Cargando ...
Lo sentimos. Ocurrió un error mientras se cargaba el contenido.

Rv: Newsletter Nº 2530 - 23/10/2014

Expandir mensajes
  • Ramon De las Navas
    El Jueves, 23 de octubre, 2014 18:40:34, Rieles Multimedio escribió: Rieles Multimedio - Newsletter  Nº2530
    Mensaje 1 de 1 , 26 oct 2014


      El Jueves, 23 de octubre, 2014 18:40:34, Rieles Multimedio <no-responder@...> escribió:


      Rieles Multimedio - Newsletter  Nº2530 - 23/10/2014
      Newsletter N°2530
      Jueves 23 d Octubre d 2014

      TITULARES
      visual desde Flores hasta el centro
      Urquiza: Cronograma especial por obras en Paso A Nivel General Hornos durante el domingo 26 de octubre de 2014
      estaciones ferroviarias se conviertan en museos en Pomán
      proyecto del tren que unirá Rosario con Cañada de Gómez
      retoma ramal para el paseo de turistas extranjeros
      el arreglo de locomotoras de la Costanera de Posadas
      el tren entre Basavilbaso y Villaguay
      especial del tren a Vela por la Fiesta del Dulce de Leche
      Ballester-Zárate del Mitre pasa sólo dos veces por día
      'vedette' de la estación
      renovarán el 70 por ciento de las formaciones del subte
      completará renovación del ramal Retiro-Tigre del ferrocarril Mitre
      de Senadores de la Nación declaró de interés el Corredor Bioceánico
      Administración General de Puertos realizó una reunión informativa para la Comunidad Portuaria relacionada al Virus del Ébola
      convenio para el último tramo de la obra Buenos Aires - Rosario
      ‘Ensayos no destructivos – durmientes sintéticos’

      formaciones CSR en el Ramal Retiro - Tigre
      :::  Argentina :::
       
      > Prueban las
      > ALAF:
      > Firma de
      > Un recorrido
      > Línea
      > Promueven que ex
      > Avanza el
      > La Trochita
      > Comenzó
      > Sigue suspendido
      > Servicio
      > El ramal
      > El tren fue la
      > Se
      > En noviembre se
      > La Cámara
      > La

      ::: Europa :::
       
        > España: Usuario un millón de la aplicación Vía-Móvil de Metrotenerife

      ::: Latinoamerica :::
       
        > Brasil: Alstom finaliza la entrega de las unidades Metropolis a Río de Janeiro
        > Chile: Tres estaciones ficticias del Metro y proyectadas por Allende se expondrán en el MAVI
        > Mexico: Piden suspender licitación del tren
        > Peru: Planean tren interoceánico para conectar ciudades y puertos de Perú, Bolivia y Brasil
        > Peru: Tren de la Costa: Moderna red ferroviaria unirá el Callao y Piura

         


       :::  Argentina :::
      Prueban las formaciones CSR en el Ramal Retiro - Tigre
      (Agencia Rieles - 23/10/2014)
       
       
       
      Continúan las pruebas dinámicas de puesta a punto de las formaciones chinas CSR en el ramal Retiro – Tigre, las cuales vienen realizándose satisfactoriamente desde el 25 de septiembre de este año, a pocos días de haber arribado al país los primeros trenes. Paralelamente el personal que será responsable de la conducción de estas unidades CSR vienen efectuado cursos teóricos de nivelación.
       
       
       
       
      De acuerdo al cronograma de puesta en servicio, el día 25 de noviembre comenzarían a correr los trenes 0 km, en un total de 15 formaciones compuestos de 6 coches cada una. Este ramal del Ferrocarril Mitre concentra el 65% de los pasajeros y una vez completada la renovación de trenes y también de vías, se podrá contar con un excelente servicio, ya que se duplicará la capacidad del mismo. En los ramales a José León Suárez y Bartolomé Mitre se vienen realizando tareas de renovación de vías y mejoramiento en el señalamiento y estaciones, estimándose que para el primer trimestre del próximo año con la llegada de otras 15 formaciones 0 km, la línea Mitre en sus ramales eléctricos urbanos será totalmente nueva.
       
