Cargando ...
Lo sentimos. Ocurrió un error mientras se cargaba el contenido.

Rv: Newsletter Nº 2525 iva16/10/2014

Expandir mensajes
  • Ramon De las Navas
    El Jueves, 16 de octubre, 2014 18:09:07, Rieles Multimedio escribió: Rieles Multimedio - Newsletter  Nº2525
    Mensaje 1 de 1 , 17 oct 2014


      El Jueves, 16 de octubre, 2014 18:09:07, Rieles Multimedio <no-responder@...> escribió:


      Rieles Multimedio - Newsletter  Nº2525 - 16/10/2014
      Newsletter N°2525
      Jueves 16 d Octubre d 2014

      TITULARES
      Avia Terai-Barranqueras será el primer tramo renovado completamente
      Tren a las Nubes al menos hasta marzo 2015
      tren se restableció ayer
      insólito obstáculo para el proyecto de reactivación del ramal La Plata-Brandsen
      el regreso del tren de carga
      servicios de trenes metropolitanos

      murales en la Estación Angel Gallardo
      :::  Argentina :::
       
      > Nuevos
      > Mejoras en los
      > La Rioja prepara
      > Belgrano Cargas:
      > No habrá
      > El servicio de
      > Un

      ::: Europa :::
       
        > España: Nueva temporada para el Tren Turístico 'Río Eresma'

      ::: Latinoamerica :::
       
        > Bolivia: Hay proponentes de la ferrovía a P. Busch
        > Chile: Diputados dc piden regreso del tren a Puerto Montt
        > Chile: Una estación del Metro de Santiago entre las diez más 'grandiosas' del mundo
        > Peru: Sube precios de casas por llegada del tren eléctrico
        > Uruguay: La hora del tren llega a Uruguay

         


       :::  Argentina :::
      Nuevos murales en la Estación Angel Gallardo
      (Agencia Rieles - 16/10/2014)
      En el marco del Plan de Gestión Patrimonial y Cultural, los nuevos murales en los andenes de la estación Angel Gallardo de la Línea B del Subte, homenajean a los pueblos originarios.
       
       


      Los diseños resaltan en las paredes blancas de los andenes por su gran tamaño y carácter realista.

      Estos murales se suman al resto de los trabajos que siguen la estética del Street Art de las estaciones Federico Lacroze de la Línea B y Plaza de Mayo, Plaza Miserere, Puán y Carabobo de la Línea A.

      Por medio de esta tendencia se recuperan los espacios públicos y acrecienta el patrimonio cultural de la Ciudad. A la par, estas intervenciones proponen una estética diferente a las estaciones, con un cambio visual para los pasajeros.

       
       
       
       
       
       

      Siemens


      Mejoras en los servicios de trenes metropolitanos
      (parabuenosaires.com - 16/10/2014)
      En algunos sumaron nuevos coches y en los que no ha mejorado un poco el higiene. Si bien los usuarios están más satisfechos, Randazzo afirmó que aun falta trabajo por hacer.
       
       
       
       
       

      Como uevas formaciones, el recambio de kilómetros de vías y la incorporación de tecnología de la época, los trenes del área metropolitana que fueron “bendecidos” con inversiones denotan una notoria mejora en el servicio que ofrecen. A más de dos años del trágico accidente de Once, y a uno de los anuncios oficiales que prometieron una “revolución” en el olvidado sistema ferroviario, los cambios positivos llegaron de la mano de una inédita inversión. De todas maneras, los ramales que aún sobreviven con coches añosos y señales que datan de 1930 siguen ofreciendo un servicio irregular.

      Las líneas Sarmiento y San Martín, que funcionan en su totalidad con trenes nuevos y vías que fueron reemplazadas, experimentan los principales cambios, según los usuarios. En cambio, las líneas Mitre, Roca y Belgrano Sur, que recibirán nuevos coches en los próximos meses, se caracterizan por las cancelaciones de formaciones y fallas en la puntualidad. Y si bien hace un año en las estaciones no se cobraba boleto porque el Gobierno no podía garantizar un buen servicio, al menos salieron de la categoría “pésimo estado“.

