Cargando ...
Lo sentimos. Ocurrió un error mientras se cargaba el contenido.

RV: Newsletter Nº1865 - 23/01/12

Expandir mensajes
  • Ramon De las Navas
    ... De: DE LAS NAVAS Ramón AMPSSA Asunto: RV: Newsletter Nº1865 - 23/01/12 Para: afazio@nca.com.ar, AICHINO Alberto Jesus
    Mensaje 1 de 1 , 24 ene 2012


      --- El mar 24-ene-12, DE LAS NAVAS Ramón AMPSSA <C.RDELASNA@...> escribió:

      De: DE LAS NAVAS Ramón AMPSSA <C.RDELASNA@...>
      Asunto: RV: Newsletter Nº1865 - 23/01/12
      Para: afazio@..., "AICHINO Alberto Jesus TERNIUM SIDERAR" <AAICHINO@...>, "Ramón DE LAS NAVAS" <ramondelas@...>
      Fecha: martes, 24 de enero de 2012, 7:51

      Rieles Multimedio - Newsletter  Nº1865 - 23/01/2012
       


      De: Rieles Multimedio [mailto:no-responder@...]
      Enviado el: Lunes, 23 de Enero de 2012 06:05 p.m.
      Para: DE LAS NAVAS Ramón AMPSSA
      Asunto: PUB: Newsletter Nº1865 - 23/01/12


      Newsletter N°1865
      Lunes 23 de Enero de 2012
         

       TITULARES

      :::  Argentina :::
       
      > ASUNCION DEL NUEVO SECRETARIO DE ALAF.
      > Más frecuencia y usuarios con nuevos trenes a Mar del Plata
      > Reimpulsan planes de unión bioceánica por tren
      > Corredor Bioceánico: Apuestan al tren para resolver la demanda en la región
      > Prueban trenes vía Quilmes
      > Reactivarían los talleres de Comsal
      > Paco Pérez tratará de acelerar la construcción del Metrotranvía con financiamiento exterior
      > El costo de la obra del Metrotranvía superará un 50% más de lo presupuestado
      > La planta industrial de aceite de soja y expeller en Sáenz Peña, a punto para la inauguración
      > Descarriló el tren que une Concepción del Uruguay y Paraná
      > Domingo sin tren
      > Descarrilamiento del Tren Patagónico: pudo ser una tragedia
      > SECUESTRARON CERCA DE UN KILO Y MEDIO DE MARIHUANA EN EL TREN DE LOS PUEBLOS LIBRES

      ::: Europa :::
       
        > España: Salen del Puerto de Santander vagones turísticos de Feve para Ecuador
        > España: La multitud que acudía a la protesta colapsó los trenes de cercanías

      ::: Resto del mundo :::
       
        > China: China lanza nuevo tren maglev de bajo costo

         


       :::  Argentina :::
      ASUNCION DEL NUEVO SECRETARIO DE ALAF.
      (Agencia Rieles - 23/01/2012)

       

      El pasado 16 de enero se realizó la ceremonia de asunción del nuevo Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF).

       

       

       Secretario General Jose N. Villafañe y el secretario saliente Miguel A. Carabaguiaz Murrillo.



      La misma quedo en manos de José N. Villafañe como Secretario General y se llevó a cabo en las oficinas de la Administración de Infraestructuras Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF SE) de la cual Villafañe es el actual Presidente.

      La elección se había realizado de forma unánime durante la Segunda Reunión Anual de Junta Consultiva y 47º Asamblea de ALAF que se desarrollo entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre del 2011. En la ceremonia se encontraba presentes el Secretario saliente Señor Miguel a Carabaguiaz Murillo y representantes de las empresas del sector ferroviario local.

       

       

       

      La ALAF se formo en 1964 y está formada por la mayoría de las empresas ferroviarias e industriales del sector en América Latina. Tiene como función potenciar el transporte ferroviario, estimulando el comercio por ferrocarril y fundamentalmente la cooperación técnica entre los países latinoamericanos.


      Siemens

      Construcciones Ferroviarias ZONIS

      Más frecuencia y usuarios con nuevos trenes a Mar del Plata
      (Télam - 23/01/2012)

      El servicio de trenes Talgo IV, que circula entre Plaza Constitución y Mar del Plata, sumó para el verano una frecuencia diaria que permite atender la mayor demanda de quienes eligen como destino para sus vacaciones a esa ciudad de la Costa Atlántica.

       

       
      Tal como lo había anunciado el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, desde diciembre "hay más frecuencias de trenes y se transportan más pasajeros, por la incorporación de nuevos trenes Talgo IV".

      Dos nuevas formaciones se sumaron a las dos que ya circulaban por esa traza, de nueve vagones cada una, conformadas por coches Talgo IV, que permiten atender el incremento de la demanda de pasajes que se registra durante la temporada de vacaciones del verano.

      En diciembre y primera quincena de enero se registró el período de mayor ocupación, con un promedio de 83 por ciento y picos de 97/98 por ciento durante los fines de semana, especialmente el del 20 de diciembre/2 de enero, y el del 13/15 de enero.

      "También hay buena ocupación vendida para lo que resta de enero, y se estima que la demanda se mantendrá en febrero", sostuvo una fuente oficial consultada.

      El servicio a la zona atlántica sumó cuatro formaciones del Talgo IV, que son parte del programa de rediseño de la "Red Ferroviaria de Largo Recorrido" encarado por el Estado Nacional, y complementa la oferta de Ferrobaires, que opera la provincia de Buenos Aires.

      Los Talgo IV, que parten desde la estación Plaza Constitución de lunes a sábados a las 8.05 horas y los viernes a las 16.25, son operados por SOFSE (Sociedad Operativa Ferroviaria-Sociedad del Estado), que depende de la Secretaría de Transporte de la Nación.

      Los regresos desde la ciudad de Mar del Plata se cumplen con partida desde esa ciudad, de domingos a viernes a las 16.20, y los domingos a las 14 horas.

      La ampliación de las frecuencias tuvo una muy buena recepción por parte de los usuarios, como lo indican "las ventas de boletos que se han triplicado desde que comenzaron a funcionar, en agosto de este año", según la misma fuente.

      Los TALGO IV son trenes de última generación que se utilizan en la mayoría de las redes ferroviarias de Europa, y están equipados con aire acondicionado, cafetería, sistema de audio y video con pantallas LCD, butacas reclinables y servicio de catering a bordo.

      Las formaciones cuentan con locomotoras de 1900 HP y 9 vagones con categorías Pullman y Primera.

      Su tecnología de última generación permite arribar a destino en cinco horas, ahorrando tiempo y con un alto margen de seguridad. El valor del pasaje para la Primera clase es de 150 pesos y para Pullman 200 pesos.

      Esos boletos pueden adquirirse en las boleterías habilitadas en las estaciones terminales de de Plaza Constitución (Ferrocarril Roca), Federico Lacroze (Ferrocarril Urquiza), Plaza Once (Ferrocarril Sarmiento), Retiro (Ferrocarril Mitre) y Mar del Plata (Ferrobaires).

      Este corredor ferroviario también cuenta con otra frecuencia diaria que opera Ferrobaires, con trenes que parten desde Plaza Constitución a las 23.05 llegando a Mar del Plata a las 5.30 horas; y los regresos se producen todos los días, a las 10.05 horas con arribo a Buenos Aires a las 17 horas.

      El costo de los boletos para este servicio es de 78 pesos para la clase Unica, y de 104 pesos para clase Pullman. La empresa ferroviaria provincial también opera "El Marplatense", un tren que sale martes y viernes a las 18 horas desde Plaza Constitución y arriba las 23.52 a "la feliz", para regresar desde esa ciudad balnearia los domingos y miércoles a las 17.30, para arribar a Buenos Aires a las 23.12.

      Estas formaciones constan de cinco coches con sólo clase Super Pullman, con un costo de 150 pesos por pasaje, según lo informado por Ferrobaires.

       


      América Latina Logística

      Trenes de Buenos Aires

      Reimpulsan planes de unión bioceánica por tren
      (Diario Río Negro - 23/01/2012)
      La nueva gestión pretende conectar Choele con SAO.Firmarán acuerdo para reposicionar el ferrocarril.

       

      El Tren Patagónico está inmerso en una crítica situación que heredó tras años de desmanejos, falta de inversión y desfinanciamiento. Sin embargo, sus flamantes autoridades mantienen la esperanza de desempolvar los viejos sueños que prometían conexión, desarrollo regional y comunicación.

       

       

       

       

      En los planes de las autoridades recién asumidas está reparar el material en San Antonio y generar empleo.


