Cargando ...
Lo sentimos. Ocurrió un error mientras se cargaba el contenido.

RV: Newsletter Nº1873 - 02/02/12

Expandir mensajes
  • Ramon De las Navas
    ... De: DE LAS NAVAS Ramón AMPSSA Asunto: RV: Newsletter Nº1873 - 02/02/12 Para: afazio@nca.com.ar, AICHINO Alberto Jesus
    Mensaje 1 de 1 , 3 feb 2012


      --- El vie 3-feb-12, DE LAS NAVAS Ramón AMPSSA <C.RDELASNA@...> escribió:

      De: DE LAS NAVAS Ramón AMPSSA <C.RDELASNA@...>
      Asunto: RV: Newsletter Nº1873 - 02/02/12
      Para: afazio@..., "AICHINO Alberto Jesus TERNIUM SIDERAR" <AAICHINO@...>, "Ramón DE LAS NAVAS" <ramondelas@...>
      Fecha: viernes, 3 de febrero de 2012, 10:56

      Rieles Multimedio - Newsletter  Nº1873 - 02/02/2012
       


      De: Rieles Multimedio [mailto:no-responder@...]
      Enviado el: Jueves, 02 de Febrero de 2012 03:51 p.m.
      Para: DE LAS NAVAS Ramón AMPSSA
      Asunto: PUB: Newsletter Nº1873 - 02/02/12


      Newsletter N°1873
      Jueves 02 de Febrero de 2012
         

       TITULARES

      :::  Argentina :::
       
      > Más máquinas expendedoras de LSM
      > 'El primer amor', el nuevo concurso literario del Subte
      > Otorgan impulso a la producción cultural
      > Villa Ramallo cumple 126 años
      > Reactivarán el Ferrocarril Patagónico
      > Piden que realicen mejoras en la vieja estación de ferrocarril
      > Sobreseen a acusado de entorpecer funcionamiento de trenes
      > Montenegro admite que la Metropolitana 'no puede' brindar seguridad en el subterráneo
      > Ahora roban cables del Metrotranvía
      > Fuerte temporal, alerta meteorológico y caos en Buenos Aires

      ::: Europa :::
       
        > España: El 'Tren Verde' sueco: alta velocidad y reducidos costes de explotación, consumo y nivel sonoro
        > España: GMV continúa cosechando éxitos a nivel internacional
        > Italia: El mal tiempo obliga a cancelar y retrasar trenes y vuelos en Italia

      ::: Resto del mundo :::
       
        > Israel: Planean construir enlace ferroviario entre el Mar Rojo y el Mediterráneo

         


       :::  Argentina :::
      Más máquinas expendedoras de LSM
      (Prensa UGOFE - 02/02/2012)

       


      Treinta y tres máquinas expendedoras de boletos electrónicos de la modalidad SUBE se encuentran instaladas en las veinte estaciones de la Línea San Martín por la Jefatura de Estaciones dependiente del Departamento  de Transporte de UGOFE.

       

       

       

      Hasta el momento, se encuentran en funcionamiento 4 en Retiro, 1 en Palermo, 2 en Chacarita, 2 en La Paternal, 2 en Villa del Parque, 2 en Devoto, 1 en Sáenz Peña, 1 en Santos Lugares,1 en Caseros,1 en El Palomar, 1 en Hurlingham,1 en Williams Morris, 2 en Bella Vista, 1 en Muñiz, 2 en San Miguel, 3 en Jose C. Paz, 2 en Sol y Verde, 2 en Derqui, 1 en Villa Astolfi y 1 en Pilar.

      Las nuevas expendedoras se presentan como una opción para la adquisición de pasajes -de ida o ida y vuelta- para que usuarios eviten la utilización de monedas.

       


      Siemens

      National Railway Equipment: el proveedor de locomotoras y componentes remanufacturados mas grande del mundo

      'El primer amor', el nuevo concurso literario del Subte
      (La Razón - 02/02/2012)
      Pasajeros y la comunidad en general podrán presentar relatos del 15 de febrero al 9 de marzo. Premios por $ 9.000.

       

       

       

       

      SubteVive, el Programa Cultural de Metrovías, lanza un original certamen cultural para dar comienzo a la temporada de concursos artísticos que se desarrollarán a lo largo de 2012.

      En esta oportunidad, el objetivo es promover la participación de los pasajeros y de la comunidad en general, para recordar y compartir sus historias, relatos y anécdotas sobre una particular temática: “El Primer Amor”.

