Cargando ...
Lo sentimos. Ocurrió un error mientras se cargaba el contenido.

Rv: Newsletter Nº 2565 - 17/12/2014

Expandir mensajes
  • Ramon De las Navas
    El Miércoles, 17 de diciembre, 2014 23:08:49, Rieles Multimedio escribió: Rieles Multimedio - Newsletter  Nº2565
    Mensaje 1 de 1 , 18 dic 14:44


      El Miércoles, 17 de diciembre, 2014 23:08:49, Rieles Multimedio <no-responder@...> escribió:


      Rieles Multimedio - Newsletter  Nº2565 - 17/12/2014
      Newsletter N°2565
      Miércoles 17 d Diciembre d 2014

      TITULARES
      licitación para la renovación de infraestructura del Belgrano Cargas
      cruce de Córdoba y Juan B. Justo quieren elevar las vías
      obras de la estación de trenes del Apeadero Sur
      las trazas del ferrocarril San Martín y del Belgrano Sur
      'Corremos el riesgo de que el tren no llegue al centro de la ciudad'
      testigos en el arranque del juicio por la tragedia de Castelar
      provincial le rescindió el contrato a Ecotren
      anunció la 'construcción de un metrobus en Santa Fe'
      apertura de sobres por oferta para la reconstrucción ferroviaria
      licitan las ocho paradas

      del recorrido a Chascomús
      :::  Argentina :::
       
      > Nuevo tramo
      > Tren urbano: se
      > Randazzo:
      > Salió la
      > Para mejorar el
      > Recorren las
      > Elevarán
      > Rosúa:
      > Declaran 9
      > El Gobierno
      > Randazzo

      ::: Europa :::
       
        > España: Charla de CGT en Ítaca sobre la privatización del ferrocarril

      ::: Latinoamerica :::
       
        > Mexico: Reabren estación de ferrocarril en Tampico
        > Mexico: Donarán predio del Mercado del Ferrocarril para tren turístico

         


       :::  Argentina :::
      Nuevo tramo del recorrido a Chascomús
      (Agencia Rieles - 17/12/2014)
       
       
       
       


      Hasta el jueves los servicios a Mar del Plata no esta circulando debido a que se están realizando todas las tareas necesarias en la vía para comenzar este viernes  a correr nuevamente utilizando el nuevo desvío de Chascomús.

      De esta manera verá modificada también la estación de dicha ciudad. En la foto se puede ver la salida de Chascomús hacia Mar del Plata, en ese sector se puede apreciar la nueva vía y sobre la izquierda la vieja que quedará desafectada a partir el viernes 19 de diciembre.
       
       
       

      Siemens


      Tren urbano: se licitan las ocho paradas
      (UnoEntreRios.com.ar - 17/12/2014)
      Este miércoles se abren los sobres para la construcción de los apeaderos que estarán en el recorrido y la extensión de la ciclovía. El presupuesto oficial es de $8.300.000. Estará el ministro del Interior y Transporte de la Nación Florencio Randazzo.
       
       
       
       
       

      En una primera etapa, el tren urbano unirá el Molino Francchino –ubicado en Bulevar y Pedro Víttori– con la Esquina Encendida –en Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos. En este sentido y como parte de las obras necesarias, en la mañana de este miércoles, a las 10.45, se licitarán las obras para la construcción de los apeaderos y reconstrucción de los nuevos tramos de la ciclovía que corren paralelos a las vías del tren. El acto será encabezado por el intendente José Corral y el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo.

      Con un presupuesto oficial estimado en 8.299.738,52 pesos y un plazo de ejecución de cinco meses, los trabajos contemplan la construcción de ocho apeaderos o paradas a lo largo del trayecto del tren urbano. Cada apeadero presenta un diseño modular, con un sector de sombra conformado por una cubierta metálica sobre una estructura tubular con un banco de hormigón corrido para la espera de los pasajeros.

      Las tres primeras paradas estarán ubicadas en las intersecciones de Pedro Víttori con Castellanos, Domingo Silva y Pedro Zenteno. Ya en la zona del Parque Federal, sobre Pedro Víttori, se emplazarán dos: una a la altura de Quintana, y otra en la intersección con Salvador del Carril. Avanzando hacia el norte, las restantes se encontrarán en las intersecciones con Fray Mamerto Esquiú, Ricardo Aldao, y Estanislao Zeballos; punto final del recorrido.