      El corredor bioceánico, la reactivación de los talleres de Comsal y la vinculación férrea entre el Alto Valle y la costa son proyectos archivados que generan esperanza en la "familia ferroviaria" y que –se asegura– volverán a ponerse en agenda a partir de próximas reuniones con el gobierno nacional.

      La relación directa entre el nuevo presidente de Tren Patagónico, Fernando Vaca Narvaja y algunos integrantes del gabinete de Cristina Fernández asegura diálogo permanente y auspicia negociaciones favorables. Por eso será clave el encuentro que esta semana, en Capital Federal, mantendrán el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, el gobernador Alberto Weretilneck y el propio titular de la firma estatal ferroviaria.

      En ese contexto, se suscribirá un acuerdo marco de cooperación en el que las partes se comprometen a declarar la voluntad mutua de establecer políticas que coadyuven a la integración regional, a la reapertura de talleres y a proyectar ambiciosas medidas que podrían posicionar al Tren Patagónico muy lejos del sitio de atraso en el que se encuentra actualmente.

      El convenio marco, del que a mitad de semana se conocerán más detalles, se hará extensivo a las demás provincias patagónicas, para –entre todas– propender a concretar las bases para una plena reactivación de los complejos ferroviarios del sur del país.

      "El proyecto de hacer la conexión entre Choele Choel y el ramal del sur está en carpeta en las estructuras nacionales; no vamos a inventar nada, sino que vamos a optimizar y recuperar aquellas ideas que nos parecen correctas para poder impulsarlas", afirmó Vaca Narvaja en una conferencia de prensa el pasado viernes.

      Luego en una charla informal con "Río Negro" insistió con el tema, destacando que es una cuestión prioritaria para el gobierno "unir el Valle con San Antonio Oeste".


      América Latina Logística

      National Railway Equipment: el proveedor de locomotoras y componentes remanufacturados mas grande del mundo

      Corredor Bioceánico: Apuestan al tren para resolver la demanda en la región
      (Diario NORTE - 23/01/2012)
      Cancilleres de los países que componen la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) fijaron como parte de sus objetivos de inversión en infraestructura la construcción de un corredor biocéanico ferroviario que conecte los puertos de Paranagua y Santos (Brasil) con Antofagasta (Chile).


      Este proyecto propone reconstruir vías del ferrocarril Belgrano Cargas para luego de cruzar Paraguay hasta Ñeembucú llegar a la provincia del Chaco a través del puente ferroautomotor que conecte al Chaco con el departamento Ñeembucú en tierras guaraní, para luego unirse al Belgrano Cargas y desde allí dirigirse a Salta, cruzando la cordillera por el Paso de Socompa rumbo a los puertos de Antofagasta, obra que implicaría una inversión de 944 millones de dólares.

      En total son 31 obras de infraestructura prioritarias que prevén conexiones por carretera, puertos fluviales e instalaciones ferroviarias, pero el prioritario es el corredor ferroviario que tiene un eje central en el Chaco donde se unirá al ferrocarril Belgrano Cargas.

      Entre los proyectos que fomenta la Unasur, también se incluye el mejoramiento de la navegabilidad de los ríos de la Cuenca de la Plata (entre Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay), con una inversión de 854 millones de dólares.

      Las obras

      Según se supo respecto a la inclusión de las obras a realizarse en el territorio paraguayo, mucho tuvo que ver el actual presidente pro témpore de la Zicosur y gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, que días antes del encuentro de la Unasur estuvo con el ministro de Planificación e Infraestructura argentino, Julio de Vido, en Buenos Aires.

      El gobernador chaqueño resaltó la necesidad de establecer mecanismos que permitan concretar inversiones en obras de infraestructuras, como caminos, transporte y puentes.

      En este sentido las obras de logística necesarias para consolidar la integración entre Argentina, Paraguay y Brasil, como el puente internacional bimodal Ñeembucú-Bermejo, y la Hidrovía Paraná-Paraguay, desde puerto Cáceres (Brasil) al Puerto de Nueva Palmira (Uruguay).

      El mandatario provincial destacó los procesos de integración regional económica, productiva, social que los países latinoamericanos tienen a partir del Mercado Común del Sur (Mercosur), la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur) y de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

      En el encuentro había sostenido que “esta integración nos permite trabajar juntos en proyectos que promueven el despliegue de la producción y el comercio exterior, logrando el fortalecimiento para el desarrollo cultural, turístico y la identidad de los pueblos”.