      Según datos oficiales, el Gobierno destinó 1533 millones de dólares para comprar 1262 coches sin rodar, 46 locomotoras para los trenes diésel y 59 triplas diésel para el área metropolitana. Además, se invirtieron 8091 millones de pesos en infraestructura ferroviaria. El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, admitió que “todavía falta” para que los trenes brinden un servicio óptimo, y afirmó que en los próximos seis meses habrá cambios notorios en las líneas Roca y Mitre. “La línea Mitre tendrá 180 coches eléctricos 0 km y 16 triplas diésel 0 km que estarán funcionando antes de fin de año. Incluso ya se están probando las nuevas formaciones.”

      Para mayo de 2015 se prevé la incorporación de 300 coches eléctricos cero kilómetro en el Roca, además del recambio en el sistema de señales. Para esa fecha también se renovarían los trenes del Belgrano Sur, con 72 coches 0 km. Según Randazzo, “la inversión en infraestructura ferroviaria prevista para este año y el próximo corresponde a la compra de materiales para renovación de vías, el señalamiento y la reconstrucción de estaciones de pasajeros, tanto en el área metropolitana como en los trenes Buenos Aires-Rosario y Buenos Aires-Mar del Plata“.

      Tanto en el Sarmiento, donde el boleto subió hasta $ 3 con la SUBE, como en el San Martín, los pasajeros se mostraron muy conformes con el servicio y advirtieron cambios positivos. En tanto, en las otras líneas donde aún no se sumaron nuevas formaciones algunos ramales mejoraron la higiene y la información, pero sigue habiendo cancelaciones.

      Desde junio hasta hoy, los trenes comenzaron a cobrar pasaje en las estaciones cabeceras. Sin embargo, en las estaciones intermedias de casi todas las líneas numerosos usuarios viajan sin sacar el boleto.

      En junio pasado pagaron su ticket poco más de 21 millones de personas, un 10% más con respecto al mismo mes de 2013. Y el porcentaje aumentó en septiembre pasado hasta alcanzar una suba de 19% respecto del mismo mes del año anterior. La cantidad de pasajeros que viajaron por mes en el área metropolitana superaría los 60 millones.

      En cuanto al costo del boleto, la incorporación de nuevos trenes en los distintos ramales irá acompañada de una suba en el boleto, tal como ocurrió con el tren Sarmiento hace pocos días. Y así será en el resto de las líneas en los próximos meses.

      Si se cumplen los plazos prometidos, en 2015 la mayoría de los ramales se habrá librado de la tecnología obsoleta, los trenes añosos y la inseguridad del transporte. Sólo quedarían el Urquiza y el Belgrano Norte sin renovación en la flota. Aunque son los dos ramales que mejor servicio ofrecieron en la última década, teñida por la mediocridad del sistema ferroviario, que acumuló décadas de desinversión, olvido y desidia.
       
       

      National Railway Equipment: el proveedor de locomotoras y componentesremanufacturados mas grande del mundo

      Ferrocentral

      La Rioja prepara el regreso del tren de carga
      (Infobae.com - 16/10/2014)
      Avanza la obra de recuperación del tren Belgrano Cargas, con la limpieza del tramo Serrezuela-Chamical, en lo que destacan como un 'hito histórico'
       
       
       
       

      El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió este miércoles al gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, con quien repasó los avances de la obra de recuperación de infraestructura para la vuelta del Belgrano Cargas y Logística a la provincia.

      Randazzo señaló: "Ya estamos enviando las primeras 300 toneladas de rieles, junto con fijaciones, durmientes y demás piezas infraestructura ferroviaria para comenzar la recuperación de este ramal tan emblemático para los riojanos".

      "Estas obras se enmarcan en la fuerte decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de reactivar el ferrocarril de cargas a lo largo y ancho del país como un elemento dinamizador de nuestra economía", añadió el ministro.

      Por su parte, el gobernador Beder Herrrera anunció: "Ya concluimos la limpieza de más de 90km de vía en el tramo Serrezuela-Chamical por lo que ya están dadas las condiciones para comenzar la obra de mejora de infraestructura".

      "Llevar el tren de vuelta a La Rioja es un hito histórico para nuestra provincia", destacó el gobernador.
       
       
       

      Zapatas de composición SIDEREA: el poder del frenado


      Belgrano Cargas: Avia Terai-Barranqueras será el primer tramo renovado completamente
      (Infocampo - 15/10/2014)
      Según las previsiones anunciadas por el jefe de Gabinete de Ministros Jorge Capitanich, podría observarse el avance a buen ritmo de las obras de sustitución de las vías antiguas por las nuevas en la traza ferroviaria del Belgrano Cargas.
       
