenes y colectivos'
      > Pasajeros sedientos
      > Trágicos accidentes con trenes

      ::: Europa :::
       
        > España: Varios colectivos analizan las posibilidades del ferrocarril en Almería
        > España: El puerto de Barcelona aumenta un 46 por ciento su movimiento intermodal ferroviario
        > Reino Unido: El gobierno británico aprueba una segunda línea de tren de alta velocidad

      ::: Latinoamerica :::
       
        > Brasil: Ceará iniciará en febrero proyecto de tren ligero en Fortaleza por US$180mn
        > Honduras: Imparable el robo de rieles del ferrocarril

         


       :::  Argentina :::
      Reactivarán el tren que une a Mendoza con San Luis, La Pampa y Chile
      (Sitio Andino - 10/01/2012)
      El Gobierno firmó un acuerdo para reactivar el sistema de transporte ferroviario destinado al traslado de pasajeros, encomiendas, cargas y turismo. Ya está en marcha la primera etapa.

       

       

      Juan Carlos De Paolo, intendente de Alvear.
       

       


      Mendoza.-
      En Alvear, un Acta-Acuerdo con el consorcio Ferrocarril Unión Pacífico y la Conexión Ferroviaria de Chile plasmó la voluntad del Gobierno de recuperar el tren que une Norte pampeano, Sur puntano, Sur mendocino y la VI Región de Chile.

      Este proyecto pretende reactivar los ramales ferroviarios que atraviesan a los Municipios de General Alvear, Malargüe, la localidad de Lincoln (San Luis) y Realicó (La Pampa), con la intención de volver a brindar este sistema de transporte de pasajeros, encomiendas, cargas y turismo.

      El consorcio de Unión Pacífico está integrado por la Municipalidad de Malargüe, Municipalidad de General Alvear, Municipalidad de Unión (San Luis), Municipalidad de Rancul (La Pampa), Municipalidad de Realicó (La Pampa), Municipalidad de Lincoln, Instituto Argentino de Ferrocarriles y por el gerente general Alejandro Orlando.

      El intendente de Alvear, Juan Carlos De Paolo, resaltó que con este proyecto se trabajará con la Nación para poner nuevamente en circulación a los ferrocarriles.

      La primera etapa de proyecto, que ya está en proceso, consiste en rehabilitar el ramal ferroviario Chamaicó a Colonia Alvear Oeste, como punto de partida para la interconexión de las redes ferroviarias ubicadas en el Oeste y Este del país, generando la interacción entre los ramales de la región y sus conexiones a la red ferroviaria nacional.

       


      Siemens

      Ferrosur Roca

      Comenzó la renovación del paso a nivel de Fasola, en Haedo
      (TBAnet - 10/01/2012)
      Estará inhabilitado al tránsito por aproximadamente 30 días, dado que se programó una renovación integral de la calzada vehicular y peatonal.

       

       


       

       

      El paso a nivel de la calle Fasola, ubicado junto a la estación de Haedo, ya se encuentra en obra de reconstrucción en el marco de la renovación de vías en el sector Once – Castelar de la Línea Sarmiento.

      Una cuadrilla de Obras Civiles de la UTE IECSA – COMSA, contratista encargada de los trabajos de renovación, comenzó con el retiro de la calzada existente y el desarmado de la infraestructura de vía, para proceder a la renovación de todos sus componentes.

      Se colocarán nuevas losetas de hormigón prearmado, solados adecuados para personas no videntes y nuevos laberintos para ordenar el tránsito peatonal. En lo referido al tendido ferroviario, se reemplazarán todos los durmientes, fijaciones, rieles y piedra balasto, renovándose por completo toda la infraestructura de vía.

      La finalización de los trabajos mencionados y la apertura del paso a nivel está prevista durante la primera semana de febrero.

       


      América Latina Logística

      SOS máquinas

      Bombardeo a Río Colorado
      (Rio Negro On Line - 10/01/2012)

       


      Río Colorado, Río Negro.- Si hablamos de la Revolución Libertadora, que en 1955 derrocó al presidente Juan Domingo Perón, enseguida recordamos los hechos del 16 de junio de 1955, cuando aviones de la Marina del ejército argentino bombardearon la Plaza de Mayo dejando un saldo de 308 muertos y más de 700 heridos.

