18573Re: [objetos] [dji8] Usando S8 con drones

Expandir mensajes
  • Germán Arduino
    7 sep
      Hola Elvio:

      Hace unos años, cuando comencé a interesarme por los drones (siendo aeromodelista viejo) había como dos grandes líneas: DJI y 3D Robotics (https://es.wikipedia.org/ wiki/3D_Robotics).

      Esta última tenía un enfoque abierto en sus placas y software (por eso luego las placas fueron copiadas rápidamente por muchos fabricantes chinos) que me interesó especialmente, además de que se podían conseguir (las chinas) a precios bajos y armarte tus propios equipos, aprendiendo mucho en el camino (http://diydrones.com/ http://pixhawk.com/).

      DJI son fabulosos, los sacás de la caja y funcionan, y he tenido el caso de varios clientes que nunca en su vida habían tenido una radio en la mano y con una instrucción de un par de horas salen volando solitos (cosa que posibilita evidentemente el equipo, porque volar sólo un modelo radiocontrolado (no dron, sino un avión) lleva muchos meses de entrenamiento).

      Pero la tecnología APM y todo lo open alrededor a mi me gustaron más, por la multiplicidad de cosas que uno podía hacer, armarte por ejemplo tu propio dron, de bajo costo, pero que pueda volar 45/50 minutos con cierto tipo de baterías (que también hay que armarse por uno mismo) y motores y hélices. Aquí https://www.facebook.com/opendronuav/posts/252344435109187 pueden ver algunas fotos del equipo que tengo armado para este tipo de tareas (relevamientos de "largo aliento").

      En cuanto al software de control Mission Planner (http://ardupilot.org/planner/docs/mission-planner-overview.html) nunca necesité hacer nada más que usarlo (ya sólo meterse con la placa demanda mucho tiempo porque tiene cientos de parámetros y cosas para ajustar) y lograr, en un equipo construido por uno mismo, que haga todo lo que hace un equipo manufacturado para eso, es un desafío interesante (Acá en los DIY uno compra todo por separado, haciendo sus propios cálculos y proyecciones, es decir, frame, motores, hélices, speed controls, placa, sistema fpv, gimbal, radio/s (en nuestro caso probamos con dos radios, una para que el piloto vuele el equipo y otra para que el "camarógrafo" opere la cámara) y demás componentes.

      No se si esto contesta tu pregunta, pero es un panorama de lo que hago, fundamentalmente porque para hacer relevamientos donde tenés que recorrer kmts y kmts, ida y vuelta, con un dji no es posible (al menos no con los más económicos, no se bien la autonomía de vuelo de un Inspire por ejemplo o de los ed 8 o 10 motores, pero estoy casi seguro que no estamos en esos tiempo necesario para grandes extensiones).

      Después en las grandes ligas, hay otros equipos muy interesantes, en particular:

      eBee https://www.sensefly.com/drones/ebee.html (Representados en Argentina por la empresa Geosistemas)

      Yo actualmente estoy trabajando en estos temas, conforme sale demanda en la zona, con relevamientos, algo de software y ese tipo de soluciones, que espero crezcan pronto!

      No se si esto contesta tu pregunta, pero es lo que te puedo contar, cualquier otra cosa que haya quedado sin responder, por favor preguntame nomás.

      Saludos!

      Saludos / Regards,
      Germán Arduino
      @garduino

      El 6 de septiembre de 2017, 9:13, Elvio Fernandez elvio.fernandez@... [smalltalking] <smalltalking@...> escribió:

      Hola German,

      "me incliné más por las tecnologías más abiertas, como las placas APM.De esos equipos tengo uno en mi taller, esperando para hacer cualquier prueba que pueda contribuir :)"

      podes comentar un poco como funciona y como es su uso?

      Saludos
      Elvio

      El 5 de septiembre de 2017, 14:52, Germán Arduino garduino@... [smalltalking] <smalltalking@.... ar> escribió:

      Hola Ale!

      Muy interesante, en particular a mi que soy aeromodelista y que también tuve (tengo en realidad, aunque medio desatendido) un emprendimiento de drones enfocados a tareas agropecuarias, industriales y topográficas (https://www.facebook.com/open dron).