       
       
       
      Entre febrero y abril del próximo año, según las previsiones anunciadas por el jefe de Gabinete de Ministros Jorge Capitanich, podría observarse el avance a buen ritmo de las obras de sustitución de las vías antiguas por las nuevas en la traza ferroviaria del Belgrano Cargas, un tren estratégico para la logística de transporte de cargas de las economías regionales del norte argentino. El adelanto dado por el gobernador chaqueño en uso de licencia- fue complementado con un nuevo mapa que muestra los tramos de vías ya renovadas y otros que atraviesan distintas etapas en la ejecución, informó Diario Norte.

      El primer tramo que se ejecutará con el desembolso de fondos provenientes de China, que conformaría el vinculo ferroviario de Avía Terai con Barranqueras.

      Con el financiamiento de la República Popular China por 2.099 millones de dólares se ejecutarán, en una primera etapa, 627 kilómetros de vías nuevas, y el primer tramo que se realizará integralmente será el chaqueño, relevante para plasmar la visión de integración multimodal entre los modos más económicos de transporte: el ferroviario y el fluvial. “El proceso licitatorio está en marcha”, confirmó Capitanich en su paso por el Chaco.

      Así también dijo que la provincia tendrá hacia 2016 todas las vías nuevas y se incorporarán, además, 100 locomotoras y 3500 vagones nuevos como parte de la renovación de material rodante prevista para el ferrocarril de cargas.


      El mapa de obras:

      Según el nuevo mapa de obras presentado por la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística dependiente del Ministerio de Interior y Transporte de la Nación- son seis los tramos que fueron renovados y otros ocho que están en proceso de renovación con distinto grado de avance de las obras o de los procesos licitatorios.

      Así, en los ya concluidos se anotan el trayecto del ramal C12 en el límite chaco-salteño, entre Talavera y Urutaú que incluye dos tramos (Urutaú, progresiva km 1202, a Tolloche, progresiva km 1171; y Tolloche a Nuestra Señora de la Talavera, progresiva km 1138,900).
       
       
       
       
      También otros dos tramos del C12: entre Los Pirpintos (Santiago del Estero) y el kilómetro 1411; y entre el kilómetro 1436,5 y Avía Terai. En tanto, está terminado el trayecto del ramal C3 desde esta localidad chaqueña hasta Las Breñas, dividido en dos partes ya ejecutadas y operativas: Fortín Las Chuñas (km 754,340) y Las Breñas (km 723,200) y Avía Terai (781,500) a Fortín Las Chuñas (km 754,340). En territorio santafesino hay también algunos tramos de vías ya renovadas del ramal C: entre el kilómetro 211,3 y Nare; y entre Coronda y Soldini.

      En tanto, la renovación de vías en distintas etapas de ejecución se presenta en los siguientes tramos: ramal C18 entre Coronel Mollinedo y Talavera (en Salta), Urutaú-Los Pirpintos (límite salteño-santiagueño); los 196 kilómetros del ramal C3 entre Avía Terai y Barranqueras; y casi todo el ramal C6 entre Las Breñas y el kilómetro 211,3, que también involucra partes del ramal C, que atraviesa de punta a punta la provincia de Santa Fe. En esta jurisdicción, se renuevan vías en Nare-Coronda; Soldini-Rufino y Rufino-J.Daract.


      El acuerdo con China:

      En julio de este año, el Gobierno nacional firmó un acuerdo con el Gobierno de la República Popular China para acceder a una línea de financiamiento por casi u$s 2.100 millones que serán destinados a renovar el servicio del ex Belgrano Cargas. A ello se sumarán u$s 370 millones del Tesoro Nacional.

      El capítulo ferroviario consiste en un aporte de u$s 2.099 millones por parte del gobierno chino, a los cuales se sumarán otros 370 millones del Tesoro Nacional, alcanzando una inversión total de u$s 2.470 millones, que serán destinados a la renovación total del sistema carguero ferroviario nacional, junto a la ejecución de 1.511 kilómetros de vías nuevas de Trenes Argentinos Cargas y Logística (TACL).

      En palabras del secretario de Transporte, Alejandro Ramos, “las inversiones tendrán un impacto directo en la mejora de la capacidad logística y de infraestructura del país, a la vez que posibilitará mejorar el horizonte productivo, con un beneficio directo para los productores que están más alejados de los centros de distribución. Además, beneficiará en particular a la provincia de Santa Fe, que se encuentra en gran parte atravesada por las vías de lo que era el Belgrano Cargas”.

