Re: [Argentina] En Argentina, se arman reuniones/charlas ?

Expandir mensajes
  • Gonzalo Odiard
    Mensaje 1 de 14 , 25 mar 2009
      2009/3/25 Gustavo Ibarra <ibarrags@...>
      Hola Gonzalo !!!!!.
      Gracias por responder.

      Supuse que esta lista esta media moribunda, por la poca actividad que
      tiene. En algun momento despertara de la siesta.

      En donde vivis. Yo vivo en Junin pcia de bs as.

      Yo vivo en Quilmes, tambien en BsAs

      Te animas de ver si podemos migra la actividad que ya tenes
      desarrollada a la misma XO. Para arrancar haciendo algo. Te cuento que
      lo mio con respecto a la XO es a modo de hobby..

      Si, son dos actividades muy simples. Ahora estoy trabajando, pero esta noche puedo mandarte mas informacion.

      Te parece de copiar el mail a la lista ?. Yo creo que si.

      Si, no hay problema, solo aprete "Responder" y salio a tu mail :)

      Ahora tengo otro respuesta, que me mandaron por privado, no es mejor
      usar la lista asi se activa?

      Si, siempre es bueno alguien con pilas nuevas.
      Como conseguiste tu XO?

      Gonzalo

      --
      Saludos,
      Gustavo.-

      --
      Gonzalo Odiard
      Responsable de Desarrollo
      Mensaje 2 de 14 , 25 mar 2009
> [...]
        >
        > Antes de contestarte te pregunto, que te parece de copiar el mail a la
        > lista ?. Yo creo que si. Ahi me entro otra respuesta y en privado,no
        > es mejor usar la lista asi se activa?
        >
        > Por varios motivos tambien sigo el tema de la olpc desde hace tiempo.
        > La consegui participando en el ultimo programa G1G12008. Fue simple (no tan simple!),
        > via amazon, solo tenias que tener una direccion de envio dentro de
        > eeuu y ganas de participar en el programa.
        >
        > Mi idea es difundir los proyectos pedagogico1:1 por la zona donde
        > vivo.Y desarrollar software para la XO. Todo a modo de hobby. Nadie me

      • Gustavo Ibarra
        Mensaje 3 de 14 , 25 mar 2009
          Gonzalo.

          La consegui participando en el ultimo programa G1G12008. Fue simple
          (no tan simple por el tema de u$s),
          via amazon, solo tenias que tener una direccion de envio dentro de
          eeuu y ganas de participar en el programa.

          Dale, cuando puedas mandame las 2 actividades, y la vamos portando. No
          importa nada que sean simples.

          No sos el unico que esta trabajando :)

          --
          Saludos,
          Gustavo.-
          Mensaje 4 de 14 , 25 mar 2009
            Hola Alejandro.
            Y, que resultados obtuvieron ?.Llegaron a usar algo de etoys?. Como
            obtuvieron las XO para este piloto?, por medio del LIFIA ?.
            Pregunto, pensando en copiar la misma idea, y cotejar resultados.

            --
            Saludos,
            Gustavo.-
            Mensaje 5 de 14 , 25 mar 2009
              Alejandro, sobre lo que contaste, tiene que ver el proyecto lihuen ?.
              Disculpa tantas preguntas en tan poco tiempo :)

              --
              Saludos,
              Gustavo.-
              Mensaje 6 de 14 , 25 mar 2009
                Hola,
                 lo hicimos en el marco de un proyecto institucional del Jardín de Infantes donde trabaja mi esposa (Nuestras Señora de la Rosa). Yo solo solo conseguí que me donaran un par de XOs y me involucro para darles una mano con la tecnología.

                  Nos gustaría que se pudieran desarrollar algunos eToys para los contenidos que dan en ese nivel. Eso implicaría encontrar algunos voluntarios para programar en base a las ideas que puedan tener las maestras. Estaba pensando en ex-alumnos del mismo colegio que se puedan involucrar personalmente con el proyecto.

