[S8] Novedades

Expandir mensajes
  • Leo De Marco
    Mensaje 1 de 12 , 24 sep 2011

      ¿Que es S8?

      El código fuente de framework que soporta semántica Smalltalk.

      • Framework mínimo -para permitir uso en aplicaciones minúsculas-
      • Soporte compilación, save image, reflexión y otras funcionalidades que irán desarrollándose a medida de las necesidades de la comunidad de usuarios
      • Escritos en Smalltalk y Javascript
      • Que son INDEPENDIENTES de V8 (y pueden correr en otras VMs javascript)
      • Que están libres de código propietario

      ¿Qué utilidad tiene? Cómo/Donde puede ser usado?

      • Puede ser utilizado para transformar/migrar sistemas escritos en Smalltalk, a javascript y ejecutar dónde corre javascript. Requiriendo (y soportando extensiones) nativas y particulares en cada plataforma.
      • Puede ser utilizado para desarrollar aplicaciones en dispositivos modernos, dónde aun hoy no se utiliza smalltalk (como dispositivos Android y/o Windows8).
      • Puede utilizarse con frameworks y librerías javascript (de google y muchas otras de uso común); para escrinir código de servidores en smalltalk, etc...
      • Puede utilizarse en forma embebida en productos que tengan soporte de scripting en javascript (como juegos, etc).
      • Aplicaciones de modelado en 3D, Google Earth, etc

      El espectro de usos es muy amplio, y en cada caso y cada plataforma; se debe seleccionar la parte útil y extender (a nivel de VM, de componentes o de código smalltalk) para lograr una aplicación concreta.

      Por supuesto condicionada, por la plataforma misma de ejecución (y con la adhesión máxima a smalltalk que lo permita la implementación y los recursos que se puedan invertir en lograrlo).

      ¿Que licencia tiene S8?

      S8 tiene una Licencia MIT

      ¿Que rol juega Smalltalking?

      • Los años que llevamos haciendo Smalltalking, es un elemento de valor para quien busca persistencia de la plataforma.
      • Consideramos que los años que llevamos haciendo Smalltalking sirven de garantía de persistencia para S8 y esperamos formar una comunidad sana de desarrolladores usando S8 en un contexto de desarrollo social.
      • Es un valor a considerar frente a opciones que son mas individuales/nuevas.
      • Smalltalking auspicia y regula la actividad que se formula de forma social; con elementos abiertos.

      ¿Estas interesado? ¿Quieres participar?

      Actualmente nos encontramos trabajando en todos los aspectos de formulación de la plataforma S 8 y de la organización que le va a dar soporte, por lo que aun no hemos publicado el régimen de colaboración (ni como registrar aportes). Es por ello que si estas interesado en colaborar de alguna forma te pedimos nos envíes un email a info@... con tus datos personales (nombre, correo electrónico, skype y tópicos de tu interés.

      Con esa información podremos:

      • Agregarte a la lista de "INTERESADOS"
      • Informarte sobre las novedades regularmente (un mail de noticias de baja frecuencia)
      • Anunciaremos también (vía el sitio www.Smalltalking.net) las novedades
      • Las dudas y consultas pueden postearse a la lista de smalltalking.

      Importante: Aun no hay contenidos para bajar, emitiremos un primer release a la brevedad, y será informado por los canales noticias.

    • kikoGregoris
      Mensaje 2 de 12 , 28 sep 2011
        Hola Leo , gente

        Me alegra que pueda consolidarse este proyecto.

        Tengo algunas dudas sobre como funcionaría S8, yo suponía que estaría usando V8 como VM y hay se monta la imagen y el nuevo ST.
        Por lo que comentas no es tan así ?

        Puede ser utilizado para transformar/migrar sistemas escritos en Smalltalk, a javascript y ejecutar dónde corre javascript. Requiriendo (y soportando extensiones) nativas y particulares en cada plataforma.

        Esta parte no me queda muy clara, no entiendo lo de migrar  el sistema a javascript.
        Es decir , suponía que los sistemas migrados a la nueva plataforma S8  no tendría que ver con javascript a nivel de imagen

        La verdad es que no me queda clara como entra  javascript  en S8 .
        Cual es la importancia de javascript en este asunto ?
        Como impacta  en la performance ?

