Cargando ...
Lo sentimos. Ocurrió un error mientras se cargaba el contenido.

HAITI-Informacion Recibida

Expandir mensajes
  • Ing.Juan Luis Costa
    Una conversación telefónica de Ramón Santoyo, XE1KK, con Hugo Ramón HI8VRS, confirmó que el team del RC Dominicano HI8RCD, compuesto por 8
    Mensaje 1 de 1 , 17 ene 2010

      Una conversación telefónica de Ramón Santoyo, XE1KK, con Hugo Ramón HI8VRS, confirmó que el team del RC Dominicano HI8RCD, compuesto por 8 radioaficionados, ha regresado a la ciudad fronteriza de Jimani en República Dominicana.

       

      El convoy que los trasladaba, y que incluía a otras personas, fue asaltado recibiendo disparos que causaron varios heridos y 1 persona perdió la vida.

      El grupo de radioaficionados salió ileso del ataque, debiendo volver a la frontera sin escolta reportando que la situación era extremadamente insegura.

       

      Pudieron dejar instalada una repetidora de VHF que cubre ambas capitales, HI y HH, que está siendo usada por la Cruz Roja y la Defensa Civil ya que no hay comunicaciones viables en la zona.

       

      Asunto: [R3-dcom] Ham team pulls out of Haiti
      Fecha: domingo, 17 enero, 2010, 1:28 am

      Ham team pulls out of Haiti 

      Radio amateurs from the Dominican Republic have installed an amateur voice
      repeater link between their country and earthquake hit Haiti, but their plan
      to do much more in terms of emergency communications had to be cut short
      due to civil unrest.

      The repeater is providing the only communications for the Red Cross and Civil
      Defence.

      Ramon Santoyo XE1KK, Secretary IARU Region 2 advises that the HI8RCD (Radio
      Club Dominicano) team of eight radio amateurs had to flee the area after
      gunfire and were unable to stay and provide operators to activate a ham radio
      station Haiti.

      He said that this turn of events became known during a long telephone conservation
      with Hugo Ram?n HI8VR, President of Radio Club Dominicano (RCD) described
      the situation as extremely unsafe and scray.

      The HI8RCD team was embedded in a convoy when shots rang out resulting in
      several people being injured and one reported dead. The radio amateurs was
      not injured but decided to leave unescorted to reach safety at Jimanji in
      the Dominican Republic.

      Media reports indicate that the situation four days after the massive earthquake
      that has killed some 50,000 and caused widespread damage, is now chaotic
      as desperate people seek to secure their own survival.

      Earlier Reverend John Henault HH6JH was able to make a couple of phone-patch
      calls on the 20m band Fred Moore W3ZU during which he described how there
      had been 30 after-shocks following the earthquake.

      John HH6JH in Port-au-Prince is doing missionary work with homeless children
      said, "It's bad, it literally is bad. We don't know how many people are dead.
      We do not know what to expect. It's chaos, I'm telling you, it's real chaos.??

      Admitting he was concerned as after-shocks continues, he said "Many, many
      buildings in the downtown area are stripped from the ground with many people
      buried underneath them.

      ?I'm okay, my house is okay,? said John HH6JH, adding ?We have had 30 aftershocks.
      We are expecting some more shocks, so I'm a bit nervous to be inside the
      house."

      He was using power from a neighbour?s generator and very pleased that amateur
      radio enabled him to let his friends in the USA know he was alive.

      Another radio amateur in the country, Pierre Petry HH2/HB9AMO who works for
      the UN food program is also safe. However nothing is known at this stage
      of about another ten hams in Haiti.

      - IARU Region 3 Disaster Communications Chairman, Jim Linton VK3PC.

      Enero 16,  2010 

      Nadie gobierna hoy en Haití, sumido en caos tras terremoto

      Los haitianos empezaban ayer a protestar y saquear, desesperados por la falta de alimentos, agua o atención médica. La paradoja es que la ayuda no podía llegar porque el único y pequeño aeropuerto está saturado de aviones y no hay suficientes pistas.