       
       
       
       
       

      Siemens

      ALAF: ‘Ensayos no destructivos – durmientes sintéticos’
      (Agencia Rieles - 23/10/2014)
      Con una amplia convocatoria concluyó en la sede de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles ALAF el seminario sobre 'Ensayos no destructivos – Durmientes sintéticos', cuyas disertaciones estuvieron a cargo de importantes profesionales con una rica trayectoria Nacional e Internacional.
       
       
      Continuando con nuestro anticipo del día de ayer, el Ing. José Brizuela de la Comisión Nacional de Energía Atómica prosiguió con la descripción de las nuevas tecnologías para la inspección de ruedas ferroviarias que puedan presentar defectos en su banda de rodadura, como ser grietas, exfoliación, indentaciones, calado, formación de un plano o excoriaciones, estando basados los mismos en sistemas de medición de cargas e impacto, para lo cual se puede implementar galgas extensiométricas o acelerómetros. También está el sistema de variaciones de radio donde se usan métodos ópticos y mecánicos, finalizando con métodos de ultrasonido.         



      A continuación, el Ing. José Manuel González del Dto. de Ingeniería de Mantenimiento de Material Rodante de Metrovías, desarrolló las distintas consideraciones a tener en cuenta en el momento de hacer los ensayos no destructivos, para lo cual habrá que, saber qué tipo de defecto se está buscando, el procedimiento, que intervenga personal certificado o calificado, tener el equipo adecuado, tener los patrones adecuados y presentar el informe debidamente firmado. Prosiguió con la descripción de las distintas técnicas de END utilizadas en el ámbito ferroviario.



      Prosiguió con las disertaciones el Sr. Jorge González Godínez, representante de Mermec Group Technologies, empresa que ha equipado 10 de los 12 trenes de Diagnóstico de Alta Velocidad que existen en el mundo, desarrollando técnicas de recolección y medición automática de datos sin contacto.



      A continuación el Ing. Mariano Fernández Soler del Centro de Investigación y Desarrollo en Mecánica U.T. Transporte Laboratorio de Transporte Ferroviario del INTI trato el tema “Durmiente Sintético”, desarrollando sus antecedentes, las tecnologías existentes, los fundamentos económicos y ecológicos, la formación normativa y modos de falla.




      Finalizando las disertaciones el Técnico Gabriel Rodríguez del INTI, realizó la presentación de una propuesta para la producción nacional de Kit de Soldadura Aluminotérmica, teniendo en cuenta los componentes de un kit y su descripción, las características del acero a producir, las materias primas para su producción y la propuesta del INTI para el desarrollo del proceso productivo.   
       


       


      Firma de convenio para el último tramo de la obra Buenos Aires - Rosario
      (Prensa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria - 23/10/2014)
      A pedido del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, Dr. Ariel Franetovich, se reunió con la intendente de Rosario, Mónica Fein, para suscribir un acuerdo en el que se definieron aspectos logísticos del nuevo ramal Buenos Aires – Rosario.
       
       
       
       
       
      En el marco de un encuentro que mantuvieron este lunes 20 de octubre Franetovich y Fein, junto a la secretaria de Obras Públicas, Susana Nader, rubricaron un acuerdo ad referéndum del Concejo Municipal a través del cual el municipio cede y entrega en posesión del organismo nacional una fracción de terreno que servirá para construir la tercer vía para estacionamiento y alistamiento de la formación que llegará a la nueva estación de trenes Rosario Sur (ex Apeadero).

      Durante el encuentro, los funcionarios repasaron el avance de obras de la estación de tren a la par del inicio de los trabajos para los últimos 6 kilómetros de vías que restan para finalizar la nueva conexión, y se estimó que, a este ritmo, se culminarán los trabajos según lo estipulado, dando cumplimiento al compromiso asumido.

      Cabe destacar que esta obra se complementa con los 11 tramos de renovación de vías que Infraestructura Ferroviaria viene ejecutando desde noviembre de 2013, y que contemplan la renovación de 517 km de vías en el tramo Buenos Aires - Rosario.

      En este sentido, el presidente de Infraestructura Ferroviaria, Dr. Ariel Franetovich, destacó que “esta obra permitirá hacer del corredor Buenos Aires – Rosario una de las obras ferroviarias más importantes a nivel nacional. Es por eso, que estamos fuertemente comprometidos con el ministro Randazzo, de modo de cumplimentar los plazos y tiempos estimados para esta obra”.
       