      Ferrosur Roca

      Vossloh

      Prueban trenes vía Quilmes
      (Diario El Sol - Argentina - 23/01/2012)
      En las últimas semanas se han visto circular formaciones atípicas para el servicio del Ferrocarril Roca. Se trata de unidades de piso alto, puertas automáticas y coches portugueses, en viajes de prueba para observar su comportamiento en las vías

       

      En las últimas semanas, varios fueron los vecinos que se sorprendieron con el avistaje de locomotoras y vagones de Materfer con piso elevado y puertas automáticas para formaciones diesel, circulando por el ramal de Quilmes a La Plata.

       

       

       
                                                 Locomotora española 319 y formacion de coches materfer de piso elevado y puertas automaticas.

       



      Vale destacar que semanas atrás también se hicieron viajes de prueba desde estación Plaza Constitución con destino estación Quilmes y desde ahí Vía Circuito para llegar a los Talleres Ferroviarios de Remedios de Escalada, con una formación integrada por 4 ex coches eléctricos Sorefame y remolcada por la locomotora diesel Serie 319.315.8 para observar el comportamiento en la vía de dichos vehículos

      Lo cierto es que se trata de algunas pruebas que se están realizando en la zona de los coches clase única de la Linea General Roca preparados con pisos altos y puertas automáticas, que forman parte de los equipos que se están utilizando desde hace unos meses para cubrir el trayecto Constitución- Bosques. Esto se enmarca en la recuperación y elevación de andenes que viene haciendo UGOFE en los ramales del Roca, los cuales avanzan por el ramal Bosques hasta La Plata, y en un futuro terminarán de unir el encadenamiento hasta Avellaneda por vía Quilmes

      Según explican desde la UGFOFE, estos coches de piso elevado y puertas de apertura automatizada fueron adaptados con el objetivo de brindar a los usuarios mayor nivel de seguridad en el viaje y más confort. Entre los beneficios se permite el pleno uso de los servicios a personas con movilidad reducida, a la vez que la seguridad se ve mejorada por la implementación de un sistema de apertura y de cierre de puertas de acceso laterales neumático remoto, que permite que los pasajeros viajen solamente en los sectores habilitados, imposibilitando que las puertas permanezcan abiertas durante el trayecto, y el abordaje o el descenso de personas con la formación en movimiento.

      Al mismo tiempo la adopción de este sistema disminuye el tiempo requerido para ascenso y descenso en estaciones permitiendo, al cabo de una jornada de operaciones, incrementar la rotación de las mismas.

      Otra de las ventajas es la incorporación de un nuevo sistema de frenos de aire comprimido en reemplazo del sistema actual de vacío asegurando una mejor y más eficaz respuesta en la acción de detención del tren. Además, el material utilizado en la modificación de la construcción interior es más resistente al vandalismo y al envejecimiento y permite la rápida reposición de paneles y asientos, además de ser ignífugos.

      Características

      Los nuevos coches tienen un salón único que elimina vestíbulos centrales con carrocería externa reacondicionada, con 14 o 16 ventanillas simples y dobles, eliminando persianas y con vidrios de seguridad, tonalizados que resultan opaco desde el exterior y translúcido desde el interior.

      Además cuentan con nuevos asientos portaequipaje, iluminación, con puertas laterales corredizas y automáticas, además de puertas de extremo tipo bisagra metálicas y un sistema de frenos donde se reemplaza el sistema de vacío por otro que funciona con aire comprimido.

      Obras

      Vale destacar que la UGOFE viene realizando tareas de elevación de andenes para adaptarlas a los servicios diesel con puertas automatizadas de apertura lateral. Los mismos ya funcionan en varias estaciones hasta Bosques.

      Cercamientos

      Por otra parte, desde UGOFE se informó que se está llevando adelante la delimitación de las zonas operativas mediante la colocación de cercos perimetrales tipo New Jersey -bloques de hormigón armado a los que se les adosan rejas- en tres sectores: Avellaneda-La Plata, desde el Acceso Sudeste hasta la estación Bernal, Temperley-Ezeiza, desde estación Temperley (kilómetro 18) hasta estación Llavallol y Temperley-Bosques, desde Temperley (kilómetro 17) hasta estación Rafael Calzada.