      Sin embargo, el golpe se hizo efectivo recién el 16 de septiembre. Desde esta fecha y por cinco días, se produjeron combates en varias ciudades del país, entre las tropas sublevadas y las leales a Perón. Desde junio hasta el golpe, los conflictos políticos se cobraron alrededor de 2000 víctimas fatales.

       

      Para relatar los hechos de aquellos tres días el trío de documentalistas no sólo apelará a las entrevistas y a los archivos sino también a la reconstrucción de la realidad, con actores.
       

       

      Si bien estos combates no se centraron solo en Buenos Aires, los habitantes de Río Colorado, un pequeño pueblo del norte de Río Negro, jamás imaginarían ser víctimas de un bombardeo militar. El objetivo: Un tren de soldados leales a Perón.

      El 17 de septiembre, la tranquilidad de esta localidad se vio interrumpida con la aparición de un avión militar que luego de sobrevolar el pueblo, arrojó una bomba sobre el puente ferroviario, pero sin dar en el blanco. Esa noche, y a modo de prevención el pueblo "durmió" a oscuras.

      Durante la mañana del domingo 18 los vuelos rasantes de los aviones acrecentaron la incertidumbre y la sorpresa de los habitantes del pueblo. Más bombas fueron arrojadas sobre el puente, otra vez sin éxito.

      No el miedo pero sí las dudas comenzaron a despejarse cuando un tren con soldados llegó a la estación. Estos hombres, que rápidamente se dispersaron y tomaron la escuela como cuartel, pertenecían a tropas leales al derrocado gobierno, y se dirigían a Punta Alta a combatir a los sublevados.

      Durante ese día los bombardeos se extendieron a otros puntos del pueblo. Dos bombas cayeron cerca de la estación, otra sobre el galpón de máquinas y otras dos en vagones tanque llenos de petróleo. Aclaraban que el objetivo de las bombas era ese tren.

      Mientras los aviones continuaban el bombardeo, los vecinos aterrados, comenzaron un espontáneo éxodo hacia las colonias chacareras vecinas.

      Durante el día siguiente continuaron los bombardeos. Después del mediodía, las bombas cesaron y la radio anunció la tregua. Sin embargo, los vecinos recién se animaron a retornar a sus hogares cuando las banderas blancas desde el tren indicaban la rendición y el retorno de las tropas leales al depuesto presidente.

      Tres soldados perdieron la vida, ningún civil fue víctima de los bombardeos. Sin embargo, el miedo y la sorpresa marcaron una huella imposible de olvidar hasta el día de hoy.

      Enrique, un inmejorable testigo que escribió todo los sucedido para contárselo a sus hermanos que no estaban en el pueblo. El cerrajero Martínez, quien vio como moría un soldado alcanzado por las bombas. Gloria, quien en ese momento vivió el éxodo como una niña asustada. Raquel, la hija del encargado de la estación, un ferviente peronista. Chávez un aviador que le tocó bombardear el pueblo en el que había vivido. Y Diego Zurueta un investigador de la localidad, nos brindan sus testimonios para revivir la odisea.

      Ellos, fotos, diarios, material fílmico y una serie de escenas ficcionadas construyen este documental, que rescata la memoria colectiva de un tranquilo pueblo, que en un país que como se dice, "Dios atiende en Buenos Aires", jamás imaginó ser protagonista de una situación semejante.

      Nadie en Río Colorado volvió a ser el mismo.

       


      CAF - Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles


      Desde Alvear impulsan el consorcio ferroviario para la llegada del tren
      (Sitio Andino - 10/01/2012)
      Quieren que llegue hasta la montaña por el futuro paso fronterizo Las Leñas. Juan Carlos De Paolo se reunió con las autoridades del Consorcio Ferroviario 'Unión Pacífico'.

       

       

       

       

      Mendoza.- El intendente municipal de General Alvear, Juan Carlos De Paolo, hizo de anfitrión en la  reunión que mantuvo junto a las autoridades del Consorcio Ferroviario "Unión Pacífico" donde firmaron  un acta-acuerdo para tramitar la reactivación de ramales ferroviarios para vincular a la región Centro-Sur de Chile.

