Cargando ...
Lo sentimos, se produjo un error mientras cargabas el contenido.

El Pasquin de Radio Bemba

Expandir mensajes
  • m_moorcock
    CUBA ELECTROLÍTICA Hola familia, he aquí un libro que nunca leeremos-y no por razones ideólogicas sino porque es un libro de ingeniería y nosotros
    Mensaje 1 de 74 , 3 abr 13:12
    Ver código fuente
    • 0 archivo adjunto
      CUBA ELECTROLÍTICA

      Hola familia, he aquí un libro que nunca leeremos-y no por razones ideólogicas sino porque es un libro de ingeniería y nosotros unanimamente por abrumadora mayoría y sin ninguna opinión divergente odiamos con ferocidad propia de lo inaudito las matemáticas sus pompas y sus obras; es decir la geometría ,la física,la tabla de logaritmos, el álgebra-que es la única ciencia exacta que tiene nombre con reminiscencias poéticas quizás porque es de origen árabe and sounds very much a Al-Andalus y a ese « nunca fui a Granada « que decía el poeta- la trigonometría y toda ciencia basada en numeritos y cálculos que encorsetean al individuo y lo conducen a un cul-de-sac en el que no hay way out posible salvo bajar la cabeza como un toro desganado y resignado a recibir el letal estoque de la tabla de multiplicar....Pero claro está que en estas sufridas tierra donde tanto abundan los Torquemadas uniformados no faltan los inquisidores criollos que hacen de los aridos y aburrídismos cálculos matemáticos una cuestión teólogica de Paraíso o Infierno. Entonces nosotros parafraseamos esa frase -que rara vez se pone en práctica pero que suena de lo más bonito - que dice« No estoy en nada de acuerdo con lo que él dice pero daría mi vida para que se le permita expresar sus ideas » (or something like that) - decimos loud and clear ...NOS IMPORTA UN CULO LAS MATEMÁTICAS PERO CADA UNO ES LIBRE DE HACER DE SU CULO UN CANDELERO!
      Cuba Electrolítica o Muerte. Venceremos!
      As a matter of fact a nosotros nos pasó algo similar a lo que le pasó a ese torturado poeta que faciendo la vía de Calatraveño a Santa María perdió la carrera do vió la vaquera de la Finojosa...con la diferencia que nosotros no vimos ninguna vaquera de la Finojosa...
      Teníamos un pasquin perfectamente sanchochado y ready a servir cuando en la redacción de este pasquin de mierda -que tanto queremos-landed ,con un estrepito de gritos,platos rotos y nadie salió pa´fuera porque estaban dando la telenovela, un mensaje que nos enviaba Pedro Echeverría camino de Aguascalientes...
      Fue entonces que surgió el « Alto el fuego,que cese la balacera ...se impone un enroque »!y decidimos poner el pasquin que ya teníamos sancochado en la nevera y sancochar otro pasquin ...cosa que estamos haciendo at this very moment. No se procupen si hasta este momento no entienden de que carajo hablamos respecto a la Cuba Electrolítica ,a nosotros nos pasaría exactamente lo mismo si estuvieramos en su zapatos . Afortunadamente día atrás leímos un artículo que nos permitó comprobar una vez más lo acertado de Ortega y Gasset cuando dijo « Un libro es él y sus circunstancias »
      Nos fuimos

      VIDELA,LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA

      "Se incinera esta documentación perniciosa que afecta al intelecto y a nuestra manera de ser cristiana –dice el comunicado oficial–, a fin de que no pueda seguir engañando a la juventud sobre nuestro más tradicional acervo espiritual: `Dios, Patria y Hogar'".
      Arden, entre muchas obras, las novelas de Gabriel García Márquez, los poemas de Pablo Neruda, las investigaciones de Osvaldo Bayer. Desde el Ministerio de Educación y Cultura se gesta la "Operación Claridad": plan de caza de opositores en toda el área cultural. Además de las desapariciones de artistas, intelectuales, docentes y alumnos, el plan produce despidos masivos e inhabilitaciones para enseñar.
      "La quema de libros más grande que concretó la dictadura fue con materiales del Centro Editor de América Latina, el sello que fundó Boris Spivacow quien además tuvo un juicio `por publicación y venta de material subversivo'. Él fue sobreseído pero el millón y medio de libros y fascículos ardieron en un baldío de Sarandí".[2]
      El gobierno de la Junta Militar dispuso una serie de procedimientos para neutralizar el "germen subversivo" que intentaba crear defensas en la sociedad. Estas fueron algunas de las acciones emprendidas:
      En 1977, se distribuyó en las escuelas un material gráfico dirigido a los padres con hijos en edad escolar, titulado "Cómo reconocer la infiltración marxista en las escuelas":

      "-Léxico marxista para uso de los alumnos: (...) Lo primero que se puede detectar es la utilización de un determinado vocabulario que, aunque no parezca muy trascendente, tiene mucha importancia para realizar este 'trasbordo ideológico' que nos preocupa. Así, aparecerán frecuentemente los vocablos diálogo, burguesía, proletariado, América latina, explotación, cambio de estructuras, capitalismo.
      -Historia, Formación Cívica, Economía, Geografía y Catequesis en los colegios religiosos, suelen ser las materias elegidas para el adoctrinamiento subversivo. Algo similar ocurre con Castellano y Literatura, disciplinas de las que han sido erradicados los autores clásicos, para poner en su lugar a 'novelistas latinoamericanos' o 'literatura comprometida' en general.
      -Otro sistema sutil de adoctrinamiento es hacer que los alumnos comenten en clase recortes políticos, sociales o religiosos aparecidos en diarios y revistas, que nada tienen que ver con la escuela. Es fácil deducir cómo pueden ser manejadas las conclusiones.
      -Asimismo, el trabajo grupal que ha sustituido a la responsabilidad personal puede ser fácilmente utilizado para despersonalizar al chico, acostumbrarlo a la pereza y facilitar así su adoctrinamiento por alumnos previamente seleccionados y entrenados para 'pasar' ideas."
      En el mismo año, el decreto 3155 prohibió la distribución, venta y circulación de los relatos infantiles "Un elefante ocupa mucho espacio", de Elsa Bornemann, y "El nacimiento, los niños y el amor", de Agnes Rosenstichl (ambos de Ediciones Librerías Fausto), por tratarse de "cuentos destinados al público infantil con una finalidad de adoctrinamiento, que resulta preparatoria para la tarea de captación ideológica del accionar subversivo."
      El decreto 538, de mayo de 1978, estableció para profesores y maestros la lectura y comentario obligatorio del folleto "Conozcamos a nuestros enemigos", cuyo contenido resumió el diario La Prensa en ese mismo mes:

      "El texto tiende a facilitar a los docentes la comprensión del proceso subversivo en el país, especialmente en el medio educativo, y brinda elementos de juicio sobre la forma de obrar del marxismo. Expone también la estrategia particular de la subversión en el ámbito educativo, sus modos de acción en todos los niveles educativos y en la actividad gremial del ámbito educativo (sic). En las conclusiones del trabajo, cuya lectura y aceptación por parte del personal docente y administrativo es obligatoria, se expresa que 'es en la educación donde hay que actuar con claridad y energía para arrancar la raíz de la subversión, demostrando a los estudiantes las falsedades de las doctrinas y concepciones que durante tantos años les fueron inculcando en mayor o menor grado."

      En octubre de 1978, una resolución del Ministerio del Interior prohibió las obras "La educación como práctica de la libertad" (Editorial Siglo XXI) y "Las iglesias, la educación y el proceso de liberación humana en la historia" (Editorial La Aurora), del pedagogo brasileño Paulo Freire, ya que, según las autoridades, "sirven como medio para la penetración ideológica marxista en los ámbitos educativos. Por otra parte, su metodología para interpretar la realidad, el hombre y la historia es manifiestamente tendenciosa. Las fuentes de pensamiento del autor, como los modelos y ejemplos que expone, son de clara inspiración marxista y toda su doctrina pedagógica atenta contra los valores fundamentales de nuestra sociedad occidental y cristiana."
      En octubre de 1978 se prohibió la distribución de la novela "La tía Julia y el escribidor", del escritor peruano Mario Vargas Llosa, argumentando que "revela distorsiones e intencionalidad, así como reiteradas ofensas a la familia, la religión, las instituciones armadas y los principios morales y éticos que sustentan la estructura espiritual e institucional de las sociedades hispanoamericanas y, dentro de éstas, a nuestra Nación, contribuyendo a mantener y expandir las causas que determinaron la implantación del Estado de Sitio".
      En julio de 1980, por decreto 2038, se prohibió la utilización en el ámbito escolar de la obra Universitas, Gran Enciclopedia del Saber, de Editorial Salvat, editada en Barcelona, por "incurrir en falseamiento de la verdad histórica (...) analizando uno de los períodos más importantes de la historia moderna, como es el proceso de industrialización, bajo la metodología inspirada en el materialismo dialéctico."
      En el mismo decreto se prohibía el Diccionario Salvat: "Las dos obras revelan un proceso editorial sistemático, en el cual la Enciclopedia y el Diccionario cumplen la función expresa de ofrecer al estudiante (...) un léxico definitivamente marxista, mediante la utilización de palabras y acepciones que, lejos de corresponder fielmente a los significados propios de la lengua, tienden a sustituir estos por otros que responden y son típicos de esa ideología".
      En septiembre de 1980, un comunicado ministerial prohibió el uso en las escuelas de los textos de Antoine de Saint-Exupéry, autor, entre otros, de "El Principito".
      Incluso se llegó a prohibir un libro de ingeniería titulado "Cuba electrolítica" por asociar, erróneamente, su título con el país caribeño. También se llegó al extremo de prohibir la enseñanza de algunos temas de matemática moderna y de teoría de conjuntos por considerarlos "subversivos".

      Editores, periodistas, escritores, poetas, cantantes, fueron prohibidos:
      Aída Bortnik (escritora)
      Jorge Romero Brest (artista plástico)
      Roberto Cossa (dramaturgo y director de teatro)
      Crist (caricaturista)
      Julia Elena Dávalos (cantante folclórica)
      Griselda Gambaro (escritora)
      Horacio Guaraní (cantautor folclórico)
      Nacha Guevara (cantante)
      César Isella (cantautor)
      Litto Nebbia (cantautor)
      Pacho O'Donell (escritor)
      Gian Franco Pagliaro (cantante)
      Piero (cantautor)[3]
      Ariel Ramírez (pianista y compositor folclórico)
      Sergio Renán (cineasta)
      Mercedes Sosa (cantante folclórica)
      María Elena Walsh (cantautora y escritora)

