Re: Clasificación de subespecies C. aura

Expandir mensajes
  • Rodrigo Reyes
    Mensaje 1 de 5 , 21 ago 2010
    Ver código fuente
    • 0 archivo adjunto
      Así es, en dicho libro aparecen nombradas todas las subespecies para Chile (y en Argentina y mención para el resto de Sudamérica...excelente!), y en este caso aparece la ssp Cathartes aura jota para nuestro país. Sin embargo, el Gallinazo que se ve en el norte, especialmente en Arica, es distinto, mucho más rojo (y sin otras manchas) en la cabeza y menos plumas en el cuello (garganta y nuca)...si no es otra ssp es claramente un morfo distinto, hay que averiguar.

      Saludos,
      Rodrigo Reyes.

      --- En obschile@..., "danielmartinezpina" <aves28@...> escribió:

> [...]
      > Cathartes aura jota, desde Arica hasta el Cabo de Hornos, con registros en el archipiélago de Juan Fernández (Schlatter 1987).
      > Sin duda para una especie de tan amplio rango el tema de las subespecies pudiera estar aun por definirse. Lo que esta claro es que no todas las guías de aves de Chile la omiten. La nuestra en el item Distrubución hace mención de las subespecies, de estar citadas en la literatura, para las que hay dentro y fuera de Chile.

    • Lorenzo Demetrio Jara
      Mensaje 2 de 5 , 22 ago 2010
      Ver código fuente
      • 0 archivo adjunto
        Gracias Daniel, sin duda tendré que instalar en mi biblioteca tu importante
        guía, si es que la encuentro (agotada?) y como bien dices una especie de tan
        amplio rango en el tema de las subespecies pudiera estar aún por definirse.
        Quizás Alvaro Jaramillo algo sepa al respecto. Mientras tanto, por las
        observaciones que he realizado en Antofagasta, veo algunas diferencias de
        patrones de juvenil a adultos entre dos tendencias presentes de C. aura en
        Antofagasta y que pudieran destacar que tenemos dos subespecies con reproducción
        en la zona. Si tienes más información, sobre el tema, te agradecería tu ayuda
        para salir de esta duda, curiosidad y definitivamente conocer mejor con certera
        identificación a Catharte aura  jota y a su probable otra subespecie o ssp que
        es claramente un morfo distinto, como dice Rodrigo y está presente en el Norte
        Grande de Chile. Además, me sacaría de encima esta espinita, que hace muchos año
        me ha estado molestando.
        Un cordial abrazo,
        Lorenzo Demetrio-Jara