Cargando ...
Lo sentimos. Ocurrió un error mientras se cargaba el contenido.

Rv: Newsletter Nº 2581 - 14/01/2015

Expandir mensajes
  • Ramon De las Navas
    El Miércoles, 14 de enero, 2015 19:32:52, Rieles Multimedio escribió: Rieles Multimedio - Newsletter  Nº2581
    Mensaje 1 de 1 , 16 ene 2015


      El Miércoles, 14 de enero, 2015 19:32:52, Rieles Multimedio <no-responder@...> escribió:


      Rieles Multimedio - Newsletter  Nº2581 - 14/01/2015
      Newsletter N°2581
      Miércoles 14 d Enero d 2015


         


       :::  Argentina :::
      FERROCARRIL ROCA: MAQUINAS DE AUTOVENTA DE BOLETOS
      (Agencia Rieles - 14/01/2015)
       
       
      El 98 por ciento de las 119 máquinas de autoventa de boletos para la compra mediante sistema SUBE ya están instaladas y funcionando en 30 estaciones del Ferrocarril Roca.
       

      El proceso de colocación se inició en el mes de septiembre pasado en Plaza Constitución donde se pusieron 21 equipos y siguió en Lomas de Zamora, Banfield, Glew y Monte Grande hasta completar el listado de paradas asignadas.
       
       


      Las expendedoras se utilizan para comprar pasajes de ida o ida y vuelta, y su empleo permitió incrementar la oferta de puestos de autoventa en un 128 por ciento.
      La acción de colocación de bocas de expendio adicionales determinó una baja sustancial en las demoras que se producían en la adquisición de boletos.
       
       
       

      Siemens


      “La denuncia de Randazzo fue clara e inobjetable
      (El Civico - 14/01/2015)
      Jorge Capitanich se refirió así a la denuncia presentada ayer por el ministro de Transporte e Interior
       
       
      “La denuncia de Randazzo fue clara e inobjetable, con elementos probatorios y con imágenes concretas”, dijo hoy Jorge Capitanich en su habitual conferencia de prensa matutina en Casa de Gobierno.
       


      Agregó que “la culpabilidad o no, y la posible instancia de sabotaje o negligencia, deberá ser establecida por la investigación judicial”, y señaló que “el ministro hizo lo que tiene que hacer ,que es identificar estas cuestiones, y el juez deberá aplicar todo el rigor de la ley”.

      Según dijo, "nadie puede soslayar la gravedad de un hecho de esta naturaleza, que podría haber provocado el descarrilamiento del tren y así una tragedia”.

      “Acá se trata de la vida de los pasajeros. No pueden considerarse estos hechos parte de una confrontación política”, consignó el funcionario en referencia a la proyección presidencial de Randazzo, de cara a los comicios de octubre.

      Randazzo denunció ayer en una conferencia de prensa una supuesta “negligencia o sabotaje” por parte de dos trabajadores ferroviarios a quienes un video los mostró manipulando el cambio de vía en momentos en que descalzó una formación del tren Sarmiento, el último 30 de diciembre, entre las estaciones de Haedo y Morón.

      Randazzo mostró una filmación tomada desde la cámara trasera del tren en la que se observa a dos operarios modificando el cambio de las vías, segundos después de que se produjera el descarrilamiento de la formación.

      El Gobierno presentó todas las pruebas ante el Juzgado Federal Número 3 de Morón, a cargo de Juan Pablo Salas, que investigará si hubo negligencia o sabotaje, mientras los operarios involucrados fueron apartados de sus puestos de trabajo.



       
       



      Exitosa reunión por la vuelta del Tren a Necochea
      (NecocheaNet - 14/01/2015)
      Se reunió la Multisectorial por la vuelta del Tren a nuestro distrito
       
       
      En lo que fue la primera reunión denominada Multisectorial por el regreso del tren a Quequén - Necochea, impulsada por Peronismo que Viene, el dirigente de esta, Roberto Gómez se demostró conforme.
      Añadió que fue muy interesante el debate, la discusión y las conclusiones aprobándose las siguientes acciones:
       


      1) elaboración de un documento sobre las razones de nuestro pedido , que van a suscribir las 26 organizaciones que asistieron ayer , mas las que se sumen posteriormente.
      2) preparación de un petitorio para la junta de firmas.
      3) campaña de difusion y esclarecimiento , lo cual significa la realización de actividades que sean masivas tanto en nuestra comunidad, como en las localidades por las que pase el mencionado tren.
      4) elaboracion de una carpeta tecnica a fin de presentarla ante las autoridades del ministerio de interior y transporte.