      En particular, si bien también vendía equipos y repuestos DJI, me incliné más por las tecnologías más abiertas, como las placas APM. De esos equipos tengo uno en mi taller, esperando para hacer cualquier prueba que pueda contribuir :)

      Se controlan con el software Mission Planner, tanto desde una compu como desde dispositivos Android (no se iOS porque no tengo).

      Estoy atento!

      Saludos.

      Saludos / Regards,
      Germán Arduino
      @garduino

      El 5 de septiembre de 2017, 12:23, Alejandro Reimondo aleReimondo@... [smalltalking] <smalltalking@.... ar> escribió:
      Hola,
      Quiero compartir con ustedes el entusiasmo de usar S8 para el control de
      aeronaves no tripuladas (drones) :-)

      Es uno de los proyectos abiertos en dónde usamos S8, en campos de
      nuestro interés, para ganar experiencia real y tambien reforzar/mejorar
      interactivamente los tools que tenemos en las plataformas de desarrollo
      con S8. En concreto, este proyecto como otros es fuente de actividades
      de interacción con tecnologias de bajo nivel y esto nos permite ir
      mejorando a diario las herramientas que tenemos en S8 Smalltalk (los
      tools de U8).

      En el caso de la interacción con drones DJI el soporte de objetos de
      partida es coco8 (la plataforma para desarrollo de aplicaciones iOS
      iPhone/iPad); tenemos planeado extenderlo a dispositivos android en
      breve (en función del interés/necesidad de quienes participamos).

      La construcción de la aplicación "dji8" (un ambiente de objetos S8
      extendido con soporte para DJI) esta explicado en el swiki de trabajo
      pero además, como en el caso de coco8 abrimos una campaña de beta
      testing para la app.

      Quienes estan registrados como betatesters de coco8 pueden bajarse la
      app dji8 y correrla en sus dispositivos.

      Si bien este no es un mensaje que incite directamente a un dialogo sobre
      TO (tematica de esta lista), esta relacionado con la realizacion de
      actividades de uso de ambientes de objetos Smalltalk; y evidencia
      dominios donde S8 Smalltalk es utilizado por vez primera.

      Bueno, queda pasarles algunos links a las paginas de trabajo y decirles
      que estan invitados a unirse y a comunicar este nuevo frente de uso de
      S8 para el desarrollo social de software con Smalltalk.

      Pagina de trabajo de la app para iOS "dji8"
      http://alereimondo.no-ip.org/U 8/[dji8]IndexPage

      Pagina de testing
      http://alereimondo.no-ip.org/s 8-media/test[dji8-ios]Index

      Registro de Betatesters

      http://alereimondo.no-ip.org/U 8/BetatestingEfforts

      hasta pronto,
      Ale

      ------------------------------ ------

      ------------------------------ ------

      Para más información sobre la Asociación escribir a info@...

      Smalltalking es un espacio colaborativo creado para el estudio y desarrollo en Ambientes de Objetos.
      Se sustenta gracias a la participación de sus socios.

      Las reglas de etiqueta sobre la lista están en http://www.smalltalking.net/jo in/netiquete.htm

      La publicación periódica sobre nuestro servicio de
       desarrollo global colaborativo usando smalltalk (U8) es
       http://u8.smalltalking.net/ne wsletter/newsletter.html

      Para acceder al servicio U8 visite
      http://u8.smalltalking.net

      <*> La configuración de tu correo:
          Mensajes individuales  | Tradicional

      <*> Para modificar la configuración desde la Web, visita:
          (ID de Yahoo! obligatoria)

      <*> Para modificar la configuración mediante el correo:
          smalltalking-digest@gruposyaho o.com.ar
          smalltalking-fullfeatured@grup osyahoo.com.ar

          un mensaje en blanco a:

      <*> El uso que hagas de Yahoo Grupos está sujeto a
          las Condiciones del servicio de Yahoo!:
          https://info.yahoo.com/legal/a r/yahoo/utos/terms/