      Según fue anunciado en septiembre, China desembolsó los primeros u$s 370 millones del megaacuerdo sellado con Argentina, que serán destinados a la renovación del emblemático ferrocarril. Los recursos ingresaron a través del Banco Central, a un tipo de cambio de $8,49. Este crédito, inversión extranjera directa, es la punta de lanza para los próximos desembolsos, y se esperan unos 600 millones de dólares para noviembre próximo, cuyo destino concreto serán las represas hidroeléctricas del sur del país.


      Más de $1.100 millones para la Juana Azurduy

      Del paquete de obras al que se refirió el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su reciente paso por el Chaco, se cuentan las rutas provinciales Juana Azurduy y Nº 6. Para la primera de ellas, en El Impenetrable chaqueño, se prevé una inversión global de $1.108 millones; y para la segunda, en el oeste provincial, un desembolso total de $554 millones.

      Ambas sumas se encuentran distribuidas en secciones establecidas para cada obra, y en el marco del presupuesto plurianual, que permite distribuir la inversión en varios años. Las dos obras fueron incluidas en el Presupuesto Nacional 2015, sancionado por la Cámara de Diputados de la Nación.

      Así, para los 132,5 kilómetros que se proyectan pavimentar de la ruta provincial Juana Azurduy fue asignada para el próximo año una partida de 15 millones de pesos (5 millones para cada una de las tres secciones), lo que supondrá avances durante ese período que rondarán el 1,40% del total de la obra.

      Según el proyecto de obra elaborado por la Dirección de Vialidad Provincial para el tramo Miraflores Misión Nueva Pompeya de la ruta Juana Azurduy, la primera sección abarca un tramo de 43,9 kilómetros entre Miraflores y el Paraje San José, para la cual fue asignada una partida de 5 millones de pesos en 2015, 60 millones en 2016, 10 millones en 2017 y luego de ese año, 300 millones.

      En tanto, la segunda sección, con una longitud de 46,2 kilómetros, vincula el Paraje San José y la progresiva del kilómetro 90,10 de la ruta provincial 100, con una asignación inicial para 2015 de 5 millones de pesos; 60 millones para 2016, 100 millones para 2017 y 215 millones hasta completar la inversión en años subsiguientes. Finalmente, la tercera sección, entre la progresiva km 90,10 de la ruta 100 hasta Misión Nueva Pompeya en una extensión de 42,40 kilómetros tiene asignados 5 millones para 2015, 60 millones para 2016, 90 millones para 2017 y 198 millones hasta completar.

      El proyecto prevé la construcción de obras básicas y pavimento para la ruta provincial Juana Azurduy y la ruta provincial 11, en el tramo Miraflores-Nueva Pompeya.

      Por otra parte, el Presupuesto Nacional 2015 incluyó dos secciones de la ruta provincial 6. Una inversión de 5 millones de pesos para ejecutar la primera sección, entre Pampa Carnevale y el empalme con la ruta provincial 24. Mientras que en 2016 se invertirán 60 millones de pesos en dicha obra, y en 2017 la suma alcanzará los 90 millones de pesos. Finalmente, la inversión se completará con 122 millones de pesos, totalizando 277 millones de pesos.

      En tanto, para la segunda sección, que comprende el tramo signado entre el empalme de la ruta provincial 24 y el empalme de la ruta provincial 6, se indica también un importe a devengar en 2015 de 5 millones de pesos; y los mismos valores que la primera sección para los años 2016 y 2017 en adelante.
       
       

      Vossloh

      CAF -Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles

      No habrá Tren a las Nubes al menos hasta marzo 2015
      (El Tribuno - 16/10/2014)
      Así lo aseguró el nuevo admnistrador Diego Valdecantos quien también dijo que se devolverá el dinero faltante en un máximo de 72 horas.
       
       
       
       
       

      El Tren a las Nubes ya se perdió las vacaciones de invierno y ahora también se perderá las de verano, según aseguró su nuevo administrador, Diego Valdecantos en una entrevista con FM Capital donde también informó que intentan llegar para marzo y por ende para Semana Santa.

      En parte esto se debe a que la rescisión del contrato con Ecotren sigue sin cerrarse por diferencias que fueron surgiendo y también porque las obras necesarias para el correcto funcionamiento deben atravesar la época de lluvias.