      Menciono que obviamente es un reclamo histórico, de hace varios años, pero no por ello menos importante, fundamentalmente en todo lo que tiene que ver con el transporte, turismo, ecología y ahorro de energía.
      Expresó por otra parte, que hay que tener en cuenta todo lo que se ha hecho en materia de ferrocarriles en estos últimos años, haciendo hincapié en la renovación de rieles, de trenes, locomotoras, estaciones nuevas, en el Gran Buenos Aires, el tren de Mar del Plata nuevo, reafirmando que ya es un hecho así como próximamente el tren a Rosario, entendiendo que si esto se da, porque no pensar en Necochea, Quequén, que podamos tener de nuevo el tren, teniendo la certeza de comprender que no es tanto lo que falta, sabiendo que el tren llega a Tandil, que son 40 o 50 kilómetros de vía que hay que arreglar sobre lo técnico.
      Aseguro que  van  a ir con ese planteo, vamos a trabajar con esa idea, tratando que esto se instale en la comunidad y que sea toda la sociedad, clubes, centros de estudiantes, partidos políticos de distintos sectores los que respalden este importante reclamo.
      La idea de la multisectorial es que nos acompañen en este reclamo que para nosotros es legitimo y es justo, dejo en claro el dirigente Roberto Gómez.
      La próxima semana se llevará a cabo una nueva reunión más operativa y con trabajos concretos, como la elaboración del documento y petitorio. Dijo además que se podrían llegar a reunir ya con algún funcionario, contando con la palabra del compañero Presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, Mario Caputo, asegurando que los recibirá en La Plata, para empezar a analizar el tema, al cual se le alcanzará alguna documentación que ha sido acercada por los vecinos, como así también la gente que ha venido trabajando estos últimos años con el reclamo.
      Entre los presentes se pudo ver, entre otros, a autoridades del Centro de Jubilados de la vecina localidad de Quequén, quienes cedieron las instalaciones para llevar adelante el encuentro, Los dirigentes de transporte de cargas, Mario Medici de CETANQ, Mario Coste y J. Fernández del Sindicato de Fleteros, Juan Carlos Parson del Partido Humanista, Gustavo Florentín, funcionario Pcial, la ex concejal del FPV, Noemí Cesio, el concejal, del bloque Para La Victoria, Marcelo Ordoqui, la dirigente kirchnerista Ana Porcaro ex funcionaria municipal, la directora de Promoción del Autoempleo local, Águeda Barroso, Rolando Domench por Asociación Civil Quequén Libre, el titular de la Casa del Folklore de Quequen , Fito Pinzone, el titular del gremio docente Suteba, Julio Perrota, el periodista de Quequén, Daniel Piccardi, por el Movimiento Evita a Luis Cardenas  e integrantes de PERONISMO QUE VIENE, La Floreria de Necochea - Quequen , La Locomotora Necochea  y vecinos en general.

       
       
       



      En tren al paraíso: desde Salta a Tierra del Fuego
      (RioNegro.com.ar - 14/01/2015)
      Siete formaciones destinadas al turismo deslumbran a los viajeros. Aquí, sus itinerarios y principales servicios.
       
       
      El de trayecto más extenso es el del Tren a las Nubes, en Salta, que está entre los más altos del mundo e invita a llegar a la puna en un viaje por paisajes increíbles. Para los que padecen vértigo o se apunan con la altura, cuenta con un servicio médico a bordo. Esta formación sale los sábados desde la ciudad de Salta, atraviesa el valle de Lerma y la Quebrada del Toro, y tras unas siete horas llega a San Antonio de los Cobres y el viaducto Polvorillas, a unos 4.200 metros de altitud, tras haber pasado por 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, dos rulos y dos zigzags.
       


