Cargando ...
Lo sentimos. Ocurrió un error mientras se cargaba el contenido.

Rv: Newsletter Nº 2579 - 12/01/2015

Expandir mensajes
  • Ramon De las Navas
    El Lunes, 12 de enero, 2015 17:42:45, Rieles Multimedio escribió: Rieles Multimedio - Newsletter  Nº2579
    Mensaje 1 de 1 , 12 ene 2015


      El Lunes, 12 de enero, 2015 17:42:45, Rieles Multimedio <no-responder@...> escribió:


      Rieles Multimedio - Newsletter  Nº2579 - 12/01/2015
      Newsletter N°2579
      Lunes 12 d Enero d 2015

      TITULARES
      más pampeanos utilizan el tren
      con pasajes completos
      obras del tren urbano de Santa Fe: estiman que comenzará a funcionar en mayo
      vuelven al tren y en el Oeste mandan las combis
      licita la señalética
      Descarriló el último vagón de un tren y derribó un poste telefónico
      respaldan la gestión de Randazzo
      INFORMA

      PLAYOS PARA LA LINEA BELGRANO SUR
      :::  Argentina :::
       
      > VAGONES
      > METROVIAS
      > Ferroportuarios
      > Cada vez
      > Paseos en tren
      > Avanzan las
      > En zona Norte
      > Tren urbano: se
      >

      ::: Europa :::
       
        > España: El sistema de seguridad del AVE de Zamora evitará accidentes como el de Angrois

      ::: Latinoamerica :::
       
        > Chile: Versos de Neruda en el Metro chileno
        > Mexico: Plantarán 50 árboles por cada derribado por Línea 3
        > Mexico: Por jugar carreritas tráiler ocasiona que tren se descarrile
        > Mexico: Semarnat aprueba proyecto del Tren Turístico

         


       :::  Argentina :::
      VAGONES PLAYOS PARA LA LINEA BELGRANO SUR
      (Agencia Rieles - 12/01/2015)
       
       
      Dos vagones playos con rampa fueron reacondicionados mediante el proceso de reparación general durante octubre y noviembre en los talleres de coches de la Línea Belgrano Sur y ya se encuentran prestando servicio.
       
       

       
       

      Este material remolcado cumple una función destacada en las obras que se efectúan, puesto que se utiliza para el traslado de maquinaria vial desde la base Tapiales de Infraestructura a cualquier sitio.
       


      Asimismo, atiende la necesidad de transporte de material de vías, durmientes y cambios para las intervenciones de los tendidos.

      Las tareas que se han llevado a cabo son la reparación integral del sistema de frenos, control por ultrasonido de los pares montados y pintura general.
       
       

      Siemens


      METROVIAS INFORMA
      (Prensa Metrovias - 12/01/2015)
       
       
      Buenos Aires, 12 de enero de 2015. Metrovías informa que la Línea C, que une las cabeceras Retiro y Constitución, se encuentra interrumpida, debido a una medida de fuerza gremial sorpresiva que lleva adelante la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).

      La medida de fuerza tiene su origen en la agresión que habría sufrido un guarda en la estación Constitución.

      Metrovías lamenta los inconvenientes que esta medida de fuerza sorpresiva e injustificada genera a los miles de usuarios que utilizan la Línea C para trasladarse por la Ciudad.

       



      Ferroportuarios respaldan la gestión de Randazzo
      (0223.com.ar - 12/01/2015)
      El gremio destacó la labor realizada por el ministro del Interior y Transporte tanto en la recuperación de los trenes como en el aporte para los puertos.
       
       
      La Asociación del Personal de la Dirección de Ferrocarriles, Administración General de Puertos y Puertos Argentinos (APDFA) respaldó y apoyó públicamente la gestión del ministro del Interior, Florencio Randazzo.
       
       


      El gremio que agrupa al personal directivo vinculado con la actividad ferroportuaria ponderó la compra de material rodante para mejorar el servicio de trenes urbanos y suburbanos, cuya cara visible de la transformación es el ministro del Interior y Transporte.

      “Por la compra de 12 formaciones de 6 coches cada una de la línea Mitre, ramal Retiro – Tigre; la adquisición de 25 formaciones de 8 coches cada una para la línea del Sarmiento; por la renovación del señalamiento de la línea Urquiza”, subrayó APDFA a través de un comunicado que lleva la firma de Ricardo Alonso, Secretario de Relaciones Institucionales y José Silva, secretario General.