      Sin embargo, hace poco más de un mes había dicho en otra entrevista radial que la intención era llegar a noviembre y estar para las vacaciones de verano, a pesar de que en esta época el tren no solía funcionar.

      "Para principios de noviembre esperamos poder inaugurar nuevamente los servicios del Tren a las Nubes y a partir de allí tener más opciones para los salteños y los turistas que quieran disfrutar de este recorrido. La formación estará activa durante todo el verano y la idea es que esto se mantenga para que no se frene la prestación como era anteriormente", había expresado.


      Devolución de dinero

      Respecto a los pasajeros a quienes aún no les fue devuelto su dinero a tres meses de la interrupción del servicio, Valdecantos expresó que la tendrán en un máximo de 72 horas. "Las transferencias son bancarias, así que dentro de las próximas 48 ó 72 horas los pasajeros tendrán su depósito", dijo en la misma entrevista en la que explicó que habían sido pautadas tres etapas de devolución.

      El Tribuno había informado hoy que pasajeros continuaban con sus reclamos a través de un grupo de Facebook, donde comparten sus experiencias.

       
       


      Tecno-Tren

      El servicio de tren se restableció ayer
      (laverdadonline.com - 16/10/2014)
      Se había interrumpido el domingo último. Partió hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a las 4.50.
       
       
       
       
      El servicio de tren que une las estaciones de Junín con Retiro, que se vio interrumpido el domingo último cuando la formación que partió de nuestra ciudad se trasladaba hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, volvió a normalizarse ayer, y permitió que la formación parta de la estación local con rumbo a la Estación Retiro.

      Así lo confirmaron a LA VERDAD desde la Estación de Tren local.

      Hasta el martes por la tarde el convoy estuvo varado en la terminal porteña, por lo cual no retornó a la ciudad el día domingo por la noche, ni volvió a la salir desde Junín el lunes ni el martes.

      Desde ayer, el tren corre con normalidad.
       
       
       


      Sindicato Union Ferroviaria

      Un insólito obstáculo para el proyecto de reactivación del ramal La Plata-Brandsen
      (El Día - 15/10/2014)
       
       
       
      Los apoyos ofrecidos desde distintos organismos del Estado a la reactivación del ramal ferroviario que unía a La Plata con la ciudad de Brandsen -en especial los brindados en los últimos años por los concejos deliberantes y por algunas dependencias nacionales que mostraron su interés por la recuperación de ese servicio, sin dejar de mencionar aquí las múltiples muestras de apoyo y los esfuerzos encarados por distintas organizaciones no gubernamentales- no se condicen con el avance de las usurpaciones en la estación de trenes de Melchor Romero, con asentamientos sobre las vías que no cesan de crecer.
       
       
       
       
      Según se denunció recientemente, la situación se ve agravada por los episodios de inseguridad que se registran en esos espacios y en la propia estación de trenes, que fue el núcleo de la fundación y del crecimiento de la localidad del oeste, aunque ahora los vecinos dijeron no encontrar respuestas por las gestiones que realizan ante las autoridades frente a las ocupaciones ilegítimas.

      El propio delegado de Melchor Romero indicó que se iniciaron actuaciones judiciales, pero que como los terrenos pertenecen al gobierno nacional, hasta que la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF) no pida expresamente la liberación de las tierras, no hay posibilidades de que la Justicia pueda actuar con una medida concreta.

      En las últimas reuniones vecinales esta cuestión resultó ser central. La ocupación de los terrenos ubicados entre las avenidas 167 a 173 y las calles 516 a 517, que pertenecen a la antigua estación ferroviaria originó diferentes denuncias. Los vecinos reseñan que en alguna oportunidad intervino Gendarmería, pero la inquietud resurgió porque después se dejó avanzar las ocupaciones de tierras y del predio ferroviario prácticamente no queda nada, aseguraron.

      En ese marco, desde la Junta Vecinal subrayaron que la presencia de asentamientos en las tierras cruzadas por las vías obstaculiza el proyecto que procura la rehabilitación del ramal, que ya sumó diversas adhesiones y concitó el interés de las autoridades nacionales.

      Desde luego que es incontrastable que las demandas habitacionales de familias indigentes deben ser respondidas desde el Estado. Pero lo que no puede admitirse en modo alguno es la usurpación sistemática de tierras o de inmuebles particulares o fiscales, ya sea en la periferia como en las zonas urbanas.