      De las Nubes. Sale de la ciudad de Salta y llega a San Antonio de los Cobres, a 4.200 metros.
      Luego de un cambio de concesión dispuesto por el gobierno de Salta, el Tren a las Nubes está inactivo desde mediados de julio y, según se anunció, comenzará a operar en un mes. El precio de temporada baja era de $ 2094 y alta de $ 2144, según las tarifas hasta el 30 de junio de este año. Más datos: 0800-222-2752.

      En la otra punta del país, el Tren del Fin del Mundo o Austral Fueguino, parte de la Estación del Fin del Mundo, a 8 kilómetros de Ushuaia, y se interna en el Parque Nacional Tierra del Fuego.


      De la Costa. Un hermoso recorrido desde Olivos hasta Tigre, en Buenos Aires.
      Con coches calefaccionados y todo el confort, recorre 14 km entre ida y vuelta, por bosques, ríos, montañas y valles donde se pueden apreciar follajes verdes en verano; amarillos, ocres y rojos de lengas y ñires en otoño; y blancos de nieve en el invierno.

      El pasajero puede optar por la clase turista o primera, donde además de viajar en coches con asientos y mesitas individuales, recibe un servicio de confitería con tortas y tazas de chocolate o café, entre otras opciones.


      De las Sierras: parte los sábados, a 12 km de la ciudad de Córdoba.
      En temporada alta (01/09 al 30/04) las tarifas del servicio turista son $ 330 mayores, $ 100 menores de 16 años, $ 220 jubilados, primera clase $ 600, premium $ 800 y VIP $ 1200. Más datos: trenfindelmundo.com.ar

      El Tren Ecológico de la Selva es una formación propulsada a gas, de bajo impacto ambiental y con capacidad para 150 personas, que recorre el área Cataratas del Parque Nacional Iguazú, en Misiones. Los turistas se trasladan en él a no más de 20 kilómetros por hora, hasta los principales puntos de ese paseo, como las estaciones Cataratas y Garganta, desde donde se accede a los circuitos Inferior y Superior y a la Garganta del Diablo.


      Del Fin del Mundo. Parte a 8 km de Ushuaia y se interna en el Parque Nacional Tierra del Fuego.
      Para quien visita Buenos Aires y quiere conocer Tigre y su delta, el Tren de la Costa lo lleva todos los días desde Olivos, con un boleto que le permite bajar en estaciones intermedias y disfrutar de sus atractivos, para continuar el viaje en otra formación.

      Es el más moderno de estos trenes y en sus estaciones, muchas de ellas de estilo inglés, ofrece acceder a pintorescos cafés, variada gastronomía, shoppings y paseos, en un recorrido que culmina junto al río y el Parque de la Costa, en Tigre.


      El Histórico: una joya que recorre Entre Ríos.
      El Tren de las Sierras recorre, entre curvas, túneles y puentes, las pintorescas villas del Valle de Punilla, en Córdoba, con salidas todos los sábados del barrio Alto verde, a 12 km de la capital provincial, con la primera parada en el dique San Roque, donde los pasajeros pueden bajar y comprar dulces regionales.

      Tras atravesar el arroyo Cosquín, trepa en La Cumbre a más de 1.100 metros, llega a las localidades de Cruz Grande y Los Cocos, con sus hermosas residencias, y finaliza en Capilla del Monte, donde se disfruta de un almuerzo y una recorrida por los alrededores.

      En cuanto a las tarifas, el valor más alto por la distancia es de $ 5,80. Los estudiantes y jubilados tienen descuentos al igual que los menores de 3 a 12 años. Más datos: ferrocentralsa.com.ar
       
       



      La Trochita: legendaria formación impulsada por una máquina a vapor entre valles y mesetas del Chubut.
      El Tren Histórico, que recorría 36 kilómetros por la campiña entrerriana desde Villa Elisa al Palacio San José, redujo hasta 2015 su servicio a tres excursiones cortas, los fines de semana largos.