       
      Por su parte, la intendenta Mónica Fein señaló que “se trata de un nuevo avance en la coordinación del trabajo entre los distintos niveles del Estado, con el único fin de concluir una obra muy esperada en la ciudad”, y una vez más destacó “desde que se nos informó que el tren iba a llegar a Rosario nos pusimos a trabajar en el proyecto, ya que esta es una obra muy importante para Rosario: la ciudad recuperará la conexión ferroviaria con Buenos Aires que tiene tanta importancia desde el punto de vista estratégico y de conectividad”.

      El convenio prevé que Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria se compromete a realizar las acciones necesarias para la construcción de esta tercera vía (que será utilizada para el mantenimiento ferroviario y maniobra de cambio de sentido de formaciones ferroviarias); más trabajos de mejoramiento urbano en calle Pineda. Por su parte, el municipio cede como contrapartida una porción de terreno de 5 metros en zona comprendida al noroeste por avenida San Martín, según describe el acuerdo suscripto ad referéndum del Concejo.

       
       

      NuevoCentral Argentino: El ferrocarril de la producción

      Un recorrido visual desde Flores hasta el centro
      (Prensa SBASE - 23/10/2014)
      El Plan de Gestión Patrimonial y Cultural incorporó más de 170 obras a la Línea A
       
       
       


      Subterráneos de Buenos Aires desarrolla desde el 2013 el Plan de Gestión Patrimonial y Cultural con el objeto de lograr la mejora integral de estaciones a nivel estético y ambiental y la puesta en valor del vastísimo patrimonio cultural del subte.

      A la centenaria línea se la ornamentó con el aporte de pintores clásicos argentinos y artistas emergentes que emplazaron obras y realizaron murales in situ. Las temáticas abordadas describen los orígenes de la Patria, paisajes porteños, personajes ilustres y lo más característico del barrio donde se encuentran las estaciones.

      Además, se conservaron estructuras originales de boleterías, señalética y mayólicas en estaciones patrimoniales para que los usuarios puedan apreciar el esplendor de las estaciones de principios de siglo XX.

      A partir del desarrollo de estas acciones, la red del subte manifestó un cambio sustancial en vestíbulos, pasillos de combinación y andenes, agregándole valor al viaje diario de los usuarios.


      Las obras pueden verse en:

      •    Plaza de Mayo: 16 murales alegóricos al bicentenario de la Patria de la mano de artistas urbanos como Martín Ron y el colectivo Triángulo Dorado.

      •    Perú: exposición fotográfica “Construcción del Subterráneo” e imágenes del primer viaje. Además, en el pasaje de combinación hacia la Línea D se puede encontrar el mural cerámico “El mundo de Mafalda”.

      •    Piedras: 14 obras en andén de Miguel D‘Arienzo donde confluye lo poético, lo grotesco, la ironía y la riqueza de nuestros inicios como sociedad.

      •   Lima: 10 obras de Gustavo Godoy, donde a través de fotografías antiguas se  describe un barrio donde hay anticuarios, inmigrantes y extranjeros. En pasillo de combinación se encuentran los murales cerámicos “Gente de Buenos Aires” con personajes de Horacio Altuna, y “Músicos de Buenos Aires” en recuerdo a cantautores como Julio de Caro, Astor Piazzolla, Aníbal Troilo, Homero Manzi, Enrique Santos Discépolo y Carlos Gardel.

      •    Sáenz Peña: 16 imágenes de las obras más famosas de Marta Minujín en ocasión de su cumpleaños número 70 y debido a que en ese barrio se encuentra su taller.

      •    Congreso: 5 murales originales realizados sobre 500 cerámicos de Carlos Nine. La temática aborda el nacimiento de la Patria, los primeros ciudadanos, el puerto y nuestros próceres revolucionarios. También en esta estación se exhibe mobiliario histórico del Congreso.
       
       


      •    Plaza Miserere: la heterogeneidad de sus visitantes inspiró una convocatoria de artistas que crearon 31 obras con imágenes representativas del street art.  Giorgina Ciotti, Nazza, Run don´t walk y Equipo, Triangulo Dorado, Stenciland y Martín Ron retrataron un Gardel gaucho, homenajes a pueblos originarios, un niño en llanto por la tragedia de Once y evocaciones a Banksy. En vestíbulo se encuentra un mural cerámico de la fachada original de la estación de ferrocarril de Jorge Magnani y un gran mural en venecitas de Jaques Bedel.
       