      Otros fueron asesinados:
      Héctor Germán Oesterheld
      Boris Spivacow

      ********************************************************

      SUMAPAZ,UNA INMENSA PRISIÓN
      + de Luz Marina López

      La localidad rural de Bogotá, Sumapaz, el páramo más grande del mundo, nacimiento de importantes ríos que bañan el subcontinente y uno de los escenarios más bellos que se puedan encontrar además de inestimable reserva ambiental, ha sido convertido en una inmensa prisión por el gobierno de la mal llamada "seguridad democrática". En efecto, ¿qué otra cosa puede decirse de una localidad donde a cada uno de sus habitantes el Gobierno le ha colocado dos o tal vez tres soldados? Y dentro de esos habitantes así custodiados hay que contar a los niños. Claro, el cinismo del régimen alega, como es norma en todos los déspotas, que la presencia de "los soldados de la patria" es para darles seguridad. Para protegerlos de la guerrilla.
      Desde luego, el Gobierno miente con ese argumento. No hay tal. Lo que ocurre es que esa población altiva y en ejercicio de su potestad de oponerse a un sistema del que desde tiempos inmemoriales sólo ha recibido represión, es considerada insurgente por el ominoso binomio Uribe - Santos. Es decir, terrorista, porque insurgencia como tal no existe según el Gobierno. Y aunque el trato como ésta ya sería draconiano –la muerte para empezar-, la sindicación como terrorista de la población sumapaceña la hace objeto de toda clase de arbitrariedades. Sin descontar la muerte, desde luego, tal como ocurrió con los tres jóvenes campesinos con los cuales el Ejército inauguró su ocupación de la zona. Pero además, otras formas de persecución: los montajes judiciales y los consiguientes encarcelamientos, las torturas, las desapariciones forzadas, los bombardeos, la invasión de sus espacios privados y cívicos –casas, patios, cultivos, escuelas, coliseos, puestos de salud-, con violación flagrante del derecho internacional humanitario, las abusivas y permanentes requisas, los arbitrarios interrogatorios, los múltiples retenes con los cuales disfrazan la conculcación del derecho fundamental de locomoción, el control de alimentos y medicinas, en fin…
      Todo lo anterior ha hecho del Sumapaz una gran prisión donde cada habitante es un recluso violentado en sus derechos más fundamentales, y muy a despecho de que, según la Constitución Nacional, la soberanía reside en el pueblo, del cual derivan las autoridades su poder. Porque lo que el Gobierno no le perdona a la población del Sumapaz, es que ella, como ninguna en Colombia, tiene conciencia de su soberanía y de sus derechos civiles y políticos, entre éstos, el de oponerse a un estado que bien conocen porque los viene persiguiendo hace más de 60 años. Los mismos que ellos llevan…¡resistiendo!
      Tal lo que el gobierno de Uribe Vélez no le perdona a los sumapaceños, y por lo que ha ordenado la toma militar de su territorio y sus espacios de una manera asfixiante. Atrabiliaria como pocas en un gobierno donde todo ha sido atrabiliario.
      Si la intención de Uribe es rendir a este pueblo valiente, perseguido y resistente que se refugió en ese inmenso páramo huyendo de la violencia que los gobiernos de los años 40 y 50 les hacía en sus territorios, debe saber que sólo lo logrará exterminándolo; modelo que aplicó en Urabá cuando era gobernador de Antioquia, de la mano del "pacificador" Rito Alejo. Porque ya ha intentado numerosas formas: los falsos positivos contra inermes campesinos "dados de baja en combate"; el secuestro y asesinato selectivo; el encarcelamientos de los dirigentes, y ahora la invasión de su territorio y el control de cada paso y persona, incluido el mercado de las familias.
      Pero Sumapaz no se rinde. Resiste y con la solidaridad del pueblo colombiano representado en sus partidos políticos progresistas, sus organizaciones sindicales, sus personalidades democráticas, la prensa alternativa y los organismos de derechos humanos, romperá los barrotes de soldados y fusiles que lo pretende encerrar.
      Porque no se pueden encerrar, mucho menos militarizar los miles de kilómetros cuadrados de montaña, páramos, frailejones, caléndulas, cañizos y romeros. No se puede detener al águila de los Andes que vuela libre sobre el Sumapaz. Ni los ríos cristalinos en su loca carrera hacia el mar de la vida, irrigando de vida su camino. Ni los conejos silvestres olisqueando la lluvia en cada alto de su graciosa carrera. Tampoco los patos serenos ni los nobles caballos. Que al igual que los habitantes de Sumapaz, por encima de ideologías y de cualquier cosa que los separara, están hermanados en el amor por su tierra y por la libertad.

      **********************************************************************************
      "Los miles de levantamientos indígenas en la Nueva España contra la dominación, así como las luchas de Independencia, de Reforma, contra el Imperio y la Revolución no tuvieron nada,absolutamente nada de pacíficas..."

      LOS INTELECTUALES ORGÁNICOS CONTRA LAS LUCHAS SOCIALES
      Pedro Echeverría V.