      Nuevos espacios

      Con relación a las tareas sobre la ciclovía, los pliegos contemplan la reconstrucción de los nuevos tramos a fin de obtener un recorrido continuo y paralelo a todo el recorrido del Tren Urbano, y la readecuación de algunos tramos viales.

      Los nuevos tramos contarán con una superficie de concreto asfáltico en frío de cuatro centímetros de espesor y dos metros de ancho sobre la base de suelo natural escarificado y compactado. Asimismo la obra prevé la señalización horizontal en los cruces de calles y en el área del Parque Federal mediante la colocación de pretiles (muretes) conformados por caños de acero a cada lado de la vía.

      Más allá de la apertura de sobres de hoy, los trabajos para la puesta en marcha del tren urbano ya comenzaron. Días atrás iniciaron las tareas para liberar las vías en el tramo de 3,7 kilómetros que recorrerá el tren en una primera etapa.

      Las tareas, a cargo de la empresa Winkelmann SRL, comenzaron con el despeje de las vías mediante la remoción del material asfáltico ubicado en el trayecto y que conformaba la ciclovía desde la altura de Estanislao Zeballos y hacia el sur. Con maquinaria pesada se procede a la rotura y posterior levante de la carpeta asfáltica, para luego proceder a la limpieza de los rieles por los cuales circulará el tren urbano.


      En el Concejo

      La semana pasada, el Concejo Municipal incorporó el transporte público ferroviario a la ordenanza del Sistema Urbano de Pasajeros de Santa Fe hasta tanto se apruebe una reglamentación específica del subsistema. Con esta iniciativa, el Tren Urbano empieza a tener un marco jurídico en la ciudad.
       
       

      Ferrosur Roca

      Sitio oficial del tren solidario

      Randazzo: apertura de sobres por oferta para la reconstrucción ferroviaria
      (Rosario Net - 17/12/2014)
      El ministro del Interior y Transporte encabezará hoy en esa ciudad, junto al intendente local, José Corral, el acto de apertura de sobres de oferta para la construcción de obras de infraestructura ferroviaria para la circulación del Tren Urbano.
       
       
       

      El ministro tiene previsto arribar al centro "La Redonda", arte y vida cotidiana, ubicado en Salvador del Carril 2209 y Belgrano, de la ciudad de Santa Fe, donde tras la apertura de sobres, a las 10.45 brindará declaraciones a los medios de comunicación presentes.

      El ministerio había anunciado originalmente que la apertura de sobres y el encuentro con la prensa se realizaría en el municipio local.
       
       


      National Railway Equipment: el proveedor de locomotoras y componentesremanufacturados mas grande del mundo

      Salió la licitación para la renovación de infraestructura del Belgrano Cargas
      (DyN - 17/12/2014)
      El 5 de febrero se conocerán ofertas para el tramo Avia Terai-Resistencia.
       
       


      La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adif) finalmente publicó el llamado a licitación pública nacional e internacional para la renovación total de la infraestructura de vías en el ramal C3 que reactiva el Belgrano Cargas entre Avia Terai y el Puerto de Barranqueras. La apertura de las ofertas está prevista para el 5 de febrero del año entrante, obra que tiene un plazo de ejecución de un año y un presupuesto oficial de más de mil millones de pesos.

      La renovación prevé una extensión de 157 kilómetros de vías y hace poco las autoridades nacional habían dado detalles de la trascendencia de esta obra de sustitución de las vías antiguas por las nuevas en la traza ferroviaria del Belgrano Cargas, un tren considerado estratégico para la logística de transporte de cargas de las economías regionales del norte argentino.

      Según el nuevo mapa de obras presentado por la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística dependiente del Ministerio de Interior y Transporte de la Nación- son seis los tramos que fueron renovados y otros ocho que están en proceso de renovación con distinto grado de avance de las obras o de los procesos licitatorios.