      Una llega hasta la localidad de 1° de Mayo, a 12 km de Villa Elisa; otra, hasta la estancia museo El Porvenir, donde los pasajeros son recibidos por una caravana de autos antiguos que los pasea por el lugar.

      La tercera lleva a un campo donde se hace una representación histórica del ferrocarril para los turistas, que además aprecian los encantos de las lomadas y los sembradíos al paso del trencito.

      También existe un pequeño móvil ferroviario montado sobre zorras, con capacidad para 14 pasajeros, que a diario recorre 4 km por vías en torno de la ciudad, cuya duración es de 20 minutos.


      El Tren Ecológico de la Selva, en el Parque Nacional Iguazú, Misiones.
      El Viejo Expreso Patagónico o La Trochita, impulsado por una máquina a vapor y cuyos vagones de madera cuentan con una salamandra a leña, cumple un sinuoso paseo entre valles y mesetas de Chubut.

      Sale todos los sábados desde Esquel, hace una parada en Nahuel Pan, y a las seis horas arriba a la estación El Maitén, tras correr por valles y estepas, donde gran cantidad de ovejas matiza el paisaje y, entre Leleque y Nahuel Pan, es observado de cerca por manadas de guanacos y ñandúes.

      El trayecto final se realiza a más de 700 metros de altura, por las laderas rocosas del valle del arroyo Esquel, y conforma una postal imperdible durante los días de nieve.

      La tarifa general para mayores, jubilados y menores de 6 a 12 años es de $ 300. Más datos: trochitaesquel@...
       
       



      Un nuevo sorteo de un auto 0 km.
      (Prensa SOFSE - 14/01/2015)
       
       
      Se llevó a cabo el segundo sorteo del concurso “Tené un auto 0 km. El tren te da la oportunidad”
       


      El domingo 11 de enero en la sede de la Lotería Nacional se realizó el segundo sorteo por el auto 0 km. del concurso organizado por el Ministerio del Interior y Transporte, la Operadora Ferroviaria de Trenes Argentinos y SUBE.

      La ganadora fue Lidia Raquel Luna, quien abonó el pasaje en tren el día 12 de diciembre a las 17:12 en la Línea Mitre.

      Ella registró previamente su tarjeta SUBE, viajó en tren y gracias a ello, sumó una chance para convertirse en la segunda ganadora del concurso.

      ¡ A seguir participando, hay más autos 0 km. para sortear !
       
       



      Vecinos de Avellaneda cortaron vías del tren por falta de luz
      (Terra - 14/01/2015)
       
       
      Vecinos del distrito bonaerense de Avellaneda cortaron hoy las vías del ferrocarril Roca, a la altura de Villa Domínico, para reclamar por la falta de suministro eléctrico, que en algunos casos se extiende desde el 23 de diciembre último.

      Denunciaron también que a causa de esa problemática, la cual afecta a unas diez cuadras, tampoco cuentan con agua ni recipientes adecuados para poder conservar comida y medicamentos.

      "Es una burla lo que nos están haciendo", fustigó una jubilada en diálogo con Todo Noticias, quien señaló que los perjudicados elevaron las quejas sin recibir una respuesta.

      En ese sentido, se quejó: "La luz vuelve por veinte horas y se va. Hay gente que está sin electricidad desde el 23 de diciembre".

      "Dicen que el reclamo está tomado, pero la cuadrilla no viene, no nos dan información ni respuesta", insistió.

      Otro de los vecinos se lamentó: "No hay luz ni agua, no hay nada para comer. Los negocios cerraron porque no pueden mantener las cosas que tienen adentro".

      "Esto es constante, se perdieron electrodomésticos, no se puede así", sostuvo
       



         

       ::: Europa :::
        El Salvador: Fito Salume propone “Tren Elevado” para San Salvador
      (La Prensa Grafica - 14/01/2015)
      El trayecto del Tren Elevado de Soyapango hasta Santa Tecla es similar al proyectado para el SITRAMSS.
       
       
      El candidato a la Alcaldía de San Salvador y Secretario General del partido Democracia Salvadoreña, Fito Salume, dio a conocer durante la entrevista de Canal 21 de esta mañana su propuesta para resolver el problema del transporte público en la zona metropolitana de San Salvador.
       