      1. Bogotá. El escritor mexicano Carlos Monsiváis lamentó en entrevista con el diario El Espectador que la izquierda mundial se haya tardado varios años en condenar la práctica del secuestro por parte de los grupos rebeldes colombianos. En entrevista dijo que los secuestros, desde el principio, debieron haber conllevado el reproche de toda la izquierda mundial" y consideró que "esa tardanza fue dolorosa". Señaló que el año pasado (el ex presidente cubano) Fidel Castro descubra la existencia de los secuestros, y lo repruebe, me parece una triste y grave tardanza. Calificó la práctica del secuestro por parte de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) como una "negación" de la izquierda democrática.
      2. ¿Duele al laureado escritor "progresista" que las FARC y el ELN tengan políticos derechistas, militares y policías secuestrados y no quiere darse cuenta que en las mazmorras del gobierno de Álvaro Uribe hay alrededor de 800 presos políticos de las FARC? ¿Olvida el escritor que las FARC han liberado a más de 15 secuestrados y el gobierno de Uribe en vez de liberar a sus presos se ha dedicado a asesinar a guerrilleros? ¿Desconoce que en México el gobierno de Calderón ha condenado a los presos de Atenco, de Oaxaca, de Querétaro y ha asesinado a otros tantos inocentes? La realidad es que esos grandes intelectuales que son muy queridos por los gobiernos, lo primero que deberían exigir es que no hayan presos políticos ni represiones para que no hayan secuestros ni violencias.
      3. Los miles de levantamientos indígenas en la Nueva España contra la dominación, así como las luchas de Independencia, de Reforma, contra el Imperio y la Revolución no tuvieron nada,absolutamente nada de pacíficas.
      Fueron movimientos guerrilleros y guerrillas urbanas que lanzaron piedras, palos, balas, usaron machetes y cuchillos para poder defenderse y luego someter a las clases dominantes. ¿Quieren acaso los laureados escritores que el pueblo lance flores perfumadas a los gobiernos, ejércitos y policías que los reprimen y asesinan? ¿Debieron los ferrocarrileros, los maestros, los estudiantes de 1968 y de 1999, los indígenas del EZLN, los miembros de la APPO, los atenquenses, arrastrarse en vez de luchar contra los gobiernos de López Mateos, Díaz Ordaz, Echeverría, Salinas, Fox y Calderón?
      4. Algunos escritores han querido mostrarse en el mundo como muy sensibles, muy humanos, muy demócratas, muy correctos, pero por encima de todo, muy amigos de los gobiernos y del sistema establecido. Dicen estar contra los excesos y los radicalismos, pero siempre terminan defendiendo al sistema que les ha dado cobijos, premios y reconocimientos. No pueden olvidar que los premios siempre los otorga el poder a sus amigos e incondicionales; por eso son críticos, pero sin rebasar lo que el poder puede soportar. También por eso mismo se dedican a condenar todas las luchas anticapitalistas y fuertes que busquen extirpar de raíz el sistema de dominación. ¿Cuántas veces destacadísimos intelectuales han adornado los programas culturales y las giras internacionales de los presidentes?
      5. Carlos Monsiváis es una "vaca sagrada" entre los intelectuales mexicanos; también lo son Carlos Fuentes, Enrique Krauze, Aguilar Camín, así como lo fue Octavio Paz. Todos ellos han recibido decenas o cientos de premios y, al mismo tiempo, les han brindado las mayores atenciones por los diferentes gobiernos del país y demás grupos de poder. No hay nada que no haya estado al alcance de ellos. Han tenido abiertos todos los medios de información, han publicado lo que han querido, han vendido enormes cantidades de libros y sus finanzas personales son parecidas a las de las clases altas. Han escrito en forma maravillosa, pero políticamente se han movido entre la socialdemocracia (lo que han llamado "izquierda democrática"), el centrismo y la derecha.
      6. Durante 50 años han sido protegidos, o se han cobijado bajo la sombra del Estado. Sus opiniones, siempre muy escuchadas y más de las veces atendidas, le han servido al Estado para regular sus políticas. ¿Por qué en lugar de exigir a las izquierdas que condenen los secuestros de las FARC (tal como los funestos gobiernos de España y su tirano abogado le exigen al Herri Batasuna respecto a la ETA que lucha por la autonomía vasca), no le piden al gobierno la libertad de lospresos políticos, el cese de la persecución contra los movimiento sociales y la distribución igualitaria de la riqueza?
      Los intelectuales deberían tener todos los elementos teóricos y convincentes para que los gobiernos pongan en práctica sus recomendaciones. ¡Cuánto bien harían al país!
      7. Si Monsiváis y los demás intelectuales no quieren radicalismos ni violencia, si quieren partidos civilizados y luchas pacíficas, que intervengan directamente ante los gobiernos para que éstos no los provoquen.
      Incluso López Obrador, a pesar de que en todos sus discursos y acciones subraya siempre su carácter pacífico, ha sido acusado más de mil un veces de ser la parte violenta del PRD y a éste partido de ser una organización violenta. Al movimiento estudiantil de 1968, sobre todo al de 1999, se les acusó de violentos, se les reprimió con brutalidad y los llamados intelectuales orgánicos, muy bien cobijados por el Estado, dieron pie en sus artículos a la salvaje y violenta represión institucional. La condena posterior a la brutal represión resulta una burla.
      8. Al respecto el periodista Cepeda Neri señaló en 2006, a raíz del fraude electoral contra López Obrador, que en la disputa por el poder presidencial, los intelectuales orgánicos o sea los que gustan de asirse a la ubre presupuestal para gozar de los favores del "príncipe" (asesorías, publicidad para sus revistas dizque culturales, como Nexos y Letras libres, de Aguilar Camín y Enrique Krauze, respectivamente; invitaciones a giras, sobre todo europeas; asistir como "damas de compañía" a recepciones para embajadores, comilonas con presidentes de otros países y, de plano, para platicar con el poderoso en turno), han vuelto a la carga. Estos dos personajes, que llegaron a encabezar a distintas mafias intelectuales, hoy se han sumado abiertamente a la derecha calderonista.
      8. A pesar de la exquisitez de los intelectuales, de su falta de independencia hacia el sistema para expresar su pensamiento, de su carencia de compromiso social por estar dedicados a cuidar sus intereses personales, confieso que seguiré leyéndolos porque me ayudan con sus investigaciones, recopilaciones e interpretaciones. Pero no podré olvidar que ellos son "intelectuales" con unaposición política comprometida con el poder. Sin duda hay otros intelectuales que no han acumulado premios y privilegios, que todavía buscan un país menos injusto o más igualitario; que en vez de exigir un "buen comportamiento" a los de abajo tienen un alto nivel de comprensión del significado de las clases y las luchas ineludibles entre ellas. Los intelectuales del siglo XXI pueden ser distintos.
      ***************************************************************************