       
       
      •    Loria: reproducciones fotográficas que muestran cómo se realizan las obras de ampliación del Subterráneo.

      •    Castro Barros: Julio Lavallén representa en 14 fragmentos una contienda de boxeo. El concepto fue elegido por encontrarse esta estación a metros de la Federación de Box.
       
       
      •    Rio de Janeiro: esta estación está ornamentada con 9 reproducciones de Benito Quinquela Martín donde se retrata el clima del puerto y de La Boca.

      •    Acoyte: Claudio Gallina desarrolló una temática vinculada a la educación y la infancia en 16 obras emplazadas en nichos de paredes de andén.

      •    Puán: heterogéneo y cada vez más popular, el arte urbano comienza a  reconocerse como parte del patrimonio cultural de las ciudades. Un colectivo de artistas emergentes plasmó una obra en recuerdo del poeta, periodista y académico, Paco Urondo.

      •    Carabobo: en tímpanos se realizaron murales por artistas urbanos con técnicas propias del street art como los tags, stencil y character art.

      •    San José de Flores: 20 obras en tímpano, andén y vestíbulo del artista Guillermo Roux, quien vivió en el barrio y es benefactor de diversas entidades vinculadas al arte. Se le encargó esta intervención obedeciendo a un pedido de vecinos y organizaciones de bien público.

      •   San Pedrito: el artista Eugenio Cuttica  retrató a cuatro grandes personalidades del barrio: Alfonsina, Baldomero Fernandez Moreno, Hugo del Carril,  Florencio Escardo: y en tímpanos dejó una de sus obras más celebres: “Luna con corona blanca”. Además, se emplazará un busto en homenaje a Hugo Del Carril realizado por Antonio Pujía.
       
       
       
      El arte en las estaciones permite a los artistas trascender del espacio tradicional de galerías y museos, y que las obras sean apreciadas por miles de personas que circulan diariamente por el subte.

      Subterráneos de Buenos Aires se complace en revitalizar el patrimonio cultural del subte con el talento de nuestros artistas y acercar estas manifestaciones a todos los usuarios.
       
       

      Zapatas de composición SIDEREA: el poder del frenado

      Línea Urquiza: Cronograma especial por obras en Paso A Nivel General Hornos durante el domingo 26 de octubre de 2014
      (Prensa Metrovias - 23/10/2014)
      Metrovías informa que durante el domingo 26 de octubre se instrumentará un esquema especial en la Línea Urquiza a raíz de las obras en el PAN Gral Hornos, entre las estaciones José María Bosch y Fernandez Moreno, en el partido de 3 de Febrero.
       
       


      En el plazo mencionado se colocará un puente provisorio, mientras se lleva a cabo el desarrollo del paso bajo nivel correspondiente. Una vez completada esta obra, se beneficiarán de la misma tanto los usuarios del servicio como todos aquellos que circulan a diario por la zona, ya que se eliminará la barrera y el tránsito será más fluido.
       
      Desde las 03:00 horas el servicio se prestará con el siguiente cronograma:

      •    Federico Lacroze - Lynch: servicio normal en ambos sentidos.
      •    Martin Coronado y Gral Lemos: servicio normal en ambos sentidos.
      •    Entre Francisco Lynch y Martín Coronado se establecerá, en ambos sentidos, un servicio de colectivos especialmente dispuestos para trasladar a los pasajeros. El mismo será  gratuito y habrá servicios con paradas intermedias en las estaciones: Fernández Moreno; Lourdes, Tropezón, y José María Bosch.

      Este cronograma especial puede sufrir modificaciones por cuestiones climáticas.
       
       


      Promueven que ex estaciones ferroviarias se conviertan en museos en Pomán
      (Diario C - 23/10/2014)
      La Cámara de Senadores aprobó en su sesión ordinaria 23, presidida por el vicegobernador Dalmacio Mera, un proyecto de resolución a través del cual solicitó al Poder Ejecutivo Provincial gestione ante las autoridades nacionales competentes la transferencia al dominio privado de la Provincia de Catamarca, la titularidad del dominio de los edificios donde funcionaban las estaciones ferroviarias del Ramal A4 del Ferrocarril General Belgrano, en las localidades de El Pajonal y Saujil, departamento Pomán, para ser destinados a la creación de sendos museos ferroviarios.
       