      Lo que queda del gobierno haitiano suspendió la llegada de vuelos. El país está sumido en el caos por falta de un ente coordinador. El presidente René Preval está en República Dominicana, al igual que varios ministros.

      El sismo de magnitud 7,0 ocurrido el martes derrumbó el palacio presidencial, una serie de ministerios y la sede de la misión de paz de la ONU en el país, por lo que Haití enfrenta un peligroso vacío en la seguridad y el poder.

      Miles de personas sin techo comenzaron a levantar campamentos en donde podían, el más grande se ubica frente al derrumbado Palacio Presidencial.

      “Mírennos. ¿Quién nos ayuda? Ahora, nadie”, dijo Jean Malesta, una estudiante de 19 años, única sobreviviente del colapso de su edificio de departamentos luego del poderoso terremoto que mató a decenas de miles de personas.

      “Estamos solos”. “Hasta ahora no nos han traído nada. Necesitamos agua, comida, refugio, todo, pero estamos solos”, agregó.

      El gran esfuerzo internacional de ayuda aún no llega a las personas, aunque grupos pequeños se han repartido rápidamente, trasladando personal a Haití por avión y por tierra desde República Dominicana.

      El problema es que, a diferencia de las situaciones tradicionales de desastre, tenemos pocos socios locales con los que trabajar, porque la mayoría de ellos están buscando a sus propios muertos. Incluso el presidente René Preval perdió su casa. “Mi palacio se derrumbó . No puedo vivir en el palacio, en mi propia casa”, dijo el miércoles a CNN.

      La fuerza de paz de la ONU de 9.000 hombres, que podría haber podido llenar el vacío de poder, quedó contando a sus propios muertos luego de que su sede fue destruida.

      Ante la falta de gobierno y las dificultades para aterrizar la ayuda, Estados Unidos anunció anoche que asumió el control del aeropuerto de Puerto Príncipe. “Tomamos la responsabilidad del control aéreo. Tenemos mucho personal que ayuda en las cargas y las descargas.

      Los inspectores llegaron entre la noche del miércoles al jueves. El desembarco en masa de socorristas causó la saturación del aeropuerto y del espacio aéreo, lo que forzó a prohibir vuelos por horas.

      La buena noticia es que ahora el aeropuerto de Puerto Príncipe funciona las 24 horas. La mala es que es un aeropuerto pequeño, con una sola pista y poco espacio. Parece probable que EE. UU., Brasil y ONU asuman la coordinación del país

       

      Haití sopesa quemar cuerpos y evacuaciones masivas para prevenir epidemias

      A las dificultades para encontrar a víctimas con vida como Lidovia Pierresainte, la mujer de 33 años que tras un trabajo de nueve horas y media fue salvada por una brigada de Perú y Nicaragua, se sumó hoy un nuevo temblor, de 4,5 grados en la escala Richter, que sembró otra vez el pánico y retrasó las labores de rescate.

      El ministro de Sanidad haitiano, Alex Larsen, aseguró que ya han sido encontrados "algo más de 25.000" muertos, la mayor parte de los cuales ha ido a parar a fosas comunes, donde son cubiertos con cal viva y luego con tierra.

      Ante críticas por una supuesta intención del Gobierno de quemar los cuerpos, Larsen no lo descartó: "Aún no hemos tomado la decisión". Por su parte, su colega de Interior, Antoine Bien-Aimé, dijo que en total serían 100.000 las personas que ha perdido la vida por el sismo, 70.000 de ellos en Puerto Príncipe.

      En otras ciudades como Leogane (oeste) han perecido entre 5.000 y 10.000 en medio del casi derrumbe del 90 por ciento de los edificios, el mismo nivel de destrucción que presenta Carrefour, según portavoz de la oficina humanitaria de la ONU. "En el momento en que empecemos a derruir las casas que han sido dañadas, la atmósfera será irrespirable, porque aparecerán nuevos cadáveres", advirtió Larsen.

