Cargando ...
Lo sentimos. Ocurrió un error mientras se cargaba el contenido.

RV: Newsletter Nº1868 - 26/01/12

Expandir mensajes
  • Ramon De las Navas
    ... De: DE LAS NAVAS Ramón AMPSSA Asunto: RV: Newsletter Nº1868 - 26/01/12 Para: afazio@nca.com.ar, AICHINO Alberto Jesus
    Mensaje 1 de 1 , 27 ene 2012


      --- El vie 27-ene-12, DE LAS NAVAS Ramón AMPSSA <C.RDELASNA@...> escribió:

      De: DE LAS NAVAS Ramón AMPSSA <C.RDELASNA@...>
      Asunto: RV: Newsletter Nº1868 - 26/01/12
      Para: afazio@..., "AICHINO Alberto Jesus TERNIUM SIDERAR" <AAICHINO@...>, "Ramón DE LAS NAVAS" <ramondelas@...>
      Fecha: viernes, 27 de enero de 2012, 14:54

      Rieles Multimedio - Newsletter  Nº1868 - 26/01/2012
       


      De: Rieles Multimedio [mailto:no-responder@...]
      Enviado el: Jueves, 26 de Enero de 2012 03:43 p.m.
      Para: DE LAS NAVAS Ramón AMPSSA
      Asunto: PUB: Newsletter Nº1868 - 26/01/12


      Newsletter N°1868
      Jueves 26 de Enero de 2012
         

       TITULARES

      :::  Argentina :::
       
      > Cambios en el transporte
      > Centros de Recarga SUBE en las líneas Mitre y Sarmiento
      > Ahora entregan tarjetas SUBE en los shoppings
      > Nueva tecnología aplicada al señalamiento ferroviario
      > El Metrotranvía empezará a andar el 28 de febrero y trabajan en la segunda etapa
      > Obras estratégicas para reconstruir el entramado del ferrocarril cerealero
      > Arrancó en Chichinales la obra del tren de potasio
      > Tren arrolló un auto y lesionó a una mujer en Córdoba
      > Una persona murió arrollada por tren de exlínea Sarmiento

      ::: Europa :::
       
        > Bélgica: La CE quiere agilizar la interoperabilidad de los ferrocarriles europeos
        > España: Talgo desarrollará un tren adaptado al frío y las grandes distancias rusas
        > España: Presentado un diccionario inédito en el mundo ferroviario
        > España: Dimetronic dota de seguridad al tren en Turquía por 350 millones

      ::: Latinoamerica :::
       
        > Cuba: Los futuros ferroviarios están en las aulas
        > Mexico: Certifican Línea 12 a nivel internacional
        > Mexico: Chepe, el viejo Expreso de Chihuahua
        > Peru: Demanda desborda estaciones del tren eléctrico

      ::: Resto del mundo :::
       
        > China: China pondrá más de 300 trenes adicionales en servicio por temporada alta de la Fiesta de Primavera

         


       :::  Argentina :::
      Cambios en el transporte
      (Diario Registrado - 26/01/2012)
      `Que el subsidio llegue a las personas y no a las empresas'

       

      El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, pidió hoy "calma y mesura" ante los anuncios relacionados con la tarjeta SUBE, y reiteró que "lo único que se busca es reordenar el sistema".

       

       

       

      El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, pidió hoy "calma, tranquilidad y mesura" ante los anuncios relacionados con la tarjeta SUBE, y reiteró que "lo único que se busca es reordenar el sistema, para que el subsidio llegue a las personas que lo necesitan".

      "Evitemos esta psicosis, estamos poniendo muchísimas mesas adicionales" para responder a la creciente demanda, dijo el funcionario en una recorrida que realiza junto con el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, en el marco de la inauguración de un centro de capacitación para pilotos en Ezeiza.

      En ese marco, Schiavi agregó que "ya la mitad del sistema (de transporte) está funcionando con el SUBE" y que "solamente ayer se entregaron unas 6 mil tarjetas".