      En el caso de las tierras e instalaciones que perecen al ferrocarril, es de sana administración que el Estado haga lo necesario por mantener intangibles propiedades que, en alguna oportunidad, podrán ser rehabilitadas para que cumplan su antigua función o, eventualmente, para asignarlas en forma ordenada a otra finalidad.

      Pero lo que también resulta inadmisible es que una propiedad nacional, sostenida desde su origen por el impuesto de los contribuyentes, no sea protegida en forma constante y meticulosa por las administraciones responsables.
       
       

      La Fraternidad: Sindicado de Conductores de Trenes de laRepública Argentina

      COMSA, obras de infraestructura para ferrocarriles

         

       ::: Europa :::
        España: Nueva temporada para el Tren Turístico 'Río Eresma'
      (Segoviaudaz - 16/10/2014)
      El Tren Histórico Río Eresma comenzó su viaje en el año 2012 para llevar visitantes a pasar un día en Segovia, recorriendo una de las líneas de ferrocarril más desconocidas y singulares de nuestro país.
       
       
       
       
       
       
      Los buenos resultados obtenidos el año pasado han impulsado a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid y a Turismo de Segovia a recuperar de nuevo este año una experiencia que traslada a los pasajeros al pasado.

      El Tren “Río Eresma” partirá de nuevo el sábado 18 de octubre, a las 9:20 horas, y lo hará desde la madrileña estación de Chamartín rumbo a Segovia, tierra de historia, cultura, patrimonio, naturaleza y gastronomía. Tras alejarse de la gran ciudad los pasajeros divisarán la Sierra de Guadarrama, para posteriormente adentrarse en ella, alcanzando cotas de hasta 1300 m.

      Durante el recorrido, personal de la Empresa Municipal de Turismo ofrecerá toda la información necesaria para que los viajeros puedan disfrutar de su estancia en Segovia.

      Esta temporada, además, conocer en profundidad la historia, el pasado y el patrimonio de Segovia será posible con el paquete que incluye la visita guiada Patrimonio de la Humanidad, obteniendo tarifa reducida en el billete del tren.

      El Río Eresma regresará a Madrid a las 19:15 horas, para disfrutar de un bello atardecer desde el tren. El viaje se repetirá los sábados 25 de octubre y 8 de noviembre.
       
      Los billetes pueden adquirirse en la web www.trenrioeresma.es y presencialmente en la sede social de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, situada en la antigua estación de Delicias.
       
       

      Sitio oficial del tren solidario


         

       ::: Latinoamerica :::
        Bolivia: Hay proponentes de la ferrovía a P. Busch
      (El Día - 16/10/2014)
      Dato. Si bien no se menciona el precio referencial, el promedio es de $us 500 millones.
       
       
       
       
       
      En el proceso de licitación que abrió el Gobierno en la construcción de la Ferrovía Motacusito – Puerto Busch, de una longitud total de 130 kilómetros, cuatro empresas chinas presentaron sus propuestas de construcción ante el Ministerio de Obras Públicas en la ciudad de La Paz.

      Según el Gobierno, el proyecto es vital para las futuras exportaciones de hierro y acero a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

      Proceso. Según el Ministerio de Obras Públicas, las empresas interesadas en construir el tramo ferroviario en el extremo sudoriental del país son China CAMC Engineering Co., que propone un costo en la ejecución de la obra de $us 695.253.165,88. En cambio, la China Railway Seventh Group Co. Ltd., postula con una oferta de $us 472.485.366,41. La China Tiesiju Civil Engineering Group Co. Ltd., solo presentó documentación pero no precisó su propuesta económica. Finalmente, la empresa China Railway Internacional Group Co. Ltd.,  con un costo de $us 729.742.004,00 .

      Plazos.  Según al cronograma, la comisión de calificación debe emitir su informe en los próximos días. El proyecto de la Ferrovía Motacusito – Puerto Busch surge para dar solución al transporte de mineral del yacimiento del Mutún ya sea como materia prima y/o con valor agregado y considerando las dificultades que presenta el actual transporte fluvial, por el Brasil a través del canal Tamengo (Puerto Suárez)

       
       

      Soluciones inovadoras para ferrocarriles

      Ferrosur Roca

        Chile: Diputados dc piden regreso del tren a Puerto Montt
      (Sur Link - 16/10/2014)
      Los parlamentarios indicaron que 'es necesario hacerse cargo del deterioro que el ferrocarril ha sufrido debido a la falta de inversiones y una deficiente administración, sumado a la privatización del servicio, y es necesario devolverle el rol preponderante que tuvo por décadas'.
       