      El concurso está abierto a autores argentinos o extranjeros, mayores de 18 años, con domicilio real en la República Argentina, quienes deberán presentar su obra inédita, en idioma castellano y con una extensión que no podrá exceder las tres carillas.

      Los trabajos se recibirán entre el 15 de febrero y el 9 de marzo en la sede de la Editorial CADAN -Libertad 94, Entrepiso - (C1012AAB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires-, de lunes a viernes de 14 a 19. También se podrá enviar por correo certificado a la misma dirección, especificando en el sobre: “Concurso El Primer Amor” - Metrovías SA.

      El jurado estará integrado por Poly Balestrini, directora de la editorial CADAN, Adriana Barenstein, Andrés Duprat, Martín Jáuregui y Juan José “Pepe” Romero, jefe de Gestión Cultural de Metrovías.

      El 9 de mayo se hará el anuncio de los ganadores y la entrega de premios y menciones. El primer premio recibirá $ 4.000, el segundo será galardonado con $ 3.000 y el tercero será premiado con $ 2.000.

      Quienes estén interesados en participar podrán obtener más información, y consultar bases y condiciones en: www.metrovias.com.ar. Además, pueden realizar sus consultas a la casilla de correo info@... o en el Centro de Atención al Pasajero (de lunes a viernes de 8 a 20 - Andén 1 de la Estación Federico Lacroze del Ferrocarril Urquiza).

      Metrovías agradece una vez más a todos los participantes que año tras año se suman a cada convocatoria literaria compartiendo sus historias, anécdotas y emociones.

       


      Servicios de consultoría

      CAF - Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles

      Otorgan impulso a la producción cultural
      (La Calle: online - 02/02/2012)

       



      Concepción del Uruguay.- Los 18 proyectos culturales que fueron seleccionados hacia fines del 2011 se están poniendo en marcha, en tanto el Vagón Cultural itinerante hará su primera parada de este año en Pronunciamiento, departamento Uruguay.

      Asimismo, el segundo ejemplar de la revista Identidad en movimiento en pocos días será impreso y el micro radial quincenal, que se divulga en radios de la provincia, retomó nuevamente su frecuencia.

       

      El Vagón Cultural hará su primera parada en Pronunciamiento.

       

       

      El Programa Identidad Entrerriana surge del convenio, oportunamente celebrado entre el Gobierno de Entre Ríos, a través de la Subsecretaría de Cultura, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y tiene el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer).

      Hacia fines del año 2011 fueron seleccionados 18 proyectos culturales, que se desarrollarán en julio. En este sentido, el equipo de seguimiento del Programa Identidad Entrerriana, se encuentra en la tarea de acompañar el desenvolvimiento de las propuestas.

       


      Ferrovias: Concesionario línea Belgrano Norte


      Villa Ramallo cumple 126 años
      (Ramallo Ciudad - 02/02/2012)

       


      Ramallo.- El 1° de febrero de 1886 el Ferrocarril Central Argentino, del Ramal Rosario-Campana que unía el sur de Santa Fe con la provincia de Buenos Aires, se detenía por primera vez en esta localidad. Eran las 17:30 cuando el convoy hizo escala en esta estación y marcó el nacimiento de “Estación Villa Ramallo” una localidad pujante que creció a la vera de las vías del tren y cuyo trazado se efectuó tomando a sus vías como punto de partida. Muchos años después, en diciembre de 1994, sería el Honorable Concejo Deliberante quien, mediante ordenanza municipal, fijaría como fecha de fundación de la localidad el 1° de febrero.  

       

      Villa Ramallo creció a la vera de las vías del tren.
       

       

       

      “Estación Ramallo”

      El desarrollo ferroviario se da en la década del '80, cuando las profecías de Rivadavia, Sarmiento y Alberdi sobre el venturoso futuro que esperaba a la Argentina parecían concretarse. Una única ideología dominaba a los gobernantes: "la del progreso, a toda costa y sin escatimar el precio". Dentro de este contexto surgirá "Estación Ramallo".

      El 1 de febrero de 1886 se detiene el tren inaugural en la "Estación Ramallo". Las autoridades presentes eran el Juez de Paz, Ramón A. Bato, el presidente de la Corporación Municipal, Santiago A. Oliva, municipales: Emilio Obligado, José María Quiroga, Juan J. Ledesma, Modesto Olmos, Luis Rocha y Cecilio Cardoso. También se encontraba presente el Padre Tomás Onésimo Canavery y gran cantidad de vecinos.

