Re: [ferroaficionadosrosarinos] Estación Mongsfeld

Expandir mensajes
  • Pablo A. Balloni
    Mensaje 1 de 8 , 18 ene 2012
      Peerfecto. Ahora sí.

      Sent: Wednesday, January 18, 2012 8:22 AM
      Subject: Re: [ferroaficionadosrosarinos] Estación Mongsfeld

      Tu espacio de 2 mm. entre gálibos es exiguo (pensá que son menos de 20 cms. en la realidad).

      ¿Nunca estuviste estacionado junto a otro tren en una estación urbana...?

      La distancia no es menor a 70-80 cm.  Luego, en H0 equivale a 8,6 mms.

      Si aplicamos la entrevía de 4.500 mm., la cuenta resulta así:

      (42,5 / 2) + (4500 / 87) + (42,5/2) = 94,22 mm. (yo adopté 95 mm. para redondear "para arriba").

      Esto es superior en 9,22 o 10 mm. a tu ancho entre plataformas para 1 vía de 42,5 multiplicado por 2.

      Yo me plantaría en 95 mm.

      El sábado pasado ya coordiné con Eduardo estas medidas (43 mm para una vía y 95 mm para dos vías, y ancho plataformas 48 mm) así él se va a poner a reformar las vías bajo estas premisas.

      Saludos

      El 18 de enero de 2012 03:22, Pablo A. Balloni <pablo_balloni@...> escribió:

      Carlos, me da unos 88 mm

      Andén a riel+trocha+riel a gálibo+valla divisoria+gálibo a riel+trocha+riel a plataforma
      13+16,5+13+2+13+16,5+13=87
      (42,5)         +2+       (42,5)=87

      43+2+43=88

      Saludos,
      Pablo Balloni

      Me equivoqué en la cuenta.

      43 + (4500 / 87) = 94,7 milímetros, que equivale a 95 milímetros.

      Ese es el ancho libre entre plataformas para dos vías contiguas en estación.

      Saludos.

      Mensaje 2 de 8 , 18 ene 2012

        Será tan dificultoso como encarrilar en una estación real con plataformas altas... ESA ES LA IDEA !!!

        Por eso los cambios del sector deben ser PERFECTOS. IDEM.

        Será tan dificultoso como encarrilar en una estación real con plataformas altas...

        Por eso los cambios del sector deben ser PERFECTOS.

        Saludos

        El 18 de enero de 2012 09:49, Pablo A. Balloni <pablo_balloni@...> escribió:

        Serían casi 52 mm entre ejes de vía.
        Entre plataformas, 95 mm.

        Igual, encarrilar vehículos en ese lugar está PROHIBIDÍSIMO.

        Mensaje 3 de 8 , 18 ene 2012
          Ah, pense que la idea era divertirse con los trencitos y pasarla bien, no dificultarle al socio disfrutar del hobbie.
          Saludos.

          Varetti, Pablo Omar
          <strong></strong>
          <strong>Berna </strong>seguridad industrial
          <strong>F.C.C.A</strong>

          Mensaje 4 de 8 , 18 ene 2012
            Para nada.  Los trenes no tienen porqué descarrilar en vía recta y a la salida de cambios en buenas condiciones.

            Ahora sí, para armar y desarmar trenes, para eso están las vías ocultas.

            Si no aplicamos un poco de realismo en la maqueta, nunca vamos a salir del Jardín de Infantes.

            ¿Le parece?

            Mensaje 5 de 8 , 18 ene 2012
              jajajajjaja!!!!
              Sabes que pasa Carlos. Yo durante años me quise imponer ciertas reglas en el modelismo en aras de la realidad y termine dandome cuenta de que no estaba haciendo lo que realmente buscaba, y era disfrutar lo que hacia.
              Ahi fue`que me di cuenta de que los "trencitos" eran eso, solamente un juguete, caro y representativo, pero un juguete al fin.
              Yo perdi mucho tiempo matandome en buscar el puro realismo. Por ejemplo, no hacia andar un tren americano en la maqueta porque la estacion y los cabines eran
              europeos y no correspondia y cosas por el estilo.
              Por eso los americanos, que a pesar de ser bastante realistas en sus maquetas, tienen el dicho de MR: "The model railroading is fun".
              Asi que muchachos, tomenselo con calma y antes de librar cualquier via al servicio
              por mas calculos que hayan hecho, prueben todo el material rodante disponible porque hay cosas en el mercado que vienen sobredimensionadas, principalmente lo antiguo, como Fleischmann de los 60, o las mismas Frateschi, que de HO no tienen nada.
              Para terminar, queria recordarte, que podes colocar en la maqueta, los mejores desvios y de la mejor marca (ej: Peco, Shinohara) lo que no te salva de descarrilamientos por el material rodante con ruedas fuera de trocha o simplemente de mala calidad.
              Un saludo. ( o dos......)

              Mensaje 6 de 8 , 18 ene 2012
                De acuerdo contigo.  Te aclaro que antes de definir el ancho entre plataformas para una sola vía (46 mm.), hicimos con Balloni varias tomas de medida con el material más ancho con que contamos (los coches nacionales por él construidos), y nos deja libranza para que pasen sin problemas.  Esa fue la referencia que nos tomamos para, a partir de allí, calcular las dimensiones necesarias para dos vías entre plataformas (con espacio de +9 mm. entre gálibos exteriores de material rodante).

                Fue por ello que también dimensionamos el ancho mínimo de plataformas en 48 mm., de manera tal que fueran más realistas y que permitan ubicar las escaleras del puente peatonal y aún dejar espacio a ambos lados para la circulación de pasajeros.

                Por supuesto que la idea es divertirse con el tendido, pero también el espacio en la mesa es finito (limitado) y por ello tuvimos que hacer jugar los números para que nos permitiera instalar la estación sin menoscabar el desarrollo urbano contiguo que le seguirá ¡para que después no nos vengan con que el ferrocarril es una "barrera urbana"!

                Saludos.

                Mensaje 7 de 8 , 18 ene 2012
                  Barrera urbana es el viaducto ferroviario que esta detras de la estacion.
                  jeje!!
                  Che pero bueno, Tomar como referencia modelos nacionales a escala es lo mejor que pudieron haber hecho, porque son mas anchos que el resto de los modelos (aguante NEFA) y sobre todo mas largos; un Weerkspoor a escala HO tiene casi 30cm de largo, mientras que lo europeo viene de 26.5cm.
                  Un abrazo.