Cargando ...
Lo sentimos. Ocurrió un error mientras se cargaba el contenido.

RV: Newsletter Nº1882 - 16/02/12

Expandir mensajes
  • Ramon De las Navas
    ... De: DE LAS NAVAS Ramón AMPSSA Asunto: RV: Newsletter Nº1882 - 16/02/12 Para: Adrian Fazio , AICHINO
    Mensaje 1 de 1 , 22 feb 2012


      --- El mié 22-feb-12, DE LAS NAVAS Ramón AMPSSA <C.RDELASNA@...> escribió:

      De: DE LAS NAVAS Ramón AMPSSA <C.RDELASNA@...>
      Asunto: RV: Newsletter Nº1882 - 16/02/12
      Para: "Adrian Fazio" <Afazio@...>, "AICHINO Alberto Jesus TERNIUM SIDERAR" <AAICHINO@...>, "Ramón DE LAS NAVAS" <ramondelas@...>
      Fecha: miércoles, 22 de febrero de 2012, 8:06

      Rieles Multimedio - Newsletter  Nº1882 - 16/02/2012
       


      De: Rieles Multimedio [mailto:no-responder@...]
      Enviado el: Jueves, 16 de Febrero de 2012 03:44 p.m.
      Para: DE LAS NAVAS Ramón AMPSSA
      Asunto: PUB: Newsletter Nº1882 - 16/02/12


      Newsletter N°1882
      Jueves 16 de Febrero de 2012
         

       TITULARES

      :::  Argentina :::
       
      > BAJAN LAS COLAS PARA OBTENER LA TARJETA SUBE
      > Corredor Vial Central: la Nación autorizó la continuidad de las obras
      > En Darwin homenajearon al obrero ferroviario
      > Cipolini supervisó el rescate de instalaciones ferroviarias para el Centenario
      > Torres: “Todo se hace con la buena intención de ir cubriendo algunos vacíos”
      > Preocupa que Vale contrate pocos neuquinos
      > ASOCIACIÓN AMIGOS DEL TRANVÍA y BIBLIOTECA POPULAR FEDERICO LACROZE
      > Un tren detenido complicaba el tránsito en zona sur

      ::: Europa :::
       
        > España: El número de usuarios de Renfe no consigue llegar a los datos de 2007
        > España: Las barreras en Sant Feliu cierran más tiempo de lo que exige la ley

      ::: Latinoamerica :::
       
        > Colombia: El Ferrocarril para Colombia costaría 3 mil millones de dólares: BID
        > Mexico: Logra ferrocarril récord en movimiento de carga en 2011
        > Peru: Segundo tramo del tren eléctrico será subterráneo
        > Peru: Reabren el servicio de trenes a Machu Picchu
        > Peru: Antes de finalizar el 2012 llegarán 2 nuevos trenes con tecnología de punta

         


       :::  Argentina :::
      BAJAN LAS COLAS PARA OBTENER LA TARJETA SUBE
      (Comunicado de prensa Secretaría de Transporte - 16/02/2012)



      En función de que ya son más de 9.6 millones de tarjetas obtenidas en los puestos de distribución y tramitadas online en www.transporte.gob.ar, se ha reducido notablemente la cantidad de gente que se acerca a los centros SUBE para adquirir la tarjeta del sistema único de boleto electrónico.

       



      Al mediodía de hoy en el puesto de Plaza de Mayo y en otros centros de distribución masiva como shoppings y terminales ferroviarias, las colas no superaban los 50 metros, por lo que el tiempo promedio para adquirir la SUBE era inferior a 20 minutos. La hora de mayor afluencia de personas se registra por la mañana antes que abran los puestos de SUBE; pasado el mediodía el tiempo promedio para obtener la tarjeta es de 15 minutos.
      Dada esta situación se les recomienda a aquellos que no tramitaron su tarjeta, que todavía tienen tiempo hasta el 2 de marzo para dirigirse a los más de 600 puestos disponibles para realizar dicho trámite. Además se recuerda que los centros estratégicamente ubicados para la distribución masiva están habilitados, así como todas las sucursales de correo del área metropolitana, en donde las filas de gente luego del mediodía no superan los 20 minutos.
      A su vez se le comunica a quienes hayan solicitado la SUBE por internet que ya comenzó la entrega de las tarjetas a domicilio. Hasta ayer se habían entregado mas de 100 mil tarjetas y al día de hoy se espera superar las 300 mil tarjetas entregadas.
      Se informa que pueden consultar los centros de entrega en www.transporte.gob.ar o en www.sube.gob.ar.