      Las obras tienen como objetivo aislar categóricamente las zonas ferroviarias para evitar la circulación de transeúntes por las vías y zonas no habilitadas como cruces y, de ese modo, propender a evitar accidentes.

       


      Sindicato Union Ferroviaria

      La Fraternidad: Sindicado de Conductores de Trenes de la República Argentina

      Reactivarían los talleres de Comsal
      (Diario Río Negro - 23/01/2012)

       

      La intención de Vaca Narvaja es poner nuevamente en actividad los abandonados talleres de Comsal, hoy parcialmente alquilados a Tren Patagónico, pero en su mayor parte sumidos en la inacción y el olvido. Esos espacios, hasta la década del 90 símbolo de trabajo, abnegación y desarrollo, hoy están plagados de palomas que provocan cada vez mayor deterioro.

      El nuevo presidente recorrió los talleres y se propone recuperarlos para el ferrocarril. "Llegaremos a un acuerdo con la cooperativa, no puede ser que Río Negro no tenga esos talleres para generar empleo, arreglar material rodante, prestar servicios", aseguró sorprendido por lo que ha visto en esos enormes galpones montados en cercanías de la estación de San Antonio Oeste.

      "Vamos a tener una reunión y nos pondremos de acuerdo con la cooperativa", afirmó. Hoy, esa agrupación obrera, reúne a unas pocas decenas de trabajadores ya retirados, sin expectativas de reintegrarse a la actividad y a la espera de respuestas formales por parte del Estado Provincial o Nacional. Tras algunas promesas incumplidas, ahora todo indica que el gobierno rionegrino, con respaldo del nacional, hará avances en la negociación.

      Afirmó el presidente de la firma que a través de convenios con Ferrosur se prevé la compra de repuestos mediante una metodología de adquisición conjunta, para abaratar costos.




      Paco Pérez tratará de acelerar la construcción del Metrotranvía con financiamiento exterior
      (Sitio Andino - 23/01/2012)
      La idea del gobernador es intentar hacer de una sola vez las cuatro etapas que restarán después de que se inaugure la primera. El tren llegará a Las Heras, Luján, Chacras y Maipú.

       

      El Gobierno provincial intentará conseguir financiamiento externo para construir las cuatro etapas que restan del Metrotranvía de un solo tirón.

      El Gobernador Francisco Pérez llevará el proyecto del tren eléctrico urbano (cuya primera etapa estaría lista en dos meses), al viaje a Washington para presentarlo al Banco Interamericano de Desarrollo.

       

       

       

      Según explicó Pérez, si el tren depende de fondos provinciales o nacionales no quedará otra opción que construirlo etapa por etapa, lo que implicaría terminarlo dentro de varios gobiernos.

      La idea del Gobernador es conseguir fondos del BID para ejecutar el resto de los tramos de una sola vez. Pérez planea intentar seducir a los representantes del banco con las ventajas ecológicas del tren, que lo ubican por encima de otras soluciones de transporte público urbano.

      Pérez viajará a Estados Unidos el próximo 30 de enero, sin acompañantes, para tratar de obtener ayuda internacional para proyectos de obra pública.

      Las etapas que restan del Metrotranvía

      El proyecto del tren eléctrico urbano, ideado durante la gestión de Julio Cobos e iniciado en el gobierno de Celso Jaque, tiene 5 etapas: la primera, a punto de concluirse, une Gutiérrez (Maipú) con la estación ubicada en las Heras y Belgrano, de Ciudad.

      La segunda etapa va desde la intersección de Beltran y Anzorena, en Godoy Cruz, hasta la Estación Luján, en la capital de ese departamento, recorriendo 16 kilómetros.

      Metrotranvia

      La tercera unirá la Estación Central, en Las Heras y Belgrano, con la Estación Panquehua, en Las Heras, y tendrá una extensión hasta el Aeropuerto, totalizando 8,5 kilómetros.

      La cuarta etapa unirá Gutierrez con Maipú y tendrá 7 kilómetros, y la quinta irá desde la Estación Benegas hasta la Estación Paso de Los Andes, en Chacras de Coria.

      Las cuatro etapas restantes costarían, según cálculos hechos en 20120, unos 600 millones de pesos, incluyendo la compra de las duplas para prestar servicio en cada nueva etapa.