      Días atrás se puso en marcha el ramal Constitución – Mar del Plata con nuevo material rodante, el cual correrá dos veces por día y ha generado una alta demanda de pasajes para el inicio de la temporada.

      También destacaron la compra de 11 nuevas dragas que operarán en el litoral marítimo y fluvial argentino, luego de 40 años de no invertir un solo peso en equipamiento nuevo.

      Los trabajadores de APDFA destacaron “la recuperación por parte del Estado de los servicios ferroviarios”. “No fueron promesas vacías que oímos cientos de veces, sino hechos concretos, planificación y ejecución de políticas de Estado”, añadieron.

      Desde APDFA reconocieron que “faltan cosas por hacer”, como recuperar el ferrocarril de cargas para el Estado, con una visión estratégica que fortalezca las políticas de transporte en el país.

      “Falta que se integren a estas políticas los puertos argentinos y vuelvan a ser terminales y cabeceras del transporte de la riqueza de la nación”, consideraron en el gremio de ferroportuarios.

       
       



      Cada vez más pampeanos utilizan el tren
      (El Diario de la Pampa - 12/01/2015)
      Cada fin de semana, son entre 250 y 300 las personas que viajan hacia y desde Buenos Aires. El viceintendente de General Pico, José Osmar García reclamó que “Ferro Expresso, que es el concesionario, tiene que ir mejorando la vía donde hay precauciones, para ir mejorando la performance.
       
       
      El servicio del tren de pasajeros que conecta General Pico con la Capital Federal se encuentra en plena etapa de consolidación, gracias al marcado interés que despertó en los pobladores pampeanos, que cada vez lo utilizan en mayor número. El precio, la comodidad, el servicio y la atención son los factores fundamentales para la elección de los pasajeros, que optan por él pese al prolongado tiempo de viaje.
       
       


      En dialogo con El Diario, José Osmar García reclamó que Ferro Expresso realice las obras que le corresponden en la vías para lograr mayor velocidad y que los municipios ayuden mejorando las estaciones. También pidió la colocación de boleterías, una frecuencia los miércoles y unir a otros poblados con su ciudad.

      Los fríos números suelen servir para reflejar situaciones y en este caso la imagen que devuelven es sumamente positiva, ya que conforme pasa el tiempo cada vez más viajeros eligen al tren por sobre el colectivo. Tanto en General Pico como en Santa Rosa se supera ampliamente el centenar de personas en cada viaje.

      Estadísticas

      Para graficar con algunas estadísticas, cabe mencionar que el sábado 27 de diciembre arribaron desde a Pico 159 personas, mientras que un día después partieron 139. El sábado pasado partieron desde Once 812 pasajeros, de los cuales a la Bragado llegaron 502 y a la ciudad norteña 104.

      Según informó el viceintendente José Osmar García, uno de los responsables del retorno del tren de pasajeros a la localidad, en promedio salen desde esta estación más de 100 personas, mientras que en la misma cifra se mantienen los arribos.

      En la capital pampeana el número aumenta, ya que tanto las llegadas como las partidas la cifra oscila entre las 40 y 160 personas. Es decir que en cada fin de semana, son entre 250 y 300 personas la que viajan hacia y desde Buenos Aires.

      Tal es el crecimiento del uso del tren de pasajeros, que ya se agregaron dos coches de “Primera Clase” el más económico- y se espera que se sume alguna unidad más de “Camarotes”, que siempre vienen llenos y quedan usuarios deseosos de poder contratar uno.

      El funcionario inclusive contó que fueron varias las personas conocidas que le contaron que pretendieron viajar desde Once a Pico, pero que al momento de arribar a la formación se encontraron con que todos los lugares estaban repletos. En tal sentido, reclamó que se coloquen boleterías en las principales estaciones como Pico o Santa Rosa- para que los pasajeros puedan adquirir los tickets con antelación y garantizar su viaje.

      “La gene lo está cuidando, los pasajeros se bajan encantados”, contó García y destacó que “el personal ferroviario atiende muy bien a la gente”.

      Consolidación

      Lo mencionado forma parte del gran objetivo que el servicio tiene para 2015, la consolidación del servicio. “El tren ya vino, ya está, lo que hay que hacer es regionalizarlo, es decir poder unir la mayor cantidad de localidades, y consolidar el servicio”, explicó García.