      EJÉRCITO COLOMBIANO SABOTEA RADIO CAFÉ STÉREO

      Thursday, 26 March 2009

      Por: Miguel Suarez*, 26/03/09 / Entre falsos positivos y victorias de papel fabricadas por los medios de desinformación de Ardila Lule, los Santos y otros que han llenado sus bolsillos con las medidas neoliberales del narcotraficante número 82, Álvaro Uribe Velez, su ejército de delincuentes no sólo se dedica a matar colombianos sino a interferir la señal de Radio Café Stéreo en Internet.
      Desesperados porque desde el exilio contamos al mundo sus atrocidades, como asesinar jóvenes para ganarse una medalla o un pasaje, de proteger narcoparamilitares que ahora emplean caimanes y leones para no dejar huellas de sus fechorías conjuntas, cómo desaparecen, asesinan extrajudicialmente, cómo masacran, el día 25 de marzo (2009), por espacio de unas tres horas invadieron el sonido de Radio Café Stéreo y en su lugar colocaron la emisora del ejército de ocupación de la oligarquía colombiana, con el resultado que por Radio Café Stéreo salía la emisora del criminal ejército colombiano.
      En Radio Café Stereo, hemos sido informados de que cada vez que un representante de la mafia que gobierna a Colombia se reúne con funcionarios suecos, uno de sus pedidos es que cierren a Radio Café Stéreo y como el gobierno sueco se ha negado ya que no violamos ninguna ley sueca, optaron por desviar el sonido de nuestra radio hacia la emisora de esa organización delincuencial.
      Estamos seguro que van a decir que ellos son incapaces de pagar para que interfieran nuestra radio, pero nosotros no nos dejamos engañar ya que tal como pagan por asesinar pagan por sabotear.
      Esta acción se inscribe dentro de las amenazas del narcotraficante número 82, Álvaro Uribe Vélez, quien desde Buenaventura, lugar donde llevó a cabo el sábado 21 de febrero uno de sus llamados "consejos comunales" amenazó "Allá discretamente, pero eficazmente, en algún momento les llegaremos".
      No es la primera vez que Radio Café Stereo es saboteada por el gobierno colombiano buscando acallar nuestras denuncias. En otras ocasiones han destruido nuestra página web.
      Desde Radio Café condenamos estas arbitrariedades que son una violación a nuestro derechos de libre expresión, así como una violación a la soberanía sueca.
      Si Ud. recibió esta información esta Ud.. incluido en nuestra lista, aunque esta sea su primera vez y si no quiere recibir mas este correo en su casilla rogamos avisarnos para darlo de baja al mail de origen
    • bloquecaribe25
      « SON IGUAL QUE UN CRISTIANO PERO LES FALTA LO QUE A UNO:LA CIVILIZACIÓN » Hola familia ,as a matter of fact lo que hoy le enviamos es una suerte de
      Mensaje 74 de 74 , 15 dic 2012
      Ver código fuente
      • 0 archivo adjunto
        « SON IGUAL QUE UN CRISTIANO PERO LES FALTA LO QUE A UNO:LA CIVILIZACIÓN »
        Hola familia ,as a matter of fact lo que hoy le enviamos es una suerte de apéndice concordante de un pasquin que enviamos a few years ago y que podrán leer-abreviado-luego del artículo que follws suit. Y dijimos abreviado porque decidimos suprimir algunas partes que no tienen revelancia nowdays porque los personajes están muertos -Diegolín Villaroel- o internados in a mental asylum víctimas de de un totalizador y definitivo delirium tremens como en el caso de Misia Melina Alfaro. Pero par contre añadimos un pequeño texto de Eduardo Galeano que le viene como sortija al dedo a los necrófilos escualidos que se regocijan con la enfermedad del Cdte. Hugo Chávez
        He aquíel apéndice concordante del que le hablamos...
        El calvario de los indígenas de Arauca Adiós a las guahibiadas
        Por: Sebastián Jiménez Herrera
        Etnias de esa región sufren una crítica situación humanitaria por cuenta del conflicto armado y la explotación petrolera. Algunas de ellas están al borde de la extinción.Cortesía: ACNUR Apenas sobreviven 550 miembros de la comunidad Hitnú, 100 de ellos padecen del mal de Chagas. / Cortesía: ACNUR
        Cuentan que en Arauca hubo un tiempo en el que usar zapatos de piel de indígena era signo de distinción. Dizque ayudaban a curar los callos de los pies. Algunos colonos tenían como "deporte" cazar aborígenes. Los perseguían, y cuando los encontraban, los asesinaban. En ocasiones, los desollaban y se quedaban con su piel como "trofeo". A las mujeres, cual si fuesen ganado, las enlazaban y amordazaban; luego las violaban. A estas "prácticas" se les conocía como guahibiadas.
        Así las llamaban en referencia a la comunidad Guahiba. Los campesinos creían que todos los indígenas eran guahibos. Además, creían que no estaba mal matar a aborígenes. Por lo menos, así lo expresó un colono durante un juicio realizado en los años 70. Con el tiempo, las guahibiadas se acabaron. Ya no desvelan a los indígenas de Arauca. Sin embargo, su situación no es mucho mejor que la de aquella época en que eran cazados como si fuesen animales.
        En Arauca viven cerca de 3.800 indígenas de siete etnias diferentes: Betoye, Chiricoa, Hitnú, Kuiba, Piapoco, Sikuani, U'wa. Sobreviven en medio del conflicto armado que sufre esa región del país. Además, con sus territorios cada vez más reducidos por cuenta de la explotación petrolera. En ese departamento se producen alrededor de 72 mil barriles de crudo al día. Asimismo, de allí parte el Oleoducto Caño Limón-Coveñas, el más largo del país y, en ese departamento, se construye otro oleoducto, el Bicentenario.
        Esto ha perjudicado a algunos ecosistemas de la región y, de contera, a las comunidades indígenas que en ellos se encuentran y que se quejan de que la selva ya no da lo suficiente para vivir. A esto se suma la crisis sanitaria que viven varias etnias, debido a que muchos de sus miembros padecen de enfermedades subtropicales, como el mal de Chagas y la Leishmaniosis.
        Así lo sintetizó el gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros, en su plan de gobierno: "Las comunidades indígenas, especialmente las de tradición nómada, presentan problemas estructurales en su economía, con un nivel muy inferior a la subsistencia. Actualmente, presentan precarias condiciones de salud, déficit de territorio y de agua potable para consumo humano, deficiencia cualitativa y cuantitativa de la vivienda, violencia interna y externa, delincuencia, descomposición sociofamiliar, desplazamiento forzado, alcoholismo y consumo de sustancias psicoactivas, especialmente bóxer".
        Y agregó: "Otra problemática recurrente tiene que ver con el maltrato y abandono infantil, así como la precariedad en materia de seguridad alimentaria que se refleja en la subalimentación y altos índices de desnutrición; circunstancia que los deja enfrentados a difíciles condiciones de supervivencia física y cultural. El hambre y la desnutrición se convierten en la principal amenaza de estas comunidades, como precursora de múltiples enfermedades como tuberculosis".
        Por esta situación, la Corte Constitucional emitió los autos 4 de 2009 y 382 de 2010; en este último alertó que una de las siete etnias de Arauca estaba en inminente peligro de extinción: los Hitnú o Macaguán. Esta comunidad fue contactada por los "occidentales" a mediados de 1970. Se encuentra ubicada en el resguardo San José de Lipa en la Selva del Lipa, un ecosistema entre los municipios de Cravo Norte, Puerto Rondón, Arauca y Arauquita, en el que confluyen algunos de los ríos más importantes del departamento.
        Al respecto, aseguró que "el riesgo de exterminio de este pueblo [compuesto por 550 indígenas] es grave e inminente (...) Los peligros para la vida y la salud que se ciernen sobre este pueblo son de tal magnitud que no pueden seguir siendo desatendidos por el Estado colombiano".
        Sin embargo, de acuerdo con Alexander Uncasia, representante de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), en esta región del país, "no se ha cumplido con lo que se pactó en el auto. No ha habido apoyo del Estado". Y lamentó que, según él, no ha habido coordinación por parte de las diferentes entidades del Estado a la hora de crear políticas públicas para las comunidades indígenas. E indicó, además, que la situación de los Hitnú es difícil y que, lo peor, es que se agrava con los días.
        De acuerdo con una defensora de derechos humanos que ha trabajado con los Hitnú pero que prefirió no revelar su identidad,esa comunidad vive una crisis, debido a que de 150 de los 550 indígenas de la comunidad sufren del mal de Chagas y, para colmo de males, grupos armados ilegales, específicamente, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) le impiden a las autoridades acceder al resguardo en San José de Lipa.
        A esto hay que sumarle que la Selva del Lipa está plagada de minas antipersonal, lo que dificulta aún más el acceso a esa región. La defensora indicó que de no tratarse a tiempo el mal de los Hitnú, estos perderían hasta 10 años de su esperanza de vida. Pero el problema no acaba allí. En las Rondas Colombia de 2010 y 2012, el Gobierno concesionó los pozos Llanos 3 y 41 en la Selva del Lipa. El Llanos 41 se le concesionó a la petrolera Alange Energy Corporation que en 2010 anunció una millonaria inversión para explorarlo y explotarlo.
        Pero en el 2011, Alange se convirtió en Petromagdalena y en el 2012 fue comprada por Pacific Rubiales. De acuerdo con fuentes consultadas por El Espectador, en este momento, no hay obras en la región. Al parecer, apenas se han hecho algunas consultas con las comunidades. Sin embargo, Pacific Rubiales le informó a este diario que Llanos 41 no hace parte de sus activos y que en la Selva del Lipa no hay ninguna operación. Nadie explica qué pasó.
        Sin embargo, no por esto las petroleras han quitado sus ojos de la Selva del Lipa. De acuerdo con el Defensor Comunitario para Asuntos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Carlos David Rodríguez, con este panorama "muchos están privilegiando un modelo económico por encima de las comunidades indígenas".
        Varios proyectos han sido realizados por las autoridades de Arauca para ayudar a las comunidades indígenas. La Gobernación de ese departamento ha comprado predios para ubicar a los aborígenes y los Ministerios del Interior y de Protección Social siguen atentamente lo que ocurre en esa región. No obstante, los esfuerzos siguen siendo insuficientes. Por ello, el próximo 17 de diciembre habrá una reunión de entes locales y nacionales para planear cómo salvar de la extinción a los Hitnú y decirle adiós a lo que parece ser una nueva versión de las guahibiadas.
        *************************************************************
        "YO NO SABÍA QUE ERA MALO MATAR INDIOS"
        El día que comience la primavera del Llano se juzgará en audiencia pública a seis hombres y a dos mujeres que dieron muerte con revólveres, hachas y garrotes a dieciséis indios cuivas, entre seis meses y cincuenta años de edad. La matanza de La Rubiera-como se ha llamado la historia-tiene como protagonistad a seis vaqueros que nunca habían visitado una ciudad y que conocieron la luz eléctrica en la cárcel, donde nació el hijo de uno de ellos
        Pertenecientes a una región donde se detuvo el tiempo, sólo ahora, después de cuatro años de calabozo, han comenzado a imaginarse que tal vez « el indio no es un animal » como se les inculcó desde cuando tuvieron uso de razón.
        Por eso sus confesiones en el momento de ser capturados, son escuetas. En ellas se advierte el afán por atribuirse las muertes violentas de los indios y una gran naturalidad para rehacer lo sucedido una tarde de diciembre, no lejos del río Canaparo en la Orinquia colombiana.
        Como contraste surge la visión de esos mismos seres hoy, cuando dicen :
        « Por qué iba a pensar que era malo si a los indios aquí los ha matado el gobierno, los matan los de la ley, los mata el dueño del hato donde trabajo…Y bueno los mató mi padre y yo creo que mi abuelo y me dijeron que los antiguos también. Y nunca se quejó nadie » (Entrevista con el reo Luis Morín).
        El siguiente es el relato de los hechos, tomado del expediente judicial de 635 folios, que reposa en el Juzgado Segundo del Penal de Villavicencio :
        La mañana del 25 de diciembre la pesca no había sido abundante para Anselmo Aguirre (venezolano) y Marcelino Jiménez (colombiano). Sobre el mediodía, cuando el sol empezó a pegar fuerte, vieron , sin embargo, algo que los atrajo imediatamente :
        Aguas arriba se remontaban tres embarcaciones pequeñas ocupadas por dieciocho indígenas que evenían de El Manguito :
        « Matemos a estos bichos aquí mismo, camarita » le dijo Aguirre a Jiménez, pero este respondió : « Aquí no, camarita , porque se pueden escapar algunos ».
        Los hombres tuvieron tiempo para hablar varios minutos y por fin acordaron buscar un escenario más adecuado. Sería el hato La Rubiera, en donde les darían abundante comida y tal vez algunos regalos.
        Los indígenas accedieron e iniciaron un largo recorrido , primero por el río y posteriormente a pie.
        Aguire y Jiménez cubrieron la traversía por tierra y llegaron la tarde del 26 al hato, donde le dijeron al caporal, Luis Enrique Morín : « Unos indios vienen a robarse la yuca y a matar a los marranos. Hay que pasarlos a cuchillo »
        Planearon la operación y reunieron a los vaqueros, Eudoro González, Celestino Rodríguez, Cupertino Sogamoso, Pedro Ramón Santana, Luis Ramón Garrido y Elio Torrealba.
        Al atardecer del 27 llegaron los indios pidiendo comida y algunos de los mestizos los atendieron mientras el resto se escondía en una habitación cercana para atacar más tarde.
        Los indígenas se sentaron en el piso de un corredor y esperaron pacientemente algo de comer, mientras María Elena Jiménez y María Gregoria López trabajaban en la cocina.
        « La comida se les sirvió en un caldero y cuando rodearon la mesa yo fuí a la habitación y di tres golpes, que era la señal convenida, y los demás salieron por la puerta y las ventanas. Y ahí fue cuando los indios salieron para afuera y ahí fue que comenzamos a matarlos. Bueno, el primero que yo maté fue un indiecito pequeño, de un machetazo. El segundo lo matamos con Carrizales, con un revólver. Al tercero lo matamos con Anselmo Aguirre : ese estaba herido y yo lo apuñalé con un cuchillo. Y la otra era una india pequeña. Le di dos tiros. También maté a otra india más zagaleta con revólver. A esa le di el balazo por la espalda »( Declaración de Luis Morín ante el juez instructor )
        Cupertino Sogamosos fue el último en abandonar el escondite. Cuando salió al patio ya se había producido la desbandada « Tenía en mi mano uana maceta (garrote grueso) y corrí detrás de uno que iba tirado (herido) con revólver y cuando le dí con la maceta por un costado, lo acabé de matar . Al indio herido a bala lo rematé de una puñalada y lo atajé y ahí quedó muerto luego. Después corrí a una niña, como que fue una niña, y le dí una puñalada en la barriga y fué a caer más adelante. Volví a la casa y más tarde volví a la ranchería donde estaba trabajando »
        María Elena Jiménez y María Gregoria López se refugiaron en la cocina después de servir la comida, donde trataron de esconder a los niños que sin embargo, presenciaron toda la escena.
        En el centro del patio, con el tórax entre el caldero, habían quedado dobladas dos indias, frente a las cuales cayó una tercera que trató de meterse bajo la mesa, pero chocó con Eudoro González que corría tras una presa :
        « Ella se me atravesó- dice González en su indagatoria- y entonces le dí un machetazo en la nuca y cayó al suelo y estando en el suelo le dí tres machetazos más. Cayó boca abajo. Al principio la india se quejaba porque había quedado media moribunda y ahí fue cuando le di otros tres y ya quedó muerta. Esa india tenía como ocho años de edad. Regresé a la cas y me encontré con otra que iba saliendo por la esquina del alambre de la palizada y la alcancé también y le di un macetazo (garrotazo) por la nuca y también cayó al suelo y le di cuatro más y ahí murió. Esa no se quejó. Del primer macetazo que le di, quedó quieta. Tenía como unos dieciocho años y un vestido amarillo y calzones negros. La primera que maté cargaba guayuco. Luego me sirvieron la comida y me fui a acostar »
        Solamente quedaban dos sobrevivientes encaramados en un árbol cerca de la casa , desde donde vieron la matanza de sus familiares : los indígenas Antuco y Ceballos, quienes más tarde darían la noticia en El Manguito.
        Abajo estaban tendidos, destrozados y sangrantes, Ramoncito (30), Luisito (20), Cirila (50). Luisa (40), Chain (19), Doris (30), Carmelina (20), Guáfaro (15), Bengua (14), Aruse (10) ,Julio (8), Aidé (7), Milo (4), Alberto (3) y un niño sin nombre que estaba siendo amamantado por su madre Doris.
        Sin embargo, aún se escuchaban algunos quejidos de los moribundos y « entonces Anselmo me llamó para que yo apuñalara al indio que estaba herido detrás de la casa, en la sabana frente a un alcornoque.
        Entonces yo fui y vi al indio que estaba boca abajo que batuliaba por pararse y entonces yo lo apuñalié con una puñalada en la espalda sobre el pulmón izquierdo. Le enterré el cuchillo como unos cuatro dedos y entonces, el indio se volvió patas arriba y ahí murió…Ese tenía como unos veinticuatro años. Pero quiero agregar que cuando maté al indio de ocho años, como vi que había quedado vivo y como se me había acabado el petrecho , le di también un macetazo. A una india zagaleta, como de siete años de edad, la logré alcanzar porque la indiecita iba corriendo, pero le di el primero por la nuca y ahí se cayó. Luegola agarré en el suelo. Yo no sabía que era malo matar indios » (Declaración de Luis Morín)
        La mañana siguiente fue tibia. Un poco antes de las siete, los hombres que habían dormido en el hato, »sin decir nada porque para que ?, » se dispusieron a retirar los cadáveres de los indígenas.
        Trajeron cuatro mulas y ataron los cuerpos por parejas a las colas, y se fueron a un claro de sabana donde hicieron un arrume.
        María Elena Jimenez recuerda cómo en ese momento, « cuando estabamos cargando los cadáveres, escuché que una indiecita se quejaba, pues tenía una puñalada en el pecho y entonces el compadre Helio Torrealba la acabó de matar dándole un machetazo en la cabeza, por la frente , y la indiecita se quedo quietica ».
        Luego, María Elena ayudó a arrastara a otro hombre y a otra mujer. « El era ya viejo y grande.Tenía pantalón y camisa. Yo no me acuerdo del color porque estaba muy revolcado ese bicho. La mujer era una india vieja, de unos treinta y ocho años y tenía un camisón pintado, era un trapo viejito, deschilangadito ; tenía una herida de un tiro que le entró por el espinazo y le salió por la barriga. »
        « Los cadáveres fueron amarrados por las patas ; se hizo en la sabana un solo montón de indios que quedó de una altura de un metro de alto, más o menos, y los chiquitos fueron colocados encima de todos los cadáveres. Los hombres le echaron leña encima,palma,guadua, y les regamos un galón de gasolina. Ahí duraron quemando más de un día…luego les regamos huesos devacas muertas para que no se notora. A los dieciocho días vino la ley y nos puso presos ».
        A lo largo del proceso, los acusados han tenido varias entrevistas con los jueces. De ellas sobresalen algunas que extractamos del expediente en forma textual :