       


      Siemens

      COMSA, obras de infraestructura para ferrocarriles

      Corredor Vial Central: la Nación autorizó la continuidad de las obras
      (El Diario de la República - 16/02/2012)
      Retirará la medida cautelar que había presentado ante la Corte para paralizar la construcción de la avenida. A cambio, San Luis ayudará a construir otra traza para el tren, que pasará por Donovan, y compensar el uso de los terrenos de la capital.

       

       El gobierno Nacional confirmó hoy que retirará la medida cautelar que le había puesto freno a la construcción del Corredor Vial Central, una avenida de 13 kilómetros y dos manos por lado que la provincia estaba levantando sobre la vieja traza del Ferrocarril General San Martín.

       

       


      La noticia se conoció luego de la reunión que Claudio Poggi, gobernador de San Luis, mantuvo hoy con Juan Pablo Schiavi, el secretario de Transporte de la Nación.

      El acuerdo entre ambos gobiernos se completó con el compromiso de San Luis de ayudar, con dinero e infraestructura, a construir una traza alternativa para el tren, si es que alguna vez vuelve a circular por la provincia. Esa nueva traza pasaría por Donovan y Beazley, en la zona sur de la capital puntana.

      Las obras estaban paralizadas desde el 2 de noviembre del año pasado, cuando la Corte Suprema hizo lugar a la medida cautelar había presentado la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIFSE) para defender la propiedad de la Nación sobre los terrenos del ex ferrocarril.


       


      Vossloh

      Zapatas de composición SIDEREA: el poder del frenado

      En Darwin homenajearon al obrero ferroviario
      (Diario Río Negro - 16/02/2012)

       

      DARWIN (AVM).- La familia ferroviaria vivió una nueva edición de la Fiesta del Obrero Ferroviario, la que fue acompañada por el clima y una gran cantidad de visitantes que recorrió el museo, la globa y presenció los shows musicales en la localidad de Darwin, donde el tren fue por muchos años el corazón de la comunidad.

       

       

       


      Por eso, la fiesta estuvo cargada de reencuentro y anécdotas, es la que vivió la pequeña localidad de Darwin en la jornada del sábado, donde un excelente marco de público disfrutó de los festejos, que contó entre sus atractivos con una zorrita traída especialmente para esta fecha.

      Además el magnifico museo ferroviario deleitó y emocionó a quienes lo visitaron, quizás embargados por los recuerdos de aquellos años donde se esperaba la llegada de cada formación.

      Por la noche se inauguró el escenario por el que pasaron un gran número de artistas regionales y provinciales.

      Para la inauguración estuvieron presentes el intendente de la localidad Víctor Hugo Mansilla, concejales de la localidad, Ester Iriarte representante de la biblioteca "El arte es realidad" que estuvo a cargo de la organización de la fiesta y autoridades de municipios vecinos.

      Iriarte destacó "tuvimos circunstancias adversas", al referirse a dos pérdidas que sufriera la familia ferroviaria recientemente y las que motivaran un minuto de silencio, y luego agregó, "pero como la fiesta ya estaba encaminada y esta es la fiesta de todos, quisimos agasajar a la familia ferroviaria". Además Iriarte resaltó y agradeció a todos los municipios del Valle Medio, porque todos colaboraron para que esta fiesta se pueda llevar adelante.

      A su turno el intendente Mansilla también expresó su agradecimiento a las localidades que colaboraron y además indicó "la semana pasada estuve reunido con el gobernador Alberto Weretilneck y con el vice Carlos Peralta quienes se mostraron muy predispuestos para colaborar con esta fiesta y para trabajar por el crecimiento de Darwin. Además con el vicegobernador dialogamos sobre la posibilidad de que la Fiesta del Obrero Ferroviario sea fiesta provincial".


      El tren de la provincia de Buenos Aires

      Tecno-Tren

      Cipolini supervisó el rescate de instalaciones ferroviarias para el Centenario
      (Chaco día por día - 16/02/2012)
      El intendente de Sáenz Peña, Gerardo Cipolini, señaló la recuperación del famoso sistema giratorio que permitía invertir sobre las vías el sentido de marcha a las locomotoras. También quiere realizar un Museo del Ferrocarril.

       

      El intendente de Sáenz Peña observó los trabajos que se realizaban en un sector aledaño a la zona del brete, donde se procedía a acondicionar uno de los tradicionales sistema para el funcionamiento del Ferrocarril. Y volvió a solicitar el compromiso de todos los ciudadanos.

       

       



      En el marco de los festejos del Centenario y, en la búsqueda de tratar de recrear el mejor aspecto para la Ciudad Termal y rescatar objetos del pasado con la colaboración de las autoridades ferroviarias que permiten tal intervención, el intendente Gerardo Cipolini señaló la recuperación del famoso sistema giratorio que permitía invertir sobre las vías el sentido de marcha de las locomotoras.