        Estaba vindo que ruby usa V8  como VM y suponía que la mano venia por hay

        En este página hay algo

        Saludos

      • leo@smalltalking.net
        Mensaje 3 de 12 , 29 sep 2011
          Kiko,
          en un principio era asi, luego vimos que habia contextos donde podiamos usarlo sin v8, por ej en un browser. De alli quizas la confusion.

          Con respecto a la migracion de smalltalks, seria posible sin que escribas nada en js (el compilador luego hace eso internamente); al ser js el soporte, podrias utilizar frameworks en js directamente.

          Saludos!
          Leo

          Enviado desde mi BlackBerry de Personal

          From: kikoGregoris <kikogregoris@...>
          Sender: smalltalking@...
          Date: Wed, 28 Sep 2011 17:15:03 -0700 (PDT)
          To: smalltalking@...<smalltalking@...>
          ReplyTo: smalltalking@...
          Subject: Re: [objetos] [S8] Novedades

[...]

        • Alejandro F. Reimondo
          Mensaje 4 de 12 , 29 sep 2011
            Hola Kiko,

            >Me alegra que pueda consolidarse este proyecto.
            Gracias somos varios ya los que estamos contentos
            con esto. Yo diría euforicos! :-)
            Estamos a full trabajando en imlementar lo necesario
            para lograr una plataforma minima pero bien definida
            para los que usemos S8; por lo que aun hay que esperar
            un tiempo hasta poder investigar y/o trabajar con S8.
            Contesto entre lineas alguna de tus inquietudes,
            pero de todas formas lo mejor es echale manos
            apenas pueda hacerse el primer download.

            >Tengo algunas dudas sobre como funcionaría S8,
            > yo suponía que estaría usando V8 como VM

            Si, una foma de usarlo es poniendo V8 como
            soporte de VM, pero en realidad cualquier
            implementacion de ejecucion javascript puede
            ser la base de un aaplicacion escrita con S8
            (podes usar una arquitectura asada en V8
            durante development y en runtime otra
            plataforma, con otro S.O u otra VM...
            incluso transferir contenidos de un sistema
            al otro dinamicamente)

            > y hay se monta la imagen y el nuevo ST.
            >Por lo que comentas no es tan así ?

            Es asi y no es asi... depende de que
            necesites (y sepas) hacer.
            Como era en smalltalk hace tiempo... depende de
            uno y no de "la vision" de quien lo hizo.

            >Esta parte no me queda muy clara, no entiendo lo de
            > migrar el sistema a javascript.

            Durante la ejecucion del sistema puede no
            haber una linea del fuente, ni bytecodes, ...
            Esto rompe una limitacion que existia en
            las alternativas que estaban basadas en
            el uso de contenidos binarios.

            >Es decir , suponía que los sistemas migrados a la nueva
            > plataforma S8 no tendría que ver con javascript
            > a nivel de imagen

            No. Todo lo contrario.
            Hoy en día no puede asegurarse la persistencia de ninguno
            de los soportes de ejecucion actual de smalltalk utilizados
            comercialmente. Por lo que tiene sentido liberarse
            de ese cancer de la VM que siempre ató a smalltalk.
            (la idea de VM tuvo consecuencias nefastas para el uso
            y el entendimiento de smalltalk desde los comienzos;
            es hora ya que nos liberemos de lo que impone
            el depender de una VM para poder ejecutar smalltalk)

            >La verdad es que no me queda clara como entra
            > javascript en S8 .

            Con un par de horas de uso seguro te das cuenta.
            Tenemos planeado hacer una reunion tecnica justo
            despues de publicar el primer contenido para download.
            En esa reunion, iremos paso a paso para que se
            entienda como usarlo.
            Estoy seguro que ahi te vas a dar cuenta que
            amplio es lo que podes hacer.

            >Cual es la importancia de javascript en este asunto ?

            Es lo que permite (compilar y) correr smalltalk en una
            plataforma de ejecución (VM) veloz, moderna,
            y BIEN mantenida. La comunidad de usuarios
            de V8 por ejemplo, tiene cientos de personas,
            y muchas empresas trabajando y generando
            cambios y mejoras A DIARIO.
            La comunidad DE LA VM de google es mucho
            mas grande y actuva que cualquier comunidad
            de smalltalk.