       
       
       
      El proyecto de resolución, presentado por el senador Daniel Saadi, solicita a los legisladores nacionales por Catamarca, gestiones ante las autoridades nacionales competentes la transferencia al dominio privado de la Provincia de Catamarca, la titularidad del dominio de los edificios donde funcionaban las estaciones ferroviarias del Ramal.

      De acuerdo indica en la fundamentación de la iniciativa Saadi, el proyecto “busca reflotar una riquísima historia de lo que constituyó el tren para nuestra provincia y principalmente para las comunidades del interior de nuestro territorio”.

      El senador indicó que “el tren fue decisivo en la fundación y el desarrollo de muchos de nuestros pueblos y el levantamiento de sus ramales fue un momento doloroso para todos sus habitantes. Consideramos que la historia del tren en nuestra provincia no debe perderse, y para ello nada mejor que crear en las estaciones de tren prácticamente abandonadas como son las de las localidades de Pajonal y Saujil del Departamento Pomán, museos ferroviarios destinados a atesorar objetos, fotografías y elementos que muchos vecinos de nuestros pueblos guardan con esmero sin tener la posibilidad de contar con un lugar donde exhibirlos”, indicó el legislador.
       
       
       


      Avanza el proyecto del tren que unirá Rosario con Cañada de Gómez
      (La Capital - 23/10/2014)
      Del Congreso Latinoamericano de Transporte se desprendió que la materialización de la iniciativa depende de la gestión social, aunque la voluntad política existe.
       
       
       

      El proyecto para poner en marcha el tren Rosario-Cañada de Gómez puede llegar a ser una realidad antes de que se conecte el Apeadero Sur con la estación Rosario Norte. La velocidad para su implementación depende hoy, básicamente, de la gestión social que acuerden las autoridades de los distintos niveles de gobierno dentro del ejido urbano. La voluntad política existe.

      Así se desprendió ayer de las disertaciones en el XVIII Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano (Clatpu) —que se realiza hasta mañana en la ciudad— y de las charlas en los pasillos junto con empresarios y ejecutivos interesados en el desarrollo de la movilidad en la región.

      Aníbal Bigoglio, de la Unidad de Gestión Ferroviaria provincial, expuso algunos de los trazos técnicos de la iniciativa, que tendría unos 71 kilómetros de recorrido entre Rosario y Cañada de Gómez. Se piensa en tres paradas en la ciudad (Rosario Norte, Cruce Alberdi y Antártida Argentina) y escalas en Funes, Roldán, San Jerónimo y Carcarañá, previendo en algunas de estas localidades también dos detenciones.

      En los borradores del proyecto figuran unos ocho servicios diarios con una capacidad para 250 pasajeros por convoy, con lo que captarían un 20 por ciento de los casi 8.000 pasajes diarios relevados en ese corredor.

      El tren aparece como una de las soluciones de movilidad dentro de la creciente agenda metropolitana, debido al salto de escala que atraviesa la ciudad.

      La transformación de Rosario en un espacio metropolitano se da en un proceso complejo con territorios fracturados por un modelo de "negocios abstractos", que no escapa al "mal desarrollo" que en la actualidad registran arquitectos, urbanistas y funcionarios en toda Latinoamérica y que expusieron la semana pasada en la IX Bienal de Arquitectura, a quienes se sumaron, desde el lunes, ingenieros y autoridades relacionados con la movilidad en el Congreso de Transporte.

      El tren a Cañada de Gómez, el tranvía para el corredor sur-norte y la integración con el transporte interubano están contemplados en el armado de los pliegos de licitación del transporte urbano de pasajeros que presentará el 31 de octubre la intendenta Mónica Fein y de l acual ya se publicaron los trazos gruesos de la iniciativa.

      Todos estos recorridos para volver más accesible y aceitada la movilidad urbana y metropolitana trascienden ya a otros nichos del transporte de pasajeros.