      "Este es un sistema que, irresponsablemente, se lo cubrió de tierra y que ahora, merced al trabajo de los agentes municipales y el subsecretario de Obras Públicas, Hugo Aguado, vuelve a ver la luz. Por lo que pretendemos dejarlo condiciones y en el estado original", sostuvo a modo de presentación ante los medios de prensa.

      El jefe comunal, brevemente, destacó los aportes de este medio de transporte para el desarrollo de la ciudad y también explicó a los medios de prensa el funcionamiento que tenían esas instalaciones ubicadas en el predio del Ferrocarril en Sáenz Peña. "Era un mecanismo muy ágil de inversión de marcha", dijo.

      Luego, recordó que también una de las aspiraciones del Ejecutivo comunal, es erigir un Museo del Ferrocarril, en el predio lindante a las vías que está ubicado frente al sitio del Arbol Histórico. "Si bien teníamos avanzadas las conversaciones con quienes administran los bienes del Estado, éstas se cayeron. Pero hemos avanzado nuevamente en las gestiones, porque pretendemos instalar dentro del Museo a algunos vagones de época para transportar a la gente", adelantó.

      "Es decir, a toda esta área que está señalada como el la zona histórica de la ciudad, le estaríamos aportando un nuevo valor", subrayó Cipolini.

      Además, recordó las otras obras que se ejecutan en el lugar, y reveló que también hay intenciones de producir algún tipo de intervención urbana en la clásica pasarela ubicada a la altura de la avenida 1 y su intersección con la calle 10 del centro de Sáenz Peña.

      "Sé que soy reiterativo, pero les pido que nos demos una mano entre todos los saenzpeñenses para ofrecer la mejor ciudad a quienes nos visiten con motivo del Centenario. Y que realmente, todos juntos participemos alegremente de esta fiesta que es de todos nosotros".

       


      La Fraternidad: Sindicado de Conductores de Trenes de la República Argentina

      National Railway Equipment: el proveedor de locomotoras y componentes remanufacturados mas grande del mundo

      Torres: “Todo se hace con la buena intención de ir cubriendo algunos vacíos”
      (Agencia de noticias La Provincia - 16/02/2012)

       

      Entrevistado por Agencia de Noticias y Revista La Provincia, el senador y referente de la UOM, Raúl Torres, opinó sobre los proyectos presentados por el gobernador sobre policía judicial y de prevención.

       

       

                                                                                          Senador y referente de la UOM, Raúl Torres

      -¿Cuáles son sus expectativas para este año en el plano legislativo?


      Las expectativas están dadas en todos los acontecimientos y los temas que han sido algunos tratados el último año y todo lo que prácticamente tengamos por delante en el 2012.


      -¿Qué opinión le merecen los dos proyectos presentados por el gobernador sobre la policía judicial y de prevención?


      Son temas que hay que analizarlos en profundidad. Yo creo que todo se hace con la buena intencionalidad de ir cubriendo algunos vacíos que prácticamente hoy puede haber.


      -¿El proyecto que usted elaboró acerca de la vuelta de los trenes a la provincia de Buenos Aires piensa presentarlo este año?


      Eso lo estamos trabajando y lo vamos a profundizar en el debate en la comisión. Me vino a ver gente que está trabajando en el tema ferrocarriles. Creen que desde el punto de vista de la puesta en marcha, puede ser algo que venga a normalizar una situación que hoy no tenemos, que es el tema ferrocarril de pasajeros, en principio, y que después se vería en la profundización inclusive con incorporación de los trenes de carga.


      -Históricamente el ferrocarril estuvo ligado con la creación de pueblos ¿Por eso la importancia de que vuelvan?


      Claro, porque esos pueblos prácticamente desaparecieron porque no había la posibilidad de poder subsistir sin el paso habitual y normal de ferrocarril.


      -¿Es posible también que se utilicen trenes de carga?


      Eso es una posibilidad a posteriori. La posibilidad estaría en ver de hacer un proyecto medianamente rápido y que se pusiera en marcha a través de los que sería el tema del traslado de pasajeros y después se vería la profundización con el tema de


      Ferrosur Roca

      Construcciones Ferroviarias ZONIS

      Preocupa que Vale contrate pocos neuquinos
      (Diario Río Negro - 16/02/2012)
      'Prácticamente no tienen posibilidades de trabajar', afirmó el ministro Guillermo Coco. Casi todos los cupos para la explotación de potasio son cubiertos por personal de Mendoza.