      Al Consorcio Ferroviario Unión Pacifico, integrado por los municipios de General Alvear, San Rafael y Malargüe por Mendoza, y la localidad de Realicó de La Pampa, se sumó la presencia del secretario de Transporte de la de Mendoza,  Diego Martínez Palau, y los Alcaldes de dos comunas del vecino país, Requinoa y Rancagua.

      La firma del Convenio de Integración, no sólo significa un compromiso del Consorcio Ferroviario si no de los gobiernos municipales de la región O'Higgins, de Chile, que intentarán llevar el tren hasta lo cordillera por el paso fronterizo internacional Las Leñas.

      “Es una clara señal de los gobiernos comunales para integrar este proyecto del Mercosur, porque entendemos que los mercados asiáticos son los que hoy consumen el mayor porcentaje de la producción Argentina y Chilena. Si se hace esta infraestructura férrea, se acortaran distancias, por eso es que nosotros entendemos que el paso de Las Leñas y el Pehuenche tienen que ser realidades cuanto antes”, afirmó el intendente de Realicó, Facundo Sola.

       


      COMSA, obras de infraestructura para ferrocarriles

      Servicios de consultoría

      Espera por el Tren del Valle
      (APP Noticias - 10/01/2012)

       


      Cipolletti, Río Negro.- Los integrantes de la Comisión Pro Tren del Valle se tomaron un respiro durante el verano en relación a las gestiones por los ramales ferroviarios para Cipolletti y la zona, pero tienen ya pensado un programa de trabajo a partir de marzo. Lo reveló Edmundo Griffoi, uno de los vecinos que se ha puesto a la cabeza de los ambiciosos proyectos de un transporte alternativo para el Alto Valle rionegrino y Neuquén.

      Debido a los consabidos cambios en las esferas gubernamentales, se espera conocer con certeza a los nuevos funcionarios responsables de atender el tema transporte y principalmente, aquellos que tendrán a su cargo la política ferroviaria del país.

      Griffoi recordó el Plan Quinquenal de Nación, que tiene contemplado en su presupuesto el Tren del Valle y por ese motivo hay expectativas de que en 2012 algunas de las tantas iniciativas que involucran a la región se hagan realidad. Desde hace años, se vienen impulsando proyectos que se consideran fundamentales y que serían una alternativa más que válida para las miles de personas que viajan a diario.

      La mayoría de los recorridos pensados para la zona tienen previsto el paso por la estación de Cipolletti.

       


      Ferrovias: Concesionario línea Belgrano Norte

      Ferrocentral

      Schiavi: 'Dejar de subsidiar empresas para subsidiar personas' Juan Pablo Schiavi - Secretario de Transporte
      (El Mundo - 10/01/2012)
      El Mundo - Ahora te explico - 07/01/2012 - 11:14

       


      Acerca de su reflexión sobre la salud de la Presidente:

      "Mucha alegría, estábamos seguros que estaba haciendo el mejor tratamiento y en uno de los mejores lugares del País, además se había tomado a tiempo y estamos contentos de que ya la Presidente esté en la Quinta de Olivos recuperándose, conociéndola sabemos que en cuanto pueda va a volver a su trabajo."

      Acerca del aumento del subte y lo que puede pasar en el resto del transporte:

      "Nosotros hemos transferido el servicio del Subtes al Gobierno de la Ciudad con la potestad tarifaria, ellos pueden implementar la tarifa que quieren, en el matutino Clarín se dijo que inmediatamente iba a haber aumento de colectivos y trenes tratando de generar esta especie de terrorismo mediático, acá es bueno diferencias la política de servicios público, la Nación ha tenido una política muy clara subsidiando a los servicios públicos, en determinados momentos sabíamos que si no las subsidiábamos la gente no iba a poder acceder, ésta es una política, a nadie le puede caber en la cabeza de que nosotros hagamos una política como la del Gobierno de la Ciudad, son antitéticas aunque están en su derecho, es distinto de lo que nosotros pensamos."

      "Nuestro plan es otro, nuestro plan ha sido la construcción del sistema SUBE por medio del cual todo el mundo tenga su tarjeta vamos a poder hacer política no de aumento de tarifas sino de restricción de subsidios para los que realmente lo necesitan."