      Ayer los empresarios de Party Bus (colectivo que organiza fiestas) fueron al Concejo municipal a pedir que intervengan para que los dejen trabajar en la región. Es un planteo similar al que vienen realizando los transportistas especializados en discapacidad, quienes darán otro paso: materializarán la próxima semana la creación de una cámara que aglutinará al sector para dar la pelea.
       
       

      La Fraternidad: Sindicado de Conductores de Trenes de laRepública Argentina

      La Trochita retoma ramal para el paseo de turistas extranjeros
      (Rio Negro On Line - 23/10/2014)
      'Que nos elijan a nosotros es algo sumamente importante porque nos posiciona mundialmente', afirmaron desde la coordinación.
       
       
      El Viejo Expreso Patagónico partirá a las 6.30 de este miércoles desde la estación El Maitén con más de 50 turistas japoneses y de países europeos, en un viaje charter que los llevará hasta Esquel. En tanto, para el jueves se confirmó que el mismo contingente hará el recorrido hasta la estación Ñorquincó, ya dentro del territorio rionegrino, reabriendo el ramal después de mucho tiempo.

      Según adelantó el gerente coordinador de La Trochita, Ignacio Goyeneche, para noviembre "esperamos otro grupo de 60 ingleses. Se trata de extranjeros que pasean en trenes de toda América y que nos elijan a nosotros es algo sumamente importante porque nos posiciona mundialmente".

      En referencia al movimiento del convoy durante la temporada de invierno y los primeros días de la primavera. Goyeneche resaltó que "ha sido positivo en cuanto al número de pasajeros. Por ejemplo, la semana pasada tuvimos cuatro salidas a tren completo y es fiel reflejo de que los visitantes que llegan a Esquel eligen a La Trochita".

      En tanto, del lado rionegrino, en el marco de un convenio de mutua colaboración y servicio refrendado con Tren Patagónico, la Dirección de Vialidad Rionegrina se encuentra trabajando en la reparación del terraplén en la zona de vías férreas correspondientes al ramal La Trochita. Puntualmente, se avanza en sectores deteriorados localizados entre Ingeniero Jacobacci y El Maitén.

      El convenio firmado entre el presidente de Vialidad Rionegrina, José Luis Guerra, y el titular del Tren Patagónico, Jorge Maljasian, tiene como objetivo principal "recomponer en un total de 45 días de trabajo, el terraplén de los sectores más afectados".

      Esta semana las cuadrillas de operarios están trabajando en un sector cercano a la localidad de Río Chico, "siendo una de las zonas más erosionadas por el cruce del agua y otras inclemencias climáticas, cuyas consecuencias imposibilitan transitar con normalidad y brindar un óptimo servicio de transporte férreo", se informó.

      El Viejo Expreso Patagónico continúa siendo uno de los principales atractivos para los visitantes que llegan a la región cordillerana, y en especial para el turismo internacional que periódicamente realiza viajes chárter con este antiguo ferrocarril a vapor. Además constituye "una excelente alternativa para las escuelas e instituciones de Esquel, interesadas en hacer el recorrido hasta la estación Nahuelpan", donde habita una comunidad mapuche que vende sus artesanías a los excursionistas.

      Cabe destacar que se caracteriza por su ramal de trocha angosta (75 cm) y une Ingeniero Jacobacci con Esquel a lo largo de 402 km. Inaugurado en la década de 1940, durante muchos años fue la principal vía de comunicación y transporte de la zona andina con el resto del país. Actualmente se mantiene activo con viajes turísticos programados durante todo el año, con periplos cortos desde Esquel y El Maitén, siempre con sus viejas locomotoras Baldwin de principios del siglo XX y sus aires del Lejano Oeste que le han dado fama internacional.
       
       

      Ferrosur Roca

      Comenzó el arreglo de locomotoras de la Costanera de Posadas
      (Territorio Digital - 23/10/2014)
      El próximo martes seguirá el proceso de restauración de las máquinas, que lleva a cabo la AMPyNaR y del que participarán varias escuelas.
       
       
       


      El proyecto de la Asociación Misionera de Pilotos y Navegantes de Rally (AMPyNaR) para restaurar las locomotoras La Posadeña y la Misionerita, que están en el cuarto tramo de la Costanera posadeña, comenzó este martes y continuará con otra de sus etapas la semana próxima.

      Una reconocida empresa de pinturas enviará a la capital misionera todos los materiales necesarios para el lijado, el quitado del oxido y la pintura final, para la restauración de los trenes.