      "Evitemos esta psicosis, estamos poniendo muchísimas mesas adicionales" para responder a la creciente demanda, dijo el funcionario en una recorrida que realiza junto con el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, en el marco de la inauguración de un centro de capacitación para pilotos en Ezeiza.

      En ese marco, Schiavi agregó que "ya la mitad del sistema (de transporte) está funcionando con el SUBE" y que "solamente ayer se entregaron unas 6 mil tarjetas".


      Siemens

      Vossloh

      Centros de Recarga SUBE en las líneas Mitre y Sarmiento
      (TBAnet - 26/01/2012)
      Desde el 23 de enero, los pasajeros que cuenten con la tarjeta SUBE podrán recargar su saldo en las estaciones Once y Retiro

       

      Trenes de Buenos Aires realizó la apertura de dos Centros de Recarga exclusivos para usuarios la tarjeta SUBE, ubicados uno en la estación Once - junto a la ventanilla del Centro de Atención al Pasajero- y otro en Retiro -en las boleterías de óvalo central del hall de la estación-.

       

       

       


      En estos Centros de Recarga, quienes ya posean emitida la tarjeta SUBE, podrán acreditar hasta un máximo de 100 pesos por recarga, con un límite de 300 pesos de saldo en la tarjeta. No hay fijado monto mínimo en la recarga.

      De esta manera, los pasajeros de la líneas Mitre y Sarmiento disponen de una alternativa práctica, segura y cercana para recargar la SUBE.

      Vale recordar que la tarjeta SUBE es un sistema prepago de boletos de medios de transporte, que tiene la ventaja de evitar el uso de monedas, convirtiéndose en un medio de pago ágil y seguro. Puede obtenerse en cualquiera de los stands de SUBE distribuidos en la ciudad, como así también en las sucursales de Correo Argentino, y es totalmente gratuita.

      La tarjeta SUBE es una nueva alternativa para adquirir el boleto en TBA, aunque también funcionan las tradicionales ventanillas de boleterías y las máquinas autoventas.



      National Railway Equipment: el proveedor de locomotoras y componentes remanufacturados mas grande del mundo

      Ahora entregan tarjetas SUBE en los shoppings
      (Minuto Uno - 26/01/2012)
      La Secretaría de Transporte anunció nuevos lugares de expendio debido a la gran demanda

       

       

      A partir de este jueves la tarjeta SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico) se podrá obtener en los principales shoppings de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

       

       

      Luego de que se anunciara el aumento de los pasajes de trenes y colectivos para quienes no usen la tarjeta SUBE, la gente llenó los puestos de expendio para adquirir la tarjeta. Debido a la gran demanda, la Secretaría de Transporte comunicó que los centros comerciales Unicenter, Abasto, Paseo Alcorta, Patio Bullrich, DOT, Alto Palermo y Galerías Pacífico también entregarán la tarjeta.

      Según datos del organismo, hasta el momento hay más de dos millones y medio de usuarios que cuentan con esta forma de pago para el sistema de transporte público, y el proyecto es tener cinco millones de tarjetas SUBE activas en los próximos meses.

      En la página oficial se pueden consultar los puntos de adquisición, en el sitio de la Secretaría de Transporte o al teléfono 0800-777-SUBE (7823).

      Para adquirila, es necesario presentar el DNI, la cédula o cualquier documento donde conste el nombre y apellido, tipo y número de documento y fecha de nacimiento.

      El trámite no es personal, pero se deberá llevar el documento de la persona que necesite obtener la tarjeta para que, en caso de pérdida o rotura el usuario pueda recuperar su saldo.

      Su adquisición no tiene ningún costo.


      Ferrosur Roca

      Zapatas de composición SIDEREA: el poder del frenado

      Nueva tecnología aplicada al señalamiento ferroviario
      (TBAnet - 26/01/2012)
      Trenes de Buenos Aires comenzará a construir equipos de señalamiento con luces de leds, que garantizan mejor visibilidad y una mayor confiabilidad en su funcionamiento.