      “Hay que lograr que la gente use el tren y que lo cuide. Además por el lado de los intendentes que tengan estaciones acordes, teniendo bien la sala de espera y los sanitarios”, agregó. Además reclamó que “Ferro Expresso, que es el concesionario, tiene que ir mejorando la vía donde hay precauciones, para ir mejorando la performance”.

      También dijo que “a lo que hay que apuntar ahora es a que todos los talleres ferroviarios se empiecen a tecnificar con maquinaria nueva, porque no se puede atender un tren de última generación con herramientas del año ‘20”.

      Dijo que además esos talleres dedicados a la reparación y el mantenimiento “tienen que pasar a ser constructores, tenemos que empezar a fabricar los componentes, que ya se están fabricando en otros lugares, para el mantenimiento de los trenes. En el futuro tendremos que fabricar trenes”.

      Señaló que “volver a formar cuadrillas para la reparación y mantenimiento de vías” es otro de los objetivos a lograr.

      Remarcó que estas acciones, además de ayudar al sostenimiento del tren, oficiarán como “generadoras de mano de obra, en el futuro van a tener un importancia tremenda en eso”.

      Nuevos servicios

      Sobre la posibilidad de sumar nuevos servicio, recordó que “en el tren chino viene el furgón de encomiendas, lo que pasa es que todavía hay que organizar las estaciones y tener personal que atienda la entrega de paquetes, etc. Pero se va a ir produciendo”.

      Más allá de ver con bueno ojos que el tren ofrezca nuevas funciones a los usuarios, consideró “necesario tener una frecuencia los miércoles”, que permitiría a los usuarios solo tener que pasar una noche en Buenos Aires antes de emprender regreso.

      También “hay que volver a abastecer al tren con habitantes de distintos pueblos. Por ejemplo se podría unir Luiggi, Embajador Martini, Alta Italia, Ojeda, Vértiz, Speluzzi y Pico, y ahí conectarlo con el tren chino”.

      En esa idea de regionalizar el servicio, recolectando pasajeros y trayéndolos las bases en La Pampa, sugirió que también se podría hacer un recorrido por “Darregueira, Rivera, Masa y Catriló, eso lo pueden hacer con las Triplas Españolas, que es un material como el que hace Catriló-Santa Rosa”.

      Por último, se refirió a la posibilidad de ofrecer un servicio diario entre General Pico y Santa Rosa, el cual consideró viable, ya que actualmente las mencionadas ‘Triplas Españolas’ son guardadas en esta ciudad, parten hacia Catriló vacías y luego van a Santa Rosa con pasajeros, vuelven también con usuarios hasta la mencionada localidad y luego retornan nuevamente vacías a Pico. El viaje sería de cuatro horas, dos más que el colectivo, pero el precio sería muy inferior.
       



      Paseos en tren con pasajes completos
      (Info Pico - 12/01/2015)
       
       
      La Coordinadora de Turismo calificó como “exitosa” la actividad que tiene su continuidad en el Paseo Ferroviario con dos propuestas más, una de ellas denominada “Paseo en Coche vía” y la otra, el Circuito Peatonal “HISTÓRICO FERROVIARIO”. “Los vecinos responden con entusiasmo a las propuestas vinculadas al turismo” agregó. Cabe destacar que los cupos de los paseos en tren a Quemú ya se encuentran cubiertos hasta el mes de marzo.
       


      A las 15.21 hs de la tarde de hoy partió con cupo completo el tren con destino hacia la localidad de Quemú-Quemú, en una propuesta de la Municipalidad de General Pico llevada adelante por la Coordinación de Turismo dependiente de la Secretaria de Desarrollo Urbano.

      Estuvo presente en el paseo el Vice intendente de la ciudad, Sr. José Osmar García, concejales, la Coordinadora de Turismo, Lic. Margarita Cervio y el equipo de trabajo de la coordinación mencionada, entre otros invitados especiales.

      64 fue el número de pasajeros que formaron parte del primero de los viajes que se llevaran a cabo durante todo el año que tendrán lugar el segundo domingo de cada mes.