      Para Salume, la solución es desarrollar un proyecto de “Tren Elevado”, el cual abarcaría un trayecto desde Soyapango, pasando por San Salvador y finalizando en Santa Tecla. El recorrido sería similar al propuesto por las autoridades del SITRAMSS, el cual planean extender en los próximos años.

      “A mi me gustaría usar el transporte público si fuera de esta calidad” dijo el candidato respecto a su propuesta y agregó que “independientemente de quién gane, este proyecto está a disposición de la población”.

      Otras propuestas del candidato son bajar las tasas municipales “que estén causando problema” y dar mejores oportunidades a los jóvenes de San Salvador para que el problema de la inseguridad se reduzca.
       
       



        España: Alcaldes piden al ministro de Transporte que apruebe el proyecto de tranvía en Las Condes
      (PubliMetro - 14/01/2015)
      La iniciativa busca descongestionar las principales avenidas y entregar un transporte digno y no contaminantes a la capital. Recorrido iría desde Manquehue al Mall de La Dehesa y el pasaje.
       
       
      Molestos están los alcaldes de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, (Francisco de la Maza, Raúl Torrealba y Felipe Guevara) con el ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobos, debido a que aún no se tienen una respuesta concreta sobre el proyecto de Tranvía que impulsan hace meses los tres municipios.
       


      La iniciativa busca proporcionar una alternativa de transporte a los vecinos del sector, distinta al Transantiago y a Metro, que permita descongestionar las principales avenidas, sobre todo en hora punta.

      El proyecto tiene una extensión de 9 kilómetros y 11 estaciones, que van desde Manquehue con Apoquindo hasta el Mall de La Dehesa, subiendo por Avenida Las Condes. Cada tren tiene una capacidad de 500 pasajeros y se estima que habría una frecuencia en hora punta de 4 minutos. El recorrido demoraría aproximadamente 20 minutos y el sistema funciona con electricidad,

      “Estamos presentando una alternativa de transporte público troncal, en superficie, con importantes beneficios para los usuarios y para la ciudad, y parece haber una indiferencia del ministro Gómez Lobos de estudiar este modelo y realizar los cambios que el transporte público necesita”, dijo el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza

      Y agregó que “una negativa a implementar el tranvía no sería entendible, porque el tranvía cumple todos los requisitos, con números de beneficio social más positivos de los que se requieren, y su implementación y operación no significa un peso más para el gobierno. Si el ministro dice que no, es un tema ciento por ciento político, para quizás demostrar que el Transantiago todavía puede ser una buena opción, y todos sabemos que no es así”.

      Los alcaldes enfatizaron que este no es un tranvía solo para Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea, debido a que la mayoría de los usuarios son personas que vienen a trabajar en el sector oriente de la capital y que se verían favorecidas con su implementación.

      Además, destacaron que con el proyecto se busca entregar un "transporte público digno para las personas, no contaminante"

      "Esperamos que el ministro y el gobierno nos den una respuesta positiva. Todo lo que este gobierno le pidió a estas tres comunas para corroborar que el proyecto es bueno se hizo y está”, sentenciaron los édiles.
       
       
       


      Sitio oficial del tren solidario

        España: El estudio para prolongar el Cercanías a Marbella y Estepona se presentará en este primer trimestre - See more at: http://www.ivecinos.es/provincia/266-PROVINCIA/68023-el-estudio-para-prolongar-el-cercanias-a-marbella-y-estepona-se-presentara-en-este-primer-trimestre-.html#sthash.C3u16ixo.dpuf
      (iVecinos - 14/01/2015)
       
       
      El estudio para ampliar la línea del tren de Cercanías hasta Marbella y Estepona (Málaga) "está a punto de culminarse" y se presentará públicamente en este primer trimestre del año, según ha anunciado este martes la ministra de Fomento, Ana Pastor.

      En declaraciones a los periodistas tras asistir a la inauguración de la nueva zona comercial del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, Pastor ha destacado la importancia de esta infraestructura, que "la alcaldesa de Marbella --Ángeles Muñoz-- siempre ha defendido".