       

      El Departamento de Infraestructura de Trenes de Buenos Aires inició un proceso propio de desarrollo y construcción de sistemas de iluminación para señalamiento ferroviario con tecnología de leds. Durante el año pasado, de modo experimental, se instalaron semáforos de tres aspectos en la vía cuarta desde Merlo hasta Castelar, para reemplazar los antiguos semáforos de una sóla óptica (modelo Searlight). También se practicó esta operatoria en distintos tramos de la vía general entre Haedo y Castelar.

       

       

       


      A partir de estas pruebas, el propio personal de Infraestructura inició el diseño y armado propio de los circuitos electrónicos y de las tortas de leds de alta luminosidad que se adaptan a las carcazas de semáforos existentes del modelo francés Saxby que se encuentran en el tramo Liniers - Moreno del Sarmiento, y que son aptos para el señalamiento ferroviario y sus fuentes de energía. Esto permite reemplazar las lámparas incandescentes de los semáforos por leds, sin efectuar mayores modificaciones, y que brindan mayor luminosidad, más vida útil, menor consumo eléctrico y una reducción de costos de mantenimiento. También está en desarrollo igual tecnología de iluminación en el sector Once – Liniers, donde el sistema de señalamiento utiliza señales modelo Westinghouse.


      Sindicato Union Ferroviaria

      SOS máquinas

      El Metrotranvía empezará a andar el 28 de febrero y trabajan en la segunda etapa
      (Sitio Andino - 26/01/2012)
      El servicio se iniciará con recorridos discontinuos, para acostumbrar a pasajeros, peatones y automovilistas. Habrá banderilleros en algunos cruces conflictivos.

       

      El Metrotranvía urbano ya tiene fecha para comenzar a operar: el 28 de febrero, según tiene proyectado el Gobierno, las duplas comenzarían a recorrer el ramal Gutiérrez-Ciudad.

       

        El Metrotranvía ya tiene fecha de inauguración.
      Foto (Cristian Lozano)

      Durante las primeras semanas, el nuevo tren trabajará de forma discontinua, sin frecuencias fijas, para que usuarios, peatones y automovilistas comiencen a acostumbrarse a la presencia de los trenes.

      Uno de los temas que más preocupan es la convivencia con los automóviles: si bien habrá semáforos en todos los cruces, el Gobierno ubicará banderilleros en algunas intersecciones que han sido identificadas como las más conflictivas: en Godoy Cruz, las calles Chababuco y Beltrán-Francia, y en Maipú el cruce Sarmiento-Hipólito Yrigoyen.

       

       

       

      En el resto, en principio, se apostará a los semáforos, aunque tras las primeras semanas de prueba se evaluará la necesidad de banderilleros en más cruces.

      Mientras se ultiman los detalles para la habilitación de la primera etapa, el Gobierno ya empezó a trabajar en la segunda: por estos días se está realizando el relevamiento social en el tendido férreo que une la Estación Central, en Las Heras y Belgrano de Ciudad, con el Aeropuerto, atravesando Las Heras y Panquehua.

      Sobre las vías viven actualmente unas 70 familias, que será necesario reubicar como ya se hizo con las 38 que residían en el tendido hacia Gutierrez. El miércoles se sortearon las viviendas para estas personas, que se mudarán a un barrio ubicado en las inmediaciones del La Gloria.


      Sitio oficial del tren solidario

      La Fraternidad: Sindicado de Conductores de Trenes de la República Argentina

      Obras estratégicas para reconstruir el entramado del ferrocarril cerealero
      (Diario NORTE - 26/01/2012)

       

      Durante varias décadas, el ferrocarril Belgrano Cargas permaneció casi en el abandono, con un progresivo deterioro en la infraestructura que le restó importancia y eficiencia como medio de transporte. En ese contexto fue iniciada -hace pocos años- la reconstrucción de tramos estratégicos con un nuevo “paraguas” de gerenciamiento de las obras, que pasaron al ámbito de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (AFIF) y con múltiples fuentes de financiamiento provenientes del Tesoro Nacional, la Corporación Andina de Fomento y el Banco Mundial.