      Acerca de cómo anda en sistema SUBE:

      "Tenemos casi el 60% de las transacciones de las que se hacen en la Capital, falta para que todo el mundo tenga su tarjeta, ustedes van a ver operativos en distintos lugares y barrios, necesitamos que todos tengan esa tarjeta para que nosotros sepamos a quienes tenemos que subsidiar, vamos a tratar de hacer una política inteligente y gradual, no despreciamos los subsidios sino que tenemos una política gradual para que el impacto de la tarifa plena no sea igual para todo el mundo."

      Acerca del subsidio en la oferta como se hace ahora y la posibilidad de subsidiar la demanda:

      "El objeto es dejar de subsidiar empresas para subsidiar personas, no todas las personas que tienen el mismo trayecto de viaje diario tienen las mismas posibilidades de pagar el servicio, distinto es pensar en aumentar tarifas en forma plana y lineal, en los sectores medios el costo del pasaje es del 2% del salario, en las clases bajas es del 20%, cualquier valor que se toque va a tener un impacto diferencial en el salario de unos y otros."



      Trenes de Buenos Aires

      Vossloh

      De Vido: 'No estamos analizando el aumento de tarifas para trenes y colectivos'
      (El Argentino - 10/01/2012)
      El Argentino - Nota - Política - Pág. 4 - 09/01/2012

       



      El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, reiteró este fin de semana que desde el gobierno nacional “no estamos estudiando ninguna suba de tarifas en trenes y colectivos”, y afirmó que las versiones publicadas en ese sentido por el diario Clarín buscan “desinformar a la población”. El funcionario salió así al cruce de una nota publicada este fin de semana en el diario Clarín, en la que se señala que “para el Gobierno la suba en trenes y colectivos no será inmediata”.

      En tanto, en su edición del viernes 6 de enero el mismo matutino había consignado que el Gobierno estudiaba los valores de esas tarifas, lo que fue desmentido por la Secretaría de Transporte, cuyo titular, Juan Pablo Schiavi, calificó la información de ese diario como “terrorismo mediático”. “Ante la reiteración de la misma noticia falsa volvemos a decir que no hay ningún técnico de este Ministerio trabajando en una modificación de las tarifas”, señaló De Vido.
       

       

       


      El tren de la provincia de Buenos Aires

      Zapatas de composición SIDEREA: el poder del frenado

      Pasajeros sedientos
      (El Liberal - 10/01/2012)

       

      La Banda, Santiago del Estero.- El sol brillaba ayer a pleno en el mediodía bandeño y decenas de pasajeros descendieron del tren que los llevaría a San Miguel de Tucumán en busca de una bebida fresca.

      Alambrado mediante, los vendedores se alzaron con interesantes dividendos ante la sostenida demanda de los pasajeros, particularmente jóvenes, que habían partido el viernes desde Retiro.

       

       

       

      Una de las explicaciones, más allá de las climáticas para entender la avidez de los viajeros, es que el convoy arribó a la estación La Banda con unas cinco horas de retraso.

      La justificación que recibieron los usuarios del servicio de la empresa Ferrocentral, fue que la formación no podía circular a cierta velocidad porque podría producirse un foco ígneo en los vagones, debido a la alta temperatura de los rieles.

       


      Sindicato Union Ferroviaria


      Trágicos accidentes con trenes
      (La Razón - 10/01/2012)
      Un hombre murió al ser arrollado el auto que conducía por un tren de la ex línea Roca en Villa Domínico. Otra formación del Sarmiento impactó entre las estaciones de Ituzaingó y Padua contra una mujer que perdió la vida. El San Martín estuvo con demoras porque una máquina embistió a un camión.

       

       

       

       

      Un hombre murió esta mañana al ser arrollado el vehículo que conducía por un tren de la ex línea General Roca en el partido bonaerense de Avellaneda, informaron fuentes de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE).

      Un vocero de la UGOFE dijo a Télam que "esta mañana un hombre intentó cruzar con su vehículo la barrera baja del paso nivel de la calle Otero, en la localidad de Villa Domínico. En ese momento una formación de la línea General Roca que pasaba por el lugar arrolló el vehículo, provocándole la muerte al conductor".

      Desde entonces, el servicio del ex ferrocarril Roca traccionado a diesel se encuentra interrumpido entre las estaciones Constitución y Quilmes y sólo circula entre Quilmes y La Plata.

      Por otra parte, una mujer murió al ser arrollada por un tren del ex Ferrocarril Sarmiento entre las estaciones de Ituzaingó y Padua.