       

      NEUQUÉN (AN).- La empresa brasileña Vale no presentó aún al gobierno provincial el proyecto para la construcción del ferrocarril por el que trasladarán potasio, informó el ministro de Energía, Guillermo Coco, quien manifestó su preocupación por las restricciones que tienen los trabajadores neuquinos para emplearse en las contratistas que desarrollan sus tareas en territorio mendocino.

       

       

                                   La mina está en el sur de Mendoza, muy cerca de Rincón de los Sauces. El abastecimiento se hace desde la región cuyana.

      El intendente de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci, envió una nota a la empresa pidiendo una definición sobre el cambio de la traza del ferrocarril y el futuro de las obras conexas, como el parque lineal y un sector de la ruta que iba a construir la minera.

      Vale construyó un campamento del otro lado del río Colorado, en Mendoza, donde aloja al personal que trabaja en las obras civiles de la mina ubicada a unos 70 kilómetros de Rincón.

      Coco recordó las discusiones que se mantuvo en su momento cuando se aprobó en Mendoza el 80 por ciento de compre y contratación de personal provincial, expuso la política aperturista que tiene Neuquén en materia petrolera y la preocupación que existe en el gremio de la Uocra. Manifestó que el gobernador Jorge Sapag firmó un convenio para utilizar fondos de responsabilidad social empresaria que se hará efectivo cuando de lance la obra, "una obra que viene demorada, la provincia ya le dio la factibilidad ambiental, y estamos esperando la documentación que por ahora Vale no entregó ninguna documentación al respecto".

      El ministro se quejó por las condiciones que pone el Estado mendocino porque "prácticamente los neuquinos no tienen posibilidades de trabajo y tampoco las empresas neuquinas", dijo en declaraciones radiales.

      En cuanto a la construcción del ferrocarril que atravesará en unos 170 kilómetros el noreste de la provincia, "todavía Vale no presentó los documentos a la subsecretaría de Servicios Públicos, la autoridad de aplicación para dirigir la obra", afirmó Coco.

      El intendente Rucci dijo a "Río Negro" que la empresa al cambiar la traza del ferrocarril no se haría cargo de la construcción de una parte de la ruta y del parque lineal, a la vez que cuestionó a la empresa porque "cuando aún no tenían el campamento se abastecían acá en Rincón e imponían los precios en los servicios de hotelería, viandas y restaurantes, y cuando se fueron quedaron con deudas a comerciantes locales", disparó el jefe comunal.


      América Latina Logística

      SOS máquinas

      ASOCIACIÓN AMIGOS DEL TRANVÍA y BIBLIOTECA POPULAR FEDERICO LACROZE
      (Asoc. Amigos del Tranvía - 16/02/2012)
      Actividades permanentes

       

       

      Biblioteca Popular “Federico Lacroze”

      La Biblioteca y Archivo Federico Lacroze, combina su condición de “Popular” con una sección íntegramente dedicada al transporte. Libros, revistas, folletos, fotografías, planos, mapas, y demás elementos referentes a tranvías, ferrocarriles, subterráneos, transporte urbano en general, ciudades y urbanismo están a su disposición en nuestro Centro de Documentación, único en su género, que funciona en la Sede de la Asociación Amigos del Tranvía, Thompson 502, esq. Valle, Caballito, Ciudad de Buenos Aires, -tel. (54-11) 4431-1073- todos los días hábiles de 15 a 19 hs., entre febrero y diciembre, siendo la consulta del material totalmente libre y gratuita.

       

      Ciclo Permanente de Conferencias Audiovisuales

      Conferencias 2 0 1 2

      Todos los primeros viernes de cada mes (entre marzo y diciembre), desde las 19.30 horas, en el Salón Auditorio que facilita la Asociación de Fomento y Biblioteca Popular "General Alvear", sita en Avellaneda 542 , Buenos Aires, se llevan a cabo estas entregas, consistentes en audiovisuales relacionados con el tema, a cargo de miembros de la A.A.T. o personas invitadas, con entrada LIBRE y GRATUITA.

       

       

       

       

       

       

       

        FECHA                                 CONFERENCIA                                        DISERTANTE                               

      02-mar-2012     Viajando en el transiberiano de Beijing a Moscú     Susana Boragno

       


      Ferrovias: Concesionario línea Belgrano Norte


      Un tren detenido complicaba el tránsito en zona sur
      (Rosario 3 - 16/02/2012)
      Quedó parado en la zona de Uriburu y Oroño, donde los automovilistas tenían que tomar desvíos en medio de un gran embotellamiento. El problema llevaba algunas horas y no había información oficial sobre el tiempo estimado para solucionarlo

       

      Un tren que detuvo imprevistamente su marcha cuando cruzaba la zona sur de la ciudad provocaba este miércoles por la tarde serias complicaciones en el tránsito vehicular, que debía tomar desvíos.