      SOS máquinas

      Tecno-Tren

      El costo de la obra del Metrotranvía superará un 50% más de lo presupuestado
      (El Sol Online - 23/01/2012)
      Se presupuestaron 63 millones en 2007, pero estimaciones oficiales y privadas indican que la inversión final superará los 100 millones.

       

      Un combo de inflación y demoras oficiales hará que el Metrotranvía urbano, la obra anhelada por el gobernador Francisco  Pérez, termine costando más de 50 por ciento más de lo que se pensó inicialmente.

       

       

       

       Por: Juan Carlos Albornoz redaccion@...

       

      En cifras, el costo para el Estado provincial podría superar la barrera de los 100 millones de pesos, cuando originalmente estaba previsto invertir sólo 63  millones. Son estimaciones preliminares, ya que las cuentas finas las sacará el Ministerio de Infraestructura en el momento  que la UTE Ceosa-Sogesic (adjudicataria de la obras) culmine con los trabajos.

      BREVE HISTORIA.

      El proyecto fue ideado por  Julio Cobos, quien en el 2007 y después de varios problemas  ejó lista la licitación de un tren eléctrico para unir los  departamentos de Capital, Godoy Cruz y Maipú a lo largo de un recorrido de 13 kilómetros.

      Pero Celso Jaque no arrancó de inmediato. Recién en el 2009, el ex gobernador justicialista adjudicó el proyecto a la UTE Ceosa-Sogesic, una constructora  que en los últimos años consiguió apoderarse de los proyectos más importantes de obra pública en la provincia. Aunque en  los pliegos se indicaba que el tren urbano debía quedar terminado en 11 meses, nunca el ritmo de la obra estuvo a tono  con ese plazo.

      Para empezar, el gobierno de Jaque demoró hasta setiembre del 2010 la adquisición de los trenes, que se  realizó en Estados Unidos. A eso se sumaron variados inconvenientes de financiamiento y hasta una discusión con el  intendente de Capital, Víctor Fayad, por el paso del tren sobre calle Belgrano.

      Este año, cuando todo parecía encaminado,  hubo una demora inesperada que se generó por la imposibilidad de importar los rieles  especiales que requiere el tren. Por ello, Jaque se convirtió en el segundo gobernador en irse a su casa sin poder inaugurar el tren del Gran Mendoza.

      LA ERA  PÉREZ.

      No le pasará lo mismo a su sucesor, por supuesto, que ya le dio hasta una vueltita de prueba a la presidenta Cristina  de Kirchner en los trenes. Su ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, tiene una fecha cierta para la  inauguración del servicio (ver aparte).

      En materia financiera, Baldasso sostiene que el monto de deuda flotante que tiene que  obrar Ceosa- Sogesic es apenas superior a los 15 millones de pesos, mientras los certificados de obra "están al día".  Esto no quiere decir que, en el balance histórico, los mendocinos hayan perdido mucha plata por la lenta ejecución de lo  planeado.

      LENTOS.

      Las administraciones mendocinas tienen ese karma: la lentitud para hacer obras. Mendoza siempre  pierde en las comparaciones con otras provincias.

      En materia vial, las constantes mejoras en San Luis contrastan  duramente con el pausado ritmo de sus dos autovías más importantes: la ruta 40 hacia el Sur y la ruta 7 hasta Desaguadero.

      Y las tardanzas siempre se pagan. En el caso del Metrotranvía, los primeros dos años posteriores a la adjudicación pasaron  de largo y sólamente sirvieron para acumular intereses similares al ritmo de la inflación.

      A esto que hay que agregar que el comienzo de los trabajos trajo consigo cuestiones no previstas en el pliego original, como la construcción de obras   hidráulicas y aluvionales en los departamentos. Estos cambios, por sí solos, cargarán finalmente al Metrotranvía con 20 por  ciento más del valor del pliego del 2007, señaló Baldasso. No es que los privados no hayan tenido su cuota de culpa. Pero desde allí surge un planteo atendible: se estableció oficialmente un plazo de ejecución inferior a un año, cuando en la  realidad no era posible demorar menos del doble de tiempo.  


      Nuevo Central Argentino: El ferrocarril de la producción

      Ferrovias: Concesionario línea Belgrano Norte



      (Message over 64 KB, truncated)
    Su mensaje se envió con éxito y se entregará al destinatario en breve.