      La ministra ya anunció el pasado mes de marzo, con motivo de la inauguración del acceso sur al aeropuerto malagueño, que el Gobierno estaba trabajando en el estudio de viabilidad técnica para ampliar la línea del tren de Cercanías hasta Marbella-Estepona.

      Posteriormente, durante la inauguración el pasado 30 de julio del metro de Málaga, indicó que su departamento continuaba avanzando en lo relativo a esta infraestructura, acometiendo los trabajos de la fase de análisis diagnóstico de movilidad, recopilando todos los datos del corredor y planteando alternativas de trazado, así como el estudio de demanda para analizar la viabilidad económico-financiera de esta demanda histórica de la Costa del Sol.

      ACCESO NORTE AL AEROPUERTO

      También se ha referido este martes al acceso norte al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, cuyo proyecto ya está terminado, y ha asegurado que se licitará "lo más pronto posible" y que se empezará a ejecutar a lo largo de 2015.
         Sin embargo, al ser cuestionada al respecto, la titular de Fomento no ha querido precisar más en cuanto a fechas: "en el momento en que los técnicos me digan que está listo, se licitará".

         "El proyecto está terminado y se está con los trámites administrativos", ha apuntado únicamente la ministra, agregando que "hay dinero en el presupuesto y lo que quiero es que se ejecute la obra".

      AVE

      Por otra parte, ha puesto en valor los "esfuerzos" que en materia de infraestructura lleva a cabo el Gobierno central en Andalucía, mencionando la conexión de Granada por AVE, que "si no hay ningún problema técnico ni ningún impedimento, en este año se terminará".

      Otro de los temas en los que trabaja Fomento es la conexión directa por AVE entre Sevilla y Málaga, algo que "se debería haber abordado antes que muchas otras obras", a juicio de Pastor, ya que "son dos de las ciudades más importantes de Andalucía y tienen que estar comunicadas directamente".
       



        España: Impulso a un AVE directo para unir Málaga y Sevilla en una hora y cuarto
      (Sur Digital - España - 14/01/2015)
      Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 incluyen una inversión total de 23,2 millones de euros hasta 2017 y cuya primera partida, para este año, será de 400.000 euros, para acometer el proyecto constructivo
       
       
      La conexión directa entre Sevilla y Málaga por alta velocidad es otra de las actuaciones que el Ministerio de Fomento se ha propuesto iniciar a lo largo de este año. Tanto es así que durante su visita a Málaga, la ministra, Ana Pastor, llegó a afirmar que esta iniciativa debería haberse abordado «antes» que otras.
       


      La titular de Fomento llegó ayer al aeropuerto de Málaga cargada de promesas sobre infraestructuras pendientes en la provincia. «Son ciudades muy importantes que tienen que tener esa conexión directa», recalcó. De este modo, explicó que ya se está elaborando el proyecto del ‘by pass’ o desvío ferroviario a la altura de la localidad cordobesa de Almodóvar del Río. «En el momento que esté terminado lo podremos licitar».

      El anillo ferroviario de Antequera se desestimará si no hay interés de las empresas
      El Acceso Norte al aeropuerto ultima los trámites para iniciar las obras este año.

      El estudio del tren Cercanías hasta Marbella se dará a conocer en este primer trimestre del año
      Se trata de una nueva conexión barata entre las líneas de alta velocidad, por lo que los trenes seguirán sin necesidad de pasar por Córdoba. Una fórmula similar es la que permite ir de forma directa hacia Barcelona sin pasar por Madrid, gracias al ‘by pass’ de Torrejón de Velasco.
      Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 incluyen una inversión total de 23,2 millones de euros hasta 2017 y cuya primera partida, para este año, será de 400.000 euros, para acometer el proyecto constructivo.

      Los estudios preliminares sostienen que con este enlace se acortarían los actuales tiempos de viaje en el Avant (una hora y 55 minutos) ya que ambas capitales quedarían unidas por AVE en un tiempo de entre una hora y cuarto y una hora y media, en función de las escalas. Esta solución también dará servicio a otras provincias que próximamente tendrán AVE, como Granada.
       