      En 1892, bajo el N° 1694 /1892 se inscribe el traspaso de tierras de la testamentaría de Diego de Alvear a su esposa Teodolina Fernández y en 1894 comienzan las ventas de los terrenos de Teodolina Fernández de Alvear, otorgándose las escrituras en el Registro a cargo del Escribano Juan Graci, en la ciudad de La Plata.

      El 15 de septiembre de 1949 se sanciona la Ley N° 5497 dando el nombre de Villa Ramallo y se dispone que la Dirección de Catastro fije los límites del ejido, pero recién en 1957 la Dirección de Geodesia y lo determinado por la Asesoría de Gobierno, fijó y reconoció el ejido de la localidad. Esto permitió que Villa Ramallo tuviera Delegado Municipal. Es así que el 27 de diciembre de 1958, siendo intendente municipal el ingeniero Jorge Horacio Salazar, se creo la Delegación de Villa Ramallo cuyo primer delegado municipal fue Alcides Chiappari, quien desempeñó su cargo "ad honorem".


      Fiesta

      Este fin de semana se realizarán los festejos por el aniversario. Por tal, sábado y domingo desde las 20:30hs en la plazoleta de la Estación del Ferrocarril, se podrá disfrutar de la actuación de bandas y artistas locales como así también del consagrado grupo La Mosca y la orquesta Típica Criolla.

      Todo lo recaudado con la fiesta será a beneficio de la Cooperadora de la Unidad Sanitaria de la localidad y como todos los años será libre y gratuita.

      La cartelera para ambos días es la siguiente:


      Sábado 4

      Juan Ángel Martínez- Ballet
      Sebastián Wernicke                                                    
      Cuatro Cuartos a Tiempo                                       
      Andrés Aragón                                                             
      Ana Lezcano – Matías Cuba                                    
      Tierragual                                                                     
      Walter Tosques – Lucas Rizzi                               
      Los Del Millán                                                              
      Mariano Lencinas                                                      
      Típica Criolla                                                           

       
      Domingo 5

      Nadia Jofre                                                                  
      Cintia Vaioli / Alcoba (Ballet)                               
      El Triángulo                                                            
      Grupo Ero / Ignis Signum                                
      Elías Georgetti                                                      
      The Chaperos                                                               
      Santa Music                                                           
      Brian Clark                                                             
      La Mosca                                 

       


      Zapatas de composición SIDEREA: el poder del frenado

      Tecno-Tren

      Reactivarán el Ferrocarril Patagónico
      (Colon Buenos Aires - 02/02/2012)
      El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, firmaron un acuerdo marco para reactivar el ferrocarril en la provincia e impulsar un corredor bioceánico que conecte la Patagonia con países limítrofes.

       

       

      Río Negro.- Según señaló Transporte, el convenio se propone como objetivos "la integración territorial de Río Negro a través del ferrocarril; mejorar los servicios ferroviarios -los cuales por la emergencia volcánica son el medio de transporte alternativo más asequible-; reactivar los talleres ferroviarios y desarrollar centros logísticos multimodales de carga y transporte".

      Además, se planteó la necesidad de poner en funcionamiento la "Trochita Sur" para unir la provincia con la localidad chubutense de Maiten.

      Schiavi destacó la importancia de la firma del acuerdo porque le da un marco formal a un trabajo que se venía realizando "porque implica tanto para el gobierno nacional como para la provincia de Río Negro retomar una senda de trabajo que era informal en el tema ferroviario".

      La Secretaría de Transporte explicó que el convenio "se da en el marco del proceso de recuperación y desarrollo del Sistema Ferroviario Nacional encarado por el Estado a partir de 2003, que tiene como objetivo reposicionar al ferrocarril como modo de transporte estratégico tanto de carga como de transporte".

      "Para ello el gobierno ha encarado un plan de inversiones con el objeto de apoyar y acrecentar los procesos productivos en distintas provincias, fomentando el desarrollo de las economías regionales", finalizó la cartera.

       


      Soluciones inovadoras para ferrocarriles

      Vossloh

      Piden que realicen mejoras en la vieja estación de ferrocarril
      (El Comercio On Line - 01/02/2012)

       


      Formosa.- Habitantes de esta localidad de Ibarreta solicitan a las autoridades que restauren la antigua estación de tren, ya que la misma se encuentra en total estado de abandono, aunque en el lugar vive una familia.

      “No queremos que saquen a la familia del edificio ni tampoco que la muden, sino que las autoridades que corresponden realce algún tipo de refacción debido a que hace muchos años que la misma no recibe ninguna clase de arreglo” dijeron.

