Cargando ...
Lo sentimos. Ocurrió un error mientras se cargaba el contenido.

32265Recomendación del día: Alexéi N avalni, nombre del político ruso

Expandir mensajes
  • Antonio Ward
    2 ene 6:05
       
       
       
      Agencia EFEFundéu - BBVA

      FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

      Alexéi Navalni, nombre del político ruso

       Recomendación urgente del día

      Alexéi Navalni, con tilde en la segunda e y ye final en el apellido, es la transcripción adecuada del nombre de este político opositor ruso.

      En los medios de comunicación se aprecia vacilación respecto al modo de adaptar este antropónimo: «El principal opositor ruso, Alexei Navalny, movilizó el domingo a miles de sus partidarios», «La Comisión Electoral Central veta al opositor Alexei Navalni como candidato en las presidenciales de 2018» o «El opositor ruso Alexéi Navalny no puede inscribirse como candidato para las elecciones presidenciales».

      De acuerdo con la Ortografía de la lengua española, las transcripciones se adecuan a la ortografía de la lengua de llegada y las voces resultantes se consideran «plenamente españolas a efectos de acentuación gráfica»Dubái, Tolstói o, en este caso, Alexéi.

      Esta misma obra señala que el sistema ortográfico español no admite la ye en posición final de palabra precedida de consonante: ferri sexi, mejor que ferry sexy, y en este caso Navalni, mejor que Navalny.

      En cuanto al nombre, también es válida la grafía Alekséi, pero dado que la grafía con equis Alexéi se usa ampliamente es preferible esta última, de modo que en los ejemplos iniciales lo recomendable habría sido escribir Alexéi Navalni.

      Ver también nuestra guía de transcripciones.

       
       

      Escucha Palabras llanas, el microespacio semanal de Fundéu BBVA y EFE Radio que repasa en apenas cinco minutos algunos consejos y curiosidades sobre el lenguaje más vinculado a la actualidad. Cada viernes puedes escuchar o descargar una nueva entrega en nuestra web.

      RSS Facebook Twitter Google +
      fundéu - bbvaRAEEFE - BBVA

      En cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSI) le informamos que Fundéu. es responsable de un fichero, en el cual se encuentran incluidos los datos recabados de sus clientes, cuya finalidad, entre otras, es realizar envíos publicitarios acerca de las actividades, productos, servicios, ofertas, promociones especiales y de documentación de diversa naturaleza y por diferentes medios (inclusive los electrónicos como correo electrónico o SMS) de información comercial, y similares a los que inicialmente fueron objeto de contratación por su parte.

      © MMXVII - Los contenidos elaborados por Fundéu que se publican en esta web lo hacen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported