Re: [hamtec] Re: generador de RF con DDS AD9850

Expandir mensajes
  • Fernando - LU2DFM
    Mensaje 1 de 21 , 21 abr 11:59
    Ver código fuente
    • 0 archivo adjunto
      On Sat, Apr 21, 2012 at 11:41:50AM -0700, Daniel Ricardo Perez wrote:
      > Bueno, bueno, tanto se mencionan los DDS en Hamtec que voy a terminar por pisar
      > el palito yo también. Encima que este bichito hasta lo tiene el mercadolibrista
      > de Santa Cruz.
      > Para terminar de evangelizar al Grupo con estas tecnologías, sería bueno que
      > comenten cómo hacen para el soldado de estas miniaturas, veo que la distancia
      > entre centros de las patitas es de 0,65mm, la cuarta parte que lo que se
      > estilaba en el siglo 20. Y yo que ando limitado por la presbicia...

      Yo lo que compré son módulos con el xtal, el AD9850 y otros componentes
      pasivos, que ya viene montado en una plaquetita con pines standard. El
      integrado smd ya viene soldado.

      En el link que posteé se ve una foto de un módulito parecido:

      --
      73 de Fer, LU2DFM
    • LU8DAF
      Mensaje 2 de 21 , 22 abr 14:38
      Ver código fuente
      • 0 archivo adjunto
        Para soldar un bicho de estos, podés usar una estación de soldado por aire caliente, y si comprás la boquilla adecuada al encapsulado del integrado, mejor. Hay muchos videos de como soldar componentes smd, un ejemplo aquí

        73
        LU8DAF
        Adrián

        De: alejolp85 <alejolp@...>
        Asunto: [hamtec] Re: generador de RF con DDS AD9850
        Para: hamtec@...
        Fecha: sábado, 21 de abril de 2012, 13:19
        Hace unos dias pude ver un generador de RF armado con uno de esos modulitos, el circuito era este:
        http://www.hamradio.in/circuits/dds.php
        73 LU4EXT

        --- En hamtec@..., Fernando - LU2DFM <lu2dfm@...> escribió:
> [...]
        > publicado:
        > http://www.vk5tm.com/homebrew/dds/dds.html
        > (Los módulos que compré son parecidos o los mismos que el que se ve en
        > ese artículo en la primer foto. Es solo el ad9850 con el xtal y poco mas).
        > Lo que no encuentro, y necesito, así que me lo tendría que poner a
        > escribir, es uno que tenga una salida con la rampa para entrar a Y en el
        > osciloscopio, cosa de facilitar alinear y ver respuesta de filtros.
        > Estimo que para la salida de rampa va a ser necesario un DAC adicional
        > porque la otra sería poner un micro mas grande al que le sobren 8 pines
        nada (botones, encoder, display) y
        > usando un solo micro.
        > Bueno, la primer pregunta:
        > Alguien tiene algo ya hecho o está trabajando en algo así?
        > Y, si es que no hay nada plug and play:
        > Alguna idea o sugerencia para implementar? El micro en principio sería
        > algún PIC tobara y popular cosa de que sea fácil de replicar el
        > proyecto.
        > Alguien con ganas de colaborar, darme una mano?
        > Gracias, 73 de Fer, LU2DFM

      • Alfredo Squieri
        Mensaje 3 de 21 , 22 abr 19:27
        Ver código fuente
        • 1 archivo adjunto
        • 566 KB

        Hola Daniel,

        La técnica que yo utilizo es la siguiente, para la presbicia uso lupas de relojero o joyero numero 2 o 3 máximo (con mas aumento es molesto para usos generales) tiene la ventaja que deja las dos manos libres y me resulta mucho más cómoda que una lupa con trípode.

        También me fabrico las puntas del soldador con varilla de cobre de 4 mm (para mi soldador), una vez cortadas a la medida les saco una buena punta montándolas en un taladro eléctrico a modo de mecha y mientras giran voy desbastándolas con una amoladora de banco, por último las paso por tela de esmeril fina y quedan perfectas.

        Para soldar capacitores, resistencias, transistores, etc, estaño uno de los terminales del circuito impreso, luego apoyo el componente sosteniéndolo con una pinza bruselas y mientras que con el soldador derrito el estaño lo voy centrando, una vez que quedo agarrado por una soldadura sueldo los demás pines.

        Con los circuitos integrados hago lo mismo pero sin preocuparme si se sueldan en corto dos o tres pines, una vez fijo y centrado voy al lado opuesto y sueldo todos los pines metiendo estaño generosamente, digamos a lo bruto pero sin recalentarlo, por supuesto quedan todos los pines en corto, vuelvo a la primera hilera y repito el proceso.

        Para finalizar pongo la plaqueta verticalmente y con el soldador derrito el estaño y lo voy haciendo correr hacia abajo para quitar todo el excedente, luego revisamos lupa de por medio y si por casualidad quedo algún pin en corto con un toque con la cinta de desoldar es suficiente para quitarlo.

        Obviamente que para hacer esto hace falta un poco de cancha con el soldador, pero a todos los veteranos del soldador es lo que nos sobra!.

        Adjunto una foto de una plaquetita soldada con esta técnica.

        Saludos a todos.

        Alfredo Squieri
        LU9ASO

        De: alejolp85 <alejolp@...>
        Para: hamtec@...
        Fecha: sábado, 21 de abril de 2012, 13:19
> [...]

        > proyecto.
        > Alguien con ganas de colaborar, darme una mano?

      • Daniel Ricardo Perez
        Mensaje 4 de 21 , 22 abr 19:56
        Ver código fuente
        • 0 archivo adjunto
          Muy - bueno - el - video (aunque, el pobre integrado habrá sobrevivido?). O esto o el método de hacer correr la bolita de estaño me van a volcar para los SMD.
          Aunque... "These hot air stations are so cheap... £100 - £130". Cheap???. Seguro que algún argentino ya debe haber visto la forma de adaptar una pistola de aire caliente convencional.
          El asunto es que, aunque sigamos pudiendo conseguir componentes de montaje convencional (no sé por cuántos años más), si queremos meternos arriba del GHz no queda otra. Y ya que estamos, será bueno si los hamtecianos que hayan incursionado en el armado de circuitos >1GHz nos cuentan sus historias, en otro hilo.

          De: LU8DAF <lu8daf@...>
          Fecha: domingo, 22 de abril de 2012, 18:38

          Mensaje 5 de 21 , 22 abr 20:46
          Ver código fuente
          • 0 archivo adjunto
            Alfredo, muchas gracias por el instructivo ilustrado. Para sacarme el miedo, voy a empezar practicando con motherboards de descarte: cortocircuitar toda una hilera y luego eliminar los puentes.
            Ya que mencionaste lo de fabricar las puntas, aprovecho para recordar un viejo hilo en que alguien mencionó que las envolvía con papel aluminio de cocina, creo, para evitar que la acumulación de escoria termine por hacer imposible su extracción. Bueno, lo hice, me gustan las macizas porque te perdonan salvajadas que arruinarína al instante las "larga vida" bañadas, tales como hacer palanca bajo el estaño para enderezar una pata al desoldar, pero lamentablemente la punta terminó por atorarse de todos modos, reconozco que entraba demasiado justa.

            Sent: Saturday, April 21, 2012 3:41 PM

            De: alejolp85 <alejolp@...>
            Fecha: sábado, 21 de abril de 2012, 13:19
[...]

             Bueno, la primera pregunta:
[...]
            _._,_.___

          • Alfredo Squieri
            Mensaje 6 de 21 , 22 abr 22:06
            Ver código fuente
            • 0 archivo adjunto

              Qué bueno que comentaste que las puntas caseras se clavan con la escoria que se forma, me había olvidado y si te descuidas tenes que tirar el soldador a la basura porque son imposibles de sacar sin arrancar la resistencia.

              Yo lo que hago cuando las pongo nuevas es limpiarle la escoria que se forma cada 10 o 12 horas de uso, este proceso lo repito unas tres o cuatro veces, después ya se afinaron lo suficiente y con hacerlo cada 10 días es suficiente. Para limpiarlas tomo la punta con una pinza y con el soldador caliente apuntando hacia abajo la saco y la vuelvo a poner varias veces, luego le doy unos golpecitos al soldador para que caiga lo que le queda adentro y listo no lleva más de un minuto hacerlo, el tema está en no olvidarse.

              Estas puntas se desgastan muy rápido por lo general las tengo que cambiar antes de los 10 días, pero cada punta se puede reciclar tres o cuatro veces y cuando ya están un poco gastadas la escoria deja de ser un problema.

              Alfredo Squieri
              LU9ASO

              Sent: Saturday, April 21, 2012 3:41 PM

              Mensaje 7 de 21 , 23 abr 7:04
              Ver código fuente
              • 0 archivo adjunto
                Envolvelas con un par de vueltas de aluminio de cocina Alfredo, ¡santo remedio! :>)

                Sent: Saturday, April 21, 2012 3:41 PM

                Mensaje 8 de 21 , 23 abr 11:35
                Ver código fuente
                • 0 archivo adjunto
                  En realidad el video no es el quería mandar, lo confundi con otro que habia visto antes, que no lo encuentro mas.. La pasta de soldar se tiene que poner isla en isla (http://www.youtube.com/watch?v=-DaKT8liU7o), y si usas aire caliente, con control de temperatura y flujo de aire, el integrado no sufre, y menos, si se usa la boquilla específica  para el encapsulado. Las estaciones de soldado se consiguen y no son muy caras.

                  73
                  Adrián

                  De: LU8DAF <lu8daf@...>
                  Fecha: domingo, 22 de abril de 2012, 18:38

                  Mensaje 9 de 21 , 23 abr 11:50
                  Ver código fuente
                  • 0 archivo adjunto
                    Aca hay otro video, en este usa una plantilla para poner la pasta de soldar, que se puede exceptuar, http://www.youtube.com/watch?v=1z0IiuQ35HU
                    La estacion de soladado que usa ene se video es m,uy similar a unas que se venden en Argentina.

                    73
                    Adrián

                    De: LU8DAF <lu8daf@...>
                    Fecha: domingo, 22 de abril de 2012, 18:38

                    Mensaje 10 de 21 , 23 abr 18:44
                    Ver código fuente
                    • 0 archivo adjunto

                      Ok Miguel voy a probar, no sabía lo del papel de aluminio me entere en este hilo, hacia mucho que no participaba, se me dio por volver a meter la cuchara y como casi siempre uno termina aprendiendo algo nuevo, eso es lo bueno que tienen los foros.

                      El papel de aluminio si como dicen no se pega debería funcionar bien o en el peor de los casos como bien dijiste hacer de "capa sacrificable".

                      El tema que le veo a envolverlas con papel de aluminio es que por ejemplo yo tengo un soldador Goot de 30W que lleva puntas de 4 mm, la varilla de cobre nueva entra bastante justa, no sé si dará para meterle un par de vueltas de papel de aluminio sin que entre demasiado forzada, siendo así es lo más probable es que se rompa el papel de aluminio y pase lo que comento Daniel Pérez.

                      Cuando haga puntas nuevas lo voy a probar a ver cómo va.

                      Saludos.

                      Alfredo Squieri
                      LU9ASO

                      Sent: Saturday, April 21, 2012 3:41 PM

                      Mensaje 11 de 21 , 24 abr 5:51
                      Ver código fuente
                      • 0 archivo adjunto

                        Fer:

                            Lo que yo haría sería un monoestable disparado por un pulso que genere el micro que controla
                        el dds cuando este comienza el barrido. Luego del mono, un integrador y listo. Habrá que colocar
                        un amplificador ponderado para llevar la amplitud y el valor medio a los valores que necesite tu scope
                        y lo tenés funcionando.

                        QRV.

                        Marcelo,
                        Lw2etu.

                        Mensaje 12 de 21 , 25 abr 5:39
                        Ver código fuente
                        • 0 archivo adjunto
                          Hola Fernando, te comento lo que estoy haciendo.
                          Yo utilizo un DDS AD9854 a un clock de 300Mhz para generar un barrido de 0-150Mhz. El control lo realizo con un PIC16F877A a 20Mhz. La rampa la genero con un Latch Register colgado del bus de datos con el que formo un DAC R/2R de 8 bit. La programción de la frecuencia del DDS la hago en paralelo, sincronizado con la rampa.
                          Hay que tener en cuenta la velociadad de barrido, ya que si queres ver un filtro angosto( por ejemplo un filtro a cristal de 9Mhz con BW de 3Khz) la respuesta del mismo depende del ancho de banda por lo que no podes usar velocidades de barrido infinitas.

                          Te cuento cual es la idea original.
                          Para BW mayores a 20Khz la señal de barrido es una triangular de 50Hz, que en el flanco ascendente barre desde Frec. inicial hasta frec. final en 200 pasos del DDS. Por ejemplo de 7000Khz hasta 7020Khz con pasos de 100Hz. Osea que la velocidad de barrido es de 2Khz/Div (en el osciloscopio). En el flanco descendente de la triangular, apago el DDS para que en la pantalla, en vez de
                          hacer un blanking, quede una traza horizontal de referencia de los 0dB y de esa forma evitar los fantasmas (que en este caso no habría porque la triangular es discreta dibujada con el micro). Hay que recordar que la idea es que sea lineal en el barrido de frecuencia como en la ganancia (atenuación) es decir 10, 5 ó 2 dB/div.
                          Para frecuencias de barrido mas bajas habría que bajar la frecuencia de la triangular por lo del tiempo de respuesta. Eso lo voy a tener que experimentar para que sea visible sin parpadeos desde un osciloscopio analógico. Usando un osciloscopio digital claro que no habría limitaciones.

                          Por ahora tengo hecho hasta la placa de control con gran parte del firmware del micro. Falta la placa analógica con el DDS y el detector que planeo usar un AD8307.

                          Saludos
                          Felipe
                          LU5DJV

                        • Fernando - LU2DFM
                          Mensaje 13 de 21 , 25 abr 14:08
                          Ver código fuente
                          • 0 archivo adjunto
                            Felipe,
                            gracias por la respuesta.
                            Bueno, el dds que vas a usar es bastante mejor que el que voy a usar yo.
                            Pero la idea venía por ese lado, poner un DAC para el barrido del
                            osciloscopio. El micro ya me lo recomendaron y probablemente voy a usar
                            ese o parecido.

                            La idea AD8307 está buena, no se me había ocurrido. Gracias.
                            Por favor comentame tus avances, yo no se cuando van a llegarme los
                            módulos dds ni cuando voy a tener un par de días libres para encarar el
                            proyecto, si logro algo chiflo.

                            73 de Fer

                            --
                            73 de Fer, LU2DFM
                          • lu5djv
                            Mensaje 14 de 21 , 26 abr 15:59
                            Ver código fuente
                            • 0 archivo adjunto
                              Fernando fijate en este link:

                              http://www.home.versatel.nl/fklinker/sweeper/sweep_generator.htm

                              yo saque buenas ideas de alli.

                              Saludos
                              Felipe
                              LU5DJV

> [...]
                              > Por favor comentame tus avances, yo no se cuando van a llegarme los
                              > módulos dds ni cuando voy a tener un par de días libres para encarar el

                            • Fernando - LU2DFM
                              Mensaje 15 de 21 , 27 abr 9:38
                              Ver código fuente
                              • 0 archivo adjunto
                                On Thu, Apr 26, 2012 at 10:59:16PM -0000, lu5djv wrote:
                                > Fernando fijate en este link:
                                > http://www.home.versatel.nl/fklinker/sweeper/sweep_generator.htm
                                > yo saque buenas ideas de alli.

                                "... cachar es, si te conviente,