      Los trabajos están divididos en distintas etapas. La primera la realizaron este martes los bomberos de la Policía de Misiones, quienes realizaron una limpieza general con la autobomba del cuartel central.


      El martes de la próxima semana los alumnos de distintas escuelas secundarias de Posadas comenzarán con el trabajo de lijado. Eso se extenderá durante varios días. La tercera y última etapa comenzaría el sábado 1 de noviembre, si el tiempo lo permite, para sacar el oxido y empezar con la pintura, que contará con la colaboración de pilotos, navegantes y mecánicos socios de la AMPyNaR.

      Locomotoras con historia

      Las locomotoras a vapor La Misionerita y La Posadeña, que están en el cuarto tramo de la Costanera de Posadas, son el recuerdo viviente de las primeras máquinas que unieron a la Mesopotamia y a la provincia de Misiones con la, en ese momento, Capital Federal, a partir de 1914.

      La historia describe que el Ferrocarril Nordeste Argentino fue inaugurado en 1890 operando el tramo de Monte Caseros a Curuzú Cuatiá, que luego fue extendido hasta Corrientes y Posadas. En 1915 la empresa fue fusionada con el Ferrocarril Entre Ríos.

      Las vaporeras están colocadas sobre un tramo de unos 50 metros de rieles y están ubicadas de frente.
       
       
       

      CAF- Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles

      Sigue suspendido el tren entre Basavilbaso y Villaguay
      (RielFM - 23/10/2014)
      El 'trencito' que une Basavilbaso y Villaguay tampoco funcionará este jueves. El servicio fue cancelado, al igual que el de este miércoles, para facilitar tareas de reparación en vías y un puente.
       
       
       
       
       
      Obreros de la empresa estatal Trenes Argentinos Carga y Logística, trabajaron este miércoles desde horas tempranas efectuando reparaciones en el tendido férreo del ramal Central, a la altura del kilómetro 252 -entre las Estaciones Urquiza y Las Moscas, reemplazando piezas del puente sobre el arroyo “Las Canarias”, donde trenes de carga que descarrilaron afectaron su estructura.

      Como se informó a mediados de septiembre, las tareas que se hicieron en el lugar eran provisorias, como para permitir la circulación, pero la idea era traer a la zona una estructura de similares características para reemplazar la dañada, y efectivamente eso es lo que se está haciendo.

      Previamente se debió retirar el relleno que se había efectuado con broza y piedra, y luego con la ayuda de un guinche se fueron retirando las partes dañadas y colocando las “nuevas”. Si bien en principio se estimaba que la tarea estaría terminada este miércoles, las dificultades que presenta el terreno retrasó las obras y debido a esto ya se oficializó la suspensión por el jueves.
       
       


      Servicio especial del tren a Vela por la Fiesta del Dulce de Leche
      (El Eco - 23/10/2014)
      Tras gestiones municipales, el domingo habrá un servicio adicional para el traslado de interesados en participar de los actos por el 130º aniversario y la décima edición de la Fiesta del Dulce de Leche Artesanal.
       
       


      La formación -similar a la que cubre el servicio turístico de los sábados- saldrá desde Tandil a las 9.45 y regresará a las 15.15, con un costo de 20 pesos.

      Fabián Riva, delegado municipal, agradeció “a las autoridades de la empresa Ferrobaires que rápidamente acompañaron nuestro pedido y por eso contaremos con este servicio”, agregó.

      Los actos comenzarán a las 10 con un oficio religioso, en tanto que para las 10.30 se anuncia el desfile cívico-militar.

      Posteriormente se abrirá una nueva edición de la Fiesta del Dulce de Leche artesanal. Además habrá fogones, visitas guiadas por la localidad, actividades ara toda la familia, actuaciones de distintos artistas y a las 19.30 el cierre a cargo de Los Tapitas”.
       
       

      COMSA, obras de infraestructura para ferrocarriles

      El ramal Ballester-Zárate del Mitre pasa sólo dos veces por día
      (Clarín.com - 23/10/2014)
      Es porque empezaron a renovar las vías, que estaban deterioradas. Los únicos servicios son uno a Escobar que sale de Ballester a las 2.42 de la mañana y de regreso, a las 4.31, y otro que sale desde Zárate a las 5.20 y vuelve a las 18.13. Como refuerzo, pusieron un colectivo que hace Ballester-Zárate a la mañana y el sentido inverso al mediodía.
       