      El estado general del edificio es pésimo. Está muy descuidado y plagado de grafittis porque no se cuida. Incluso, durante la noche, como se encuentra a oscuras, porque en el lugar no hay iluminación y suele ser usado como un “hotel alojamiento”. “El techo se está cayendo de a poco y tanto las ventanas como las puertas están casi destruidas debido a que nunca han recibido ninguna reparación” expresaron.


      Monumento histórico

      Los entrevistados coincidieron que el lugar fue un importante centro comercial, ya que era el único transporte que comunicaba con otros puntos del país y de la provincia y llevaba la cosecha de algodón a diferentes puntos nacionales e incluso internacionales.

      “Ibarreta fue un importante centro algodonero hace unos años atrás, en esa época era una zona muy transitada por empresarios. Y muchos llegaban hasta acá en tren, ya que era el único medio que recorría los lugares más distantes. Entonces, todo el pueblo esperaba la llegada de la locomotora y era una verdadera fiesta. Del tren bajaban importantes viajeros, comerciantes que traían todo tipo de novedades que en la zona no existían o no veíamos. También algunos lugareños que viajaban y volvían con distintas anécdotas y experiencias” comentaron.

      Los vecinos de la zona sugieren que el edificio debería ser declarado un monumento histórico y que quienes viven en el mismo se dediquen a cuidar el mismo.

       


      Sitio oficial del tren solidario


      Sobreseen a acusado de entorpecer funcionamiento de trenes
      (El Comercial - Formosa - 02/02/2012)

       


      Un juez sobreseyó hoy a un joven acusado de "haber entorpecido" el paso del ferrocarril San Martín cuando el vehículo que conducía fue arrollado por el tren, al entender que las lesiones que sufrió constituían una "pena natural" y que someterlo a proceso implicaría revictimizarlo.

      El juez federal Claudio Bonadío recurrió a la infrecuente figura de la "pena natural" para eximir de responsabilidad de Lautaro Martín Bianchi Suárez, de 27 años, "haciendo expresa mención que la formación del presente sumario en nada afecta el honor y buen nombre del imputado", según señala el fallo al que Télam tuvo acceso.

      "Qué utilidad tendría la imposición de una pena estatal adicional al deterioro de su salud, ya sea para la sociedad o ya sea para él", se preguntó el magistrado, y señaló que el joven "ya cumplió con creces cualquier sanción que se le pudiera imponer, ergo de hacerlo implicaría un agravamiento en sus condiciones de vida y una violación" a sus derechos.

      El accidente ocurrió el 25 de noviembre del 2009 en el cruce de vías del ferrocarril San Martín y la calle Girardot, cuando Bianchi Suárez conducía el automóvil de su hermana y cruzó con la barrera baja, tras lo cual fue chocado por un tren.

      Como consecuencia del choque, el joven "presentó múltiples fracturas (traumatismo de cráneo, fractura de clavícula y de húmero), pérdida de conocimiento durante 20 días, estuvo dos meses en una unidad de terapia intensiva, utilizando silla de ruedas hasta junio de 2010 y cinco meses internado por rehabilitación, continuando a la fecha con la misma".

      "Los estudios también demuestran que se encuentra desorientado con respecto al entorno y a su persona" y que "a la exploración de la memoria se advierte que la misma se halla con fallas lucunares en relación al accidente sufrido", como así también "presenta dificultades leves en la articulación de la palabra y el curso del pensamiento se halla sin particularidades", dice el fallo.

      De acuerdo a las pericias médicas, el joven aún padece "limitaciones para desplazarse, lo hace con lentitud y con ayuda de un andador, evidencia dificultades en el habla y dificultades en la movilidad de brazo y mano derecha".

      Inicialmente, el joven estaba imputado por presunta violación al artículo 194 del Código Penal que castiga con hasta dos años de prisión a quien "sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes de tierra, agua o aire...".

      Bonadío afirmó que "deviene lógico y ajustado a derecho decretar el auto de procesamiento" en base a la norma que indica que "será reprimido con prisión de seis meses a tres años el que por imprudencia o negligencia o por impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas, causare un descarrilamiento, naufragio u otro accidente".

      Sin embargo, se pronunció acerca de la inconveniencia de aplicar un castigo ante el grave deterioro físico y mental que padece el joven y recordó que el ministro de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni enseña que debe evaluarse "el principio de proporcionalidad entre delito y pena".