                  Para el proyecto del año pasado utilizaron principalmente la aplicación para tomar fotografias aunque algunas familias investigaron otra aplicaciones y solos fueron capaces de crear documentos de texto con imágenes embebidas.

                  Tuve bastante problemas con el hardware. Las baterías tienen problemas dado que creen estar mas cargadas de lo que realmente están y antes de llegar a la zona de apagado controlado se quedan sin energía y se apagan. Para una de la XO necesito un teclado de reemplazo porque se rompió la barra espaciadora y si la usan así se va a terminar rompiendo todo el teclado.

                /casco

                --
                Saludos,
                Gustavo.-

                Mensaje 7 de 14 , 25 mar 2009
                  Hola,
                    no, por ahora las estamos utilizando como vienen, con el olpc-redhat y Sugar arriba. El foco esta puesto en los aspectos pedagógicos y no tanto en la tecnología en sí (que debería volverse transparente).

                    Yo no puedo dedicarle mucho tiempo pero me interesa que avance.

                    El año recién esta arrancando y los nenes todavía están volviendo a acostumbrarse al ritmo del jardín. En unas semanas estarán arrancando nuevamente con actividades con las XOs.

                    Si alguno tiene ideas o experiencias para compartir, mándeme mail privado que coordinamos alguna reunión con las maestras.

                  /casco

                  Mensaje 8 de 14 , 25 mar 2009
                    Gustavo:
                    Te cuento que es lo que tengo andando.
                    La primera aplicacion se llama Ecomundo. Es un simulador de ecosistema muy simple. Hay pasto, conejos y zorros. Vos definis las cantidades iniciales de cada uno y lo haces correr y ves como evoluciona. Si hay demasiados conejos, se comen todo el pasto y despues se mueren de hambre :) Lo mismo con los zorros. Los bichos tienen una vida promedio, se reproducen a partir de una edad y con una cierta frecuencia y tienen que comer cada cierto tiempo sino se mueren. El juego asi es bastante limitado, ya que estos parametros son fijos, pero se podrian hacer editables y darle mas posibilidades.
                    La segunda aplicacion es un Dominó, pero las fichas pueden tener valores o cuentas y podes poner una ficha al lado de su resultado. El problema de esta aplicacion es que trate de hacer la capa de presentacion con HippoCanvas y no parece apto para esto. Hasta donde y vi, no pude hacer que un objeto pase a primer planocom para que esté arriba y lo puedas arrastrar y soltar. Asi que las fichas se chocan cuando las arrastras, tampoco está bien la logica que controla donde la soltas, tenes que dejar la ficha un poco abajo y a la derecha. Creo que la solucion es implementar el view en algo como pyGame. De todas formas la capa de presentacion está separada del resto de la logica. Está implementado jugar contra la computadora, pero no contra otra xo. Se puede hacer que enes de sumas y restas como esta hecho, se hagan otras igualaciones (otras operaciones, fracciones,mayusculas y minusculas,etc)

                    Hay screnshots de las actividades en http://wiki.laptop.org/go/Domino y http://wiki.laptop.org/go/Ecomundo
                    Los ultimos fuentes no estan en el svn, te los mando (perdon a la lista) porque son chiquitos.
                    Hace mucho que no los toco. No los tomes como referncia de nada, porque aprendí python haciendolos.
                    La verdad es que me pinché un poco porque como no hay nadie que lo use no se si son utiles para algo.
                    Bueno, decime que te parec

                    Saludos Quilmeños!