      A esto se suma, apuntó Bien-Aimé, que en la capital haitiana deambulan unas 600.000 personas que se quedaron sin techo por la "catástrofe histórica" y "la peor situación a la que ha debido hacer frente la ONU".

      Sin agua, sin comida y sin baños, cada cual se las ingenia como puede para salir adelante cada día y muchos de ellos recurren a los campamentos que se ha improvisado desde el martes en la capital del país más pobre de América. Uno de esos campamentos está en la Plaza Saint Pierre, en donde apiñados malviven cerca de 10.000 haitianos.

      Para evitar que los riesgos de epidemias y enfermedades sigan creciendo, Bien-Aimé confirmó que su país planea evacuaciones masivas. "En muchos casos vamos a tener que proceder al desplazamiento de la población, y planeamos construir campamentos provisionales para recibir a las víctimas". Los dos ministros se refirieron, además, al retraso en la atención a los heridos y lo atribuyeron a los graves daños en las infraestructuras y en las comunicaciones.

      El Gobierno pudo repartir el viernes asistencia para unas 30.000 personas: galletas proteínicas, agua y productos para la higiene, de acuerdo con el titular de Interior.

      El Hospital General, mayor centro médico del país, ya comenzó a recibir medicinas, material sanitario y alimentos para los enfermos, tras tres días de parálisis total, si bien su gerente general, Guy Laroche, puntualizó que toda la ayuda "ha sido de ONGs". Pese a ésta y otras críticas por la desorganización gubernamental, incluyendo a EEUU, que coordina esa tarea, pero Washington afirmó hoy que es la Administración de René Préval la que dirige esos esfuerzos.

      "El Gobierno de Haití lleva el liderazgo en la identificación de cuáles son las prioridades", aunque EEUU y otros países realizan reuniones diarias para detallar las tareas de coordinación, aseguró el asesor para América Latina y el Caribe de la Oficina de Asistencia Extranjera para Desastres de la Casa Blanca.

      Como parte de esas tareas de coordinación de la ayuda, Préval, quien hoy pidió mejorar la coordinación de los equipos de rescate y sobrevoló Puerto Príncipe para constatar la magnitud de la catástrofe, viajará el lunes a Santo Domingo a una cita preparatoria de una cumbre mundial sobre Haití que se celebraría en marzo. En la reunión del lunes, convocada por el mandatario dominicano, Leonel Fernández, también participará la vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, así como representantes de EEUU, Canadá y América Latina.

      La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, llegó hoy a Puerto Príncipe para trasladar a Préval y al pueblo haitiano la solidaridad y el compromiso de Washington. Clinton no abandonó el aeropuerto, sensible a las sugerencias de que su presencia en Haití podía perjudicar las operaciones de rescate en marcha.

      La ayuda internacional sigue llegando a esa terminal aérea, que ya alcanzó su capacidad máxima de 90 aterrizajes y es dirigida desde ayer por Estados Unidos tras la firma de un "memorando de entendimiento" con Haití. Según un funcionario haitiano citado por Radio Metropole, el problema del aeropuerto Toussaint Louverture no es la coordinación, sino la falta de camiones para distribuir la ayuda y la destrucción de las vías.

      El próximo dignatario en arribar a la nación antillana será el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien lo hará este domingo.

      Naciones Unidas es uno de los organismos más afectados por el sismo, ya que causó la muerte de al menos un trabajador del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y 40 miembros de su misión de paz en Haití, incluido su jefe, el tunecino Hédi Annabi, y su adjunto, Luiz da Costa, confirmó hoy Ban.

      Por último, la desesperación de supervivientes alimenta los saqueos y robos a transeúntes en el centro de Puerto Príncipe -donde entre 5.000 y 6.000 presos se fugaron tras el terremoto-, sin que la Policía intervenga. Fuente : CPl.News

       

       

    Su mensaje se envió con éxito y se entregará al destinatario en breve.