        Juez : « No cree que matar indios es delito ? »
        Sogamos : »Yo no creí que fuera malo ya que son indios »
        Juez : « Antes había matado indios ? »
        Torrealba : « He matado antes indios y los enterré en el sitio llamado El Garcero »
        Juez : « Que otras personas han participado en la matanza de indios ? »
        Torrealba : « Rosito Arenas que vive en Mata Azul, cerca de Lorza, José Parrra, Deca de Lorza, Esteban Torrealba, mi tío… »
        Juez : « Es costumbre en la región matar indios ? »
        Gonzalez : « Antes don Tomás Jara mandaba a matar a los indios. Por eso ese día yo maté a esos indios porque sabía que el gobierno no los reclamaba ni hacía pagar el crimen que se cometía »
        Juez : « Que le enseñaron del indio ? »
        Morin : « Pues allá los catalogan como animales salvajes ?
        Juez : « Y quien se lo enseñó ? »
        Morin : « Pues desde chiquito. Me enseñaron que ellos son muy distintos a nosotros »
        Juez : « Por qué lo hizo ? »
        Garrido : « Porque desde niño me di cuenta que todo el mundo mataba indios : la policía, el ejército y la marina, allá en el Orinoco mataban a los indios y nadie se los cobraba »
        Juez : « Que piensa de los indios ? »
        María Elena : » Son igual que un cristiano pero les falta lo que a uno : la civilización »
        Juez : « Ajá,. Y usted cuando se civilizó ? »
        María Elena : « En estos cuatro años. Aquí en la cárcel »