      Según informó el móvil de Radio 2, una formación vacía quedó parada obstruyendo varios pasos a nivel en el sector de Uriburu y Oroño, por lo que los automovilistas tenían que utilizar como alternativas Ovidio Lagos y Avenida del Rosario.

      Según los vecinos, nadie de la empresa se acercó para informar las causas del problema ni el tiempo estimado para solucionarlo –se inició pasadas las 15–, mientras en la zona se generaban atolladeros e importantes demoras.

      En tanto, algunos peatones cruzaban peligrosamente entre los vagones del tren.



      CAF - Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles

         

       ::: Europa :::
        España: El número de usuarios de Renfe no consigue llegar a los datos de 2007
      (Expreso - 16/02/2012)

      Los trenes AVE-Larga Distancia de la operadora ferroviaria española, Renfe, transportaron a 22,83 millones de viajeros durante el pasado 2011, lo que significa un 2,9% más respecto al año pasado, siendo el primer incremento desde el año 2008 y que este servicio gane pasajeros por primera vez desde el inicio de la crisis.
       


      No obstante, pese a dicho  aumento, el AVE no ha conseguido recuperar la cota de los 23 millones de usuarios anuales que alcanzó en el año 2008, cuando se pusieron en servicio las conexiones AVE a Valladolid, Málaga y Barcelona.

      Renfe transportó en 2011 a 468 millones de viajeros o, lo que es lo mismo, un 3% más que en el año 2010, con lo que se anotó el primer aumento de pasajeros desde el año 2007. Pero el volumen de usuarios del tren se mantiene por debajo de la cota de los 500 millones de pasajeros que sobrepasó en dicho ejercicio previo a la crisis.

      Los servicios de Cercanías tuvieron 412,6 millones de viajeros transportados, un 3% más que en el año 2010.

      Por lo que respecta a los trenes de Media Distancia, convencional y de Alta Velocidad, prestaron servicio a 32,5 millones de usuarios, cifra similar a la del año 2010.

      Por último, en cuanto a Mercancías, en el año 2011 Renfe elevó un 7,8% su volumen de carga trasladada con respecto al anterior 2010, sumando 17,3 millones de toneladas.


      Sitio oficial del tren solidario

      Sindicato Union Ferroviaria

        España: Las barreras en Sant Feliu cierran más tiempo de lo que exige la ley
      (El Periódico.com - 16/02/2012)
      La espera en el paso a nivel es de 4 minutos, cuando el mínimo es de solo 60 segundos Adif reconoce en un plan que recortar el tiempo de cierre mejoraría la seguridad

       

      Para Sant Feliu de Llobregat, esperar a que algún día se cubran las vías de tren a su paso por la ciudad y se supriman el paso a nivel en pleno centro es como esperar a que algún día toque el gordo de Navidad. La población, que ya presentó en 1980 la primera propuesta oficial de soterrar los raíles, reúne todos las condiciones para entrar en los distintos planes de eliminar pasos a nivel -cada año se suprimen entre 170 y 220 en toda España- y de mejorar las infraestructuras ferroviarias en general, pero la falta de dinero y, aparentemente, voluntad del Ministerio de Fomento provoca que cada día se sigan viviendo situaciones de peligro en el paso a nivel del municipio.

       

       

                                 Una mujer cruza las vías en Sant Feliu, con las barreras ya bajadas y el tren a punto de llegar, ayer.ALBERT BERTRAN

      Y ni en la gestión de ese paso a nivel Sant Feliu tiene suerte, ya que las barreras suelen estar más tiempo cerradas que abiertas; cada hora, solo hay poco más de 10 minutos de paso para vehículos y peatones, tal como desveló este diario ayer. Un tiempo que podría ser bastante más largo, según la ley del sector ferroviario 39/2003: en un paso a nivel SBA (barreras automáticas) de la clase C, como es el de Sant Feliu, el tiempo entre que se activen las señales luminosas y acústicas y el paso del tren debe de ser de un mínimo de 60 segundos. En esta línea, casi exclusivamente para Rodalies, ese tiempo de espera se alarga hasta los cuatro minutos. Según explican desde Adif, se establece el tiempo de espera según las características de cada vía y del paso a nivel.

      NUEVE MUERTES / Sin embargo

      (Message over 64 KB, truncated)

    Su mensaje se envió con éxito y se entregará al destinatario en breve.