      En territorio chaqueño ya se construyeron 149 kilómetros de nuevas vías, pero quedan aún dos ramales estratégicos como son el C6, desde General Pinedo (Chaco) a Tostado (Santa Fe) y el ramal C3 que ahora se llamó a licitación y permitirá conectar Avía Terai con Resistencia, incluyendo el enlace estratégico de llegada al puerto de Barranqueras.


      La circunvalación

      En tanto, días atrás el Ministerio de Interior y Transporte de la Nación, a través de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.), oficializó el llamado a licitación pública para realizar el estudio de factibilidad y el anteproyecto ejecutivo para la circunvalación ferroviaria de Resistencia.   

      También está abierta la licitación para estudiar la factibilidad y la traza de la circunvalación ferroviaria a Resistencia, para evitar que los trenes atraviesen la ciudad.

      Antes de publicitar el llamado a licitación para las obras de renovación de los 200 kilómetros de vías en un tramo estratégico para el Chaco (Avia Terai-Barranqueras), se conoció la Licitación Pública ADIF Nº 52/2014, para la contratación de servicios de consultoría, a fin de realizar el estudio de factibilidad y anteproyecto ejecutivo para la circunvalación ferroviaria de Resistencia.
       
       
       


      Tecno-Tren

      Para mejorar el cruce de Córdoba y Juan B. Justo quieren elevar las vías
      (La Razón - 17/12/2014)
      Ayer se juntaron Larreta y Randazzo para acordar obras ferroviarias en la Ciudad. También buscan extender el Belgrano Sur.
       
       
       
       

      El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el subsecretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich, se reunieron ayer con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo para acordar obras ferroviarias en el ámbito de la Capital. La más importante tiene que ver con la eliminación de la barrera en el cruce de la avenida Córdoba con la línea San Martín del ferrocarril, a la altura de Juan B. Justo. El otro tiene que ver con extender el servicio del Belgrano Sur, desde Barracas (donde tiene su cabecera) hasta Constitución. Randazzo destacó que ambas obras servirán “para el mejoramiento del tránsito en el área metropolitana”.

      En el caso de la barrera de Córdoba y el tren San Martín, a la altura de la avenida Juan B. Justo que corre por encima de este punto, por un puente, la idea es construir un viaducto para que las vías del tren, que a la altura de Palermo están elevadas, continúen en altura hasta la avenida San Martín, unas diez cuadras al oeste de la estación La Paternal. En tanto, se nivelará Juan B. Justo con Córdoba y se convertirá en un cruce vehicular con semáforo.

      Esta obra transformará doce barreras que en la actualidad son un caos y provocan grandes embotellamientos de tránsito casi todo el día: las de Córdoba, Corrientes, Newbery, Trelles, Warnes, Honduras y Gorriti, entre otras. Además, los trabajos mejorarán la seguridad vial.

      El puente de la Reconquista, tal es el nombre del cruce entre Juan B. Justo y la avenida Córdoba, fue remodelado a principios de año, estuvo cerrado alternadamente en ambos sentidos para mejorar la iluminación, cambiar el asfalto y pintar de amarillo el guardarrail.
       
       

      Construcciones Ferroviarias ZONIS

      Ferrovias: Concesionario línea Belgrano Norte

      Recorren las obras de la estación de trenes del Apeadero Sur
      (La Capital - 17/12/2014)
      La secretaria de Obras Públicas, Susana Nader, realizará hoy una recorrida junto a los medios con el fin de repasar las dos licitaciones que están en curso en el Apeadero Sur (San Martín y Batlle y Ordóñez). Esta primera etapa, a cargo de la UTE.
       
       
       
       
       
      La secretaria de Obras Públicas, Susana Nader, realizará hoy una recorrida junto a los medios con el fin de repasar las dos licitaciones que están en curso en el Apeadero Sur (San Martín y Batlle y Ordóñez). Esta primera etapa, a cargo de la UTE De Paoli y Trosce-Prat, comprende la ejecución de la cubierta y los andenes de la nueva estación ferroviaria por un monto de 19.553.822,12 pesos y, según destacó la funcionaria, se encuentra en "un 95 por ciento de avance de obra, y sólo resta que Nación defina su habilitación".