        Definitivamente Salvador de Madariaga se centró en la realidad cuando describió así el amanecer del 12 de octubre de 1492.
        « La tierra estaba quieta, viviendo su ensueño matinalcomo lo habían hecho durante tantos siglos, en bendita ignorancia de lo que significaba aquella mañana fatal que cerraba para siempre una era de paz en los jardines de su alma. Las carabelas se iban acercando a la costa ; quebradas, manigua, tronco de árboles extraños, roce de alas que asustan…La isla comenzaba a entregarse a los intrusos, todavía medio dormida, medio en sueños. Gritó un papagayo, un puñado de hombres ligeros y desnudos bajó corriendo hacia la arena y se quedó parado en asombro ante las velas fantásticas. El ensueño de la isla se había desvanecido para siempre. Había muerto una era »
        La Rubiera, Colombia, 500 años después de ColónEL HURAKAN
        German Castro Caycedo

        Hola familia lo que acaban de leer fue una « guajibiada »-que era la manera de llamar a la caza del indio- y sucedió en 1967.. Germán Castro Caycedo tuvo la puntería y el buen tino literario de sintetizar en esa frase –« Yo no sabía que era malo matar indios » ,salida de la boca de uno de los acusados- el bárbaro crimen que tuvo lugar porque en cierta manera hay algo así como candor e inocencia y sorpresa en ese criminal que no alcanza a comprender porque se lo juzga por cazar venados …que es como él pareciera ver a los nativos. Quizás en su defensa Ortega y Gasset se descolgaría con su « Yo soy yo y mis circunstancias » y las circunstancias del acusado eran que matar indios no era delito. Argumento que en cierta manera utilizó al decir que todo el mundo lo hacía . Pero quizá el broche de oro lo puso la Sra María Elena que lo dice todo…» Son igual que un cristiano pero les falta lo que a uno : la civilización »…lo que hace pensar al lector que hay algo definitivamente wrong en la so called civilización occidental y cristiana. No obstante hoy estamos muy contentos porque hemos encontrado el artículo que hace años queremos escribir y que nunca hemos logrado por nuestra congenita tendencia al cantinfleo , nuestra enorme incapacidad de hablar en abstracto y nuestra poca leninista capacidad de dispersión [ La madre de Ricky Bachata dice que cuando Ricky estaba en su vientre a los tres meses pronunciaba larguísimos discursos como si en lugar de la placenta estuviera en la Plaza de la Revolución y que no paraba hasta haber terminado de exponer su punto de vista de como cambiar las condiciones de vida en la pecera en que se encontraba ].Aprovechamos la ocasión para felicitar calurosamente a su autor y agradecerle de habernos ahorrado el trabajo de escribirlo nostr@s .Thank you very much indeed !
        Quisieramos también agradecer profundamente a la Dra Melina Alfaro y a Don Diego de Villaroel y Herrera del Sefard que con su « El racial y culturalmente superior Cono Sur » nos brindaron en bandeja de plata de Potosí la oportunidad de tomarlos como arquetipos de la bobaliconería medio pelo latinoamericana . Sus perfomances han sido magnificas y gracias a ellos el latin bemba se ha enriquecedo con dos nuevos adjetivos des-calificativos : melinesco y villaroelesco
        Invitamos a todos aquellos que no tengan nada mejor que hacer y a todas aquellas que no tengan que hacer destino a prescenciar una corrida de toros en la que nosotros participamos como banderrilleros y picador y en la que el torero fue una muchacha boliviana a la que le vemos gran porvenir en esa lides. Patricia Garay . El novillo –Diegolín- era de la Ganadería Simón Patiño Estaño y tenía la particularidad de portar liguero negro , calzar zapatos de tacos altos y llevar una peluca platinada Pueden empezar desde el principio-que está al final , es decir con las declaraciones de Evo Morales- o desde el final porque el resultado es el mismo : una ráfaga inenterrumpida de verónicas y una salida en andas por la Puerta Grande de Patricia Garay.
        Debemos aclarar,para aquel@s que están en contra de las corridas de toros, que fue una corrida de toros vegetariana en la que el toro salió con el rostro tumefacto, el ego destrozado y el culito dolorido pero vivo por gentileza y gracia de Radio Bemba
        Nos fuimos
        So much for the cantinflada pasemos ahora al texto de Eduardo Galeano above mentioned no sin antes desearle al Cdte. Hugo Chávez una pronta recuperación...VIVA EL CÁNCER"¡Viva el cáncer!, escribió alguna mano enemiga en un muro de Buenos Aires. La odiaban, la odian los biencomidos: por pobre, por mujer, por insolente. Ella los desafía hablando y los ofendía viviendo. Nacida para sirvienta, o a lo sumo para actriz de melodramas baratos. Evita se había salido de su lugar. La querían, la quieren los malqueridos; por su boca ellos decían y maldecían. Además Evita era el hada rubia que abrazaba al leproso y al haraposo y daba paz al desesperado, el incesante manantial que prodigaba empleos y colchones, zapatos y máquinas de coser, dentaduras postizas, ajuares de novia. Los míseros recibían estas caridades desde al lado, no desde arriba, aunque Evita luciera joyas despampanantes y en pleno verano ostentara abrigos de visón. No es que le perdonaran el lujo: se lo celebraban. No se sentía el pueblo humillado sino vengado por sus atavíos de reina. Ante el cuerpo de Evita, rodeado de claveles blancos desfila el pueblo llorando. Día tras día, noche tras noche, la hilera de antorchas: una caravana de dos semanas de largo. Suspiran aliviados los usureros, los mercaderes, los señores de la tierra. Muerta Evita, el presidente Perón es un cuchillo sin filo."
        Fuente: Eduardo Galeano, Memoria del Fuego, Tomo III, México, Siglo XXI, 1990.

        Si usted recibió esta información y no quiere recibir mas este correo en su casilla le rogamos avisarnos para darle de baja al mail de origen
      Tu mensaje se envió con éxito y se entregará al destinatario en breve.