            >Como impacta en la performance ?
            Depende de que hagas, y donde corras;
            impacta mas que lo que impacta por
            adaptaciones de los elementos semanticos
            que distinguen a Smalltalk.

            En el caso de usar un soporte de ejecucion open source
            siempre vas a poder trabajar al nivel que permita tu
            conocimiento tecnico. No hay impedimientos
            de visibilidad; por lo que solo la experticia del personal
            que trabaja construyendo una solucion es la limitante
            mas severa al momento de hablar de limites.
            Una de las razones por la que elegimos una
            licencia MIT es para que puedan desarrollarse
            las personas que dan servicios allí donde se necesite
            su experiencia; pues bien se puede ver hoy dónde
            terminan las inversiones cuando se piensa en que
            una herramenta puede/debe ser mejor que las personas
            que trabajan con ella.

            >Estaba vindo que ruby usa V8 como VM
            > y suponía que la mano venia por hay

            ok, vale como suposicion de parte de quien no vio nada.
            En varias alternativas para "correr" un lenguaje en javascript
            se escribe un interprete (en javascript) y se mapea,
            por ejemplo a nivel de bytecodes, o clases, etc...
            No es este caso. S8 no es un interprete de smalltalk.

            >En este página hay algo
            Sobre Ruby hay mucho en la web.
            Lo usaste?
            Encontras alguna analogia con Smalltalk?
            (con Smalltalk tal como lo entendemos aqui)

            Ale.
          • Alejandro F. Reimondo
            Mensaje 5 de 12 , 29 sep 2011
            Hola,
            Aprovecho para agregar un par de lineas a lo de Leo...

            >en un principio era asi, luego vimos que habia contextos
            > donde podiamos usarlo sin v8, por ej en un browser.
            > De alli quizas la confusion.

            Y si el browser es el de Google... sería con V8 jajaja
            Pero SIN modificaciones.

            >al ser js el soporte, podrias utilizar frameworks en js directamente.
            Un ejemplo quizas sirve....

            Para hacer un servidor web escalable capaz de soportar
            MUCHAS transacciones en forma concurrente, escribirlo
            en smalltalk, usar multiprocesadores, etc...
            Que haríamos usando S8?
            1.- Hechamos mano a node.js ( http://nodejs.org )
            y leemos los tutoriales (como maximo un dia)
            2.- Implementamos lo minimo par un test (maximo 3horas)
            y creamos un image de S8 con lo de base + MiPrimerServidor.
            3.- Ponemos a andar el servidor (una version modificada
            de V8 que carga S8 y da servicios web) y ya tenemos la
            base del sistema andando.
            4.- Implementamos en nuestro smalltalk preferido como
            siempre y/o migramos a S8. Inoculamos el servidor dinamicamente
            o lo rearrancamos en base a un image con el sistema.

            (Adjunto el fuente del servidor Hello World)

            un abrazo,
            Ale.

            Mensaje 6 de 12 , 30 sep 2011
              Ahora se va entendiendo un poco más! gracias!

              [Más abajo se incluyen archivos adjuntos de Alejandro F. Reimondo]

              Germán S. Arduino  <gsa @ arsol.net>   Twitter: garduino
              Arduino Software & Web Hosting   http://www.arduinosoftware.com
              PasswordsPro  http://www.passwordspro.com
            • Germán Arduino
              Mensaje 7 de 12 , 1 oct 2011
                El 29 de septiembre de 2011 07:51, Alejandro F. Reimondo <aleReimondo@...> escribió:

                >Sobre Ruby hay mucho en la web.

                >Lo usaste?
                >Encontras alguna analogia con Smalltalk?
                >(con Smalltalk tal como lo entendemos aqui)

                Ale.

                Yo en particular sólo hice un tutorial introductorio de Ruby, que no me alcanza para emitir opinión, pero recordando esto que consultaste justo hoy vi un artículo que puede ser de utilidad:

                Saludos.
              • Leo De Marco
                Mensaje 8 de 12 , 1 oct 2011

                  German,

                  Me hiciste acordar cuando tuve que hacer el paso

                  de pasar de laburar en Smalltalk a .NET y me mostraron

                  el Object Browser de Visual Studio (en ese momento recien salia, era lo “ultimo”).