      Dichos paseos consisten en salir desde la estación de General Pico realizar un recorrido por la localidad de Quemú y volver en colectivo, en un servicio contratado por el municipio que es gratuito, con la opción de realizar el viaje en tren y volver en algún medio particular.

      Para las actividades los interesados podrán inscribirse  u obtener más información en la Oficina de Turismo ubicada en el local 7, en la terminal de ómnibus  ó  al teléfono 02302- 430076.
       
       



      Avanzan las obras del tren urbano de Santa Fe: estiman que comenzará a funcionar en mayo
      (Impulso Negocios - 12/01/2015)
      La última licitación realizada fue para montar las ocho paradas que tendrá la primera etapa. El estudio técnico afirma que reducirá un 40 por ciento el tiempo de viaje con respecto al colectivo
       
       
      Las obras para la reactivación del tren urbano en su primera etapa continúan a buen ritmo en Santa Fe mientras que estiman que el servicio comenzará a funcionar en mayo próximo, tal como estaba previsto.

      Las obras de reactivación de las vías de la ex línea F del Ferrocarril Belgrano ya presentan un importante avance y en los últimos días se licitaron los trabajos correspondientes a la recuperación de las paradas existentes y montaje de las nuevas. En total la primera etapa del recorrido tendría 3,7 kilómetros y ocho paradas.

      Las primeras máquinas que harán el recorrido ya están en la ciudad y se espera por la llegada de otras que completarán el parque automotor del tren.

      Por otra parte, el estudio técnico determinó que este medio de transporte cubrirá la primera etapa del recorrido en diez minutos y permitirá ahorrar un 40 por ciento de tiempo con respecto al mismo tramo hecho con el transporte público de pasajeros. En promedio, las máquinas circularán a unos 20 kilómetros por hora aunque podrán alcanzar un máximo de 40 y cruzarán las calles transversales a 12 kilómetros por hora.

      Con el avance que presentan actualmente las obras desde el municipio estiman que en mayo próximo comenzará a prestar servicio la primera etapa y esperan que durante el año avancen los procesos necesarios para la segunda y tercera etapa.

      Por el momento, el recorrido saldrá desde la esquina de Pedro Víttori y Bulevard Gálvez hacia el norte, atravesará el Parque Federal y finalizará en la esquina encendida, en Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría.
       

      Sitio oficial del tren solidario


      En zona Norte vuelven al tren y en el Oeste mandan las combis
      (Clarín.com - 12/01/2015)
      Leve repunte del transporte público.Las nuevas formaciones suman más pasajeros en el Mitre que en el Sarmiento. También se usan servicios rápidos de colectivos.
       
       
      Mientras los peajes aumentan más que el 40% de inflación que miden las consultoras privadas, muchos bonaerenses se están resignando a dejar el auto y vuelven a usar el transporte público. Aunque en esta decisión influyen la renovación de los trenes Mitre y Sarmiento y, también, la existencia de servicios rápidos de colectivos que garantizan un viaje rápido y con menos estrés.
       
       


      “Muchos optan por el tren, sobre todo los que viven en la zona Norte –asegura Ernesto Arriaga–. Uno de los factores es que hoy el tren Mitre está funcionado bien, después de que le hicieron un cambio de vías, le incorporaron señalización automática y pusieron coches nuevos y con aire acondicionado. Las personas que viven entre Tigre y Belgrano lo están utilizando más. Combinando con la línea C de subte en 45 minutos están en el Obelisco, sin el stress y el cansancio de la conducción. En auto pueden tardar hasta una hora y media para hacer el mismo trayecto. Mientras, los que vienen desde el Oeste eligen la combi”.

      “Desde que el tren funciona mejor, ya no es negocio ir al centro con el auto –asegura Mirta Oviedo, que vive en Olivos–. Otra opción es el servicio rápido del colectivo 59, que va por los carriles del Metrobus de la 9 de Julio y después sube a la Illia y sale a Maipú. Hace en 45 minutos el trayecto entre Constitución y Puente Saavedra. Me ahorro $ 300 de nafta por semana”.

      Lo cierto es que el boleto de tren sale entre $ 2 y $ 6 y el de colectivo, entre $ 4 y $ 7. Mientras, ir y venir en auto desde Tigre a través de la Panamericana y la Illia, estacionar y pagar la nafta no baja de un gasto diario de $ 219.