      Aplicar, además, una condena penal "lesionaría seriamente el principio de humanidad, y que también extremaría la irracionalidad del poder punitivo, pues llevaría hasta el máximo la evidencia de su inutilidad" por lo cual "no se puede descartar que, en hipótesis extremas, la `poena naturalis` cancele toda posibilidad de otra pena estatal".

       


      COMSA, obras de infraestructura para ferrocarriles

      El tren de la provincia de Buenos Aires

      Montenegro admite que la Metropolitana 'no puede' brindar seguridad en el subterráneo
      (Télam - 02/02/2012)
      El ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro, aseguró que la Policía Metropolitana no está hoy en condiciones de hacerse cargo de la seguridad en los subterráneos.

       

       

       

       

      "Sería una locura plantear que la Policía Metropolitana, en menos de dos años y medio de existencia y con 3.000 efectivos, se haga cargo hoy de todo lo que plantea la ministro (de Seguridad de la Nación, Nilda) Garré", dijo Montenegro, en una conferencia de prensa en el Centro Unico de Coordinación y Control de la Policía Metropolitana, en el barrio de Chacarita.

      Montenegro, que hizo estas declaraciones al finalizar la reunión de gabinete porteño, afirmó que su ministerio no tiene "capacidad operativa" para poner "entre 550 y 670 efectivos" de la Policía Metropolitana en las 70 estaciones de subterráneos".

      En la actualidad, la seguridad de los subtes está a cargo de la Policía Federal, que tiene asignados a los subterráneos 40 efectivos que cumplen servicio ordinario, y otros 250 que realizan servicio adicional, es decir que trabajan allí haciendo horas extras.

      De acuerdo a lo consigando por el Ministro Montenegro, la estimación que hacen desde el gobierno porteño respecto a la necesidad de presencia policial en los subtes es de "entre 550 y 670 efectivos".

      En la misma conferencia de prensa, la vicejefa de gobierno de la Ciudad, María Eugenia Vidal, apoyó al ministro Montenegro al sostener que "la Policía Metropolitana es una fuerza en formación" y que, por lo tanto, es "muy difícil que hoy pueda garantizar la seguridad en los subtes".

      Vidal dijo que la decisión del gobierno nacional fue "unilateral", en el marco de "un proceso de traspaso de subtes que todavía no ha concluído" y que "debería ser ordenado".

      Respecto a esta decisión, Montenegro agregó que "si el objetivo de esta decisión hubiese sido llevar más policías a la calle, no hubiese sido de esta manera, ya que sólo 40 efectivos de la Policía Federal cumplen hoy tareas ordinarias en el subte, mientras que los 250 restantes ya estaban en la calle prestando diferentes servicios, y en sus horas extras estaban en el subte".

      Según Montenegro, la seguridad en los subtes podría haberse planteado por un período en forma compartida, y con herramientas diferentes, como cámaras, personal no policial, y también policía de civil.

      "Hay que tener en cuenta que la Policía Federal tiene 30.000 efectivos, y la Policía Metropolitana 3.000. Lo lógico hubiese sido que la seguridad durante un tiempo sea proporcional", dijo Montenegro.

      Si bien el ministro reclamó la falta de "charla previa" en el retiro de la Policía Federal de los subtes, reconoció que sostiene "con Garré" y su gabinete un "diálogo permanente desde el mismo día que recibió la nota, hace diez días"

       


      América Latina Logística

      Trenes de Buenos Aires

      Ahora roban cables del Metrotranvía
      (Los Andes Online - 02/02/2012)
      La empresa que realiza la obra deberá reponer más de diez mil metros del tendido subterráneo de fibra óptica. Aclararon que el nuevo transporte será inaugurado el 28, pero será con los sistemas de semaforización y monitoreo resentidos por este motivo.

       

       

      La sustracción de cables ha ocurrido en distintos puntos del tendido ferrovial eléctrico.


      Mendoza.- Los avances logrados para tener lista la primera etapa de las cinco que comprende la obra total del Metrotranvía Urbano tuvo un revés desde hace unos días. Es que a contramarcha de todo buen pronóstico, el tendido de más de diez mil metros de cable de fibra óptica que había sido incorporado bajo tierra y que es imprescindible para el funcionamiento eléctrico que prevé el nuevo sistema, fue blanco de un robo que aún no tiene culpables identificados.

      Si bien este hecho no hizo que se modificara la fecha prevista para la puesta en marcha del primer tramo -estipulada para el 28 de

      (Message over 64 KB, truncated)
    Su mensaje se envió con éxito y se entregará al destinatario en breve.