      La nueva recorrida se producirá hoy, pasadas las 8, en la flamante estación de llegada del tren Rosario-Retiro, próxima a inaugurarse en el primer semestre del año próximo.

      El contrato prevé 240 días de tareas e incluye, además de los 220 metros lineales de andenes y la cubierta, sanitarios públicos, oficina de guardia y depósitos, equipamientos y reja perimetral de cerramiento.

      Además, la misma UTE también es la encargada de ejecutar por otros 36 millones de pesos el edificio de la cabecera del servicio ferroviario. El proyecto incluye explanada y hall de acceso, boleterías, oficinas de guardia y sanitarios, escaleras mecánicas, ascensor, sala de espera, cafetería, depósitos, sala de máquinas y escaleras de emergencias.

      "El andén esta casi listo y se sigue avanzando con la cabecera, están las rejas metálicas y la cubierta de 300 metros lineales y el piso de hormigón y las veredas a un 90 por ciento. Sólo resta colocar artefactos del baño".

      "En síntesis, los andenes y cubiertas están en un 95 por ciento y el edificio de la cabecera en un 30 por ciento. Luego dependerá de cuándo Nación lo quiera habilitar", adelantó Nader a La Capital.
       
       

      CAF- Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles

      El trende la provincia de Buenos Aires

      Elevarán las trazas del ferrocarril San Martín y del Belgrano Sur
      (Infobae.com - 17/12/2014)
      Las obras acordadas entre los gobiernos de la Nación y la Ciudad contemplan la extensión de los viaductos y la construcción de pasos a distinto nivel para mejorar la seguridad vial y agilizar el tránsito
       
       
       


      El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el gobierno nacional desarrollaron un proyecto para elevar la calidad del servicio del ferrocarril San Martín y el Belgrano Sur. El objetivo es reconvertir una gran cantidad de pasos a nivel existentes, transformándolos en pasos a distinto nivel para eliminar interferencias y mejorar las condiciones de tránsito.

      El convenio fue firmado por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, el Subsecretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich, y el jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.


      Obra viaducto Ferrocarril San Martín

      Los dos cruces beneficiados son el de Córdoba, Juan B. Justo y vías del San Martín, y el de Sáenz y vías del Belgrano Sur. El proyecto busca extender el actual viaducto desde la Estación Palermo hasta la Estación Paternal, alcanzando una longitud total de 4,9 km, y descendiendo a la altura del Puente de Av. San Martín.

      Asimismo, se eliminará el actual puente La Reconquista para que el cruce entre la Av. Córdoba y Av. Juan B. Justo se realice a nivel y el ferrocarril San Martín circule por encima de ambas a través del nuevo viaducto. Gracias a la construcción del viaducto, los pasos a nivel existentes pasarán a ser pasos a desnivel (el tren pasará por encima de ellos) mejorando la seguridad de los mismos.

      Las calles involucradas en las obras serán: Av. Córdoba, Av. Corrientes, Av. Newbery, Av. Trelles /Warnes, Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velazco, Girardot y Juan B. Justo. Además, se inaugurarán 10 nuevos pasos a distinto nivel en Castillo, Aguirre, Vera, Villaroel, Iturri, Leiva, Caldas, Concepción Arenal, Montenegro y Santos Dumont.
       
       
      Además, se elevará la estación La Paternal para incorporar servicios cortos entre las estaciones Retiro y La Paternal. Serán cuatro vías: las externas para la operación de los servicios largos, y las vías centrales para los servicios cortos.

      Otra de las beneficiadas será la estación Chacarita: tendrá un nuevo andén isla de ocho metros de ancho con acceso para los pasajeros y boleterías unificadas, contribuyendo así a mejorar la conectividad con la línea "B" de subterráneos.

      Con esta obra, 260 mil automovilistas y 250 mil usuarios de colectivos diarios harán más corto su viaje ya que se ahorrarán entre 15 y 20 minutos de barrera baja por hora. En total, las autoridades estiman que impactará en 2 millones de personas que viven en el área del Ferrocarril, de los cuales 700 mil lo hacen en la Ciudad.

      También contribuirá a la seguridad vial. Es que en promedio suceden seis arrollamientos y tres colisiones por año en estas vías, y con la construcción del viaducto se gana un cruce seguro tanto para automovilistas como para peatones.