      Bomberos Voluntarios de Ituzaingó informaron a DyN que el accidente se produjo alrededor de las 10.15 en el paso peatonal de la calle Martín Rodríguez, a unas 15 cuadras de la estación Ituzaingó.

      En tanto, una formación de la línea San Martín, que circula entre las estaciones Retiro-Pilar, embistió a un camión en la localidad bonaerense de José C. Paz, lo que provocó demoras en el servicio. El accidente se produjo pasadas las 6 en el paso a nivel Piñeiro, sin que se reportaran heridos.

       


      Soluciones inovadoras para ferrocarriles

      Nuevo Central Argentino: El ferrocarril de la producción

         

       ::: Europa :::
        España: Varios colectivos analizan las posibilidades del ferrocarril en Almería
      (Novapolis - 10/01/2012)

       

      El próximo sábado se celebra la Jornada de Movilidad Urbana y Ferrocarril, una propuesta nacida en el seno de Izquierda Unida y a la que se sumarán diversos colectivos, con el fin de analizar soluciones sostenibles para la movilidad en Almería. Entre las propuestas a debatir, las posibilidades que tendría un tren de cercanías en la provincia.

      La cita será el sábado, a partir de las 9,30 horas, en la Carpa Cultural Juan Goytisolo, en el Puerto de Almería. Allí José Luis Ordóñez, de IU, Fernando de Haro, del Sector Ferroviario de CCOO, y Jesús Martínez, de Asafal, analizarán las posibilidades que tiene una línea de cercanías que una los principales municipios del entorno de Almería con la capital.

       

      El carril bici del Parque Nicolás Salmerón, cada vez más ocupado.


      Además, en la jornada también se analizarán los planes de movilidad urbana y las políticas de fomento de la bicicleta con, entre otros, Antonio Rodrigo Torrijos, perteneciente al Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, ciudad que se ha convertido en uno de los referentes nacionales en cuanto al fomento del uso de la bicicleta y la adaptación de las infraestructuras a este transporte sostenible. Además, en esta mesa también participarán Juanjo Amate, del Área de Medio Ambiente de Almería, y Javier Martínez, del colectivo Al Pedal Almería.

       

       


      Tecno-Tren

      América Latina Logística

        España: El puerto de Barcelona aumenta un 46 por ciento su movimiento intermodal ferroviario
      (Via Libre - 10/01/2012)
      El peso ferroviario del puerto de Barcelona no deja de crecer. Casi al cierre del ejercicio del pasado año, la autoridad portuaria comunicó un incremento de casi el 50 por ciento con respecto al pasado año. Actualmente el 11 por ciento de todos los contenedores se mueven por ferrocarril, cifra especialmente significativa si se mira al año 2006, en pleno esplendor económico, en que sólo se movía poco más del dos por ciento.

       

       

      Una de las teminales intermodales del puerto de Barcelona.


      Entre los meses de enero y noviembre de 2011 el puerto de Barcelona ha registrado un tráfico ferroviario de contenedores de 139.171 teus. Esta cifra supone un incremento del 46 por ciento respecto al mismo periodo de 2010, cuando se transportaron 95.128 teus por ferrocarril. Este aumento se ha reflejado también en la tasa de reparto modal, en el cual los trenes han asumido el 11 por ciento del comercio exterior contenerizado En 2006 la cuota ferroviaria era sólo del 2,5 por ciento.

      Esta cifra se divide en dos partes. Así por un lado estarían los 71.308 teus que llegaron por vía marítima y fueron cargados en el puerto para salir en tren hacia varios destinos del mercado interior (principalmente, la Península Ibérica y Francia). En sentido contrario, los convoyes ferroviarios dejaron en los muelles un total de 67.234 teus para ser embarcados en dirección al mercado exterior.

      Al margen del transporte intermodal contenerizado, el transporte ferroviario de vehículos nuevos también ha experimentado unos resultados notables durante los once primeros meses del año. Hasta el mes de noviembre el puerto ha trasegado 153.002 automóviles desde o hacia los trenes en tren, marca que se traduce en un incremento del 28 por ciento. En el caso de los vehículos nuevos, la cuota ferroviaria respecto al tráfico de comercio exterior

      (Message over 64 KB, truncated)
    Su mensaje se envió con éxito y se entregará al destinatario en breve.