       

        El ramal C12 del Belgrano Cargas, paralelo a la ruta 16. En esa zona avanzan las obras que tienen como destino final la localidad de Avia Terai.


      Los trabajos en el Chaco se concentran en el ramal C12, con la renovación de durmientes. Ese vínculo conecta Avia Terai y Joaquín V. González (Salta). En tanto, fue lanzada el año pasado la licitación para reconstruir otro trayecto relevante en la geografía productiva chaqueña: dos tramos del ramal C3, entre Las Breñas y Avía Terai.

      La renovación de vías (cambio de durmientes de madera por otros de hormigón armado) permitirá agilizar la circulación de formaciones y otorgará, a la vez, mayor previsibilidad de la carga, evitando accidentes o descarrilos. Entre los beneficios de las obras se anota también la mejora en la rotación de vagones, pues aumenta la capacidad de traslado de mayores toneladas por convoy. El ramal C12 inicia su recorrido en Joaquín V. González, en Salta, y baja por Monte Quemado (Santiago del Estero), Río Muerto, Los Frentones y Pampa del Infierno hasta Avia Terai (Chaco); luego hacia Charata, Pinedo, Tostado, San Cristóbal, Santa Fe y desde allí al puerto, en forma paralela a la ruta 11. Las obras de refuncionalización se ejecutaron en los tramos sucesivos hasta llegar a Avia Terai, pero aún resta licitar el trayecto hacia el sudoeste chaqueño y el norte santafesino. Por otra parte, se aguarda el inicio de los trabajos correspondientes al ramal C3 en dos tramos: Fortín Las Chuñas-Las Breñas, de 31 kilómetros con una
      inversión de 187,8 millones de dólares; y Avia Terai-Fortín Las Chuñas, un recorrido de 30 kilómetros que demandará un desembolso de 187,9 millones de dólares.

      En tanto, aparece como necesaria la inversión para mejorar el tramo del C3 entre Avia Terai y Barranqueras, un nexo fundamental para potenciar el Centro de Acopio y Embarque (ex Junta Nacional de Granos), y lograr así una solución definitiva desde el punto de vista del transporte intermodal, ya que las cargas se complementarían con la hidrovía.

      Entramado estratégico


      En el marco de la reactivación, la ADIF diseñó el Plan Federal Ferroviario de Cargas Siglo XXI, con un subprograma de Recuperación del Belgrano Cargas. En esto la sociedad estatal considera prioritaria la red de 6.685,3 kilómetros compuesta por corredores separados en dos redes, primaria y secundaria. Los ramales C12 y C3, que atraviesan puntos productivos relevantes en el Chaco, integran la denominada red primaria, cuya extensión llega a los 4752,7 kilómetros. El ramal C12 vincula Avia Terai, en el Chaco, con Joaquín V. González Metán, en Salta, a lo largo de 494,9 kilómetros. Mientras que el C3 enlaza General Pinedo-Avia Terai-Resistencia-Barranqueras (294,8 kilómetros).

      Las licitaciones

      La Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) es una Sociedad del Estado argentino creada por Ley 26.352 (en 2008). Está encargada de la administración de la infraestructura ferroviaria del país. A mediados de 2011 llamó a licitación pública internacional para renovar y rehabilitar la estructura de vías en varios tramos del FFCC Belgrano Cargas.

      La publicación incluyó siete licitaciones en conjunto entre la ADIF y la Corporación Andina de Fomento (CAF), y otras cinco a cargo de la sociedad estatal. Las obras contemplan el reemplazo de durmientes de algarrobo por otros de cemento, que ofrecen mejores prestaciones para la circulación de las formaciones ferroviarias.