      “Los aumentos de los peajes están en línea con la inflación real, no con los sueldos –comenta Fernanda Campos, empleada en una oficina del microcentro–. Vivo en Quilmes y hace un año pagaba $ 24 por día en peajes. Hoy, evitando las horas pico, el gasto es de $ 40. Ya no uso la autopista, sino que voy por abajo. Y muchas veces, estoy optando por el colectivo”.
       



      Tren urbano: se licita la señalética
      (El Litoral - 12/01/2015)
      El presupuesto es de $8 millones, con un plazo de ejecución de 90 días. Será para obras de señalización vial y tranviaria en el tramo que va desde el Molino Franchino hasta Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría.
       
       
      El próximo lunes 19 a las 11 se licitarán las obras para el señalamiento vial y tranviario del tren urbano, que en su primera etapa abarcará el tramo que va desde el Molino Franchino hasta Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría.
      El presupuesto oficial es de $ 8.049.308,13, con un plazo de ejecución de 90 días. La apertura de sobres se realizará en el despacho de intendencia del Palacio Municipal.

      Los trabajos a licitar incluyen la señalización vial y tranviaria del primer trayecto de 3,7 kilómetros que utilizará esta vía de comunicación ferrovial, para circular sobre las vías de la ex Línea F del FF.CC. Belgrano.

      Ese recorrido tendrá inicio en la calle Pedro Vittori a la altura del 3500, y desde allí correrá hacia el norte, atravesando el Parque Federal, cruzando por la zona del Puente Negro, y llegando hasta Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría, donde está el espacio cultural La Esquina Encendida.

      Las tareas comprenderán la provisión, instalación, puesta en funcionamiento y llave en mano de todos los equipos y sistemas necesarios para la ejecución de las obras de señalización y seguridad para mantener la circulación del tren urbano según los requerimientos de su operación, “sin interferencias del tráfico automotor y brindando condiciones de seguridad a los pasajeros, conductores y peatones”, indicaron fuentes municipales.

      Para el diseño del sistema se considerará que el servicio se realizará a través de vía única, recorrida en ambos sentidos a una velocidad no superior a los 40 km/hora.

      Semaforización

      También se contempla la incorporación de un sistema de semaforización y control de tráfico vehicular, tanto para el tren urbano como para el peatonal, en las intersecciones y sus áreas inmediatas.

      Se trata de una red de interconexión que permitirá la conectividad y sincronismo de los equipos de control que integran el sistema de señalamiento y seguridad.

      Además, se deberá proveer la señalización tranviaria y vial a los siguientes cruces: Castellanos, Maipú, Chacabuco, Luciano Molinas, Domingo Silva, J. del Campillo, Pedro Zenteno, Pedro Ferré, Quintana, Salvador del Carril, J.M. Zuviría, A. del Valle, Esquiú, Llerena, Lavaisse, Gorostiaga, Pedro de Vega, Ricardo Aldao, A. Cassanello, J.P. López, Hernandarias y Castelli.

      En cada uno de estos cruces se instalarán sistemas de detección tranviaria, señales viales para el tránsito vehicular transversal a la traza, señales tranviarias, gabinete de control de cruce e interconexión.

      En ejecución

      Los trabajos para la puesta en marcha del tren urbano se encuentran en ejecución. En noviembre se iniciaron las tareas para liberar las vías en el tramo de 3,7 kilómetros que recorrerá ese transporte público en una primera etapa.

      Las tareas, a cargo de la empresa Winkelmann SRL, comenzaron con el despeje de las vías mediante la remoción del material asfáltico ubicado en el trayecto y que conformaba la ciclovía desde la altura de
      Estanislao Zeballos hacia el sur.

      Actualmente se está trabajando con maquinaria pesada, con la cual se procede a la rotura y posterior levante de la carpeta asfáltica, para luego proceder a la limpieza de los rieles.
       



      Descarriló el último vagón de un tren y derribó un poste telefónico
      (Rosario 3 - 12/01/2015)
      Sucedió en la zona sur de Rosario. Denuncian que la formación transitaba a gran velocidad y que por eso el último coche se salió de las vías. Muchos vecinos se quedaron sin servicio telefónico
       
       
      Los vecinos de Avellaneda al 2700, en la zona sur de la ciudad, se llevaron flor de susto este sábado cuando el último vagón de un tren desacarriló y se llevó puestos un tapial y un poste telefónico. Afortunadamente no hubo heridos, pero muchas personas se quedaron sin teléfono.
       