      Obra viaducto Ferrocarril Belgrano Sur

      El proyecto del viaducto del FFCC Belgrano Sur hasta Constitución permitirá conectar los partidos de La Matanza, Moreno, Merlo y la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires con el área central de la ciudad, brindando cobertura a zonas densamente pobladas y de muy bajo nivel socioeconómico. Será uno de los principales medios de transporte para ingresar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

      El proyecto incluye la extensión del viaducto actual, nuevas estaciones y la eliminación total de los pasos a nivel en este sector, más la apertura de calles hoy cerradas. Los objetivos son potenciar el uso del ferrocarril, mejorando la calidad de los servicios; fortalecer y adecuar la estructura de la red; reducir las interferencias con la red vial y resolver los conflictos del ferrocarril con la trama urbana en general; y expandir sus áreas operativas, mejorando la conectividad de la zona.
       
       
       
      Para lograrlo, se prolongará el viaducto existente 3.4 km, sobre la traza ferroviaria actual, desde Av. Tilcara, hasta el Club Barracas Central, bordeándolo por el extremo sur. El ferrocarril se deslizará luego sobre las vías de Ferrosur Roca (carga) sin afectar su operación. Finalmente, desde Playa Solá gira la traza para conectarse por un viaducto paralelo al FFCC Roca para llegar finalmente a la playa ferroviaria de Constitución.

      Asimismo, se elevarán las estaciones "Dr. Antonio Sáenz", en la avenida Sáenz, y "Buenos Aires", en el cruce de las vías con la Av. Vélez Sarsfield, quedando a nivel del nuevo viaducto ferroviario. Se espera lograr 7 posibles nuevos pasos que se suman a los 8 existentes.

      En este caso, los dos mayores beneficios también son una mejora en la seguridad vial y una reducción del tiempo de viaje. Con respecto a lo primero, se eliminarían 2 cruces a nivel críticos en las avenidas Sáenz y Amancio Alcorta y en 6 calles (Einstein, Cachi, D. Taborda, Pepirí, Monteagudo y Zavaleta). La eliminación de los cruces ferroviarios, asegura un cruce seguro tanto para automovilistas como peatones, de las vías del Ferrocarril Belgrano Sur.

      En cuanto a la reducción del tiempo, en la Av. Sáenz (el segundo paso a nivel más congestionado de la Ciudad) los automovilistas se ahorrarán 22 minutos de barrera baja por hora.

      "Más allá de las diferencias políticas estamos trabajando de manera conjunta para brindar soluciones concretas", expresó Randazzo. "Este proyecto será un avance enorme y una mejora sustancial para los cientos de miles de personas que utilizan a diario el ferrocarril como medio de transporte y para los vecinos de la Ciudad, ya que también representa un beneficio para sus barrios, tanto en materia de seguridad y conectividad", añadió.
       

      Similar diagnóstico hizo Rodríguez Larreta: "Es un trabajo conjunto con Nación, con la única finalidad de mejorarle la vida tanto a los porteños como a quienes ingresan a la ciudad desde la provincia".

      En tanto, Dietrich destacó los "buenos resultados" del "trabajo y la coordinación entre los equipos de gobierno". Y agregó: "Empezar a incorporar al tren dentro de las prioridades de movilidad es una noticia muy importante para todos".
       
       
       

      Zapatas de composición SIDEREA: el poder del frenado

      CAF -Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles

      Rosúa: 'Corremos el riesgo de que el tren no llegue al centro de la ciudad'
      (Rosario Net - 17/12/2014)
      La Asociación Rosarina Amigos del Riel en conjunto con el ex edil Fernando Rosúa, se hicieron presente en la comisión de gobierno del Concejo Municipal planteando las objeciones a la playa de estacionamiento subterráneas en el Distrito Centro.
       