      Ese llamado a licitación fue para recuperar 230 kilómetros de vías en el ramal C-25 en Formosa y del C-3 en el Chaco, además de un tramo del C12 que une Chaco con Salta. La Licitación ADIF 1/11-CAF incluyó el ramal C en la provincia de Santa Fe, entre las progresivas del kilómetro 126,59 al kilómetro 173,10, obras que tienen un monto previsto de inversión de 188.760.000 pesos y un plazo de ejecución de 490 días corridos.

      En tanto, la licitación ADIF 2/11-CAF incluyó las obras del ramal C3 en el Chaco, entre las progresivas de los kilómetros 723,20 y 754,34, con un monto previsto del contrato de 133.100.000 pesos y un plazo previsto de 380 días corridos de ejecución. Además, la licitación ADIF 3/11-CAF para el tramo comprendido entre los kilómetros 754,34 a 781,50 del ramal C3 en la provincia de Chaco por un monto global de inversión de 134.310.000 pesos, con un plazo de ejecución de 370 días corridos.

      Luego se anota la licitación ADIF 4/11-CAF para la reconstrucción del Ramal F1 en la provincia de Santa Fel entre los kilómetros 95,36 y 133,80 por un monto total de 162.140.000 de pesos y un plazo de ejecución de 430 días corridos. También se incluyen en la publicación la licitación ADIF 5/11-CAF para el Ramal C12 en las provincias de Chaco y Salta, entre los kilómetros 1.171 y 1.202 por 131.890.000 pesos y un plazo de ejecución de 380 días.

      Otra licitación, la ADIF 6/11-CAF, incluye al Ramal C12 en la provincia de Salta, entre los kilómetros 1.138,90 y 1.171, cuyo contrato prevé un desembolso de 136.730.000 pesos y un plazo de ejecución de obras de 390 días corridos. Por último, la licitación ADIF 7/11-CAF prevé las obras del Ramal C en la provincia de Santa Fe, en un recorrido que une los kilómetros 173,10 y 211,34. Las obras se ejecutarán en un plazo de 430 días, con un desembolso de 158.510.000 pesos.



         



      CAF - Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles

      Arrancó en Chichinales la obra del tren de potasio
      (El Periodico de Rincon - 26/01/2012)
      Ubicado al norte de la Ruta 22 y a unos 4 kilómetros de la ciudad, comenzó el desmonte de lo que será el campamento, precisamente en donde se proyectó hacer la unión del nuevo ramal ferroviario con el ya existente.

       

      Con la tarea de desmonte de una importante cantidad de hectáreas de tierras ubicadas al norte de las vías del ferrocarril, en proximidades del barrio Otto Krause de Chichinales, se dio inicio a la obra para la construcción de un nuevo ramal ferroviario que permitirá el traslado de potasio desde el sur de Mendoza al puerto de Bahía Blanca en el marco del proyecto de explotación minera de la empresa brasileña Vale.

      Los trabajos comenzaron a ejecutarse en los últimos días con el desmonte de una importante cantidad de tierras situadas a unos 100 metros al este del barrio Otto Krause, ubicado al norte de la autovía de la ruta 22 y a unos 4 kilómetros de Chichinales.

      Precisamente en este punto es donde se proyectó hacer la unión del nuevo ramal ferroviario con el ya existente y actualmente explotado por Ferrosur, lo que permitirá trasladar el mineral que se extraiga desde el sector de explotación en inmediaciones de Rincón de los Sauces hasta el puerto de Bahía Blanca, desde donde será embarcado a Brasil donde tiene su sede la firma Vale que lleva adelante el proyecto.

      El intendente de Chichinales, Alberto Pacenti, indicó que la empresa a cargo de las obras comunicó en los últimos días el inicio de los trabajos, que en el lugar se montará el obrador para la construcción del tendido férreo, por lo que se estimó que las tareas hasta la puesta en funcionamiento del mismo demandará varios meses.