                    Gonzalo

                    --
                    Saludos,
                    Gustavo.-

                    Gonzalo Odiard
                    Responsable de Desarrollo
                    Sistemas Australes
                  • Gustavo Ibarra
                    Mensaje 9 de 14 , 25 mar 2009
                      Gonzalo, por lo que contas, no tienen nada de simple estas actividades que pasas. Me resultan interesantes y simpaticas. La actividad Ecomundo, me encanto el concepto de reflejar los micromundos paralelos. En los eToys que traen las XO'S hay un par de proyectos de ejemplos similares  http://www.vpri.org/pdf/rn2007006a_olpc.pdf . Juegan con las particulas de gases, y con el comportamiento de las hormigas (este proyecto esta en el manual, pero no en la XO...hasta donde pude ver). Mitchel Resnick no solo escribio un  un libro sobre el tema, extendio el logo a su star logo.

                      Pudiste correr tus actividades en alguna XO?
                      En estos dias, voy a intentar de correrlos en mi XO, y te cuento como me fue. Subire algun videito, o capturare alguna pantalla para puedas verlas corriendo en mi XO.

                      No te hagas ningun problema por la calidad del código, en esta circunstancia es lo de menos. Yo de python ni jota, soy menos que un novato. Iré aprendiendo sobre la marcha (si me da el tiempo!!! )

                      Gracias, por pasar tus actividades!.

                      Saludos,
                      Gustavo.-

                      --
                      Saludos,
                      Gustavo.-

                    • Gonzalo Odiard
                      Mensaje 10 de 14 , 26 mar 2009
                        Gracias Gustavo.
                        El tema es si las actividades tienen algun potencial educativo.
                        A mi me resultaron utiles para empezar a conocer la plataforma, espero que le resulten utiles a alguien más.

                        Gonzalo

                        --
                        Saludos,
                        Gustavo.-

                        Gonzalo Odiard
                        Responsable de Desarrollo
                        Sistemas Australes
                      • Patricio Acevedo
                        Mensaje 11 de 14 , 26 mar 2009
                          Hola Chicos:

                          Que bueno ver la lista recobrando actividad. Yo soy de Chile, y también tengo una xo.
                          > El tema es si las actividades tienen algun potencial educativo.
                          > A mi me resultaron utiles para empezar a conocer la plataforma, espero que
                          > le resulten utiles a alguien más.

                          Como sabrán, la mayor implementación de xo en el mundo se despliega en Uruguay. Existe una lista de correo sudamericana donde se discute todo tipo de temas relativos a estas computadoras.
                          Lo interesante es que hay info de primera mano respecto de lo que hacen hoy los Profesores con sus maquinitas verdes en el aula. También funciona como foro de ayuda, alguién pregunta sus dudas a la lista y la respuesta aparece desde cualquier lugar del mundo. Para temas técnicos de Sugar esta siempre atento Walter Bender, el principal desarrollador de la interfase que renunció a OLPC para difundir la plataforma Sugar al mundo Bueno, y también molesto por la entrada de windows en estos equipos). Incluso les cuento que a partir de discusiones en esta lista se han mejorado actividades de acuerdo a los requerimientos de los Profesores Uruguayos, en actividades como tortugarte por ejemplo, que actualmente se está convirtiendo en el logo de nuestros tiempos.
                          Personalmente me interesa mucho Etoys, y de los enlaces que señalaron la mayoria de las actividades descritas en los documentos están implementadas en las maquinas xo. Las moléculas de agua interactuando con las de tinta en el simulador de partículas Kedama, la secuencia fotográfica de la caida de una pelota para medir aceleración entre fotogramas, una simulación de acuario donde unos peces se alimentan, reproducen, expulsan desechos, bastante configurable con botones para variar el número de individuos, machos o hembras, la cantidad de comida, etc. El tutorial de "El demonio del castillo" http://www.youtube.com/watch?v=hPI6nNg0_eE y el Challenge Etoys también se ha usado con frecuencia para la inducción.

                          Saludos

                          Pato Acevedo
                        • Gustavo Ibarra
                          Mensaje 12 de 14 , 26 mar 2009
                            Hola Patricio, gracias por pasar el link a lista sudamericana. No la conocía. Ya me estoy registrando (una lista mas al tigre....es un embole).