       
       
      La Asociación Rosarina Amigos del Riel en conjunto con el ex edil Fernando Rosúa, se hicieron presente en la comisión de gobierno del Concejo Municipal planteando las objeciones a la playa de estacionamiento subterráneas en el Distrito Centro ya que esto inhabilitaría la traza ferroviaria principal dejando sin chances a que funcione la estación de trenes Rosario Central. “La instalación de cocheras en el lugar pretendido, anularía cualquier posibilidad para el restablecimiento futuro de un servicio ferroviario de carácter metropolitano aprovechando la ubicación estratégica de la estación Rosario Central” afirmó Carlos Fernández Priotti de Amigos del Riel.

      La comisión de gobierno que preside el edil Jorge Boasso, recibió hoy a integrantes de la Asociación Rosarina Amigos del Riel por intermedio de un pedido del concejal mandato cumplido Fernando Rosúa. Durante el encuentro se hizo referencia al proyecto de cocheras subterráneas previsto en la zona aledaña al Distrito Centro que la intendenta Mónica Fein remitió al Palacio Vasallo.  “En el proyecto no se contempla la posibilidad de una estación en Rosario Central ya que eliminarían la mayor parte del trazado ferroviario dejando sólo uno de los cuatro que existen” aseguró  Carlos Fernández Priotti de los Amigos del Riel”.

       “No nos oponemos a las cocheras, pero debe contemplar el trazado ferroviario” explicó el presidente de la Fundación Igualar y ex concejal Fernando Rosúa, ya que  “corremos el riesgo de que el tren no llegue al centro de la ciudad” y es indispensable modificar el proyecto para “preservar las trazas ferroviarias que llegan a la estación Rosario Central”. Además insistió que con este tipo de actitudes “se pone en evidencia la nula planificación municipal de cara al futuro” y recalcó: “La ciudad que queremos para nuestros hijos y nietos, debemos pensarla hoy”.

      Para finalizar, desde Amigos del Riel se presentó un escrito en la comisión con los detalles de las objeciones en el cual se propone realizar el mismo proyecto de cocheras pero contemplando el trazado ferroviario. “Proponemos como sitio alternativo el área comprendida por el Río Paraná y las calles Corrientes, Entre Ríos o Mitre y Jujuy.  Situado apenas doscientos cincuenta metros al Este del emplazamiento inicialmente propuesto por la Municipalidad” enfatizaron desde la asociación.
       
       
       


      Sindicato Union Ferroviaria

      Declaran 9 testigos en el arranque del juicio por la tragedia de Castelar
      (Clarín.com - 17/12/2014)
      Comenzó esta mañana en los Tribunales de San Martín. Es por el choque de trenes de junio de 2013. El maquinista Daniel López es el único imputado.
       
       
       
       
       
      El juicio oral por el choque de trenes de Castelar, en el tren Sarmiento, comenzó esta mañana a las 10 en los Tribunales de San Martín, donde está prevista la declaración de 9 testigos. El único imputado es el maquinista Daniel Alberto López, quien el 13 de junio de 2013 conducía la formación que chocó a otra en las cercanías de la estación de Castelar. El tribunal, integrado por los jueces Daniel Alberto Cisneros, Daniel Antonio Petrone y Diego Leif Guardia, juzgará a López por el delito de estrago culposo agravado, por la muerte de 3 personas y las heridas de 315. Se prevé que durante el debate testifiquen más de 200 personas.

      El abogado Gregorio Dalbón, que representa a las víctimas, precisó antes del arranque que "unas 10 pericias revelaron que la formación que chocó en la estación de Castelar no tenía problemas de frenos" pese a que "algún sindicalista decía lo contrario". Indicó que López "en lugar de detener el tren aceleró y en vez de quedarse se escapó".

      La semana pasada, representantes de las partes involucradas realizaron una inspección ocular en el lugar donde ocurrió el choque. El recorrido fue ordenado por el Tribunal Oral Federal de San Martín y participaron enviados de la fiscalía, la defensa y la querella.

      Según informaron fuentes judiciales, entre los que hicieron la inspección estuvieron la defensa del maquinista y el abogado Gregorio Dalbón, la única querella que representa a todos los damnificados. La tarea tuvo por objetivo verificar la cantidad de metros que tenía el motorman para frenar, el número de señales de disminución de velocidad que traspuso, la traza de las vías en ese trayecto y la cabina del tren Chapa 1.