       



        España: El viaje en tren Cádiz-Sevilla se rebajará en quince minutos
      (La Voz - 14/01/2015)
      La ministra de Fomento, Ana Pastor, confirma que la terminación de las obras de desdoble acortará la distancia este mismo año
       
       
      La terminación de la obra de alta velocidad en la línea ferroviaria Cádiz-Sevilla permitirá reducir el viaje entre ambas capitales en quince minutos y colocar el trayecto a Madrid desde la Bahía en tres horas y cuarto.
       
       
       
      Todo apunta a que el desdoble de la vía quedará terminado en primavera con la apertura definitiva al tráfico de 28,6 kilómetros entre Utrera y Las Cabezas. La ministra de Fomento, Ana Pastor, avanzó ayer estos datos durante un foro organizado en Sevilla y en el que detalló también la incidencia del AVE en Andalucía.

      Así, en 2014 se alcanzaron los 6,7 millones de viajeros en Andalucía en alta velocidad, lo que supone un 8,5% más que en 2013, tras lo que subrayó que la larga distancia está teniendo también «un comportamiento excepcional» en Andalucía, de manera que estimó que estos servicios han crecido en 2014 un 21,9% respecto al año anterior.

      Durante el foro, la ministra destacó que la dotación total del ferrocarril para Andalucía en el conjunto de la legislatura (2012-2015) asciende a 2.536 millones de euros, de los que 1.542 millones de euros corresponden a líneas de alta velocidad.

      Explicó que dentro de la partida para 2015, en total 730,77 millones de euros, destacan la dotación para la conclusión de las obras de las líneas Sevilla-Cádiz y Antequera-Granada, así como la partida consignada para la renovación y mejora del tramo Almoraima-Algeciras, de 50 millones de euros.

      Pastor recordó que con la puesta en servicio de las líneas de alta velocidad en Andalucía, «se conseguirá una mejor y más rápida conexión entre las ciudades andaluzas y con el resto de España». Así, según apuntó, entre Sevilla y Cádiz se podrá viajar en una hora y 18 minutos, reduciendo el tiempo de una hora y 33 minutos (además de triplicar la capacidad de la línea); entre Sevilla y Granada, en dos horas, reduciendo el tiempo actual de tres horas siete minutos.
       


      Soluciones inovadoras para ferrocarriles

        España: Adif licita obras de mejora de la infraestructura en la línea Barcelona-Manresa
      (Interempresas - 14/01/2015)
       
       
      Adif ha licitado, por importe de 880.494 euros (IVA no incluido), la ejecución de obras de mejora de la infraestructura ferroviaria en la línea de ancho convencional Barcelona-Manresa.
      Los trabajos consisten en el tratamiento de trincheras situadas en los términos municipales de Montcada i Reixac, de 460 m de longitud, Terrassa, de 230 metros, Viladecavalls, de 330 m, Vacarisses, dos trincheras de 70 metros y 220 metros respectivamente, y Castellgalí, de 400 metros de longitud.

      El objetivo es consolidar estos elementos singulares de la infraestructura ferroviaria a su paso por estos puntos de las comarcas barcelonesas del Vallès Occidental y el Bages, garantizando mayores niveles de fiabilidad y calidad para la explotación ferroviaria.

      También se minimizará la probabilidad de desprendimiento de vegetación y otros materiales sobre la vía o la catenaria que pudieran afectar a la circulación.

      Asimismo, los trabajos permitirán establecer las condiciones necesarias para suprimir las limitaciones temporales de velocidad implantadas en cuatro de estos puntos.

      En las seis trincheras se llevarán a cabo trabajos de siega y desbroce, así como la supresión de árboles, previa autorización de las administraciones competentes y tras un análisis y marcaje exacto de las unidades a eliminar.

      Asimismo, se llevará a cabo el refuerzo de distintos materiales rocosos, el picado y saneado de elementos estructurales, la instalación de malla galvanizada de triple torsión anclada a los taludes, redes de cableado de acero y de elementos de protección para la prevención de d

      (Message over 64 KB, truncated)
    Su mensaje se envió con éxito y se entregará al destinatario en breve.