                  Sinceramente no puedo entender como no se afanaron el browser de smalltalk

                  en el resto de los lenguajes, acaso existe otra forma de programar mas cómoda

                  que con un browser?? Y digo mas: el browser peladito como el de VisualSmalltalk

                  o incluso el Express, asi me gustan! Y si lo queremos un poquito mas moderno

                  el de Dolphin es muy elegante..

                  Pd: aclaro que dije “lenguajes” y dije “programar” aproposito, no quiero herir de susceptibilidades a algunos smalltalkers J

                  Saludos!

                  Leo

> [...]

                    Yo en particular sólo hice un tutorial introductorio de Ruby, que no me alcanza para emitir opinión, pero recordando esto que consultaste justo hoy vi un artículo que puede ser de utilidad:

                  • Angel Java Lopez
                    Mensaje 10 de 12 , 1 oct 2011
                      Hola gente!

                      Gregoris, gracias por el enlace de Ruby en V8.

                      Yendo a Smalltalk y Javascript en general (incluyendo S8), deje algunos enlaces de trabajos pasados y futuros en:
                      http://ajlopez.wordpress.com/2011/09/22/smalltalk-and-javascript/

                      Gracias al bueno de @garduino, vean el Smalltalk Web Toolkit, basado en el ST2JS:

                      Smalltalk Web Toolkit (Smalltalks 2009)
                      http://www.slideshare.net/garduino1/swt-2009

                      Introducción a Smalltalk Web Toolkit (SWT) « CEIBO
                      http://ceibo.wordpress.com/2008/01/06/introduccion-a-smalltalk-web-toolkit-swt/ (with detailed mini examples of Smalltak to Javascript translations, like closures, blocks, etc)

                      Aprovecho a preguntar, al ver a @garduino en esta lista:
                      - El SWT es open source?
                      - Hay algun enlace para bajar el SWT?

                      Algo ya habia preguntado en clubSmalltalking, pero no me quedo claro el tema de SWT.

                      Nos leemos!

                      Angel "Java" Lopez
                      http://www.ajlopez.com
                      http://twitter.com/ajlopez

                      Mensaje 11 de 12 , 1 oct 2011
                        Hola Ale, gente

> [...]

                        En esa reunion, iremos paso a paso para que se
                        entienda como usarlo.
                        Estoy seguro que ahi te vas a dar cuenta que

                        Ok, vamos a ver si puedo ir

                        >En este página hay algo
                        Sobre Ruby hay mucho en la web.
                        Lo usaste?
                        Encontras alguna analogia con Smalltalk?
                        (con Smalltalk tal como lo entendemos aqui)

                        No, solo me tope con eso cuando  me puse a ver que era V8 y de hay  pensaba que sería algo parecido .

                        Por lo demas no es que no tenga dudas, pero escapa  a mis conocimientos .
                        Voy a tratar de ir a la tecnica

                        saludos

                        Mensaje 12 de 12 , 1 oct 2011
                          Hola amigazo @ajlopez!

                          El 1 de octubre de 2011 14:49, Angel Java Lopez <ajlopez2000@...> escribió:

[...]

                          Si, si, es MIT.

                          - Hay algun enlace para bajar el SWT?

                          Tanto SWT como ST2JS que es parte del primero están en Squeaksource, pero el tema es que son un poco viejos y no deben instalar en las versiones actuales de Squeak. Se hicieron en/para Squeak 3.8, con algunos cambios que le había hecho Diego en ese entonces al Squeak.

                          Acá te prepare una imagen que (creo) incluía todo lo último del SWT: http://www.arsol.biz/swt/ReleaseSWT.zip (Ahí tenés todo, incluyendo VM).

                          También quiero aclarar que el 99% del mérito de todo esto es de Diego GD, yo sólo ayudé en algunas cosas muy pequeñas y luego desarrollamos algunos sistemas sobre el framework, pero las ideas e implementaciones son de Diego.

                          Saludos!