       

      Diputados DC, representantes de la zona sur de nuestro país, apoyaron el proyecto de resolución que pide a la Presidenta de la República que estudie, analice y envíe, a la brevedad, un proyecto de ley que modernice, mejore y restituya el servicio de trenes al sur de Chile, desde Santiago hasta la ciudad de Puerto Montt.

      Los parlamentarios indicaron que “es necesario hacerse cargo del deterioro que el ferrocarril ha sufrido debido a la falta de inversiones y una deficiente administración, sumado a la privatización del servicio, y es necesario devolverle el rol preponderante que tuvo por décadas”.

      Al respecto, el diputado por el distrito 57, Patricio Vallespín, manifestó que “en Chile no sólo desapareció el ferrocarril en muchos sectores donde era el principal medio de transporte de pasajeros y de carga, sino que con él numerosos poblados para los que el ferrocarril era vital, fueron desapareciendo, lo que desafortunadamente incluyó el desmantelamiento de tren al sur”.

      La iniciativa aprobada señala que “el ferrocarril no sólo es un medio de transporte, sino que es el verdadero motor para el avance y el progreso económico de los territorios. El Gobierno debe incluir la reactivación del servicio ferroviario hasta Puerto Montt, a través de un medio de transportes de pasajeros y carga, cómodo y seguro, ya que Chile, por sus particulares condiciones geográficas, necesita contar con un medio alternativo a la doble vía de la Ruta Cinco, como una acción estratégica ante alguna contingencia".


       

      CAF- Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles

      Ferrovias: Concesionario línea Belgrano Norte

        Chile: Una estación del Metro de Santiago entre las diez más 'grandiosas' del mundo
      (Publimetro - 16/10/2014)
      La guía de viajes Lonely Planet escogió las diez estaciones de trenes más artísticas del mundo, y entre ellas destacó las instalaciones de la estación Universidad de Chile, de la Línea 1 del metro de Santiago.
       
       
       
       
       
      El gran mural de Mario Toral que adorna su interior fue clave para que este espacio se ubique dentro del listado. Además es el único representante sudamericano.
       
      Según el ranking, hay pocas estaciones del mundo que puedan compararse con esta estación por sus elementos artísticos: "allí podemos tener la sensación de encontrarnos en una galería de arte con obras de los más variopintos estilos (desde el muralismo al arte soviético) o incluso en una iglesia renacentista. Sus paredes están cubiertas con un mural gigante de Mario Toral que repasa la historia de Chile en un estilo heroico grandioso, que remite al arte soviético o al cine art déco, pero que consigue plasmar todo el dolor del pasado chileno (torturas, miedo, represión), junto a los momentos más álgidos", señala la publicación.
       
      La lista es encabezada por la afamada estación Koltesavaiya, del metro de Moscú, adornada con murales de mármol blanco, arcos con bordes pintados en color oro y al final de la estación se encuentra un gran mosaico con la figura de Lenin.
       
       
       

      NuevoCentral Argentino: El ferrocarril de la producción

      Construcciones Ferroviarias ZONIS

        Peru: Sube precios de casas por llegada del tren eléctrico
      (sjl.pe - 16/10/2014)
      San Juan de Lurigancho está creciendo vertiginosamente, tanto a nivel poblacional como económico. Prueba de ello es el último informe emitido por Urbania.pe en la cual se puede observar el aumento del precio del metro cuadrado de la viviendas en nuestro distrito.
       
       
       


      Así, de lo que costaba en julio US$1,184, pasó a US$1,329 en agosto y a US$1,474 en septiembre. Dicho aumento de precios coincide con el inicio de operaciones con público del tramo 2 de la Línea 1 del metro de Lima. Asimismo, Mangomarca (US$3,812), Los Jardines de San Juan (US$1,857), Zárate (UAS$1,573), San Silvestre (US$1,458), Las Flores de Lima (US$1,434) y Villa Flores (US$1,425) figuran como las urbanizaciones cuyo valor del metro cuadrado de las casas ha crecido en septiembre último.
       
       
       

    Su mensaje se envió con éxito y se entregará al destinatario en breve.