      Según las pericias, el motorman ignoró señales que le ordenaban detenerse, siguió de largo sin apretar los frenos y provocó el accidente cuando chocó su formación contra otra que estaba parada a unos 150 metros de la estación de Castelar.

      El choque de Castelar ocurrió mientras se investigaba la Tragedia de Once, el primero de los tres accidentes en ese ramal en los últimos dos años, y que causó la muerte a 51 personas y más de 700 heridos. Esta causa está ahora en pleno juicio oral, con 29 personas imputadas, entre ellas los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, otros ex funcionarios y directivos de la ex concesionaria TBA.
       
       

      La Fraternidad: Sindicado de Conductores de Trenes de laRepública Argentina

      Soluciones inovadoras para ferrocarriles

      El Gobierno provincial le rescindió el contrato a Ecotren
      (El Tribuno - 17/12/2014)
      Hubo reiterados incumplimientos.
       
       
       


      La noticia fue publicada ayer en el Boletín Oficial de la Provincia. Después de tantas idas y vueltas, el gobernador Urtubey decidió, por decreto, rescindirle el contrato de concesión a Ecotren por reiterados y graves incumplimientos. Ahora, el Gobierno deberá tomar las medidas necesarias para asegurar la continuidad del servicio en condiciones de regularidad, igualdad, uniformidad y generalidad.

      En el contrato de concesión, firmado el 7 de septiembre de 2007, entre el Estado Provincial y la Empresa Ecotren se manifestó que el concesionario debía realizar por su cuenta y cargo las inversiones propuestas en la oferta adjudicada.

      Conforme a los términos de la oferta adjudicada, la propuesta económica financiera de la empresa para la prestación del servicio fue estimada en $45.884.981 (U$S 15.294.994) que debía efectivizarse desde el año 2006 al 2010. El contrato señalaba que el objetivo era lograr una prestación de un servicio ferroviario turístico que constituya un modelo, con niveles de excelencia que permitan reforzar la imagen turística de la provincia, a nivel internacional. Con la desinversión que hubo, la imagen del Tren a las Nubes se fue desgastando.


      Incumplimiento de Ecotren

      Dentro de los incumplimientos de la empresa, Ecotren no concreto el coche de Lux que contaría con un observatorio con guía geológica y actividades a bordo, algo que había advertido la Unidad de Proyectos Ferroviarios en un informe. Tampoco incorporó la locomotora a vapor, ni los coches para pasajeros de estilo, con compartimentos de seis asientos y con sistema de audio en diferentes idiomas. El informe también señaló las fallas en la red de comercialización, la falta de incorporación de una línea 0800, y la falta de la comercialización del tren en las oficinas de Madrid y Beijing.

      Un informe de la Coordinación General del Ministerio de Cultura y Turismo de Salta publicó que Ecotren adeudaba el canon correspondiente a los años 2011, 2012 y 2013. Además, se observó un deterioro en el estado de los coches de pasajeros, evidenciando una falta de mantenimiento técnico.
       
       
       

      COMSA, obras de infraestructura para ferrocarriles

      Ferrocentral

      Randazzo anunció la 'construcción de un metrobus en Santa Fe'
      (Prensa Ministerio del Interior y Transporte - 17/12/2014)
       
       
       


      El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, viajó hoy a la ciudad de Santa Fe donde, acompañado por el gobernador, Antonio Bonfatti y del intendente local, José Corral, anunció que “el 10 de enero licitaremos la construcción de un metrobus para la capital de Santa Fe”.

      Randazzo detalló que “será una obra de carriles exclusivos por el centro de la avenida Blas Parera para  el transporte público, con una extensión de 5,7km de extensión que irá desde el Cementerio hasta la zona del Recreo”.

      “Por instrucción de la presidenta Cristina Fernández, desde el gobierno nacional apoyaremos esta iniciativa que mejorará el Transporte Público y que beneficiará a los santafesinos que diariamente utilizan este servicio”, añadió el Ministro.

      Florencio Randazzo, que estuvo acompañado por el Secretario de Transporte, Alejandro Ramos, señaló que “está previsto comenzar la obra en abril, que una vez terminada, ayudará a reducir 20 minutos los tiempos de viaje en todo el recorrido y mejorará la calidad del transporte”.