                            Tiempo atrás, había leído (si es que no estoy equivocado) que en educ.ar habían llegado una cantidad equis  de maquinas para pruebas pilotos, etc......pero, no se mas que eso. Leerán esta lista?.

                            ¿Hay gente con Classmate?, y con S.O SUGAR corriendo?

                            Ya que esta, pregunto para los que tengan una XO a mano. Me pasa lo siguiente:

                            Cuando cierro (desde la barra de abajo del del frame o desde el vecindario sobre el circulo de la wifi) la conectividad de una wifi, a los minutos se vuelve a conectar (a la misma wifi). Después de la desconexión, en el vecindario, la misma wifi queda con el icono de una estrella (favorita?) . Intente desde el panel de control limpiar las conexiones wifi (hay un botón que no recuerdo bien el nombre qyue tiene esta funcionalidad),  y porbe deshabilitar la detección automática de las wifis por un periodo, pero al volver a seleccionarla..ocurre lo mismo: la wifi con la que realie la ultima conexión queda con el logo de la estrella y se conecta automáticamente…..

                          • Xavier Alvarez
                            Mensaje 13 de 14 , 10 ago 2009
                              Buenas,

                              Estoy tratando de revisar mails viejos, intentando ponerme al día, y
                              mejor comento lo que se me cruzó por la neurona antes de que me olvide
                              :)

                              2009/3/25 Gonzalo Odiard <godiard@...>:
                              > Gustavo:
                              > Te cuento que es lo que tengo andando.
                              ...snip...
> [...]
                              > puede hacer que enes de sumas y restas como esta hecho, se hagan otras
                              > igualaciones (otras operaciones, fracciones,mayusculas y minusculas,etc)

                              Como una de las 'virtudes' de las XO es la mesh -- no como concepto
                              técnico, sino más bien como concepto de interacción entre los chicos
                              -- se podría hacer que cada jugador pueda jugar con "su set de
                              fichas". Esto permitiría que chicos de distintos niveles puedan
                              interactuar. Ejemplo, uno esta con un set de "mayúsculas /
                              minúsculas", mientras otro esta resolviendo "fracciones", y otro
                              "figuras", etc. Lo que haría que no es necesario jugar con chicos al
                              mismo nivel o con la mismas inquietudes.

                              Mis 2 centavos,
                              /Xavier

                              ...mayor snip...
                            • Alejandro Fernandez
                              Mensaje 14 de 14 , 10 ago 2009
                                Hola,
                                Xavi, no se si te referías a que en un mismo juego de domino en
                                red, cada uno de los judagores ve distintas figuras sobre las fichas
                                (pero son las mismas fichas!). Eso quiere decir que cuando yo ubico mi
                                ficha [1|4] junto a la ficha [4|6] vos (que en lugar de números tenes
                                letras) ves a la ficha [A|D] ubicarse junto a la ficha [D|F]. Te
                                referías a eso?

                                La idea es muy divertida. Nosotros la exploramos en un rompecabezas
                                colaborativo que permite que cada uno vea una foto diferente. Y lo
                                usamos para demostrar (ademas de varios conceptos de colaboración
                                sincrónica) por qué es interesante cuando un mismo problema se ataca
                                desde distintas perspectivas.

                                Sería lindo portarlo a Sugar. Creo que todavia nadie lo hizo. Además
                                habría que re-pensar el diseño porque ese es client-server y para las
                                XO habría que hacerlo P2P. Puzzles P2P es interesante!!! Framework
                                P2P para actividades XO es mas interesante todavia!!! Existe? Yo puedo
                                ayudar con el diseño si alguien quiere programarlo.

                                Si les interesa verlo en acción pueden bajarselo de aquí:
                                http://www.lifia.info.unlp.edu.ar/~casco/opencoast/ (en la sección
                                downloads, busquen puzzle.zip)
                                Hay un documento que lo explica también.

                                -casco