      Al mismo tiempo comentó que a partir del inicio de las trabajos de desmonte para la instalación del obrador, un importante número de personas recurrió al municipio para inscribirse como operario para la obra, aunque aclaró que no tiene injerencia, y desde el gremio de la construcción se está recibiendo inscripciones de postulantes para que se dio prioridad a trabajadores locales.

      La ejecución del proyecto fue avalada en diciembre en la provincia de Río Negro, tras la audiencia pública en la que se evaluó el impacto ambiental de la construcción del ramal ferroviario que atravesará parte de la provincia de Mendoza, Neuquén y Río Negro.

      El nuevo ramal atravesará 21 kilómetros de la provincia de Mendoza, 187 por la zona norte de Neuquén, y 170 kilómetros a través de la meseta norte de Río Negro, hasta el empalme.

      Se prevé que la empresa Vale a cargo de la propuesta de explotación minera en Mendoza hará una inversión de 828 millones de dólares en la construcción que demandará tres años de trabajos, y la ocupación de unas 1.000 personas en mano de obra.

      Se estima que una vez puesto en marcha la planta, por día pasarán dos formaciones ferroviarias por este lugar.

      Fuente RN


      El tren de la provincia de Buenos Aires

      América Latina Logística

      Tren arrolló un auto y lesionó a una mujer en Córdoba
      (Cadena3 - 26/01/2012)
      El accidente se registró en un paso a nivel sin barreras de camino a Monte Cristo, en cercanías a barrio Nuestro Hogar II. La víctima fue identificada como Mónica Oviedo, quien fue trasladada al Hospital de Urgencias. Ya le dieron de alta.

       

      Una mujer de 47 años resultó herida luego de que un tren embistiera anoche a un automóvil Renault 12 en un paso a nivel sin barreras ubicado en

      camino a Monte Cristo, cerca de barrio Nuestro Hogar II, de la ciudad de Córdoba.

      El automóvil era ocupado por tres mujeres y un bebé, una de las cuales se llevó la peor parte. Se trata de Mónica Oviedo quien conducía el rodado

      de menor porte.

      Por su parte los demás tripulantes, Adana Rodríguez (18), Kayen Argüello (19) y Valentino Almada (7 meses) resultaron con contusiones leves.


      América Latina Logística

      Construcciones Ferroviarias ZONIS

      Una persona murió arrollada por tren de exlínea Sarmiento
      (26 Noticias - 26/01/2012)
      Bomberos de la zona informaron que el hecho se produjo a la altura del paso del puente Díaz Vélez. No se pudo establecer si se trató de un accidente o un suicidio.

       

      Una persona murió esta mañana al ser arrollada por un tren del exFerrocarril Sarmiento en la localidad bonaerense de Ciudadela, partido de Tres de

      Febrero.

      Bomberos de la zona informaron que el hecho se produjo a la altura del paso del puente Díaz Vélez cuando una formación de Trenes de Buenos

      aires (TBA), a cargo de ese ramal ferroviario, que se dirigía a Once, arrolló a una persona.

      En un primer momento los informantes no pudieron precisar el sexo de la víctima ni tampoco si se trató de un accidente o un suicidio.


      Ferrovias: Concesionario línea Belgrano Norte

      Trenes de Buenos Aires

         

       ::: Europa :::
        Bélgica: La CE quiere agilizar la interoperabilidad de los ferrocarriles europeos
      (La Información - 26/01/2012)
      La Comisión Europea (CE) ha planteado hoy agilizar el proceso de certificación y autorización de las líneas y los trenes equipados con el Sistema Europeo de Control de Trenes (ETCS), con el que pretende incrementar la interoperabilidad y competitividad de la red ferroviaria comunitaria.

       

       

      La Comisión Europea (CE) ha planteado hoy agilizar el proceso de certificación y autorización de las líneas y los trenes equipados con el Sistema Europeo de Control de Trenes (ETCS), con el que

      (Message over 64 KB, truncated)

    Su mensaje se envió con éxito y se entregará al destinatario en breve.