       
       
       
       
      Debido a las obras de mantenimiento que se realizan en las vías del ramal diésel del Ferrocarril Mitre -que une Villa Ballester con Zárate- el tren funciona con restricciones y, por ese motivo, se sumó un servicio de colectivos que parte de Ballester a la mañana y regresa, en sentido inverso, pasado el mediodía.

      "En pos de complementar el transporte de los pasajeros, a través de Trenes Argentinos-Operadora Ferroviaria (ex SOFSE) se dispusieron servicios complementarios de colectivos para el traslado de los usuarios del servicio", detallaron desde la empresa Corredores Ferroviarios, operadora de la línea Mitre.

      Desde la firma destacan que el servicio diésel no ha dejado de funcionar en ningún momento y que presta dos servicios diarios. Con el servicio adicional de colectivos, la frecuencia es de tres veces por día, excepto sábados y domingos. Algunos años atrás el ramal llegó a funcionar con 18 servicios diarios, que pasaban en intervalos de entre una y doras horas.

      Desde la empresa, indicaron que el objetivo de la obra -que consiste en la renovación de la vía- es poder volver a brindar esos horarios. "Se busca recuperar la frecuencia original", indicaron. Y advirtieron que, además de las restricciones de horarios, la línea puede presentar demoras, que se debe a que "las formaciones circulan precaucionadas en partes del trazado de la vía por seguridad del personal que se encuentra trabajando".

      Los servicios de trenes diarios que presta actualmente el ramal son dos: uno corto - llega hasta Escobar- que sale de Ballester a las 2.42 y que parte de Escobar hacia Ballester, a las 4.31; mientras que con destino a Zárate, parte un tren desde Ballester a las 18.13, y desde Zárate a Ballester, sale a las 5.20. A eso, hay que agregar el horario del colectivo adicional: sale de lunes a viernes de la estación de Ballester a las 9 y vuelve de Zárate a las 13.15. El servicio complementario dispone de 11 paradas, una por cada estación del ramal.
       
       

      Tecno-Tren

      El tren fue la 'vedette' de la estación
      (La Opinión - 23/10/2014)
      En la tarde de ayer una formación del tren del servicio de larga distancia Once- Catriló pasó por nuestra ciudad donde se detuvo por aproximadamente media hora para que los vecinos tengan la posibilidad de subirse y conocer los nuevos coches por dentro. Fueron muchas las personas que se acercaron a la Estación para ver por dentro las nuevas formaciones.
       
       
       


      El coordinador general del servicio de larga distancia de la firma Ferrobaires, Gustavo Di Franco explicó que la idea es “que la gente tenga la posibilidad de recorrer las formaciones para que pueda tener idea de la magnitud del servicio que se ofrece” y agregó que a pesar de no estar confirmado “tal vez el servicio comience a funcionar con mayor frecuencia”.

      Asimismo Di Franco manifestó que desde la vuelta del servicio “la respuesta de la gente ha sido más que satisfactoria y es algo que en los pueblos del interior se vive con mucha alegría como sucede hoy aquí”.


      Visita

      En este sentido Di Franco explicó que la formación que pasó ayer por nuestra ciudad “es un tren gemelo a los de la línea que va por Trenque Lauquen para que la gente tenga  la posibilidad de conocerlo, verlo por dentro, recorrer un poco las formaciones y tener una idea de la magnitud del servicio que se brinda”.

      Dijo que “la idea es los vecinos de los distintos pueblos no solo lo vean al pasar y no tengan que comprar un pasaje para poder conocerlo por dentro”.

      Por otra parte Di Franco sostuvo que “la respuesta que recibimos es muy positiva porque la gente está viendo que el tren vuelve a pasar y a existir, lo pueden volver a usar y eso está bueno para todos que esto suceda”
       
       
       

      Sindicato Union Ferroviaria

      Se renovarán el 70 por ciento de las formaciones del subte
      (Nueva Ciudad - 23/10/2014)
      Según un comu

      (Message over 64 KB, truncated)
    Su mensaje se envió con éxito y se entregará al destinatario en breve.