      “Además se construirán 12 estaciones y la iluminación de toda la traza; es un emprendimiento de más de 14 millones de dólares cuyo financiamiento ya fue aprobado por el Banco Mundial”, añadió el Ministro.

      Por otra parte, Randazzo participó de la apertura de ofertas para la construcción de apeaderos e infraestructura ferroviaria para que se pueda poner en marcha el Tren Urbano: “ya hemos aportado los primeros 10 millones de pesos y esperamos que las obras comiencen a ejecutarse cuanto antes”.

      Finalmente, el Ministro Randazzo anunció que también “trabajaremos en la mejora del aeropuerto de Sauce Viejo; tenemos prevista la ampliación de la pista y un nuevo sistema de balizamiento para darle mayor seguridad y operatividad al aeropuerto”.

      “El transporte es multimodal y trabajamos para mejorarlo más allá de las diferencias o los partidos políticos”, finalizó el Ministro.


       
       
       
       

      NuevoCentral Argentino: El ferrocarril de la producción

      Vossloh

         

       ::: Europa :::
        España: Charla de CGT en Ítaca sobre la privatización del ferrocarril
      (El Pajarito - 17/12/2014)
       
       
       
      En CGT han organizado distintos actos y movilizaciones contra la privatización del ferrocarril, que es un servicio público esencial. Según el sindicato, “continuaremos denunciándolo públicamente a la población, ya que es la única que puede parar este expolio”. Entre las medidas de protesta que plantea CGT, está convocada una huelga del sector para el viernes 26 de diciembre.

      Hoy mismo, para calentar el ambiente y conocer lo que suponen esos planes del Gobierno, en la cafetería Ítaca de Murcia, comienza este calendario de actos y movilizaciones con la charla “La privatización del sector ferroviario”, a cargo de Juan Ramón Ferrandis (SFF-CGT). 

      El sindicato explica que, en los últimos años, las inversiones en Líneas de Alta Velocidad han sido inversamente proporcionales al número de viajeros transportados, el 2% de los viajeros con el 87% de las inversiones, mientras el 13% del presupuesto debía cubrir las necesidades del 98% de los usuarios del tren.

      Hace unos meses se adoptaron medidas encaminadas a desmantelar el ferrocarril público. La entrada en vigor de la Declaración de Obligaciones de Servicios Públicos (OSP), ha supuesto la reducción de casi el 25% de las relaciones de trenes, afectando a 800 trenes semanales, 40 de ellos en Valencia.

      La división de Adif en dos empresas y de Renfe en cuatro sociedades mercantiles, aprobada recientemente en Consejo de Ministros, perjudica gravemente el servicio público ferroviario y posibilita su privatización. También supone la posible clausura de líneas que se consideren económicamente no rentables, como las de Teruel, Cuenca y Alcoy.

      Según CGT, la liberalización y privatización del servicio ferroviario de pasajeros de las líneas de Valencia supone un profundo perjuicio para los usuarios del ferrocarril público.


      “El saqueo de las empresas públicas”

      A juicio del sindicato, la división de Adif y Renfe pretende encubrir el saqueo de las empresas públicas. La única finalidad es entregar a las constructoras la gestión de las líneas y las empresas divididas que sean rentables mediante un sistema concesional y aportaciones públicas para garantizar beneficios privados, dejando el resto de líneas en manos públicas para engrosar las pérdidas, facilitando y justificando así cierres y liquidaciones.

      El Gobierno aprovecha la actual crisis económica para justificar la venta de las líneas de Valencia de AVE, Regionales y Cercanías, que han sido las primeras en licitarse y cuyos usuarios serán los primeros en sentir este perjuicio, que se concretaría en la desaparición de servicios y frecuencias, cierre de estaciones de viajeros y posible clausura de líneas de manera definitiva.

      Por ello, desde CGT denuncian “el acoso al ferrocarril público; en lo que podríamos considerar una nueva estafa a la población, se pretende, sin rubor, socializar las pérdidas y privatizar los beneficios, con lo que se crearía una dependencia mayor de los recursos del Estado, pero que no revertirán en los usuarios”.
       
       


         

    Su mensaje se envió con éxito y se entregará al destinatario en breve.