      El hecho ocurrió este sábado en Avellaneda y Gálvez. Testigos aseguraron al móvil de El Tres que la formación ferroviaria se desplazaba a “elevada velocidad” y que por eso el último coche se salió de las vías y fue a dar contra un pequeño paredón y finalmente derribó una columna del tendido telefónico.

      “Al venir con poca carga y a gran velocidad, el último vagón descarriló”, advirtieron los habitantes del barrio, quienes además destacaron que las consecuencias pudieron ser “mucho peores”.

      Ahora los vecinos del lugar están reclamando que se les restituya el servicio telefónico, que fue averiado por el choque contra la columna. 
       
       



         

       ::: Europa :::
        España: El sistema de seguridad del AVE de Zamora evitará accidentes como el de Angrois
      (La Opinión de Zamora - España - 12/01/2015)
      Fomento elige el modelo de protección automática de última generación en el contrato de control de tráfico adjudicado por 511 millones de euros
       
       
      Accidentes como el sufrido en julio de 2013 por el Alvia de la línea Madrid-Coruña en Angrois (a las afueras de Santiago de Compostela) en el que perdieron la vida 79 personas, no se podrá producir en el AVE de Zamora, ya que contará con un sistema de seguridad de última generación, precisamente el que impidió en el siniestro de Galicia corregir el error del maquinista cuando tomó una curva con exceso de velocidad.
       


      El Ministerio de Fomento ha elegido el sistema de seguridad de última generación para el tramo de alta velocidad Olmedo-Orense, que forma parte del corredor Madrid-Galicia, que deberá estar operativo en 2018. El consorcio formado por Thales y Siemens implantará los sistemas de control del tráfico y protección automática en estos 331 kilómetros, lo que junto a otros módulos y su conservación durante 20 años, supondrá una inversión total de 511,9 millones de euros, informa la agencia Ical.

      Estos sistemas permitirán que los trenes puedan alcanzar velocidades máximas de 350 kilómetros por hora en algunos puntos. Siemens Rail Automation instalará su solución de seguridad basada en el enclavamiento electrónico de última generación y tecnología asociada, el sistema ASFA y el control de tráfico centralizado, y suministrará balizas, circuitos de vía y sistemas de videovigilancia y control de accesos. Además, adaptará las instalaciones existentes, que cuentan con su tecnología, en la línea convencional Medina del Campo-Zamora-Orense.

      Por su parte, Thales España dotará a la línea del sistema de protección automática del tren (ERTMS nivel 2), las señales laterales luminosas de tecnología "led", los contadores de ejes para la detención segura del tren, los sensores de rueda y los sistemas de telecomunicaciones fijas. Precisamente el sistema ARTMS era el que faltaba en el tramo por donde circulaba el tren accidentado en Angrois, lo que se considera uno de los factores que propiciaron una de las mayores tragedias de la historia ferroviaria de la península. La misma empresa Thales España también será la responsable de la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos en varias estaciones de la línea convencional afectados por las obras de la línea de alta velocidad en el trazado del AVE que atraviesa la provincia.

      El contrato incluye todos los sistemas de telecomunicaciones móviles GSM-R, sistemas de suministro de energía a las instalaciones, sistemas auxiliares de detección, construcción de edificios técnicos y obra civil auxiliar. La ejecución de este contrato es necesario para la apertura en el primer semestre (antes de junio, prometió la ministra de Fomento, Ana Pastor) del tramo Olmedo-Zamora del AVE, que completará el corredor de alta velocidad Norte-Noroeste que comunica Madrid, Segovia y Valladolid.

      La línea Olmedo-Orense, de 324 kilómetros de longitud, es la que encuentra actualmente en ejecución del eje Madrid-Galicia. Una vez concluida, dará continuidad a los tramos ya en servicio Madrid-Olmedo (138 kilómetros) y Orense-Santiago-La Coruña (149 kilómetros). A su vez, el próximo año se abrirán los 95 kilómetros de Olmedo a Zamora, mientras continúa la construcción de la plataforma entre Zamora-Lubián (129 kilómetros) y Lubián-Orense (100 kilómetros).

      Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 prevén una inversión de 891,4 millones de euros para el tramo Olmedo-Lubián-Orense-Vigo, del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. Las obras de este tramo será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del Programa Operativo de Galicia (2007-2013), con una ayuda estimada de 201,2 millones de euros.

       
       
       



         

       ::: Latinoamerica :::
        Chile: Versos de Neruda en el Metro chileno
      (La Prensa 35 - 12/01/2015)
       
       
      El Metro de Santiago rememora desde el viernes el 91 aniversario de la publicación de Veinte poemas de amor y una canción desesperada, de Pablo Neruda, con una instalación artística en uno de los trenes que recorre la capital.
       


      La iniciativa ha sido impulsada por la Fundación Pablo Neruda y cuenta con la participación de la galería de arte Plop! que seleccionó a los autores de las ilustraciones inspiradas en los poemas del Nobel chileno que pueden verse en un tren de la línea 2 del Metro durante todo 2015.

      “Buscando posibilidades de recordar su obra llegamos a este proyecto que fue armándose durante un año y en el que la galería Plop! hizo la selección de 22 ilustradores”, detalló el director ejecutivo de la Fundación Pablo Neruda, Fernando Sáez.

      La iniciativa “es una manera de que uno de los metros más recurridos de Santiago pueda tener los poemas ahí, para que la gente los vea, lea y hacer, a lo mejor, el viaje mucho más grato”, aseguró.

       
       


      Soluciones inovadoras para ferrocarriles

        Mexico: Plantarán 50 árboles por cada derribado por Línea 3
      (El Occidental - 12/01/2015)
       
       
      El Secretario de Medio Ambiente y Ecología de Guadalajara informó que ya se han entregado tres permisos para la tala de árboles por donde se realizan las obras de la Línea 3 del Tren Eléctrico.
       

      El primer permiso fue para 149 árboles en la Glorieta de la Normal, 100 más sobre la avenida Ávila Camacho y entre 50 a 100 que es la totalidad de los árboles que están en el Jardín Chopin, que encabeza lo que es el Parque Lineal de Normalistas, intervenido hace un año.

      Juan Carlos Vázquez Becerra mencionó que el plan de manejo forestal lo realiza el Gobierno del Estado y llevan un 70%, pero como la obra avanza, Parques y Jardines hizo los dictámenes necesarios para saber cuáles se deben derribar, cuáles transplantar y cuáles tendrán un tratamiento especial.

      Mencionó que la dependencia trata al máximo de mantener el arbolado vivo mediante un trasplante, los que ya se cambiaron son palmeras de la Glorieta a la Normal hacia el Parque Alcalde (sólo tres), ya que se encontró una línea de agua y eso dificultó seguir con los trabajos, dos mangos y otros árboles pequeños.

      Además se contemplan otros espacios para trasplante en el Parque Amarillo, alrededor de 20 árboles, mientras que entre 70 a 90 árboles ya fueron derribados.

      Mencionó que para garantizar la reforestación de la masa forestal, la Semadet ha entregado siete mil árboles de cuatro a cinco metros con fuste de tres pulgadas, para que sea más seguro su enraizamiento y maduración. Dijo, se plantarán 50 árboles a cambio de cada uno derribado, para retribuir los beneficios que ya ofrecían. Mismos que ya están en el vivero de El Deán, seguros. (Elsa Arenas)

      "Ahorita nosotros ya otorgamos el permiso y ellos (la constructora) los han ido tumbando conforme requieren, incluso han mantenido parte del arbolado que no les estorba, lo hemos hecho a conciencia con ellos" dijo.

      Agregó que el permiso para la avenida Ávila Camacho es de 100 árboles, donde se pondrán las pilastras, aunque se derribarán todos los del camellón porque no podrán sobrevivir abajo, debido al movimiento del sol y la sombra que hará el paso elevado del tren.

      Dijo que la totalidad de mil 700 árboles son los afectados por las obras en el municipio y sólo 700 podrán transplantarse. Otro permiso será el del Jardín Chopin, donde la empresa pondrá sus oficinas de mando y la cancha de basquetbol que hay se moverá más abajo para que los ciudadanos puedan seguir utilizando el espacio.

      "Hay un compromiso de la empresa que cuando se termine parte de la obra dejarán un jardín que se encamine con el Parque Lineal de Normalistas" aunque también ahí será una estación del tren.
       
       

    Su mensaje se envió con éxito y se entregará al destinatario en breve.